Páginas

Guía Básica de Elaboración de Cerveza - Club de Cerveceros Caseros del Uruguay

Esto pretende ser un ayuda memoria para que puedan hacer el seguimiento al momento de ponerse a cocinar. La idea es que practiquemos gastando lo mínimo para conocer nuestro equipo y que en caso que quede mal, no invertimos demasiado.
Si hacemos correctamente el proceso vamos a tener una muy rica cerveza casera.
Esta pequeña guía incluye una receta de una cerveza Blonde Ale.


Elaboración de la cerveza

Insumos para esta receta:

  • 4Kg malta base
  • 300 grs. Malta caramelo clara
  • 20 grs de Lúpulo Cascade
  • 1 sobre de levadura Safale US-05

Pedir las maltas ya molidas y comprarlas no antes de 24 horas de cocinar guardándolas en envase
hermético.
Vamos a hacer un cerveza Blonde muy básica con el objetivo de hacer una cerveza, conocer nuestro equipo familiarizarnos con los procesos.

  1. Decloramos el agua ya sea con filtro de carbón activado, hirviéndola antes, o dejándola desde el día anterior , tener disponibles unos 40 litros.
  2. Calentemos el agua a 74 C° 
  3. Colocamos en nuestro macerador 12 litros de agua a 74 C
  4. Le agregamos la malta molida revolviendo para que no se formen grumos y quede bien mezclada la papilla.
  5. Esta mezcla va a quedar entre 64 y 66 C° intentamos mantener esta temperatura por 1 hora o 1 hora 30.
  6. Realizamos la prueba de iodo retirando una cucharada de grano del macerador y poniéndole una gota de iodo ver si quedan o no azucares para convertir.
  7. Si la prueba de iodo nos dio bien comenzamos el re-circulado todo lo que podamos hasta que el mosto quede lo más limpio posible de harinas o turbiedades, cuidando de hacerlo de modo suave evitando romper la cama de granos e integrar oxígeno. 
  8. Cuando finalizamos la re-circulación comenzamos a trasegar el mosto desde el macerador a la olla de hervor y al mismo tiempo le vamos agregando agua a 74C° por arriba de los granos hasta que el mostso en la olla quede en una densidad de 1045 y debemos ir midiendo para no pasarnos de dilución o lavado y que la densidad se nos baje de este valor, una vez que alcanzamos este valor le agregaremos la cantidad de agua que nuestra olla evapora durante una hora de hervor (esto tenemos que haberlo medido antes de la primera cocción).
    Una vez todo nuestro mosto a la densidad de nuestra receta está en la olla de hervor prendemos el fuego y esperamos a que comience la ebullición vigorosa.
  9. Allí agregamos 10 gramos de lúpulo cascade que va a hervir durante 60 minutos y va a aportar el amargor.
  10. Transcurridos 40 minutos adicionamos 5 grs de lúpulo cascade que va a hervir durante 20 minutos y aportar sabor.
  11. Si vamos a utilizar enfriador de serpentín en el mosto , este es el momento de colocarlo dentro de la olla para que se sanitice.
  12. Y transcurridos 15 minutos vamos a agregar el resto de lúpulo que va a hervir por 5 minutos aportando aroma.
  13. Apagamos el fuego y hacemos el wirlpool y dejamos reposar hasta que el mosto quede en total reposo. 
  14. Abrimos el agua del enfriador y bajamos lo más rápido que podamos la temperatura extremando los cuidados para no causar una contaminación.
  15. Una vez frío el mosto lo más próximo a 20 C° posible lo trasegamos al fermentador previamente sanitizado con todos los utensilios o elemento que utilicemos también limpios y regados con alcohol al 70%.
  16. Hidratar la levadura en 150 cc de agua que hervimos durante 10 minutos y dejamos enfriar hasta los 30C° en un recipiente tapado.
  17. Agregar la levadura al fermentador cuando la temperatura del mostos este por debajo de los 25C°, y colocar airlok o guante sanitizado con una micro perforación para permitir la salida del CO2.
  18. Lo dejamos una semana lo más próximo a 18 C, que podamos. A las 24 horas ya deberíamos ver actividad en el airlok o guante.
  19. Pasada una semana sacamos con cuidado de no contaminar una muestra y medimos densidad que debería estar 1012 o 1010 aproximadamente.
  20. Si podemos traspasamos a otro fermentador con cuidado de no contaminar ni arrastrar el fondo de levaduras, y colocamos ese fermentador lo más próximo a 0C° que podamos durante una semana más.
  21. Preparamos el almíbar en una relación de 6 gramos de azúcar por litro de cerveza, con el mínimo de agua para que no se caramelice y trasvasamos a las botellas sanitizadas a las cuales le colocamos previamente la cantidad de almibar adecuada a su capacidad tapamos.
  22. Dejamos 15 días a temperatura ambiente cercana a 18 C° 
  23. Destapamos y salud a brindar y ver como anduvimos y en ese momento sabrán que sin dudas este es solo un camino de ida !!!!