Páginas

Vino de uvas moscatel, blancas y negras pasificadas

Preparación de vino con uvas de la variedad moscatel (blanco), con una maceración de pasas con uva negra pasificada.
El sistema es muy sencillo, tan solo tienes que secar unas uvas y pasificarlas (convertir en pasas), juntar con zumo de uva verde y dejar que la naturaleza prosiga su ritmo, claro, vamos a ayudar un poco a la naturaleza, para producir el mejor vino dulce y de calidad.
Procedimiento.
  1. Primero, debes lavar la uva que vas a usar, seleccionar los granos sanos y separarlos del raspón (racimo). Ponlas a secar al sol en una canasta o batea de plástico, tápala con una sábana o trapo de tela, para que los insectos no ataquen ni estropeen la uva.
    Puedes dejar la uva durante dos semanas al sol, sin dejar que se deshidratase del todo, para que se concentrasen los azúcares en el mosto que quedara (uvas pasas), esto hará que el vino tenga mas alcohol y sabor.
  2. Trascurridas las dos semanas, procedemos a preparar el vino de moscatel, en primer lugar chafamos las uvas blancas con un aplastador de patatas (el que se emplea para aplastar las patatas cocidas y hacer puré).
  3. Tras obtener el mosto de la uva blanca, se introduce todo (mosto y pieles) en la botella de plástico, y se repite el procedimiento con las pasas que ya tenemos casi secas.
  4. En este punto, empieza el proceso de fermentación, además vamos a reforzar el proceso con Metabisulfito de potasa E-224, este componente refuerza la fermentación de las levaduras Saccharomyces Cereviseae y Saccharomyces Bayanus que se encuentran de forma natural en la uva.
    La dosis que aplicamos es de 0,6 gr por cada 10 litros de mosto, aunque algunos expertos recomiendan añadirlo antes de prensar la uva. Además, dos o tres días antes de preparar el mosto, preparamos un fermento natural con uva, es decir machacamos uva con unas cucharadas de azúcar y lo reservamos hasta que fermente, posteriormente lo añadimos al mosto, de esta forma, ayudamos en la fermentación, y añadimos la levadura de forma natural.
  5. El proceso de fermentación dura casi una semana. Colocar una exclusa de aire.
  6. Transcurrida una semana, cuela el vino, trasvasa varias veces a través de colador fino y papel de cocina, para eliminar los posos, hasta que quede un líquido transparente. 
  7. Introduce el vino en  botellas, pon el tapón por la mitad, sin meterlo hasta el fondo (aun tiene que hacer una segunda fermentación -maloláctica-). 
  8. Pasado 15 días, vuelve a colarlo, ponlo nuevamente en botella y coloca el tapón definitivamente hasta el fondo, prueba el sabor antes de cerrarlo. Al usar uva variedad moscatel, quedará un vino dulce y aromático.
  9. Déjalo al menos 10 meses antes de probarlo por primera vez.