Páginas

Tongba, cerveza de mijo nepalí

Tongba, un  mijo fermentado, es un alimento básico en el que mientras haya un suministro constante de agua caliente, una taza de las semillas alcohólicas se puede estirar en varias rondas de calentamiento, cerveza de levadura.
Después de dejar que el mijo fermentado se empape durante unos minutos, los bebedores nepaleses se quedan con un líquido turbio. Chupan el brebaje agrio a través de pajitas de bambú con fondos que filtran las semillas hasta que la taza se seque. Entonces es hora de una recarga. A menudo, el mijo mantiene su sabor y potencia incluso después de cuatro o cinco rondas. Pero como el contenido de alcohol puede variar, puede ser una buena idea esperar y ver cómo la bebida te golpea: algunos dicen que solo dos jarras pueden proporcionarte un zumbido durante toda la noche.
El tongba es tambien conocido como chhaang o chang, muy conocida bajo ese nombre en partes de las comunidades del Himalaya oriental, Newar, Sunuwar, Rai, Gurung, Magar, Sherpa, Tamang. La gente Limbu del este de Nepal llama a la bebida Tongba.
Los Limbu Sherpas de Nepal tradicionalmente prepararon este brebaje para ceremonias, celebraciones y ofrendas religiosas. Pero las culturas de las regiones montañosas circundantes del Tíbet, Bután y Sikkim en la India también se convirtieron rápidamente en fanáticos. Cualquier cervecero casero puede convertir el mijo cocido normal en tongba fermentándolo en contenedores de bambú, que generalmente toma entre una semana y un mes.
Hoy en día, los restaurantes y cafés de todo Nepal también sirven tongba, que es popular entre los lugareños y los turistas. Se alienta a los clientes a beber de recipientes similares a barriles (también llamados tongbas) que pueden reponer con jarras de agua caliente. La mayoría de los escépticos de la cerveza caliente son finalmente conquistados por el atractivo de los recambios sin fondo y autoadministrados.
La tongba hecha en casa todavía se prepara en hogares sherpas que albergan a mochileros en los Himalayas, así como en restaurantes locales en las regiones circundantes.
Tongba en realidad es el recipiente que contiene la bebida fermentada de mijo conocida como "mandokpenaa thee".  Mandokpenaa thee se prepara cocinando y fermentando mijo de grano entero. El mijo cocido se enfría y se mezcla con khesung (que es una fuente de mohos, bacterias y levaduras).  El khesung, tambien llamado glum, consiste en harina y, en Balti, a menudo se le agrega jengibre y acónito.
Luego, la masa se recoge y se coloca en una canasta de bambú tejida con hojas verdes o plástico, se cubre con un pliegue grueso de tela y se deja permanecer en un lugar cálido durante 1–2 días, dependiendo de la temperatura. La masa dulce luego se empaca apretadamente en una olla de barro o en tarros de plástico y la abertura generalmente se sella para evitar que entre aire. Después de 7 a 15 días, también dependiendo de la temperatura, la fermentación está completa y la masa se convierte en mandokpenaa thee.
El tiempo en que el mandokpenaa se deja sin ser perturbado en la olla después de la finalización de la fermentación conduce a la maduración. Durante la maduración, los sabores se intensifican y se vuelven más suaves. Tradicionalmente, se almacena durante unos seis meses.
El residuo de malta/mijo se puede presionar a través de un colador y luego mezclarlo con agua o leche y usarlo para hornear pan o pasteles.
Nepalesejand que se refiere al licor turbio obtenido al filtrar el extracto con agua de la mezcla fermentada. A diferencia de chhang o tongba, jand se sirve en tazas grandes. Estas bebidas alcohólicas se generan utilizando un iniciador tradicional llamado murcha. Murcha se prepara usando levadura y la flora de moho de hierbas silvestres en harinas de cereales.