Páginas

Fresquita e IPA Roja, dos variedades de Andes Origen

Fresquita 

Andes Origen Fresquita es una lager liviana y muy refrescante. Está hecha con naranjas de estación y quinotos que le dan el cítrico ideal, sumado a un toque de jengibre que la hace más fresquita. 

La va a encontrar en lata de 473 cc y en litro retornable. 

Alcohol: 4,5% VOL

Amargor: 11 IBU

Color:7 EBC

Escuela cervecera: Lager

Ingredientes: Agua, malta de cebada, lúpulo y aroma natural de naranja, quinoto y jengibre

Maltas: Pilsen Argentina, Munich Argentina

Lúpulos: Nugget EE.UU., Cascade Argentina, Azzaca EE.UU.


IPA Roja

La IPA Roja de Andes Origen, de receta mendocina, reúne ingredientes de las favoritas de Andes Origen: el amargor intenso y los aromas del lúpulo –herbales y frutales– de la IPA Andina con el sabor acaramelado dulce de la Roja. La nueva variedad no sólo queda dando vueltas en tu boca sino que también entra por los ojos por su color ámbar con tonos rubí. Esta edición especial se consigue en lata de 473cc 

“La IPA Roja es un punto de encuentro para quienes suelen elegir la IPA Andina o la Roja. El sabroso amargor representa la unión de lo mejor de cada variedad, una nueva manera de darse un gustito”, dice Giannina Galanti Podestá, Directora de Andes Origen.

La IPA Roja de Andes Origen tiene un alcohol moderado de 5,1%. Su intenso aroma a lúpulo viene del agregado de lúpulos Cascade y Zeus; y el toque dulzor lo da las maltas Pilsen, Munich y Caramelo. Para disfrutar tanto su color como el aroma, se recomienda servirla fría pero no helada, en un vaso tipo copa con profundidad y una boca apenas cerrada para lograr la concentración de aromas.

Alcohol: 5,6%

Amargor: 42 IBU

Color: 35 EBC

Escuela cervecera: Americana

Ingredientes: Agua, Malta de Cebada, Lúpulo

Maltas: Pilsen (argentina) y Caramelo (argentina)

Lúpulos: Cascade (argentina), Hallertau Perle (alemania), Nugget (EEUU)


Cerveza en la antigua Grecia

Fragmentos de cereales de Archontiko,
Edad del Bronce Antiguo
Aunque se creía que durante la época de la Antigua Grecia no se consumía cerveza, excavaciones arqueológicas recientes expusieron artefactos y materiales utilizados para la producción de cerveza. Estos hallazgos se remontan a la Edad del Bronce de la historia (3300 a 1200 a. C.).

Los antiguos egipcios fueron los primeros en mostrar evidencia del consumo de cerveza, ya que documentaron el proceso de elaboración de la cerveza en rollos de papiro, que datan del año 5000 a. C. Este proceso se abrió camino desde el Medio Oriente hasta los países europeos. Grecia fue uno de estos países ya que se han descubierto restos asociados con la cerveza que datan de 2135-2020 a. La cerveza en Europa se hizo más popular en el norte de Europa que en Grecia, ya que los cultivos del norte proporcionaban ingredientes clave para los cerveceros. Debido al crecimiento de la popularidad de la cerveza en el norte, Grecia preferiría estar asociada con el vino, ya que a menudo se referían a los norteños como "bárbaros".

Los arqueólogos han descubierto los restos de dos construcciones prehistóricas, que aportan materiales a los que se puede destinar para la elaboración y consumo de cerveza. Se descubrió un sitio en Archondiko (en el norte de Grecia) y otro en Agrissa (al sur de Archondiko en el lado este de Grecia). Los restos sugieren que estos sitios se quemaron en un incendio, lo que permitió que los artefactos encontrados en el interior se conservaran durante un período de tiempo bastante largo. En el sitio de Archondiko se descubrieron varios cereales que se remontan a la " Edad del Bronce Temprano , fase IV, fechada entre 2135 y 2020 a. C.", y son determinantes clave en la elaboración de cerveza. Soultana Maria Valamoti publicó los hallazgos en un artículo de 2018, que incluye: " Triticum monococcum (einkorn),T. dicoccum (emmer), T. spelta (trigo de escanda), T. aestivum / durum (trigo libre) y Hordeum sp. (cebada) que se encontraron en concentraciones densas, a veces puras, lo que indica un almacenamiento deliberado”.

Además de estos cereales, en este sitio se descubrió una estructura de dos cámaras. Se dice que esta estructura soporta temperaturas de alrededor de 100 grados centígrados, lo cual es esencial en el proceso de elaboración de la cerveza. Junto a esta estructura se descubrieron 30 vasos especiales que los arqueólogos creen que pueden haber sido utilizados para el consumo de la cerveza.

De manera similar al sitio de Archondiko, el sitio dentro de Agrissa estaba bien conservado y proporciona instrumentos para la producción de cerveza en Grecia. La evacuación de este sitio fue realizada en 1955, 1956 y 1958 por un equipo de arqueólogos alemanes. Se descubrieron granos de cereal similares como menciona Valamoti en su artículo, "los restos arqueobotánicos de Argissa discutidos aquí consisten en al menos 3588 granos de cereal germinados que se identificaron como escanda (2319); otros 157 granos germinados se identificaron como T. dicoccum (emmer ) y 81 como Hordeum (cebada)".

Se dice que estos granos de cereal datan del 1700 al 1500 a. C., mientras que otros restos de la casa datan del 2100 al 1700 a. Este es de un período de tiempo similar al del sitio en Archondiko. Dentro del sitio de Argissa se descubrieron 45 tazas especialmente esculpidas, que es otra similitud entre los dos sitios.

https://en.wikipedia.org/wiki/Beer_in_Greece
https://www.archaeology.wiki/blog/2018/01/22/beer-prehistoric-greece/

Stella Vivian Cunliffe rediseño los controles de calidad de la cervecería Guinness en Dublín

La estadística Stella Vivian Cunliffe (1917-2012) nació un 12 de enero.

Entre 1947 y 1970 trabajó como estadística en las cervecerías Guinness en Dublín. Entre otras, una de sus aportaciones más conocidas fue el rediseño del modo en el que los trabajadores de control de calidad debían aceptar o rechazar barriles de cerveza hechos a mano. Antes de su propuesta de reforma, se aceptaban barriles rodándolos cuesta abajo y se rechazaban empujándolos cuesta arriba, con lo que los trabajadores tendían a aceptar barriles con defectos. Ella rediseñó la estación de trabajo de control de calidad para que fuera igualmente fácil rechazar o aceptar un barril, con lo que ahorró dinero a su empresa.

En 1970 se convirtió en Jefa de la Unidad de Investigación en el Ministerio del Interior británico y dos años más tarde pasó a ser la Directora de Estadística de ese ministerio, hasta 1977.

Fue la primera mujer en presidir la Royal Statistical Society.

https://mujeresconciencia.com/2021/01/12/stella-vivian-cunliffe-estadistica/
https://es.wikipedia.org/wiki/Stella_Cunliffe

Sobre Cerveza y Salud

Etiqueta y botella de cerveza de 1897 con el eslogan "No más Chicha", que utilizó el cervecero alemán Leo Kopp, a finales del siglo XIX, para impulsar el consumo de una bebida elaborada industrialmente con tecnología alemana, bebida más higiénica que la chicha, su cerveza Bavaria.

Abel Fernando Martínez Martín

Un curioso aviso titulado "Interesante al Público" apareció en las calles de Bogotá a finales del siglo XIX. Corría el año 1892, pero no se trataba de un pasquín de la oposición contra el gobierno. El aviso estaba firmado por el entonces ministro de Relaciones Exteriores y futuro presidente de Colombia el conservador antioqueño Marco Fidel Suárez, quien, en el aviso, informaba al público lector: "Certifico que la cerveza Bavaria me ha mejorado mucho de una dispepsia crónica que sufro hace algún tiempo". Agrega, el futuro presidente colombiano que, sin embargo, las cervezas extranjeras le producían, a su nacionalista aparato gastrointestinal, todo lo contrario.

En 1917 con motivo del centenario del sacrificio de la mártir Policarpa Salavarrieta, la empresa cervecera Bavaria del alemán Leo Kopp lanzó al mercado la cerveza La Pola, con un precio más bajo, que tuvo gran acogida en todas las clases sociales. La propaganda oficial y privada de la época le atribuía virtudes medicinales a la cerveza, bebida curativa que recomendaban consumir como eficaz remedio contra el dolor de garganta; eficaz tratamiento para curar el insomnio y muy útil herramienta terapéutica para aumentar la producción de leche en las madres lactantes.

La unión entre el Estado y la empresa privada colombiana continuará en el siglo XX, cuando el gobierno colombiano emprende su famosa campaña para erradicar definitivamente el consumo de la chicha en Colombia, que se había iniciado en tiempos coloniales. El primer Ministro de Higiene de Colombia, el médico liberal del Valle del Cauca, Jorge Bejarano, logra aprobar en el Congreso de la República una Ley que intenta acabar en solo seis meses con el consumo de chicha, ley que prohíbe, desde 1949, el expendio de bebidas alcohólicas o fermentadas, que no estén embotelladas, cuyo grado alcohólico excediera el 4% en volumen. Se prohíbe además con la ley el ingreso de menores de edad a las chicherías y la venta de chicha en los restaurantes, la chicha viajaba por la ciudad en carrotanques. 

El ministro de Higiene, para justificar la medida, insiste en el protagónico papel de los enchichados en los actos violentos sucedidos durante el Bogotazo, el 9 de abril de 1948. El ministro Jorge Bejarano ve en el chichismo: "el más grande problema médico higiénico que ha afectado durante siglos a campesinos y obreros de Boyacá, Cundinamarca y Nariño (…) una población no menor de dos millones de gentes entregadas al más nefasto vicio". Con la persecución oficial del consumo de la chicha, crece inmediatamente el consumo de cerveza en el país y las ganancias de las cervecerías suben como la espuma: el empresario alemán Leo Siegfried Kopp, propietario de la Cervecería Bavaria, impulsaba a la cerveza como un producto elaborado con tecnología alemana y con mayor higiene. Kopp hará imprimir el slogan "No más Chicha" en todas sus botellas.

https://eldiariodesalud.com/catedra/sobre-cerveza-y-salud

Fotografías de una botella y etiqueta de la Fábrica Nacional de Cerveza, circa 1895, Chile

Fotografías de etiqueta y botella de la Fábrica Nacional de Cerveza, procedente de la planta de San Francisco de Limache, año 1895 circa.

Las medallas exhibidas en la etiqueta, corresponden a la Exposición Mundial de Chicago de 1893 (01 de mayo al 30 de octubre) y que tuvo más de 27 millones de visitantes.



Museo Histórico Nacional.

¿Cuál es el verdadero origen del vino?

La uva, los cereales y el olivo son los productos agrícolas más distintivos del mediterráneo, y los tres alimentos básicos de la dieta mediterránea son vino, pan y aceite. El origen de la viticultura es, por tanto, un largo viaje en el tiempo.

Mucho antes de comenzarse a cultivar la uva, la variedad silvestre de la vid (Vitis vinifera ssp. sylvestris) crecía ampliamente desde la Península Ibérica y el Norte de África, y se extendía por el mediterráneo, hasta Grecia y Turquía, para finalmente alcanzar el mar Negro, mar Caspio y las laderas del Himalaya

Las gentes del Paleolítico y del Epipaleolítico, que aún practicaban una economía cazadora-recolectora, consumían sus frutos y de ahí el hallazgo de semillas de uva silvestre en varios yacimientos de Europa y del Próximo Oriente anteriores al 8.000 a.C.

La invención de la agricultura y la ganadería 9.000 años a.C., en el Neolítico, no supuso el inicio del cultivo de la vid. Las comunidades neolíticas siguieron consumiendo uvas silvestres y así los restos de Vitis sylvestris se documentan por toda la cuenca mediterránea.

Fue hace unos 6.000 años a.C. cuando se descubrieron las propiedades del zumo de uva fermentado, ya que los frutos de la variedad silvestre pueden igualmente ser transformados en vino como, de hecho, averiguaron los pobladores de Irán, donde recientes hallazgos arqueológicos, que fueron analizados en laboratorios, confirman la presencia de vino como tal.

Sin embargo, las primeras evidencias a favor de la domesticación de esta especie son más tardías. Parece que la viticultura se inició a finales del IV milenio a.C., hace unos 5.500 años, en una zona al sur de Anatolia (Turquía).

De este momento datan los primeros yacimientos donde se han encontrado semillas de uva correspondientes a la variedad doméstica (Vitis vinifera ssp. sativa). Además, existe referencias históricas de principios del III milenio a.C., sobre la proliferación de su producción y consumo de su zumo.

En un famoso libro, la Biblia, también se hace referencia acerca de las diferentes tareas relacionadas con la viticultura y la vinificación en la franja sirio-palestina, actividades que gozaban de un gran prestigio. De hecho, las viñas y sus productos son considerados como un símbolo de riqueza, y aparece innumerables veces recogido en este libro religioso, primero en el Antiguo Testamento, y posteriormente en el Nuevo.

Recientes hallazgos de restos de ácido tartárico en recipientes cerámicos del Oriente Medio (Godin Tepe, Irán; Uruk, Irak) datados hacia el 3500 a.C. documentan el comercio de vino por vía fluvial en esta región en los denominados "barcos del vino". Pronto se ve la conveniencia de contar con viñedos propios para abastecer de vino las mesas palaciegas y las ceremonias litúrgicas, y ya desde el reinado de Gudea (hacia el 2100 a.C.) se atestigua su cultivo.

https://www.vinetur.com/2022083070323/cual-es-el-verdadero-origen-del-vino.html

Masi, la bodega veronesa que trajo a Mendoza el ‘appassimento’ y los secretos del viejo vino romano


Una antigua bodega italiana, fundada en 1772 por la familia Boscaini en Valpolicella, al norte de Venecia, tiene su filial en Mendoza, Argentina. Aquí produce tres vinos únicos, fruto de la combinación de las típicas uvas malbec y torrontés de esta provincia con las variedades de origen italiano mejor adaptadas a nuestro terroir: corvina y pinot grigio. Se trata de la Bodega Masi Tupungato, en el distrito La Arboleda, al pie del Cordón del Plata, donde se elaboran el Corbec (con un 70% de uva corvina y un 30% de malbec), el Passo Doble (85% de malbec y 15% de corvina) y el Passo Blanco (60% pinot grigio y 40% torrontés). La filosofía y la enología que une a estos tres vinos está sintetizada en el lema «naturaleza argentina, estilo véneto». Sólo disponibles en la tienda online de la bodega y en vinotecas argentinas seleccionadas, la mayor parte de la producción se exporta desde Mendoza a unos 20 países.

Por Pedro Straniero

A fines de la década de 1980, el líder del grupo vitivinícola Masi Agrícola, Don Sandro Boscaini -conocido como «Mr. Amarone» por haber perfeccionado y hecho famoso este vino italiano en todo el planeta- comenzó a viajar por distintas regiones del nuevo mundo vitivinícola junto a su amigo el microbiólogo Alessandro Pavonetto. En Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina y también Estados Unidos estudiaron las condiciones climáticas y los terroir para implantar las antiguas cepas italianas, sin que éstas perdieran su tipicidad y con el objetivo de crear vinos únicos combinándolas con las cepas autóctonas.

Tras haber evaluado personalmente in situ las distintas posibilidades, a principios de los años ’90 Don Sandro envió a Brasil y Argentina a su joven enólogo Andrea Dal Cin, hoy jefe del Grupo Técnico de la bodega a nivel global. Tras largos años de experimentación y estudio, que incluyeron la implantación de distintas variedades italianas en los nuevos terruños, así como microvinificaciones en combinación con las uvas locales, catas, exigentes pruebas de calidad y, naturalmente, la evaluación de los posibles mercados, la Familia Boscaini se decidió por Argentina.

El terruño prometido estaba en Tupungato, en una zona de altura, con suelos pedregosos pero fértiles y una orientación con respecto al sol y las montañas que los técnicos de Masi consideraron ideales para el novedoso emprendimiento de cepas binacionales. Pero la clave del proyecto estaba en el tratamiento de las uvas que darían origen a los vinos: la ancestral técnica de «appassimento» o pasificación, utilizada por los antiguos romanos en las Venetiae, consistente en dejar reposar las uvas durante los fríos meses de invierno sobre rejillas de bambú antes de la vinificación, para concentrar sus aromas y sabores en el vino. En la región Valpoliccela Classica, esta potenciación de las propiedades de la uva se consigue tras 3-4 meses de secado en invierno, pero en Tupungato, por la fuerza del sol y el clima más cálido y seco, en sólo 20 a 25 días durante el mismo período de cosecha, entre el verano y el otoño.

La familia Boscaini, sus técnicos y sus productores del Valle de Uco, muchos de ellos descendientes de inmigrantes italianos, elaboraron estos vinos en bodegas locales, hasta que en 2016 inauguraron su propia bodega, Masi Tupungato, en la zona de La Arboleda, donde hoy tienen 140 hectáreas de viñedos implantadas con las variedades corvina, malbec, pinot grigio y torrontés.



Forestería Serego Alighieri, cuna del proyecto nacido hace 663 años

El grupo Masi Agrícola, «padre» de Masi Tupungato, tiene su sede principal en la región de Valpolicella, más precisamente en Sant’Ambrogio di Valpolicella, a unos 30 kilómetros de la romántica Verona. Allí, la empresa, que factura actualmente unos 70 millones de euros al año, posee el principal de sus establecimientos, la Bodega Privada Masi Boscaini. También se ubica en ese pueblito la encantadora posada Forestería Serego Alighieri, con viñedos antiguos y modernos, todos en producción, y un edificio en parte medieval para recibir a sus huéspedes. La propiedad pertenece a Masi en sociedad con los condes Serego Alighieri, descendientes del gran Dante Alighieri, y fue originalmente adquirida alrededor de 1.360 por Pietro Alighieri, el hijo del autor de la Divina Comedia. Allí tuvimos el honor de ser alojados los periodistas de Enolife, gracias a la gestión previa de la Cámara de Comercio Italiana de Mendoza, organismo binacional comandado por Pedro Baziuk (hijo) y su papá Pedro, fundador de la entidad.

En la Forestería Serego Alighieri, en lo alto de las colinas de Valpolicella, quien escribe, junto a Lorena Mellone, conocimos la rica cultura vitivinícola del lugar y los secretos de la elaboración del Amarone, de la mano de la Elisa Venturini, jefa de Prensa y Relaciones Públicas de Masi Agrícola. También entrevistamos a Raffaele Boscaini, hijo de Don Sandro, director de Márketing y coordinador del Grupo Técnico de Masi, quien nos relató los hitos de su historia familiar y la posición del grupo Masi dentro de Confindustria Verona, la asociación de 2.054 empresas alimentarias, industriales y de servicios de esa provincia del Véneto, que Raffaele preside. Toda esta información y entrevistas serán compartidas por Enolife en próximas notas.

Otra de las claves del éxito y de la proyección internacional de los vinos de Masi Tupungato, además de la técnica del appassimento y de la simbiosis de cepas autóctonas, es el trabajo del Grupo Técnico, creado hace 40 años por el visionario Sandro Boscaini para manejar de manera integrada toda la enología de la empresa. Este equipo está dirigido por el jefe de Enología de Masi a nivel global, Andrea Dal Cin, quien en Tupungato tiene como uno de sus principales colaboradores al destacado enólogo mendocino Abel Furlán. En la charla que sigue, Dal Cin nos cuenta cómo funciona la organización y otras particularidades de la elaboración y de sus tareas como técnico de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV).

https://enolife.com.ar/es/masi-la-bodega-veronesa-que-trajo-a-mendoza-el-appassimento-y-los-secretos-del-viejo-vino-romano/

Vino de Mandarina, chocolate y Chile; por Karen Trejo

Ingredientes

  • 2kl.mandarinas congeladas
  • 2pz.limon
  • C/n pasas 
  • C/n dátiles
  • 11/2 azúcar
  • 1pz.chile desvenado
  • 4 cds.soperas cocoa en polvo
  • 5l.agua s/cloro caliente
  • 5 clavos de olor 
  • 11/2cds. Levadura para pan en polvo

Preparación

  1. Pelar y cortar en trozitos las mandarinas y los limones con todo y cáscara; congelarlas.
  2. Poner en remojo los datiles y pasas toda la noche.
  3. Sacamos del congelador las mandarinas y las dejamos descongelar (esto es para que las frutas rompan sus membranas y sea mucho más fácil extraer el aroma y sabor de ellas).
  4. Vamos a machacarlas junto con las dátiles, pasas,chile en trozos, la cocoa y el azúcar.
  5. Cuando estén bien machacadas agregamos 5 l.de agua caliente a la mezcla, dejamos entibiar y agregamos la levadura y los clavos de olor.
  6. Dejamos por 10 días removiendo tres veces al día, después colar y filtrar.
  7. Envasar con trampa de aire por 8 meses y después otros tres meses para clarificado.

https://www.facebook.com/groups/458813928769853/permalink/856230049028237
https://www.facebook.com/photo/?fbid=2248688191972592&set=gm.846625446655364&idorvanity=458813928769853

Vino de pitayas o tunas; por Eduardo Sánchez Jimenez

Un vino de 28 días, súper joven con 12% Alc. Vol.

Ingredientes

  • 1 kg de miel de abeja  
  • 3L de agua sin cloro 
  • 3g de levadura para pan  
  • 1.5 kg de pitaya o tuna roja 

Preparación

  1. Lavar la fruta con abundante agua y sin cloro.
  2. Retirar la cáscara con cuidado. con una cuchara, aprovechar la pulque que se quede en la cáscara para maximinar su contenido. 
    • Oopcional. Colocar la pulpa un día al congelador y sacarla al siguiente, esperar que se descongele, colocarle una cocharas azúcar alrededor. Esto potenciará su dulzor.
  3. Mezcal la miel en un litro de agua para disolverla. Dejarla enfriar, preferentemente que no hierva.
  4. Activar la levadura en 100ml de agua y dos cucharadas de azúcar. Dejarla activa durante 15 minutos. 
  5. Vaciar la pulpa de la fruta en un recipiente, con un martajador o triturador manual, revólver la pulpa con uno o dos vasos de agua para después colarla y verterla en el fermentador.
  6. Colocar la miel y la levadura. Revólver hasta que se mezcle todo. 
  7. Colocar la trampa de aire o globo, tomar lectura de los brix (si es posible) y dejar reposarla 8-10 días.
  8. Revisar si ya terminó la primera fermentación, trasvasar con cuidado y dejar atrás los posos e indeseables. 
  9. Dejar otros 15 días o más que se clarifique solo. no revólver ni estar movimiento el recipiente, ello lo hará más tardado y difícil clarificación. 
  10. Degustar un poco frío.. 

https://www.facebook.com/groups/458813928769853/posts/776015363716373/

Vino de ciruela roja (Pronus salicina); por Eduardo Sánchez Jimenez

Ingredientes

  • 10 kg de ciruela roja 
  • 4 kg de miel de abeja 
  • 6 Litros de agua 
  • 8 gramos de levadura para pan 

Brix de mosto 27  

ph 3.9

Preparación

  1. Lave la fruta con agua sin cloro, luego la coloqué en un recipiente desinfectado de aluminio. 
  2. Herví 3 litros de agua, la vertí sobre la fruta, se dejó reposar 5 minutos. 
  3. Con un moledor de metal manual trituré la fruta hasta obtener una pulpa, retiré las semillas. 
  4. Coloqué el resto de agua (3 litros con los 2 kg de miel disuelta). Revolví el mosto y lo deje concentrándose toda la noche. 
  5. Al día siguiente, active las levaduras con 300 ml de agua y 200 g de azúcar. Observé que la azúcar le va más a las levaduras para su activación que la miel. Vertí el preparado y deje 15 minutos que se mezclara bien. 
  6. Coloqué el mosto en un garrafón de vidrio de 19 L y el resto en recipientes menores. 
  7. Algo muy impresionante que me ha pasado, he observado que fermentar poco antes de la luna llena a veces resulta ser muy bueno, solo que tenemos una fermentación muy violenta. He experimentado colocar el primer día de fermentación telas tipo maya de cuatro o cinco capas ya que el globo (trampa de aire) es violentamente botado por la alta presión que se genera. Al día siguiente, retiro las mayas y coloco las trampas de aire. 
  8. Obtuve 22 litros de mosto a 27 Bx. Espero tener buenos resultados que puedo compartir con ustedes. 

https://www.facebook.com/groups/458813928769853/posts/642979537019957/

Vino de guanábana (Annona muricata); por Eduardo Sánchez Jimenez


Ingredientes

  • 3 kg de guanábana 
  • 1.5 L de agua 
  • 250g de miel 
  • 3g de levadura 

Preparación

  1. La guanábana fue producida en sistema agroecologico en la finca de la propiedad de mi familia ubicada en la cuenca alta del Río Salado (Estado de Guerrero, México).
  2. Se retiró la pulpa utilizando una cuchara y se colocó en un recipiente de plástico para ser molida con moledor manual. 
  3. Se retiraron las semillas y las fibras gruesas utilizando un colador de metal y una frazada de tela. 
  4. Se obtuvieron 3.5 Lde mosto ajustado con 24Bx. 
  5. Utilice la miel (aunque no me gusto el color final) debido a que en ese momento no tenía azúcar y quise experimentar el sabor con este endulzante. Puse otro tanto con azúcar para conocer ambos resultados, espero tener el otro producto la próxima semana. 
  6. Se montó el fermento el 05 de febrero y el día de hoy (26 de febrero) hice el primer trasiego. Huele bien y sabe bien, aunque el color no me gusta porque la miel me “contaminó” el color. Hubiese preferido un color más “tenue”. En fin… 
  7. Lo dejaré unas tres semanas para su proceso de clarificación. 

https://www.facebook.com/groups/458813928769853/posts/648857249765519/

Vino de manzana tipo sidra; por Eduardo Sánchez Jimenez

Ingredientes

Experiencia para 4 litros 

  • 5kg de manzana criolla 
  • 1.5 kg de miel de abeja 
  • 3g de levadura para pan 
  • 1L de agua 

Preparación

  1. Lavar bien la manzana con agua, preferentemente no usar jabón. Si es una manzana de supermercado, si se recomienda el uso de jabón pero lavar con abundante agua. 
  2. Picar la manzana y licuarla con agua, colar y solo recuperar el jugo. 
  3. Activar la levadura, se recomienda 100 ml para activar hasta 5g de levadura. Colocar azúcar o miel hasta lograr de 15 hasta 23 Bx para tener un buen resultado. 
  4. Dejar activando la levadura 15 a 20 minutos. 
  5. Colocar el jugo de manzana en el fermentador, agregar la miel batida en agua hasta alcanzar 25 Bx o hasta 28. 
  6. Colocar la levadura y dejar hasta dos días sin trampa de aire, al tercer día colocar la trampa de aire y monitorear la fermentación. 
  7. Después de 28 días, trasegar dejando impurezas o incesables. En mi caso, lo metí a una barrica de roble blanco americano de tostado medio de segundo uso durante tres meses. Sino se desea este proceso, ya se puede tomar pero recomiendo dejar reposarlo otros 15 días para su filtrado natural (decantación). 
  8. Sacar el vino de la barrica y dejarlo reposar 15 días para su filtración final de manera natural. 
  9. Se obtuvo 3.8 litros de vino de manzana tipo sidra de 14%Alc. Las notas son de una bebida afrutada pero suave, se nota la presencia de la madera y suavemente del alcohol. 

https://www.facebook.com/groups/458813928769853/permalink/830707018247207/?app=fbl

El Borgoña argentino

Chablis, Margaux, Borgoña, Champagne. Confusiones entre una región y el nombre de la uva, de las que aún hoy las hay de a montones. ¿Cuál es cuál y cómo hablar como se debe en materia de vinos? Vengan que se los cuento.

Casa Bianchi tiene “Nuestro Borgoña”,
un mix de Bonarda, Syrah y Malbec.
El tiempo pasa, y las cosas parecen no cambiar. Hoy, aunque todavía pueda parecer extraño, este tema está más vigente que nunca: Chablis, Margaux, Borgoña o Champagne son variedades de uva. La puja por la denominación “Rioja” y “La Rioja” que existe entre la Denominación de Origen española y la provincia argentina también le echa más leña al fuego.

¿Entonces cómo es esto? Pues bien, vamos a tener que remontarnos al origen de todo y explicar, a grandísimos rasgos, esta idea de las Denominaciones de Origen (DO). Se trata de regiones tan prestigiosas por los productos que elaboran, que se organiza un comité que regula su producción, asegurándose de que solamente allí (y bajo determinadas condiciones) puede llevar ese preciado nombre. Sucedió con el Roquefort (actual “queso azul” para los argentinos), con el Cognac (“brandy” para cualquier producto similar elaborado fuera de esta región francesa) y también sucede con el vino.

Oporto, Chablis, Margaux, Borgoña, Jerez o Champagne son Denominaciones de Origen, no uvas.

El tema es que en nuestro país, la cultura vínica siempre ha estado ligada a las tradiciones europeas y, por eso, las primeras bodegas que comenzaron a pisar fuerte vincularon un estilo de vino con aquellos que se hacían en afamadas zonas de Francia, España, Portugal y compañía.

Desde hace años es que la Unión Europea ha “invitado” a las empresas locales a dejar de usar esos nombres. Por eso es que cada vez se ven menos etiquetas locales que dicen “Champagne” y, en su reemplazo, fueron ganando terreno los “Espumantes” (aunque técnicamente mal dicho) y los “Espumosos” (¡éste sí es el término correcto!). Chandon, líder indiscutido de la categoría, dejó de utilizar el nombre “Champagne” hace más de diez años.

Chablis es una región francesa en donde se elaboran vinos blancos de altísima calidad. Allí, la Chardonnay es la uva madre, aunque ninguna etiqueta lo diga. ¿Por qué? Porque para ellos, “Chablis” significa mucho más que “Chardonnay”. Lo mismo sucede con Borgoña, en donde la tinta reina es la Pinot Noir (aunque otras cepas también se utilizan)… y, ¿saben qué?, en Argentina el estilo “Borgoña” solía y suele ser un blend de Malbec, Bonarda, Merlot y Cabernet Sauvignon, dependiendo de las bodegas. Al día de hoy, por ejemplo, Casa Bianchi tiene “Nuestro Borgoña”, un mix de Bonarda, Syrah y Malbec.

En Argentina el estilo “Borgoña” solía y suele ser un blend de Malbec, Bonarda, Merlot y Cabernet Sauvignon, dependiendo de las bodegas.

El problema es que se presta a confusión y, en muchos casos, las Denominaciones de Origen son tomadas por muchos como nombres de cepas. Entonces recuerden que Chablis, Margaux, Borgoña y Champagne, entre muchísimas otras, son regiones. Y recuerden también que Chardonnay, Malbec, Pinot Noir y Syrah, entre muchísimas otras, son nombres de uvas.

Una simple cuestión técnica que, en el medio, esconde algún que otro temita legal.

https://marianobraga.com/blog/nuestro-borgona/

Argentina es el único país vitinícola en el mundo que declaró a su vino como bebida nacional

Fue en Santiago del Estero donde comenzó a producirse vino en la Argentina. Las primeras cepas que se cosecharon en el mundo eran originarias de Armenia, Irán, Irak e Israel. Cuando Sarmiento fue a Francia y trajo la Malbec, para ellos era una uva de descarte, debido a que el clima allá no es tan cálido y las uvas y las pieles no llegan a madurar tanto y quedaba un vino ácido, tánico, astringente. Desde entonces la Malbec se adaptó al suelo y al clima argentino, y se convirtió en la uva más plantada en la Argentina.

Actuales cepas de vino que se cultivan en Argentina

🍇Malbec: utilizada para producir vinos jóvenes y también grandes exponentes que aceptan largas crianzas en barricas, como así también rosados, espumantes y oporto. Es por lejos la cepa mas implantada en el país, y nuestra insignia en el mundo.

🍇Cabernet Sauvignon: Originaria de Francia. Requiere una cuidadosa elaboración.

🍇Cabernet Franc

🍇Bonarda: muy utilizada para aportar color. Originaria de Piamonte, Italia.

🍇Syrah: de supuesto origen Persa, soporta muy bien el sol. Se destaca por sus tonos bien oscuros.

🍇Merlot: una cepa muy distinguida y fina, originaria de Burdeos.

🍇Tempranillo: tiene la particularidad de ser una de las primeras uvas tintas en madurar.

🍇Pinot Noir: antigua cepa de origen Borgoñés. Sus vinos presentan colores rojos intensos. 

🍇Tannat: de origen Vasco Frances. Cepa insignia de Uruguay.

🍇Petit Verdot: Originaria de Burdeos, es una cepa que soporta temperaturas más cálidas.

🍇Torrontes: cepa originaria de Galicia. Se encuentran dos variedades, “mendocina” y “riojana”.

🍇Chardonnay: principal uva blanca en el país, originaria de Borgoña,  aporta aromas frutales al vino. Es la base para muchos espumantes. 

🍇Chenin: De origen francés.

🍇Sauvignon Blanc: proveniente de Burdeos en Francia, sus vinos se caracterizan por sus aromas intensos y cítricos. 

🍇Semillon: proveniente de Francia.

🍇Viogner: originaria del norte de Francia. Vinos secos.

🍇Riesling: de origen Alemán. Su aroma a caramelo es inconfundible.

🍇Pinot Gris: 

🍇Gewürztraminer: originaria de Alsacia,en Francia.

Vino de Cereza (con Cúrcuma), por Sinuhé Lavador

Ingredientes

  • 1200 ml de pulpa de Cereza con algo de agua. 
  • 500 ml de miel de abeja 
  • 1 tubérculo de cúrcuma (principalmente me interesa el color)
  • 600 ml de azúcar crudo
  • 1 gr fosfato de amonio
  • 3 gr de levadura

Preparación

  1. Descongelé la pulpa de cereza en una vasija agregué la miel bien diluida, rayé la cúrcuma y agregué el azúcar. 
  2. Mezcle bien todo y completé hasta 5L con agua, mezclé bien todo menos la levadura y el fosfato. Con un PH de 2.8 quedó al final. 
  3. Extraje 150 ml del prefermento y agregué otros 150 de agua calenté a 37 grados y agregué la levadura para activar; luego la agregué al resto. 
  4. Batí todo bien y puse a fermentar en el fermentardor primario durante 10 días. Aireando una vez al día. 
  5. El fosfato lo agregué en sexto día bien disuelto en el mismo fermento. 
  6. A los 10 días trasvasé para fermentador secundario hasta cumplir el mes que paró de fermentar. 
  • Se le sintió un leve sabor a cúrcuma. Si no les agrada sugiero hervirla o no usarla. 

https://www.facebook.com/groups/458813928769853/posts/855610615756847/