Páginas

Cerveza en la antigua Grecia

Fragmentos de cereales de Archontiko,
Edad del Bronce Antiguo
Aunque se creía que durante la época de la Antigua Grecia no se consumía cerveza, excavaciones arqueológicas recientes expusieron artefactos y materiales utilizados para la producción de cerveza. Estos hallazgos se remontan a la Edad del Bronce de la historia (3300 a 1200 a. C.).

Los antiguos egipcios fueron los primeros en mostrar evidencia del consumo de cerveza, ya que documentaron el proceso de elaboración de la cerveza en rollos de papiro, que datan del año 5000 a. C. Este proceso se abrió camino desde el Medio Oriente hasta los países europeos. Grecia fue uno de estos países ya que se han descubierto restos asociados con la cerveza que datan de 2135-2020 a. La cerveza en Europa se hizo más popular en el norte de Europa que en Grecia, ya que los cultivos del norte proporcionaban ingredientes clave para los cerveceros. Debido al crecimiento de la popularidad de la cerveza en el norte, Grecia preferiría estar asociada con el vino, ya que a menudo se referían a los norteños como "bárbaros".

Los arqueólogos han descubierto los restos de dos construcciones prehistóricas, que aportan materiales a los que se puede destinar para la elaboración y consumo de cerveza. Se descubrió un sitio en Archondiko (en el norte de Grecia) y otro en Agrissa (al sur de Archondiko en el lado este de Grecia). Los restos sugieren que estos sitios se quemaron en un incendio, lo que permitió que los artefactos encontrados en el interior se conservaran durante un período de tiempo bastante largo. En el sitio de Archondiko se descubrieron varios cereales que se remontan a la " Edad del Bronce Temprano , fase IV, fechada entre 2135 y 2020 a. C.", y son determinantes clave en la elaboración de cerveza. Soultana Maria Valamoti publicó los hallazgos en un artículo de 2018, que incluye: " Triticum monococcum (einkorn),T. dicoccum (emmer), T. spelta (trigo de escanda), T. aestivum / durum (trigo libre) y Hordeum sp. (cebada) que se encontraron en concentraciones densas, a veces puras, lo que indica un almacenamiento deliberado”.

Además de estos cereales, en este sitio se descubrió una estructura de dos cámaras. Se dice que esta estructura soporta temperaturas de alrededor de 100 grados centígrados, lo cual es esencial en el proceso de elaboración de la cerveza. Junto a esta estructura se descubrieron 30 vasos especiales que los arqueólogos creen que pueden haber sido utilizados para el consumo de la cerveza.

De manera similar al sitio de Archondiko, el sitio dentro de Agrissa estaba bien conservado y proporciona instrumentos para la producción de cerveza en Grecia. La evacuación de este sitio fue realizada en 1955, 1956 y 1958 por un equipo de arqueólogos alemanes. Se descubrieron granos de cereal similares como menciona Valamoti en su artículo, "los restos arqueobotánicos de Argissa discutidos aquí consisten en al menos 3588 granos de cereal germinados que se identificaron como escanda (2319); otros 157 granos germinados se identificaron como T. dicoccum (emmer ) y 81 como Hordeum (cebada)".

Se dice que estos granos de cereal datan del 1700 al 1500 a. C., mientras que otros restos de la casa datan del 2100 al 1700 a. Este es de un período de tiempo similar al del sitio en Archondiko. Dentro del sitio de Argissa se descubrieron 45 tazas especialmente esculpidas, que es otra similitud entre los dos sitios.

https://en.wikipedia.org/wiki/Beer_in_Greece
https://www.archaeology.wiki/blog/2018/01/22/beer-prehistoric-greece/