Páginas

Vino de Uva, por Karen Medina Rodriguez

Ingredientes

  • 7 Litros de Jugo de uva
  • 1 libra (453 gramos) de azúcar ,por que el Jugo ya tiene azúcar
  • Una cucharada de levadura de vino o de pan

Preparación

  1. Necesitamos jugo de uva natural, en algunos paises se consigue envasado. 
  2. Luego colar y trasladar el mosto al garrafón de fermentación, incorporando azúcar y levadura.
  3. Trampa de aire y dejar fermentar por 30 a 45 días.





Vino de Uvas y Cerezas

Ingredientes

-Para tanque de 220 litros-

  • 120 libras (54,4 kilos) de azúcar, 
  • 50 libras (22,6 kilos) de uva, 
  • 20 libras (9 kilos) de cerezas, 
  • 1 cucharadita de postre de jugo de limón, 
  • 11 onzas (311 gramos) de levadura.

Fermentando, Trasvasado, clarificado natural: 3 Meses totales


https://www.facebook.com/groups/600948721198775/posts/613552319938415/

Efecto "Louche" (el GIN se pone blanco)

Es muy habitual que cuando nos ponemos a destilar GIN, y al momento de diluir con agua, el destilado se ponga blanquecino, lechoso. Eso se conoce como efecto louche. También el frío favorece el efecto, por eso al agregar hielo a la bebida muchas veces también se observa el haze (ver foto). 

Dicho efecto se da debido a la disolución de compuestos oleosos (algunos ésteres, trans-anetol, entre otros) en alcohol. Y que a su vez estos compuestos son insolubles en medio acuoso. Por lo tanto, en los destilados de alto contenido alcohólico no se perciben, pero cuando se añade agua se insolubilizan y se forma la emulsión de color blanca. 

Ciertos botánicos como el enebro, el anís, los cítricos tienen alto contenido de estos aceites, de manera que es casi inevitable que el efecto ocurra durante la destilación de GIN, Triple Sec o destilados de anís. 

Lo bueno es que gran parte de estos compuestos insolubles en agua se destilan al inicio del proceso. Momento en el cual la baja temperatura del propio equipo de destilación facilita que ocurra una destilación múltiple y con reflujo, haciendo que se concentren muy bien los compuestos más volátiles del principio. 

Haciendo cortes de cabeza generosos se soluciona en gran medida el efecto louche futuro. 

Las destilerías más grandes llevan a cabo procesos de filtración en frío para eliminar los compuestos responsables del louche, sin embargo también se podrian perder algunas características aromáticas en este caso.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=5393650600716716&set=a.120275964720899

Vino Seco de Remolacha, por Maria Caridad Garzón

Ingredientes

-para 5 litros-

  • 1 1/2 de azúcar,
  • 1 libra de Remolacha,
  • 1 cucharada de levadura de pan,
  • 2 limones,
  • Aromatizado con jengibre y anís estrellado.



Vino de Ajonjolí y Chocolate, por Maria Caridad Garzón

Ingredientes

- para 5 litros-

  • 1 libra (453 gr) de ajonjolí, 
  • 4 onzas (113 gr) de chocolate, 
  • 2 libras (907) de azúcar, 
  • Jugo de limón, 
  • 1 cucharada de levadura,
  • 1 cucharada  de canela,
  • Agua hasta completar los 5 litros.


https://www.facebook.com/groups/218209933710014/posts/311700907694249/

Colonche

El colonche o nochol es un licor fermentado, dulce y efervescente típico del Bajío, región centro-norte de México, hecho a partir de fermentar pulpa de la tuna cardona, fruto del nopal u opuntia. De origen prehispánico, su consumo se da de julio a octubre, cuando el nopal da frutos, y durante este tiempo se puede encontrar en fiestas patronales de pueblos y ciudades.​ Sin embargo, el colonche es menos común año tras año, pues está en vías de desaparecer.​ En su principio se llamaba nochocle, que significa ‘vino de tuna’; prácticamente era una bebida que era considerada sagrada.

Para su preparación, los frutos de nopal se pelan y se trituran para obtener el jugo, que se hierve durante 2-3 horas. Algunas personas agregan hojas de higuera o ramitas de canela para aromatizar. También se puede hacer colonche de pitaya.​

Después de enfriar, el jugo se deja fermentar durante unos pocos días. A veces se le agrega colonche viejo como iniciador de la fermentación, aunque también es común usar tibicos o la propia piel de la tuna, en cuya superficie se encuentran los microorganismos. Entre otros microorganismos responsables de la fermentación espontánea de Colonche, se ha identificado la levadura Torulopsis taboadae.

​A pesar de tener una historia de por lo menos dos mil años, el colonche está a punto de desaparecer. Se consume de manera aislada en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, norte de Jalisco, Zacatecas, y más raramente en Chihuahua, Sonora e Hidalgo. Para promocionar la bebida, en 2015 en la comunidad de Laguna de Guadalupe del municipio de San Felipe en Guanajuato se creó la primera feria del colonche de México, lugar donde inicia el «Gran Tunal» y puede observarse la identidad cultural así como la flora y fauna del lugar.

En 2003, el micólogo mexicano Teófilo Herrera Suárez, publicó el libro titulado Más allá del pulque y el tepache, en donde describe las bebidas alcohólicas tradicionales mexicanos tales como el pozol, tesgüino y el colonche.

Ingrediente

  • 12 tunas cardonas

Preparación

  1. Para iniciar, las cáscaras de las tunas se retiran por completo. 
  2. Una vez que se cuente sólo con las pulpas, éstas se exprimen para obtener jugo. Las semillas deben ser retiradas.
  3. El zumo de la fruta se pone a hervir de 20 a 25 minutos y se deja reposar de tres a cuatro días para que tenga una fermentación de forma natural. Debe reposar de tres a cuatro días y no más tiempo, ya que podría descomponerse más, lo que le daría un sabor ácido.


Colonche de San Miguel de Allende

Ingredientes

  • 10 tunas rojas lavadas y sin cáscara
  • 1/2 taza de vodka (también puedes usar ron)
  • 2 litros de agua 
  • Azúcar al gusto (es opcional si prefieres la bebida más dulce)

Preparación
  1. Obtén el jugo de las tunas, licuándolas hasta obtener una consistencia líquida sin grumos de pulpa.
  2. Cuela el jugo para eliminar las semillas en una olla.
  3. Ponlo a hervir mínimo unos 30 minutos y como máximo una hora.
  4. Pasado ese tiempo, retira del fuego y deja enfriar.
  5. Ya que esté a temperatura ambiente, agrega el vodka o el ron y mezcla.
  6. Vacía en una botella o recipiente de cristal y pon una tapa de metal o de madera (evita el plástico).
  7. Deja que se fermente de tres a cuatro días en una alacena oscura y seca.
  8. Al cumplirse ese tiempo, puedes endulzar la bebida si así lo deseas.
  9. Colócala unos minutos en el refrigerador.

Vino de Manzana, por Karen Medina Rodriguez

Ingredientes

  • Una libra de azúcar
  • Una cucharadita de levadura de Vino, puede usar de pan si no tiene de vino
  • 4 litro de sumo de manzana

Este reposo 45 días con trampa de aire; clarificación natural.

https://www.facebook.com/groups/600948721198775/posts/630601194900194/

Soda Dura o Hard Seltzer de Malta Torrada - Cerveza de Pobre

El hard seltzer es un tipo de bebida que contiene agua carbonatada, alcohol y, a menudo, saborizante de frutas. En los Estados Unidos, el alcohol generalmente se elabora fermentando azúcar de caña; a veces se utiliza cebada malteada. Se ha descubierto que los productos duros con agua mineral fuera de los EEUU. utilizan alcohol neutro o fermentación de frutas. El alcohol en volumen ronda el 5% y el contenido calórico es relativamente bajo.
El hard seltzer no es un vino de fruta o un hillbilly wine, básicamente porque la cantidad de alcohol es menor a la de un vino y en todo caso, la fruta mas que nada saboriza, se puede decir que posiblemente la presencia de la fruta sea menor. En los llamados hillbillys (denominación que nos sitúa claramente en las zonas rurales empobrecidas de los EEUU) la fruta es reforzada con azúcar y en los vinos de fruta sucede lo mismo salvo que la expresión es mas general y no nos ubica puntualmente en una zona especifica o tradición particular. Obviamente, en términos de estos vinos frutales / hillbilly wines sucede que los hay de todas las calidades imaginables.
En este caso se hará una receta básica utilizando malta de cebada tostada pero se puede utilizar alguna hierba o fruta para saborizar, sin embargo el aporte de la malta torrada es notoria en sabor; también da nutrientes. Seguramente podrán investigar cambiando un poco la cantidad de malta torrada buscando un sabor algo mas suave, podrán ver de usar alguna malta clara también. Se trata, en principio, de algo no muy rebuscado ni muy costoso de manera que maltas muy sofisticadas no tendrían mayor lugar y, por otro lado, de usar maltas de calidad mas "cervezable" requeriría un mejor tratamiento para obtener mejores resultados y eso nos llevaría al proceso habitual de la cervecería clásica.
Dentro de los estilos de cervezas tenemos lo que se denomina Barley Wine, que literalmente significa "vino de cebada", evidentemente esta receta tampoco va en ese sentido, principalmente porque no es una cerveza propiamente dicha ya que la malta usada no es la base de la bebida y no tiene grandes aportes de azucares fermetables; tampoco se utiliza lúpulos, aunque bien se podría utilizar un poco en alguna variación. La levadura a utilizar sera de panificación, pero bien podría utilizarse otra, y la cantidad de alcohol buscada sera menor en comparación con una Ale Barley Wine. En todo caso y de forma genérica, es una cerveza de pobre.

Ingredientes
  • 4 litros (1 galón) de agua, 
  • 306 gramos de azúcar, 
  • 200 gramos de malta torrada (como la que usan para "café"). 
  • 1 sobre de levadura de panadería común.

Preparación

  1. Diluye el azúcar en 3 litros. En otro medio litro macera en caliente 100 gramos de malta torrada y, en el otro medio litro haz lo propio con el resto de la malta pero en frió (temp. ambiente).
  2. Luego mezcla los tres mostos y llévalo a temperatura optima para el trabajo de la levadura la cual podrías activar previamente con un poco de agua azucarada.
  3. Coloca el mosto y la levadura en un bidón, tápalo con un airlock o globo pinchado que sirva de exclusa. Yo utilice la propia tapa del bidón pero no lo ajuste mas que para sostener la tapa al recipiente. De esa forma, saldrán gases pero no ingresara nada a nuestro mosto durante su fermentación. Guardalo en un lugar adecuado, yo tuve problemas de temperatura y decidí incrementar el tiempo de fermentación.
Notas
  • Con la cantidad de azúcar utilizada debiéramos conseguir algo así como 4,5% de alcohol. El azúcar es 100% fermentable, el rendimiento es el máximo que podamos esperar. Estimamos que la levadura de panificación podría darnos como mucho un 13% de alcohol (884 gr de azúcar), si decides cambiar la cantidad de azúcar, ten en consideración este dato.
  • Puedes saborizar usando hierbas que durante la maduración o segunda fermentación; también podrías infusionarlas previamente cuando haces el mosto azucarado. Enebro, romero, semillas de coriandro, cascaras de naranjas, vainilla, escamas cascara de cacao e incluso café, son solo algunos ejemplos.
  • No use ácido cítrico (de limón), pero lance un chorrito de vinagre e incluso en algún momento, agregue suero que obtuve tras fermentar yogurt y haber hecho "queso" untable (yogurt drenado).

https://www.instagram.com/p/CH5-PZinbzw/

Vino de Tomate, por Maria Caridad Garzón

Ingredientes

-5 litros- 

  • 8 tomates, 
  • 2 1/2 (1,13 kg.) de azúcar, 
  • 4 onzas (113 gr) de jengibre,
  • 1 cucharada de canela, 
  • 1 cucharada de levadura,
  • Acido citrico, 
  • Agua hasta completar los 5 litros

Vino es de Arróz, por Maria Caridad Garzón

Ingredientes

-Para 5 litros-

  • 1 libra (454 gr.) de arróz, 
  • 2 1/2 libra (1,13 kg.) de azúcar,
  • 1/2 libra (227 gr.) de jengibre, 
  • 1 cucharada de levadura, 
  • 4 cucharadas de limón, 
  • Agua hasta completar los 5 litros

Se dejo 45 días en reposo y después se puse a clarificar

Se mantuvo en guarda 5 meses

Otra receta

  • 12 libras (5,44 kg.) de azúcar, 
  • 5 libras (2,27 kg.) de arroz, 
  • 2 cucharadas de levadura, 
  • Canela

https://www.facebook.com/photo/?fbid=383917987190750&set=gm.396675335863472
https://www.facebook.com/groups/218209933710014/posts/291734026357604/

Mermelada de cerveza

Para elaborar este tipo de mermelada de cerveza, hay quienes emplean espesantes químicos y otros productos, como el agar-agar o la gelatina. Pero nosotros vamos a prescindir de ellos. Utilizaremos manzana para conseguir la pectina, necesaria para conseguir la textura final de la mermelada. Además, la pectina se usa para evitar tener que usar grandes cantidades de azúcar. 

La pectina es una fibra natural presente en las plantas. Se concentra en las pieles de algunas frutas cómo los cítricos o la manzana. Esta sustancia se utiliza cómo gelificante en la cocina. En nuestro caso la vamos a obtener de la manzana para elaborar nuestra mermelada de cerveza. Ni que decir tiene, que esta pectina casera es mucho más sana, natural y económica que la industrial (que se vende en polvo). Y, por supuesto, su utilización es más aconsejable que añadir grandes cantidades de azúcar a nuestras mermeladas.

En cuanto a la cerveza, según la elección del tipo y/o variedad va a influir, lógicamente, en su color y en su sabor. Así que la mejor recomendación es que decidas bien cuál es tu estilo favorito. Pero, en teoría, puedes usar cualquier cerveza para esta mermelada. Y si es una cerveza artesanal, mejor que mejor.

La cerveza artesanal se elabora a partir de ingredientes totalmente naturales, que no llevan aditivos artificiales ni conservantes, simplemente agua, levadura, maltas y lúpulos.

Tardarás aproximadamente 25 minutos en la preparación previa de la base de cerveza, 24 horas de reposo y después otros 25 minutos para finalizar la mermelada de cerveza. Recuerda también que es importante disponer de botes de cristal de cierre hermético para conservarla.

Receta de Mermelada de cerveza

Ingredientes

  • 800 gramos de manzana
  • Medio litro de agua
  • 1 tercio de cerveza artesanal
  • Medio kilo de azúcar
  • Zumo de 2 limones
  • Piel de una naranja
  • 1 cucharadita de anís
  • 5 gotas de esencia de vainilla

Preparación

  1. Base de cerveza: En un cazo grande echamos la cerveza, el azúcar, el zumo de 2 limones, la piel de naranja (sin parte blanca), el anís y la esencia de vainilla.
  2. Mezclamos bien, llevamos a ebullición y luego cocinamos a fuego medio-bajo durante 20 minutos. La mezcla se irá espesando poco a poco.
  3. La retiramos del fuego, y esperamos a que esté a temperatura ambiente antes de dejarla macerar en el frigorífico durante 24h, tapada con film transparente.
  4. Al día siguiente, ya podemos preparar la mermelada de cerveza. Dejamos que la base vaya cogiendo temperatura, sacándolo un rato antes del frigorífico.
  5. Retiramos la piel de naranja, que ya ha aportado su sabor al jarabe de cerveza.
  6. Pelamos las manzanas, les retiramos el corazón y las cortamos en dados pequeños.
  7. En una cazuela echamos la manzana con agua, y cocinamos a fuego medio durante 20 minutos. La fruta se irá deshaciendo y el agua se evaporará poco a poco.
  8. Retiramos del fuego y trituramos con la batidora, hasta obtener una pulpa homogénea.
  9. A esta pulpa de manzana le añadimos el líquido de cerveza.
  10. Lo mezclamos ligeramente y lo ponemos a calentar. Poco a poco se irá deshaciendo la pulpa e integrándose con el líquido.
  11. Cocinamos a fuego medio-bajo durante 20-25 minutos, hasta que tenga la textura que más nos guste, más o menos espesa.
  12. Pero ten en cuenta que cuando enfríe se espesará y tomará cuerpo, adquiriendo la textura de mermelada que acostumbramos a consumir.
  13. Una vez tengas la mermelada a tu gusto, retírala del fuego y llena los botes. Deben de estar esterilizados. También es importante que las tapas cierren correctamente.

Martín Holownia Cocinero Profesional

Vino de Durazno, por Karen Medina Rodriguez

Ingredientes

  • Duraznos-11 lb/5 kg
  • Azúcar – 4,4 lb/2 kg
  • Agua – gal 0,8/3 litros
  • Cucharada de levadura panificable
  • Ácido cítrico – 0,7 oz / 20 gr (o 5 limones)

Preparación

  1. Cortar en trozos pequeños
  2. Pre-fermentar por 3 a 4 días con un litro de agua o mas si es necesario y mezclar cada día,
  3. Colar y pasar al botellón de fermentación y poner todos los ingredientes,
  4. Dejar fermentar de 30 a 45 días, si lo quiere mas clarificado haga trasiegos cada 15 días.

https://www.facebook.com/groups/600948721198775/posts/635669324393381/

Beber como cosacos

La gente vulgar y borracha no tenían ningún respeto dentro de la comunidad cosaca y eran despreciados hasta la muerte. Los alcohólicos al fallecer eran enterrados en un cementerio apartado de los demás, junto a los suicidas. En vez de una cruz sobre la tumba de un suicida o de un alcohólico se clavaba una estaca de arce.

Vale mencionar que los cosacos en las fiestas, festivales y carnavales siempre eran admiradores de la buena cocina, conversaciones de sobremesa, cantos en coro, bailes, historias alegres, chistes y bromas, también de buenos tragos pero no de borracheras. Los cosacos no llenaban los vasos con alcohol en la mesa, se servían en una bandeja y se repartían a los comensales.

Si había alguien que estaba sobrepasado de alcohol, la bandeja pasaba de largo de esta persona, incluso directamente se le invitaba a reposar para que no apareciera en un estado cuestionable. La tradición cosaca en este sentido es "si quieres, bebe; si no quieres, no bebas, pero tienes que levantar la copa con los demás y por lo menos mojar los labios".

Existen varios proverbios cosacos en relación con lo anterior:

  • "Se puede servir un trago pero no se puede obligar a tomarlo"
  • "Beba pero no pierda el sentido común"

En tiempos de guerra y/ o durante las campañas militares en unidades militares y los campamentos civiles cosacos se declaraba la Ley Seca. Los infractores de esta regla eran duramente castigados.

Los fundamentos de estas costumbres se conservan en muchas familias y en el siglo XXI.


Vino de plátano o banano, por Karen Medina Rodriguez

Ingredientes

  • 21 libras (9,5 kilos) de plátanos maduros, cortados en aros finos
  • 5 galones (18,9 litros) de agua
  • 10 a 12 libras (4.53 kilos a 5,44 kilos) de azúcar blanca o azúcar morena
  • 1 paquete de levadura de vino o de pan si no tiene otra

Preparación

  1. En una olla grande combinar los plátanos y 4 galones de agua
  2. Dejar reposar por una semana y revolver cada día,
  3. Colocar en el cubo de fermentación desinfectado, agregar el azúcar el resto de agua y la levadura.
  4. Poner trampa de aire y dejar reposar por 30 a 45 días,
  5. Trasvasar a otro garrafón y dejar 30 días mas.


https://www.facebook.com/groups/600948721198775/posts/614499349843712/

Vino de maíz

En México, una amplia gama de admiradores encontró vino de maíz. Para su elaboración se utilizan mazorcas jóvenes peladas. Se trituran, se llenan de agua y se dejan fermentar hasta 3 meses. El líquido resultante se vierte en tinas, se agrega jarabe de azúcar, se agregan especias y se envía a descansar. En el proceso, se produce una refermentación. Al final, el vino se embotella. Este vino se guarda durante seis meses. El vino resultante tiene un tono dorado claro. Sabe a vinos de uva fortificados.

Tesguino (tehuino, tesgüino, tejuino  - cerveza de maíz ), una bebida tradicional de la tribu tarahumara que vive en la Sierra Madre en México. El pueblo tarahumara considera sagrada esta cerveza, es utilizada en muchos rituales de este pueblo. Como bromeó el antropólogo John F. Kennedy: “El tarahumara promedio pasa al menos 100 días al año con tesguino, ya sea bebiéndolo o recuperándose de una resaca”. 
El nombre común de las bebidas alcohólicas entre los tarahumaras es "sugiki"; el término "batari" se usa si la cerveza está hecha de harina de maíz o liquen; "pasiki" - si la cerveza está hecha de mazorcas de maíz frescas. El tesguino, elaborado a base de maíz, es considerado el más sagrado, pero los tarahumaras también elaboran cerveza a base de agave y trigo, así como otras bebidas alcohólicas a partir de frutas como duraznos, bayas, manzanas silvestres, frutos de nopal y mezquite. semillas.
La cerveza está hecha de granos de maíz que se remojan, luego se muelen, se hierven y se fermentan con levadura silvestre. Para dar sabor, en lugar de lúpulo, se usa una hierba local.

Los vinos de maíz también se producen en Rusia: "Podmoskovnoe", "Polesskoe", "Radiant", "Ruby". Son bebidas alcohólicas (8% vol.), obtenidas a partir del mosto de maíz con la adición de jugos naturales (color dorado, rojo o cereza). Recuerdan a los vinos secos de uva.

Tecnología de fabricación industrial La bebida "Golden cob" se parece a los vinos espumosos. Producido por la planta de vinos espumosos de Moscú, cuya producción se lleva a cabo de acuerdo con la siguiente tecnología:
  • La harina de maíz se vierte con agua (1:5), se calienta a una temperatura de 55 - 65º C, se fermenta utilizando el cultivo de hongos Aspergillus niger (Aspergillus niger es un hongo que produce un moho negro en vegetales -muy común en la lechuga, el tomate o la acelga y limón-. Es una de las especies más corrientes del género Aspergillus. Su hábitat natural es el heno y el compostaje.​Aspergillus es un género de alrededor de 200 especies.). 
  • Luego se mezcla mosto de maíz con cebada (1:1) y se somete a hidrólisis con ácido sulfúrico. 
  • A continuación, el ácido se neutraliza recubriéndolo, se filtra, se vierte en jarabe de maíz y se fermenta hasta que la concentración de la bebida es de aproximadamente un 5 % de alcohol.
  • El líquido resultante se alcoholiza, se le agrega ácido cítrico, azúcar y se deja hasta la completa fermentación. 
  • Al final de este proceso, se saturan con dióxido de carbono y se embotellan. Como resultado, se obtiene una bebida de color dorado, que tiene el aroma de la hierba recién cortada con un ligero tinte de miel.

Receta de vino casero de maíz

Naturalmente, es difícil hacer vino de acuerdo con una receta de este tipo en casa. Por lo tanto, hay recetas más asequibles que le permiten hacer vinos de maíz por su cuenta, con un sabor que recuerda al oporto.


Receta 1

Ingredientes
  • granos de maíz - 1,2 kg;
  • agua - 9 l;
  • levadura - 0,1 kg;
  • azúcar -3,4 kg;
  • pasas - 2 kg.
Preparación 
  1. Vierta el maíz, las pasas, el azúcar en un recipiente de vidrio y vierta agua hirviendo sobre él. Enfriarse. 
  2. Agrega levadura. 
  3. Para la fermentación, colóquelo en un lugar cálido, revolviendo ocasionalmente con una cuchara de madera.
  4. Después de 3 semanas, se debe filtrar, verter en un recipiente limpio (por ejemplo, una botella), sin tapar con un corcho, se deja hasta que el proceso de fermentación se detenga por completo.
  5. Al final del proceso de fermentación, la botella con el líquido se tapa y se deja en un lugar oscuro y fresco durante 6 a 10 meses. 
  6. El vino fermentado se embotella, bien cerrado con un corcho. 
  7. Almacene en un lugar fresco.

Receta 2

Ingredientes
  • granos de maíz - 2 kg;
  • pasas - 1 kg;
  • azúcar - 6 kg;
  • tanino - 1 cucharadita;
  • agua - 1l;
  • jugo de naranja - 0,5 l;
  • levadura de vino (dosificación según las instrucciones).
Preparación
  1. Muele las pasas, combinarlas con el maíz y déjalas en remojo durante la noche. 
  2. Al día siguiente, se debe drenar el agua y colocar las pasas y el maíz en una bolsa de gasa. 
  3. A continuación, debe verter la mitad del volumen de agua en el tanque de fermentación, colocando el fondo de la bolsa sobre él. 
  4. Se prepara un jarabe a partir de azúcar y el agua restante, que se vierte en el líquido preparado. 
  5. Luego se le agrega levadura, después de lo cual se deja durante un día en un lugar cálido.
  6. Al mismo tiempo, se exprime el jugo de naranja, se hierve, luego se enfría, se agrega levadura (según las instrucciones, en base a la mitad del volumen de líquido), se cubre el recipiente con una envoltura de plástico y se deja reposar por un día.
  7. Un día después, el jugo se mezcla con el mosto y se deja en un lugar oscuro para la fermentación (posible a temperatura ambiente). 
  8. Revuelva diariamente. 
  9. Después de 2 semanas, se retira la bolsa de maíz y pasas. 
  10. El líquido continúa fermentando hasta por 6 meses. 
  11. Al final del proceso de fermentación, el vino debe ser embotellado y tapado. 
  12. Se recomienda guardarlo en un lugar oscuro.


Recetas 3

Ingredientes
  • granos de maíz - 0,6 kg;
  • agua - 4,5 l;
  • levadura - 0,05 kg;
  • azúcar - 7 cucharadas;
  • pasas - 1 kg.
Preparación
  1. Moler las pasas, combinar con maíz y azúcar. 
  2. Vierta agua hirviendo y enfríe a temperatura ambiente. 
  3. Luego agregue la levadura (según las instrucciones), mezcle, deje reposar durante 3 semanas para la fermentación. 
  4. Después de eso, la preparación del vino se debe filtrar y verter en un recipiente limpio para continuar con la fermentación. 
  5. Después de la finalización del proceso de fermentación, el vino se vierte en un recipiente de vidrio, se tapa con corcho y se deja durante 10 meses. 
  6. En la última etapa, el vino debe ser filtrado, embotellado, bien tapado. Tal vino, como el vino de uva clásico, se almacena en un lugar oscuro y fresco.


Recetas 4

Ingredientes

(por 4 litros de vino)

  • 2 limones grandes
  • 0,5 kg de maíz picado
  • 1 kg de azúcar
  • 0,8 kg de pasas
  • 4 litros de agua
  • levadura de vino
  • 2 g de nutrientes

Preparación

  1. Coloque el maíz picado, las pasas ralladas, los limones picados y el azúcar en una fuente para servir. 
  2. Vierta agua hirviendo y mezcle bien para disolver todo el azúcar. 
  3. Cuando la pulpa se haya enfriado, agregue la levadura y la solución nutritiva. 
  4. Después de unos días de fermentación en la pulpa, escurrir el líquido y fermentar en un cazo.


Recetas 5

Ingredientes

(por 4 litros de vino)

  • 12 mazorcas de maíz crudo
  • jugo de 1 limón
  • 4 l de agua hirviendo
  • levadura de vino
  • 1 kg de azúcar
  • 2 g de nutrientes

Preparación

  1. Verter agua hirviendo sobre las mazorcas de maíz, tapar y dejar reposar 24 horas. 
  2. Pasado este tiempo, retire los frascos, agregue azúcar, jugo de limón, levadura y solución nutritiva al líquido. La fermentación tarda unas 10 semanas.


Vino de Manzana, por Oscar Barrera Jimenez

Ingredientes

  • 1 Kg. de manzana en trocitos, 
  • 1,750 Kutri de agua
  • 750 gramos (3/4 kg) de azúcar morena, 
  • 1 cucharada de levadura para pan,  
  • 3/4 de agua purificada


https://www.facebook.com/groups/600948721198775/posts/637682344192079/
https://www.facebook.com/groups/600948721198775/posts/652399489387031/

Vino de naranja, por Mario Ángel Martínez

Ingredientes

  • ¼ litro jugo de naranja
  • ¼ Kg de azúcar moreno
  • ½ cucharadita de levadura de panadería
  • Agua la necesaria para completar 1 litro

Fermentado y madurado: 60 días.

Un sabor cítrico al final y ligeramente gasificado y con poco dulsor; muy agradable al paladar y con muy poca graduación alcohólica (calculo que tiene  8-10° aproximadamente).

https://www.facebook.com/groups/600948721198775/posts/660529848573995/

Vino de Jamaica, por Karen Medina Rodriguez

Ingredientes

  • 1/2 libra (227 gramos) de Flores
  • 2 libras (907 gramos) de Azúcar
  • 4 litros de Agua
  • 1 cucharadita de Levadura de vino o de pan.

Preparación

  1. Poner las flores en medio litro de agua y dejar fermentar por 4 días mezclando cada día,
  2. Colar y poner en el botellón con todos los ingredientes y los 3 litros de agua restantes
  3. Poner trampa de aire y dejar fermentar por 30 a 45 días.



https://www.facebook.com/groups/600948721198775/posts/627989691828011/

Vino de Mango, por Lorena Leal

Ingredientes

  • 3lt de agua hervida y al tiempo.
  • 11/2 cuchara de levadura en polvo.
  • 8 mangos grandes
  • 600 azúcar blanca.

Preparación

  1. Fundamentalmente, la primera fermentación consiste en colocar la pulpa de mango (en mi caso la hice cubos) en un recipiente de vidrio y agregar una mezcla de agua, azúcar y un cultivo iniciador (como levadura o suero de leche). Luego se tapa con una tela delgada y se deja a temperatura ambiente entre 10 días mezclando 3 veces al día por 5 minutos.
  2. 10 días después se realiza el trasiego a un carboy (botellón de vidrio) con su trampa de aire. 
  3. Segunda fermentación anaerobica por 30 días en un lugar oscuro y revisar cada 3 días (aroma y hacer prueba de sabor).
    A los 15 días hago un segundo trasiego para retirar el poso o sur lie y dejó reposar otros 15 días y queda listo.
    Los posos o sur lie, también conocidos como concho de vino o heces de vino, ​son los depósitos de levaduras muertas, la levadura residual y otras partículas que se precipitan o son transportadas por clarificación al fondo de una barrica de vino tras la fermentación y el añejamiento.

https://www.facebook.com/groups/600948721198775/posts/615718449721802/

Vino de Mora

Ingredientes

  • 2 kg de moras frescas 
  • 1,5 kg de azúcar blanca 
  • 4 litros de agua
  • 1 cucharada de levadura, si no tiene de vino ponga de Pan.

Preparación

  1. En un ponchera Triturar la mora y añadir el azúcar luego mezclar con el agua hasta disolver el azúcar.
  2. Disolver previamente la levadura en una taza de agua tibia con una cucharada de azúcar esperar que se active y añadir a la preparación anterior, mezclar bien.
  3. Llevar la preparación al frasco donde se va a fermentar esterilizado colocar una manguera en la tapa del frasco y la otra punta en un frasco con agua.
  4. Colocar en un lugar fresco y oscuro o forrar el frasco con un paño oscura y dejar sin volver a menear en reposo por 21 día.
  5. Pasado este tiempo introducir una manguera  y sacar el vino siempre sin tocar el fondo, dejar en reposo unos 7 a 10  dias observar que baje los sedimento q queden para alcanzar que clarifique.
  6. Envasado en botella esterilizada.

Vino de Guayabas, por Karen Medina Rodriguez

Ingredientes

  • 2 libras (907 gramos) de Guayavas (guavas)
  • 5 ltr de agua
  • 4 libras (1814 gramos) de Azúcar 
  • Levadura para vino o de pan si no tienes otra.

Preparación

  1. Cortar las Guavas y poner en cubo de fermentación. 
  2.  Añadir la solución de agua y azúcar a las guayabas del cubo, poner la levadura y tapar. Remover dos veces al día hasta que la fermentación se disminuya unos 5 días. 
  3. Escurrir la pulpa de la fruta, poner el mosto en un botellón de fermentación, colocar trampa de aire. 
  4. Dejar fermentar hasta que la fermentación termine entre unos 30 a 45 dias ,luego traspasar y dejar una semnana mas para que siga clarificando.

Vino de Maíz afrutado con Piña, por Karen Medina Rodriguez

Ingredientes

-Envase de 20 litros-

  • 5 libras (2,27 kilos) de maíz seco bien limpio y trillado
  • 1 piña
  • 10 libras (4,53 kilos) de azúcar parda
  • Agua en cantidad necesaria. 
  • Cucharada de levadura para pan (puede omitir la levadura añadida si lo desea y que fermente por las levaduras dela piña)

Preparación 

  1. Poner el maíz en agua y dejar ahí 24 hrs
  2. El siguiente día quitar el agua, cocinar el maíz por 20 minutos
  3. Dejar que enfríe y colar, 
  4. Licuar la piña y colar
  5. Colocar todos los ingredientes en el botellón y poner trampa de aire, dejar que fermente hasta cumplir el mes o más,
  6. Luego hacer trasiego a otro botellón sin ventilar mucho y sin mezclar los residuos.

https://www.facebook.com/groups/600948721198775/posts/641113550515625/

Vino de Tamarindo, por Karen Medina Rodriguez

Ingredientes

  • 1 libra (453) de tamarindo 
  • 2 litros de agua
  • 2 libras (907)de azúcar
  • Cucharada de levadura.

Preparación 

  1. Pre fermentar por 3 días mezclando 2 veces al día; para esto solo basta colocar el tamarindo en agua.
  2. Pasado ese tiempo colar poner los ingredientes  azúcar, levadura y agua, poner en un garrafón  y poner trampa de aire y dejar reposar por un mes
  3. Trasvasar y esperar días 7 días antes de embotellar.

https://www.facebook.com/groups/600948721198775/posts/611780573448923/

Vino de Mandarina , por Karen Medina Rodriguez

Ingredientes

  • 1 vaso de jugo de mandarina
  • 170 g de azúcar parda
  • Completar el litro con agua
  • No se uso levadura añadida

Fermentar 45 días con exclusa de aire

Quedó dulce con buen grado de alcohol



https://www.facebook.com/groups/600948721198775/posts/615727633054217/

Vino de Arroz, por Armando OT

Ingredientes

-Botellón es de 4 litros-

  • 1/2 kilogramo de arroz
  • 1/2 kilogramo de azúcar
  • Un poco de levadura para pan, la punta de la cuchara
  • Agua alrededor de 3 litros

Asegúrese de dejar espacio alrededor de medio litro libre

https://www.facebook.com/photo/?fbid=982658572457152&set=gm.668762417501516

Hidromiel de flores, por Facundo Gerosa

Ingredientes 

-2,5 litros-

  • 2 litros de agua sin cloro, 
  • 1 kilo de miel cruda,
  • 200 gr de flores (flores de azahar de naranja y limón, flores de cerezo y durazno, algunas flores de manzanilla).
  • Extra, un poco mas de miel y pasas de uva.
Preparación

  • Mezclamos 2 litros de agua, mezclados con 500g de miel cruda y 200g de flores. 
  • Durante 3 días lo revolvemos tres veces diarias (por la mañana, por la tarde y por la noche).
  • El cuarto día retiramos las flores (o por lo general si el hidromiel tiene algún ingrediente como hierbas o frutas, al cuarto día se ponen cafés y empiezan el proceso de descomposición y no queremos eso, por eso se retiran los ingredientes sólidos en este caso) el mismo día que hacemos el retiro de las flores le agregamos 500g de miel y removemos (en total le calculé 1kg de miel cruda por 2 litros de agua).
  • Continuamos revolviendo 3 veces por día durante 7 días más;  en total 11 días.
  • Al onceavo día ya se puede consumir, suele tener una considerable cantidad de alcohol, es dulce y efervescente. Reservamos una parte para tomarla y lo demás lo filtramos para eliminar cualquier resto de flores o sedimento y lo pasamos a una botella o garrafón de vidrio, y le agregamos unas 3 cucharadas soperas de miel y unas 10 pasas de uvas (esto para que continúe el fermento, 5 pasas por cada 1 litro de hidromiel). Colocamos una trampa de aire y lo dejo fermentando unos meses más y listo.

Hidromiel, por Facundo Gerosa

Ingredientes

  • 6 litros de Agua destilada
  • 2 kilos de Miel cruda 
  • Opcional pueden agregar unas 3 o 5 pasas de uvas por litro de hidromiel (esto hace que el fermento siga fermentando) 

Preparación

  1. Colocar el agua en un garrafón de boca ancha y colocarle 1 kilo de miel y batir. Durante 4 días hay que batir 3 veces en el día. 
  2. Al cuarto día se le agrega el kilo de miel restante y de nuevo se revuelve y por 7 días más removemos 3 veces en el día. 
    En total deben pasar 11 días.
  3. Al pasar esos 11 días ya se puede beber o pasarlo a una botella de vidrio y ponerle una trampa de aire o un globo perforado (esto para permitir que se escape el gas del fermento) 
  4. Se puede almacenar por meses.

https://www.facebook.com/groups/381226879588406/posts/607132430331182/

Vino de Antidesma

Ingredientes

(Para 20 litros)

  • 6 racimos (2 000 g) de antidesma,
  • 56 tazas (14 000 ml) de agua,
  • 2 cucharadas (20 g) de levadura seca,
  • 20 tazas (4 000 g) de azúcar refino,
  • 1 cucharada (15 ml) de zumo de limón y
  • 1 cucharadita (10 g) de sal.

Preparación

  1. Selecciona las frutas, lávalas y sepáralas del tallo.
  2. Elabora un jugo con 2 l de agua, pásalo por un colador, presionando suavemente las frutas.
  3. Mientras, mezcla la levadura con 2 cucharadas de azúcar y 2 tazas de agua.
  4. Disuelve el azúcar restante con 10 l de agua.
  5. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente de 20 l y añade más agua hasta unos 20 cm por debajo del nivel superior del recipiente.
  6. Cubre con una gasa y déjalo reposar durante 1 día.
  7. Completa con el resto del agua, dejando un espacio de 2 cm, aproximadamente, hasta el nivel superior del recipiente.
  8. Sella la boca del recipiente con un tapón, coloca la manguera de manera tal que uno de los extremos este dentro del recipiente, sin tocar el líquido, y el otro extremo introdúcelo en una pequeña botella con agua.
  9. Verifica cuando el agua deje de burbujear, que debe ser dentro de 30 o 40 días.
  10. Luego de pasado este tiempo, el vino estará terminado, decántalo y envásalo.

Vino de Jambolan, por Carlos Miranda

Ingredientes

-Para recipiente de 20 litros-

  • 5 a 7 libras (2,26 kilos a 3,17 kilos) de Jambolan (Syzygium cumini). Tener en cuenta si la fruta es jugosa, ácida, etc, 
  • 9 a 12 libras (4 a 5,5 kilos) de azúcar parda según se busque que el vino sea seco, semi seco, semi dulce o dulce
  • 1  o 2 cucharadas de levadura, 
  • Jugo de un limón, 
  • 1 cucharita rasa de sal

Preparación

  1. La levadura se activa en agua y azúcar
  2. Se diluye el azúcar en agua, se le agrega el jugo de limón, la sal y la fruta (se puede batir, otros la hierven, y como la uva se aplasta para sacar el jugo), 
  3. Se agrega la levadura después se agrega.
  4. Después se cierra el frasco con trampa de aire, es probar y ir corrigiendo, al embalse se le debe dejar un espacio vacío.

https://www.facebook.com/groups/255478149442219/posts/342472290742804/?comment_id=343657687290931&reply_comment_id=343667333956633&__tn__=R*F

Vino de Piña, por Giorgio Marino

Ingredientes

-Para 20 litros un botellón-

  • Azúcar
    • Para Vino dulce. 12 lb (5,44 kilos)
    • Para Semi dulce. 11 lb (4,98 kilos)
    • Para Semi seco, 10 Ib (4,53 kilos)
    • Seco 9 libras o menos (4,08 kilos)
  • Frutas unos 10 Cms del fondo del botellón
  • Levadura 2 cdas.
Preparación

  1. 1- Colocar todo en el botellón con agua potable, declorada
  2. Tiempo de reposo 40 días, minimos, bien tapado en la oscuridad
  3. Clarificaciones: Se pasa para otro botellón y se clarifica por decantación.

Vino de Tamarindo, por Julio Alvarez y Pedro Sanchez

Ingredientes

  • 2 litros de pulpa de tamarindo,
  • 11 libras (4.98 libras; 5 kilos) de azúcar prieta,
  • 1 cucharadita de sal,

Preparación

  1. Coloque todo en un cubo plástico bien limpio, agregue agua del acueducto que haya estado previamente 2 o 3 días en un recipiente abierto para que pierda el cloro,
  2. Revuelva bien y echarlo en un botellón de 20 litros
  3. Agregar agua del mismo tipo hasta los hombros del recipiente,
  4. Agregar dos cucharaditas de levadura panadera que esté en fecha, no vencida, tape la boca del recipiente con un nylon doble y dos ligas de oficina bien apretadas,
  5. Tape todo con paño oscuro, deje el recipiente sin mover por 40 días
  6. A los 40 días saque el líquido y bote el fondaje, hágalo con una manguera fina sin revolver el fondo,
  7. Lave el recipiente y vuelva a reenvasar el vino, 
  8. Sellarlo nuevamente y espere 4 o 5 días.

https://www.facebook.com/groups/255478149442219/posts/387899699533396/?comment_id=388319666158066

Vino de Flor de Jamaica, por Veronica Rivera

Ingredientes

  • Flor de Jamaica, 3 o 4 libras (1,3 kilos - 1,8 kilos) para completar 2 botellones de 20 litros.
  • 7 libras (3,17 kilos) de azúcar Moreno
  • 2 cucharadas de levadura activada
  • 2 cucharadas de ácido cítrico
  • 2 de bicarbonato de sodio

Preparación

  1. Cocer la Jamaica con 4 litros de agua por libra (453,56 gramos) y luego, frío, le agrego 5 litros por cada libra.
  2. Inocular, agregar el acido y el bicarbonato.
  3. Sellar y esperar 15 a 20 días para colar y trasvasar, dejar que baje todo sedimento y volver a trasvasar con con manguera de suero.
  4. Embotellar

Nota

  • Aprovechar la pulpa de la Jamaica para hacer almíbar. Como está fermentada queda con un excelente sabor agridulce, solo se le agrega canela, clavo de olor y dulce de caña o azúcar moreno. Hervir hasta que de la consistencia deseada.




Vino de Flor de Jamaica, por Julio Alvarez

Ingredientes

  • 1 libra y media (0.68 gramos. 700 gramos) de flor de Jamaica deshidratada, 
  • 18 litros de agua del grifo pero con un mes de reposo para que se purifique, 
  • 11 lbs (4.48 kilos, 5 kilos) de azúcar, 
  • Levadura de pan

Preparación

  1. Cocinar la flor, dejar reposar el mosto,
  2. Agregar a azúcar y después dos cucharadas de levadura de pan,
  3. Dejar fermentar.

Vino tinto con lechosa, o fruta bomba, y semillas de espinaca de enredadera para dar color, por Pablo Maldonado

Ingredientes

-En frasco de 5 litros-

  • Lechosa, 2kg, (papaya),
  • Semilla de espinaca, 300 gr, 
  • Azúcar 1,5kg,
  • Levadura seca, una cucharada rasa.

Preparación
  1. Echar la cucharada de levadura en un recipiente pequeño con con dos cucharadas de azúcar y una taza de agua tibia, y esperar a que empiece a fermentar.
  2. En un tazón más grande echar las semillas-frutas de espinaca y la Lechosa y con las manos ir triturando y macerando toda la fruta, 
  3. Agregar entonces la levadura y remover todo junto con el azúcar,
  4. Echarlo en el botellón de 5 litros, completar con agua sin cloro hasta el nivel permitido por el envase  dejando un espacio de 10 cm para la fermentación,
  5. Remover toda la mezcla, sellar bien con su tapa y poner trampa de aire.
  6. Fermentar de 30 a 40 dias

Fermentación de Uvas, por Juan Gualberto Sanchez Ge

Ingredientes

-60 litros-

  • 25/30 libras (11,3-13,6 kilos) de azúcar de caña
  • Uvas
  • 1/4 libra (113,4 gramos) de levadura
Preparación

  1. Se macera la uva, o sea se machaca agregando azúcar y agua hasta hacer una pasta y se agrega al recipiente dónde se va fermentar. Si es necesario se agrega mas agua al fermentador, hasta tres cuartas partes del volumen total del recipiente.
  2. Se le hecha la levadura, se cierra sin apretar demasiado para permitir la salida del CO2 y se deja fermentar por aprox. 15 o 20 días.

Vino semidulce de ciruela china, por Rafael A. Inza

Ingredientes 

-4 litros-

  • 1/2 kilo de fruta (ciruelas chinas, carambola, fruta estrella)
  • 1 1/2 kilo de azúcar morena
  • 4 onzas de miel
  • 1 cucharada rasa de levadura de pan
  • Pizca de sal

Fermentar 30 dias






https://www.facebook.com/photo/?fbid=1677989515872740&set=g.255478149442219

Vino de piña, por Adriel Ruiz Bravo

Ingredientes

-5 litros-

  • Cáscara de una piña grande troceada
  • 2.5 libras (1,13 kilos) de azúcar morena, 
  • una cucharada raza de postre de levadura instantánea, 
  • una pizca de sal

Fermentar 30 días con exclusa de aire y trasladarlo de recipiente para que termine de clarificar. 



https://www.facebook.com/photo/?fbid=1141147930039329&set=gm.402220308101335

Cold IPA

Para definir una Cold Ipa se podría decir que son el resultado de una elaboración de IPA empleando malta pilsner y levadura lager y su diferencia con una India Pale Lager (IPL) radica en que:

  • Con el objetivo de subir la graduación alcohólica se añaden (no siempre) arroz o maíz.
  • Para dar más aroma de lúpulo se prefiere usar variedades americanas, de Oceanía o Sudáfrica, en detrimento de las europeas.

Como se trata de una IPA, su porcentaje alcohólico es algo más alto que el de una IPL. Para ello, se utilizan adjuntos como el arroz y/o maíz, aunque pueden ser otros, para aligerar el cuerpo. También, al ser una IPA, se espera que tenga un carácter muy lupulado. No se utilizan variedades de lúpulo del viejo mundo como las que se pueden encontrar en una pilsner, sino de variedades de lúpulo del nuevo mundo, americanas, neozelandesas, sudafricanas, etc., como las que se pueden encontrar en las mejores IPAs modernas. Como se explica más adelante, es una especie de estilo cruzado: una IPA elaborada como una lager, más o menos.

Se apuesta en definitiva por la bebestibilidad, sin renunciar al potente lupulado, a la potencia alcohólica y a que sea refrescante aún así.

La culpa o el mérito de la novedad de la Cold IPA es de los brewers de Wayfinder Beer (Kevin Davey) y Ecliptic (John Harris), cerveceros artesanos de Portland en Oregón. Kevin en una entrevista en el Washington Beer Blog que parece una nota de prensa, ha contado la intrahistoria del nacimiento de las COLD IPA.

Ya en 2020 Wayfinder Beer había hecho una colaboración con Great Notion Brewing probando el subestilo pero ha sido el tandem entre Wayfinder y Ecliptic el que ha perfeccionado la receta. Se elabora con malta Pilsner y levadura Lager, con lúpulos Pacific Sunrise y Talus. Y la definen como «limpia, seca y compleja, es un cerveza aún más del Oeste que una West-coast».

Han tirado de la cepa de levadura lager casera, fermentando en caliente, y logrando que el lúpulo destaque sin un fondo de aromas de levadura Ale. David confirma que al final de la elaboración han seguido técnica que utilizan para las Pilsners italianas: el dry-hop spund o dry hop krausen. Y según ellos que han logrado

  1. Carbonatar completamente la cerveza.
  2. La levadura todavía activa se encarga de eliminar el oxígeno que agregamos durante el dry hopping.
  3. Biotransformación del lúpulo.

La presentación de la cerveza ha sido como todo en estos tiempos, inusual y virtual. El 25 de febrero de 2021 en un ZOOM masivo contaban el proceso de elaboración. A partir de ahí, un sector ávido de novedades ha servido para difundir por todo el mundo las COLD IPA.

Lo que se intenta buscar con las COLD IPA es encontrar una IPA que se pueda beber y beber (como se suele hacer con las «suavecitas» Lager industriales), pero sin renunciar al golpe notable del lúpulo, ni a los grados alcohólicos. Es decir, mezclar el frescor de las Lager con el sabor de las IPA.


El cervecero jefe de Wayfinder Beer, Kevin Davey hizo toda una declaración del estilo en el referido evento online:

Esto empezó con un poco de negatividad. Tengo una opinión que compartir: No me gustan las IPL. Por supuesto, muchas son deliciosas y en ningún caso estoy diciendo que las cervezas definidas como «IPL» sean malas, pero la gran mayoría son, al menos para mí, toscas. Y esa tosquedad se manifiesta de dos maneras, dependiendo de cómo se haya elaborado la IPL: el enfoque «IPA con levadura lager» y el «Dry-hopped Lager».

IPA con levadura lager: las recetas de esta clase emplean una receta limpia de American IPA y sustituyen la levadura de Chico por la levadura lager, normalmente 34/70, fermentan en frío y ven qué pasa. El dry hopping no funciona igual. Los ésteres de lager y el aumento de SO2 simplemente no van bien con los lúpulos americanos. Destacan demasiado por encima de ellos. Por lo general, la fermentación se hace de manera apresurada, o se maneja mal, porque los cerveceros que intentan este enfoque no se dedican a los estilos lager. Simplemente no sacan algo lo suficientemente bueno como para marcar la diferencia.

Lager con dry-hopping: Se usa una receta normal de estilo pilsner y se cambia el lupulado de un enfoque clásico a lo que vemos con las IPA americanas actuales: todo el lúpulo del hervido en el whirlpool, gran dry hop con lúpulos de IPA más nuevos (Citra+Mosaic, o variedades NZ+AU, o variedades Hüll). La cantidad de herbáceos en aroma es fuerte. Carecen del amargor especiado al que estamos acostumbrados con las pilsners. Esto hace que las cervezas terminen dulces y afrutadas. Todo esto perjudica la bebibilidad.

En 2017, cuando estaba diseñando las primeras cervezas para Wayfinder, la verdad es que no quería hacer una IPL. Wayfinder es una cervecería con sede en Portland que hace aproximadamente la mitad de la cerveza lager y la mitad de IPA. Puede que se nos conozca más por nuestras cervezas lager, de lo cual me alegro. En Portland se estaba empezando a ver la tendencia de las NEIPA. Sabía que quería dominar ese estilo y darle mi propio giro, y lo hicimos con la Flower in the Kettle IPA. También quería hacer una cerveza limpia, de la costa oeste, con el clásico lúpulo C y un toque de malta de caramelo, y también lo hicimos con Doomtown IPA, llamada así por la clásica canción de los Wipers sobre Portland. Pero después de un tiempo, sólo quería darle mi propio giro a la IPA. Tenía que ser algo categóricamente diferente a la IPL o a otras IPA anteriores.

Lo que se me ocurrió es una especie de mezcla de muchas cosas. En primer lugar, quería incorporar los adjuntos a la elaboración de una IPA. La producción de cerveza con adjuntos puede ser la forma más americana de elaborar cerveza, así que parece que encaja que lo hagamos también en una IPA. El uso de arroz y maíz añade cierto cuerpo y sensación en boca, pero permite que la cerveza sea seca sin ser demasiado amarga.

Además, le da a la cerveza su apariencia marcadamente amarilla. En segundo lugar, utilicé nuestra cepa de levadura lager de la casa, pero la fermenté en caliente (65F) para evitar el exceso de SO2. El uso de una levadura de fermentación limpia como ésta, permite que el lúpulo brille sin un fondo de aromas de levadura Ale. También hemos intentado elaborar estos estilos de cerveza con levaduras American Ale y Kölsch.

Estoy convencido de que muchos entusiastas de las NEIPA pueden confundir los ésteres de la Ale con el aroma del lúpulo, y yo quería evitarlo por completo. Por último, añadí la técnica que utilizamos para las Pilsners italianas: el dry-hop spund o dry hop krausen. En este proceso tan raro, lupulamos en seco al final de la fermentación, cuando todavía hay mucha actividad, o añadimos cerveza fresca en fermentación a un tanque terminado con el lúpulo en seco. Con ello conseguimos tres cosas 1. Carbonatamos completamente la cerveza. 2. La levadura aún activa elimina el oxígeno que hayamos añadido durante el dry hopping. 3. 3. Biotransformación del lúpulo.

Lo que obtuvimos es absolutamente diferente de la IPL o Dry hopped lager. Tiene un magnífico aroma a lúpulo, un amargor claro y rotundo y un final limpio que hace que quien la bebe desee en seguida dar otro sorbo. Sentí que necesitaba un nombre para diferenciarla. Así que es un poco más del Oeste que una West-coast, es refrescante y de gran bebestibilidad, pero fuerte y peligrosa. Es una Cold IPA.

https://www.beersandtrips.com/que-son-las-cold-ipa-nuevo-estilo-o-receta/
https://espumadecerveza.es/cold-ipa-nuevo-estilo-o-solo-una-receta/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20una%20COLD%20IPA,malta%20pilsner%20y%20levadura%20lager.
https://newschoolbeer.com/home/2021/2/what-is-a-cold-ipa-wayfinder-kevin-davey-definition