Si en las ciudades de la Unión Soviética aparecieron cisternas amarillas con kvas en las calles, significa que llego el verano.
Elaboración de barril en la URSS vertida en círculos. Pequeño - 3 kopeks, taza de medio litro - 6 kopeks. Y podría llevar consigo una lata o un frasco de tres litros y llevarse a casa una deliciosa bebida marrón por 12 kopeks por litro. Por cierto, estos mismos círculos en el sur de Rusia se llamaron muy exquisitamente: anteojos (en este sentido, el romance "Spitch brujería en la penumbra de cristal de un vaso" se percibe especialmente cómico).
Una mujer en una bata blanca (bueno, idealmente) estaba sentada en el grifo. Kvass se vertió del tanque de la cisterna en tazas o directamente en los contenedores provistos. Junto a la dama estaba el recipiente de enjuague: se colocó un vaso o jarra en el soporte, del cual, al girar la palanca, golpeaba una fuente. Cerca de un plato con un poco de entrega, el vendedor guardaba grandes cantidades de dinero en un bolsillo profundo de una bata.
El kbac de barril de la URSS se vierte en la taza; la pequeña a 3 kopeks y la taza de medio litro, 6 kopeks.
Y podría llevar consigo una lata o un frasco de tres litros para ir a casa con una deliciosa bebida marrón por 12 kopeks por litro.
Por cierto, estos mismas tazas círculos en el sur de Rusia se llamaron muy exquisitamente: copas.
Una mujer en una bata blanca estaba sentada en el grifo de los contenedores móviles con kbac y servia en las tazas o los contenedores provistos.
Junto a la dama estaba el recipiente para enjuagar los vasos.
Cerca de un plato con un poco de cambio, el vendedor guardaba las cantidades mas grandes de dinero en un bolsillo profundo de una bata.
En 1985, la producción de kvas en Rusia fue de 55.3 millones de decalitros (dal), o el 29% de todas las bebidas no alcohólicas, y en 1997 solo 4.9 millones de dal, que representaron solo el 3% de la producción total de bebidas no alcohólicas. Esto se explica por el hecho de que a principios de los años 90 aparecieron los aditivos aromatizantes y los sustitutos del azúcar, y se hizo mucho más fácil producir al menos Baikal (bebida de limonada tónica de color marrón oscuro , muy dulce, sin alcohol), al menos Buratino (Pinocho; refresco sin alcohol, limonada) o Kvass, de acuerdo con el principio "solo agregue agua". Por lo tanto, muchos consumidores comenzaron a comprar mosto de levadura y preparaban una bebida espumosa en casa, por su cuenta.
El barril soviético fue el sello de la era, un signo del verano y una especie de club de intereses. Los amantes de la bebida fresca y espumosa se reunieron cerca del puesto de kvas. Las anfitrionas compartieron recetas, Okroshka, niños, bebiendo un dulce kvasok, discutieron las últimas noticias. Los hombres, discutieron sobre la ausencia del mismo servicio para la cerveza
Ahora todo es más fácil: hay cerveza de todo tipo, kvasas embotelladas y bebidas dulces con gas. Pero quiero volver a beber ese mismo kvass soviético, de una cisterna de color amarillo brillante.
Para los amantes de la bebida espumosa, algunas recetas de este kvas:
Casa clasica
- Agua - 1 l
- Galleta - 200 g
- Levadura - 10 g
- Azúcar - 50 g
En una cacerola, vierta agua hirviendo sobre las migajas de pan, cierre la tapa e infunda durante 3 horas. Filtrar la solución resultante, agregarle azúcar y levadura. Pre-diluya la levadura con agua tibia, mezcle con harina y deje reposar durante 1 hora. guarde el kvass después de agregarle la levadura en un lugar cálido durante 4-5 horas, luego enfriar.
Menta perfumada
- Pan de centeno - 800 gramos o 400 gramos de bizcochos tostados
- Agua - 6 l
- Azúcar granulada - 1 vaso
- Entrante de levadura - 1 taza
- Menta - 1-2 cucharadas. cucharas
Cortar el pan de centeno en trozos pequeños y secar en el horno. Los bizcochos resultantes vierten agua hirviendo y, después de 3-4 horas, colar. Prepare el iniciador de levadura: caliente 2 tazas de mosto de pan, eche la menta, hierva y agregue el azúcar. Añadir arranque de levadura al mosto enfriado a 30 grados. En el resto del mosto, vierta la infusión de menta filtrada a través de una gasa, mezcle, cubra con una gasa, colóquela en un lugar cálido y manténgala hasta que aparezca una espuma espesa. Retire con cuidado la espuma, filtre la kvas joven a través de una gasa y vierta en botellas sin llenarlas hasta la parte superior. Cierre herméticamente las botellas con tapones, refuerce los tapones con alambre y póngalos al frío. Después de 12 horas, la preparación estará lista.
Petrovsky (Grigori Petrovski, político ruso )
- Galletas de centeno 800g
- Levadura 25 g
- Azúcar en arena 100 g
- Miel 100 g
- Rábano picante 100 g
- 4000 ml de agua
Cortar el pan en rodajas y secar en el horno hasta que esté marrón oscuro. Espolvoree las migas de pan y déjelo hervir en el calor durante 3 a 4 horas. El mosto (si kvas se prepara no en una tina de infusión) se filtra a través de varias capas de gasa, se agrega azúcar, se diluye en un vaso de mosto, levadura, menta, hojas de grosella y, después de cubrir los platos con un paño, deje la kvas en un lugar cálido durante 10-12 horas. Cuando el mosto está bien fermentado, se debe volver a filtrar y embotellar, en cada uno de los cuales se agrega miel y rábano picante sólido.
Tatyana Voronina