En el año 1631, la Iglesia Católica designó el 17 de marzo como el Día de San Patricio en honor a un sacerdote que eligió autodenominarse Patricio por su rol religioso (deriva del término latino para "figura paterna"). En realidad, Patricio era Maewyn Succat, un hombre oriundo de las tierras de Gran Bretaña que, luego de ser esclavo en Irlanda, comenzó a profesar la fe cristiana y a propagar sus creencias alrededor del año 432 d.C. Según cuentan algunas leyendas, Patricio recurría a un trébol de tres hojas para enseñar a los irlandeses sobre la Santa Trinidad.
En los tiempos en los que la festividad aún se encontraba muy ligada a la religión, todos los pubs cerraban por el día y los creyentes acudían a la Iglesia. Es más: San Patricio cae en medio de la cuaresma, la preparación para la Pascua, por lo que no es precisamente un momento de descontrol y libertinaje. Podría decirse que la fiesta tal como la conocemos surgió en Estados Unidos, y se establece un desfile de soldados irlandeses en Nueva York en 1762 como un precedente clave: a partir de entonces, la fecha se volvió alegre, masiva, hizo su recorrido de regreso a Irlanda y dio la vuelta al globo.
Una de las primeras pintas de color verde data de 1914, cuando el físico Thomas H. Curtin decidió fabricarla para su clubhouse neoyorquino. La bebida fue cada vez más popular hasta volverse realmente mainstream e internacional en los años 50, y así siguió su curso hasta la actualidad.
El secreto: colorante alimenticio. El mismo ingrediente que se añade a postres y tortas en pastelería, que es 100% comestible y permite dar color sin alterar sabor, aroma ni consistencia.
Es muy complicado a veces conseguir, con componentes orgánicos, color y no sabor, sabor y no color...
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Armin Kunstmann, el maestro cervecero que cruzó la cordillera
Con motivo del lanzamiento oficial de las Cervezas Kunstmann en Uruguay en 2016, el fundador de la cervecería chilena estuvo presente en el país.
Armin Kunstmann nació en Valdivia, en la Patagonia chilena, una de las ciudades con mayor tradición cervecera de ese país. En la década de los 90, empezó a elaborar su propia cerveza en la cocina de su casa, con el anhelo de retomar la tradición cervecera Valdiviana perdida en el terremoto que sacudió a la región en 1960.
Lo que empezó como un hobby se convirtió en un negocio próspero. En 2002 Cerveza Kunstmann selló un acuerdo de distribución y ventas con Compañías Cervecerías Unidas, lo que le permitió pegar el salto y llegar a todo Chile. Hoy la cerveza se exporta a diez países, y tiene un volumen de ventas por encima de los 25 millones de dólares.
Hace dos años, de la mano de CCU, Cerveza Kunstmann llegó a Uruguay. Su arribo fue cauteloso, ofreciendo sólo tres variedades de cerveza artesanal en algunos locales especializados, pero de a poco el producto fue ganando espacios en el mercado. Hoy la cerveza ofrece seis variedades y está iniciando un nuevo proceso de expansión en el país.
Con este motivo, se realizó el lanzamiento oficial de la marca en el restaurant La Corte. Amir Kunstmann estuvo presente en el evento, y conversó sobre los orígenes de su cervecería, el crecimiento de la misma, y qué es lo que hace tan particular a su producto.
—¿Cómo empezó su interés por cocinar cerveza?
—Siempre digo que de alguna forma se alinearon los astros. Valdivia, la ciudad donde nací, es una ciudad con una tradición cervecera muy antigua, con la llegada de colonos alemanes por 1850. También ayudó mi formación de ingeniero civil químico, ya que trabajé muchos años en una fábrica de levaduras —que tiene un proceso similar a la cerveza—, y finalmente en el año 89 en Estados Unidos me encontré en con un libro “The Complete Joy of Home Brewing” que me abrió las puertas al mundo de la cerveza artesanal. Yo hasta ahí no sabía nada de cerveza.
—¿Cómo fueron sus inicios?
—Arranqué en la cocina con mi señora, cocinando en las ollas. Fue una etapa muy corta porque mi señora se aburrió de que le invadiera la cocina y me sacó al garaje, donde instalé una plantita de acero inoxidable, pero era todo muy artesanal y manual. En el año 91, hace exactamente 25 años, vendimos nuestro primer cajón de cerveza.
—¿Que tenían de particular esas primeras cervezas?
—Yo no sabía mucho de cervezas y al leer un poco —en esa época no había internet— vi que la cerveza más vendida del mundo era la lager. Así que decidí comenzar con una lager, sin darme cuenta de que es una de las cervezas más complicadas de elaborar. Es la cerveza dónde más cuesta esconder los errores. No así la cerveza negra que es más fuerte, ahumada, y los errores pasan un poco mas desapercibidos.
—¿Cuándo deciden asociarse a Compañía Cervecerías Unidas?
—En el año 2002 vimos que la marca tenía un potencial de crecimiento importante, pero no podíamos asumir la carga solos, sobre todo en lo que se refiere a distribución y ventas. Por eso buscamos un socio y nos dio la impresión de que CCU era una empresa con historia que podía tener una buena distribución. Elegimos un buen aliado.
—¿Hoy en día en cuántos países se vende la Cerveza Kunstmann?
—Hoy estamos en diez países. Nuestras prioridad es Latinoamérica, con una presencia importante en Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil y ahora también Uruguay. Estos son nuestros mercados principales. Después tenemos exportaciones a España, Nueva Zelanda y Taiwán, pero son en forma esporádica
—¿Cuál fue el volumen de ventas el año pasado?
—El año pasado facturamos 25 millones de dólares, y vendimos alrededor de 130 mil hectolitros, o sea 13 millones de litros. El otro día sacaba la cuenta de que si hubiésemos puesto todas las botellas en línea desde que empezamos a producir daríamos la vuelta al mundo.
—¿Cómo desembarca la cerveza en Uruguay?
—Siempre nos interesó mucho este mercado, dado la cercanía a Chile. Al igual que en muchos mercados sudamericanos, aquí recién está entrando la cultura cervecera. Es un mercado con una cultura más del vino, pero la cerveza artesanal, lo que llamamos cerveza craft —que es artesanal con alguna evolución— está creciendo, y eso nos da la posibilidad de llegar a Uruguay de la mano de CCU.
—¿A qué sector del mercado apuntan?
—Apuntamos a la gente que está entrando en esta cultura y busca algo distinto. Personas que son exploradores, y que quieren tomar algo distinto a lo que han estado casi que obligados históricamente. Las cervezas industriales, si bien son refrescantes, no tienen ese lúpulo, ese cuerpo que tienen las cervezas artesanales como la nuestra.
—Hay un mito que dice que cuando la cerveza se produce en serie no es artesanal, ¿qué opina de eso?
—Me lo han preguntado muchas veces, y siempre respondo que nuestra receta y nuestros ingredientes son los mismos que utilizaba cuando empecé a cocinar en una ollita de 20 litros. La diferencia es que ahora la elaboramos en cantidades más grandes, pero de forma muy controlada, lo que me permite tener siempre la misma calidad. Antes, cuando la elaboraba en forma artesanal la calidad era muy fluctuante, porque dependía demasiado de la manualidad, no había controles ni laboratorios. Esa es la diferencia entre lo que teníamos antes y lo que tenemos hoy en día.
—Qué es lo que caracteriza a la Cerveza Kunstmann?
—Yo creo que la característica principal es el agua que se utiliza. El agua de la zona de Valdivia, en la Patagonia chilena, es un agua muy blanda, muy apta para hacer cerveza. También nos define la influencia de la cultura alemana. Mi familia es descendiente de alemanes, quinta generación, y basamos nuestras recetas en el edicto de la pureza alemana, que exige hacer cerveza con cuatro ingredientes: agua, lúpulo, malta y levadura. Por otro lado también estamos muy orientados al tema de los lúpulos. Tenemos nuestra propia plantación de lúpulos experimental, con la cual elaboramos cervezas nuevas. Hoy en día tenemos 14 variedades de cerveza de cerveza Kunstmann.
—¿Y cuántas de estas variedades están disponibles en Uruguay?
—Tenemos seis variedades: Torobayo Ale, Gran Torobayo, Anwandter, Lager, Lager sin filtrar y Miel. Creo que esta cantidad de variedades nos va a permitir mostrarnos mejor. Apuntamos a tener cobertura en un mayor número de locales.
—¿Cuál es la intención de este lanzamiento oficial de Cerveza Kuntsmann en Uruguay?
—Es una presentación de nuestras variedades frente al consumidor, la prensa y la fuerza de ventas. Estamos en una etapa en la que estamos apoyando mucho más fuerte la expansión internacional de Kunstmann como marca artesanal craft de Latinoamérica, y por eso queremos contar de dónde venimos y qué es lo que hace tan particular a la marca.
Armin Kunstmann en el lanzamiento de la Cerveza Kunstmann en Uruguay - Octubre de 2016 |
Lo que empezó como un hobby se convirtió en un negocio próspero. En 2002 Cerveza Kunstmann selló un acuerdo de distribución y ventas con Compañías Cervecerías Unidas, lo que le permitió pegar el salto y llegar a todo Chile. Hoy la cerveza se exporta a diez países, y tiene un volumen de ventas por encima de los 25 millones de dólares.
Hace dos años, de la mano de CCU, Cerveza Kunstmann llegó a Uruguay. Su arribo fue cauteloso, ofreciendo sólo tres variedades de cerveza artesanal en algunos locales especializados, pero de a poco el producto fue ganando espacios en el mercado. Hoy la cerveza ofrece seis variedades y está iniciando un nuevo proceso de expansión en el país.
Con este motivo, se realizó el lanzamiento oficial de la marca en el restaurant La Corte. Amir Kunstmann estuvo presente en el evento, y conversó sobre los orígenes de su cervecería, el crecimiento de la misma, y qué es lo que hace tan particular a su producto.
—¿Cómo empezó su interés por cocinar cerveza?
—Siempre digo que de alguna forma se alinearon los astros. Valdivia, la ciudad donde nací, es una ciudad con una tradición cervecera muy antigua, con la llegada de colonos alemanes por 1850. También ayudó mi formación de ingeniero civil químico, ya que trabajé muchos años en una fábrica de levaduras —que tiene un proceso similar a la cerveza—, y finalmente en el año 89 en Estados Unidos me encontré en con un libro “The Complete Joy of Home Brewing” que me abrió las puertas al mundo de la cerveza artesanal. Yo hasta ahí no sabía nada de cerveza.
—¿Cómo fueron sus inicios?
—Arranqué en la cocina con mi señora, cocinando en las ollas. Fue una etapa muy corta porque mi señora se aburrió de que le invadiera la cocina y me sacó al garaje, donde instalé una plantita de acero inoxidable, pero era todo muy artesanal y manual. En el año 91, hace exactamente 25 años, vendimos nuestro primer cajón de cerveza.
—¿Que tenían de particular esas primeras cervezas?
—Yo no sabía mucho de cervezas y al leer un poco —en esa época no había internet— vi que la cerveza más vendida del mundo era la lager. Así que decidí comenzar con una lager, sin darme cuenta de que es una de las cervezas más complicadas de elaborar. Es la cerveza dónde más cuesta esconder los errores. No así la cerveza negra que es más fuerte, ahumada, y los errores pasan un poco mas desapercibidos.
—¿Cuándo deciden asociarse a Compañía Cervecerías Unidas?
—En el año 2002 vimos que la marca tenía un potencial de crecimiento importante, pero no podíamos asumir la carga solos, sobre todo en lo que se refiere a distribución y ventas. Por eso buscamos un socio y nos dio la impresión de que CCU era una empresa con historia que podía tener una buena distribución. Elegimos un buen aliado.
—¿Hoy en día en cuántos países se vende la Cerveza Kunstmann?
—Hoy estamos en diez países. Nuestras prioridad es Latinoamérica, con una presencia importante en Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil y ahora también Uruguay. Estos son nuestros mercados principales. Después tenemos exportaciones a España, Nueva Zelanda y Taiwán, pero son en forma esporádica
—¿Cuál fue el volumen de ventas el año pasado?
—El año pasado facturamos 25 millones de dólares, y vendimos alrededor de 130 mil hectolitros, o sea 13 millones de litros. El otro día sacaba la cuenta de que si hubiésemos puesto todas las botellas en línea desde que empezamos a producir daríamos la vuelta al mundo.
—¿Cómo desembarca la cerveza en Uruguay?
—Siempre nos interesó mucho este mercado, dado la cercanía a Chile. Al igual que en muchos mercados sudamericanos, aquí recién está entrando la cultura cervecera. Es un mercado con una cultura más del vino, pero la cerveza artesanal, lo que llamamos cerveza craft —que es artesanal con alguna evolución— está creciendo, y eso nos da la posibilidad de llegar a Uruguay de la mano de CCU.
—¿A qué sector del mercado apuntan?
—Apuntamos a la gente que está entrando en esta cultura y busca algo distinto. Personas que son exploradores, y que quieren tomar algo distinto a lo que han estado casi que obligados históricamente. Las cervezas industriales, si bien son refrescantes, no tienen ese lúpulo, ese cuerpo que tienen las cervezas artesanales como la nuestra.
—Hay un mito que dice que cuando la cerveza se produce en serie no es artesanal, ¿qué opina de eso?
—Me lo han preguntado muchas veces, y siempre respondo que nuestra receta y nuestros ingredientes son los mismos que utilizaba cuando empecé a cocinar en una ollita de 20 litros. La diferencia es que ahora la elaboramos en cantidades más grandes, pero de forma muy controlada, lo que me permite tener siempre la misma calidad. Antes, cuando la elaboraba en forma artesanal la calidad era muy fluctuante, porque dependía demasiado de la manualidad, no había controles ni laboratorios. Esa es la diferencia entre lo que teníamos antes y lo que tenemos hoy en día.
—Qué es lo que caracteriza a la Cerveza Kunstmann?
—Yo creo que la característica principal es el agua que se utiliza. El agua de la zona de Valdivia, en la Patagonia chilena, es un agua muy blanda, muy apta para hacer cerveza. También nos define la influencia de la cultura alemana. Mi familia es descendiente de alemanes, quinta generación, y basamos nuestras recetas en el edicto de la pureza alemana, que exige hacer cerveza con cuatro ingredientes: agua, lúpulo, malta y levadura. Por otro lado también estamos muy orientados al tema de los lúpulos. Tenemos nuestra propia plantación de lúpulos experimental, con la cual elaboramos cervezas nuevas. Hoy en día tenemos 14 variedades de cerveza de cerveza Kunstmann.
—¿Y cuántas de estas variedades están disponibles en Uruguay?
—Tenemos seis variedades: Torobayo Ale, Gran Torobayo, Anwandter, Lager, Lager sin filtrar y Miel. Creo que esta cantidad de variedades nos va a permitir mostrarnos mejor. Apuntamos a tener cobertura en un mayor número de locales.
—¿Cuál es la intención de este lanzamiento oficial de Cerveza Kuntsmann en Uruguay?
—Es una presentación de nuestras variedades frente al consumidor, la prensa y la fuerza de ventas. Estamos en una etapa en la que estamos apoyando mucho más fuerte la expansión internacional de Kunstmann como marca artesanal craft de Latinoamérica, y por eso queremos contar de dónde venimos y qué es lo que hace tan particular a la marca.
17/10/2016
Cerveza Latinoamericana de Kunstmann
Cervecería Kunstmann sorprendió en junio de 2018 a los fanáticos de la cerveza artesanal con una novedosa especialidad de su línea experimental. La nueva Cerveza Latinoamericana reúne ingredientes característicos del continente, específicamente de los países donde están presentes con sus variedades.
Para su elaboración se consideró mate de Argentina y Paraguay que le otorgó el amargor. Bolivia aportó equilibrio con su quinoa, mientras que Colombia entregó la intensidad de su café. Por su parte, Uruguay colaboró con su característico dulce de leche, y los cerveceros aportaron las notas ahumadas en aroma y sabor de las maltas, lúpulos y por supuesto el agua blanda valdiviana.
A través de este cocimiento se obtuvo una cerveza color negro intenso y espuma ámbar. En su abanico de aromas se perciben notas dulces, manzana roja, suave tostado y destellos ahumados. En boca existe un retrogusto astringente y amargo que aporta el mate y el lúpulo. Un final seco y fondo levemente tostado nos indica la utilización de buen café.
Esta Cerveza Latinoamericana presenta una graduación alcohólica de 5,1° y aporta 40,51 kcal/100 ml. La temperatura perfecta para consumir fluctúa entre los 10 a 12°C y su amargor, 40 IBU. En cuanto al maridaje para esta experimental, acompaña muy bien comidas asadas y ahumadas, idealmente carnes y salchichas a la parrilla. Algunos quesos de mediana intensidad y de postre galletas de chocolate y mantequilla.
Esta cerveza experimental está disponible por tiempo limitado en el restaurant La Cervecería de Valdivia y bares cerveceros Kunstmann Kneipe de Isla Teja, Barrio Bellavista y Plaza Ñuñoa en Santiago.
Para su elaboración se consideró mate de Argentina y Paraguay que le otorgó el amargor. Bolivia aportó equilibrio con su quinoa, mientras que Colombia entregó la intensidad de su café. Por su parte, Uruguay colaboró con su característico dulce de leche, y los cerveceros aportaron las notas ahumadas en aroma y sabor de las maltas, lúpulos y por supuesto el agua blanda valdiviana.
A través de este cocimiento se obtuvo una cerveza color negro intenso y espuma ámbar. En su abanico de aromas se perciben notas dulces, manzana roja, suave tostado y destellos ahumados. En boca existe un retrogusto astringente y amargo que aporta el mate y el lúpulo. Un final seco y fondo levemente tostado nos indica la utilización de buen café.
Esta Cerveza Latinoamericana presenta una graduación alcohólica de 5,1° y aporta 40,51 kcal/100 ml. La temperatura perfecta para consumir fluctúa entre los 10 a 12°C y su amargor, 40 IBU. En cuanto al maridaje para esta experimental, acompaña muy bien comidas asadas y ahumadas, idealmente carnes y salchichas a la parrilla. Algunos quesos de mediana intensidad y de postre galletas de chocolate y mantequilla.
Esta cerveza experimental está disponible por tiempo limitado en el restaurant La Cervecería de Valdivia y bares cerveceros Kunstmann Kneipe de Isla Teja, Barrio Bellavista y Plaza Ñuñoa en Santiago.
Cervezas Ghent Gruut
Annick en su fabrica de cervezas Gruut, su gran pasión. |
La fábrica de cervezas Ghent Gruut fue fundada en abril de 2009 por Annick De Splenter, una mujer que desde temprana edad se inicio en el mundo de la fermentación y la cerveza. Su pasión por la cerveza empezó desde niña en el seno familiar ya que tanto su madre como su padre, trabajaban en la elaboración de grandes marcas de cerveza, algunas de ellas, Young Pale Ale de Gistel y Dentergems Wit, Liefmans y Lucifer de Dentergem
Con sus grandes conocimientos botánicos, esta maestra cervecera consigue crear unas cervezas muy equilibradas, elegantes y redondas. De los 5 tipos de cerveza que elabora 4 de ellos son sin lúpulo.
Gruut Wit: Cerveza de trigo muy aromática, ligeramente herbácea, suave y redonda
Gruut Blond: Cerveza turbia con intensa espuma blanca, fresca, aromas de cereal y cilantro, y notas de cebada.
Gruut Amber: Cerveza intensa, aromática, con un bonito color ámbar oscuro.
Gruut Bruin: Cerveza aromática y compleja, color marrón castaño con aromas torrefactos y toffee, y un retrogusto de nueces.
Gruut Blond: Cerveza turbia con intensa espuma blanca, fresca, aromas de cereal y cilantro, y notas de cebada.
Gruut Amber: Cerveza intensa, aromática, con un bonito color ámbar oscuro.
Gruut Bruin: Cerveza aromática y compleja, color marrón castaño con aromas torrefactos y toffee, y un retrogusto de nueces.
Tipos de lúpulo y propiedades de cada uno
Existen los lúpulos ingleses, los alemanes, los americanos, los checos y un largo eccetera. Y también hay que tener en cuenta que hay algunos lúpulos que sirven para dar aroma y sabor, mientras que otros solo se usan para dar amargor.
A continuación, se detalla una guía de los distintos tipos de lúpulo que existen. Se ha incluido una descripción, el origen, el uso y también los estilos de cerveza que suelen incluir esos lúpulos.
Ahtanum
- Origen: América.
- Descripción: Lúpulo americano, aromático y con un amargor moderado, perfecto para elaborar cervezas con sabor y poco amargor. Tiene un aroma floral y cítrico, con notas terrosas.
- Uso: Aroma.
- Estilos de cerveza: Lagers o American Ales.
- Alfa-ácidos: 5.7 – 6.3%
Amarillo
- Origen: Norte-América.
- Descripción: Este lúpulo tiene un aroma cítrico a naranja y pomelo. Buen sustituto para el Cascade.
- Uso: Amargor y aroma.
- Estilos de cerveza: American Ales e IPAs
- Alfa-ácidos: 8-11%
Bramling Cross
- Origen: Reino Unido
- Descripción: Se caracteriza por sus notas frutales. Su origen se remonta a 1927, cuando en Inglaterra se mezclaron 2 lúpulos: el Bramling y el Monitoban.
- Uso: Muy versátil. Se usa para dar amargor, sabor y aroma.
- Estilos de cerveza: /
- Alfa-ácidos: 5 – 7.8%
Bravo
- Origen: Estados Unidos
- Descripción: Nacido a partir de un cruce con el Zeus, este lúpulo es afrutado y floral, perfecto para elaborar pales ales.
- Uso: amargor
- Estilos de cerveza: American Pale Ales, IPAs.
- Alfa-ácidos: 14-17%.
Brewers Gold
- Origen: Estados Unidos e Inglaterra (la versión American tiene un nivel de alfa-ácidos mayor).
- Descripción: Lúpulo con un complejo amargor de calidad, con notas especiadas y resinosas. Su aroma es afrutado, e imparte notas a grosella negra.
- Uso: Amargor, aunque su aroma lo hace idóneo para Belgian ales.
- Estilos de cerveza: /
- Alfa-ácidos: 7 – 9%
Calypso
- Origen: Estados Unidos
- Descripción: Lúpulo versátil, con notas afrutadas de pera, manzana y limón. Imparte reminiscencias a te.
- Uso: Aroma y amargor.
- Estilos de cerveza: /
- Alfa-ácidos: 12-14%
Cascade
- Origen: Estados Unidos.
- Descripción: Creado a partir del Fuggle y el Serebrianker, este lúpulo es muy popular en EUA. Tiene una fragancia y un amargor moderados. En el aroma se perciben notas especiadas, florales y a uvas, con notas cítricas.
- Uso: Dry-hopping y hop back.
- Estilos de cerveza: /
- Alfa-ácidos: 4 – 7.5%
Centennial
- Origen: Estados Unidos.
- Descripción: De aroma floral, cítrico y especiado, este lúpulo es similar al Cascade pero con un nivel de alfa-ácidos superior.
- Uso: /
- Estilos de cerveza: Ales americanas y cervezas de trigo.
- Alfa-ácidos: 9.5 – 11%
Challenger
- Origen: Inglaterra.
- Descripción: Creado a partir del Northern Brewer, destaca por impartir un aroma especiado.
- Uso: Amargor y aroma.
- Estilos de cerveza: /
- Alfa-ácidos: 6.5 – 8.5%.
Chinook
- Origen: Estados Unidos.
- Descripción: variedad de amargor lanzada al mercado en el año 1985. Tiene un carácter herbal y un poco ahumado, con reminiscencias a pino y a especias. Es excelente para lupulizar American Pale Ales y cervezas de alta densidad.
- Uso: Amargor, sabor y aroma.
- Estilos de cerveza: la mayoría de estilos; desde Pale Ales a Lagers.
- Alfa-ácidos: 12-14%
Citra
- Origen: América.
- Descripción: Lúpulo americano de amargor y aroma de carácter cítrico y con toques afrutados tropicales
- Uso: Amargor, sabor y aroma.
- Estilos de cerveza: IPAs, APAs.
- Alfa-ácidos: 11-13%
Cluster
- Origen: Europa.
- Descripción: Se trata de uno de los lúpulos americanos más antiguo que existe, llegado a América seguramente gracias a colones holandeses o ingleses. Es floral y especiado, y se usa tanto para amargar (en las lager) como para aromatizar (en las ale).
- Uso: Amargor, sabor y aroma.
- Estilos de cerveza: American Barley Wines, Porter, English Pale Ale, Amber Ale, Honey Ale, Cream Ale, Oatmeal Stout, Espresso Stout, Golden Ale, IPA, lager.
- Alfa-ácidos: 5 – 8.5%
East Kent Golding
- Origen: Inglaterra.
- Descripción: Lúpulo tradicional inglés que normalmente se usa para dar amargor a las cervezas británicas. Tiene un aroma floral, y un sabor terroso, especiado y ligeramente dulce.
- Uso: Multiuso.
- Estilos de cerveza: Para todo tipo de cervezas inglesas: pale ale, Brown ale, porter o stouts.
- Alfa-ácidos: 4 – 5.5%
Columbus
- Origen: Estados Unidos.
- Descripción: Lúpulo diseñado para suplir el Centennial, con un sabor agradable y un aroma agrio. Es ideal para realizar dry-hoppings y hop backs, y se usa para dar amargor, sabor y aroma
- Uso: Amargor, sabor y aroma.
- Estilos de cerveza: Indian Pale Ales, Imperial IPAs, Pale Ales, Stouts, Imperial Brown e Imperial Red Ales, Barley Wines, Lagers.
- Alfa-ácidos: 11-16%
El Dorado
- Origen: Norte-América.
- Descripción: Lúpulo relativamente nuevo que destaca porque se puede usar tanto para dar amargor como para dar sabor y aroma. Otorga sabores afrutados tropicales, con una sensación cítrica y reminiscencias a césped recién cortado. Aromas a pera, melón.
- Uso: amargor, sabor y aroma.
- Estilos de cerveza: /
- Alfa-ácidos: 14-16%
English Golding
- Origen: Inglaterra.
- Descripción: Este lúpulo tiene un aroma herbal ligero y delicado. Se destina a elaborar cervezas Bitters y IPAs inglesas. Se considera hermano del lúpulo East Kent Golding
- Estilos de cerveza: Bitters, IPAs.
- Alfa-ácidos: 4-6%
Extra Styrian Dana
- Origen: Eslovaquia.
- Descripción: Este lúpulo se usa para dar amargor y aroma. Nació a partir de un cruce entre el alemán Hallertauer Magnum y material genético de los laboratorios Slovenian Institute of Hop Research and Brewing.
- Estilos de cerveza: /.
- Alfa-ácidos: 11-16%
First Gold
- Origen: Eslovaquia.
- Descripción: Variedad de lúpulo inglés que se destina a amargar y aromatizar, y que logra equilibrar el amargor con toques afrutados. Se puede percibir algo de cítrico.
- Uso: aroma, sabor y amargor.
- Estilos de cerveza: English Pale Ale, American Pale Ale, Extra Special Bitter, Porter, English Bitter, Wheat, Celtic Ale, Summer Ale, Amber Ale, Dark Amber Ale, IPA, Imperial IPA, Golden Ale, Bitter, Blonde Ale.
- Alfa-ácidos: 6.5 – 8.5%.
France Strisselsplat
- Origen: Francia
- Descripción: Tiene un sabor y un aroma similar al Hersbrucker, es decir, con reminiscencias terrosas y especiadas.
- Uso: /
- Estilos de cerveza: Pilsners, Lagers, Wheats
- Alfa-ácidos: 3-5%
Fuggle
- Origen: Estados Unidos.
- Uso: Aroma.
- Descripción: Amargor suave, con un aroma agradable con notas herbales, a madera y afrutadas.
- Estilos de cerveza: Stouts, English Pale Ales, Belgian IPAs, Extra Special Bitters, Red Ales
- Alfa-ácidos: 4.5 – 5%
Hallertauer Mittelfruh
- Origen: Alemania.
- Uso: Aroma.
- Descripción: Lúpulo con un aroma cítrico y terroso, con toques a pino. Son sus sustitutos el Crystal o el Liberty.
- Estilos de cerveza: Lager, Bocks, wheats, y algunas Pilsen.
- Alfa-ácidos: 3 – 5.5%
Hallertauer Saphir
- Origen: Alemania.
- Uso: Aroma.
- Descripción: Lúpulo noble similar al Mittelfruh. Tiene un aroma agradable, suave, e imparte un sabor dulce y cítrico, con notas a mandarina.
- Estilos de cerveza: Belgian Strong Ales, Wheats, Bocks, California Common, Wit, German Lager, Pilsner.
- Alfa-ácidos: 2.4 – 5%
Hallertauer Tradition
- Origen: Alemania.
- Uso: Aroma.
- Descripción: Descendiente del Hallertauer Mittelfruh, este lúpulo tiene un alto rendimiento. Se caracteriza por su aroma suave y dulce a uva y ciruela, con notas herbales
- Estilos de cerveza: Bock, Wheat, Hefeweizen, Weissbier, Pilsner
- Alfa-ácidos: 3.5 – 5.5
Hallertauer Hersbrucker
- Origen: Alemania.
- Uso: Aroma.
- Descripción: el Hallertauer Hersbrucker tiene un aroma intenso, con un sabor especiado y estable
- Estilos de cerveza: Dunkle, Strong Ale, Pilsner, Altbier, Weizenbock, Golden Ale, Marzen, Pale Ale, Wheat, Specialty Ale, Hefeweizen, Light Ale, Lager.
- Alfa-ácidos: 3 – 5.5%
Magnum
- Origen: Alemania.
- Uso: Amargor
- Descripción: Cruce entre Galena y German Male 75/5/3, este lúpulo sirve para dar amargor, y tiene un aroma frutal.
- Estilos de cerveza: Bittter, IPA, Indian Pilsner, Belgian IPA, American Ale, Pale Ale, Blonde Ale, Nut Brown Ale, Dark Ale, Pilsen, Bright, Hefeweizen, Lager, Stout.
- Alfa-ácidos: 12 – 14%
Mosaic
- Origen: Estados Unidos.
- Uso: Aroma.
- Descripción: Desarrollado por Hop Breeding Company, este lúpulo nacido en 2012 ofrece un aroma único y complejo, con reminiscencias florales, tropicales y afrutadas, mezcladas con características terrosas
- Estilos de cerveza: Amplia variedad de estilos.
- Alfa-ácidos: 10.5 – 14%
Nelson Sauvin
- Origen: Nueva Zelanda
- Uso: Sabor y aroma.
- Descripción: su principal característica es que tiene la capacidad de dar un distintivo carácter fresco a vino blanco “afrutado”, con notas afrutadas y a grosella.
- Estilos de cerveza: American Pale Ale, American IPAs.
- Alfa-ácidos: 12 – 13%
Northern brewer
- Origen: Inglaterra, Bélgica, Alemania y EUA.
- Uso: Aroma, sabor y amargor.
- Descripción: Nacido en 1934 a partir del Canterbury GOlding y el OB 21, se caracteriza por un aroma a lúpulo potente y un sabor y un aroma tosco, ideal para las cervezas ale.Su sabor a veces se compara con el de las hojas perennes. Se usa principalmente para dar amargor.
- Estilos de cerveza: Extra Special Bitter, Bitter, English Pale Ale, Porter, Lager, Lambic, Munich Helles, Pilsner y California Common
- Alfa-ácidos: 6 – 10%
Pacific Jade
- Origen: Nueva Zelanda.
- Uso: Amargor.
- Descripción: Creado por New Zealand Hop Research Programme, este lúpulo se caracteriza por tener un carácter a pimienta negra y plantas cítrica frescas.
- Estilos de cerveza: Lager, Pilsner, India Pale Ale, Strong Ale, Porter, AMbre Ale, Pale Ale, Extra Special Bitter, Stout, English Pale Ale, Brown Ale, Porter, Barley Wine.
- Alfa-ácidos: 13 – 15%
Palisade
- Origen: Estados Unidos.
- Uso: Aroma y sabor.
- Descripción: Nació de un cruce con el Tettnager y una variedad americana. Tiene un sutil aroma floral y a césped, con un sabor suave a lúpulo y notas afrutadas (dulces) y sutilmente cítricas.
- Estilos de cerveza: Golden Ale, India Pilsner, IPA, American Pale Ale, Imperial Stout, Porter, Pale Ale, Double IPA, lager.
- Alfa-ácidos: 6 – 9%
Perle
- Origen: Estados Unidos
- Uso: Amargor, sabor y aroma.
- Descripción: Sabor especiado, frutal y ligeramente floral. Se puede sustituir por el Northern Brewer, el Galena o el Chinook. Su amargor es limpio y efectivo.
- Estilos de cerveza: Hefeweizen, Lager, Pilsner, Kolsch, Belgian Strong Ale
- Alfa-ácidos: 7 – 9.5%
Pilgrim
- Origen: Estados Unidos
- Uso: Amargor, sabor y aroma.
- Descripción: Lúpulo con unas características especiadas y afrutadas únicas, con reminiscencias a limón, pera, pomelo y baya. Es sustituto del lúpulo Target, que combina muy bien con otros lúpulos ingleses.
- Estilos de cerveza: English Pale Ale, IPA, Wheat, Stout, Nut Brown Ale, Rasberry Wheat, Summer Ale y Pale Ale.
- Alfa-ácidos: 9 – 10%
Premiant
- Origen: República Checa.
- Uso: Aroma, sabor y amargor.
- Descripción: Tiene un contenido en alfa-ácidos bastante elevado por ser checo. Ello lo convierte en ideal para cualquier uso.
- Estilos de cerveza: Pilsners, Belgian Pilsens, Ales belgas, alemanas y francesas, así como casi todo tipo de ales. Y cervezas.
- Alfa-ácidos: 7-9%
Saaz
- Origen: República Checa.
- Uso: Aroma.
- Descripción: Lúpulo noble con una gran tradición detrás. Tiene un sabor muy suave y agradable, con notas florales, terrosas y especiadas.
- Estilos de cerveza: European Lagers, Bohemian Pilsners
- Alfa-ácidos: 3 – 5%
Sladek
- Origen: República Checa.
- Uso: multiuso.
- Descripción: Se trata de un cruce entre las variedades Northern Brewer y Saaz, nacida en 1994. Su aroma recuerda a las características que imparte el Saaz (herbal, especiado, césped) pero con notas cítricas y un nivel alto de alfa-ácidos.
- Estilos de cerveza: Amplia variedad de estilos de cerveza y ales.
- Alfa-ácidos: 5 7 %
Sorachi
- Origen: Japón.
- Uso: Multiuso.
- Descripción: Su principal característica es que le da a la cerveza un aroma y un sabor a limón.
- Estilos de cerveza: Saisons, IPAs y otros estilos que busquen notas cítricas.
- Alfa-ácidos: 10 – 12%
Spalter Select
- Origen: Alemania.
- Uso: aroma.
- Descripción: El aroma que otorga es suave y especiado, con notas rústicas. El Saaz y el Tettnanger son dos posibles sustitutos.
- Estilos de cerveza: Lagers, Pilsners y otros estilos alemanes.
- Alfa-ácidos: 12-14%
Summit
- Origen: Estados Unidos.
- Uso: Amargor.
- Descripción: Cultivado en el valle de Yakima, tiene un fuerte aroma cítrico, con reminiscencias a pomelo, mandarina y uva blanca. Se usa para dar aroma, amargor y dry-hopping. Se dice que es la primera variedad enana de EUA.
- Estilos de cerveza: IPA, Pale Ale, Stout, American Pale Ale, Amber Lager, American Wheat.
- Alfa-ácidos: 17.5 – 19.5%
Simcoe
- Origen: Estados Unidos.
- Uso: Aroma, amargor y sabor.
- Descripción: Cultivado en Yakima Valley, se trata de un lúpulo muy amargo que tiene un sabor afrutado y tropical, con aromas cítricos.
- Estilos de cerveza: Double IPA, India Red Ale, Porter, IPA, Brown Ale, Abbey Dubble Dark, Belgian Wheat, Saison, Bitter, Barley Wine, Amber Ale, Red Ale, American Amber Ale, Strong Pale Ale.
- Alfa-ácidos: 12 – 14%.
Sterling
- Origen: Estados Unidos.
- Uso: Amargor, sabor y aroma.
- Descripción: A menudo se compara con el Saaz. Su aroma es ligeramente especiado, con un toque floral y notas herbales y cítricas.
- Estilos de cerveza: IPA, Brown Ale, Imperial Czech Pilsner, Pilsner, Christmas Ale, Hefeweizen, Specialty Wheat Ale, Blonde Ale, Scottish Ale,
- Alfa-ácidos: 6 – 9%
Styrian Golding
- Origen: Eslovenia.
- Uso: Aroma.
- Descripción: Este lúpulo tiene un aroma cítrico a pino y a limón. Su sabor es suave y especiado, ideal para realizar procesos como el dry-hopping y el hop bag.
- Estilos de cerveza: Extra Special Bitter, Summer Ale, Bitter, Spring Ale, English Ale, Pale Ale, Oktoberfest, Barley wine, christmas ale.
- Alfa-ácidos: 4.5 – 6%
Styrian Wolf
- Origen: Eslovenia.
- Uso: Amargor, sabor y aroma.
- Descripción: Este lúpulo tiene un increíble aroma cítrico (limón, lima, jengibre) que se combina con notas dulces tropicales (mango, fruto de la pasión, banana, piña) y florales (elden y violeta). Sabor suave y algo especiado. Perfecto para dry hopping y hop bag.
- Estilos de cerveza: Ales inglesas, Pale Ale e IPAs.
- Alfa-ácidos: 10%-18.5%
Target
- Origen: Inglaterra
- Uso: Amargor, sabor y aroma.
- Descripción: Este lúpulo imparte a la cerveza un amargor limpio, fuerte.
- Estilos de cerveza: Bitter, Pale Ale, Kentish Bitter, IPA, Brown Ale, Red Ale, Best Bitter, Amber Ale, Honey Barley Wine, Mild Ale, Double Stout, Golden Ale, Porter
- Alfa-ácidos: 12-14%
Super Styrian (Aurora)
- Origen: Yugoslavia.
- Uso: Amargor, sabor y aroma.
- Descripción: Lúpulo con un aroma especiado, que imparte un agradable sabor a lúpulo. Ofrece un muy buen rendimiento ya se añada al principio como al final de la ebullición. Se suele mezclar con otras variedades.
- Estilos de cerveza: Strong Ale, Pale Ale, Golden Ale, Bitter
- Alfa-ácidos: 7 – 9.5%
Tettnanger
- Origen: Alemania.
- Uso: Amargor, sabor y aroma.
- Descripción: Lúpulo especialmente apreciado por sus capacidades aromáticas, con un sabor suave y agradable, ligeramente especiado y herbal.
- Estilos de cerveza: Lager, Pilsen, Bavarian Hefeweizen, Wheat, Cream Ale, Pale Ale, Oktoberfest, Golden Ale, Mai Bock, Barley Wine, Kolsch, Strong Abbey Ale, Light Lager, Amber lager, pale bock, english summer ale, German pilsner, doppelbock.
- Alfa-ácidos: 3.4 – 5.5%
Warrior
- Origen: Estados Unidos.
- Uso: Amargor.
- Descripción: Principalmente usado en estilos de cerveza ale fuertes, este lúpulo se caracteriza principalmente porque imparte a la cerveza artesana un amargor limpio y neutral. Como sustitutito se pueden usar el Nugget, el Columbus o el Magnum.
- Estilos de cerveza: IPA, Rye IPA, APA, Pale Ale, Porter, Strong Ale, Imperial IPA, Barley Wine, Rye Wine, Rye Ale, Imperial Porter.
- Alfa-ácidos: 14.5 – 17%
Willamette
- Origen: Estados Unidos.
- Uso: Aroma.
- Descripción: Lúpulo muy famoso en Estados Unidos por sus cualidades aromáticas. Imparte a la cerveza unos aromas delicados herbales, con reminiscencias a pimienta, así como sutiles esencias florales y afrutadas.
- Estilos: Brown Ale, pale ale, Golden ale, Bitter, Irish Red Ale, Stout, Porter, Nut Brown ale, cornish ale, IPA, extra special ale, specialty ale, whiskey porter, rye ale, honey wheat, holiday ale, blonde ale, hazelnut porter, chocolate coffee stout, oatmeal stout, imperial stout, wheat, extra special bitter, pale rye ale, amber ale, cream ale, maibock.
- Alfa-ácidos: 5 – 8%
Mandarina Bavaria
- Origen: Hüll (Alemania)
- Uso: Aroma.
- Descripción: Lanzado en 2012 al mercado, esta nueva variedad de lúpulo se creó para lograr un aroma muy especial. Este aroma tiene reminiscencias afrutadas, que revelan un carácter a mandarina y sutilmente dulce y cítrico. El amargor que imparte a la cerveza es también de alta calidad.
- Estilos: Cervezas ale, oscuras, y cervezas especiales.
- Alfa-ácidos: 8.5 – 10.5%
Hüll Melon
- Origen: Hüll (Alemania)
- Uso: Aroma.
- Descripción: Lúpulo relativamente nuevo en el sector cervecero, con unos aromas y sabores intensos a melón dulce. Entre sus aromas afrutados, también destaca la frase.
- Estilos: Pale Ales, IPAs y American IPAs, American Wheats y Witbiers, entre muchos otros estilos.
- Alfa-ácidos: 6.9 – 7.6%
Lemondrop
- Origen: Estados Unidos.
- Uso: Aroma.
- Descripción: Carácter cítrico, floral y terroso. Creado a partir de un cruce con el Cascade, este lúpulo es nuevo en el sector e imparte notas a mora, limón, pino, tacabo, regaliz, naranja, pomelo y pimienta.
- Estilos sugeridos: IPA, American ales, saisons.
- Alfa-ácidos: 5 – 7%
Carillon Brewing en Dayton, Ohio, como en 1850
Hoy en día, Dayton es el hogar de una creciente industria cervecera. Este crecimiento no es nuevo. Daytonians ha tenido una sed de cervezas y cervezas durante siglos.
El punto más alto de Dayton para la industria cervecera fue en la década de 1880 con hasta 14 fábricas de cerveza en funcionamiento. Fue un momento en que se estaban mecanizando los pasos del proceso de elaboración de la cerveza. Se establecieron campañas publicitarias para generar competencia en el mercado. Las botellas fueron llenadas y enviadas fuera de la ciudad. Las cervecerías más pequeñas fueron compradas o asociadas con cervecerías más grandes. Fue un momento en que los nombres de las cervecerías que conocemos hoy abrieron sus puertas — N. Thomas, Hollencamp, Sachs-Pruden y Schantz-Schwind.
Esas cervecerías fueron significativas y duraderas, pero ¿qué hay de la historia de las cervecerías que vinieron antes que ellas? Las cervecerías que crecieron con la ciudad tomaron un producto hecho en casa y lo convirtieron en una oportunidad comercial en un momento de evolución industrial y de la población. La historia de Dayton abrió Carillon Brewing Company como un medio para contar la historia de las primeras cervecerías.
Desde 1810, las cervecerías han sido parte del paisaje de Dayton. Los colonos encontraron la oportunidad de convertir la bebida en un negocio. Colonos como el coronel George Newcom, que construyeron una fábrica de cerveza junto a su taberna y ofrecieron a los viajeros una comida, una bebida y un embarque nocturno.
Con cada año, la población crecía y la industria también. Para 1851, los 10,976 ciudadanos de la ciudad estaban orgullosos de llamar a Dayton su hogar. La ciudad ofrecía calles iluminadas por gas. Fue un año pico para los canales de Miami y Erie con 400 barcos en operación que transportaban bienes y viajeros desde y hacia la ciudad. El río Mad y el ferrocarril del lago Erie estaban ocupados conectando Dayton con Springfield y Sandusky. Empresas como Car Works (más tarde conocida como Barney and Smith Car Company) proporcionaron empleos. Para un aspirante a empresario de cervecería, era el momento ideal para construir y abrir una cervecería. Y, muchos lo hicieron.
Los propietarios de la cervecería durante la primera mitad de la 19 ª siglo eran inmigrantes principalmente en consideraciones de ascendencia Inglés o Inglés. Las bebidas que produjeron fueron cervezas, la bebida elegida por los fundadores de Estados Unidos y siglos de bebedores en Inglaterra. Las ales fueron un producto perfecto para la época. Se requería poco o nada de refrigeración (que aún no se había inventado) durante la fermentación. La levadura fermentó relativamente rápido y, por lo tanto, proporcionó una bebida que se podía producir y vender en un período de tiempo corto. Esto fue genial considerando que no se envió bien. Entonces, la cerveza producida en Dayton necesitaba ser vendida y bebida en Dayton antes de que se estropeara.
Los años 1840 y 1850 trajeron miles de nuevos residentes de Alemania. Varios de estos nuevos residentes encontraron espacio para aún más cervecerías en Dayton. Además de la cerveza, también produjeron una nueva bebida para la ciudad: lager. A diferencia de la cerveza, esta bebida requería temperaturas más frías y más tiempo para la fermentación. Y, gracias a la cervecería J. & M. Schiml, se elaboró en Dayton por primera vez el 13 de diciembre de 1852, cambiando así la herencia de la elaboración de cerveza local para siempre.
La cerveza en Carillon Brewing en Dayton, Ohio, se hace exactamente como en la década de 1850! |
Levadura de whiskey para mosto de maíz, cebada y otros cereales
Levadura de whisky para mosto de maíz, cebada y otros cereales, empleada por destilerías profesionales. Compuesta por Amyloglucosidasa, enzima que transforma el azúcar no fermentable en azúcar fermentable, esta es una levadura profesional utilizada especialmente en la producción de whisky.
Instrucciones de empleo: Esparza la levadura por encima del mosto y deje actuar durante 15 minutos sin mezclar. Para obtener una buena fermentación no añada nutrientes. Los nutrientes ya se encuentran en el mosto de cereales y podrían dañar el mosto del whisky.
Una bolsita de 23 gramos es suficiente para fermentar 25 litros (6.6 US galones) de mosto.
Información adicional: Solamente será capaz de produzir whiskies exquisitos si utiliza nuestra levadura. ¿Está preparado para producir un buen whisky? La fermentación del mosto es el primer paso y el más importante. Si utiliza una levadura inadecuada luego no podrá hacer nada.
CUIDADOS A TENER EN CUENTA EN LA FERMENTACIÓN DEL MOSTO DE WHISKY:
Si utiliza la levadura de panadero para producir dióxido de carbono para que el pan duplique su volumen. Esta levadura no proporcionará buen gusto al mosto de Whisky. Además de eso, producirá sutancias que son perjudiciales (si fermentamos por encima de 8.5º, usando una levadura que no sea adecuada para el most de Whisky produciremos muchas sustancias perjudiciales para el resultado final, arruinando la cualidad del Whisky obtenido).
El mosto de whisky sólo necesita 0.1 - 0.2 gramos de nutrientes por litro y estos ya se encuentran en el mosto. Cuando añadimos nutrientes producimos más volátiles.
LEVADURA PROPIA PARA WHISKY COM AG:
Nosotros tenemos la mejor levadura para whisky del mercado, utilizada por las mejores destilerías. Sus reglas son para ser seguidas. Seleccionamos simplemente las mejores levaduras del mercado. Esta levadura para Whisky ha sido testada por profesionales y considerada una de las mejores levaduras para Whisky disponibles en el mercado, atribuyendo un buen sabor al producto final.
Contiene AG. En las destilerías el Amyloglucosidasa (AG) es añadido al mosto para transformar el azúcar no fermentable en azúcar fermentable. Se debe añadir durante la fermentación. No se debe añadir AG al mosto durante la maceración ya que este no tolera temperaturas por encima de los 40Cº (104° F) o se volverá ineficaz. Para doblar el tiempo de fermentación y el grado alcohólico debemos añadir el AG a la levadura.
Con nuestra levadura podrá fermentar por encima de los 8.5º y no arruinará la calidad del producto final.
Características:
Instrucciones de empleo: Esparza la levadura por encima del mosto y deje actuar durante 15 minutos sin mezclar. Para obtener una buena fermentación no añada nutrientes. Los nutrientes ya se encuentran en el mosto de cereales y podrían dañar el mosto del whisky.
Una bolsita de 23 gramos es suficiente para fermentar 25 litros (6.6 US galones) de mosto.
Información adicional: Solamente será capaz de produzir whiskies exquisitos si utiliza nuestra levadura. ¿Está preparado para producir un buen whisky? La fermentación del mosto es el primer paso y el más importante. Si utiliza una levadura inadecuada luego no podrá hacer nada.
CUIDADOS A TENER EN CUENTA EN LA FERMENTACIÓN DEL MOSTO DE WHISKY:
- No utilizar levaduras propias de la industria de panificación;
- No fermentar con el fin de obtener un grado de alcohol superior a 8.5º (no es aconsejable ya que no se usó una levadura adecuada);
- No añadir nutrientes de levadura.
Si utiliza la levadura de panadero para producir dióxido de carbono para que el pan duplique su volumen. Esta levadura no proporcionará buen gusto al mosto de Whisky. Además de eso, producirá sutancias que son perjudiciales (si fermentamos por encima de 8.5º, usando una levadura que no sea adecuada para el most de Whisky produciremos muchas sustancias perjudiciales para el resultado final, arruinando la cualidad del Whisky obtenido).
El mosto de whisky sólo necesita 0.1 - 0.2 gramos de nutrientes por litro y estos ya se encuentran en el mosto. Cuando añadimos nutrientes producimos más volátiles.
LEVADURA PROPIA PARA WHISKY COM AG:
Nosotros tenemos la mejor levadura para whisky del mercado, utilizada por las mejores destilerías. Sus reglas son para ser seguidas. Seleccionamos simplemente las mejores levaduras del mercado. Esta levadura para Whisky ha sido testada por profesionales y considerada una de las mejores levaduras para Whisky disponibles en el mercado, atribuyendo un buen sabor al producto final.
Contiene AG. En las destilerías el Amyloglucosidasa (AG) es añadido al mosto para transformar el azúcar no fermentable en azúcar fermentable. Se debe añadir durante la fermentación. No se debe añadir AG al mosto durante la maceración ya que este no tolera temperaturas por encima de los 40Cº (104° F) o se volverá ineficaz. Para doblar el tiempo de fermentación y el grado alcohólico debemos añadir el AG a la levadura.
Con nuestra levadura podrá fermentar por encima de los 8.5º y no arruinará la calidad del producto final.
Características:
- Fermentación rápida (entre los 20Cº y los 30Cº de temperatura ambiente):
- Bactérias: <1x 104 cfu/g;
- Indicación: Indicado para la producción de whisky;
- Cantidad recomendada: 20-100g/hl, dependiendo de la fuerza y el grado alcohólico pretendido;
- Fecha de caducidad: Se puede utilizar después de caducar;
- Almacenamiento: Se puede utilizar después de caducar durante un año si guarda el embalaje original a una temperatura por debajo de los 25Cº.
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