20C. Stout Imperial (Imperial Stout)
Impresión general: Una ale oscura intensamente saborizada, fuerte, con un amplio rango de balance e interpretaciones regionales. Malta torrada-quemada, con profundos sabores a frutos negros o secos y un final cálido y agridulce. A pesar de los sabores intensos, los componentes tienen que fundirse para crear juntos una cerveza compleja y armoniosa, no un caos .
Aroma: Rico y complejo, con cantidades variables de granos tostados, maltosidad, ésteres frutales, lúpulos y alcohol. El carácter a malta tostada puede adquirir tonos ligeros a moderadamente fuertes, a café, chocolate oscuro o ligeramente quemados. El aroma a malta puede ir desde sutil a intenso como un Barleywine. Puede mostrar un leve carácter opcional a maltas especiales (por ejemplo, caramelo), pero esto sólo debe añadir complejidad y no dominar. Los ésteres frutales pueden ser de bajos a moderadamente fuertes y pueden tornarse en un complejo carácter a frutas negras (por ejemplo, ciruelas, ciruelas pasas, uvas pasas). El aroma a lúpulo puede ser de muy bajo a bastante agresivo y puede contener cualquier variedad de lúpulo. Un carácter de alcohol puede estar presente, pero no debe ser agudo, caliente o a solvente. Las versiones envejecidas pueden tener una ligera cualidad vinosa o a Oporto, pero no debe ser ácida. El balance puede variar en función de alguno de los elementos de aroma tomando el centro de atención. No todos los posibles aromas descritos necesitan estar presentes; son posibles muchas interpretaciones. El envejecimiento afecta la intensidad, el balance y la suavidad de los aromas.
Apariencia: El color puede variar desde un muy oscuro marrón-rojizo a negro azabache. Opaca. Espuma color canela profundo a marrón oscuro. Generalmente tiene una espuma bien formada, aunque la retención puede ser baja a moderada. El alto alcohol y viscosidad pueden ser visibles en "piernas" cuando la cerveza se remolina en un vaso.
Sabor: Rico, profundo, complejo y con frecuencia muy intenso, con cantidades variables de malta/granos tostados, maltosidad, ésteres frutales, amargor, sabor de lúpulo y alcohol. Amargor medio a agresivamente alto. Sabor a lúpulo medio-bajo a alto (cualquier variedad). Sabores moderados a agresivamente altos a malta/granos tostados pueden sugerir chocolate amargo o sin azúcar, cacao y/o café fuerte. Un ligero carácter a granos quemados, grosellas quemadas o alquitranado puede ser evidente. Los ésteres frutales pueden ser bajos a intensos y puede tomar un carácter a frutas oscuras (pasas, ciruelas pasas o pasas de uva). La columna vertebral de malta puede ser balanceada y de apoyo, a rica como en un barleywine y opcionalmente puede mostrar algo de caramelo de apoyo, pan o sabores tostados. El paladar y el final pueden variar de relativamente seco a moderadamente dulce, por lo general con un poco de tostado persistente, amargor de lúpulo y carácter cálido. El balance y la intensidad de los sabores pueden ser afectados por el envejecimiento, con algunos sabores cada vez más tenues con el tiempo y desarrollando algunas cualidades de añejamiento, vinosas o como a Oporto.
Sensación en boca: Cuerpo pleno a muy pleno con una textura aterciopelada y deliciosa (aunque el cuerpo puede declinar con un largo acondicionamiento). Debe estar presente una suave tibieza de alcohol y ser evidente, pero no es una característica primaria; en las versiones bien acondicionadas, el alcohol puede ser engañoso. No debería ser almibarada o sub-atenuada. La carbonatación puede ser baja a moderada, dependiendo de la edad y el acondicionamiento.
Comentarios: Tradicionalmente un estilo inglés, pero en la actualidad es mucho más popular y ampliamente disponible en los Estados Unidos, donde es una de las cervezas artesanales favoritas, no una curiosidad.
Existen variaciones, con interpretaciones inglesas y americanas (previsiblemente, las versiones americanas tienen más amargor, carácter tostado y lúpulos de finalización, mientras que las variedades inglesas reflejan un carácter más complejo de maltas especiales y un orientado perfil de ésteres). No todas las Stouts Imperiales tienen un carácter claramente 'inglés' o "americano"; cualquier variante intermedia está permitida, por esta razón es contraproducente designar un sub-tipo al ingresar en una competencia. La amplia gama de características admisibles permite la máxima creatividad cervecera. Los jueces deben ser conscientes de la amplia gama del estilo y no tratar de juzgar todos los ejemplos como clones de una cerveza comercial específica.
Historia: Un estilo con un largo, aunque no necesariamente continúo patrimonio. Sus raíces se extienden a las fuertes Porter Inglesas elaboradas para ser exportadas en los años 1700, que se dice que fueron populares entre la Corte Imperial Rusa. Después que las Guerras Napoleónicas interrumpieron el comercio, estas cervezas se vendieron cada vez más en Inglaterra. El estilo eventualmente se extinguió con el tiempo, hasta ser popularmente adoptado en la era de la cerveza artesanal moderna, tanto en Inglaterra como un renacimiento, y en los Estados Unidos como una re-interpretación o re- imaginación a partir de la ampliación del estilo con características americanas.
Ingredientes Característicos: Malta pale bien modificada, con cantidades generosas de maltas y/o granos tostados. Puede tener una receta de granos compleja utilizando prácticamente cualquier variedad de malta. Cualquier tipo de lúpulo puede ser utilizado. Levadura ale americana o inglesa.
Comparación de Estilos: Como un Barleywine negro con todas las dimensiones de sabor entrando en juego. Más compleja, con una gama más amplia de sabores posibles que otras stouts de menor densidad.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.075 – 1.115
IBUs: 50 – 90
FG: 1.018 – 1.030
SRM:
30 – 40
ABV: 8.0 – 12.0%
Ejemplos Comerciales: Americanos –Bell’s Expedition Stout, Cigar City Marshal Zhukov’s Imperial Stout, Great Divide Yeti Imperial Stout, North Coast Old Rasputin Imperial Stout, Sierra Nevada Narwhal Imperial Stout; Ingleses – Courage Imperial Russian Stout, Le Coq Imperial Extra Double Stout, Samuel Smith Imperial Stout.
Etiquetas: intensidad-muy-alta, color-oscuro, fermentación- alta, islas-británicas, américa-del-norte, estilo-tradicional, estilo-artesanal, familia-stout, maltosa, amarga, tostada.
21. IPA
IPA es una categoría para las moderna IPA Americana y sus derivadas. Esto no implica que la IPA Inglesa no sea IPA propiamente tal o que no haya una relación entre ellas. Es simplemente un método para agrupar estilos similares con fines de competencia. La IPA Inglesa se agrupa con otras cervezas inglesas derivadas y la más fuerte Doble IPA se agrupa con las cervezas americanas más fuertes. El término “IPA” intencionalmente no se explica como “India Pale Ale” ya que ninguna de estas cervezas históricamente fue a la India y muchas no son pálidas. Sin embargo, el término IPA ha llegado a ser un estilo que define la balanza en las cervezas artesanales modernas.
21. IPA
IPA es una categoría para las moderna IPA Americana y sus derivadas. Esto no implica que la IPA Inglesa no sea IPA propiamente tal o que no haya una relación entre ellas. Es simplemente un método para agrupar estilos similares con fines de competencia. La IPA Inglesa se agrupa con otras cervezas inglesas derivadas y la más fuerte Doble IPA se agrupa con las cervezas americanas más fuertes. El término “IPA” intencionalmente no se explica como “India Pale Ale” ya que ninguna de estas cervezas históricamente fue a la India y muchas no son pálidas. Sin embargo, el término IPA ha llegado a ser un estilo que define la balanza en las cervezas artesanales modernas.
21A. IPA Americana
Impresión general: Una Ale Americana Pálida (APA) decididamente lupulada y amarga, moderadamente fuerte, exhibiendo variedades de lúpulos americanos modernos o del Nuevo Mundo. El balance es hacia el lúpulo, con un perfil de fermentación limpio, final seco y malta de soporte limpia, que permite a una creativa gama de carácter a lúpulo brillar a través de ella.
Aroma: Un prominente a intenso aroma a lúpulo con una o más características de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, ya sean cítricas, florales, pináceas, resinosas, especiadas, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas, melón, etc. Muchas versiones utilizan dry-hopping y pueden tener un aroma a lúpulo fresco adicional; esto es deseable, pero no requerido. El carácter a césped, si está presente, debe ser mínimo. Un aroma a grano-maltoso, bajo a medio-bajo y limpio se puede encontrar en el fondo. Frutosidad por levadura también puede ser detectada en algunas versiones, aunque un carácter neutro de fermentación también es aceptable. Puede estar presente una nota de alcohol restringido, pero este carácter a lo más debe ser mínimo. Cualquier carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo es aceptable; nuevas variedades de lúpulo siguen apareciendo y no deben restringir este estilo.
Apariencia: El color varía de dorado medio a ligero ámbar- rojizo. Debe ser clara, aunque las versiones con dry-hopping no filtradas pueden ser un poco turbias. Espuma media, blanca a blanquecina, con buena persistencia.
Sabor: El sabor a lúpulo es de medio a muy alto y debe reflejar un carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, cítrico, floral, pináceo, resinoso, especiado, a frutas tropicales, a fruta carozas, bayas, melón, etc. Amargor de lúpulo medio-alto a muy alto. El sabor a malta debe ser de bajo a medio-bajo, en general limpio y a grano-maltoso, aunque son aceptables algunos sabores a suaves caramelo o tostado. Baja frutosidad derivada de la levadura es aceptable, pero no requerida. Final seco a medio-seco; el dulzor residual debe ser bajo a ninguno. El amargor y el sabor a lúpulo pueden permanecer en el retrogusto, pero no deben ser ásperos. Puede observarse un sabor a alcohol limpio muy ligero en las versiones más fuertes. Puede ser ligeramente azufrada, pero la mayoría de los ejemplos no presentan este carácter.
Sensación en boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con una textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia áspera derivada del lúpulo. Una tibieza de alcohol suave, muy ligera, no es un falta si no se entromete en el balance general.
Comentarios: Una interpretación de la cerveza artesanal americana moderna del estilo histórico inglés, elaborada con ingredientes y actitud americanos. La base de muchas variaciones modernas, como la más fuerte Doble IPA, así como de IPAs con varios otros ingredientes. Las demás IPA deben generalmente introducirse en el estilo IPA Especial. El roble es inapropiado en este estilo; si se percibe, debe registrarse en la categoría Cervezas Añejadas en Madera.
Historia: Generalmente se cree que el primer ejemplo de esta cerveza artesanal americana moderna fue Anchor Liberty, elaborada por primera vez en 1975 utilizando sólo lúpulo Cascade; luego, el estilo ha sido empujado más allá de la cerveza original, que en comparación ahora sabe más como una Ale Americana Pálida (APA). IPAs anteriores elaboradas en América no son desconocidas, (en particular la bien considerada Ballantine´s IPA, una cerveza añejada en roble utilizando una vieja receta inglesa). Este estilo se basa en los ejemplos de cervezas artesanales actuales.
Ingredientes Característicos: Malta pale ale de dos hileras como base, lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, levadura americana o inglesa con un perfil limpio o ligeramente frutal. Generalmente todo malta, pero macerada a temperaturas más bajas para una alta atenuación. Adiciones de azúcar para ayudar la atenuación son aceptables. Utilización restringida de malta cristal, si así fuera, el uso de altas cantidades puede llevar a un final dulce y enfrentado con el carácter a lúpulo.
Comparación de Estilos: Más fuerte y altamente lupulada que una Ale Americana Pálida (APA). En comparación con una IPA Inglesa, tiene menos del carácter “inglés” a malta, lúpulo y levadura (menos caramelo, pan y tostado; más lúpulos americanos/del Nuevo Mundo; menos ésteres derivados de la levadura), menos cuerpo y a menudo tiene un balance mayor a lúpulo, es ligeramente más fuerte que la mayoría de los ejemplos. Menos alcohol que una Doble IPA, pero con un balance similar.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.056 – 1.070
IBUs: 40 – 70
FG: 1.008 – 1.014
SRM:
6 – 14
ABV: 5.5 – 7.5%
Ejemplos Comerciales: Alpine Duet, Bell’s Two-Hearted Ale, Fat Heads Head Hunter IPA, Firestone Walker Union Jack, Lagunitas IPA, Russian River Blind Pig IPA, Stone IPA.
Etiquetas: intensidad-alta, color-pálido, fermentación-alta, américa-del-norte, estilo-artesanal, familia-ipa, amarga, lupulada.
21B. IPA Especial
IPA Especial no es un estilo distinto, pero se considera más apropiada como una categoría de entrada para competiciones. Las cervezas registradas en este estilo no son cervezas experimentales; son una colección de tipos de cerveza producidas actualmente que pueden o no tener antigüedad en el mercado. Esta categoría también permite la expansión a potenciales variantes (St. Patrick’s Day, Green IPA, Romulan Blue IPA, Zima Clear IPA, etc.) y que así tengan un lugar para ser registradas sin tener que rehacer la Guía de Estilos. El único elemento común es que tienen el balance y la impresión general de una IPA (típicamente, una IPA Americana), pero con un ajuste menor.
El término “IPA” se utiliza como un descriptor singular de un tipo de cerveza lupulada y amarga. No está pensado para ser explicado como “India Pale Ale” cuando se utiliza en el contexto de IPA Especial. Ninguna de estas cervezas históricamente fue a la India y muchas no son pálidas, pero el mercado de la cerveza artesanal sabe qué esperar en balance cuando una cerveza se describe como “IPA” - por lo que los modificadores utilizados para diferenciarlos se basan sólo en ese concepto.
Impresión general: Reconocible como IPA por su balance ´-una cerveza orientada al lúpulo, amarga y seca- con alguna característica más actual para distinguirla de las categorías estándar. Deben tener una buena tomabilidad, independientemente de la forma. Una excesiva aspereza y pesadez son típicamente defectos, como son los fuertes choques de sabor entre el lúpulo y los otros ingredientes de especialidad.
Aroma: Un detectable aroma a lúpulo es necesario; la caracterización del lúpulo depende del tipo específico de IPA Especial. Si bien otros compuestos aromáticos pueden estar presentes; el aroma a lúpulo es normalmente el elemento más fuerte.
Apariencia: El color depende del tipo específico de IPA Especial. La mayoría deben ser claras, aunque ciertos estilos con altas cantidades de adjuntos de almidón, o versiones sin filtrar con dry-hopping, pueden ser ligeramente turbias. Los tipos más oscuros pueden ser opacos, haciendo la claridad irrelevante. Destaca una buena espuma, persistente, con el color dependiendo del tipo específico de IPA Especial.
Sabor: El sabor a lúpulo es típicamente medio-bajo a alto, con cualidades que dependen de las variedades típicas utilizadas en la IPA Especial específica. El amargor es típicamente medio- alto a muy alto, con cualidades que dependen de las variedades típicas utilizadas en la IPA Especial específica. El sabor a malta generalmente es bajo a medio, con cualidades que dependen de las variedades típicas utilizadas en la IPA Especial específica. Comúnmente tendrá un final medio-seco a seco. Puede observarse algún sabor limpio a alcohol en las versiones más fuertes. Varios tipos de IPA Especial pueden mostrar características adicionales a malta y levadura, dependiendo de su tipo.
Sensación en boca: Cuerpo medio-ligero a medio-pleno, suave. Carbonatación media. Una suave tibieza de alcohol puede ser detectada en las versiones más fuertes.
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar la intensidad (sesión, estándar, doble); si no se especifica la intensidad, se asumirá estándar. El participante debe especificar el tipo específico de IPA Especial de la biblioteca de tipos conocidos que figuran en la Guía de Estilo, o en su versión modificada para el sitio web BJCP; o el participante debe describir el tipo de IPA Especial y sus características principales en un comentario para que los jueces sepan a qué atenerse. Los participantes pueden especificar las variedades de lúpulo utilizadas si sienten que los jueces podrían no reconocer las características varietales de nuevos lúpulos. Los participantes pueden especificar una combinación de tipos definidos de IPA (por ejemplo, IPA de Centeno Negra) sin proporcionar descripciones adicionales. Los participantes pueden utilizar esta categoría para una versión de IPA con diferente intensidad a la definida en su propia sub-categoría BJCP (por ejemplo, IPA Inglesa o Americana Suave) - excepto cuando ya existe una sub-categoría BJCP para ese estilo (por ejemplo, Doble IPA [Americana]).
Tipos Actualmente Definidos: IPA Negra, IPA Marrón, IPA Blanca, IPA de Centeno, IPA Belga, IPA Roja.
Estadísticas Vitales: Variables por tipo.
Clasificación de Intensidades:
Baja –
ABV: 3.0 – 5.0%
Estándar –
ABV: 5.0 – 7.5%
Doble –
ABV: 7.5 – 10.0%
IPA Especial: IPA Belga
Impresión general: Una IPA con la frutosidad y el carácter especiado derivados del uso de levadura belga. Los ejemplos de Bélgica tienden a ser de color más claro y más atenuados, similares a una Tripel que ha sido elaborada con más lúpulo.
Esta cerveza tiene un perfil de sabor más complejo y puede ser más alta en alcohol que una típica IPA.
Aroma: A lúpulo moderado a alto, a menudo tropical, a frutas de carozo, cítricos o como a pino, típicos de las variedades americanas o del Nuevo Mundo. También se encuentran aromas florales y especiados indicando lúpulos europeos. Aroma a césped debido al dry hopping puede estar presente. Aroma a malta a grano-dulce, gentil, con poco o nada de caramelo. Los ésteres frutados son de moderados a altos y pueden incluir aromas a bananas, peras y manzanas. Fenoles ligeros como a clavo de olor podrían ser detectados. Algunas veces están presentes aromas como a candi sugar belga.
Apariencia: Color dorado ligero a ámbar. Espuma blanquecina, moderada a grande, con buena retención. La claridad es de justa a bastante turbia en los ejemplos con dry- hopping.
Sabor: El sabor inicial es moderadamente especiado y esteroso asociado con cepas de levadura belga. Son comunes sabores como a clavo de olor o a pimienta. Sabores a banana, pera y manzana también son comunes. Los sabores a lúpulo son de intensidad moderada a alta y pueden reflejar variedades americanas o del Nuevo Mundo, a frutas tropicales, frutas de carozo, melón, cítricos, pináceos, o sabores a lúpulo floral y especiado tipo Saaz. El sabor a malta es ligero y a grano-dulce, a veces con bajo sabor a malta tostada o caramelo, pero no son necesarios. El amargor es alto y puede estar acentuado por los sabores especiados derivados de la levadura. El final es seco a medio-seco, aunque algunos ejemplos tienen un ligero sabor dulce mezclado con un amargor persistente.
Sensación en boca: Cuerpo medio a ligero, variando debido al nivel de carbonatación y el uso de adjuntos. El nivel de carbonatación es de medio a alto. Algunas versiones con más alcohol pueden tener algo de tibieza, aunque esto puede no ser evidente.
Comentarios: La elección de la cepa de levadura y las variedades de lúpulo es crítica, ya que muchas opciones presentarán un horrible conflicto.
Historia: Un estilo relativamente nuevo que comenzó a aparecer a mediados de la década de 2000. Los cerveceros caseros y las microcervecerías simplemente utilizaron levadura belga en sus recetas de IPA Americana. Las cervecerías belgas añaden más lúpulos a sus recetas Tripel y Ale Pálida.
Ingredientes Característicos: Cepas de levaduras belga usadas en la elaboración de Tripel y Ale Dorada Fuerte. Los ejemplos americanos tienden a utilizar lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, mientras que las versiones belgas tienden a usar lúpulos europeos y sólo malta pale.
Comparación de Estilos: Un cruce entre un IPA Americana/Imperial con una Tripel o una Ale Dorada Fuerte. Este estilo puede ser más especiado, más fuerte, más seco y más frutal que una IPA Americana.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.058 – 1.080
IBUs: 50 – 100
FG: 1.008 – 1.016
SRM:
5 – 15
ABV: 6.2 – 9.5%
Ejemplos Comerciales: Brewery Vivant Triomphe, Houblon Chouffe, Epic Brainless IPA, Green Flash Le Freak, Stone Cali- Belgique, Urthel Hop It.
Etiquetas: intensidad-alta, color-pálido, fermentación-alta, américa-del-norte, estilo-artesanal, familia-ipa, cerveza- especial, amarga, lupulada.
IPA Especial: IPA Negra
Impresión general: Una cerveza con la sequedad, el balance hacia el lúpulo y las características de sabor de una IPA Americana, sólo que más oscura en color, pero sin sabores fuertemente torrados o quemados. El sabor de maltas más oscuras es suave y de apoyo, no un componente de sabor mayor. La tomabilidad es una característica clave.
Aroma: Un moderado a alto aroma a lúpulo, a menudo con un carácter a frutas de carozo, tropicales, cítricas, resinosas, pináceas, bayas o melón. Si utiliza dry-hopping, puede tener un aroma adicional floral, herbal o a césped, aunque esto no es requerido. Muy bajo a moderado aroma a malta oscura, que puede incluir opcionalmente notas a suave chocolate, café o tostado. Algo de dulzor maltoso limpio o ligeramente acaramelado se puede encontrar en el fondo. El carácter frutal, ya sea a partir de ésteres o de lúpulo, puede también ser detectado en algunas versiones, aunque un carácter neutro de fermentación también es aceptable.
Apariencia: El color varía de marrón oscuro a negro. Debe ser clara, aunque las versiones no filtradas con dry-hopping pueden ser un poco turbias; si es opaca no debe ser turbia.
Destacan una buena espuma color canela claro a canela que debe persistir.
Sabor: Sabor a lúpulo medio-bajo a alto con notas a frutas tropicales, frutas de carozo, melón, cítricos, bayas, pináceas o resinosas. Medio-alto a muy alto amargor del lúpulo, aunque las maltas oscuras pueden contribuir al amargor percibido. El sabor a malta base es generalmente limpio y de baja a mediana intensidad, y opcionalmente puede tener bajos sabores a caramelo o toffee. Los sabores de malta oscura van de bajos a medio-bajos; y restringidos sabores a chocolate o café pueden estar presentes, pero las notas torradas no deben ser intensas, a ceniza o quemadas, y no deben entrar en conflicto con los lúpulos. Baja a moderada frutosidad (de la levadura o los lúpulos) es aceptable, pero no requerida. Final apenas seco a seco. El final puede incluir un ligero carácter tostado que contribuye a percibir la sequedad, aunque esto no es requerido. El amargor puede permanecer en el retrogusto, pero no debe ser áspero. Algo de suave sabor a alcohol limpio puede ser percibido en las versiones más fuertes.
Sensación en boca: Cuerpo medio-ligero a medio, suave, sin astringencia significativa derivada del lúpulo o (especialmente) de la malta tostada. Las versiones con dry-hopping pueden ser un poco resinosas. Carbonatación media. Un poco de cremosidad puede estar presente, pero no es necesaria. Algo de suave tibieza a alcohol puede y debe ser detectada en las versiones más fuertes (pero no en todas).
Comentarios: La mayoría de los ejemplos son de intensidad estándar. Los ejemplos más fuertes a veces pueden parecer porters lupuladas y expandidas si son demasiado extremas, lo que perjudica su tomabilidad. El lúpulo y la malta pueden combinarse para producir interesantes interacciones.
Historia: Una variación del estilo IPA Americana elaborada primero comercialmente por Greg Noonan como Blackwatch IPA alrededor de 1990. Se popularizó en el Pacífico Noroeste y el Sur de California de los EE.UU. a partir de principios- mediados de la década de 2000. Este estilo a veces es conocido como Ale Oscura de Cascadia (Cascadian Dark Ale, CDA), principalmente en el Pacífico Noroeste.
Ingredientes Característicos: Maltas tostadas desamargadas para el color y un poco de sabor sin cualidades quemadas ni asperezas. Variedades de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo que no entren en conflicto con las maltas tostadas. Las características citadas son típicas de estos tipos de lúpulo; otras características son posibles, especialmente si proceden de nuevas variedades.
Comparación de Estilos: El balance y la impresión general de una IPA Americana o Doble IPA con un tostado restringido similar al encontrado en las Schwarzbier. Sin el carácter torrado-quemado de las Porter y Stout Americanas, con menos cuerpo y una aumentada suavidad y tomabilidad.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.050 – 1.085
IBUs: 50 – 90
FG: 1.010 – 1.018
SRM:
25 – 40
ABV: 5.5 – 9.0%
Ejemplos Comerciales: 21st Amendment Back in Black (estándar), Deschutes Hop in the Dark CDA (estándar), Rogue Dad’s Little Helper (estándar), Southern Tier Iniquity (doble), Widmer Pitch Black IPA (estándar).
Etiquetas: intensidad-alta, color-oscuro, fermentación-alta, américa-del-norte, estilo-artesanal, familia-ipa, cerveza- especial, amarga, lupulada.
IPA Especial: IPA Marrón
Impresión general: Como una IPA Americana, lupulada, amarga y moderadamente fuerte, pero con algo de caramelo, chocolate, toffee y/o carácter a frutos negros de la malta, como en una Ale Americana Marrón (American Brown Ale). Conserva el final seco y el cuerpo magro que hace a las IPA tan bebibles, una IPA Marrón es un poco más sabrosa y maltosa que una IPA Americana sin ser dulce o pesada.
Aroma: Un aroma a lúpulo fresco, moderado a moderadamente fuerte, con una o más características de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, como frutas tropicales, frutas de carozo, cítricos, florales, especiados, a bayas, melón, pináceos, resinosos, etc. Muchas versiones utilizan dry-hopping y pueden tener un fresco aroma a lúpulo adicional; esto es deseable, pero no es requerido. El carácter a césped, si está presente, debe ser mínimo. Un dulzor maltoso medio-bajo a medio bien mezclado con la selección del lúpulo, a menudo con un carácter a chocolate, nueces, caramelo oscuro, toffee, pan tostado y/o frutos negros. La frutosidad por levadura también puede ser detectada en algunas versiones, aunque un carácter de fermentación neutro también es aceptable. Una nota de alcohol restringido puede estar presente, pero este carácter debe ser mínimo, como mucho. Cualquier carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo es aceptable; nuevas variedades de lúpulo siguen apareciendo y no deben restringir este estilo.
Apariencia: El color varía de marrón-rojizo a marrón oscuro, pero no negro. Con frecuencia opaca, pero debe ser clara si es visible. Las versiones sin filtrar con dry-hopping pueden ser un poco turbias. Espuma media, de color crema a canela, con buena persistencia.
Sabor: El sabor a lúpulo es de medio a alto, y debe reflejar un carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas, melón, etc. Amargor de lúpulo medio- alto a alto. El sabor a malta debe ser de medio-bajo a medio, en general limpio, pero con un dulzor maltoso en el frente, con sabores a chocolate de leche, cacao, toffee, nuez, bizcocho, caramelo oscuro, pan tostado y/o frutos secos. Las opciones del carácter a malta y la selección del lúpulo deben complementarse y mejorarse el uno al otro, no entrar en conflicto. El nivel de sabor a malta debe casi balancear el amargor del lúpulo y la presentación de sabor. Baja frutosidad derivada de la levadura es aceptable, pero no requerida. Final medio a seco; el dulzor residual debe ser medio-bajo a ninguno. El sabor y amargor del lúpulo puede permanecer en el retrogusto, pero no debe ser muy áspero. Un sabor a alcohol limpio y muy ligero puede observarse en las versiones más fuertes. Sin carácter a malta torrada, quemada o de amargor áspero.
Sensación en boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con una textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia áspera derivada del lúpulo. Muy ligera, la suave tibieza de alcohol no es una falta si no afecta el balance general.
Comentarios: Pudo haber sido un sub-género de la Ale Americana Marrón (American Brown Ale), más lupulada y fuerte que las versiones comunes, pero aun manteniendo la tomabilidad esencial evitando sabores dulces, o un cuerpo o final pesado. El lúpulo y la malta pueden combinarse para producir interesantes interacciones.
Historia: El nombre más moderno de cerveza artesanal para un estilo que ha sido largamente popular entre los cerveceros caseros estadounidenses, cuando era conocida como una Ale Americana Marrón (American Brown Ale) lupulada o a veces como Texas Brown Ale (a pesar de sus orígenes en California).
Ingredientes Característicos: Similar a una IPA Americana, pero con maltas cristal de color medio a oscuro, maltas tipo chocolate ligeramente tostadas u otras maltas con características de color intermedias. Puede utilizar adjuntos de azúcar, incluyendo azúcar morena. Lúpulos de finalización americanos o del Nuevo Mundo con características tropicales, frutales, cítricas, pináceas, bayas o melón; la elección del carácter del lúpulo y la malta es sinérgica, que tiene que ver mucho con complementarse y no entrar en conflicto.
Comparación de Estilos: Una versión más fuerte y más amarga de una Ale Americana Marrón (American Brown Ale), con el balance de una IPA Americana.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.056 – 1.070
IBUs: 40 – 70
FG: 1.008 – 1.016
SRM:
11 – 19
ABV: 5.5 – 7.5%
Ejemplos Comerciales: Dogfish Head Indian Brown Ale, Grand Teton Bitch Creek, Harpoon Brown IPA, Russian River Janet’s Brown Ale.
Etiquetas: intensidad-alta, color-oscuro, fermentación-alta, américa-del-norte, estilo-artesanal, familia-ipa, cerveza- especial, amarga, lupulada.
IPA Especial: IPA Roja
Impresión general: Como una IPA Americana lupulada, amarga y moderadamente fuerte, pero con carácter a malta con algo de caramelo, toffee y/o frutos secos. Conserva el final seco y el cuerpo magro que hace a las IPA tan bebibles, una IPA Roja es un poco más sabrosa y maltosa que una IPA Americana sin ser dulce o pesada.
Aroma: Un moderado a fuerte aroma a lúpulo fresco con una o más características a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo como frutas tropicales, frutas de carozo, cítricos, florales, especiados, bayas, melón, pináceos, resinosos, etc. Muchas versiones utilizan dry-hopping y pueden tener un fresco aroma a lúpulo; esto es deseable, pero no requerido. El carácter a césped debe ser mínimo, si está presente. Un dulzor maltoso medio-bajo a medio se mezcla bien con la selección de lúpulo, a menudo ofreciendo un carácter a caramelo, toffee, tostado y/o frutos negros. Frutosidad de levadura también se puede detectar en algunas versiones, aunque un carácter neutro de fermentación también es aceptable. Una nota de alcohol restringido puede estar presente, pero este carácter debe ser mínimo a lo más. Cualquier carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo es aceptable; nuevas variedades de lúpulo siguen apareciendo y no deben restringir este estilo.
Apariencia: El color varía de ligero rojizo-ámbar a rojo- cobrizo oscuro. Debe ser clara, aunque las versiones no filtradas con dry-hopping pueden ser un poco turbias. Espuma mediana, de color blanquecino a crema, con buena persistencia.
Sabor: El sabor a lúpulo es de medio a muy alto, reflejando un carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, ya sean cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas, melón, etc. Amargor de lúpulo medio-alto a muy alto. El sabor a malta debe ser medio- bajo a medio, en general limpio, pero con un dulzor maltoso en frente con sabores a caramelo claro, toffee, tostado y/o frutos oscuros. Las opciones del carácter a malta y la selección del lúpulo deben complementarse y realzarse el uno al otro, no entrar en conflicto. El nivel de sabor a malta no debe restringir de manera adversa el amargor del lúpulo y la presentación de sabor. Baja frutosidad derivada de la levadura es aceptable, pero no es requerida. Final semi-seco a seco; el dulzor residual debe ser de medio-bajo a ninguno. El sabor y amargor del lúpulo pueden permanecer en el retrogusto, pero no deben ser ásperos. Un muy ligero y limpio sabor de alcohol puede notarse en las versiones más fuertes.
Sensación en boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con una textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia áspera derivada del lúpulo. Una tibieza de alcohol muy ligera y suave no es una falta si no se entromete con el balance general.
Comentarios: Anteriormente podría haber sido un sub- género de la Ale Americana Ámbar o la Ale Roja Doble, más lupuladas y más fuertes que las versiones comunes, pero aun manteniendo la tomabilidad esencial, evitando sabores dulces, o un cuerpo o final pesado.
Historia: Un estilo de cerveza artesanal americana moderno, basado en una IPA Americana, pero con los sabores a malta de una Ale Americana Ámbar.
Ingredientes Característicos: Similar a una IPA Americana, pero con maltas cristal de color medio a oscuro, posiblemente algo de carácter a malta con un aspecto tostado ligero. Puede utilizar adjuntos de azúcar. Lúpulos de finalización americanos o del Nuevo Mundo con características tropicales, frutales, cítricas, pináceas, bayas o melón; la elección del carácter del lúpulo y la malta es sinérgico, que tiene que ver mucho con complementarse y no entrar en conflicto.
Comparación de Estilos: Similar a la diferencia entre una Ale Americana Ámbar y una Ale Americana Pálida (APA), una IPA Roja diferirá de una IPA Americana por la adición de algunas maltas cristal más oscuras que dan un poco más de dulzor, caramelo y balance a base de frutas oscuras. Una IPA Roja difiere de una Ale Americana Fuerte en que el perfil de malta es menos intenso y tiene menos cuerpo; una IPA Roja todavía tiene un balance IPA y no tiende hacia un carácter a malta como un Barleywine. Una IPA Roja es como una Ale Americana Ámbar más fuerte y lupulada, con el característico final seco, cuerpo medio-ligero y fuerte carácter a lúpulo de finalización.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.056 – 1.070
IBUs: 40 – 70
FG: 1.008 – 1.016
SRM:
11 – 19
ABV: 5.5 – 7.5%
Ejemplos Comerciales: Green Flash Hop Head Red Double Red IPA (doble), Midnight Sun Sockeye Red, Sierra Nevada Flipside Red IPA, Summit Horizon Red IPA, Odell Runoff Red IPA.
Etiquetas: intensidad-alta, color-ámbar, fermentación-alta, américa-del-norte, estilo-artesanal, familia-ipa, cerveza- especial, amarga, lupulada.
IPA Especial: IPA de Centeno
Impresión general: Una Ale Americana Pálida (APA) decididamente lupulada y amarga, moderadamente fuerte, exhibiendo variedades de lúpulos americanos y del Nuevo Mundo y malta de centeno. El balance es hacia el lúpulo, con un perfil de fermentación limpio, un final seco y limpio, con malta de apoyo que permite a una gama creativa de carácter a lúpulo brillar a través de ella.
Aroma: Un prominente a intenso aroma a lúpulo con una o más características de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas, melón, etc. Muchas versiones tienen dry-hopping y pueden tener un aroma a lúpulo fresco adicional; esto es deseable, pero no requerido. El carácter a césped, si está presente, debe ser mínimo. Puede tener bajo aroma pimentado a malta de centeno. Un limpio aroma maltoso-a grano se puede encontrar en el fondo, bajo a medio-bajo. Frutosidad de la levadura también se puede detectar en algunas versiones, aunque un carácter de fermentación neutro también es aceptable. Una restringida nota de alcohol puede estar presente, pero este carácter debe ser mínimo a lo más. Cualquier carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo es aceptable; nuevas variedades de lúpulo siguen apareciendo y no deben restringir este estilo.
Apariencia: El color varía de dorado medio a rojizo-ámbar suave. Debe ser clara, aunque las versiones sin filtrar con dry- hopping pueden ser un poco turbias. Espuma de tamaño medio, de color blanco a blanquecino, con buena persistencia.
Sabor: El sabor a lúpulo es de medio a muy alto, reflejando un carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas, melón, etc. Medio-alto a muy alto amargor del lúpulo. El sabor a malta debe ser de bajo a medio- bajo, en general limpio y maltoso-a grano, aunque algunos ligeros sabores a caramelo o tostado son aceptables. Un ligero especiado a grano de malta de centeno debe estar presente. Una baja frutosidad derivada de levadura es aceptable, pero no requerida. La malta de centeno contribuye a un final seco; el dulzor residual debe ser de bajo a ninguno. El sabor y amargor del lúpulo y la sequedad pueden persistir en el retrogusto, pero no deben ser muy ásperos. Un sabor de alcohol limpio muy ligero puede observarse en las versiones más fuertes.
Sensación en boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con una textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia áspera derivada del lúpulo. Muy ligera. Una calidez suave por alcohol no es una falta si no se entromete en el balance general.
Comentarios: Una variación moderna de la IPA Americana. El carácter a malta de centeno debe ser notable, de otra forma ingresarla como IPA Americana. El roble es inapropiado en este estilo; y si es notable, registrar en la categoría Cervezas Añejadas en Madera.
Historia: Observando como agregar complejidad y variedad a sus IPA, los cerveceros artesanales y caseros sustituyeron con malta de centeno una parte de su malta base. IPA de Centeno (Rye IPA), Pale Ale de Centeno (RyePA) o RIPA han encontrado un lugar en muchas rotaciones estacionales de cervecerías artesanales.
Ingredientes Característicos: Malta pale de dos hileras como base, 15-20% de malta de centeno, lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, levadura americana o inglesa con un perfil limpio o ligeramente frutal. Generalmente todo malta, pero macerada a temperaturas más bajas para una alta atenuación. Adiciones de azúcar para ayudar la atenuación son aceptables. El carácter del agua varía de suave a moderadamente sulfatado. Utilización restringida de maltas cristal, si es el caso, altas cantidades pueden llevar a un final dulce que se verá enfrentado con el carácter a lúpulo.
Comparación de Estilos: Más seca y ligeramente más especiada que una IPA Americana. El amargor y el especiado del centeno persisten más que en una IPA Americana. No tiene el carácter intenso a malta de centeno de un Roggenbier. Algunos ejemplos son tan fuertes como una Doble IPA.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.056 – 1.075
IBUs: 50 – 75
FG: 1.008 – 1.014
SRM:
6 – 14
ABV: 5.5 – 8.0%
Ejemplos Comerciales: Arcadia Sky High Rye, Bear Republic Hop Rod Rye, Founders Reds Rye, Great Lakes Rye of the Tiger, Sierra Nevada Ruthless Rye.
Etiquetas: intensidad-alta, color-ámbar, fermentación-alta, américa-del-norte, estilo-artesanal, familia-ipa, cerveza- especial, amarga, lupulada.
IPA Especial: IPA Blanca
Impresión general: Una versión de IPA Americana frutal, especiada y refrescante, pero con un color más claro, menos cuerpo y ofreciendo cualquier adición distintiva de levaduras y/o especias típicas de un Witbier belga.
Aroma: Ésteres frutales moderados a banana, cítricos y quizás durazno. Puede tener un ligero a moderado aroma a especias como coriandro o pimienta ya sea de adiciones reales de especias y/o la levadura belga. El aroma a lúpulo es moderadamente-bajo a medio, por lo general de tipo americano o del Nuevo Mundo con aromas a frutas de carozo, cítricas y tropicales. Los ésteres y especias pueden reducir la percepción de aroma a lúpulo. Ligeros fenoles como a clavo de olor pueden estar presentes.
Apariencia: Color pálido a dorado profundo, típicamente turbio. Espuma moderada a grande, blanca y densa que persiste.
Sabor: Ligero sabor a malta, tal vez un poco a pan. Los ésteres frutales son de moderados a altos, con sabores cítricos similares a pomelo, naranja o a frutas de carozo como durazno. A veces, sabores como a banana están presentes. El sabor a lúpulo es de medio-bajo a medio-alto, con cualidades cítricas o frutales. Algunos sabores especiados como a clavo de olor de la levadura belga pueden estar presentes. También se pueden encontrar sabores a coriandro y cáscara de naranja. El amargor es alto, lo que conduce a un final refrescante moderadamente seco.
Sensación en boca: Cuerpo medio-liviano con carbonatación media a medio-alta. Normalmente sin astringencia, aunque los ejemplos muy especiados pueden presentar una ligera astringencia que no es distractiva.
Comentarios: Una interpretación de cerveza artesanal de una IPA Americana cruzada con una Witbier.
Historia: Los cerveceros artesanales americanos desarrollaron el estilo como una cerveza estacional tardía de invierno/primavera para atraer a los bebedores de Witbier e IPA por igual.
Ingredientes Característicos: Maltas pale y de trigo, levadura belga, lúpulos americanos de tipo cítrico.
Comparación de Estilos: Similar al estilo Wit belga exceptuando el alto lupulado a nivel de una IPA Americana. Amarga y lupulada como una IPA, pero frutal, especiada y ligera como una Wit. Normalmente, el aroma y sabor a lúpulo no es tan prominente como en una IPA Americana.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.056 – 1.065
IBUs: 40 – 70
FG: 1.010 – 1.016
SRM:
5 – 8
ABV: 5.5 – 7.0%
Ejemplos Comerciales: Blue Point White IPA, Deschutes Chainbreaker IPA, Harpoon The Long Thaw, New Belgium Accumulation.
Etiquetas: intensidad-alta, color-pálido, fermentación-alta, américa-del-norte, estilo-artesanal, familia-ipa, cerveza- especial, amarga, lupulada, especiada.
22.ALE AMERICANA FUERTE
Esta categoría incluye la moderna Ale Americana Fuerte con un balance que varía entre la malta y el lúpulo. La categoría es definida mayormente por la fuerza alcohólica y la falta de tostado.
22A. Doble IPA
Impresión general: Una Ale Pálida bastante fuerte, intensamente lupulada, sin la gran, rica y compleja maltosidad, dulzor residual y cuerpo del Barleywine Americano. Fuertemente lupulada, pero limpia, seca y sin aspereza. La tomabilidad es una característica importante; esta no debería ser una cerveza pesada que se tome a sorbos.
Aroma: De prominente a intenso aroma a lúpulo, que típicamente demuestra características de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo (cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, berries, frutas de carozo, melón, etc.). La mayoría de las versiones utiliza dry-hopping y pueden tener un aroma adicional resinoso o herbal, aunque esto no es absolutamente necesario. Algo de limpia maltosidad dulce puede encontrarse en el fondo. El carácter frutal, ya sea a partir de ésteres o lúpulo, también puede detectarse en algunas versiones, aunque un carácter de fermentación neutro es típico. Usualmente puede tener algunas notas de alcohol, pero no debe tener un carácter “caliente”.
Apariencia: El rango de color es de dorado a un naranja- cobre suave; muchas de las versiones modernas son más bien pálidas. Buena claridad, aunque las versiones sin filtrar con dry-hopping pueden presentar leve turbidez. Espuma de tamaño moderado, persistente y de color blanco a blanquecino.
Sabor: El sabor a lúpulo es fuerte y complejo, pudiendo reflejar características de variedades modernas de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo (cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, berries, frutas de carozo, melón, etc.). Alto a absurdamente-alto amargor de lúpulo. Bajo a medio sabor a malta, generalmente limpio y a grano-maltoso, aunque niveles bajos de sabor a caramelo o tostado son aceptables. Una frutosidad baja a media es aceptable, pero no requerida. Un largo y persistente amargor usualmente está presente en el retrogusto, pero no debe ser áspero. Final seco a medio-seco; no debe terminar dulce ni ser pesada/empalagosa. Un sabor a alcohol ligero, suave y limpio no es una falta. El roble es inapropiado en este estilo. Puede estar levemente sulfurada, pero la mayoría de los ejemplos no muestra esta característica.
Sensación en boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia áspera derivada de los lúpulos. Una tibieza alcohólica contenida y suave es aceptable.
Comentarios: Una fiesta de lúpulos, pero permaneciendo muy tomable. El adjetivo “doble” es arbitrario y simplemente implica una versión más fuerte de una IPA; “imperial”, “extra”, “extrema” o cualquier otra variedad de adjetivos es igualmente válida, aunque el mercado americano actual parece tener un acuerdo momentáneo por el término “doble”.
Historia: Una innovación de la cerveza artesanal americana desarrollada por primera vez a finales de la década de 1990, reflejando la tendencia de los cerveceros artesanales americanos de “presionar el límite”, satisfaciendo las necesidades de los aficionados al lúpulo en su búsqueda de productos intensos. Se volvió más común y popular durante la década de 2000 e inspiró aún más la creatividad de las IPA.
Ingredientes Característicos: El grano base es típicamente de dos hileras; una excesiva y compleja mezcla de granos puede ser distractora. Las maltas tipo cristal usualmente opacan el sabor a lúpulo, y generalmente se consideran indeseadas en cantidades significativas. Azúcares y otros adjuntos altamente fermentables son usados habitualmente para incrementar la atenuación, al igual que descansos a bajas temperaturas durante la maceración. Se puede utilizar una compleja mezcla de variedades de lúpulo, típicamente americanos o del Nuevo Mundo, casi siempre con perfiles notorios, otorgando una diferencia distintiva. Los lúpulos modernos con características inusuales no están fuera de estilo. La levadura americana utilizada puede otorgar un perfil limpio o levemente frutal.
Comparación de Estilos: Más robusta que una IPA Americana o una IPA Inglesa en fuerza alcohólica y nivel de lúpulo en general (amargor y final). Menos maltosidad, cuerpo, riqueza e intensidad de lúpulos, en general, que un Barleywine Americano. Típicamente no tan alta en alcohol y densidad como una Barleywine, ya que un alto alcohol y maltosidad tienden a disminuir la tomabilidad.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.065 – 1.085
IBUs: 60 – 120
FG: 1.008 – 1.018
SRM:
6 – 14
ABV: 7.5 – 10.0%
Ejemplos Comerciales: Avery Maharaja, Fat Heads Hop Juju, Firestone Walker Double Jack, Port Brewing Hop 15, Russian River Pliny the Elder, Stone Ruination IPA, Three Floyds Dreadnaught.
Etiquetas: intensidad-muy-alta, color-pálido, fermentación- alta, américa-del-norte, estilo-artesanal, familia-ipa, amarga, lupulada.
22B. Ale Americana Fuerte
Impresión general: Una Ale Americana Fuerte y llena de sabor, que desafía y recompensa el paladar con sabores a malta y lúpulo que satisfacen, con un amargor substancial. Los sabores son pronunciados pero complementarios, más fuertes y ricos que en una típica Ale Americana Pálida (APA) o una Ale Americana Ámbar.
Aroma: Medio a alto aroma a lúpulo, comúnmente exhibiendo notas resinosas o cítricas, aunque se pueden encontrar características asociadas a otras variedades americanas o del Nuevo Mundo (tropicales, frutas de carozo, melón, etc.). Moderada a pronunciada maltosidad que soporta el perfil lupulado, comúnmente con una presencia de caramelo medio a oscuro, posibles notas a pan o tostado y con notas de fondo ligeramente torradas y/o a perceptible chocolate en algunos ejemplos. Generalmente posee un perfil limpio a moderado de ésteres frutales. Un moderado aroma a alcohol puede ser percibido, pero no debe ser caliente, áspero o a solvente.
Apariencia: Color ámbar-medio a cobre profundo, o café claro. Espuma moderadamente-baja a media de color blanquecino a canela suave; puede tener una baja retención de espuma. Buena claridad. Un alto alcohol y viscosidad se ven reflejados en “piernas” cuando el vaso es agitado en remolino.
Sabor: Mediano a alto sabor a malta dextrina con un amplio rango de sabores a caramelo, toffee, frutos negros. Tostado bajo a medio o sabores maltosos ricos a reacciones de Maillard son opcionales y pueden añadir complejidad. Medio-alto a alto amargor de lúpulo. La malta entrega una media a alta impresión de dulzor en el paladar, aunque el final puede ser ligeramente dulce a algo seco. Moderado a alto sabor a lúpulo. Bajos a moderados ésteres frutales. El sabor a lúpulo es similar a los de aroma (tropicales, frutas de carozo, melón, etc.). La presencia de alcohol puede ser percibida, pero sabores pungentes o a solvente son indeseables. Los sabores a malta tostada son permitidos como una nota de fondo; son inapropiados los sabores a malta quemada. A pesar de ser fuertemente maltosa en el paladar, el final debe ser de amargo a agridulce. No debe ser almibarado ni sub-atenuado. El retrogusto típicamente tiene malta, lúpulo y alcohol perceptible.
Sensación en boca: Cuerpo medio a alto. Una tibieza alcohólica puede estar presente, pero no ser excesivamente caliente. Cualquier astringencia debe ser atribuida al amargor del lúpulo y no debe ser objetable al paladar. Carbonatación media-baja a media.
Comentarios: Un estilo bastante amplio que puede describir etiquetas de varias maneras, incluyendo las modernas Ales Doble/Imperial Roja/Ámbar y otras cervezas fuertes, maltosas pero lupuladas, que no están en la clase del Barleywine. Suficientemente diversas como para incluir lo que puede ser visto como una fuerte Ale Americana Ámbar, con mayor espacio para la interpretación que otras versiones “Imperial” de estilos ale americanos con menor densidad. Muchas IPA del estilo “Costa Este” podrían pertenecer mejor a esta categoría si exhibieran una considerable malta cristal o un final maltosamente más dulce.
Historia: A pesar que las versiones artesanales modernas fueron catalogadas como “Imperial”, las versiones fuertes de Ale Americana Ámbar o Roja de este estilo tienen mucho en común con las históricas ales de guarda americanas. Cervezas fuertes y maltosas que eran altamente lupuladas para mantenerlas como provisión, antes de la Prohibición. No existe un legado de producción contínuo de estas ales de guarda, al menos no de la manera en que se producían, pero la semejanza es considerable. La Stone Arrogant Bastard nació por un batch de Ale Pálida que fue erróneamente producido con un exceso de ingredientes, así se creó lo que puede haber sido el prototipo de una Ámbar Imperial/Roja. La compañía Great Lakes fue la primera en producir la Nosferatu en los inicios de 1990 y la llamó ale de guarda (stock ale), aunque ahora la llaman Ale Roja Imperial. Así que ya sea por accidente o por inspiración histórica, el estilo se ha desarrollado en la era de cerveza artesanal y subsecuentemente se ha transformado en bastante popular.
Ingredientes Característicos: Malta pale altamente modificada como base; algunas maltas con carácter pueden ser apropiadas, maltas cristal de tostado medio a oscuro son típicas. Lúpulos americanos cítricos o pináceos son comunes, aunque cualquier variedad americana o del Nuevo Mundo puede ser utilizada en cantidad, aunque si se utilizan no deben enfrentarse con el carácter de la malta. Generalmente utiliza levadura americana atenuante.
Comparación de Estilos: Generalmente no tan fuerte ni rica como un Barleywine Americano. Más balanceada hacia la malta que una IPA Americana o Doble IPA, con más intensidad de lúpulos americanos que lo que una Ale Fuerte Inglesa pudiera tolerar.
Estadísticas Vitales:
OG:1.062 – 1.090
IBUs: 50 – 100
FG: 1.014 – 1.024
SRM:
7 – 19
ABV: 6.3 – 10.0%
Ejemplos Comerciales: Bear Republic Red Rocket Ale, Great Lakes Nosferatu, Terrapin Big Hoppy Monster, Port Brewing Shark Attack Double Red, Stone Arrogant Bastard.
Etiquetas: intensidad-alta, color-ámbar, fermentación-alta, américa-del-norte, estilo-artesanal, familia-ale-fuerte, amarga, lupulada.
22C. Barleywine Americano
Impresión general: Una interpretación americana bien lupulada de la más fuerte y rica de las Ales Inglesas. La característica a lúpulo debe ser evidente en todo momento, pero no debe ser desbalanceada. La fuerza alcohólica y amargor de lúpulo a menudo se combinan para dar un final muy largo.
Aroma: Moderado a asertivo carácter a lúpulo que a menudo demuestra una amplia gama de variedades cítricas, frutales o resinosas de lúpulos del Nuevo Mundo (aunque otras variedades inglesas, como florales, terrosas o especiadas e incluso mezclas de variedades pueden ser usadas). Rica maltosidad, con un carácter que puede ser dulce, a caramelo, pan o bastante neutral. Ésteres bajos a moderadamente fuertes y aromas alcohólicos, sin embargo, la intensidad de los aromas usualmente decae con el tiempo. Los lúpulos tienden a casi igualar la malta en aroma, con el alcohol y los ésteres mucho más atrás.
Apariencia: El color puede variar desde ámbar claro a cobre medio; raramente es tan oscura como el café claro. Generalmente con reflejos rubíes. Espuma moderada-baja a grande de color blanquecino a canela suave, que puede tener baja retención de espuma. Puede ser nublada y presentar turbiedad a bajas temperaturas (“chill haze”), pero a medida que se entibia generalmente alcanza una claridad de buena a brillante. El color puede parecer que tiene una gran profundidad, como si se viera a través de un lente con un vidrio grueso. El alto alcohol y viscosidad pueden ser visibles en las “piernas” que se crean al agitar el vaso.
Sabor: Fuerte y rico sabor a malta, con notable sabor a lúpulo y amargor en el balance. Moderadamente-baja a moderadamente-alta maltosidad dulce en el paladar, aunque el final puede ser de algo dulce a bastante seco (dependiendo del añejado). El amargor del lúpulo puede variar de moderadamente fuerte a agresivo. A pesar de ser fuertemente maltosa, el balance siempre debiera ser hacia lo amargo. Moderado a alto sabor a lúpulo (cualquier variedad, pero en general mostrando un rango de características a lúpulos del Nuevo Mundo). Bajos a moderados ésteres frutales. Presencia alcohólica notable, pero bien integrada. Los sabores se suavizan y decaen con el tiempo, pero cualquier carácter oxidado debe ser enmudecido (y generalmente enmascarado por el carácter del lúpulo). Puede tener sabores de malta a pan o caramelo, pero éstos no deben ser altos; son inapropiados los sabores a malta torrada o quemada.
Sensación en boca: Cuerpo pleno y masticable, con una textura aterciopelada (sin embargo, el cuerpo puede decaer con un largo acondicionamiento). La tibieza alcohólica debe notarse, pero ser suave. No debe ser almibarada ni sub- atenuada. La carbonatación debe ser entre baja a moderada, dependiendo del añejamiento y acondicionamiento.
Comentarios: A veces se le conoce como “Barley Wine” o “Ale estilo Barleywine” (la última debido a requerimientos legales, no por preferencia de los cerveceros).
Historia: Usualmente la cerveza más fuerte ofrecida por una cervecería, generalmente asociada al invierno o temporadas festivas (Navidad) y épocas pasadas. Como muchos estilos de cerveza artesanal americana, se derivó de ejemplos ingleses, pero usando ingredientes americanos y mostrando un perfil más orientado hacia el lúpulo. Una de las primeras versiones de esta cerveza artesanal americana fue la Anchor Old Foghorn, producida por primera vez en 1975. Sierra Nevada Bigfoot fue producida por primera vez en 1983, estableciendo el estándar para el estilo con prominencia hacia los lúpulos. La historia cuenta que cuando Sierra Nevada mandó por primera vez a analizar al laboratorio su Bigfoot, el laboratorio llamó y les dijo “su Barleywine es muy amarga” – a lo que Sierra Nevada contestó, “gracias”.
Ingredientes Característicos: El pilar de la receta de granos debe ser una malta pale bien modificada. Puede utilizar un poco de maltas especiales o de carácter. Las maltas oscuras deben ser usadas con alta restricción, si es que se utilizan, ya que la mayor parte del color se consigue mediante un largo hervido. Comúnmente son usados lúpulos del Nuevo Mundo, sin embargo, cualquier variedad puede ser utilizada en cantidad. Generalmente se utiliza una levadura ale americana atenuante.
Comparación de Estilos: La versión americana del Barleywine tiende a tener un gran énfasis en el amargor, sabor y aroma a lúpulo, mayor que en un Barleywine Inglés, a menudo con características de variedades de lúpulo americano. Típicamente más pálidas que un Barleywine Inglés (y por lo mismo sin los sabores maltosos profundos), pero más oscuras que los Barleywine Dorados Ingleses. Se diferencian de la Doble IPA en que los lúpulos no son extremos, las maltas relucen más y el cuerpo es más pleno y rico en general. Un Barleywine Americano tiene típicamente más azúcares residuales que una Doble IPA, lo que afecta su tomabilidad (sorbetear versus tomar).
Estadísticas Vitales:
OG: 1.080 – 1.120
IBUs: 50 – 100
FG: 1.016 – 1.030
SRM:
10 – 19
ABV: 8.0 – 12.0%
Ejemplos Comerciales: Avery Hog Heaven Barleywine, Anchor Old Foghorn, Great Divide Old Ruffian, Rogue Old Crustacean, Sierra Nevada Bigfoot, Victory Old Horizontal.
Etiquetas: intensidad-muy-alta, color-ámbar, fermentación- alta, américa-del-norte, estilo-artesanal, familia-ale-fuerte, amarga, lupulada.
22D. Wheatwine
Impresión general: Cerveza de rica textura, de alto alcohol, para tomar a sorbos, con significativo sabor a granos, pan y con un cuerpo limpio. El énfasis está primero en los sabores a pan y trigo con interesantes complejidades debido a la malta, el lúpulo, las características frutales de la levadura y la complejidad del alcohol.
Aroma: El aroma a lúpulo es moderado y puede representar cualquier lúpulo aromático de uso final. Moderado a moderadamente-fuerte carácter a trigo, malta y pan, usualmente con una complejidad maltosa adicional, como a miel y caramelo. Un aroma ligero y limpio a alcohol puede ser percibido. Notas frutales bajas a media-bajas pueden ser percibidas. Niveles muy bajos de diacetilo son aceptables, pero no requeridos. El carácter a levadura Weizen (banana/clavo de olor) es inapropiado.
Apariencia: El color va de dorado a ámbar oscuro, a menudo con reflejos granate o rubí. Espuma baja a media de color blanquecino. La espuma puede tener una textura cremosa y buena retención. La turbidez por frío (chill haze) es aceptable, pero usualmente se vuelve clara cuando la cerveza se entibia. El alto alcohol y viscosidad se ven reflejados en “piernas” cuando el vaso es agitado.
Sabor: Moderado a moderadamente-alto sabor a trigo malteado, que predomina en el balance del sabor sobre cualquier carácter lupulado. Notas bajas a moderadas a pan, tostado, caramelo o miel son complejidades bienvenidas, pero no requeridas. El sabor a lúpulo es de bajo a medio y puede reflejar cualquier variedad. Moderada a moderadamente-alta frutosidad, usualmente con un carácter a frutos secos. El amargor del lúpulo varía de bajo a moderado. El balance varía desde maltoso a bastante balanceado. No debe ser almibarada ni sub-atenuada. Pueden estar presentes algunos sabores vinosos u oxidados, al igual que ligeras notas de alcohol que son limpias y suaves, pero complejas. Un carácter complementario y de soporte a roble es bienvenido, pero no requerido.
Sensación en boca: Cuerpo medio-pleno a pleno y masticable, usualmente con una textura suculenta y aterciopelada. Baja a moderada carbonatación. Una ligera a moderadamente suave tibieza alcohólica puede estar presente.
Comentarios: Las maltas oscuras deben usarse con restricción. Gran parte del color resulta del largo hervido. Algunos ejemplos comerciales pueden sobrepasar las estadísticas esenciales (ver más abajo) y algunas puede que no se produzcan todos los años.
Historia: Un estilo de cerveza artesanal americana relativamente nuevo que fue producido por primera vez por Rubicon Brewing Company en 1988. Generalmente una cerveza de época invernal, vintage o de edición única. Las cervecerías experimentan frecuentemente con este estilo, lo que resulta en una amplia gama de interpretaciones.
Ingredientes Característicos: Típicamente producida con una combinación de malta americana de dos hileras y trigo americano. El estilo usa comúnmente 50% o más de trigo malteado. Cualquier variedad de lúpulo puede ser usado. Puede ser añejada en roble.
Comparación de Estilos: Más que simplemente un Barleywine basado en trigo, muchas versiones son bastante expresivas en notas frutales y lupuladas, mientras que otras desarrollan complejidades mediante el añejamiento en barrica. Menos énfasis en los lúpulos de última adición que un Barleywine Americano. Sus raíces se relacionan más con las Cervezas de Trigo Americanas que con cualquiera de los estilos alemanes que utilizan trigo, así es que no debe tener ningún carácter a levaduras de trigo alemanas.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.080 – 1.120
IBUs: 30 – 60
FG: 1.016 – 1.030
SRM:
8 – 15
ABV: 8.0 – 12.0%
Ejemplos Comerciales: Rubicon Winter Wheat Wine, Two Brothers Bare Trees Weiss Wine, Smuttynose Wheat Wine, Portsmouth Wheat Wine.
Etiquetas: intensidad-muy-alta, color-ámbar, fermentación- alta, américa-del-norte, estilo-artesanal, familia-ale-fuerte, familia-cerveza-trigo, balanceada, lupulada.
23.ALE ÁCIDA EUROPEA
Esta categoría incluye a los tradicionales estilos europeos de cervezas agria que todavía se producen, muchos (pero no todos) con un componente de trigo. La mayoría tiene bajo amargor, con la acidez de la cerveza proporcionando el balance que de otra forma otorgaría el amargor del lúpulo. Algunas están edulcoradas o saborizadas, ya sea en la cervecería o al momento del servicio.
23A. Berliner Weisse
Impresión general: Una cerveza de trigo alemana muy pálida, refrescante, de bajo contenido alcohólico con una acidez láctica limpia y un nivel muy alto de carbonatación. Un ligero sabor a masa de pan apoya la acidez, que no debe parecer artificial. Cualquier carácter Brettanomyces funky está restringido.
Aroma: Un carácter marcadamente ácido es dominante (moderado a moderadamente-alto). Puede tener hasta un carácter moderadamente frutal (a menudo a limón o manzana ácida). La frutosidad puede aumentar con la edad y puede desarrollarse un ligero carácter floral. Sin aroma a lúpulo. El trigo puede presentarse como masa de pan sin cocer en las versiones más frescas, y combinado con la acidez, puede sugerir pan de masa madre. Puede opcionalmente tener un restringido carácter Brettanomyces funky.
Apariencia: Color pajizo muy pálido. La claridad varía de transparente a un tanto turbia. Espuma blanca, voluminosa y densa con pobre retención. Siempre efervescente.
Sabor: Domina una limpia acidez láctica que puede ser muy fuerte. Algunos sabores complementarios como a masa, grano o pan son generalmente perceptibles. El amargor del lúpulo es indetectable; la acidez proporciona el equilibrio en lugar del lúpulo. Nunca avinagrado. Puede ser detectada una restringida frutosidad cítrica a limón o manzana ácida. Final muy seco. Balance dominado por la acidez, pero un poco de sabor de malta debe estar presente. Sin sabor a lúpulo. Puede opcionalmente tener un restringido carácter Brettanomyces funky.
Sensación en boca: Cuerpo ligero. Muy alta carbonatación. Sin sensación de alcohol. Chispeante, de jugosa acidez.
Comentarios: En Alemania, se clasifica como un schankbier denotando una cerveza de densidad inicial en el rango de 7- 8°P. A menudo se sirve con la adición de un chorro de jarabe de azúcar (mit schuss) con sabor a frambuesa (himbeer), asperilla (waldmeister) o licor de comino (Kümmel) para contrarrestar la acidez sustancial. Ha sido descrita por algunos como la cerveza más puramente refrescante del mundo.
Historia: Una especialidad regional de Berlín; mencionada por las tropas de Napoleón en 1809 como “el Champagne del Norte” debido a su carácter alegre y elegante. En un punto, se ahumaba y solía haber una versión de intensidad Märzen (14°P). Cada vez más rara en Alemania, algunas cervecerías artesanales americanas ahora producen regularmente el estilo.
Ingredientes Característicos: El contenido de malta de trigo es típicamente el 50% de la receta de granos (como ya es tradición con todas las cervezas de trigo alemanas), siendo el resto normalmente malta Pilsner. Una fermentación simbiótica con levadura de fermentación alta y Lactobacillus (diversas cepas) proporciona una fuerte acidez, que puede ser mejorada mediante la mezcla de cervezas de diferentes edades durante la fermentación y por el envejecimiento prolongado en frío. El amargor del lúpulo es inexistente. Es tradicional la maceración por decocción adicionando lúpulo. Los científicos cerveceros alemanes creen que el Brettanomyces es esencial para obtener el perfil de sabor correcto, pero este carácter nunca es fuerte.
Comparación de Estilos: Comparada con una Lambic, generalmente no es tan ácida y tiene una acidez láctica limpia, con un restringido y menor umbral sensorial funky. También tiene un menor contenido de alcohol.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.028– 1.032
IBUs: 3 – 8
FG: 1.003– 1.006
SRM:
2 – 3
ABV: 2.8 – 3.8%
Ejemplos Comerciales: Bayerischer Bahnhof Berliner Style Weisse, Berliner Kindl Weisse, Nodding Head Berliner Weisse, The Bruery Hottenroth.
Etiquetas: intensidad-baja, color-pálido, fermentación-alta, europa-central, estilo-tradicional, familia-cerveza-trigo, agria.
23B. Flanders Red Ale (Ale Roja de Flandes)
Impresión general: Una ale de estilo belga, ácida, frutal, como a vino tinto, con interesantes sabores a malta de apoyo y complejidad de fruta. El final seco y tanino completa la imagen mental de un buen vino tinto.
Aroma: Complejo perfil ácido-frutal con soporte de malta que a menudo da una impresión similar al vino. La frutosidad es alta y recuerda a cerezas negras, naranjas, ciruelas o grosellas rojas. Hay a menudo notas bajas a medio-bajas a vainilla y/o chocolate. Fenoles especiados pueden estar presentes en cantidades bajas para dar complejidad. El aroma agrio varía de balanceado a intenso. Un carácter acético avinagrado prominente es inapropiado. Sin aroma a lúpulo. El diacetilo es percibido sólo en muy pequeñas cantidades, si está presente, como aroma complementario.
Apariencia: De color rojo profundo, de borgoña a marrón- rojizo. Buena claridad. Espuma blanca a canela muy claro. Retención de espuma de promedio a buena.
Sabor: Frutosidad intensa que comúnmente incluye sabores a ciruela, naranja, cereza negra o grosella. Un carácter medio a vainilla y/o chocolate a menudo están presentes. Los fenoles especiados pueden estar presentes en bajas cantidades para dar complejidad. El sabor ácido oscila entre complementario a intenso, pudiendo tener un punto agrio. Los sabores a malta varían desde complementarios a prominentes y con frecuencia tienen una suave cualidad rica-tostada. Generalmente a medida que el carácter ácido se incrementa, el carácter de la malta se mezcla a más de un sabor de fondo (y viceversa). Sin sabor a lúpulo. Amargor de lúpulo restringido. Un amargor tánico y agrio a menudo está presente en cantidades bajas a moderadas, añadiendo un carácter y final como a vino tinto añejado. Un carácter avinagrado acético prominente es inapropiado. El diacetilo es percibido sólo en cantidades muy pequeñas, en todo caso, como un sabor complementario. Balanceada hacia la malta, pero dominada por una impresión frutal, ácida, como a vino.
Sensación en boca: Cuerpo medio. Carbonatación baja a media. Astringencia baja a media, como un vino tinto bien añejado, a menudo con una acidez punzante. Engañosamente ligera y fresca en el paladar, aunque un final un tanto dulce no es infrecuente.
Comentarios: Puede ocurrir un largo envejecimiento, y una mezcla de cerveza joven y añejada, añadiendo suavidad y complejidad, aunque el producto envejecido se libera a veces como una cerveza para conocedores. Conocida como el Borgoña de Bélgica, es más parecida al vino que cualquier otro estilo de cerveza. El color rojizo es producto de la malta, aunque una extendida ebullición puede ayudar en menor parte a agregar una atractiva tonalidad de Borgoña. El envejecimiento también oscurece la cerveza. La Roja de Flandes es más acética (pero nunca parecida al vinagre) y con sabores frutales que recuerdan más a un vino tinto que una Oud Bruin. Puede tener una atenuación aparente de hasta 98%.
Historia: Una cerveza autóctona de Flandes Occidental, tipificada por los productos de la cervecería Rodenbach, establecida en 1820, pero siendo un reflejo de tradiciones cerveceras anteriores. La cerveza es envejecida durante un máximo de dos años, a menudo en grandes barricas de roble que contienen las bacterias residentes necesarias para agriar la cerveza. Alguna vez fue común en Bélgica e Inglaterra mezclar cervezas de edad con cervezas jóvenes para equilibrar la agrura y acidez que se encuentra en la cerveza envejecida. Mientras que la mezcla de lotes para la consistencia es ahora común entre las cervecerías más grandes, este tipo de mezcla es un arte en desaparición.
Ingredientes Característicos: Una base de malta Vienna y/o Munich, se utilizan cara-maltas de ligeras a medias y una pequeña cantidad de Special B con hasta un 20% de maíz.
Lúpulos continentales de bajos alfa-ácidos se usan generalmente (evite altos alfa-ácidos o lúpulos americanos distintivos). Saccharomyces, Lactobacillus y Brettanomyces (y acetobacterias) contribuyen a la fermentación y eventual sabor.
Comparación de Estilos: Menos riqueza maltosa que una Oud Bruin, a menudo con más de un perfil a fruta ácida.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.048 – 1.057
IBUs: 10– 25
FG: 1.002 – 1.012
SRM:
10– 16
ABV: 4.6 – 6.5%
Ejemplos Comerciales: Cuvée des Jacobins Rouge, Duchesse de Bourgogne, Rodenbach Grand Cru, Rodenbach Klassiek, Vichtenaar Flemish Ale.
Etiquetas: intensidad-estándar, color-ámbar, fermentación- alta, europa-occidental, estilo-tradicional, familia-ale-agria, balanceada, agria, madera.
23C. Oud Bruin
Impresión general: Una Ale Marrón estilo belga maltosa, frutal, añejada y algo ácida.
Aroma: Una compleja combinación de ésteres frutales y rico carácter a malta. Ésteres medios a medio-altos que con frecuencia recuerdan pasas, ciruelas, higos, dátiles, cerezas negras o ciruelas pasas. Medio-bajo a medio-alto carácter de malta a caramelo, toffee, naranja, jarabe de melaza o chocolate. Fenoles especiados pueden estar presentes en cantidades bajas para dar complejidad. Un carácter a Jerez puede estar presente y generalmente denota un ejemplo envejecido. Puede estar presente un bajo aroma ácido, que puede aumentar ligeramente con la edad, pero que no debe aumentar hasta un carácter avinagrado/acético notable. Aroma a lúpulo ausente. El diacetilo es percibido sólo en cantidades muy pequeñas, en todo caso, como un aroma complementario.
Apariencia: Color rojizo-marrón oscuro a marrón. Buena claridad. Retención de espuma de media a buena. Espuma de color marfil a canela claro.
Sabor: Maltosa con complejidades frutales y por lo general un poco de carácter a caramelo. Frutosidad media a medio-alta que comúnmente incluye frutas negras o secas como pasas, ciruelas, higos, dátiles, cerezas negras o ciruelas pasas. Medio- bajo a medio-alto carácter de malta a caramelo, toffee, naranja, jarabe de melaza o chocolate. Fenoles especiados pueden estar presentes en cantidades bajas para dar complejidad. Una ligera acidez a menudo se hace más pronunciada en los ejemplos bien añejados, junto con un poco de carácter a Jerez, produciendo un perfil “dulce y amargo”. La acidez no debe elevarse hacia un carácter avinagrado/acético notable. Sabor a lúpulo ausente. Amargor del lúpulo restringido. Una baja oxidación es apropiada como un punto de complejidad. El diacetilo es percibido sólo en cantidades muy pequeñas, en todo caso, como un sabor complementario. El equilibrio es maltoso, pero con frutosidad y acidez presente. Final dulce y ácido.
Sensación en boca: Cuerpo medio a medio-pleno. Baja a moderada carbonatación. Sin astringencia.
Comentarios: Puede ocurrir un largo envejecimiento y mezcla de una cerveza joven y otra envejecida, agregando suavidad, complejidad y equilibrio a cualquier carácter áspero, agrio. Este estilo fue diseñado para establecer ejemplos con un carácter añejado moderado considerado superior a los ejemplos más jóvenes. Al igual que la Lambic de Fruta, la Oud Bruin puede ser usada como base para cervezas saborizadas con frutas como kriek (cerezas) o frambozen (frambuesas), aunque éstas se deben registrar en la categoría de Estilo Clásico Cerveza Frutada.
Historia: Una “old ale” originaria de Flandes Oriental, tipificada por los productos de la cervecería Liefmans (ahora propiedad de Riva) con raíces por el año 1600. Históricamente elaborada como una “cerveza de provisión” que desarrollaría alguna acidez con la edad. Estas cervezas eran típicamente más amargas que los ejemplos comerciales actuales. Mientras las cervezas Rojas de Flandes son envejecidas en barricas de roble, las cervezas Marrones son añejadas cálidamente en acero inoxidable.
Ingredientes Característicos: Una base de malta Pils con cantidades juiciosas de maltas caraoscura y un poco de malta negra o tostada. A menudo incluye maíz. Son típicos los lúpulos continentales de bajos alfa-ácidos (evite altos alfa-ácidos o lúpulos americanos distintivos). Saccharomyces y Lactobacillus (y acetobacterias) contribuyen a la fermentación y eventual sabor. El Lactobacillus reacciona mal a niveles elevados de alcohol. Agua alta en carbonatos es típica de su región de origen y amortigua la acidez de las maltas más oscuras y la acidez láctica. El magnesio en el agua acentúa la acidez.
Comparación de Estilos: Un carácter a malta más profundo distingue estas cervezas de la Ale Roja de Flandes. La Oud Bruin es menos acética y maltosa que una Roja de Flandes, con los sabores frutales presentando una mayor orientación a la malta.
Estadísticas Vitales:
OG:1.040 – 1.074
IBUs: 20 – 25
FG:1.008 – 1.012
SRM: 15 – 22
ABV: 4.0 – 8.0%
Ejemplos Comerciales: Ichtegem Oud Bruin, Liefmans Goudenband, Liefmans Oud Bruin, Petrus Oud Bruin, Riva Vondel, Vanderghinste Bellegems Bruin.
Etiquetas: intensidad-estándar, color-oscuro, fermentación- alta, europa-oriental, estilo-tradicional, familia-ale-agria, maltosa, agria.
23D. Lambic
Impresión general: Una cerveza salvaje belga de trigo bastante agria, a menudo moderadamente funky, con la acidez tomando el lugar del lúpulo en el balance. Tradicionalmente fermentada espontáneamente en el área de Bruselas y servida sin carbonatar, la acidez refrescante la convierte en una bebida de cafetería muy agradable.
Aroma: Un aroma decididamente ácido es a menudo dominante en los ejemplos jóvenes, pero puede llegar a ser más tenue con la edad, ya que se mezcla con aromas descritos como a establo, terroso, caprino, heno, a caballo o pelero de montura. Un suave aroma cítrico-frutal se considera favorable. Un aroma entérico, a humo, como a cigarro o queso es desfavorable. Las versiones más antiguas son comúnmente frutales con aromas de manzanas o incluso miel. Sin aroma a lúpulo.
Apariencia: Color amarillo pálido a dorado profundo; la edad tiende a oscurecer la cerveza. La claridad es de buena a turbia. Las versiones más jóvenes son a menudo nubladas, mientras que las de más edad suelen ser claras. Espuma coloreadamente blanca por lo general de pobre retención.
Sabor: Los ejemplos jóvenes son a menudo notablemente lácticos-agrios, pero el envejecimiento puede llevar este carácter a un mayor balance con la malta, el trigo y las características a establo. Los sabores frutales son más simples en lambic jóvenes y más complejos en los ejemplos de más edad, donde hay una reminiscencia a manzanas u otras frutas ligeras, ruibarbo o miel. Ocasionalmente algunos sabores cítricos (a menudo pomelo) son percibidos y son deseables. El carácter a malta y trigo son típicamente bajos con algunas notas a grano-pan. Un carácter entérico, ahumado o como a cigarro no es deseable. El amargor del lúpulo es de bajo a ninguno, generalmente no detectable; la acidez proporciona el equilibrio. Normalmente tiene un final seco. Sin sabor a lúpulo.
Sensación en boca: Cuerpo ligero a medio-ligero. A pesar de la baja densidad de final, los muchos sabores llenadores de boca previenen que la cerveza se sienta como agua. Como regla general, las lambic se vuelven secas con la edad, lo que lo convierte en un indicador razonable de ella. Tiene una cualidad agria que provoca un fruncimiento de medio a alto, sin ser marcadamente astringente. Las versiones tradicionales están virtualmente descarbonatadas, pero los ejemplos embotellados pueden adquirir una carbonatación moderada con la edad.
Comentarios: Las cervezas straight lambic son de batch único y sin mezclar. Puesto que no están mezcladas, la straight lambic a menudo son un verdadero producto del “carácter de la casa” de una cervecería y serán más variables que una gueuze. Por lo general se sirven jóvenes (6 meses) y de barril como cervezas económicas, fáciles de beber y sin carbonatación adicional. Las versiones más jóvenes tienden a ser unidimensionalmente agrias ya que el complejo carácter Brett a menudo toma más de un año en desarrollarse. Un carácter entérico es a menudo indicativo de una lambic que es demasiado joven. Un carácter avinagrado o asidrado notable se considera como una falta por los cerveceros belgas. Dado que la levadura salvaje y las bacterias fermentarán TODOS los azúcares, por lo general son embotelladas sólo cuando han fermentado por completo.
Historia: Ales salvajes fermentadas espontáneamente en Bruselas y sus alrededores (El Valle de la Senne) provenientes de una tradición de cervecerías de granja (farmhouse) con varios siglos de antigüedad. El número de productores está constantemente disminuyendo.
Ingredientes Característicos: Se utilizan trigo sin maltear (30-40%), malta Pilsner y lúpulo añejo (3 años). Los lúpulos añejos se utilizan por sus efectos conservantes más que para amargor, haciendo que los niveles de amargor reales sean difíciles de estimar. Tradicionalmente estas cervezas son fermentadas espontáneamente con levaduras de origen natural y bacterias en barricas predominantemente de roble. Las barricas utilizadas son neutrales con un carácter mínimo a roble, así que no se espera un carácter fresco u orientado al roble, lo más neutro es típico. Las versiones caseras y artesanales son típicamente elaboradas con cultivos puros de levaduras que comúnmente incluyen Saccharomyces, Brettanomyces, Pediococcus y Lactobacillus en un intento de recrear los efectos de la microbiota dominante en Bruselas y los alrededores del Valle del Río Senne. A veces se utilizan cultivos tomados de las botellas, pero no hay forma sencilla de saber qué organismos aún son viables.
Comparación de Estilos: Generalmente tienen una acidez y complejidad más sencilla que una Gueuze. Se sirve tradicionalmente sin carbonatar desde pitchers, mientras que la Gueuze se embotella y está muy altamente carbonatada.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.040 – 1.054
IBUs: 0 – 10
FG: 1.001 – 1.010
SRM:
3 – 7
ABV: 5.0 – 6.5%
Ejemplos Comerciales: La única versión embotellada fácilmente disponible es Cantillon Grand Cru Bruocsella de cualquier batch antiguo que el cervecero considere digno de embotellar. De Cam a veces embotella su Lambic más antigua (5 años). En los alrededores de Bruselas hay cafés de especialidad que a menudo tienen proyectos Lambic de cerveceros tradicionales o mezcladores como Boon, De Cam, Cantillon, Drie Fonteinen, Lindemans, Timmermans y Girardin.
Etiquetas: intensidad-estándar, color-pálido, fermentación- salvaje, europa-occidental, estilo-tradicional, familia-cerveza- trigo, agria.
23E. Gueuze
Impresión general: Una compleja cerveza salvaje belga de trigo, agradablemente ácida pero balanceada, altamente carbonatada y muy refrescante. El carácter de la fermentación espontánea puede proporcionar una complejidad muy interesante, con una amplia gama de características a establo, pelero de montura o cuero se entremezclan con sabores frutales-cítricos y acidez.
Aroma: Una mezcla moderadamente ácida con aromas descritos como a establo, cuero, terroso, caprino, heno, caballo y pelero de montura. Mientras que algunas pueden ser dominantemente agrias, el equilibrio es la clave y denota una mejor gueuze. Comúnmente frutal con aromas cítricos (a menudo pomelo), manzanas u otras frutas ligeras, ruibarbo o miel. Un aroma a madera de roble muy suave se considera favorable. Un aroma entérico, a humo, como a cigarro o queso es desfavorable. Sin aroma a lúpulo.
Apariencia: Color dorado, con excelente claridad y una espuma blanca gruesa, rocosa, como a mousse, que parece durar para siempre. Siempre efervescente.
Sabor: Un carácter moderadamente ácido está clásicamente en balance con la malta, el trigo y las características a establo. Un dulzor complementario bajo puede estar presente pero los niveles más altos no son tradicionales. Mientras que algunas pueden ser dominantemente agrias, el balance es la clave y denota una mejor gueuze. Un variado sabor a fruta es común y puede tener un carácter similar a la miel. Un sabor suave a vainilla y/o roble es ocasionalmente detectable. La malta es generalmente baja y a pan-grano. Un carácter entérico, ahumado o como a cigarro es indeseable. El amargor del lúpulo está generalmente ausente, pero un amargor muy bajo puede ser percibido en ocasiones; La acidez proporciona la mayor parte del balance. Final refrescante, seco y ácido. Sin sabor a lúpulo.
Sensación en boca: Cuerpo ligero a medio-ligero. A pesar de la baja densidad final, los muchos sabores llenadores de boca impiden que la cerveza se sienta como agua. Tiene una cualidad agria que provoca un fruncimiento de labios de bajo a alto, sin ser marcadamente astringente. Algunas versiones tienen un carácter tibio. Altamente carbonatada.
Comentarios: Una Gueuze es producida tradicionalmente a partir de la mezcla de Lambics de uno, dos y tres años de edad. La Lambic “joven” contiene azúcares fermentables mientras que la Lambic de mayor edad tiene el sabor “salvaje” característico del Valle del Río Senne. Un carácter notable avinagrado o asidrado es considerado como falta por los cerveceros belgas. Una buena Gueuze no es la más punzante, pero posee un bouquet lleno y tentador, un aroma agudo y un sabor suave y aterciopelado. La Lambic se sirve sin carbonatar, mientras que la Gueuze se sirve efervescente. Los productos marcados “oude” o “ville” son considerados los más tradicionales.
Historia: Ales salvajes espontáneamente fermentadas de la zona y los alrededores de Bruselas (El Valle del Río Senne) provenientes de una tradición de cervecerías de granja y mezcladores (blenders) con varios siglos de antigüedad. El número de productores está constantemente disminuyendo y algunos están endulzando de forma no tradicional sus productos (post-fermentación) para hacerlos más apetecibles a un público más amplio. Estas directrices describen el producto tradicional seco.
Ingredientes Característicos: Se utilizan trigo sin maltear (30-40%), malta Pilsner y lúpulos añejos (3 años). Los lúpulos añejos se utilizan más por sus efectos conservantes que para amargor, haciendo que los niveles reales sean difíciles de estimar. Tradicionalmente estas cervezas son fermentadas espontáneamente con levaduras de origen natural y bacterias, predominantemente en barricas de roble. Las barricas utilizadas son viejas y tienen poco carácter a roble, así que no espere un carácter a roble fresco o en esa línea, lo más neutral es típico. Las versiones caseras y artesanales son típicamente elaboradas con cultivos puros de levaduras que comúnmente incluyen Saccharomyces, Brettanomyces, Pediococcus y Lactobacillus en un intento de recrear los efectos de la microbiota dominante en Bruselas y los alrededores del Valle del Río Senne. A veces se utilizan cultivos tomados de botellas, pero no hay forma sencilla de saber qué organismos aún son viables.
Comparación de Estilos: Más compleja y carbonatada que una Lambic. La acidez no es necesariamente más alta, pero tiende a tener más de un carácter salvaje bien desarrollado.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.040 – 1.060
IBUs: 0 – 10
FG: 1.000 – 1.006
SRM:
3 – 7
ABV: 5.0 – 8.0%
Ejemplos Comerciales: Boon Oude Gueuze, Boon Oude Gueuze Mariage Parfait, Cantillon Gueuze, De Cam Gueuze, De Cam/Drei Fonteinen Millennium Gueuze, Drie Fonteinen Oud Gueuze, Girardin Gueuze (Black Label), Hanssens Oude Gueuze, Lindemans Gueuze Cuvée René, Mort Subite (Unfiltered) Gueuze, Oud Beersel Oude Gueuze.
Etiquetas: intensidad-alta, color-pálido, fermentación- salvaje, europa-occidental, estilo-tradicional, familia-cerveza- trigo, envejecida, agria.
23F. Lambic de Fruta
Impresión general: Una cerveza de trigo salvaje compleja, frutal, agradablemente ácida, fermentada por una variedad de microbiota belga, exhibiendo las contribuciones de las frutas mezcladas con el carácter salvaje. El tipo de fruta a veces puede ser difícil de identificar como características fermentadas y añejadas que pueden ser diferentes a los aromas y sabores reconocibles de la fruta fresca.
Aroma: El fruto especificado debe ser el aroma dominante. Un carácter ácido de bajo a moderado mezclado con aromas descritos como a establo, terroso, caprino, heno, caballo y pelero de montura (y por lo tanto debe ser reconocible como un lambic). El aroma a frutas comúnmente está bien mezclado con los otros aromas. Un aroma entérico, ahumado, como a cigarro es desfavorable. Sin aroma a lúpulo.
Apariencia: La variedad de fruta generalmente determina el color, aunque frutas de colores suaves puede tener poco efecto sobre el color. La intensidad del color puede desaparecer con la edad. La claridad a menudo es buena, aunque un poco de fruta no quitará brillo. Una espuma densa, gruesa, como a mousse, a veces con sombras de la fruta, generalmente de larga duración (dependiendo de la carbonatación). La carbonatación es típicamente alta, pero debe ser especificada.
Sabor: El fruto especificado debe ser evidente. Sabor ácido de bajo a moderado, a menudo con una acidez mordaz en el final. Las clásicas características a establo pueden ser de bajas a altas. Cuando joven, la cerveza presentará un sabor frutal pleno. A medida que envejece, el sabor lambic se convertirá en dominante a expensas del carácter de la fruta, estas Lambic de Fruta no están diseñadas para un largo envejecimiento. El final es habitualmente seco y agrio, pero un dulzor bajo y complementario puede estar presente. Niveles superiores de dulzor no son tradicionales, pero pueden ser agregados por gusto personal (el nivel de dulzor se debe especificar). Un sabor suave a vainilla y/o roble es ocasionalmente apreciable. Un carácter entérico, ahumado o como a cigarro es indeseable. El amargor del lúpulo está generalmente ausente; la acidez proporciona el equilibrio. Sin sabor a lúpulo.
Sensación en boca: Cuerpo ligero a medio-ligero. A pesar de la baja densidad final, los muchos sabores llenadores de boca previenen que la cerveza se sienta como agua. Tiene una cualidad agria que provoca un fruncimiento de bajo a alto. Algunas versiones tienen un ligero carácter tibio. La carbonatación puede variar de espumante a casi quieta (se debe especificar).
Comentarios: Lambics a base de fruta se producen a menudo como Gueuze mezclando Lambics de uno, dos y tres años de edad. Una Lambic “joven” contiene azúcares fermentables mientras una Lambic de mayor edad tiene el sabor “salvaje” característico del valle del Río Senne. La fruta es comúnmente añadida a la mitad del envejecimiento para que la levadura y
las bacterias fermenten todos sus azúcares. La fruta también se puede añadir a Lambics sin mezclar. Los estilos más tradicionales de Lambic de Frutas incluyen kriek (cerezas), framboise (frambuesa) y druivenlambik (uva moscatel). Los IBU son aproximados ya que se utilizan lúpulos añejos; Los belgas utilizan el lúpulo por sus propiedades anti-bacterianas más que para amargor.
Historia: Ales salvajes espontáneamente fermentadas de la zona y los alrededores de Bruselas (El Valle del Río Senne) que provienen de una tradición de cervecerías de granja y mezcladores con varios siglos de antigüedad. El número de productores está constantemente disminuyendo y algunos están endulzando de forma no tradicional sus productos (post- fermentación) con azúcar o fruta dulce para hacerlos más apetecibles a un público más amplio. La fruta fue tradicionalmente añadida a Lambics y Gueuzes, ya sea por los mezcladores o los taberneros, para aumentar la variedad de cervezas disponibles en los cafés locales.
Ingredientes Característicos: Se utilizan trigo sin maltear (30-40%), malta Pilsner y lúpulos añejos (3 años). Los lúpulos añejos se utilizan más por sus efectos conservantes que por amargor, haciendo que los niveles reales de amargor sean difíciles de estimar. Los productos tradicionales utilizan 10- 30% de fruta (25% si es cereza). Las frutas utilizadas tradicionalmente incluyen cerezas ácidas (con carozo), frambuesas o uva moscatel. Los ejemplos más recientes incluyen duraznos, damascos o uvas merlot. Tradicionalmente se utilizan frutas agrias o ácidas pero su propósito no es endulzar la cerveza sino añadir una nueva dimensión. Tradicionalmente estas cervezas son fermentadas espontáneamente con levaduras y bacterias de origen natural predominantemente en barricas de roble. Las barricas utilizadas son viejas y tienen un bajo carácter a roble, así que no se espera un carácter fresco u orientado al roble, lo más neutro es típico. Las versiones caseras y artesanales son típicamente elaboradas con cultivos puros de levaduras que comúnmente incluyen Saccharomyces, Brettanomyces, Pediococcus y Lactobacillus en un intento de recrear los efectos de la microbiota dominante en Bruselas y los alrededores del Valle del Río Senne. A veces se utilizan cultivos tomados de botellas, pero no una hay forma sencilla de saber qué organismos aún son viables.
Comparación de Estilos: Un Lambic de Fruta, no sólo una cerveza de fruta; el carácter salvaje Lambic debe ser evidente.
Instrucciones de Entrada: El tipo de fruta utilizada debe ser especificado. El cervecero debe declarar un nivel de carbonatación (bajo, medio, alto) y un nivel de dulzor (bajo/ninguno, medio, alto).
Estadísticas Vitales:
OG: 1.040 – 1.060
IBUs: 0 – 10
FG: 1.000 – 1.010
SRM:
3 – 7 (varia c/fruta)
ABV: 5.0 – 7.0%
Ejemplos Comerciales: Boon Framboise Marriage Parfait, Boon Kriek Mariage Parfait, Boon Oude Kriek, Cantillon Fou’ Foune, Cantillon Kriek, Cantillon Lou Pepe Kriek, Cantillon Lou Pepe Framboise, Cantillon Rose de Gambrinus, Cantillon St. Lamvinus, Cantillon Vigneronne, De Cam Oude Kriek, Drie Fonteinen Kriek, Girardin Kriek, Hanssens Oude Kriek, Oud Beersel Kriek, Mort Subite Kriek.
Etiquetas: intensidad-estándar, color-pálido, fermentación- salvaje, europa-occidental, estilo-tradicional, familia-cerveza- trigo, agria, frutal.
24.ALE BELGA
Esta categoría contiene ales belgas y francesas altamente saborizadas, maltosas a balanceadas.
24A. Witbier
Impresión general: Una ale basada en trigo refrescante, elegante, sabrosa, de moderada intensidad.
Aroma: Moderada maltosidad dulce (a menudo con ligeras notas a miel y/o vainilla) con aromáticos de trigo ligeros, especiados y a granos, a menudo con un poco de acidez. Moderado perfume a coriandro, a menudo con una compleja nota herbal, especiada o pimentada en el fondo. Moderada frutosidad vivaz cítrica a naranja. Un bajo aroma a lúpulo especiado-herbal es opcional, pero nunca debe sobreponer a las otras características. Aromas vegetales, como a apio o jamón son inapropiados. Las especias deben mezclarse con aromas frutales, florales y dulces y no deben ser demasiado fuertes.
Apariencia: Color pajizo muy pálido a muy ligero dorado. La cerveza es muy nublada por la bruma del almidón y/o la levadura, lo que le da una apariencia lechosa, de aspecto blanquecino-amarillo. Espuma densa, blanca, como a mousse. La retención de espuma debe ser bastante buena.
Sabor: Agradable sabor a grano maltoso-dulce (a menudo con un carácter a miel y/o vainilla) y una frutosidad vivaz cítrica- anaranjada. Refrescante y chispeante, con un seco y a menudo ácido final. Puede tener un bajo sabor a pan de trigo. Opcionalmente tiene un muy ligero gusto a acidez láctica. Los sabores herbales-especiados, que pueden incluir coriandro y otras especias, son comunes pero deben ser sutiles y balanceados, no agobiantees. Un sabor a lúpulo especiado- terroso bajo a ninguno es detectable, pero nunca se interpone en el camino de las especias. El amargor del lúpulo es bajo a medio-bajo y no interfiere con los refrescantes sabores a frutas y especias, ni persiste en el final. El amargor de la piel de naranja no debe estar presente. Sabores vegetales, como a apio, jamón o jabonosas son inapropiados.
Sensación en boca: Cuerpo medio-bajo a medio, a menudo con una suavidad y ligera cremosidad del trigo no malteado y la ocasional avena. A pesar del cuerpo y la cremosidad, finaliza seca y a menudo un poco agria. Carácter efervescente por la alta carbonatación. Refrescante, por la carbonatación, ligeramente ácida y la falta de amargor al final. Sin aspereza o astringencia de la piel de naranja. No debe ser demasiado seca y delgada, no debe ser gruesa y pesada.
Comentarios: La presencia, el carácter y grado de condimentación y acidez láctica varían. Las cervezas excesivamente especiadas y/o agrias no son buenos ejemplos del estilo. El coriandro de ciertos orígenes podría dar un inapropiado carácter a apio o jamón. La cerveza tiende a ser frágil y no envejece bien, así que las más jóvenes, frescas y adecuadamente manejadas son las más deseables. La mayoría de los ejemplos parecen ser de aproximadamente 5% ABV.
Historia: Un estilo de cerveza con 400 años de edad que desapareció en 1950. Más tarde fue revivida por Pierre Celis en Hoegaarden y ha crecido de manera constante en popularidad con el tiempo, tanto con los cerveceros artesanales modernos y los productores para mercados masivos, que la ven como una cerveza estacional de verano algo frutal.
Ingredientes Característicos: Alrededor de 50% de trigo sin maltear y 50% de malta de cebada pálida (usualmente malta Pils) constituyen la receta de granos. En algunas versiones, se usa hasta 5-10% de avena cruda. Especias de coriandro recién molido y Curazao o a veces cáscara de naranja dulce complementan el aroma dulce y son muy característicos. Otras especias (por ejemplo, manzanilla, comino, canela, granos del paraíso) se pueden utilizar para la complejidad, pero son mucho menos prominentes. Levadura ale propensa a la producción de sabores suaves y especiados son muy características. En algunos casos se realiza una fermentación láctica muy limitada, o se añade ácido láctico.
Comparación de Estilos: Bajo nivel de amargor con un balance similar a una Weissbier, pero con las especias y el carácter de los cítricos procedentes de las adiciones en lugar de la levadura.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.044 – 1.052
IBUs: 8 – 20
FG: 1.008 – 1.012
SRM:
2 – 4
ABV: 4.5 – 5.5%
Ejemplos Comerciales: Allagash White, Blanche de Bruxelles, Celis White, Hoegaarden Wit, Ommegang Witte, St. Bernardus Witbier, Wittekerke.
Etiquetas: intensidad-estándar, color-pálido, fermentación- alta, europa-occidental, estilo-tradicional, familia-cerveza- trigo, especiada.
24B. Pale Ale Belga
Impresión general: Una ale belga moderadamente maltosa, algo frutal, fácil de beber, de color cobrizo que es algo menos agresiva en el perfil de sabor que muchas otras cervezas belgas. El carácter a malta tiende a ser un poco a bizcocho con un ligero tostado, similar a la miel o al caramelo. El carácter frutal es notable y complementario al carácter de la malta. El nivel de amargor es generalmente moderado, pero puede no parecer tan alto debido al perfil sabroso de la malta.
Aroma: Moderado a malta, que puede ser una combinación de tostado, bizcocho o nuez, posiblemente con un toque de caramelo ligero o miel. Frutosidad moderada a moderadamente alta con un carácter como a naranja o pera. La intensidad del carácter a lúpulo es baja a moderada (especiada, herbal o floral), opcionalmente mezclada con un trasfondo fenólico a pimienta, especiado. El carácter a lúpulo es más bajo en el balance que la malta y la frutosidad.
Apariencia: Color ámbar a cobrizo. La claridad es muy buena. Espuma blanca, cremosa, rocosa, que a menudo se desvanece más rápido que en otras cervezas belgas.
Sabor: Tiene un sabor inicial suave, blando, con moderado sabor a malta con un perfil variable a tostado, bizcocho, nuez, ligero caramelo y/o notas de miel. Carácter a lúpulo relativamente ligero (medio-bajo a bajo) especiado, herbal o floral. El amargor del lúpulo es medio-alto a medio-bajo y está opcionalmente reforzado por bajas a muy bajas cantidades de fenoles pimentados. Final seco a equilibrado, con el lúpulo cada vez más pronunciado en el retrogusto de aquellas con un final más seco. Bastante bien equilibrada en general, sin un solo componente que sea de alta intensidad; la malta y la frutosidad son más acentuadas inicialmente con un carácter amargo y seco de soporte hacia el final.
Sensación en boca: Cuerpo medio a medio-ligero. Paladar suave. Nivel de alcohol restringido, cualquier carácter tibio debe ser bajo si está presente. Carbonatación media a media- alta.
Comentarios: Se encuentra comúnmente en las provincias flamencas de Amberes y Brabante. Son cervezas consideradas “para todos los días” (Categoría I). En comparación con sus primas superiores en alcohol Categoría S, son cervezas belgas “de sesión” para beber fácilmente. Nada debe ser demasiado pronunciado o dominante; el equilibrio es la clave. El carácter de la levadura en general es más sutil que en muchas cervezas belgas, con algo de la frutosidad en la dirección del lúpulo.
Historia: Producida por cervecerías con raíces que se remontan a mediados de la década de 1700, los ejemplos más conocidos se perfeccionaron después de la Segunda Guerra Mundial con cierta influencia de Gran Bretaña, incluyendo lúpulos y cepas de levadura.
Ingredientes Característicos: Malta Pilsner o pale ale contribuye a la mayor parte de la receta de granos con maltas (cara) Vienna y Munich añadiendo color, cuerpo y complejidad. El azúcar no se usa comúnmente ya que no se desea una alta densidad. Comúnmente se utilizan lúpulos tipo Saaz, Styrian Goldings, East Kent Goldings o Fuggles. Levaduras propensas a la producción moderada de fenoles se utilizan a menudo pero las temperaturas de fermentación deben mantenerse moderadas para limitar este carácter.
Comparación de Estilos: Bastante similar a las Ale Pálida de Inglaterra (categoría Bitter Fuerte), típicamente con un carácter ligeramente diferente a levadura y un perfil de malta más variado. Sin embargo, menos carácter de levadura que muchas otras cervezas belgas.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.048 – 1.054
IBUs: 20 – 30
FG: 1.010 – 1.014
SRM:
8 – 14
ABV: 4.8 – 5.5%
Ejemplos Comerciales: De Koninck, De Ryck Special, Palm Dobble, Palm Speciale.
Etiquetas: intensidad-estándar, color-ámbar, fermentación- alta, europa-occidental, estilo-tradicional, familia-ale-pálida, balanceada.
24C. Bière de Garde
Impresión general: Una cerveza artesanal almacenada en frío (lagered) bastante fuerte, acentuada a la malta, con una gama de sabores a malta apropiados para el color. Todas son maltosas pero todavía secas, con sabores limpios y un carácter suave.
Aroma: Prominente dulzor maltoso, a menudo con un complejo carácter a malta, de intensidad ligera a moderada a rico pan tostado. Ésteres bajos a moderados. Poco o ningún aroma a lúpulo (puede ser un poco especiado, pimentado o herbal). Las versiones más pálidas aún serán maltosas, pero carecerán de los ricos aromáticos más profundos y pueden tener un poco más de lúpulo. En general bastante limpia, aunque las versiones más fuertes pueden tener una nota ligera de alcohol especiado a medida que se entibia.
Apariencia: Existen tres variantes principales (rubia, ámbar y marrón), por lo que el color puede variar de dorado-rubio a rojizo-bronce a castaño-marrón. La claridad es brillante a justa, a pesar que la turbidez no es inesperada en este tipo de cerveza a menudo sin filtrar. Espuma bien formada, generalmente de color blanco a blanquecino (varía según el color de la cerveza), de persistencia media.
Sabor: Medio a alto sabor a malta a menudo con un rico carácter tostado, a bizcocho, como a toffee o ligero caramelo dulce. Los sabores y la complejidad de la malta tienden a aumentar con el color de la cerveza. Bajos a moderados sabores a ésteres y alcohol. Un amargor medio-bajo proporciona cierto apoyo, pero el balance siempre se inclina hacia la malta. Las versiones más oscuras tendrán más de una impresión a malta dulce inicial que las versiones más pálidas, pero todas deben ser maltosas en el paladar y en el final. El sabor a malta dura hasta el final, que es semi-seco a seco, no empalagoso. Poco a nulo sabor a lúpulo (especiado, pimentado o herbal), aunque las versiones más pálidas pueden tener niveles ligeramente más altos de sabor a lúpulo herbales o especiados (que también pueden provenir de la levadura). Carácter suave y lager bien logrado, incluso si es elaborada con levadura ale. Retrogusto a malta (carácter apropiado para el color) con cierta sequedad y ligero alcohol.
Sensación en boca: Cuerpo medio a medio-ligero (inclinado), a menudo con un carácter suave, cremoso y sedoso. Moderada a alta carbonatación. Moderada tibieza de alcohol, pero debe ser muy suave y nunca caliente.
Comentarios: Tres variaciones principales se incluyen en el estilo: marrón (brune), rubia (blonde) y ámbar (ambrée). Las versiones más oscuras tendrán más carácter a malta, mientras que las versiones más pálidas pueden tener más lúpulo (pero todavía son cervezas orientadas a la malta). Un estilo relacionado es Bière de Mars, que se elabora en Marzo (Mars) para consumo fresco ya que no envejece bien. Las tasas de atenuación están en el rango de 80-85%. Existen algunos ejemplos con mayor cuerpo, pero son algo raros. La edad y la oxidación producto de las importaciones a menudo aumentan la frutosidad, los sabores a caramelo y añaden notas a corcho y humedad; todos estos son signos de mal manejo y no elementos característicos del estilo.
Historia: El nombre significa literalmente “la cerveza que se ha mantenido o almacenado en frío (lagered)”. Una cerveza artesanal tradicional del norte de Francia elaborada a principios de primavera y conservada en bodegas frías para consumo en un clima más cálido. En la actualidad se elabora durante todo el año.
Ingredientes Característicos: El carácter a “bodega” que comúnmente se describe en la literatura es más una característica del mal manejo en las exportaciones comerciales que de los productos frescos y auténticos. El carácter algo mohoso proviene de los corchos y/o la oxidación en las versiones comerciales, y es incorrectamente identificado como “humedad” o “como a bodega”. Las maltas base varían según el color de la cerveza, pero incluyen generalmente tipos pale, Vienna y Munich. Las versiones más oscuras tendrán una mayor y rica complejidad de malta y un dulzor de maltas tipo cristal. El azúcar se puede utilizar para agregar sabor y ayudar en el final seco. Se utilizan levaduras ale o lager fermentadas a temperaturas bajas de ale, seguido de un largo acondicionamiento frío. Lúpulos continentales florales, herbales o especiados.
Comparación de Estilo: Relacionada con el estilo belga Saison, la principal diferencia es que la Bière de Garde es más redonda, más rica, centrada en la malta y carente de las características especiadas y amargas de la Saison.
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar si es una Bière de Garde rubia, ámbar o marrón. Si no se especifica el color, el juez debe tratar de juzgar sobre la base de la observación inicial, esperando un sabor a malta y balance que coincida con el color.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.060 – 1.080
IBUs: 18 – 28
FG: 1.008 – 1.016
SRM:
6 – 19
ABV: 6.0 – 8.5%
Ejemplos Comerciales: Ch’Ti (Marrón y Rubia), Jenlain (Ámbar y Rubia), La Choulette (las 3 versiones), St. Amand (Marrón), Saint Sylvestre 3 Monts (Rubia), Russian River Perdition.
Etiquetas: intensidad-alta, color-pálido, color-ámbar, cualquier-fermentación, lagered, europa-occidental, estilo- tradicional, familia-ale-ámbar, maltosa.
25.ALE BELGA FUERTE
Esta categoría contiene cervezas pálidas, bien atenuadas, balanceadas hacia lo amargo, a menudo más impulsadas por el carácter a levadura que los sabores de malta, con alcohol generalmente más alto (aunque existe un rango dentro de los estilos).
25A. Ale Belga Rubia
Impresión general: Una ale dorada de moderada intensidad que tiene una complejidad sutil frutal-especiada a levadura belga, un poco de sabor a malta dulce y un final seco.
Aroma: Lúpulo en nariz ligeramente terroso o especiado, junto con un carácter a malta ligeramente a grano-dulce. Muestra un carácter a levadura sutil que puede incluir fenoles especiados, alcohol perfumado o como a miel, levadura y ésteres frutales (comúnmente similares a naranja o limón). Dulzor ligero que puede tener un carácter ligeramente similar al azúcar. Sutil pero complejo.
Apariencia: Ligero a profundo color dorado. En general muy clara. Espuma alta, densa y cremosa de color blanco a blanquecino. Buena retención con encaje belga (Belgian lace); espuma adherida en las paredes del vaso mientras ésta se desvanece).
Sabor: Ligero a moderado sabor a malta a grano-dulce al principio, pero con un final medio-seco a seco con un poco de alcohol suave cada vez más evidente en el retrogusto. Amargor medio a lúpulo y alcohol para balancear. Sabor a lúpulo ligero, especiado o terroso. Carácter de levadura muy suave (ésteres y alcoholes, que a veces son perfumados o como a naranja/limón). Ligeros fenoles especiados son opcionales. Un poco de dulzor a azúcar ligeramente caramelizada como a miel en el paladar.
Sensación en boca: Una carbonatación media-alta a alta puede producir una llenadora sensación burbujeante en boca. Cuerpo medio. Ligera a moderada tibieza de alcohol, pero suave. Puede ser algo cremosa.
Comentarios: A menudo tiene un carácter casi lager, que le da un perfil más limpio en comparación con muchos otros estilos belgas. Los belgas usan el término Blond, mientras que los franceses lo deletrean Blonde. La mayoría de los ejemplos comerciales están en el rango de 6,5-7% ABV. Muchas cervezas Trapenses o artesanales belgas son llamadas Rubias pero no son representativas de este estilo.
Historia: De relativamente reciente desarrollo apela más a los bebedores de Pils europea, cada vez más popular, ya que está muy comercializada y ampliamente distribuida.
Ingredientes Característicos: Malta Pils belga, maltas aromáticas, azúcar, cepas de levadura belga que producen alcoholes complejos, compuestos fenólicos y ésteres perfumados, lúpulos nobles tipo Saaz, Styrian Goldings y East Kent Goldings. Tradicionalmente no se utilizan especias, aunque los ingredientes y sub-productos de la fermentación pueden dar una impresión de condimentos (a menudo una reminiscencia de naranjas o limones). Si las especias están presentes, sólo debe ser como un carácter de fondo.
Comparación de Estilos: Intensidad similar a una Dubbel, carácter similar a una Ale Dorada Fuerte Belga o una Tripel, aunque un poco más dulce y no tan amarga.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.062 – 1.075
IBUs: 15 – 30
FG: 1.008 – 1.018
SRM:
4 – 7
ABV: 6.0 – 7.5%
Ejemplos Comerciales: Affligem Blond, Grimbergen Blond, La Trappe Blond, Leffe Blond, Val-Dieu Blond.
Etiquetas: intensidad-alta, color-pálido, fermentación-alta, europa-occidental, estilo-tradicional, balanceada.
25B. Saison
Impresión general: Comúnmente una ale belga pálida, refrescante, altamente atenuada, moderadamente amarga, de intensidad moderada y con un final muy seco. Por lo general altamente carbonatada, utilizando granos de cereales no- cebada y especias opcionales para la complejidad, como complemento del expresivo carácter de la levadura, que es frutal, especiado y no demasiado fenólico. Las variaciones menos comunes incluyen versiones con menor o mayor contenido de alcohol, así como las versiones más oscuras con un carácter a malta adicional.
Aroma: Muy aromática, con características frutales, especiadas y lupuladas evidentes. Los ésteres pueden ser bastante altos (moderados a altos), a menudo con reminiscencias de frutas cítricas como naranjas o limones. Los lúpulos son de bajos a moderados, a menudo especiados, florales, terrosos o frutales. Las versiones más fuertes pueden tener una nota suave y especiada a alcohol (en baja intensidad). Las notas especiadas son típicamente a pimienta, en lugar de a clavo de olor, pudiendo ser de altas a moderadamente fuertes (normalmente derivadas de la levadura). La adición de hierbas o especias sutiles complementarias es admisible, pero no deben dominar. Típicamente, el carácter de la malta es ligeramente a grano y bajo en intensidad. Las versiones más oscuras y más fuertes tendrán malta más evidente, con las versiones más oscuras mostrando características asociadas con granos de ese color (tostado, bizcocho, caramelo, chocolate, etc.). En las versiones donde la acidez está presente en lugar del amargor, se puede detectar algo de carácter agrio (de bajo a moderado).
Apariencia: Las versiones pálidas son a menudo de un color naranja pálido distintivo, pero pueden ser de doradas a ámbar (dorado a ámbar-dorado es lo más común). Las versiones más oscuras pueden ir desde el cobrizo hasta el marrón oscuro.
Espuma de larga duración, densa y rocosa de color blanco a marfil, que resulta en un característico encaje belga (Belgian lace) en el cristal a medida que se desvanece. La claridad es de pobre a buena, aunque la turbidez no es inesperada en este tipo de cerveza sin filtrar. Efervescente.
Sabor: Sabores frutales y especiados medio-bajos a medio- altos, apoyados por un bajo a medio suave carácter a malta, a menudo con algunos sabores a grano. El amargor es típicamente moderado a alto, aunque la acidez puede estar presente en lugar del amargor (ambos no deben ser sabores fuertes al mismo tiempo). La atenuación es extremadamente alta, lo que da como resultado un final seco característico esencial para el estilo; una Saison nunca debe terminar dulce. El carácter frutal es frecuentemente cítrico (naranja o limón) y las especias son típicamente pimentadas. Permite un rango de balance en las características frutales-especiadas; a menudo impulsado por la selección de la levadura. El sabor a lúpulo es de bajo a moderado, generalmente con un carácter especiado o terroso. El equilibrio es hacia el carácter frutal, especiado, lupulado, con cualquier amargor o acidez no sobreponiéndose a estos sabores. Las versiones más oscuras tendrán más carácter a malta, con una gama de sabores derivados de las maltas oscuras (tostado, pan, bizcocho, chocolate, etc.) que apoyan el carácter frutal-especiado de la cerveza (los sabores tostados no son típicos). Las versiones más fuertes tendrán más sabor a malta, en general, así como una impresión ligera de alcohol. Las hierbas y especias son completamente opcionales, pero si están presentes deben utilizarse con moderación y no en detrimento del carácter de la levadura. El final es muy seco y el retrogusto es típicamente amargo y especiado. El amargor del lúpulo puede ser restringido, aunque puede parecer acentuado debido a los altos niveles de atenuación.
Sensación en boca: Cuerpo ligero a medio. La sensación de alcohol varía con la intensidad, desde ninguna en la versión de mesa, a ligera en las versiones estándar, a moderada en las versiones más altas. Sin embargo, cualquier carácter tibio debe ser bastante bajo. Muy alta carbonatación con una cualidad efervescente. Hay suficiente acidez punzante en la lengua para equilibrar el final muy seco. En las versiones con agrura, un carácter ácido bajo a moderado puede agregar un toque refrescante, pero no debe provocar fruncimiento (opcional).
Comentarios: Existen variaciones en intensidad y color, pero todas ellas tienen características similares y balance, en particular el carácter refrescante, muy atenuado y seco, con una alta carbonatación. No existe una correlación entre la intensidad y el color. El balance puede cambiar un poco con las variaciones de intensidad y color, pero el parecido familiar con la cerveza artesanal original debe ser evidente. Las versiones pálidas son probablemente más amargas y tienen más carácter a lúpulo, mientras que las versiones más oscuras tienden a tener más carácter a malta y dulzor, dando una presentación más balanceada. Las versiones más fuertes a menudo tendrán más sabor a malta, riqueza y cuerpo, simplemente debido a su densidad mayor. A pesar de que tienden a estar muy bien atenuadas, pueden no ser percibidas tan secas como las saisons de intensidad estándar. El carácter de la levadura Saison es una necesidad, aunque las versiones maltosas y más ricas tienden a enmascarar este carácter. A menudo llamadas Farmhouse Ales en USA, este término no es común en Europa, donde no son más que parte de un grupo más grande de Ales Artesanales.
Historia: Una ale de provisión originalmente elaborada en Valonia, la francófona parte de Bélgica, para consumo durante la temporada activa de cultivo. Originalmente un producto de menor alcohol a fin de no debilitar a los trabajadores del campo, pero también existían productos con intensidad de taberna. Los productos de mayor intensidad y diferentes colores aparecieron después de la Segunda Guerra Mundial. La Saison moderna más conocida, Saison Dupont, fue elaborada por primera vez en la década de 1920. Originalmente una cerveza ale artesanal rústica, elaborada con ingredientes agrícolas producidos en granjas locales, ahora se elabora principalmente en grandes cervecerías que todavía conservan la imagen de sus orígenes humildes.
Ingredientes Característicos: Típicamente no es especiada, con la levadura, el lúpulo y el grano proporcionando el carácter; aunque las especias se permiten si proporcionan un carácter complementario. Maltas base continentales son típicas, pero la receta de granos contiene con frecuencia otros granos como trigo, avena, centeno o espelta. Adjuntos tales como azúcar y miel también pueden servir para añadir complejidad y secar la cerveza. Las versiones más oscuras normalmente utilizarán maltas más ricas, más oscuras, pero no de tipos tostados. Lúpulos tipo Saaz, Styriana o East Kent Golding se utilizan comúnmente. Una amplia gama de hierbas o especias puede agregar complejidad y singularidad, pero siempre deben combinar bien con el carácter de la levadura y lúpulo. Brettanomyces no es típico para este estilo; Saisons con Brett se deben ingresar en la categoría Ale Salvaje Americana.
Comparación de Estilos: De intensidad estándar y color pálido (las variedades más comunes), como una Ale Belga Rubia más atenuada, lupulada y amarga con un carácter más fuerte de la levadura. De intensidad muy alta y color pálido, similar a un Tripel belga, pero a menudo con más cualidades a grano, rústicas y a veces con un carácter de levadura más especiado.
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar la intensidad (de mesa, estándar, muy alta) y el color (pálido, oscuro).
Estadísticas Vitales:
OG: 1.048 – 1.065 (estándar)
IBUs: 20 – 35
FG: 1.002 – 1.008 (estándar)
SRM:
5 – 14 (pálida)
ABV:
3.5 – 5.0% (de mesa)
15 – 22 (oscura)
5.0 – 7.0% (estándar)
7.0 – 9.5% (muy alta)
Ejemplos Comerciales: Ellezelloise Saison, Fantôme Saison, Lefebvre Saison 1900, Saison Dupont Vieille Provision, Saison de Pipaix, Saison Regal, Saison Voisin, Boulevard Tank 7 Farmhouse Ale.
Etiquetas: intensidad-estándar, color-pálido, fermentación alta, europa-occidental, estilo-tradicional, amarga.
25C. Ale Belga Dorada Fuerte
Impresión general: Una ale de estilo belga, compleja efervescente y fuerte, altamente atenuada y con características notas frutales y lupuladas con preferencia a los compuestos fenólicos.
Aroma: Complejo con ésteres frutales significativos, moderadamente especiada, bajo a moderado alcohol y aromas a lúpulo. Los ésteres son una reminiscencia de frutas más ligeras como peras, naranjas o manzanas. Moderado a moderadamente-bajo especiado y fenoles pimentados. Un bajo a moderado perfume y un distintivo carácter a lúpulo floral a menudo están presente. Los alcoholes son suaves, especiados, perfumados y de baja a moderada intensidad. No hay aromas a alcohol caliente o a solvente. El carácter de la malta es ligero y suavemente a grano-dulce a casi neutro.
Apariencia: Color amarillo a dorado medio. Buena claridad. Efervescente. Espuma masiva, blanca, de larga duración, rocosa, a menudo como a lentejuelas resultando en un característico encaje belga (Belgian lace) en el cristal a medida que se desvanece.
Sabor: Un matrimonio de sabores frutales, especiados y a alcohol con el apoyo de un carácter a malta suave. Los ésteres son una reminiscencia de peras, naranjas o manzanas. Bajos a moderadamente bajos fenoles de carácter pimentado. Un bajo a moderado carácter a lúpulo especiado a menudo está presente. Los alcoholes son suaves y especiados, de intensidad baja a moderada. El amargor es típicamente de medio a alto a partir de una combinación del amargor del lúpulo y los compuestos fenólicos producidos por la levadura. Carbonatación y amargor sustancial conducen a un final seco con retrogusto bajo a moderadamente amargo.
Sensación en boca: Muy altamente carbonatada; efervescente. Cuerpo ligero a medio, aunque más ligero que lo que la densidad sustancial podría sugerir. Suave pero notable calidez de alcohol. Nada de alcohol caliente o con carácter a solvente.
Comentarios: Las referencias al diablo se incluyen en los nombres de muchos ejemplos comerciales de este estilo, en referencia a su grado alcohólico potente y como un tributo al ejemplo original (Duvel). Los mejores ejemplos son complejos y delicados. La alta carbonatación ayuda a poner de manifiesto los muchos sabores y a aumentar la percepción de un final seco. Tradicionalmente acondicionada en botella (o refermentada en botella).
Historia: Originalmente desarrollada por la cervecería Moortgat después de la Primera Guerra Mundial como una respuesta a la creciente popularidad de las cervezas Pilsner.
Ingredientes Característicos: Malta Pilsner con adjuntos azucarados sustanciales. Se utilizan comúnmente lúpulos tipo Saaz o Styrian Goldings. Se utilizan cepas de levadura belga que producen ésteres frutales, fenoles especiados y alcoholes superiores, a menudo con la ayuda de temperaturas de fermentación ligeramente más cálidas. Agua bastante blanda. El uso de condimentos no es tradicional; si están presentes, debe ser únicamente un carácter de fondo.
Comparación de Estilos: Se parece mucho a una Tripel, pero puede ser incluso más pálida, más ligera de cuerpo e incluso más nítida y más seca; el final más seco y el cuerpo más ligero también sirven para hacer prominente el asertivo carácter a lúpulo y levadura. Tiende a utilizar levaduras que favorecen el desarrollo de ésteres (particularmente frutas de semilla) por sobre el especiado en el balance.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.070 – 1.095
IBUs: 22 – 35
FG: 1.005 – 1.016
SRM:
3 – 6
ABV: 7.5 – 10.5%
Ejemplos Comerciales: Brigand, Delirium Tremens, Dulle Teve, Duvel, Judas, Lucifer, Piraat, Russian River Damnation.
Etiquetas: intensidad-muy-alta, color-pálido, fermentación- alta, europa-occidental, estilo-tradicional, amarga.
26.ALE TRAPISTA
Trapense es una denominación legalmente protegida y no puede ser utilizada comercialmente, excepto por auténticos monasterios Trapenses que elaboran su propia cerveza. Sin embargo, podemos usarla para describir el tipo o estilos de cerveza producidos por estas cervecerías y quienes elaboran cervezas de un estilo similar. Las cervezas tipo Trapense se caracterizan por una muy alta atenuación, una alta carbonatación a través de acondicionamiento en botella y un interesante (y a menudo agresivo) carácter de la levadura.
26A. Trapista Simple
Impresión general: Una ale Trapense pálida, amarga, muy atenuada y bien carbonatada, que muestra un carácter a levadura Trapense frutal-especiado, un perfil de lúpulo especiado-floral, y un suave y sostenedor paladar a malta a grano-dulce.
Aroma: Carácter a levadura Trapense medio-bajo a medio- alto, mostrando un carácter frutal-especiado, junto a un lúpulo medio-bajo a medio, especiado o floral, a veces reforzado por ligeras adiciones de especias herbales y cítricas. Fondo a malta bajo a medio-bajo a grano-dulce, que puede tener una cualidad ligera a miel o azúcar. La expresión frutal puede variar ampliamente (cítricos, frutas de semilla, frutas de carozo). Ligeramente especiada, con una tendencia fenólica de la levadura encontrada en los mejores ejemplos. Características a goma de mascar son inadecuadas.
Apariencia: Color amarillo pálido a dorado medio. Generalmente con buena claridad, con una espuma blanca de tamaño moderado, persistente, ondulante con un encaje característico.
Sabor: Frutal, lupulada, amarga y seca. Impresión dulce- maltosa, con un suave paladar a grano-dulce y un final seco y lupulado. La malta puede tener una ligera impresión a galletas de miel o tipo cracker. Sabor a lúpulo moderadamente especiado o floral. Los ésteres pueden ser cítricos (naranja, limón, pomelo), a frutas de semilla (manzana, pera) o a frutas de carozo (durazno, damasco). Ligeros a moderados fenoles especiados, a pimienta o clavo de olor. El amargor se eleva hacia un final fresco, seco, con un retrogusto ligero a malta, a moderado lúpulo y carácter a levadura.
Sensación en boca: Cuerpo medio-ligero a medio. Suave. Carbonatación medio-alta a alta, puede ser algo punzante. No debe tener una tibieza de alcohol notable.
Comentarios: A menudo no etiquetada o disponible fuera del monasterio, o elaborada con poca frecuencia. También podría ser llamada cerveza del monje o cerveza del hermano. Muy atenuada, por lo general un 85% o más.
Historia: Mientras las cervecerías Trapenses tienen la tradición de elaborar una cerveza de menor intensidad como ración diaria del monje, la cerveza amarga y pálida que describe este estilo es un invento relativamente moderno que refleja los gustos actuales. Westvleteren elaboró primero las suyas en 1999, pero reemplazó los antiguos productos de menor densidad.
Ingredientes Característicos: Malta Pilsner, levadura Trapense belga, lúpulos tipo Saaz.
Comparación de Estilos: Como una interpretación belga/trapense de fermentación alta de una Pilsner alemana, pálida, lupulada y bien atenuada, pero mostrando el carácter prototípico de la levadura belga. Tiene menos dulzor, mayor atenuación, menos carácter a malta y está más centrada en el lúpulo que una Pale Ale Belga. Más como una disminuida y más altamente lupulada Tripel que una disminuida Ale Belga Rubia.
Estadísticas Vitales:
OG:1.044 – 1.054
IBUs: 25 – 45
FG: 1.004 – 1.010
SRM: 3 – 5
ABV: 4.8 – 6.0%
Ejemplos Comerciales: Achel 5° Blond, St. Bernardus Extra 4, Westmalle Extra, Westvleteren Blond.
Etiquetas: intensidad-estándar, color-pálido, fermentación- alta, europa-occidental, estilo-artesanal, amarga, lupulada.
26B. Dubbel Belga
Impresión general: Una ale Trapense de profundo rojo- cobrizo, moderadamente fuerte, maltosa, compleja, con ricos sabores de malta, ésteres a frutas oscuras o secas, y ligero alcohol mezclados juntos en una presentación que aunque maltosa termina bastante seca.
Aroma: Complejos y ricamente dulces aromas a malta, posiblemente con toques a chocolate, caramelo y/o tostado (pero nunca aromas torrados o quemados). Ésteres frutales moderados (generalmente incluyendo pasas y ciruelas, a veces también cerezas secas). Los ésteres incluyen a veces banana o manzana. Los fenoles especiados y los alcoholes superiores son comunes (pueden incluir ligero clavo de olor y especias, pimienta y notas como a rosas y perfume). Las cualidades especiadas pueden ser de moderadas a muy bajas. El alcohol, si está presente, es suave y nunca caliente o a solvente. Bajo a ningún aroma a lúpulo especiado, herbal o floral, por lo general ausente. La malta es más prominente en el balance con ésteres y un toque de alcohol en el soporte mezclados juntos para una armoniosa presentación.
Apariencia: Color ámbar oscuro a cobre, con una atractiva profundidad de color rojizo en color. Generalmente clara. Espuma beige, grande, densa y cremosa de larga duración.
Sabor: Cualidades similares al aroma. Complejo sabor de malta medio a medio-pleno que aunque ricamente dulce en el paladar, termina moderadamente seco. Compleja interacción de malta, ésteres, alcohol y fenoles (sabores a pasas son comunes; sabores a frutas secas son bienvenidos; clavo de olor o pimienta especiada son opcionales). El balance es siempre hacia la malta. Amargor medio-bajo que no persiste en el retrogusto. Bajo sabor a lúpulo especiado, floral o herbal es opcional y no suele estar presente.
Sensación en boca: Cuerpo medio-pleno. Carbonatación media-alta, la cual puede influir en la percepción del cuerpo. Baja tibieza de alcohol. Suave, nunca caliente o a solvente.
Comentarios: La mayoría de los ejemplos comerciales están en el rango de 6,5-7% ABV. Tradicionalmente acondicionada en botella (o refermentada en botella).
Historia: Originada en los monasterios de la Edad Media, fue revivida a mediados del 1800 después de la era Napoleónica.
Ingredientes Característicos: Se utilizan comúnmente cepas de levadura belga propensas a la producción de alcoholes superiores, ésteres y compuestos fenólicos. Una impresión de receta de granos compleja, aunque las versiones tradicionales utilizan típicamente malta Pils belga con jarabe de azúcar caramelizado u otros azúcares sin refinar que proporcionan gran parte del carácter. Lúpulos tipo Saaz, tipo inglés o Styrian Goldings son comúnmente utilizados. Tradicionalmente no se usan especias, aunque el uso restringido está permitido (sólo para reforzar la intensidad de fondo).
Comparación de Estilos: No debería ser tan maltosa como un Bock y no debería tener dulzor a maltas tipo cristal. Similar en intensidad y equilibrio a una Rubia Belga, pero con perfil de malta y ésteres más ricos. Menos fuerte e intensa que una Ale Belga Oscura Fuerte.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.062 – 1.075
IBUs: 15 – 25
FG: 1.008 – 1.018
SRM: 10 – 17
ABV: 6.0 – 7.6%
Ejemplos Comerciales: Affligem Dubbel, Chimay Première, Corsendonk Pater, Grimbergen Double, La Trappe Dubbel, St. Bernardus Pater 6, Trappistes Rochefort 6, Westmalle Dubbel.
Etiquetas: intensidad-alta, color-ámbar, fermentación-alta, europa-occidental, estilo-tradicional, maltosa.
26C. Tripel Belga
Impresión general: Una ale Trapense algo especiada, seca y fuerte con un agradable sabor redondeado a malta y un amargor firme. Muy aromática, con notas especiadas, frutales y ligero alcohol que se combinan con el limpio carácter sostenedor de la malta para producir una bebida sorprendentemente bebible considerando el alto nivel de alcohol.
Aroma: Complejo bouquet con un carácter especiado de moderado a significativo, ésteres frutales moderados y aromas bajos de alcohol y lúpulo. Generosamente especiada, pimentada y a veces con fenoles como a clavo de olor. Los ésteres tienen reminiscencias a frutas cítricas como naranjas, pero a veces pueden tener un carácter suave a banana. Usualmente se encuentra un bajo pero distintivo carácter a lúpulo floral, especiado y a veces perfumado. Los alcoholes son suaves, especiados y de baja intensidad. El carácter de la malta es ligero, con una impresión suave y ligeramente a grano-dulce o similar a la miel. Los mejores ejemplos tienen una interacción sin fisuras, armoniosa entre el carácter de la levadura, los lúpulos, la malta y el alcohol.
Apariencia: Color amarillo profundo a dorado profundo. Buena claridad. Efervescente. Espuma blanca, cremosa y rocosa de larga duración, que resulta en un característico encaje belga en el cristal a medida que se desvanece.
Sabor: Un matrimonio de sabores especiados, frutales y alcohol con el soporte de una suave y redondeada impresión maltosa a grano-dulce, ocasionalmente con una nota de miel muy ligera. Bajos a moderados fenoles a pimienta en el carácter. Los ésteres son una reminiscencia de frutas cítricas como naranja o a veces limón, de bajos a moderados. Un bajo a moderado carácter a lúpulo especiado se encuentra usualmente. Los alcoholes son suaves, especiados y de baja intensidad. El amargor es típicamente de medio a alto con una combinación de amargor de lúpulo y compuestos fenólicos producidos por la levadura. La carbonatación sustancial y el amargor tienden a un final seco con un retrogusto moderadamente amargo y con un carácter sustancial de levadura especiado-frutal. El sabor a malta a grano-dulce no implica ningún dulzor residual.
Sensación en boca: Cuerpo medio-ligero a medio, aunque más ligero de lo que la densidad sustancial podría sugerir. Altamente carbonatada. El contenido de alcohol es engañoso y tiene poca o ninguna sensación de tibieza obvia. Siempre efervescente.
Comentarios: Alta en alcohol, sin sabores fuertes a alcohol. Los mejores ejemplos son elusivos, no obvios. La alta carbonatación y atenuación ayudan a poner de manifiesto los muchos sabores y a incrementar la percepción de un final seco. La mayoría de las versiones Trapenses tiene por lo menos 30 IBUs y son muy secas. Tradicionalmente acondicionada en botella (o refermentada en botella).
Historia: Originalmente popularizada por el monasterio Trapense de Westmalle.
Ingredientes Característicos: Malta Pilsner, típicamente con adjuntos de azúcar pálida. Lúpulos tipo Saaz o Styrian Goldings son comúnmente utilizados. Se utilizan cepas de levadura belga, que producen ésteres frutales, fenoles especiados y alcoholes superiores, a menudo ayudada por las temperaturas de fermentación ligeramente más cálidas. Las adiciones de especias, en general si se utilizan, no son tradicionales, sólo como un carácter de fondo. Agua bastante blanda.
Comparación de Estilos: Puede parecerse a una Ale Belga Dorada Fuerte, pero es un poco más oscura y un poco más plena de cuerpo, con más énfasis en los compuestos fenólicos y menos en los ésteres. Por lo general, tiene un sabor a malta más redondeado, pero nunca debe ser dulce.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.075 – 1.085
IBUs: 20 – 40
FG: 1.008 – 1.014
SRM:
4.5 – 7
ABV: 7.5 – 9.5%
Ejemplos Comerciales: Affligem Tripel, Chimay Cinq Cents, La Rulles Tripel, La Trappe Tripel, St. Bernardus Tripel, Unibroue La Fin Du Monde, Val-Dieu Triple, Watou Tripel, Westmalle Tripel.
Etiquetas: intensidad-alta, color-pálido, fermentación-alta, europa-occidental, estilo-tradicional, amarga.
26D. Ale Belga Oscura Fuerte
Impresión general: Una ale belga oscura, compleja y muy fuerte, con una deliciosa mezcla de riqueza de malta, sabores a frutos negros y elementos especiados. Compleja, rica, suave y peligrosa.
Aroma: Complejo aroma, con una ricamente dulce presencia de malta, ésteres significativos, alcohol y una cualidad especiada ligera a moderada. La malta es rica, fuerte y puede tener una profunda cualidad a pan tostado, a menudo con una profunda complejidad a caramelo. Los ésteres frutales van de fuertes a moderadamente bajos y pueden contener notas a pasas de uva, ciruelas, cerezas secas, higos o pasas de ciruela. Fenoles especiados pueden estar presentes, pero por lo general tienen una cualidad a pimienta, no a clavo de olor; ligera vainilla es posible. Los alcoholes son suaves, especiados, perfumados y/o como a rosas, de bajos a moderados en intensidad. El lúpulo no suele estar presente (pero un muy bajo aroma especiado, floral o herbal es aceptable). Sin aromas a malta oscura/tostada. Sin aromas a alcoholes cálidos o a solvente.
Apariencia: Color ámbar profundo a cobrizo-marrón profundo (oscuro en este contexto implica mayor profundidad de color que el dorado). Espuma enorme, densa, muy cremosa y persistente, de suave color canela. Puede ir desde clara a algo turbia.
Sabor: Similar al aroma (aplican los mismos comentarios sobre la malta, ésteres, fenoles, alcohol y lúpulo). Rica maltosidad moderada en el paladar, que puede dar una impresión dulce si el amargor es bajo. Por lo general el final es moderadamente seco a seco, aunque puede ser hasta moderadamente dulce. Amargor medio-bajo a moderado; con el alcohol proporcionando algo de balance a la malta. Generalmente con un balance ricamente maltoso, bastante incluso con amargor. Los sabores complejos y variados deben mezclarse suave y armoniosamente. El final no debe ser pesado o a jarabe.
Sensación en boca: Alta carbonatación pero no aguda. Suave pero evidente alcohol. El cuerpo puede variar de medio- ligero a medio-pleno y cremoso. La mayoría es de cuerpo medio.
Comentarios: Las versiones Trapenses auténticas tienden a ser más secas (los belgas dirían más digeribles) que las versiones de Abadía, que pueden ser más dulces y de cuerpo pleno. Tradicionalmente acondicionada en botella (o refermentada en botella). A veces conocida como Trapense Quadruple, la mayoría son simplemente conocidas por su intensidad o designación de color.
Historia: La mayoría de las versiones son únicas en carácter reflejando las características de cervecerías individuales, producida en cantidades limitadas y a menudo altamente codiciadas.
Ingredientes Característicos: Comúnmente son utilizadas cepas de levadura belga propensas a la producción de alcoholes superiores, ésteres y a veces compuestos fenólicos. Da la impresión de utilizar una compleja receta de granos, aunque muchas versiones tradicionales son muy simples, con jarabe de azúcar o azúcares caramelizados sin refinar y levaduras que proporcionan gran parte de la complejidad. Comúnmente se utilizan lúpulos tipo Saaz, tipo inglés o Styrian Goldings. Generalmente no se utilizan especias, y si se utilizan, se mantienen sutiles y en el trasfondo.
Comparación de Estilos: Como una Dubbel más intensa, con un cuerpo más pleno y una mayor riqueza de malta. No es tan amarga o lupulada como una Tripel, pero si de similar intensidad.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.075– 1.110
IBUs: 20 – 35
FG: 1.010– 1.024
SRM:
12 – 22
ABV: 8.0 – 12.0%
Ejemplos Comerciales: Achel Extra Brune, Boulevard The Sixth Glass, Chimay Grande Réserve, Gouden Carolus Grand Cru of the Emperor, Rochefort 8 & 10, St. Bernardus Abt 12, Westvleteren 12.
Etiquetas: intensidad-muy-alta, color-ámbar, fermentación- alta, europa-occidental, estilo-tradicional, maltosa.
27.CERVEZAS HISTÓRICAS
La categoría Cervezas Históricas contiene estilos que o bien han desaparecido del todo en la actualidad, o que fueron mucho más populares en el pasado y ahora son conocidos sólo por recreaciones. Esta categoría puede también ser usada para cervezas tradicionales o autóctonas y de importancia cultural en ciertos países. El poner a una cerveza en la categoría histórica no implica que no esté siendo producida actualmente, solamente significa que su estilo es una minoría, o que quizás, está en proceso de redescubrimiento por los cerveceros artesanales.
Instrucciones de Entrada: El participante deberá, o bien especificar un estilo con una descripción proporcionada por el BJCP del listado a continuación, o especificar un estilo diferente de cerveza histórica que no esté descrito a lo largo de estas directrices. En el caso de un estilo que ha cambiado considerablemente a lo largo de los años (como Porter o Stout), el participante puede especificar un estilo BJCP existente, así como también un periodo de tiempo (por ejemplo, Porter Inglesa de 1820). Cuando el participante especifique cualquier estilo que no esté en la lista suministrada del BJCP, deberá proveer una descripción del estilo para los jueces, con suficiente detalle para permitir que la cerveza sea juzgada. Si una cerveza es ingresada sólo con un nombre de estilo y sin ninguna descripción, es muy poco probable que los jueces entiendan como juzgarla. Los ejemplos definidos actualmente son: Gose, Piwo Grodziskie, Lichtenhainer, Roggenbier, Sahti, Kentucky Common, Lager Pre-Prohibición, Porter Pre-Prohibición, Ale Marrón Londinense.
Cerveza Histórica: Gose
Impresión general: Cerveza de trigo altamente carbonatada, ácida y frutal, con un carácter restringido de sal y coriandro y bajo amargor. Muy refrescante, con sabores vivos y alta atenuación.
Aroma: Ligero a moderado aroma a frutas de carozo. Ligera acidez un tanto aguda. Notable aroma a coriandro, que puede tener un característico aroma a limonada y una intensidad alta a moderada. Un carácter ligero a pan, a levadura como a masa de pan fermentada sin cocinar. La acidez y el coriandro pueden provocar una impresión brillante y viva. La sal, si es apreciable, puede ser percibida ligeramente, con un carácter a brisa marina o sólo como frescura general.
Apariencia: Sin filtrar, con una turbidez moderada a plena. Espuma blanca de altura moderada a alta con definidas burbujas y buena retención. Efervescente. Color amarillento.
Sabor: Moderada a restringida, pero notable acidez, como unas gotas de limón en un té helado. Moderado sabor a malta como a masa/pan. Ligero a moderado carácter a frutas de carozo, frutas de semillas o limones. Ligero a moderado sabor a sal hasta el umbral del gusto. La sal debería ser notoria (particularmente en el gusto inicial) pero no debería tener un sabor muy salado. Bajo amargor, sin sabor a lúpulo. Final seco, completamente atenuado con la acidez y no los lúpulos balanceando la malta. La acidez puede ser más notoria al final y así realzar la refrescante cualidad de la cerveza. La acidez debería ser balanceada y no sobrepasarse (aunque las versiones históricas han sido bastante agrias).
Sensación en boca: Alta a muy alta carbonatación, efervescente. Cuerpo medio-ligero a medio-pleno. La sal, si es percibida, puede provocar un ligero hormigueo, con una cualidad de hacer agua la boca. La levadura y el trigo pueden darle un poco de cuerpo, pero no debería ser una sensación pesada.
Comentarios: Servida en vasos de vidrio tradicionales, cilíndricos. Las versiones históricas pueden haber sido más ácidas que los ejemplos modernos dada la fermentación espontánea, pudiendo haber sido mezclada con jarabes tal como se hace con la Berliner Weisse, o el Kümmel, un licor saborizado con alcaravea, comino e hinojo. Los ejemplos modernos son inoculados con Lactobacillus, están más balanceados y generalmente no necesitan endulzantes. Se pronuncia GOH-zeh.
Historia: Un estilo menor asociado con Leipzig pero originado en la Edad Media en la ciudad de Goslar en el río Gose. Está documentado que existía en Leipzig en el año 1740. Se decía que Leipzig tenía 80 casas de Gose en el año 1900. La producción declinó significativamente luego de la Segunda Guerra Mundial y terminó por completo en 1966. La producción moderna fue revivida en 1980, pero no se encuentra ampliamente disponible.
Ingredientes Característicos: Malta Pilsner y de trigo, restringido uso de sal, semillas de coriandro y Lactobacillus. El coriandro debe ser fresco, tiene un carácter cítrico (limón o naranja amarga), notas brillantes, no vegetales o similares al apio o al jamón. La sal debe tener un carácter a sal marina o sal fresca, no metálica o a yodo.
Comparación de Estilos: La acidez percibida no es tan intensa como una Berliner Weisse o una Gueuze. Restringido uso de sal, coriandro y Lactobacillus, no debería saber muy salada. El aroma a coriandro puede ser muy similar al de una Witbier. Turbidez similar a una Weissbier.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.036 – 1.056
IBUs: 5 – 12
FG:1.006 – 1.010
SRM:
3 – 4
ABV: 4.2 – 4.8%
Ejemplos Comerciales: Anderson Valley Gose, Bayerisch Bahnhof Leipziger Gose, Döllnitzer Ritterguts Gose.
Etiquetas: intensidad-estándar, color-pálido, fermentación- alta, europa-central, estilo-histórico, familia-cerveza-trigo, agria, especiada.
Cerveza Histórica: Kentucky Common
Impresión general: Una cerveza de color oscuro, sabor ligero y un acentuado sabor a malta con un final seco e interesante carácter de sabores de malta. Refrescante debido a su alta carbonatación y con sabores suaves, es muy bebible debido a que es servida muy fresca y con bajos niveles de alcohol.
Aroma: Bajo a medio aroma a grano, similar al maíz o a la malta dulce con un ligero carácter tostado, a grano, bizcocho, pan o con acento a malta caramelo. Mediano a moderadamente-bajo aroma a lúpulo, usualmente con un carácter floral o especiado. Carácter de fermentación limpia, con posibles ésteres débiles a bayas. Bajos niveles de DMS son aceptables. Sin acidez. Balanceada hacia la malta.
Apariencia: De color naranja-ámbar a marrón claro. Usualmente clara, puede tener una ligera turbidez debido a su acondicionamiento. La espuma no suele ser de larga duración, usualmente de color blanco a beige.
Sabor: Moderada maltosidad a grano-dulce con bajo a mediano-bajo sabor a caramelo, toffee, a pan y/o notas a bizcocho. Generalmente con sabores ligeros al paladar típicos de cervezas con adjuntos; un bajo sabor a grano, el sabor a maíz dulce es común. De mediano a bajo sabor a lúpulo floral o especiado. De mediano a bajo amargor, el cual no debería ser nunca tosco ni tener un retrogusto áspero. Puede mostrar un ligero sabor frutal. El balance final está orientado a la malta. Puede tener un suave sabor a mineral o mineral-sulfatado al final. El final es bastante seco, incluyendo las contribuciones de los granos tostados y minerales. Sin acidez.
Sensación en boca: Cuerpo medio a medio-ligero con una sensación en boca relativamente suave. Altamente carbonatada. Puede tener una textura cremosa.
Comentarios: Las caracterizaciones modernas de este estilo usualmente mencionan una acidez láctica o una maceración ácida, sin embargo, extensos registros de grandes cervecerías de fines de siglo no tienen indicación alguna acerca de restos ácidos extensos, maceración ácida o acondicionamiento extenso. Esto es probablemente una invención de los cerveceros caseros modernos, basados en la suposición de que los destiladores autóctonos de Bourbon usaron una maceración ácida, los cerveceros deben también haber utilizado este proceso. No existen registros contemporáneos que indiquen maceración ácida o que la cerveza tuviera un perfil agrio; más bien lo opuesto, que la cerveza era elaborada como una ale económica y de consumo fresco. Ingresar las versiones ácidas como Ale Salvaje Americana.
Historia: Un estilo original americano, la Kentucky Common fue casi exclusivamente producida y vendida alrededor del área metropolitana de Louisville, Kentucky, un tiempo después que la Guerra Civil levantara la Prohibición. Su distintivo fue que era bastante económica y de rápida producción, usualmente entre 6 a 8 días desde la maceración a la distribución. La cerveza era almacenada en barriles mientras fermentaba activamente (1.020-1.022) y tapada herméticamente para permitir la gasificación en la bodega de almacenamiento. Hay algunas especulaciones de que fue una variante de la más ligera Common o una Ale Cremosa producida a través de gran parte del Este antes de la Guerra Civil y que los granos más oscuros fueron agregados en su mayoría por cerveceros alemanes para ayudar a acidificar la típica agua gasificada del área de Louisville, o que tuvieron una preferencia por los granos más oscuros. Hasta fines del siglo XIX, la Kentucky Common no era elaborada en los meses de verano a menos que las bodegas, usualmente usadas para el malteado, fueran usadas para la fermentación. Con la llegada de las máquinas de hielo, las fábricas más grandes fueron capaces de producir a lo largo de todo el año. En el período desde 1900 hasta la Prohibición, alrededor del 75% de las cervezas vendidas en el área de Louisville eran Kentucky Common. Con la Prohibición, el estilo murió por completo ya que las pocas grandes cervecerías que sobrevivieron fueron casi exclusivamente productores de lager.
Ingredientes Característicos: Se utiliza cebada malteada de seis hileras con un 35% de maíz para poder diluir los excesivos niveles de proteína junto con 1 a 2% de malta caramelo y negra. Lúpulos nativos americanos, usualmente .2 libras por barril de lúpulos del Oeste para añadir amargor y una similar cantidad de lúpulos de Nueva York (como Cluster) para el sabor (15 minutos antes). Lúpulos importados continentales tipo Saaz (.1 libras por barril) eran agregados al final para el aroma. El agua en Louisville usualmente era de mediana a muy alta en carbonatos. El agua de maceración por lo general era pre-hervida para precipitar los carbonatos y comúnmente era añadido yeso. Considerando que el tiempo entre el macerado hasta el embarrilado para entrega era frecuentemente de 6 a 8 días, era usada una levadura bastante agresiva de fermentación alta.
Comparación de Estilos: Como una Ale Cremosa más oscura enfatizada en el maíz, pero con un carácter ligero de sabor a malta. Los sabores a malta y el balance están probablemente más cercanos a los modernos adjuntos que definen a la Ámbar Internacional, la Lager Oscura, la Ale Irlandesa Roja o la Pale Ale Belga.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.044 – 1.055
IBUs: 15 – 30
FG: 1.010 – 1.018
SRM:
11 – 20
ABV: 4.0 – 5.5%
Ejemplos Comerciales: Apocalypse Brew Works Ortel’s 1912.
Etiquetas: intensidad-estándar, color-ámbar, fermentación- alta, américa-del-norte, estilo-histórico, balanceada.
Cerveza Histórica: Lichtenhainer
Impresión general: Una cerveza histórica de trigo alemana ácida, ahumada y de baja densidad. Con un carácter complejo aunque refrescante debido a la alta atenuación y carbonatación, junto a un bajo amargor y moderada acidez.
Aroma: Moderadamente fuerte y fresco aroma ahumado, con ligeros toques de acidez, ésteres frutales medio-bajos, posiblemente a manzanas o limones, moderada malta a pan y grano. El carácter ahumado es más fuerte que las notas a pan y tiene un carácter ‘seco’, como el remanente de una fogata vieja, mas no como un humo “graso”.
Apariencia: Espuma blanca y alta, rocosa y persistente. Amarillo intenso a un claro color dorado. Bastante clara, puede tener algo de turbidez.
Sabor: Moderadamente fuerte sabor frutal, posiblemente a limones o manzanas. Intensidad moderada, acidez láctica limpia (no funky). Carácter ahumado similar al aroma (madera seca de fogata) de mediana intensidad. Final seco, con acidez y humo en el retrogusto. Bajo amargor, la acidez proporciona el balance, no el lúpulo. Paladar fresco, limpio y retrogusto ligeramente astringente. El carácter de trigo es bajo; el ahumado y la acidez son más predominantes en el balance. El sabor a limón-ácido/manzana verde es más fuerte al final, con el ahumado a continuación. Complejo.
Sensación Boca: Hormigueo por acidez. Altamente carbonatada. Cuerpo medio a medio-bajo.
Comentarios: Servida joven. El ahumado y la acidez son una combinación inusual que no es para todo el mundo.
Historia: Originado en Lichtenhain, Thüringen (Alemania Central). Su mayor popularidad se produjo a fines de la década de 1800 y estuvo disponible ampliamente en todo Thüringen. Como una Berliner Weisse pre-1840.
Ingredientes Característicos: Malta de cebada ahumada. Malta de trigo, Lactobacillus, levadura de fermentación alta. La receta de granos varía, pero el trigo usualmente es de 30-50%.
Comparación de Estilos: En la misma familia general de cervezas históricas de trigo de fermentación alta y bajo alcohol de Europa Central como Gose, Grodziskie y Berliner Weisse, tiene elementos de todas los anteriores, pero con su propio y único balance, la acidez y el ahumado no se encuentran en ninguna de ellas. No tan ácida como una Berliner Weisse, probablemente más como un Gose ahumada sin el coriandro y la sal, o como una Grodziskie con la acidez de una Gose.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.032 – 1.040
IBUs: 5 – 12
FG: 1.004 – 1.008
SRM:
3 – 6
ABV: 3.5 – 4.7%
Etiquetas: intensidad-estándar, color-pálido, fermentación- alta, europa-central, estilo-histórico, familia-cerveza-trigo, agria, ahumada.
Cerveza Histórica: Ale Marrón Londinense
Impresión general: Una ale marrón oscuro, deliciosa, dulce y orientada hacia a la malta, con una complejidad de malta a caramelo, toffee y un final dulce.
Aroma: Moderado aroma a malta dulce que suele estar acompañado por un rico carácter a caramelo o toffee. Ésteres frutales bajos a medios, generalmente a frutas oscuras como ciruelas. Muy bajo a ningún aroma a lúpulo, con cualidades florales o terrosas.
Apariencia: Mediano a muy oscuro color marrón, pero puede ser casi negro. Casi opaca, aunque debería ser relativamente clara si es visible. Espuma baja a moderada de color beige a canela.
Sabor: Maltosidad profunda, como a caramelo o toffee, con un dulce sabor en el paladar que dura hasta el final. Son comunes toques de galleta y café. Algunos ésteres frutales pueden estar presentes (típicamente frutas de color oscuro); fermentación relativamente limpia con un perfil semejante al de una Ale Inglesa. Bajo amargor de lúpulo. Sabor a lúpulo de bajo a ninguno, posiblemente de carácter terroso o floral. Moderadamente bajo a no perceptible sabor tostado o amargo a malta oscura. Final moderadamente dulce con un retrogusto suave y maltoso. Puede tener un sabor dulce azucarado.
Sensación en boca: Cuerpo medio, aunque el dulzor residual puede dar una impresión más pesada. Carbonatación medio-baja a media. Bastante cremosa y suave en textura, especialmente por su densidad.
Comentarios: Realmente rara; Mann’s tiene más del 90% de participación de mercado en Gran Bretaña, pero en un segmento que se hace cada vez más pequeño. Siempre embotellada. Frecuentemente usada en los bares como un mezclador dulce para cervezas Mild y Bitter de barril. Las versiones comerciales pueden ser pasteurizadas y endulzadas, lo cual le da un sabor más azucaradamente dulce.
Historia: Desarrollada por Mann’s como un producto embotellado en 1902. Declarada en ese tiempo como “la cerveza más dulce de Londres”. Las versiones previas a la Primera Guerra Mundial rondaban los 5% ABV, pero con el mismo balance general. Declinó en popularidad durante la segunda mitad del siglo XX y hoy en día está casi extinta.
Ingredientes Característicos: Malta pale ale inglesa como base con una adecuada proporción de maltas caramelo oscuras y usualmente algo de malta tostada (negra) y malta de trigo (esta es la receta de granos tradicional de Mann’s, otros pueden utilizar azúcares oscuras para el color y sabor). Agua con carbonatos moderados a altos. Las variedades de lúpulo inglés son las más auténticas, aunque con bajo sabor y amargor, casi cualquier tipo de lúpulo puede ser usado. Endulzada luego de la fermentación con lactosa o endulzantes artificiales, o sacarosa (si es pasteurizada).
Comparación de Estilos: Puede parecer una versión menos tostada de una Stout Dulce (y de menor densidad, al menos para los ejemplos Stout Dulce de USA) o una versión dulce de una Mild Oscura.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.033 – 1.038
IBUs: 15 – 20
FG: 1.012 – 1.015
SRM:
22 – 35
ABV: 2.8 – 3.6%
Ejemplos Comerciales: Harveys Bloomsbury Brown Ale, Mann’s Brown Ale.
Etiquetas: intensidad-baja, color-oscuro, fermentación-alta, islas-británicas, estilo-histórico, familia-ale-marrón, maltosa, dulce.
Cerveza Histórica: Piwo Grodziskie
Impresión general: Una ale de baja densidad, altamente carbonatada y de cuerpo ligero que combina un sabor ahumado a roble con un limpio amargor de lúpulo. Altamente consumible.
Aroma: Bajo a moderado ahumado a madera de roble es el componente aromático prominente, pero puede ser sutil y difícil de detectar. Comúnmente están presentes bajos aromas a lúpulo especiado, herbal o floral, pero estos deberían ser menores o iguales a la intensidad del ahumado. Toques de definido sabor a grano de trigo también son detectados en los mejores ejemplos. El aroma es bastante limpio, aunque con ligeros toques de ésteres a frutas de semilla (especialmente manzanas rojas inmaduras o pera) son bienvenidas. Sin acidez. Ligeras notas sulfúricas derivadas del agua pueden estar presentes.
Apariencia: Color amarillo pálido a dorado medio con excelente claridad. Una espuma blanca alta, ondulante y muy unida con excelente retención es su distintivo. La opacidad es una falta.
Sabor: Moderado-bajo a medio sabor a roble ahumado en primera instancia, el cual se mantiene hasta el final; el ahumado puede ser más fuerte en sabor que en aroma. El carácter ahumado es gentil, no debería ser acre y puede dar una impresión de dulzor. Un moderado a fuerte amargor es bastante evidente hasta el final. El balance general es básicamente amargo. Bajo pero perceptible sabor a lúpulo especiado, herbal o floral. Bajo carácter a grano de trigo de fondo. Ésteres ligeros a frutas de semilla (manzana roja o pera) pueden estar presentes. Final seco y chispeante. Sin acidez.
Sensación en boca: Ligera de cuerpo, con un final seco y chispeante. La carbonatación es bastante alta y puede añadir un ligero toque gaseoso o una sensación punzante. Ningún signo notable de calentamiento por alcohol.
Comentarios: En inglés se pronuncia como “pivo grow-JESSE-kee-uh” (significa: cerveza Grodzisk). Conocida como Grätzer (pronunciado “GRATE-sir”) en los países de habla alemana y en alguna literatura de cerveza. Tradicionalmente usando una maceración de múltiples pasos, un hervido largo (~2 horas) y múltiples cepas de levadura ale. Nunca filtrada, pero utilizando Isinglas para clarificarla antes de acondicionarla en botella. Tradicionalmente servida en vasos cónicos altos de vidrio para acomodar el soporte de la espuma vigorosa.
Historia: Desarrollada como un estilo único hace siglos en la ciudad polaca de Grodzisk (conocida como Grätz cuando fue gobernada por Prusia y Alemania). Su fama y popularidad rápidamente se extendió a otras partes del mundo a fines del siglo XIX y principios del XX. La producción comercial regular bajó luego de la Segunda Guerra Mundial y cesó por completo a principios-mediados de los 90’. Esta descripción del estilo describe la versión tradicional durante sus períodos de gran popularidad.
Ingredientes Característicos: La receta de granos consiste enteramente de malta de trigo ahumada en roble. La malta de trigo ahumada en roble tiene un diferente (y menos intenso) carácter ahumado que la malta de cebada alemana ahumada en madera de haya; tiene un sabor más seco, fresco y más delgado; un sabor a tocino/jamón ahumado es inapropiado. Lúpulos tipo Saaz (polacos, checos, alemanes), moderada dureza de agua sulfatada y una relativamente limpia y atenuante levadura ale continental fermentada a temperaturas ale moderadas es lo tradicional. Levadura Hefeweizen alemana u otras cepas con fenoles o características esterosas fuertes son inapropiadas.
Comparación de Estilos: Similar en fuerza a la Berliner Weisse, pero nunca ácida. Tiene un carácter ahumado pero menos intenso que en una Rauchbier.
Estadísticas Vitales:
OG:1.028 – 1.032
IBUs:20 – 35
FG:1.006 – 1.012
SRM:
3 – 6
ABV:2.5 – 3.3%
Etiquetas: intensidad-baja, color-pálido, fermentación-alta, europa-central, estilo-histórico, familia-cerveza-trigo, amarga, ahumada.
Cerveza Histórica: Lager Pre-Prohibición
Impresión general: Una Lager Pálida limpia y refrescante, pero amarga, a menudo mostrando un sabor a granos de maíz dulce. Todas las versiones de malta o a base de arroz tienen un carácter más chispeante y neutral. El alto nivel de amargor es el más grande diferenciador entre este estilo y las modernas y masivas Lager Pálidas, sin embargo, el perfil de sabor más robusto las diferencia de igual manera.
Aroma: Bajo a mediano sabor a grano, como a maíz o dulzor de malta puede ser evidente (aunque las cervezas a base de arroz son más neutrales). Aroma a lúpulo medio a moderadamente-alto, con un rango que va desde rústico a floral, a hierbas/especias. Un carácter frutal o cítrico a lúpulos modernos es inapropiado. Carácter lager limpio. Es aceptable un bajo DMS. Puede mostrar un poco de carácter a levadura, así como las modernas lagers americanas; que permite una gama de sutiles toques de levadura.
Apariencia: Color amarillo a dorado intenso. Espuma substancial de larga duración. Claridad brillante.
Sabor: Maltosidad media a medianamente-alta con un sabor marcado a grano y ocasionalmente una redondez como la del maíz y una impresión de dulzor. Un amargor notorio a lúpulo destaca y hace notar la malta hasta el final. Todas las versiones a base de malta o arroz suelen ser más frescas, secas y suelen carecer de sabores a maíz. El sabor a lúpulo va de medio a alto, con un carácter rústico, floral, especiado/herbal. Amargor de lúpulo de medio a alto, el cual no debería ser ni excesivamente tosco, ni tener un retrogusto áspero. Permite un rango de carácter a levadura lager, como con las modernas Lagers Americanas, pero generalmente bastante neutral.
Sensación en boca: Cuerpo medio, con una moderadamente rica y cremosa sensación en boca. Suave y bien acondicionada en frío (lagered). Niveles de carbonatación medios a altos.
Comentarios: La clásica Pilsner Americana que fue elaborada tanto en la época de la Pre-Prohibición como en la Post- Prohibición, con algunas diferencias. Densidad inicial de 1.050-1.060 hubieran sido las cifras apropiadas para el periodo Pre-Prohibición mientras que la densidad bajaba a 1.044-1.048 luego de la Prohibición. Los correspondientes IBUs bajaron de un nivel de 30-40 en la Pre-Prohibición a unos 25-30 luego de la Prohibición.
Historia: Una versión de Pilsner elaborada en USA por inmigrantes alemanes quienes trajeron el proceso y la levadura con ellos, pero que tuvieron que adaptar su receta para que pudiera trabajar con maltas y lúpulos nativos. Este estilo murió luego de la Prohibición pero fue revivido por cerveceros caseros en los 90’. Se han elaborado pocas versiones comerciales, así que el estilo más que nada prevalece como un fenómeno de elaboración de cerveza casera.
Ingredientes Característicos: Cebada de seis hileras con un 20% a 30% de maíz en copos o arroz para diluir los excesivos niveles de proteína; las versiones actuales pueden ser todo malta. Lúpulos nativos americanos como Cluster, lúpulos continentales tradicionales o modernos con cruces del tipo noble también son apropiados. Lúpulos modernos americanos como Cascade son inapropiados. El agua con contenido alto en minerales puede llevar a una desagradable aspereza en sabor y en el retrogusto. Puede exhibir una amplia gama de características a levaduras lager, aunque las versiones modernas tienden a ser bastantemente limpias.
Comparación de Estilos: Similar balance y amargor a las modernas Lager Pálidas Premium Checas, pero exhibiendo granos nativos de América y lúpulos del período antes de la Prohibición en USA. Más robusta, amarga y con más sabor que las modernas Lager Americanas Pálidas, usualmente con mayores niveles de alcohol.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.044 – 1.060
IBUs: 25 – 40
FG: 1.010 – 1.015
SRM:
3 – 6
ABV: 4.5 – 6.0%
Ejemplos Comerciales: Anchor California Lager, Coors Batch 19, Little Harpeth Chicken Scratch.
Etiquetas: intensidad-estándar, color-pálido, fermentación- baja, lagered, américa-del-norte; estilo-histórico, familia- pilsner, amarga, lupulada.
Cerveza Histórica: Porter Pre-Prohibición
Impresión general: Un adaptación americana de la Porter Inglesa usando ingredientes americanos, incluyendo adjuntos.
Aroma: Una base a grano de malta con bajos niveles de malta oscura (ligeramente quemado o con notas a chocolate). Bajo aroma a lúpulo. Bajo a moderadamente bajos niveles de DMS son aceptables. Puede mostrar bajos niveles de aroma a caramelo y galletas. Ésteres muy bajos a ninguno. Ligeros aromas a adjuntos (como a regaliz, melaza) son aceptables. Diacetilo bajo a ninguno. Es aceptable un limpio perfil lager.
Apariencia: Color marrón medio a oscuro, sin embargo, algunos ejemplos pueden ser casi negros en apariencia, con reflejos rubí o caoba. Relativamente clara. Espuma ligera a media, color canela, que persiste en el vaso.
Sabor: Definido sabor a malta base a grano, con bajos niveles de chocolate o notas quemadas de malta negra, junto con bajos niveles de caramelo, galleta, regaliz y tostado. Un sabor a maíz/DMS es aceptable en niveles bajos a moderados. Amargor de lúpulos americanos en niveles bajos a moderados y sabor de lúpulos americanos de bajo a ninguno. El balance es generalmente equivalente entre la malta y el lúpulo, con un moderado final seco.
Sensación en boca: Cuerpo ligero a medio, carbonatación moderada, cremosidad baja a moderada. Puede tener una ligera astringencia causada por las maltas oscuras.
Comentarios: También conocida a veces como Porter de Pennsylvania o Porter de la Costa Este.
Historia: Elaborada comercialmente en Filadelfia durante el período revolucionario, la cerveza ganó gran aceptación en los recientemente formados Estados del medio Atlántico y fue aprobada por el Presidente George Washington.
Ingredientes Característicos: Son usadas maltas de 2 y 6 hileras (o una combinación), junto a un bajo porcentaje de malta oscura que incluyen maltas negras, chocolate y marrón (no suele usar cebada tostada). El uso de adjuntos es aceptable, incluyendo maíz, regaliz para cerveza, melaza y porterine. Las versiones más históricas tendrán hasta 20% de adjuntos. Levadura ale o lager. Amargor con énfasis en lúpulos americanos históricos o tradicionales (Cluster, Willamette, Cascade), aunque el final y el sabor a lúpulo pueden variar.
Comparación de Estilos: Más suave y menos lupuladamente amarga que una (moderna) Porter Americana, menos acaramelada que una Porter Inglesa con mayor carácter a lager y adjuntos.
Estadísticas Vitales:
OG:1.046 – 1.060
IBUs:20 – 30
FG: 1.010 – 1.016
SRM:
18 – 30
ABV: 4.5 – 6.0%
Ejemplos Comerciales: Stegmaier Porter, Yuengling Porter.
Etiquetas: intensidad-estándar, color-oscuro, cualquier- fermentación, américa-del-norte, estilo-histórico, familia- porter, maltosa.
Cerveza Histórica: Roggenbier
Impresión general: Una Dunkelweizen hecha con centeno en vez de maíz, pero con mayor cuerpo y ligero final a lúpulo
Aroma: Ligero a moderadamente especiado aroma a centeno mezclado con un suave a moderado aroma a levadura weizen (clavo de olor y ésteres frutales, a banana y cítricos). Suaves lúpulos especiados, florales o herbales son aceptables.
Apariencia: Va desde un suave color naranja-cobrizo a un muy oscuro rojizo o marrón-cobrizo. Espuma grande y cremosa de color beige a canela, bastante densa y persistente (suelen ser espesas y rocosas). Apariencia nublada y turbia.
Sabor: A grano, moderadamente-bajo a moderadamente- fuerte sabor especiado a centeno, a menudo con un sabor reminiscente a centeno o a pan integral de centeno. Amargor medio a medio-bajo que permite un dulzor maltoso al inicio (a veces con un toque de caramelo) antes que los sabores del centeno y la levadura aparezcan. Bajo a moderado carácter de levadura de Weizen (banana, clavo de olor), sin embargo el balance puede variar. Medianamente seco, final a grano con ligero amargor (del centeno) en el retrogusto. Es aceptado un sabor a lúpulo moderado a bajo, especiado, herbal o floral, que puede permanecer hasta el retrogusto.
Sensación en boca: Cuerpo medio a medio-pleno. Altamente carbonatada. Moderada cremosidad.
Comentarios: El centeno es un grano sin cáscara y es difícil de macerar, resultando generalmente en una mezcla gomosa que es propensa a pegarse. El centeno ha sido caracterizado como el que tiene el sabor más asertivo de todos los granos de cereal. Es inapropiado agregar semillas de comino a una cerveza Roggenbier (como algunos cerveceros americanos lo hacen); el carácter a centeno proviene tradicionalmente sólo del grano de centeno.
Historia: Una cerveza de especialidad alemana originalmente elaborada en Regensburg, Bavaria. Nunca ha sido un estilo ampliamente popular, actualmente casi ha desaparecido.
Ingredientes Característicos: El centeno malteado usualmente consiste de 50% o más de la receta de granos (algunas versiones tienen entre 60-65%). El remanente puede incluir malta pale, malta Munich, malta de trigo, malta cristal y/o pequeñas cantidades de malta desamargada oscura para ajustes de color. La levadura Weizen provee distintivos ésteres a banana y fenoles a clavo de olor. Ligero uso de lúpulos tipo Saaz para amargor, sabor y aroma. Bajas temperaturas de fermentación acentúan el clavo de olor ya que suprimen la formación de ésteres. El método más frecuentemente utilizado es la maceración por decocción (así como con la weissbiers)
Comparación de Estilos: Muy distintiva variante de una Dunkelweizen usando malta de centeno en vez de trigo. Las cervezas de centeno americanas no tendrán el carácter de la levadura Weizen y usualmente tendrán más lúpulos.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.046 – 1.056
IBUs: 10 – 20
FG: 1.010 – 1.014
SRM:
14 – 19
ABV: 4.5 – 6.0%
Ejemplos Comerciales: Thurn und Taxis Roggen.
Etiquetas: intensidad-estándar, color-ámbar, fermentación- alta, europa-central, estilo-histórico, familia-cerveza-trigo.
Cerveza Histórica: Sahti
Impresión general: Una cerveza finlandesa tradicional dulce, pesada y fuerte con un sabor a centeno, enebro y bayas de enebro y también un fuerte carácter a banana y clavo de olor de la levadura.
Aroma: Altos ésteres a banana con fenoles a clavo de olor moderados a moderadamente altos. No es ácida. Puede tener un bajo a moderado carácter a enebro. Aromas a granos a malta, caramelo y centeno en el fondo. Bajo aroma a alcohol. Impresión de dulzor a malta.
Apariencia: Color amarillo pálido a marrón oscuro; la mayoría son de ámbar medio a oscuro. Generalmente son bastante nubladas (sin filtrar). Espuma pequeña debido a la baja carbonatación.
Sabor: Fuerte carácter a banana y moderado a moderadamente-alto carácter a clavo de olor por la levadura. Moderado sabor a grano de centeno. Bajo amargor. Un final relativamente dulce. El enebro puede causar un sabor como a pino y las bayas de enebro pueden añadir un sabor parecido a la ginebra; ambos deberían ser complementarios, no dominantes. Ningún sabor a lúpulo notorio. Moderado sabor a caramelo pero sin tostado. Estratificada y compleja, con un poco de carácter a mosto, lo cual es inusual en otros estilos de cerveza. No es ácida.
Sensación en boca: Gruesa, viscosa y cargada de proteínas (sin hervir significa que no ha estado en ningún momento sin calor). Poca a medio-baja carbonatación. Fuertemente cálida debido a los niveles de alcohol, pero usualmente enmascarado por el dulzor.
Comentarios: El uso del centeno no significa que debería saber parecido al comino (un sabor dominante en el pan de centeno). El uso de bayas de enebro dará un sabor como a ginebra (de manera similar a las bayas de enebro). El enebro actúa un poco como el lúpulo en el sentido del balance y el sabor, proporcionando así, contrapeso a la dulce malta.
Historia: Un estilo tradicional y autóctono de Finlandia; una tradición granjera de por lo menos 500 años, que usualmente era fabricada para ocasiones festivas como bodas de verano, y consumida a la semana o dos de haber sido elaborada. Una costumbre parecida existe en Estonia, donde la cerveza es llamada koduolu.
Ingredientes Característicos: Cebada malteada junto con malta y granos sin maltear, usualmente centeno. Bajo uso de lúpulo. Se utilizan ramas de enebro para el lautering (generalmente en un tronco vacío), a menudo produciendo un carácter similar al del enebro/baya. Suele usar levadura de fermentación alta de pan en una rápida y cálida fermentación (Levadura Weizen alemana es un buen sustituto). Sin hervir; se aplica una larga maceración, por separado se añade té de lúpulo.
Comparación de Estilos: Una fuerte semejanza con las Weizenbock, pero más dulce y gruesa, con un carácter a centeno y enebro.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.076 – 1.120
IBUs: 7 – 15
FG: 1.016 – 1.020
SRM:
4 – 22
ABV: 7.0 – 11.0%
Ejemplos Comerciales: Actualmente elaborada durante todo el año por varias cervecerías finlandesas.
Etiquetas: intensidad-alta, color-ámbar, fermentación-alta, europa-central, estilo-histórico, especiada.
INTRODUCCIÓN A LAS CERVEZAS ESPECIALES
Cervezas Especiales es un término general amplio utilizado para referir los estilos descritos en las categorías 28 a 34. Son diferentes de lo que llamamos Estilos Clásicos, representados por las categorías 1 a 27. Los Estilos Clásicos son independientes y pueden ser descritos completamente en una descripción de estilo estándar BJCP. Las Cervezas Especiales implican algún tipo de transformación ya sea de un Estilo Clásico u otra cerveza base, ya sea por la adición de ingredientes o un manejo diferente de la cerveza utilizando un proceso alternativo. Una descripción de estilo Especial no puede describir completamente un estilo por su cuenta, como Estilo Clásico esto ya fue hecho más arriba. Más bien, los estilos de Cervezas Especiales discuten cómo el ingrediente adicional o proceso afecta al estilo de cerveza base.
Esta sección de introducción se asume es parte de todos los estilos de Cervezas Especiales. Aquí se describe, en general, cómo registrar y juzgar Cervezas Especiales. Las instrucciones específicas para un estilo estarán contenidas dentro de las pautas individuales.
En general, cuando la presentación de Cervezas Especiales incluye un ingrediente usado para comida, tenga en cuenta que usamos la definición culinaria de los ingredientes en lugar de la definición botánica. Busque la lista detallada de ingredientes en las descripciones de categoría de estilo en lugar de hacer una suposición.
Registrando Cervezas Especiales
Dado que la información adicional debe ser suministrada con cada entrada de una categoría de Cervezas Especiales, es fundamental que los participantes examinen de cerca la sección Instrucciones de Entrada de cada descripción de estilo. En esta sección se describe la información que los jueces esperan. No asuma que los jueces podrán reconocer su cerveza sin ninguna información adicional; algunos pueden, pero la mayoría no lo hará. Es casi seguro que recibirá una puntuación más baja si omite esta información que si la especifica correctamente. Póngase en la posición del juez; anote la información útil necesaria para juzgar adecuadamente la cerveza. A los jueces no les importa si usted recogió las cerezas en el jardín de su abuela, así que no ponga información que no sea útil, dígale la variedad de cereza utilizada o cuál es su sabor.
Al especificar un estilo de cerveza base, lea cuidadosamente las Instrucciones de Entrada del estilo. Algunas pueden decir que es necesario un Estilo Clásico, esto significa que la cerveza debe estar catalogada como uno de los estilos en la Guía (incluyendo Cervezas Históricas o cervezas con alternativas numeradas). Algunas pueden decir que un estilo base debe ser descrito, pero no tiene por qué ser un Estilo Clásico, esto es una licencia para describir el estilo de cerveza en la forma que desee. Si su base es vagamente una Porter, pero no puntuaría bien como Porter Báltica, Inglesa o Americana, entonces no sea demasiado específico, simplemente llámela Porter. Algunas cervezas que están diseñadas para mostrar el ingrediente de especialidad a menudo tendrán una base bastante neutral.
Al especificar el ingrediente de especialidad, tenga en cuenta que cuanto más específico sea, más jueces buscarán una firma característica. Así que asegúrese de probar su cerveza y decidir cuán específico necesita ser. Si usted está mostrando un ingrediente inusual o caro, puede ser un buen momento para ser específico. Sin embargo, si el ingrediente es algo más bien genérico, entonces sólo utilice un nombre genérico. Si utiliza una combinación de ingredientes, como especias, puede hacer referencia a la mezcla por un nombre común (por ejemplo, especias para pastel de calabaza, polvo de curry, etc.). Si usted enumera cada ingrediente de forma individual, los jueces esperarán detectar cada uno de ellos. Pero si la naturaleza de una mezcla de ingredientes es que cada carácter específico contribuya a un carácter mayor, entonces sólo describa el carácter resultante. Entienda cómo los jueces usarán la información que les proporcione.
Decidir dónde registrar Cervezas Especiales es a menudo difícil para los participantes. Asegúrese de llegar a cada estilo con cuidado, ya que algunos estilos especificarán dónde ingresar una cerveza con una cierta combinación de ingredientes. Hemos definido arbitrariamente algunos ingredientes que tienen precedencia sobre los demás (en orden de precedencia más alta: salvaje, humo, madera, frutas/especias, granos/azúcar), pero sólo se aplica si se pueden percibir. En la búsqueda de un lugar para registrar sus Cervezas Especiales, busque el mejor ajuste con la descripción del estilo en un estilo donde la combinación es permitida. Registrar una cerveza como un estilo específico será una señal a los jueces que su cerveza tendrá ciertos componentes identificables. Si ha añadido un ingrediente, pero no es detectable, no la registre en un estilo que requiere el ingrediente. Si los jueces no pueden percibirlo, ellos creerán que está ausente y reducirán puntos en consecuencia.
Juzgando Cervezas Especiales
El balance general es la clave para las Cervezas Especiales. La entrada debe ser un matrimonio armonioso entre la cerveza y los ingredientes especiales, sin que ninguno domine al otro.
Los ingredientes especiales deben complementar y realzar la cerveza subyacente, y el producto resultante debe ser agradable de beber. La entrada debe ser reconocida como perteneciente a la categoría de entrada, o al menos no pertenecer claramente a alguna otra.
Algunos jueces experimentados tomarán rápidamente un enfoque hedonista sobre las Cervezas Especiales antes de escudriñar profundamente en los detalles. La evaluación rápida está diseñada para determinar si la combinación funciona o no (es decir, si existen enfrentamientos de sabor). Si la combinación es una mala idea, no importa lo bien que se elabore el producto; simplemente no será agradable. Los jueces deben mantener una mente abierta, sin embargo; algunas combinaciones de sabores inesperados pueden ser sorprendentemente deliciosas.
Los jueces no deben ser excesivamente pedantes acerca de buscar por completo el carácter del estilo de cerveza base especificada. Después de todo, la cerveza base no contiene el ingrediente especial, por lo que su carácter no será el mismo. Habrá interacciones de sabor que producen efectos sensoriales adicionales. Del mismo modo, los jueces deben entender que el proceso de fermentación puede transformar algunos ingredientes (particularmente aquellos con azúcares fermentables) y que el carácter del ingrediente no puede ser el mismo que el ingrediente sin adulterar. Por lo tanto, los jueces deben buscar el placer general y el balance de la combinación resultante, siempre y cuando la cerveza final sugiera tanto la cerveza base como el ingrediente o proceso especial.
Crear y juzgar Cervezas Especiales puede ser muy gratificante. Los jueces deben tener en cuenta que existe un elemento creativo en estos estilos, y que algo inusual y delicioso debe ser generalmente recompensado. Mantenga una mente abierta al evaluar estos estilos y no los juzgue tan rígidamente como a los Estilos Clásicos.
Efectos de los Ingredientes Añadidos en el Balance de una Cerveza
El carácter del ingrediente debe ser agradable y de apoyo, no artificial e inapropiadamente agobiante (teniendo en cuenta el carácter del ingrediente) y no debe tener defectos de elaboración, fermentación o manipulación. Aroma de lúpulo,
sub-productos de la levadura y componentes de malta de la cerveza subyacente pueden no ser tan notables cuando ingredientes adicionales están presentes. Estos componentes (especialmente los lúpulos) pueden también ser suavizados intencionadamente para permitir que el carácter del ingrediente esté presente en el producto final. Si la cerveza base es una ale, una frutosidad no específicada y/u otros sub- productos de la fermentación pueden estar presentes como apropiados para fermentaciones más cálidas.
Si la cerveza base es una lager, entonces en general menos sub- productos de la fermentación serían apropiados. Algunos aromas de malta pueden ser deseables, especialmente en estilos oscuros. El aroma a lúpulo puede estar ausente o equilibrado con los ingredientes agregados, dependiendo del estilo. Los ingredientes agregados deben sumar una complejidad extra a la cerveza, pero no ser tan prominentes como para desbalancear el resultado.
28.ALE SALVAJE AMERICANA
El nombre Ale Salvaje Americana es de uso común por los cerveceros artesanales y los cerveceros caseros. Sin embargo, la palabra Salvaje no implica que estas cervezas sean necesariamente de fermentación espontánea, más bien, indica que están influenciados por microorganismos adicionales a las tradicionales levaduras de cerveza. Esta categoría está destinada a una amplia gama de cervezas que no se ajustan a los estilos europeos agrios o salvajes. Todos los estilos de esta categoría son esencialmente Cervezas Especiales donde muchas interpretaciones creativas son posibles, y donde los estilos están definidos únicamente por el uso de perfiles e ingredientes de fermentación específicos. Como con los estilos especiales, la descripción obligatoria proporcionada por el participante es de suma importancia para el juez.
A lo largo de esta categoría, la palabra Brett es utilizada como una abreviatura de Brettanomyces. Este es el término más utilizado entre cerveceros artesanales y cerveceros caseros en una conversación, si no en las comunicaciones formales.
28A. Cervezas con Brettanomyces
Impresión general: Muy a menudo más seca y frutal que lo que el estilo base sugiere. Las notas funky van de bajas a altas dependiendo de la edad de la cerveza y la(s) cepa(s) Brett utilizadas. El carácter funky está generalmente restringido en cervezas más jóvenes 100% Brett, pero tiende a aumentar con la edad. Puede tener una ligera acidez, aunque esto no viene del Brett.
Aroma: Variable por el estilo base. Las cervezas jóvenes fermentadas con Brett poseerán más notas frutales (por ejemplo, frutas tropicales, frutas de carozo o cítricos), pero esto es variable por la(s) cepa(s) Brett utilizadas. Para cervezas 100% Brett fuertemente lupuladas con variedades de lúpulos americanos, los sabores derivados de la fermentación son a menudo difíciles de burlar a partir de los compuestos aromáticos del lúpulo. Las cervezas más añejas 100% Brett pueden empezar a desarrollar un poco de carácter funky (por ejemplo, notas a establo, heno mojado, ligeramente terroso o ahumado), pero esta característica no debería dominar. Si la cerveza se fermenta con levadura de cerveza además de Brett, algo del carácter de la levadura primaria puede permanecer. Una leve acidez es aceptable, pero no debería ser una característica prominente.
Apariencia: Variable por el estilo base. La claridad puede ser variable y depende del estilo base y los ingredientes utilizados. Algo de turbidez no es necesariamente una falta.
Sabor: Variable por el estilo base. El carácter Brett puede variar de mínimo a agresivo. Puede ser muy frutal (por ejemplo, frutas tropicales, bayas, frutas de carozo, cítricos) o tener algo de carácter ahumado, terroso o a establo. No debería ser desagradable como a apósito, fétido, a quitaesmaltes, queso, etc. Una suave acidez es aceptable con la cerveza siendo ligeramente agria, pero no completamente agria. Siempre frutal cuando es joven, adquiriendo más carácter funk con la edad. No puede ser acética o láctica. Los sabores de malta son a menudo menos pronunciados que en el estilo base, dejando una cerveza a menudo seca y fresca debido a la alta atenuación por Brett.
Sensación en boca: Variable por el estilo base. Generalmente de cuerpo liviano, más ligero de lo que podría esperarse a partir del estilo base, pero un cuerpo excesivamente delgado es una falta. Generalmente moderada a alta carbonatación. La retención de espuma es variable.
Comentarios: El estilo base describe la mayor parte del carácter de estas cervezas, pero la adición de Brett asegura un producto más seco, delgado y de carácter funky. Las versiones más jóvenes son más brillantes y frutales, mientras que las maduras poseen más profundidad de carácter funky y pueden perder más el carácter del estilo base. Las versiones añejadas en madera deberían ser inscritas en la categoría Cerveza Especial Salvaje. El carácter Brett siempre debe combinar con el estilo, estas cervezas nunca deberían ser una ‘Bomba Brett’. Tenga en cuenta que el Brett no produce ácido láctico.
Historia: Interpretaciones modernas de Ales Belgas Salvajes realizadas por cerveceros artesanales americanos, o experimentaciones inspiradas en Ales Salvajes Belgas o cervezas históricas inglesas con Brett. Las cervezas 100% Brett han ganado popularidad después del año 2000; Port Brewing Mo Betta Bretta fue uno de los primeros ejemplos célebres.
Ingredientes Característicos: Prácticamente cualquier estilo de cerveza fermentado de cualquier manera, después finalizada con una o más cepas Brett. Alternativamente, una cerveza hecha con Brett como única cepa de fermentación.
Comparación de Estilos: En comparación con el mismo estilo de cerveza sin Brett, una cerveza Brett será más seca, altamente atenuada, frutal, ligera de cuerpo y un poco más funky a medida que envejece. Menos agria e intensa que la Ale Salvaje Belga.
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar un estilo de cerveza base (Estilo Clásico o una familia de estilos genérico) o proporcionar una descripción de los ingredientes/especificaciones/carácter deseado. La entrada debe especificar si se trata de una fermentación 100% Brett. El participante puede especificar la(s) cepa(s) de Brettanomyces utilizadas.
Estadísticas Vitales: Variables por el estilo base.
Ejemplos Comerciales: Boulevard Saison Brett, Hill Farmstead Arthur, Logsdon Seizoen Bretta, Russian River Sanctification, The Bruery Saison Rue, Victory Helios.
Etiquetas: fermentación-salvaje, américa-del-norte, estilo- artesanal, cerveza-especial.
28B. Cervezas Ácidas de Fermentación Mixta
Impresión general: Una versión agria y/o funky de un estilo de cerveza base.
Aroma: Variable por el estilo base. La contribución de los microorganismos no-Saccharomyces debería ser notoria a fuerte y a menudo contribuir a una agria y/o funky nota salvaje. Los mejores ejemplos mostrarán una gama de compuestos aromáticos en lugar de un solo carácter dominante. El aroma debe ser acogedor, no áspero o desagradable.
Apariencia: Variable por el estilo base. La claridad puede ser variable, pero algo de turbidez no es una falta. La retención de espuma puede ser deficiente debido a los altos niveles de propiedades ácidas o anti-espumantes de algunas cepas lactobacillus.
Sabor: Variable por el estilo base. Busca un equilibrio agradable entre la cerveza base y el carácter de la fermentación. Una gama de resultados es posible, desde una cerveza de bastante alta acidez/funk hasta una sutil, agradable y armoniosa cerveza. Los mejores ejemplos son agradables de beber con ésteres y fenoles complementando la malta y/o los lúpulos. El carácter salvaje puede ser prominente, pero no necesita ser dominante en un estilo que de otro modo tiene un fuerte perfil malta/lúpulo. La acidez debe ser firme pero placentera, no debería ser punzante o avinagrada; un prominente u objetable/ofensivo ácido acético es una falta. El amargor tiende a ser bajo, especialmente cuando aumenta la acidez.
Sensación en boca: Variable por el estilo base. Generalmente cuerpo ligero, casi siempre más ligero que lo que podría esperarse a partir del estilo base. Generalmente moderada a alta carbonatación, aunque a menudo más baja en los ejemplos de alcoholes más altos.
Comentarios: Estas cervezas pueden ser envejecidas en madera, pero cualquier característica a madera no debería ser un sabor dominante primario. Las cervezas ácidas por lo general no son amargas porque estos sabores se confrontan. El estilo de cerveza base llega a ser menos relevante porque las diversas levaduras y bacterias tienden a dominar el perfil. Las características inapropiadas incluyen diacetilo, solvente, una textura viscosa y una fuerte oxidación.
Historia: Interpretaciones modernas de Ales Ácidas Belgas realizadas por cerveceros artesanales americanos, o experimentaciones inspiradas por Ales Ácidas Belgas.
Ingredientes Característicos: Prácticamente cualquier estilo de cerveza. Por lo general, fermentada por Lactobacillus y/o Pediococcus, a menudo en conjunto con Saccharomyces y/o Brettanomyces. También puede ser una mezcla de estilos. Envejecimiento en madera o barril es muy común, pero no es obligatorio.
Comparación de Estilos: Una versión agria y/o funky de un estilo base.
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar una descripción de la cerveza, identificando la levadura/bacteria utilizada y el estilo base o los ingredientes/especificaciones/objetivos de la cerveza.
Estadísticas Vitales: Variable por estilo.
Ejemplos Comerciales: Boulevard Love Child, Cascade Vlad the Imp Aler, Jester King Le Petit Prince, Jolly Pumpkin Calabaza Blanca, Russian River Temptation, The Bruery Rueuze, The Bruery Tart of Darkness.
Etiquetas: fermentación-salvaje, américa-del-norte, estilo- artesanal, cerveza-especial, agria.
28C. Cerveza Especial Salvaje
Impresión general: Una versión agria y/o funky de una cerveza de frutas, hierbas o especias, o una cerveza salvaje añejada en madera. Si es añejada en madera, la madera no debe ser la característica primaria o dominante.
Aroma: Variable por el estilo base. Debería mostrar la frutosidad, acidez y/o carácter funky de una fermentación salvaje, así como las características de los ingredientes especiales utilizados. Los mejores ejemplos mezclan los compuestos aromáticos de la fermentación con los ingredientes especiales, creando aromas que pueden ser difíciles de atribuir precisamente.
Apariencia: Variable por el estilo base, por lo general muestra un color, matiz o tonalidad de cualquier fruta (si se utiliza), tanto en la cerveza como en la espuma. La claridad puede ser variable, algo de turbidez no es una falta. La retención de espuma es a menudo pobre.
Sabor: Variable por el estilo base. Debería mostrar la frutosidad, acidez y/o carácter funky de una fermentación salvaje, así como las características de los ingredientes especiales utilizados. Cualquier dulzor de la fruta generalmente se ha ido, por lo que sólo los ésteres normales de la fruta permanecen. El carácter ácido de la fruta y fermentación salvaje podrían ser prominentes, pero no deberían ser agobiantes. La acidez y los taninos de cualquier fruta pueden resaltar la sequedad de la cerveza, así que se debe tener cuidado con el equilibrio. La acidez debería resaltar la percepción del sabor de la fruta, no restar valor a la misma. Notas a madera, si están presentes, agregan sabor pero deben ser equilibradas.
Sensación en boca: Variable por el estilo base. Generalmente cuerpo ligero, más ligero de lo que podría esperarse del estilo base. Carbonatación generalmente de moderada a alta; la carbonatación debería equilibrar el estilo base si es declarado. La presencia de taninos de fruta o madera puede proporcionar una ligera astringencia, resaltar el cuerpo o hacer que la cerveza parezca más seca de lo que es.
Comentarios: Una cerveza salvaje con frutas características, hierbas, especias o madera basada en un estilo que no sea Lambic. Podría ser otro Estilo Clásico (normalmente agrio o no), o algo más genérico. Estas cervezas pueden ser añejadas en madera, pero esta no debe ser un sabor primario o dominante.
Historia: Interpretaciones modernas de Ales Salvajes Belgas realizadas por cerveceros artesanales americanos o experimentaciones inspiradas en Ales Salvajes Belgas .
Ingredientes Característicos: Prácticamente cualquier estilo de cerveza. Cualquier combinación de Saccharomyces, Brettanomyces, Lactobacillus, Pediococcus u otros fermentadores similares. También puede ser una mezcla de estilos. Mientras que las cerezas, frambuesas y duraznos son las frutas más comunes, también se pueden usar otras frutas. Verduras con características frutales (ají, ruibarbo, calabaza, etc.) también pueden ser usados. Madera o maduración en barrica es muy común, pero no es obligatorio.
Comparación de Estilos: Como una cerveza de frutas, hierbas, especias o madera, pero agria y/o funky.
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar el tipo de fruta, especias, hierbas o madera utilizados. El participante debe especificar una descripción de la cerveza, identificando la levadura/bacterias utilizadas y un estilo base o los ingredientes/especificaciones/objetivos característicos de la cerveza. Una descripción general de la naturaleza especial de la cerveza puede cubrir todos los elementos necesarios.
Estadísticas Vitales: Variables por el estilo base.
Ejemplos Comerciales: Cascade Bourbonic Plague, Jester King Atrial Rubicite, New Belgium Eric’s Ale, New Glarus Belgian Red, Russian River Supplication, The Lost Abbey Cuvee de Tomme.
Etiquetas: fermentación-salvaje, américa-del-norte, estilo- artesanal, cerveza-especial, agria, frutal.
29.CERVEZA CON FRUTA
Cerveza con Fruta es una categoría para cervezas hechas con cualquier fruta o combinación de frutas bajo las definiciones de esta categoría. Aquí se utiliza la definición culinaria, no botánica -estructuras asociadas a semillas, carnosas, de plantas que son dulces o ácidas y comestibles en estado natural. Los ejemplos incluyen frutas de semilla (manzana, pera, membrillo), frutas de carozo (cereza, ciruela, durazno, damasco, mango, etc.), bayas (cualquier fruta con la palabra “baya” en ella), pasas, cítricos, frutos secos (dátiles, ciruelas, pasas, etc.), frutas tropicales (banana, piña, guayaba, papaya, etc.), higos, granada, nopal y así sucesivamente. Esto no significa especias, hierbas o vegetales como se definen en la Categoría 30, especialmente frutas botánicas tratadas como verduras culinarias. Básicamente, si usted tiene que justificar una fruta usando la palabra “técnicamente” como parte de la descripción, entonces eso no es lo que queremos decir.
29A. Cerveza Frutada
Consulte la Introducción a las Cervezas Especiales para comentarios adicionales, particularmente en la evaluación del balance de los ingredientes agregados con la cerveza base.
Impresión general: Una unión armoniosa de frutas y cerveza, pero todavía reconocible como una cerveza. El carácter de la fruta debe ser evidente pero en equilibrio con la cerveza, no tan avanzado como para sugerir un producto artificial.
Aroma: Los compuestos aromáticos distintivos asociados con el fruto declarado deben ser notables en aroma; sin embargo, tenga en cuenta que algunas frutas (por ejemplo, frambuesas, cerezas) tienen aromas más fuertes y son más distintivas que otras (por ejemplo, arándanos, fresas). Permite una gama de carácter frutal y una intensidad de sutil a agresiva. Los aromáticos adicionales deben mezclar bien con cualquier aromático que sea apropiado para el estilo declarado de cerveza base.
Apariencia: Debe ser apropiada para la cerveza base y la fruta declarada. Para cervezas de colores más claros con frutas que exhiben colores distintivos, el color debe ser perceptible. Tenga en cuenta que el color de la fruta en la cerveza es a menudo más ligero que en la pulpa de la fruta y puede tomar tonos ligeramente diferentes. Puede tener alguna turbidez o ser claras, aunque la turbidez es generalmente indeseada. La espuma puede tomar algunos de los colores de la fruta.
Sabor: Al igual que con el aroma, el carácter de sabor distintivo asociado con la fruta declarada debe ser notable y puede variar en intensidad desde sutil a agresivo. El balance de la fruta con la cerveza subyacente es vital, y el carácter de la fruta no debe ser tan artificial y/o inapropiadamente agobiante como para sugerir una “bebida de jugo de fruta”. El amargor del lúpulo, su sabor, los sabores de malta, el contenido de alcohol y los sub-productos de la fermentación tales como ésteres, deben ser apropiados para la cerveza base y ser armoniosos y equilibrados con los distintivos sabores de frutas. Recuerde que la fruta generalmente agrega sabor no dulzor a la cerveza. Normalmente, el azúcar que se encuentra en la fruta está totalmente fermentada y contribuye a los sabores más ligeros y a un final más seco que lo que se podría esperar para el estilo base declarado. Sin embargo, el dulzor residual no es necesariamente una característica negativa a menos que tenga una cualidad cruda, sin fermentar.
Sensación en boca: Puede variar dependiendo de la cerveza base seleccionada y según sea apropiado para ella. Cuerpo y niveles de carbonatación deben ser apropiados para el estilo declarado de cerveza base. La fruta generalmente agrega fermentables que tienden a diluirse en la cerveza; la cerveza resultante puede parecer más ligera de lo esperado para el estilo base declarado. Las frutas más pequeñas y más oscuras tienen una tendencia a añadir una profundidad tánica que tiende a abrumar la cerveza base.
Comentarios: El balance general es la clave para presentar una Cerveza Frutada bien hecha. La fruta debe complementar el estilo original y no abrumarlo. Los atributos clave del estilo subyacente serán diferentes con la adición de fruta; no espere en la cerveza base el gusto de la misma sin adulterar. Juzgar la cerveza basado en la amenidad y el balance de la combinación resultante.
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar un estilo base, pero el estilo declarado no tiene que ser un Estilo Clásico. El participante debe especificar el tipo(s) de fruta(s) utilizada(s). Cervezas de fruta ácidas que no son Lambic deben introducirse en la categoría Ale Salvaje Americana.
Estadísticas Vitales: OG, FG, IBUs, SRM y ABV variarán dependiendo de los lineamientos de la cerveza base, pero la fruta a menudo se verá reflejada en el color.
Ejemplos Comerciales: Bell’s Cherry Stout, Dogfish Head Aprihop, Ebulum Elderberry Black Ale, Founders Rübæus.
Etiquetas: cerveza-especial, frutal.
29B. Cerveza con Frutas y Especias
Consulte la Introducción a las Cervezas Especiales para comentarios adicionales, particularmente en la evaluación del balance de los ingredientes agregados con la cerveza base. La definición “Fruta” en el preámbulo a la categoría 29 y “Especia” en el preámbulo a la categoría 30 aplican. Cualquier combinación de ingredientes válidos en los estilos 29A y 30A son permitidos en esta categoría. El uso de la palabra “Especia” no implica que sólo se puedan usar especias; cualquier Especia (E), Hierba (H) o Vegetal (V) (EHV) de la categoría 30 puede ser usado.
Impresión general: Una unión armoniosa de frutas, especias y cerveza, pero todavía reconocible como cerveza. El carácter a fruta y especias debe ser evidente pero cada uno en balance con la cerveza, no tan marcado como para sugerir un producto artificial.
Aroma: Los compuestos aromáticos distintivos asociados con la fruta y las especias declaradas deben ser notables en el aroma; sin embargo, tenga en cuenta que algunas frutas (por ejemplo, frambuesas, cerezas) y algunas especias (por ejemplo, canela, jengibre) tienen aromas más fuertes y son más distintivas que otras (por ejemplo, arándanos, fresas), permitir una variedad de carácter a frutas y especias y una intensidad de sutil a agresiva. Los aromáticos adicionales deben mezclar bien con cualquier aromático apropiados para el estilo declarado de cerveza base. El aroma a lúpulo puede estar ausente o balanceado, dependiendo del estilo base declarado.
Apariencia: Apropiado para la cerveza base y las frutas y especias declaradas. Para cervezas de colores más claros con frutas o especias que exhiben colores distintivos, el color debe ser perceptible. Tenga en cuenta que el color de la fruta en la cerveza es a menudo más ligero que en la pulpa de la fruta y puede tomar tonos ligeramente diferentes. Puede tener cierta turbidez o ser clara, aunque la turbidez es generalmente indeseada. La espuma puede tomar algunos de los colores de la fruta o especias.
Sabor: Al igual que con el aroma, el carácter de sabor distintivo asociado con las frutas y las especias declaradas debe ser notable, pudiendo variar en intensidad desde sutil a agresivo. El balance de las frutas y las especias con la cerveza subyacente es vital, y el carácter de la fruta no debe ser tan artificial y/o inapropiadamente agobiante como para sugerir una bebida de jugo de frutas con especias. El amargor del lúpulo, el sabor, los sabores de malta, el contenido de alcohol y los sub-productos de la fermentación, tales como ésteres, deben ser apropiados a la cerveza base y ser armónicos y equilibrados con los sabores de frutas y especias distintivos presentes. Recuerde que la fruta en general agrega sabor no dulzor. El azúcar que se encuentra en la fruta está a menudo totalmente fermentada y contribuye a los sabores más ligeros y un final más seco que lo que se esperaría del estilo base declarado. Sin embargo, el dulzor residual no es necesariamente una característica negativa a menos que tenga una cualidad cruda, sin fermentar. Algunas EHV(s) son inherentemente amargas y pueden dar lugar a una cerveza más amarga que el estilo base declarado.
Sensación en boca: Puede variar dependiendo de la cerveza base seleccionada y según sea apropiado para la cerveza base. Los niveles de carbonatación y cuerpo deben ser apropiados para el estilo declarado de cerveza base. Las frutas generalmente agregan fermentables que tienden a diluir la cerveza; la cerveza resultante puede parecer más ligera de lo esperado para el estilo base declarado. Algunas EHV(s) pueden agregar cuerpo adicional, aunque adiciones fermentables puede diluir la cerveza. Algunas EHV(s) pueden añadir un poco de astringencia, aunque un carácter a especia “cruda” no es deseable.
Comentarios: El balance general es la clave para presentar una cerveza de frutas y especias bien hecha. La fruta y las especias deben complementarse con el estilo original y no abrumarlo. Los atributos clave del estilo subyacente serán diferentes con la adición de frutas y especias; no espere en la cerveza base el mismo gusto que en la versión no adulterada. Juzgar la cerveza basado en la amenidad y el equilibrio de la combinación resultante. El cervecero debe reconocer que algunas combinaciones de cerveza base y frutas/especias trabajan bien juntas, mientras que otras no logran realizar combinaciones armoniosas. Siempre que se declaran frutas, especias, hierbas o vegetales, cada uno debe ser evidente y distintivo a su manera (aunque no necesariamente identificable individualmente; el balance con los otros ingredientes sigue siendo crítico), en otras palabras, la cerveza debe leerse como una cerveza con especias y frutas pero sin tener que decir qué frutas y especias específicas están presentes (aunque sean declaradas).
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar un estilo base; el estilo declarado no tiene que ser un Estilo Clásico. El participante debe especificar el tipo de frutas y especias, hierbas o verduras (EHV) utilizados; los ingredientes individuales EHV no necesitan ser especificados si se utiliza una mezcla conocida de especias (por ejemplo, especias para pastel de manzana).
Estadísticas Vitales: OG, FG, IBUs, SRM y ABV variarán dependiendo del estilo subyacente de cerveza base, pero la fruta a menudo se verá reflejada en el color.
Etiquetas: cerveza-especial, frutal, especiada.
29C. Cervezas Frutadas Especiales
Una Cerveza Frutada Especial es una Cerveza Frutada con algunos ingredientes o procesos adicionales, tales como azúcares fermentables agregados (miel, azúcar morena, azúcar invertida, etc.).
Vea la Introducción a las Cervezas Especiales para comentarios adicionales, particularmente en la evaluación del balance de los ingredientes agregados con la cerveza base.
Impresión general: Una unión armoniosa de fruta, azúcar y cerveza, pero todavía reconocible como cerveza. El carácter de la fruta y el azúcar deben ser evidentes pero en equilibrio con la cerveza, no tan marcados como para sugerir un producto artificial.
Aroma: Igual que las Cerveza Frutada, excepto que algunos fermentables adicionales (miel, melaza, etc.) pueden añadir un componente aromático. Cualquier componente de aroma adicional presente debe estar en equilibrio con la fruta y los componentes de la cerveza, y ser una combinación agradable.
Apariencia: Igual a las Cerveza Frutadas.
Sabor: Igual que las Cervezas Frutadas, excepto que algunos fermentables adicionales (miel, melaza, etc.) pueden añadir un componente de sabor. Cualquiera que sea el componente adicional de sabor presente debe estar en equilibrio con la fruta y los componentes de la cerveza, y ser una combinación agradable. Los azúcares agregados no deben tener un sabor crudo, no fermentado. Algunos azúcares agregados tendrán elementos fermentables que pueden proporcionar un final pleno; azúcares totalmente fermentables pueden diluir el final.
Sensación en la Boca: Igual que una Cerveza Frutada, aunque dependiendo del tipo de azúcar añadido, podría aumentar o disminuir el cuerpo.
Comentarios: Si los fermentables o procesos adicionales no añaden un carácter distinguible a la cerveza, ingrésela como una 29A Cerveza Frutada y omita una descripción de los ingredientes o procesos adicionales.
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar un estilo base; el estilo declarado no tiene que ser un Estilo Clásico. El participante debe especificar el tipo de fruta utilizada. El participante debe especificar el tipo de azúcar fermentable adicional o proceso especial empleados.
Estadísticas Vitales: OG, FG, IBUs, SRM y ABV variarán dependiendo del estilo base subyacente, pero la fruta a menudo se verá reflejada en el color.
Ejemplos Comerciales: New Planet Raspberry Ale.
Etiquetas: cerveza-especial, frutal.
30.CERVEZAS ESPECIADAS
Usamos las definiciones comunes o culinarias de especias, hierbas y vegetales, no las botánicas o científicas. En general, las especias son semillas deshidratadas, vainas, frutas, raíces, cortezas, etc. de plantas, usadas para condimentar las comidas. Las hierbas son plantas frondosas o partes de plantas (hojas, flores, pétalos, tallos) usadas para condimentar las comidas. Los vegetales son productos de plantas comestibles, sabrosas o menos dulces, usados ante todo para cocinar o a veces consumidos crudos. Los vegetales pueden incluir algunas frutas botánicas. Esta categoría incluye explícitamente todas las especias culinarias, hierbas y vegetales, como también el género de las nueces (esto incluye al coco), ajíes, café, chocolate, puntas de abeto, escaramujos, hibiscos, cáscaras de frutas/ralladuras (pero no jugo), ruibarbo y similares. Esto no incluye fruta culinaria o los granos. Sabrosos azúcares fermentables y jarabes (néctar de agave, jarabe de maple, melazas, sorgo, miel, etc.) pueden incluirse sólo en combinación con otros ingredientes permitidos y no deben tener un carácter dominante. Cualquier combinación de ingredientes permitidos también puede ser ingresada. Ver categoría 29 para una definición y ejemplos de frutas.
30A. Cerveza con Vegetales, Hierbas o Especias
Ver la sección de Introducción a las Cervezas Especiales para comentarios adicionales, particularmente sobre la evaluación del balance de los ingredientes agregados con la cerveza base.
Impresión general: Un enlace armonioso de EHV y cerveza, pero reconocible aún como cerveza. El carácter EHV debería ser evidente pero en balance con la cerveza, no tan marcado como para que sugiera un producto artificial.
Aroma: El carácter de las especias, hierbas y/o vegetales (EHV) particulares debería ser notorio en el aroma; de todas maneras, notar que algunos EHV (por ejemplo, jengibre, canela) tienen aromas más fuertes y son más distintivos que otros (por ejemplo, algunos vegetales), se permite un rango en el carácter EHV e intensidad, desde sutil a agresivo. El carácter individual de cada EHV(s) puede no identificarse siempre, cuando es usado en combinación. El aroma a lúpulo puede estar ausente o balanceado con el EHV dependiendo del estilo. El EHV(s) debe añadir una complejidad extra a la cerveza, pero no ser prominente como para desbalancear la presentación resultante.
Apariencia: La apariencia debe ser apropiada a la cerveza base declarada y al ingrediente especial declarado. Para cervezas de colores más claros con especias, hierbas o vegetales que exhiben colores distintivos, el color puede ser notorio en la cerveza y en la espuma. Puede tener algo de turbiedad o ser clara. La formación de espuma puede ser afectada adversamente por algunos ingredientes, tales como el chocolate.
Sabor: Tal como en el aroma, el carácter al sabor distintivo asociado al EHV(s) particular debe ser notorio y puede tener un rango en intensidad desde sutil a agresivo. El carácter individual de cada EHV(s) puede no ser siempre identificable cuando es usado en combinación. El balance del EHV con la cerveza base es vital, y el carácter EHV no debe ser artificial y/o contundente como para abrumar la cerveza. El amargor y sabor del lúpulo, sabor de las maltas, contenido de alcohol y productos de la fermentación, tales como ésteres, deben ser apropiados a la cerveza base y estar en armonía y balance con los sabores de las EHV(s) distintivo presentes. Algunas EHV(s) son inherentemente amargos y puede dar como resultado una cerveza más amarga que el estilo base declarado.
Sensación en boca: La sensación en boca puede variar dependiendo de la cerveza base seleccionada y como se origina. El cuerpo y los niveles de carbonatación deben ser apropiados al estilo de la cerveza base presentada. Algunas EHV(s) pueden añadir cuerpo, aunque adiciones de fermentables puede diluir la cerveza. Algunas EHV(s) pueden añadir un poco de astringencia, aunque un carácter a especia “pura” no es deseable.
Comentarios: El balance global es la clave para presentar una cerveza con especias, hierbas o vegetales (EHV) bien hecha. Las EHV(s) debe complementar al estilo original y no abrumarlo. Los atributos claves del estilo base declarado serán diferentes con la adición de especias, hierbas y/o verduras; no espere que la cerveza base sepa igual como la versión no adulterada. Juzgar la cerveza basado en la amenidad y el equilibrio de la combinación resultante. El carácter individual de cada EHV no siempre puede ser identificable cuando se utilizan en combinación.
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar un estilo base, pero el estilo declarado no tiene que ser un Estilo Clásico. El participante debe especificar el tipo de especias, hierbas o vegetales utilizados, pero los ingredientes individuales, no necesitan ser especificados si se utiliza una mezcla de especias conocida (por ejemplo, condimento para pastel de manzana, polvo de curry, ají en polvo).
Estadísticas Vitales: OG, FG, IBUs, SRM y ABV variarán dependiendo del estilo base subyacente.
Ejemplos Comerciales: Alesmith Speedway Stout, Bell’s Java Stout, Elysian Avatar Jasmine IPA, Founders Breakfast Stout, Rogue Chipotle Ale, Traquair Jacobite Ale, Young’s Double Chocolate Stout.
Etiquetas: cerveza-especial, especiada.
30B. Cervezas de Temporada de Otoño
Las Cervezas de Temporada de Otoño son cervezas que sugieren un clima fresco y la temporada de cosecha de otoño, pudiendo incluir zapallo u otras calabazas y las especias asociadas. Consulte la sección Introducción a las Cervezas Especiales para comentarios adicionales, en particular sobre la evaluación del balance de los ingredientes agregados con la cerveza base.
Impresión general: Una cerveza ámbar a cobre, especiada, que a menudo tiene un cuerpo moderadamente pleno y un final ligeramente tibio que sugiere un buen acompañamiento para la temporada de frío del otoño, a menudo evocando las tradiciones del día de Acción de Gracias.
Aroma: Es posible una amplia gama de aromáticos, aunque muchos ejemplos son una reminiscencia a pastel de calabaza, batatas confitadas o cosechas similares, o platos temáticos del día de Acción de Gracias (USA). Cualquier combinación de aromáticos que sugiera la temporada de otoño es bienvenida. El estilo de cerveza base a menudo tiene un perfil a malta que apoya la presentación balanceada de los aromáticos de especias y posiblemente de otros ingredientes especiales. Fermentables adicionales (por ejemplo, azúcar morena, miel, melaza, jarabe de maple, etc.) pueden prestar sus propios aromáticos únicos. Los lúpulos aromáticos a menudo están ausentes, son tenues o ligeramente especiados. Se pueden encontrar alcoholes aromáticos en algunos ejemplos, pero este carácter debe ser restringido. El aroma global debe ser balanceado y armonioso y con frecuencia es bastante complejo y atractivo.
Apariencia: Generalmente ámbar medio a cobrizo-marrón (las versiones más pálidas son más comunes). Por lo general claras, aunque las versiones más oscuras pueden ser prácticamente opacas. Algo de turbiedad es aceptable. Generalmente tiene una espuma bien formada que a menudo es blancuzca a bronceada. Algunas versiones con calabaza adquirirán un tono inusual para la cerveza, con toques de color naranja.
Sabor: Son posibles muchas interpretaciones; se permite la creatividad del cervecero siempre y cuando el producto resultante sea balanceado y proporcione alguna especia (y opcionalmente, azúcar y vegetales) en la presentación. Son típicas las especias asociadas con la temporada de otoño (como se menciona en la sección de Aroma). Las especias y fermentables opcionales deben ser de apoyo y mezclar bien con el estilo de cerveza base. Son comunes sabores ricos a malta y/o dulce maltosidad que pueden incluir caramelo, tostado, bizcocho o sabores a nuez (corteza de pan tostado o sabores corteza de pastel cocido son bienvenidos). Puede incluir sabores distintivos de fermentables específicos (melaza, miel, azúcar morena, etc.), aunque estos elementos no son requeridos. Sabores derivados de verduras basadas en calabaza son a menudo alusivos. La amplia gama de ingredientes especiales deben ser de apoyo y balanceados, no tan prominentes como para eclipsar la cerveza base. El amargor y sabor a lúpulo son generalmente restringidos a fin de no interferir con las especias e ingredientes especiales. Por lo general finalizan más completas y satisfactorias, a menudo con un poco de sabor de alcohol. Las características de la malta tostada están típicamente ausentes.
Sensación en boca: Es posible una amplia gama de interpretaciones. El cuerpo es generalmente de medio a pleno, con una cierta masticabilidad a malta y/o a base de vegetales a menudo presente. Carbonatación típica, moderadamente baja a moderadamente alta. Muchos ejemplos presentarán añejamiento y tibieza alcohólica, pero sin ser demasiado alta.
Las cervezas no tienen que ser demasiado fuertes para mostrar algunos efectos de tibieza.
Comentarios: El balance general es la clave para presentar una Cerveza de Temporada de Otoño bien hecha. Los ingredientes especiales deben complementar la cerveza base y no abrumarla. El cervecero debe reconocer que algunas combinaciones de estilos de cerveza base e ingredientes especiales funcionan bien juntos, mientras que otros no resultan en combinaciones armoniosas. Si la cerveza base es un Estilo Clásico, el estilo original debe traslucir a través del aroma y sabor. Siempre que las especias, hierbas o fermentables adicionales se declaren, cada uno debe ser notorio y distintivo a su manera (aunque no necesariamente identificable individualmente; balancear con los otros ingredientes sigue siendo crítico), en otras palabras, la cerveza debe entenderse como una cerveza con especias, pero sin tener que mostrar que especias específicas están presentes (incluso si se declararon).
Ingredientes Característicos: Se requieren especias que a menudo evocan el otoño o la temporada de Acción de Gracias (por ejemplo, pimienta inglesa, nuez moscada, canela, clavo de olor, jengibre), pero cualquier combinación es posible y la creatividad se valora. Adjuntos sabrosos son de uso frecuente (por ejemplo, melaza, azúcar invertida, azúcar morena, miel, jarabe de maple, etc.). Se utilizan a menudo vegetales del tipo calabacines o calabaza (zapallo con mayor frecuencia).
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar un estilo base, pero el estilo declarado no tiene que ser un Estilo Clásico. El participante debe especificar el tipo de especias, hierbas o vegetales usados; los ingredientes individuales no necesitan ser especificados si la mezcla de especias usadas es conocida (por ejemplo, especias para pastel de calabaza). La cerveza debe contener especias y puede contener hierbas y/o azúcares.
Estadísticas Vitales: OG, FG, IBUs, SRM y ABV variarán dependiendo de la cerveza base subyacente. El ABV está generalmente sobre 5% y la mayoría de los ejemplos tienen toques de color ámbar-cobre.
Ejemplos Comerciales: Dogfish Head Punkin Ale, Schlafly Pumpkin Ale, Southampton Pumpkin Ale.
Etiquetas: cerveza-especial, especiada.
30C. Cervezas de Temporada de Invierno
Las Cervezas de Temporada de Invierno son cervezas que sugieren un clima frío y la época Navideña y pueden incluir especias de fiestas, azúcares especiales y otros productos que recuerdan la mezcla de especias o postres de la época Navideña. Consulte la sección de Introducción a las Cervezas Especiales para comentarios adicionales, particularmente sobre la evaluación del balance de los ingredientes con la cerveza base.
Impresión general: Una cerveza más fuerte, más oscura y especiada que a menudo tiene un cuerpo pleno y un final tibio, que sugiere un buen acompañamiento para la temporada de invierno.
Aroma: Es posible una amplia gama de aromáticos, aunque muchos ejemplos evocan galletas de Navidad, pan de jengibre, pudín de Navidad tipo inglés, árboles de hoja perenne o especias de mulling. Cualquier combinación de aromáticos que sugiera la temporada de fiestas es bienvenido. El estilo de cerveza base a menudo tiene un perfil de malta que apoya la presentación balanceada de los aromáticos de especias y posiblemente otros ingredientes especiales. Fermentables adicionales (por ejemplo, miel, melaza, jarabe de maple, etc.) pueden prestar sus propios compuestos aromáticos únicos. Los lúpulos aromáticos están a menudo ausentes, son sutiles o ligeramente especiados. Algunas características a frutas (a menudo cáscara deshidratada de cítricos, o frutos secos como pasas o ciruelas) son opcionales pero aceptables. Alcoholes aromáticos se pueden encontrar en algunos ejemplos, pero estas características deben ser restringidas. El aroma global debe ser balanceado y armonioso, siendo con frecuencia bastante complejo y atractivo.
Apariencia: Generalmente ámbar medio a marrón muy oscuro (las versiones más oscuras son más comunes). Por lo general claras, aunque las versiones más oscuras pueden ser prácticamente opacas. Algo de turbiedad es aceptable. Generalmente tienen una espuma bien formada que a menudo es de color blanquecino a bronceado.
Sabor: Son posibles muchas interpretaciones; se permite la creatividad del cervecero, siempre y cuando el producto resultante sea balanceado y proporcione alguna presentación de especias. Las especias asociadas con la temporada de vacaciones son típicas (como se menciona en la sección Aroma). Las especias y fermentables opcionales deben ser de apoyo y mezclar bien con el estilo de cerveza base. Son comunes los sabores ricos en base a malta y/o dulzor maltoso, que pueden incluir caramelo, pan tostado, nuez o sabores a chocolate. Puede incluir un poco de fruta seca o sabores a cáscara de frutos secos como pasas, ciruela, higo, naranja o cáscara de limón. Puede incluir sabores distintivos de fermentables específicos (melaza, miel, azúcar morena, etc.), aunque no son necesarios estos elementos. Un leve carácter a árbol de hoja perenne es opcional, pero se encuentra en algunos ejemplos. La amplia gama de ingredientes especiales debe ser de apoyo y balanceado, no tan prominente como para eclipsar la cerveza base. El amargor y sabor a lúpulo son generalmente restringidos a fin de no interferir con las especias e ingredientes especiales. Por lo general tiene un final pleno y satisfactorio, a menudo con un cierto sabor a alcohol. Características de malta tostada son raras y por lo general no más fuerte que el chocolate.
Sensación en boca: Es posible una amplia gama de interpretaciones. El cuerpo es generalmente medio a pleno, a menudo con una cierta masticabilidad maltosa presente. Carbonatación típica, moderadamente baja a moderadamente alta. Muchos ejemplos serán añejados y tendrán tibieza alcohólica, pero no demasiada. Las cervezas no tienen que ser demasiado fuertes para mostrar algunos efectos de tibieza.
Comentarios: El balance general es la clave para la presentación de una Cerveza de Temporada de Invierno bien hecha. Los ingredientes especiales deben complementar la cerveza base y no abrumarla. El cervecero debe reconocer que algunas combinaciones de estilos de cerveza base e ingredientes especiales funcionan bien juntos, mientras que otras no son combinaciones armoniosas. Si la cerveza base es un Estilo Clásico, el estilo original debe venir a través del aroma y el sabor. Siempre que se declaren las especias, hierbas o fermentables adicionales, cada uno debe ser notorio y distintivo a su manera (aunque no necesariamente identificable individualmente; balancear con los otros ingredientes sigue siendo crítico), en otras palabras, la cerveza debe entenderse como una cerveza con especias, pero sin tener que decir que especias específicas están presentes (aunque sea declarado).
Historia: A lo largo de la historia, las cervezas intensas y con un contenido de alcohol algo más alto se han disfrutado durante las vacaciones de invierno, cuando los viejos amigos se reúnen para disfrutar de la temporada. Muchas cervecerías producen ofertas únicas de temporada que pueden ser más oscuras, más fuertes, con especias o de otro modo más características que sus cervezas normales. Las versiones especiadas son una tradición americana o belga, ya que las cervecerías inglesas o alemanas, tradicionalmente no utilizan especias en sus cervezas.
Ingredientes Característicos: Generalmente ales, aunque existen algunas Lager Oscuras Fuertes. Se requieren especias que a menudo incluyen aquellas que evocan la época de Navidad (por ejemplo, pimienta de Jamaica, nuez moscada, canela, clavo de olor, jengibre), pero cualquier combinación es posible y se valora la creatividad. Se pueden usar cáscaras de fruta (por ejemplo, naranja, limón), como sutiles adiciones de otras frutas. Adjuntos sabrosos son de uso frecuente (por ejemplo, melaza, jarabe de melaza, azúcar invertida, azúcar morena, miel, jarabe de maple, etc.).
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar un estilo base, pero el estilo declarado no tiene que ser un Estilo Clásico. El participante debe especificar el tipo de especias, azúcares, frutas o fermentables adicionales utilizados; los ingredientes individuales no necesitan ser especificados si se usa una mezcla conocida de especias (por ejemplo, especias de Mulling).
Estadísticas Vitales: OG, FG, IBUs, SRM y ABV variarán dependiendo de la cerveza base subyacente. El ABV está generalmente por encima del 6%. La mayoría de los ejemplos son de color algo oscuro.
Ejemplos Comerciales: Anchor Our Special Ale, Goose Island Christmas Ale, Great Lakes Christmas Ale, Harpoon Winter Warmer, Lakefront Holiday Spice Lager Beer, Weyerbacher Winter Ale.
Etiquetas: cerveza-especial, especiada.
31.CERVEZA DE FERMENTABLES ALTERNATIVOS
Esta categoría contiene cervezas especiales que tienen algunos ingredientes adicionales (granos o azúcar) que añaden un carácter distintivo.
31A. Cerveza con Granos Alternativos
Una Cerveza con Fermentables Alternativos es una cerveza estándar (Estilo Clásico o no) con granos adicionales o no estándar (por ejemplo, centeno, avena, trigo, sarraceno, espelta, mijo, sorgo, arroz, etc.) agregados o usados de forma exclusiva. Las cervezas sin gluten (GF) elaboradas con ingredientes completamente libres de gluten pueden incluirse aquí, mientras las cervezas GF basadas en procesos mediante la eliminación del gluten se deben introducir en sus respectivas categorías de estilo base.
Consulte la sección de Introducción a las Cervezas Especiales para comentarios adicionales, en particular sobre la evaluación del balance de los ingredientes agregados con la cerveza base.
Impresión general: Una cerveza base, reforzada por, o con el carácter del grano o los granos adicionales. El carácter específico, depende en gran medida del carácter de los granos agregados.
Aroma: Igual que el estilo de cerveza base. El grano añadido prestará un carácter particular, aunque con algunos granos la cerveza lucirá simplemente un poco más granosa o nogada. El grano alternativo debe proveer mayor perfil en aroma.
Apariencia: Igual que el estilo de cerveza base. Aunque puede notarse algo de turbidez adicional.
Sabor: Igual que el estilo de cerveza base. El grano adicional debe ser perceptible en el sabor, aunque puede no ser necesariamente identificable. Sin embargo, el grano alternativo debe proporcionar mayor perfil de sabor para esta cerveza. Diferentes granos tienen características diferentes; el grano adicional debe mejorar el sabor de la cerveza base. Muchos agregarán un sabor adicional a grano, pan o nuez.
Sensación en boca: Igual que la cerveza base, aunque muchos granos adicionales tenderán a aumentar el cuerpo (avena, centeno) y a aumentar la viscosidad, mientras que algunos pueden disminuir el cuerpo (granos GF), proporcionando delgadez.
Comentarios: Si el grano alternativo no ofrece un carácter distinguido y notable a la cerveza, ingresarla en el estilo base. Este estilo no debe ser utilizado para los estilos donde el grano alternativo es fundamental para la definición de estilo (por ejemplo, IPA de Centeno, Stout de Avena o Lager Internacional basada en arroz o maíz). Tenga en cuenta que el Sake no es cerveza y no se pretende para esta categoría.
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar un estilo base, pero el estilo declarado no tiene que ser un Estilo Clásico. El participante debe especificar el tipo de grano alternativo utilizado.
Estadísticas Vitales: OG, FG, IBUs, SRM y ABV variarán dependiendo de la cerveza base subyacente.
Ejemplos Comerciales: Green’s Indian Pale Ale, Lakefront New Grist, New Planet Pale Ale.
Etiquetas: cerveza-especial.
31B. Cerveza con Azúcares Alternativos.
Una Cerveza con Fermentables Alternativos es una cerveza estándar (Estilo Clásico o no) con azúcares fermentables adicionales (por ejemplo, miel, azúcar morena, azúcar invertida, melaza, jarabe de melaza, jarabe de maple, sorgo, etc.) agregados.
Consulte la sección de Introducción a las Cervezas Especiales para comentarios adicionales, en particular sobre la evaluación del balance de los ingredientes agregados con la cerveza base.
Impresión general: Una unión armoniosa de azúcar y cerveza, pero todavía reconocible como cerveza. El carácter del azúcar debe ser evidente tanto como estar en balance con la cerveza, no tan marcado como para sugerir un producto artificial.
Aroma: Igual que la cerveza base, excepto que algunos fermentables adicionales (miel, melaza, etc.) pueden añadir un componente en aroma. Cualquiera que sea el componente adicional en aroma que esté presente, debe estar en balance con los componentes de la cerveza y ser una combinación agradable.
Aspecto: Igual que la cerveza base, aunque algunos azúcares entregarán colores adicionales.
Sabor: Igual que la cerveza base, excepto que algunos fermentables adicionales (miel, melaza, etc.) pueden añadir un componente de sabor. Cualquiera sea el componente adicional en el sabor que esté presente, debe estar en balance con los componentes de la cerveza y ser una combinación agradable. Los azúcares agregados no deben tener un sabor crudo o a no fermentado. Algunos azúcares agregados tendrán elementos no fermentables que pueden proporcionar un final pleno; azúcares totalmente fermentables pueden diluir el final.
Sensación en boca: Igual que la cerveza base, aunque dependiendo del tipo de azúcar añadido, podría aumentar o disminuir el cuerpo.
Comentarios: Si los fermentables adicionales no añaden un carácter distinguible a la cerveza, ingrésela en la categoría del estilo base. Una cerveza a base de miel no debe tener tanta miel que la muestre más como una hidromiel (por ejemplo, un Braggot) que como una cerveza de miel. Este estilo no debe ser utilizado por aquellos donde el azúcar alternativa es fundamental para la definición del estilo, o donde se utiliza una pequeña cantidad de azúcar con sabor neutro simplemente para aumentar el peso específico, aumentar la atenuación, aclarar el sabor o el cuerpo; esas cervezas deben ingresarse como el estilo base normal.
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar un estilo base, pero el estilo declarado no tiene que ser un Estilo Clásico. El participante debe especificar el tipo de azúcar utilizado.
Estadísticas Vitales: OG, FG, IBUs, SRM y ABV pueden variar dependiendo de la cerveza base subyacente.
Ejemplos Comerciales: Bell’s Hopslam, Fullers Honey Dew, Lagunitas Brown Shugga’.
Etiquetas: cerveza-especial.
32.CERVEZA AHUMADA
Esta categoría incluye cervezas especiales que tienen un carácter ahumado.
32A. Cerveza Ahumada de Estilo Clásico
Impresión general: Una cerveza acentuadamente ahumada, mostrando buen balance entre el carácter ahumado y la cerveza, sin dejar de ser agradable de beber. Los mejores ejemplos exhiben un balance en el uso del ahumado, los lúpulos y el carácter a malta.
Aroma: El aroma debe resultar un placentero balance entre el aroma esperado de la cerveza base y el ahumado impartido por el uso de maltas ahumadas. La intensidad y el carácter del ahumado y el estilo de cerveza base pueden variar, siendo uno u otro prominente en el balance. El carácter ahumado puede variar de menos a más asertivo; sin embargo, el balance en la presentación general es la clave de los ejemplos bien hechos. La calidad y características secundarias del ahumado son un reflejo de su fuente (por ejemplo, aliso, roble, madera de haya). Aromas fuertes, fenólicos, duros, a goma o a caucho quemado son inapropiados.
Apariencia: Variable. La apariencia debe reflejar el estilo de cerveza base, aunque el color de la cerveza es a menudo un poco más oscuro que el del estilo base por sí solo.
Sabor: Como con el aroma, debe haber un balance entre el ahumado y las características de sabor esperadas del estilo de cerveza base. El ahumado puede variar de menos a más asertivo. Los sabores ahumados pueden variar desde un sabor leñoso hasta un sabor a tocino, dependiendo del tipo de maltas utilizadas. El balance entre las características fundamentales de la cerveza y el carácter ahumado puede variar, aunque la mezcla resultante debe ser equilibrada y agradable. El carácter ahumado puede añadir algo de sequedad al final. Características ásperas, amargas, quemadas, carbonizadas, gomosas, azufradas, medicinales o características ahumadas fenólicas son generalmente inadecuadas (aunque algunas de estas características pueden estar presentes en algunos estilos base, sin embargo, la malta ahumada no debe contribuir a estos sabores).
Sensación en boca: Varía con el estilo de cerveza base. Astringencia significativa y aspereza derivada del ahumado fenólico son inapropiadas.
Comentarios: Este estilo es para cualquier cerveza que exhiba un carácter ahumado como característica principal de aroma y sabor, y que no sea el estilo Rauchbier de Bamberg (por ejemplo, Märzen ahumada con madera de haya), la cual tiene su propio estilo. Cualquier estilo de cerveza puede ser ahumado; el objetivo es alcanzar un grato balance entre el carácter ahumado y el estilo de cerveza base. Los ejemplos deben ser juzgados por lo bien que se representa ese estilo base y lo bien que se balancea con el carácter ahumado. Los ejemplos con un tipo o tipos de ahumado citados serán juzgados según lo bien que ese tipo de ahumado es reconocible y armonice con el estilo base. Los jueces deben evaluar las cervezas principalmente en el balance general y qué tan bien el carácter ahumado potencia la cerveza base.
Historia: El proceso de utilización de maltas ahumadas ha sido adaptado por cerveceros artesanales a muchos estilos. Los cerveceros alemanes tradicionalmente han utilizado maltas ahumadas en los estilos Bock, Doppelbock, Weissbier, Dunkel, Schwarzbier, Helles, Pils y otros estilos especiales.
Ingredientes Característicos: Los diferentes materiales utilizados para ahumar la malta dan como resultado características únicas de aroma y sabor. Madera de haya u otras maderas duras (roble, arce, mezquite, aliso, nuez pecán, manzana, cerezo u otras maderas de árboles frutales) pueden ser usadas para ahumar malta. Las diversas clases de madera pueden recordar a ciertos productos ahumados debido a su asociación con alimentos (por ejemplo, nuez pecán con costillas, arce con tocino o salchichas, y aliso con salmón). La madera de árboles de hojas perennes nunca debe ser usada ya que añade un sabor medicinal y pináceo a la malta. Se debe destacar que la malta con carácter a turba ahumada es generalmente indeseable debido a su aguda y penetrante sensación terrosa y fenólica. Los ingredientes restantes de la cerveza varían con el estilo base. Si se combinan maltas ahumadas con otros ingredientes inusuales (frutas, verduras, especias, miel, etc.) en cantidades apreciables, la cerveza resultante debe introducirse en la categoría Cerveza Ahumada Especial.
Instrucciones de Entrada: La entrada debe especificar un Estilo Clásico de cerveza base. La entrada debe especificar el tipo de madera o ahumado si un carácter varietal ahumadoes evidente.
Características Vitales: Varían con el estilo de cerveza base.
Ejemplos Comerciales: Alaskan Ahumado Porter, Schlenkerla Weizen Rauchbier and Ur-Bock Rauchbier, Spezial Lagerbier, Weissbier and Bockbier, Stone Ahumado Porter.
Etiquetas: cerveza-especial, ahumada.
32B. Cerveza Ahumada Especial
Una Cerveza Ahumada Especial es o bien una cerveza ahumada basada en algo más que un Estilo Clásico, o cualquier tipo de cerveza ahumada con ingredientes adicionales (frutas, verduras, especias), o una que emplee procesos que transformen la cerveza en algo único.
Impresión general: Una cerveza ahumada potenciada que muestra un buen balance entre el carácter ahumado, el carácter de la cerveza y los ingredientes agregados, sin dejar de ser agradable de beber. Los mejores ejemplos exhiben un balance entre el ahumado, el lúpulo y el carácter de la malta.
Aroma: Debe ser un placentero balance entre el aroma esperado de la cerveza base, el ahumado impartido por el uso de maltas ahumadas y cualquier ingrediente adicional. La intensidad y el carácter del ahumado, el estilo de cerveza base y los ingredientes adicionales puede variar, siendo cualquiera de ellos más prominente en el balance. El carácter ahumado puede variar de menos a más asertivo; sin embargo, el balance en la presentación general es la clave de los ejemplos bien logrados. La calidad y características secundarias del ahumado son un reflejo de la fuente del mismo (por ejemplo, aliso, roble, madera de haya). Aromas ahumados punzantes, fenólicos, duros, gomosos o quemados son inapropiados.
Apariencia: Variable. La apariencia debe reflejar el estilo de cerveza base, aunque el color de la cerveza es a menudo un poco más oscuro que el estilo base por sí solo. El uso de ciertas frutas y especias puede afectar el color y el matiz de la cerveza.
Sabor: Como con el aroma, debe haber un balance entre el carácter ahumado, las características esperadas del estilo de cerveza base y los ingredientes adicionales. El ahumado puede variar de menos a más asertivo. Los sabores ahumados pueden variar desde tonos a madera hasta tonos a tocino dependiendo del tipo de maltas utilizadas. El balance entre las características esenciales de la cerveza y el ahumado, puede variar, sin embargo la mezcla resultante debe ser equilibrada y agradable. El carácter ahumado puede añadir un poco de sequedad al final. Características ásperas, amargas, quemadas, carbonizadas, gomosas, azufradas, medicinales o características de ahumado fenólico, son generalmente inadecuadas (aunque algunas de estas características pueden estar presentes en algunos estilos base, la malta ahumada no debe contribuir estos sabores).
Sensación en boca: Varía con el estilo de cerveza base. Astringencia significativa, asperezas derivadas del ahumado fenólico son inapropiadas.
Comentarios: Cualquier estilo de cerveza puede ser ahumado; el objetivo es llegar a un balance agradable entre el carácter ahumado y el estilo de cerveza base. Los ejemplos deben ser juzgados por lo bien que se representa ese estilo y lo bien que se balancea con el carácter ahumado. Los ejemplos con un tipo o tipos de ahumado específico serán juzgados en lo bien que ese tipo de ahumado es reconocible y armoniza con el estilo base y con los ingredientes agregados. Los jueces deben evaluar las cervezas principalmente por el balance general, y qué tan bien el carácter ahumado y los ingredientes agregados potencian la cerveza base.
Ingredientes Característicos: Diferentes materias utilizadas para ahumar la malta dan como resultado características únicas de sabor y aroma. Madera de haya u otras maltas ahumadas con madera dura (como roble, arce, mezquite, aliso, nuez pecán, manzana, cereza y otros árboles frutales) se pueden utilizar. Las diversos tipos de madera pueden hacer recordar ciertos productos ahumados debido a su asociación con alimentos (por ejemplo, la nuez pecán con costillas, arce con tocino o salchichas y el aliso con salmón). La madera de árboles de hojas perennes nunca debería ser usada ya que añade un sabor medicinal y pináceo a la malta. Se debe destacar que la malta con carácter a turba ahumada es generalmente indeseable debido a su aguda y penetrante sensación terrosa y fenólica. Los ingredientes de la cerveza varían con el estilo base. Otros ingredientes poco frecuentes (frutas, verduras, especias, miel, etc.) son usados en cantidades apreciables.
Instrucciones de Entrada: La entrada debe especificar un estilo de cerveza base el cual no tiene que ser un Estilo Clásico. La entrada debe especificar el tipo de madera o ahumado si un carácter varietal ahumado es evidente. La entrada debe especificar los ingredientes adicionales o procesos que hacen de ésta una Cerveza Ahumada Especial.
Estadísticas Vitales: Varían con el estilos de cerveza base.
Etiquetas: cerveza-especial, ahumada.
33.CERVEZAS EN MADERA
Esta categoría incluye cervezas especiales con un carácter añejado en madera, con o sin carácter de alcohol añadido.
33A. Cerveza Añejada en Madera
Este estilo está destinado para una cerveza envejecida en madera sin carácter de alcohol añadido del uso previo del barril. Cervezas en barril de whisky u otras cervezas similares deben registrarse como Cerveza Añejada en Madera Especial.
Impresión general: Una mezcla armoniosa del estilo de cerveza base con las características de añejamiento en contacto con madera. Los mejores ejemplos serán suaves, sabrosos, balanceados y maduros.
Aroma: Varía según el estilo base. Un bajo a moderado aroma a madera -o roble- está usualmente presente. La madera fresca de vez en cuando puede impartir aromas “verdes” crudos, aunque este carácter no debe ser demasiado fuerte. Otros aromas opcionales incluyen baja a moderada vainilla, caramelo, toffee, pan tostado o carácter de cacao, todos característicos de la madera. Cualquier carácter de alcohol debe ser suave y balanceado, no caliente. Algún carácter de fondo a oxidación es opcional, pudiendo tomar un agradable carácter a Jerez, no a papel, cartón o similares. No debería tener carácter a alcohol añadido.
Apariencia: Varía según el estilo base. A menudo es más oscura que el estilo de cerveza base no adulterado, sobre todo si se utilizan barriles tostados o carbonizados.
Sabor: Varía según el estilo base. La madera generalmente aporta un sabor leñoso o a roble, que en ocasiones puede tener un sabor “verde”, si se utiliza madera fresca. Otros sabores presentes ocasionalmente incluyen vainilla (de la vainillina de la madera); caramelo, butterscotch, pan tostado o almendras (de la madera tostada) y café, chocolate o cacao (de la madera carbonizada). La madera y/u otros sabores derivados del barril deben ser balanceados, deben dar soporte y resaltar, pero no dominar sobre el estilo de cerveza base. Algún carácter de fondo a oxidación es opcional, pero debe tener un carácter agradable a Jerez y no a papel o cartón.
Sensación en boca: Varía según el estilo base. La madera puede agregar taninos a la cerveza, dependiendo de la edad de la barrica. Los taninos pueden conducir a una astringencia adicional (que nunca debe ser alta), o simplemente una sensación en boca más plena. Características agrias o ácidas deben ser de bajas a ninguna, nunca un distractor.
Comentarios: El estilo de cerveza base debe ser evidente. El carácter a madera debe ser evidente, pero no tan dominante como para desbalancear la cerveza. La intensidad de los sabores a madera depende del tiempo de contacto, el añejamiento, acondicionamiento, uso previo del barril y tipo de madera.
ESTA CATEGORÍA NO DEBE SER USADA POR ESTILOS BASE DONDE EL AÑEJAMIENTO EN BARRIL ES UN REQUISITO FUNDAMENTAL PARA EL ESTILO (por ejemplo, Roja de Flandes, Lambic, etc.). Las cervezas hechas utilizando sólo añejamiento en madera o productos que proporcionan sólo un carácter sutil de fondo, podrán registrarse en las categorías de estilo de cerveza base, siempre que el carácter de la madera no sea una característica prominente.
Historia: Es un método de producción tradicional que se utiliza muy poco por las cervecerías más grandes y por lo general, sólo como productos especiales. Se ha vuelto más popular en las cervecerías artesanales modernas estadounidenses que buscan nuevos y distintivos productos. Los toneles y barricas de roble son tradicionales, sin embargo el uso de otras maderas es cada vez más popular.
Ingredientes Característicos: Varían con el estilo base, con envejecimiento en toneles de madera o barriles, o usando aditivos basados en madera (astillas de madera, tablillas de madera, esencia de roble). Se suelen usar estilos base con cuerpos más plenos y densidades más altas ya que resaltan mejor los sabores adicionales, aunque se alienta a experimentar con otros.
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar el tipo de madera utilizado, el origen y uso previo del barril (si es el caso). El participante debe especificar el estilo base; el estilo base puede ser o bien un Estilo Clásico BJCP (es decir, una sub-categoría específica) o un tipo genérico de cerveza (por ejemplo, Porter, Ale Marrón). Si se ha utilizado un tipo de madera inusual, el participante debe proporcionar una breve descripción de los aspectos sensoriales que la madera agrega a la cerveza.
Estadísticas Vitales:
OG: Varía con el estilo base, por lo general superior a la media.
FG: Varía con el estilo base.
ABV: Varía con el estilo base, por lo general superior a la media.
IBUs: Varía con el estilo base.
SRM: Varía con el estilo base, a menudo más oscuro que el estilo base sin alterar.
Ejemplos Comerciales: Bush Prestige, Cigar City Humidor India Pale Ale, Faust Holzfassgereifter Eisbock, Firestone Walker Double Barrel Ale, Great Divide Oak Aged Yeti Imperial Stout, Petrus Aged Pale, Samuel Smith Yorkshire Stingo.
Etiquetas: cerveza-especial, madera.
33B. Cerveza Añejada en Madera Especial
Este estilo está diseñado para cervezas envejecidas en madera con un añadido carácter de alcohol proveniente del uso anterior del barril. Cervezas en barril de whisky u otras cervezas similares deben registrarse en este estilo.
Impresión general: Una mezcla armoniosa del estilo de cerveza base con las características de añejamiento en contacto con madera (incluyendo bebidas alcohólicas previamente en contacto con la madera). Los mejores ejemplos serán suaves, sabrosos, balanceados y maduros.
Aroma: Varía según el estilo base. Un bajo a moderado aroma a madera -o roble- está usualmente presente. Otros aromas a menudo incluyen baja a moderada vainilla, caramelo, toffee, tostado o cacao, así como cualquier aroma asociado con el alcohol (licores destilados, vinos, etc.) previamente almacenados en la madera. El carácter de alcohol añadido debe ser suave y balanceado, no caliente. Un carácter de oxidación de fondo es opcional, pudiendo tomar un tono agradable a Jerez, pero no a papel o cartón o similares.
Apariencia: Varía según el estilo base. A menudo, más oscuro que el estilo de cerveza base inalterado, sobre todo si se utilizan barricas de whisky/bourbon. Cervezas añejadas en barricas de vino u otros productos con colores distintivos, también pueden impartir un color a la cerveza terminada.
Sabor: Varía según el estilo base. La madera generalmente contribuye con un sabor amaderado o a roble. Otros sabores que están típicamente presentes incluyen vainilla (de la vainillina de la madera); caramelo, butterscotch, pan tostado o almendras (de la madera tostada); café, chocolate o cacao (de la madera carbonizada o barricas de bourbon) y los sabores de alcohol de los productos almacenados previamente en esa madera. La madera u otros sabores derivados del barril deben ser balanceados, dar soporte y resaltar, pero no deben dominar sobre el estilo de cerveza base. Un carácter de fondo a oxidación es opcional, aunque debe ser con un tono agradable a jerez y no a papel, cartón o similares.
Sensación en boca: Varía según el estilo base. La madera puede agregar taninos a la cerveza, dependiendo de la edad de la barrica. Los taninos pueden producir astringencia adicional (la cual nunca debe ser alta), o simplemente una sensación en boca más plena. Por lo general exhibirá una adicional tibieza alcohólica. Niveles de alcoholes superiores no deben dar lugar a cervezas “calientes”; sabores añejos y suaves son los más deseables. Características agrias o ácidas deben ser de bajas a ninguna.
Historia: Es un método de producción tradicional muy poco utilizado por las grandes cervecerías, usualmente sólo como productos especiales. Es muy popular entre las modernas cervecerías artesanales estadounidenses que buscan nuevos y distintivos productos. Los toneles y las barricas de roble son tradicionales, aunque otras maderas también pueden ser utilizadas.
Comentarios: El estilo de cerveza base debe ser evidente. El carácter basado en la madera también debe ser evidente pero no tan dominante como para desbalancear la cerveza. La intensidad de los sabores basados en la madera deriva del tiempo de contacto con ésta, en el añejamiento, acondicionamiento, uso previo del barril y el tipo de madera. Deben ser evidentes los productos alcohólicos almacenados previamente en la madera, pero no tan dominantes como para desbalancear la cerveza. ESTA CATEGORÍA NO DEBE SER UTILIZADA PARA ESTILOS BASE DONDE EL AÑEJAMIENTO EN BARRIL ES UN REQUISITO FUNDAMENTAL DEL ESTILO (por ejemplo, Roja de Flandes, Lambic, etc.). Cervezas salvajes añejadas en madera se deben introducir en el estilo Cerveza Especial Salvaje
Ingredientes Característicos: Varía con el estilo base, con envejecimiento en barricas o toneles de madera utilizados previamente para almacenar alcohol (por ejemplo, whisky, bourbon, oporto, jerez, madeira, vino, etc.). A menudo son utilizados estilos base más plenos de cuerpo y de mayor densidad, ya que pueden soportar mejor los sabores adicionales, aunque se alienta la experimentación.
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar el carácter adicional de alcohol, dar información sobre el barril, si es relevante para el perfil de sabor final. El participante debe especificar el estilo base; el cual puede ser o bien un Estilo Clásico BJCP (es decir, una sub-categoría específica) o puede ser un tipo genérico de cerveza (por ejemplo, Porter, Ale Marrón). Si se ha usado una madera o un ingrediente inusual, el participante debe proporcionar una breve descripción de los aspectos sensoriales que estos ingredientes entregan a la cerveza.
Estadísticas Vitales:
OG: Varía con el estilo base, por lo general superior a la media.
FG: Varía con el estilo base.
ABV: Varía con el estilo base, por lo general superior a la media.
IBUs: Varía con el estilo base.
SRM: Varía con el estilo base, a menudo más oscuro que el estilo base sin alterar.
Ejemplos Comerciales: Founders Kentucky Breakfast Stout, Goose Island Bourbon County Stout, J.W. Lees Harvest Ale in Port, Jerez, Lagavulin Whisky or Calvados Casks, The Lost Abbey Angel’s Share Ale; muchas microcervecerías tienen cervezas de especialidad servidas solamente en locales a menudo directamente de la barrica.
Etiquetas: cerveza-especial, madera.
34.CERVEZA ESPECIAL
Si bien hay muchas cervezas especiales en estas directrices, la categoría Cerveza Especial está dirigida a aquellas cervezas que no encajan en ninguna otra parte. Como el número de categorías especiales es bastante grande, se espera que la mayoría de las cervezas sea ingresada en otro lugar a menos que haya algo bastante inusual o único acerca de ella. Por favor verifique primero las otras categorías especiales antes de decidirse a ingresar una cerveza en uno de estos estilos.
34A. Cerveza Clonada
Este estilo está diseñado para reproducciones de cervezas comerciales específicas que no son buenas representaciones de estilos existentes. El uso de la palabra clon no implica una copia exacta; implica una interpretación de un estilo representado por una cerveza específica que no tiene un estilo definido dentro de las directrices. La cerveza debe ser juzgada en cuanto a lo bien que se adapta al estilo más amplio representado por la cerveza de ejemplo, no que tan exacta es la copia de un producto comercial específico. Si una “Cerveza Clonada” encaja en otro estilo, no la registre aquí.
Impresión general: Basada en la cerveza clon declarada.
Aroma: Basado en la cerveza clon declarada.
Apariencia: Basada en la cerveza clon declarada.
Sabor: Basado en la cerveza clon declarada.
Sensación en boca: Basada en la cerveza clon declarada.
Comentarios: Pretende ser una locación para cervezas específicas que se basan en ejemplos comerciales únicos que no se ajustan a estilos existentes.
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar el nombre de la cerveza comercial clonada, especificaciones (estadísticas vitales) para la cerveza, una breve descripción sensorial o una lista de los ingredientes utilizados en la elaboración. Sin esta información, los jueces que no están familiarizados con la cerveza no tendrán ninguna base para la comparación.
Estadísticas Vitales: OG, FG, IBUs, SRM y ABV variarán dependiendo de la cerveza declarada.
Etiquetas: cerveza-especial.
34B. Cerveza de Estilo Mixto
Este estilo pretende ser una combinación de estilos existentes (Cervezas Clásicas o Especiales ) que no están definidas en ninguna parte de esta Guía. Si una “Cerveza de Estilo Mixto” encaja en otro estilo, no la registre aquí.
Impresión general: Basada en los estilos base declarados. Así como todas las Cervezas Especiales, la combinación resultante de estilos necesita ser armoniosa, balanceada y agradable de beber.
Aroma: Basado en los estilos base declarados.
Apariencia: Basada en los estilos base declarados.
Sabor: Basado en los estilos base declarados.
Sensación en boca: Basada en los estilos base declarados.
Comentarios: Destinado a las combinaciones de estilos Especiales no descritas como Cervezas Especiales , o como híbridos o fusiones de otros estilos existentes.
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar los estilos que se mezclan. El participante puede proporcionar una descripción adicional del perfil sensorial de la cerveza o las estadísticas vitales de la cerveza resultante.
Etiquetas: cerveza-especial.
34C. Cerveza Experimental
Esta es explícitamente una ubicación para cualquier cerveza que no encaja en una descripción de estilo existente. Ninguna cerveza esta siempre “fuera de estilo” en este estilo, a menos que se ajuste a otro lugar. Este es el último recurso para cualquier cerveza registrada en una competencia.
Impresión general: Variable, pero debe ser una experiencia única.
Aroma: Variable.
Apariencia: Variable.
Sabor: Variable.
Sensación en boca: Variable.
Comentarios: Este estilo es lo último en creatividad, ya que no puede representar una cerveza comercial conocida (de lo contrario sería una Cerveza Clonada) y no puede adaptarse a cualquier otros estilos Especiales existente (incluyendo aquellos dentro de esta categoría principal).
Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar la naturaleza especial de la cerveza experimental, incluyendo los ingredientes especiales o procesos que hacen que no encaje en otro lugar de esta Guía. El participante debe proporcionar estadísticas vitales para la cerveza y/o bien una breve descripción sensorial o una lista de los ingredientes utilizados en la elaboración. Sin esta información, los jueces no tienen ninguna base para la comparación.
Estadísticas Vitales: OG, FG, IBUs, SRM y ABV variarán dependiendo de la cerveza declarada.
Ejemplos Comerciales: Ninguno.
Etiquetas: cerveza-especial.
APÉNDICE A: CATEGORIZACIONES ALTERNATIVAS
Muchos han solicitado categorizaciones alternativas de los estilos BJCP ya que las directrices pueden ser utilizadas con fines distintos de las competiciones de cerveceros caseros (por ejemplo, educación, investigación y estudio). Para satisfacer mejor estas necesidades, se han desarrollado sistemas adicionales. Las categorías alternas se enumeran, junto con los actuales Estilos 2015 de las directrices principales.
1.Estilos ordenados usando las Categorías 2008 (Estricto)
Este sistema utiliza las categorías 2008 con los estilos de cerveza equivalentes en las directrices 2015. Cualquier estilo de 2015 no presente en las directrices de 2008 se clasifica como categoría 23 Cervezas Especiales.
(1)1. Lager Ligera
A.1A. Lager Americana Ligera
B.1B. Lager Americana
C.2A. Lager Pálida Internacional
D.4A. Munich Helles
E.5C. Helles Exportbier
(1)2. Pilsner
A.5D. Pilsner Alemana
B.3B. Lager Pálida Premium Checa
C.27. Cervezas Históricas (Lager Pre- Prohibición)
(1)3. Lager Ámbar Europea
A.7A. Vienna Lager
B.6A. Märzen
(1)4. Lager Oscura
A.2C. Lager Oscura Internacional
B.8A. Munich Dunkel
C.8B. Schwarzbier
(1)5. Bock
A.4C. Helles Bock
B.6C. Dunkles Bock
C.9A. Doppelbock
D.9B. Eisbock
(1)6. Cerveza Híbrida Ligera
A.1C. Ale Cremosa (Cream Ale)
B.18A. Ale Rubia (Blonde Ale)
C.5B. Kölsch
D.1D. Cerveza de Trigo Americana
(1)7. Cerveza Híbrida Ámbar
A.2B. Lager Ámbar Internacional
B.19B. California Common
C.7B. Altbier
(1)8. Ale Pálida Inglesa
A.11A. Bitter Ordinaria (o Común)
B.11B. Best Bitter
C.11C. Bitter Fuerte
(1)9. Scottish and Irish Ale
A.14A. Escocesa Ligera (Scottish Ligera)
B.14B. Escocesa Fuerte (Scottish Fuerte)
C.14C. Escocesa de Exportación (Scottish de Exportación)
D.15A. Ale Irlandesa Roja
E.17C. Wee Heavy
(1)10. Ale Americana
A. 18B. Ale Americana Pálida (APA)
B.19A. Ale Americana Ámbar
C.19C. Ale Americana Marrón (American Brown Ale)
(1)11. Ale Marrón Inglesa
A.13A. Mild Oscura
B.27. Cervezas Históricas (Ale Marrón Londinense)
C.13B. Ale Marrón Británica (Brown Ale) (1)12. Porter
A.13C. Porter Inglesa
B.20A. Porter Americana
C.9C. Porter Báltica (Baltic Porter)
(1)13. Stout
A.15B. Stout Irlandesa
B.16A. Stout Dulce
C.16B. Stout de Avena
D.16D. Extra Stout Extranjera
E.20B. Stout Americana
F.20C. Stout Imperial (Imperial Stout) (1)14. India Pale Ale (IPA)
A.12C. IPA Inglesa
B.21A. IPA Americana
C.22A. Doble IPA
(1)15. Cerveza Alemana de Trigo y Centeno
A.10A. Weissbier
B.10B. Dunkles Weissbier
C.10C. Weizenbock
D.27. Cervezas Históricas (Roggenbier)
(1)16. Ales Belgas y Francesas
A.24A. Witbier
B.24B. Pale Ale BelGA
C.25B. Saison
D.24C. Bière de Garde
E.34A. Cerveza Clonada (sólo estilos Belgas)
(1)17. Ale Ácida
A.23A. Berliner Weisse
B.23B. Flanders Red Ale (Ale Roja de Flandes)
C.23C. Oud Bruin
D.23D. Lambic
E.23E. Gueuze
F.23F. Lambic de Fruta
(1)18. Ale Belga Fuerte
A.25A. Ale Belga Rubia
B.26B. Dubbel BelGA
C.26C. Tripel BelGA
D.25C. Ale Belga Dorada Fuerte
E.26D. Ale Belga Oscura Fuerte (1)19. Ale Fuerte
A.17B. Old Ale (Ale Antigua)
B.17D. Barleywine Inglés
C.22C. Barleywine Americano (1)20. Cerveza con Fruta
A. 29A. Cerveza Frutada
(1)21. Cerveza con Especias/Vegetales/Hierbas
A.30A. Cerveza con Especias, Hierbas o Vegetales
B.30C. Cerveza de Temporada de Invierno (1)22. Cerveza con Sabor a Humo y Añejada en Madera
A.6B. Rauchbier
B.32A. Cerveza Ahumada Estilo Clásico
C.33A. Cerveza Añejada en Madera (1)23. Cervezas Especiales
A.3A. Lager Pálida Checa
B.2B. Lager Ámbar Internacional
C.3C. Lager Ámbar Checa
D.4B. Festbier
E.3D. Lager Oscura Checa
F.5A. Leichtbier Alemana
G.7C. Kellerbier
H.12A. Ale Dorada Británica (Golden)
I.12B. Ale Espumosa Australiana
J.21B. IPA Especial (todas)
K.15C. Extra Stout Irlandesa
L.16C. Stout Tropical
M.26A. Trapista Simple
N.17A. Ale Inglesa Fuerte
O.22B. Ale Americana Fuerte
P.22D. Wheatwine
Q.27. Cervezas Históricas (aquellas no incluidas)
R.28A. Cerveza con Brett
S.28B. Cerveza Ácida de Fermentación Mixta
T.28C. Cerveza Ácida Frutada
U.29B. Cerveza con Frutas y Especias
V.29C. Cerveza Frutadas Especiales
W.30B. Cerveza de Temporada de Otoño
X.31A. Cerveza con Granos Alternativos
Y.31B. Cerveza con Azúcares Alternativos
Z.32B. Cerveza Ahumada Especial
AA.33B. Cerveza Añejada en Madera Especial
BB.34A. Cerveza Clonada (Estilos no Belgas)
34B. Cerveza de Estilo Mixto
34C. Cerveza Experimental
2.Estilos ordenados usando la Guía 2008 (Modificado)
Este sistema utiliza las categorías de 2008 con los estilos más cercanos de cerveza equivalentes en las directrices 2015. Los nuevos estilos introducidos en las directrices 2015 se han añadido (determinado subjetivamente) a la categoría 2008 más apropiada.
(2)1. Lager Ligera
A.1A. Lager Americana Ligera
B.1B. Lager Americana
C.2A. Lager Pálida Internacional
D.4A. Munich Helles
E.4B. Festbier
F.5C. Helles Exportbier
(2)2. Pilsner
A.5A. Leichtbier Alemana
B.3A. Lager Pálida Checa
C.5D. Pilsner Alemana
D.3B. Lager Pálida Premium Checa
E.27. Cervezas Históricas (Lager Pre- Prohibición)
(2)3. Lager Ámbar Europea
A.7A. Vienna Lager
B.3C. Lager Ámbar Checa
C.6A. Märzen
D.7C. Kellerbier
(2)4. Lager Oscura
A.2C. Lager Oscura Internacional
B.8A. Munich Dunkel
C.3D. Lager Oscura Checa
D.8B. Schwarzbier
(2)5. Bock
A.4C. Helles Bock
B.6C. Dunkles Bock
C.9A. Doppelbock
D.9B. Eisbock
(2)6. Cerveza Híbrida Ligera
A.1C. Ale Cremosa (Cream Ale)
B.18A. Ale Rubia (Blonde Ale)
C.5B. Kölsch
D.1D. Cerveza de Trigo Americana
(2)7. Cerveza Híbrida Ámbar
A.2B. Lager Ámbar Internacional
B.27. Cervezas Históricas (Kentucky Common)
C.19B. California Common
D.7B. Altbier
(2)8. Ale Pálida Inglesa
A.11A. Bitter Ordinaria (o Común)
B.11B. Best Bitter
C.11C. Bitter Fuerte
D.12A. Ale Dorada Británica (Golden)
E.12B. Ale Espumosa Australiana (2)9. Ale Escocesa o Irlandesa
A.14A. Escocesa Ligera (Scottish Ligera)
B.14B. Escocesa Fuerte (Scottish Fuerte)
C.14C. Escocesa de Exportación (Scottish de Exportación)
D.15A. Ale Irlandesa Roja
E.17C. Wee Heavy
(2)10. Ale Americana
A.18B. Ale Americana Pálida (APA)
B.19A. Ale Americana Ámbar
C.19C. Ale Americana Marrón (American Brown Ale)
(2)11. Ale Marrón Inglesa
A.13A. Mild Oscura
B.27. Cervezas Históricas (Ale Marrón Londinense)
C.13B. Ale Marrón Británica (Brown Ale)
(2)12. Porter
A.13C. Porter Inglesa
B.27. Cervezas Históricas (Porter Pre- Prohibición)
C.20A. Porter Americana
D.9C. Porter Báltica (Baltic Porter)
(2)13. Stout
A.15B. Stout Irlandesa
B.15C. Extra Stout Irlandesa
C.16A. Stout Dulce
D.16B. Stout de Avena
E.16C. Stout Tropical
F.16D. Stout Extranjera de Exportación
G.20B. Stout Americana
H.20C. Stout Imperial (Imperial Stout)
(2)14. India Pale Ale (IPA)
A.12C. IPA Inglesa
B.21A. IPA Americana
C.22A. Doble IPA
D.21B. IPA Especial (todas) (2)15. Cerveza Alemana de Trigo y Centeno
A.10A. Weissbier
B.10B. Dunkles Weissbier
C.10C. Weizenbock
D.27. Cervezas Históricas (Roggenbier)
E.27. Cervezas Históricas (Sahti) (2)16. Ales Belgas y Francesas
A.24A. Witbier
B.26A. Trapista Simple
C.24B. Pale Ale BelGA
D.25B. Saison
E.24C. Bière de Garde
F.34A. Cerveza Clonada (sólo estilos Belgas)
(2)17. Ale Ácida
A.23A. Berliner Weisse
B.27. Cervezas Históricas (Gose)
C.23B. Flanders Red Ale (Ale Roja de Flandes)
D.23C. Oud Bruin
E.23D. Lambic
F.23E. Gueuze
G.23F. Lambic de Fruta
(2)18. Ale Belga Fuerte
A.25A. Ale Belga Rubia
B.26B. Dubbel BelGA
C.26C. Tripel BelGA
D.25C. Ale Belga Dorada Fuerte
E.26D. Ale Belga Oscura Fuerte
(2)19. Ale Fuerte
A.17B. Old Ale (Ale Antigua)
B.17A. Ale Inglesa Fuerte
C.22B. Ale Americana Fuerte
D.17D. Barleywine Inglés
E.22C. Barleywine Americano
F.22D. Wheatwine
(2)20. Cerveza con Fruta
A. 29A. Cerveza Frutada
(2)21. Cerveza con Especias/Vegetales/Hierbas
A.30A. Cerveza con Especias, Hierbas o Vegetales
B.30B. Cerveza de Temporada de Otoño
C.30C. Cerveza de Temporada de Invierno (2)22. Cerveza con Sabor a Humo y Añejada en Madera
A.27. Cervezas Históricas (Piwo Grodziskie)
B.27. Cervezas Históricas (Lichtenhainer)
C.6B. Rauchbier
D.32A. Cerveza Ahumada Estilo Clásico
E.33A. Cerveza Añejada en Madera
(2)23. Cervezas Especiales
A.28A. Cerveza con Brett
B.28B. Cerveza Ácida de Fermentación Mixta
C.28C. Cerveza Ácida Frutada
D.29B. Cerveza con Frutas y Especias
E.29C. Cervezas Frutadas Especiales
F.31A. Cerveza con Granos Alternativos
G.31B. Cerveza con Azúcares Alternativos
H.32B. Cerveza Ahumada Especial
I.33B. Cerveza Añejada en Madera Especial
J.34A. Cerveza Clonada (estilos no Belgas)
K.34B. Cerveza de Estilo Mixto
L.34C. Cerveza Experimental
3.Estilos ordenados usando Familias de Estilo
Este sistema utiliza nuevas categorías basadas en los nombres de las familias de estilo o estilos de cerveza sin tener en cuenta el país de origen o la historia; se basa principalmente en el color y la levadura. Tiene menos y más amplias categorías.
(3)1. Lager Pálida
A.1A. Lager Americana Ligera
B.1B. Lager Americana
C.2A. Lager Pálida Internacional
D.3A. Lager Pálida Checa
E.4A. Munich Helles
F.4B. Festbier
G.5A. Leichtbier Alemana
H.5C. Helles Exportbier
I.7C. Kellerbier (Kellerbier Pálida)
(3)2. Pilsner
A.3B. Lager Pálida Premium Checa
B.5D. Pilsner Alemana
C.27. Cerveza Histórica (Lager Pre-Prohibición)
(3)3. Lager Ámbar
A.2B. Lager Ámbar Internacional
B.3C. Lager Ámbar Checa
C.6A. Märzen
D.6B. Rauchbier
E.7A. Vienna Lager
F.7C. Kellerbier (Kellerbier Ámbar)
G.19B. California Common
(3)4. Lager Oscura
A. 2C. Lager Oscura Internacional
B.3D. Lager Oscura Checa
C.8A. Munich Dunkel
D.8B. Schwarzbier
(3)5. Bock
A.4C. Helles Bock
B.6C. Dunkles Bock
C.9A. Doppelbock
D.9B. Eisbock
(3)6. Ale Pálida
A.1C. Ale Cremosa (Cream Ale)
B.5B. Kölsch
C.12A. Ale Dorada Británica (Golden)
D.12B. Ale Espumosa Australiana
E.18A. Ale Rubia (Blonde Ale)
F.18B. Ale Americana Pálida (APA)
G.24B. Pale Ale BelGA
H.25A. Ale Belga Rubia
I.25B. Saison
J.26A. Trapista Simple
(3)7. IPA
A.12C. IPA Inglesa
B.21A. IPA Americana
C.21B. IPA Especial (todas)
D.22A. Doble IPA
(3)8. Ale Ámbar
A.7B. Altbier
B.11A. Bitter Ordinaria (o Común)
C.11B. Best Bitter
D.11C. Bitter Fuerte
E.14A. Escocesa Ligera (Scottish Ligera)
F.14B. Escocesa Fuerte (Scottish Fuerte)
G.14C. Escocesa de Exportación (Scottish de Exportación)
H.15A. Ale Irlandesa Roja
I.19A. Ale Americana Ámbar
J.24C. Bière de Garde
K.26B. Dubbel BelGA
L.27. Cervezas Históricas (Kentucky Common)
(3)9. Ale Marrón
A.13A. Mild Oscura
B.13B. Ale Marrón Británica (Brown Ale)
C.19C. Ale Americana Marrón (American Brown Ale)
D.27. Cervezas Históricas (Ale Marrón Londinense)
(3)10. Porter
A.9C. Porter Báltica (Baltic Porter)
B.13C. Porter Inglesa
C.20A. Porter Americana
D.27. Cervezas Históricas (Porter Pre- Prohibición)
(3)11. Stout
A.15B. Stout Irlandesa
B.15C. Extra Stout Irlandesa
C.16A. Stout Dulce
D.16B. Stout de Avena
E.16C. Stout Tropical
F.16D. Extra Stout Extranjera
G.20B. Stout Americana
H.20C. Stout Imperial (Imperial Stout) (3)12. Ale Fuerte
A.17A. Ale Fuerte Británica
B.17B. Old Ale (Ale Antigua)
C.17C. Wee Heavy
D.17D. Barleywine Inglés
E.22B. Ale Americana Fuerte
F.22C. Barleywine Americano
G.22D. Wheatwine
H.25C. Ale Belga Dorada Fuerte
I.26C. Tripel BelGA
J.26D. Ale Belga Oscura Fuerte
(3)13. Cerveza de Trigo
A.1D. Cerveza de Trigo Americana
B.10A. Weissbier
C.10B. Dunkles Weissbier
D.10C. Weizenbock
E.23A. Berliner Weisse
F.23D. Lambic
G.23E. Gueuze
H.23F. Lambic de Fruta
I.24A. Witbier
J.27. Cervezas Históricas (Gose)
K.27. Cervezas Históricas (Piwo Grodziskie)
L.27. Cervezas Históricas (Lichtenhainer)
M.27. Cervezas Históricas (Roggenbier)
N.27. Cervezas Históricas (Sahti)
(3)14. Ale Ácida
A.23B. Roja de Flandes (Flanders Red)
B.23C. Oud Bruin
(3)15. Cervezas Especiales
A.Todas las cervezas restantes en las Categorías 28-34
4.Estilos Ordenados Usando el País de Origen
Este sistema usa nuevas categorías basadas en el país de origen. Las cervezas especiales son omitidas.
A.1A. Lager Americana Ligera
B.1B. Lager Americana
C.1C. Ale Cremosa (Cream Ale)
D.1D. Cerveza de Trigo Americana
E.18A. Ale Rubia (Blonde Ale)
F.18B. Ale Americana Pálida (APA)
G.19A. Ale Americana Ámbar
H.19B. California Common
I.19C. Ale Americana Marrón (American Brown Ale)
J.20A. Porter Americana
K.20B. Stout Americana
L.21A. IPA Americana
M.21B. IPA Especial
N.22A. Doble IPA
O.22B. Ale Americana Fuerte
P.22C. Barleywine Americano
Q.22D. Wheatwine
R.27. Cervezas Históricas (Kentucky Common)
S.27. Cervezas Históricas (Lager Pre- Prohibición)
T.27. Cervezas Históricas (Porter Pre- Prohibición)
(4)2. Internacionales
A.2A. Lager Pálida Internacional
B.2B. Lager Ámbar Internacional
C.2C. Lager Oscura Internacional (4)3. Inglaterra
A.11A. Bitter Ordinaria (o Común)
B.11B. Best Bitter
C.11C. Bitter Fuerte
D.12A. Ale Dorada Británica (Golden)
E.12C. IPA Inglesa
F.13A. Mild Oscura
G.13B. Ale Marrón Británica (Brown Ale)
H.13C. Porter Inglesa
I.16A. Stout Dulce
J.16B. Stout de Avena
K.16C. Stout Tropical
L.16D. Extra Stout Extranjera
M.17A. Ale Fuerte Británica
N.17B. Old Ale (Ale Antigua)
O.17D. Barleywine Inglés
P.20C. Stout Imperial (Imperial Stout)
Q.27. Cervezas Históricas (Ale Marrón Londinense)
(4)4. Escocia
A.14A. Escocesa Ligera (Scottish Ligera)
B.14B. Escocesa Fuerte (Scottish Fuerte)
C.14C. Escocesa de Exportación (Scottish de Exportación)
D.17C. Wee Heavy
(4)5. Irlanda
A.15A. Ale Irlandesa Roja
B.15B. Stout Irlandesa
C.15C. Extra Stout Irlandesa (4)6. Bélgica
A.23B. Flanders Red Ale (Ale Roja de Flandes)
B.23C. Oud Bruin
C.23D. Lambic
D.23E. Gueuze
E.23F. Lambic de Fruta
F.24A. Witbier
G.24B. Pale Ale BelGA
H.25A. Ale Belga Rubia
I.25B. Saison
J.25C. Ale Belga Dorada Fuerte
K.26A. Trapista Simple
L.26B. Dubbel BelGA
M.26C. Tripel BelGA
N.26D. Ale Belga Oscura Fuerte
(4)7. Francia
A.24C. Bière de Garde (4)8. Alemania
A.4A. Munich Helles
B. 4B. Festbier
C.4C. Helles Bock
D.5A. Leichtbier Alemana
E.5B. Kölsch
F.5C. Helles Exportbier
G.5D. Pilsner Alemana
H.6A. Märzen
I.6B. Rauchbier
J.6C. Dunkles Bock
K.7B. Altbier
L.7C. Kellerbier
M.8A. Munich Dunkel
N.8B. Schwarzbier
O.9A. Doppelbock
P.8B. Eisbock
Q.10A. Weissbier
R.10B. Dunkles Weissbier
S.10C. Weizenbock
T.23A. Berliner Weisse
U.27. Cervezas Históricas (Gose)
V.27. Cervezas Históricas (Lichtenhainer)
W.27. Cervezas Históricas (Roggenbier) (4)9. Austria
A.7A. Vienna Lager
(4)10. República Checa
A.3A. Lager Pálida Checa
B.3B. Lager Pálida Premium Checa
C.3C. Lager Ámbar Checa
D.3D. Lager Oscura Checa
(4)11. Polonia
A.27. Cervezas Históricas (Piwo Grodziskie)
(4)12. Escandinavia
A.9C. Porter Báltica (Baltic Porter)
B.27. Cervezas Históricas (Sahti) (4)13. Australia
A.12B. Ale Espumosa Australiana
5.Estilos ordenados por Historia:
Este sistema intenta romper los estilos en grupos basados en el desarrollo histórico y estilos derivados en un enfoque más granular que la clasificación por familia de estilo.
A.3A. Lager Pálida Checa
B.3B. Lager Pálida Premium Checa
C.5D. Pilsner Alemana
D.7C. Kellerbier (Kellerbier Pálida)
E.27. Cervezas Históricas (Lager Pre- Prohibición)
F.5A. Leichtbier Alemana
(5)2. Lager Pálida de Mercado Masivo
A.1B. Lager Americana
B.2A. Lager Pálida Internacional
C.1A. Lager Americana Ligera
(5)3. Lager Pálida Europea
A.5C. Helles Exportbier
B.4A. Munich Helles
C.4B. Festbier
D.4C. Helles Bock
(5)4. Lager Ámbar
A.7A. Vienna Lager
B.6A. Märzen
C.7C. Kellerbier (Kellerbier Ámbar)
D.3C. Lager Ámbar Checa
E.2B. Lager Ámbar Internacional
(5)5. Cerveza Europea Ahumada
A.27. Cervezas Históricas (Piwo Grodziskie)
B.27. Cervezas Históricas (Lichtenhainer)
C.6B. Rauchbier
(5)6. Cerveza Americana Autóctona
A.1C. Ale Cremosa (Cream Ale)
B.19B. California Common
C.27. Cervezas Históricas (Kentucky Common)
D.18A. Ale Rubia (Blonde Ale)
(5)7. Lager Oscura
A.8A. Munich Dunkel
B.3D. Lager Oscura Checa
C.8B. Schwarzbier
D.2C. Lager Oscura Internacional
(5)8. Bock
A.6C. Dunkles Bock
B.9A. Doppelbock
C.9B. Eisbock
(5)9. Ale Pálida Inglesa
A.11A. Bitter Ordinaria (o Común)
B.11B. Best Bitter
C.11C. Bitter Fuerte
D.12C. IPA Inglesa
(5)10. Ales Pálidas (derivadas de la Ale Pálida Inglesa)
A.15A. Ale Irlandesa Roja
B.12B. Ale Espumosa Australiana
C.24B. Pale Ale BelGA
D.12A. Ale Dorada Británica (Golden)
(5)11. Cerveza Pálida Americana (derivadas de estilos Ingleses)
A.18B. Ale Americana Pálida (APA)
B.19A. Ale Americana Ámbar
C.21A. IPA Americana
(5)12. Cerveza Americana Amarga (derivadas de la IPA Americana)
A.21B. IPA Especial (todas)
B.22A. Doble IPA
(5)13. Lagers Alemanas de Fermentación Alta
A.5B. Kölsch
B.7B. Altbier
(5)14. Cervezas Europeas de Granja
A.24C. Bière de Garde
B.25B. Saison
C.27. Cervezas Históricas (Sahti)
(5)15. Mild Inglesas
A. 13A. Mild Oscura
(5)16. Cerveza Americana Oscura (derivadas de Estilos Ingleses)
A.19C. Ale Americana Marrón (American Brown Ale)
B.27. Cervezas Históricas (Porter Pre- Prohibición)
C.20A. Porter Americana
D.20B. Stout Americana
(5)17. Porter
A.13C. Porter Inglesa
B.9C. Porter Báltica (Baltic Porter)
(5)18. Stout Irlandesa
A.16D. Extra Stout Extranjera
B.15C. Extra Stout Irlandesa
C.15B. Stout Irlandesa
(5)19. Stout Inglesa
A.20C. Stout Imperial (Imperial Stout)
B.16B. Stout de Avena
C.16A. Stout Dulce
D.16C. Stout Tropical
(5)20. Ale Fuerte
A.17B. Old Ale (Ale Antigua)
B.17A. Ale Fuerte Británica
C.22B. Ale Americana Fuerte (5)21. Barleywine
A.17D. Barleywine Inglés
B.22C. Barleywine Americano
C.22D. Wheatwine
(5)22. Ale BelGA
A.25A. Ale Belga Rubia
B.26A. Trapista Simple
C.26B. Dubbel BelGA
(5)23. Ale Belga Fuerte
A.26C. Tripel BelGA
B.25C. Ale Belga Dorada Fuerte
C.26D. Ale Belga Oscura Fuerte (5)24. Cerveza de Trigo
A.10A. Weissbier
B.10B. Dunkles Weissbier
C.10C. Weizenbock
D.24A. Witbier
E.27. Cervezas Históricas (Roggenbier)
F.1D. Cerveza de Trigo Americana
(5)25. Ales Alemanas Ácidas
A.23A. Berliner Weisse
B.27. Cervezas Históricas (Gose) (5)26. Ales Belgas Ácidas
A.23B. Flanders Red
B.23C. Oud Bruin
C.23D. Lambic
D.23E. Gueuze
E.23F. Lambic de Fruta
(5)27. Cervezas Especiales
A.Todas las cervezas restantes en las Categorías 28-34
APÉNDICE B: ESTILOS LOCALES
Este apéndice contiene estilos presentados por capítulos locales del BJCP para estilos que aún no están establecidos, pero son importantes para los cerveceros caseros dentro de un mismo país. No se incluyen en la Guía de Estilos principales, pero están disponibles para su uso por quien lo desee. Las directrices fueron escritas por miembros locales y no fueron validadas por el BJCP.
Estilos Argentinos
X1. Dorada Pampeana
Estilo de reemplazo sugerido: Categoría 18 (Ale Americana Pálida)
En sus comienzos los cerveceros caseros argentinos estaban muy limitados: no existían los extractos, sólo malta Pilsner y lúpulo Cascade. Sólo levaduras secas, comúnmente Nottingham, Windsor o Safale. Con estos ingredientes, los cerveceros argentinos desarrollaron una versión específica de la Blond Ale, llamada Dorada Pampeana.
Impresión general: Fácilmente bebible, accesible, con orientación a malta.
Aroma: aroma dulce maltoso ligero a moderado. Es aceptable el aroma frutal bajo a moderado. Debe tener aroma a lúpulo bajo a medio. Sin diacetilo.
Aspecto: color amarillo claro a dorado profundo. Claro a brillante. Espuma baja a medio con buena retención.
Sabor: Dulzor maltoso inicial suave. Típicamente ausentes los flavors a caramelo. Sabor a lúpulo ligero a moderado (usualmente Cascade), pero no debería ser agresivo. Amargor bajo a moderado, pero el balance tiende a la malta. Final medio-seco o algo dulce. Sin diacetilo.
Sensación en boca: Cuerpo mediano ligero a medio. Carbonatación media a alta. Sensación suave sin amargor áspero o astringencia.
Comentarios: es dificultoso lograr el balance.
Historia: los primeros cerveceros argentinos sólo accedían a malta Pilsner y lúpulo Cascade y con ellos desarrollaron esta variante de Blond Ale.
Ingredientes: usualmente solo malta pálida o Pilsner, aunque puede incluir bajas proporciones de malta caramelizadas. Comúnmente lúpulo Cascade. Levaduras americanas limpias, británicas levemente frutadas o Kölsch, usualmente acondicionada en frío.
Estadísticas Vitales:
D.I.:1.042 – 1.054
IBUs: 15 – 22
D.F.: 1.009 – 1.013
SRM:
3 – 5
G.A.: 4,3º – 5,5º
X2. IPA Argenta
Estilo de reemplazo sugerido: Categoría 21 (IPA)
IPA Especial: IPA ARGENTA
Impresión general: Una Pale Ale argentina decididamente amarga y lupulada, refrescante y moderadamente fuerte. La clave del estilo está en la tomabilidad sin asperezas y con un buen balance.
Aroma: Intenso aroma a lúpulo con carácter floral y cítrico, derivado de los lúpulos argentinos. Muchas versiones tienen dry-hopping, lo que otorga un carácter a hierba adicional, aunque esto no es requerido. Puede hallarse dulzura límpida a malta e inclusive algo de caramelo, pero con menor tenor que en las IPAs inglesas. Un carácter frutal leve de los ésteres es aceptable, al igual que toques fenólicos producto de la fermentación del trigo, que nunca deben ser dominantes y sólo deben agregar complejidad. De todos modos, el carácter relativamente neutro de la fermentación es lo más usual. Puede notarse algo de alcohol en las versiones más fuertes. Sin DMS. El diacetilo es un demérito importante en esta cerveza ya que apaga el lúpulo, por lo que nunca debe estar presente.
Aspecto: El color varía de dorado medio a cobre rojizo medio. Algunas versiones pueden tener un tinte anaranjado. Debe ser clara, aunque las versiones con dry-hopping o que contienen trigo no malteado pueden tener una leve turbiedad. Buena espuma persistente.
Sabor: A lúpulo medio a alto, debiendo reflejar el carácter del lúpulo argentino, con aspectos prominentemente cítricos a pomelo rosado y cáscara de mandarina, que deben dominar. Puede tener también tonos florales como flores de azhar o también herbal y/o resinoso aunque es menos habitual y sólo debe agregar complejidad. Amargor medio a medio-alto, soportado por una maltosidad limpia que proporciona un balance adecuado. Sabor a malta bajo a medio, límpido, aunque son aceptables bajos niveles acaramelados o picantes por el uso de trigo, sea o no malteado. Sin diacetilo. Un bajo carácter frutal es aceptable, pero no requerido. El amargor debe permanecer en el retrogusto pero nunca debe ser áspero. Final medio seco a seco y refrescante. Puede percibirse algún sabor a alcohol en las versiones más fuertes.
Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio, suave, sin astringencias derivadas del lúpulo, aunque la moderada a moderada alta carbonatación puede combinarse con el trigo para dar una sensación seca, aún en presencia de la dulzura de la malta. Suave tibieza a alcohol en las versiones más fuertes (no en todas). Menor cuerpo que la IPA inglesa, y más seca que la IPA americana.
Historia: La versión argentina del histórico estilo inglés desarrollada en el marco de una serie de encuentros de la Asociación Civil Somos Cerveceros en 2013, donde se fueron definiendo sus características distintivas. Se diferencia de la IPA americana por agregado de trigo a la receta de granos y el uso de lúpulos argentinos que tienen características únicas de sabor y aroma. Se busca que las características cítricas del lúpulo argentino armonicen con el trigo, como sucede en la Witbier. El agregado de bajas cantidades de trigo puede recordar al grist de la Kölsch, donde también hay un frutado producto de la fermentación.
Ingredientes: Malta pálida (bien modificada y disponible para maceración simple) y una cantidad de trigo como complemento que no debe superar el 15%; El trigo puede ser malteado o sin maltear. En el caso de agregar caramelos, deben ser limitados y preferentemente utilizando trigo caramelo. Los lúpulos argentinos como el Cascade, Mapuche y Nugget son los usuales, aunque puede tener Spalt, Victoria y Bullion para agregar complejidad. Levadura americana que da un perfil límpido o levemente frutal. El agua varía de blanda a moderadamente sulfatada.
Estadísticas Vitales:
DO: 1055 – 1065
IBU: 35 – 60
DF:
1008 – 1015
SRM:
6 – 15
GA
5.0 – 6.5%.
Ejemplos Comerciales: Antares IPA Argenta, Kerze IPA Argenta.
Estilos Italianos
X3. Italian Grape Ale
Estilo sugerido de reemplazo: Categoría 29 (Cerveza con Fruta)
Impresión general: Una ale italiana a veces más compleja, a veces refrescante, caracterizada por diferentes variedades de uva.
Aroma: Características aromáticas de una uva en particular tienen que ser notables pero no deben dominar a los otros aromas. El carácter de la uva/vino debe ser agradable y no debe tener defectos tales como la oxidación. El carácter a malta es generalmente restringido mientras que el aroma a lúpulo puede variar de medio-bajo a ausente. Algunos ejemplos pueden tener un carácter salvaje bajo a moderadamente-bajo descrito como a establo, terroso, caprino, pero no debe ser tan intensa como en una Lambic o una Lambic de Fruta. Sin diacetilo.
Apariencia: El color puede variar desde dorado a marrón oscuro. De color rojizo/rubí, por lo general debido a la utilización de variedades de uva tinta. Espuma blanca a rojiza generalmente con una retención media baja. La claridad es generalmente buena, pero puede verse afectada por el uso de la uva.
Sabor: Muchas interpretaciones son posibles. Al igual que con el aroma, el carácter de la uva (como a mosto o vino) debe estar presente, pero puede variar de sutil a intensidad media. Las variedades de uva pueden contribuir de manera diferente en el perfil de
Sabor: en general sabores a frutas de carozo/tropicales (melocotón, damasco, piña) pueden provenir de uvas blancas y sabores a frutas roja (por ejemplo, cereza, fresa) de las variedades de uva tinta. Además el carácter frutal de origen fermentativo es también común. Diferentes tipos de maltas especiales pueden ser utilizados, pero deben ser de apoyo y equilibradas, no tan prominentes como para eclipsar la cerveza base. Carácter tostado y/o a chocolate fuerte es inadecuado. Algunas notas amargas son comunes y pueden ayudar a mejorar la tomabilidad, pero no deben ser prominentes como en una Flemish Ale o Lambic. Sabores de roble, junto con algo de notas a establo, caprinas y terrosas provenientes del añejamiento en barricas pueden estar presente, pero no deben ser predominantes. El amargor y el sabor a lúpulo son generalmente bajos. Diacetilo muy bajo a ninguno.
Sensación en boca: Una carbonatación media-alta mejora la percepción de aroma. El cuerpo es generalmente de bajo a medio y cierta acidez puede contribuir al aumento de la percepción de sequedad. Ejemplos fuertes pueden mostrar algún entibiamiento pero sin ser caliente o a solvente.
Historia: Producida por muchas cervecerías artesanales italianas durante los últimos años, representa una comunión entre la cerveza y el vino promovido a la gran disponibilidad local de diferentes variedades de uva en todo el país. Ellas pueden ser una expresión de territorio, la biodiversidad y la creatividad del cervecero. Normalmente visto como cerveza de especialidad en la gama de productos de la cervecería.
Ingredientes: Malta base Pils o pale con algunos adjuntos (si los hay) o maltas especiales. El contenido de uva puede representar hasta el 40% de toda la receta. Uva o mosto de uva (a veces ampliamente hervida antes de su uso) se puede utilizar en diferentes etapas: hervor, fermentación primaria/secundaria o envejecimiento. Levadura ale o de vino pueden mostrar un carácter neutro (más común) o un perfil frutal (cepas inglesas y belgas). Una amplia gama de variedades de lúpulo se puede utilizar en cantidades bajas a fin de no caracterizar excesivamente la cerveza.
Estadísticas Vitales:
OG: 1.043 – 1.090
IBUs: 10 – 30
FG: 1.007 – 1.015
SRM: 5 – 30
ABV: 4.8 – 10%
Ejemplos Comerciales: Montegioco Tibir, Montegioco Open Mind, Birranova Moscata, LoverBeer BeerBera, Loverbeer D’uvaBeer, Birra del Borgo Equilibrista, Barley BB10, Barley BBevò, Cudera, Pasturana Filare!, Gedeone PerBacco! Toccalmatto Jadis, Rocca dei Conti Tarì Giacchè
ESTILOS BORRADORES
Desde la publicación de la Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015, se han identificado y definido nuevos estilos adicionales para los cuales se han añadido estilos provisionales que permitan abordar estas cervezas.
Estos estilos se consideran borradores, pero pueden ser utilizados en las competiciones como estilos oficiales. Se incluyen además agrupaciones sugeridas con los estilos
21B. Specialty IPA: New England IPA
Impresión General: Un American IPA con sabores y aromas frutales intensos, un cuerpo suave y una sensación en boca fluida, a menudo opaca, con sustancial brumosidad. Menos amargor percibido que en las IPA tradicionales, pero siempre fuertemente orientada al lúpulo. Este énfasis en los lúpulos tardíos, especialmente en el dry hopping, con lúpulos de cualidades a frutas tropicales otorgan ese específico carácter “jugoso” por el que se conoce el estilo.
Aroma: Aroma intenso a lúpulo, típicamente con cualidades frutales (frutos carozos, frutas tropicales y cítricas son los más comunes) que reflejan las nuevas variedades de lúpulos Americanos y del Nuevo Mundo sin ser gramíneos ni herbáceos. Malta limpia y neutra en segundo plano, posiblemente con un ligero dulzor a pan, sin caramelo o tostado. La ausencia de cualquier carácter de malta es una falta. Carácter de fermentación neutral a frutal que está bien integrado con el lúpulo. Un aroma cremoso, mantecoso o ácido es inapropiado. Cualquier carácter alcohólico percibido debe ser restringido y nunca cálido.
Apariencia: El color varía de pajizo a amarillo, a veces con un tono naranja. Brumosa, a menudo opaca, no debe ser borrosa o turbia. La opacidad puede agregar un “brillo” a la cerveza y hacer que el color parezca más oscuro. Cualquier partícula flotante visible (materia de lúpulo, grumos de levadura, etc.) son una falta. Espuma media a rocosa de tonos merengue con retención alta a muy alta.
Sabor: El sabor del lúpulo es alto a muy alto y refleja las mismas características que el aroma (énfasis en la fruta, siendo las más comunes las frutas tropicales maduras, las frutas carozas y los cítricos). El amargor percibido puede ser de bajo a medio-alto, a menudo enmascarado por el cuerpo y el final de la cerveza. El carácter de lúpulo en el retrogusto no debe ser agudo o áspero. Sabor a malta de bajo a medio, generalmente neutro, a veces con un sabor a pan, granoso y ligeramente dulce. Notables sabores tostados o a caramelo son un defecto. El carácter de fermentación es neutro a frutal, pero al igual que con el aroma, favorece al lúpulo. Final medio a seco. Los sabores cremosos, almidonados o azucarados son inapropiados, aunque un alto nivel de ésteres y un amargor más bajo pueden dar la impresión de un dulzor moderado. Un carácter de alcohol moderado y de apoyo es aceptable, pero nunca debe ser cálido o dominante.
Sensacion en Boca: Cuerpo medio a medio pleno con un carácter fluido. Sin astringencia o asperezas derivadas del lúpulo. La calidez por alcohol puede estar presente en las versiones más fuertes, pero nunca debe ser quemante. La carbonatación media es el estándar. La cerveza no debe tener una sensación en boca cremosa o viscosa, un tintineo ácido o una textura de almidón crudo.
Comentarios: El estilo aún está evolucionando, pero es esencialmente una American IPA más suave, brumosa y jugosa. En este contexto, “jugoso” se refiere a una impresión mental a jugo de frutas o a comer fruta fresca y completamente madura. Los ejemplos pesados que sugieren batidos de leche, paletas de crema o licuados de frutas están más allá de este rango; las IPA siempre deben ser bebibles. La brumosidad proviene del régimen de dry hoppong, no de la levadura en suspensión, turbidez del almidón, pectinas u otras técnicas; es deseable un brillo brumoso, no un lío turbio y lóbrego.
Historia: Un estilo moderno de cerveza artesanal que se origina en la región de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos. Se cree que Alchemist Heady Topper es el ejemplo original y la inspiración para muchas otras interpretaciones que crecieron en popularidad a principios y mediados de la década de 2010. Los cerveceros continúan innovando y evolucionando el estilo, tendiendo hacia una presentación menos amarga, hasta el punto de burlarse del término “IPA”.
Ingredientes Característicos: Similar a muchas American IPA recientes, pero a menudo con más avena o trigo en la molienda y menos caramelo o maltas especiales. Elección de lúpulo restringida a variedades americanas o del Nuevo Mundo con un carácter a frutas tropicales, frutas carozas o cítricos. Cepa de levadura neutra a esterosa. El rango del agua varía desde el equilibrio entre el sulfato y el cloruro hasta la predominancia de cloruros. Su dry hopping es muy intenso, parcialmente durante la fermentación activa, usando una variedad de dosis de lúpulos y temperaturas para enfatizar la profundidad del aroma y el sabor sobre la amargura. La biotransformación de los aceites de lúpulo durante la fermentación puede aumentar el carácter a fruta.
Comparación de Estilos: En comparación con la American IPA, la New England IPA tiene una sensación en boca más plena y más suave, una expresión de lúpulo tardío más frutal, un equilibrio de amargor percibido más moderado y una apariencia más brumosa. Muchas American IPA modernas son frutales y algo brumosas. Si tienen un acabado seco y fresco, a lo sumo un cuerpo medio y un alto amargor percibido, estos ejemplos deben ingresarse como American IPA. Las adiciones considerables de fruta, lactosa u otros ingredientes para aumentar el carácter frutal y suave se deben ingresar en otra categoría definida por el aditivo (por ejemplo Fruit Beer, Specialty Beer).
Estadísticas Vitales:
IBU: 25 – 60
SRM: 3 – 7
OG: 1.060 – 1.085
FG: 1.010 – 1.015
ABV: 6.0% – 9.0%
Ejemplos comerciales: Hill Farmstead Susan, Other Half Green Diamonds Double IPA, Tired Hands Alien Church, Tree House Julius, Trillium Congress Street, WeldWerks Juicy Bits.
17A. British Strong Ale: Burton Ale
Impresión General: Una ale oscura rica, maltosa, dulce y amarga de alcohol moderadamente fuerte. De cuerpo pleno y masticable, con un final equilibrado de lúpulo y aromas complejos de malta y lúpulo. Las notas frutales acentúan la riqueza de la malta, mientras que los lúpulos ayudan a equilibrar el final más dulce.
Aroma: Aroma moderadamente fuerte, rico y dulce a malta con notas tostadas o a caramelo oscuro profundas. No hay aparente carácter rostizado o malta quemada, pero una base a pan y bizcocho es común. Las frutas oscuras o secas (ciruelas, higos, ciruelas pasas, pasas de uva) a menudo se presentan en un nivel moderado. Puede notarse una leve presencia de alcohol, pero no debe ser agudo. El lúpulo puede ser ligero a moderado, y refleja variedades inglesas frutales, florales, amaderadas o especiadas. La malta produce la mayor impresión en el balance, pero los otros aspectos agregan una complejidad aromática.
Apariencia: De cobre claro a marrón oscuro en color. Las versiones más oscuras pueden ser casi opacas, pero la claridad debe ser buena cuando está presente. Espuma de tamaño moderado, de fina textura, persistente y de color crema.
Sabor: Similar al aroma, la malta se aprecia inicialmente con un rico carácter y un final algo dulce. El nivel de amargor es de medio alto a alto y ayuda a equilibrar el fuerte sabor a malta. Los sabores de malta tienen un carácter a pan y bizcocho con tostados profundos sustanciales o sabores a caramelo oscuro; sabores demasiado tostados y quemados son inapropiados. El sabor del lúpulo puede ser de medio a bajo, con una cualidad inglesa floral, amaderada o especiada. Los sabores a frutas secas o oscuras (ciruela, ciruela, higo o pasas) a menudo están presentes hasta en un nivel moderado. Se puede detectar un ligero sabor a alcohol, pero el dulzor en el final usualmente lo enmascara. El dulzor debe ser equilibrado por los lúpulos y nunca ser empalagoso o chocante.
Sensación en Boca: De cuerpo medio a pleno con un carácter suave, rico y delicioso. El calentamiento por alcohol debe ser perceptible en las versiones más fuertes. Moderada carbonatación, más baja cuando se sirve por bombeo manual.
Comentarios: Esta cerveza tiene una larga historia y existieron muchas versiones con el pasar del tiempo. El estilo que es representado por la mayoría expresa su punto más alto antes de la Primera Guerra Mundial, aunque los parámetros también permiten versiones posteriores de menor densidad. Una ale de guarda, la cerveza normalmente se añeja antes de consumirla.
Historia: Popular en Burton antes de que se inventaran las IPA, ampliamente exportada a los países bálticos. Después de 1822, se reformuló para ser menos dulce y fuerte. Más popular en la época victoriana, con varias intensidades diferentes disponibles. Las versiones más fuertes evolucionaron en English Barleywine. Perdió popularidad después de la Segunda Guerra Mundial y finalmente se extinguió alrededor de 1970. Algunas versiones existen como Winter Warmers, Barleywines, o Old Ales, pero el nombre ha perdido popularidad en el mercado.
Ingredientes Característicos: Maltas inglesas a pan y bizcocho. Porción sustancial de malta ‘altamente horneada’. Las versiones históricas a menudo utilizan azúcares y maíz en su elaboración. Las versiones más modernas pueden usar maltas cristal para el sabor y malta chocolate para el color. Levadura ale inglesa. Lúpulos ingleses tradicionales, a menudo en dry hopping.
Comparación de Estilos: Tiene cierta similitud en el sabor a malta de la Wee Heavy, pero con mucho más amargor. Menos fuerte que un English Barleywine.
Estadísticas Vitales:
IBU: 40-50
SRM: 14-22
OG: 1.055 – 1.075
FG: 1.018 – 1.024
ABV: 5.0% – 7.5%
X4. Catharina Sour
Impresión General: Una cerveza de trigo ligera y refrescante con una acidez láctica limpia que se equilibra con una adición de fruta fresca. El bajo amargor, el cuerpo liviano, el contenido de alcohol moderado y la carbonatación moderadamente alta permiten que el sabor y el aroma de la fruta sean el foco principal de la cerveza. La fruta es a menudo, pero no siempre, de naturaleza tropical.
Aroma: El carácter a fruta debe ser inmediatamente perceptible y reconocible en un nivel medio a alto. Una acidez láctica limpia debe ser detectable en un nivel bajo a medio, en apoyo de la fruta. La malta por lo general está ausente, pero puede estar presente en un nivel bajo como un carácter de apoyo a grano o pan. Se requiere un carácter de fermentación limpia. Sin notas de levadura salvajes o funky, sin carácter de lúpulo, sin alcohol fuerte.
Apariencia: El color puede variar en función de la fruta utilizada, pero a menudo es bastante pálido. La claridad puede variar de bastante clara a nuboza, dependiendo de la edad y el tipo de fruta utilizada. Siempre efervescente. La cabeza es de mediana a alta con buena retención, variando desde el color blanco a tonalidades de color dependiendo de la fruta utilizada.
Sabor: Domina el sabor de la fruta fresca, de un nivel medio a alto, con una acidez láctica limpia de apoyo (baja a media alta, pero siempre apreciable). La fruta debería tener un carácter fresco y no parecer cocinada, como a mermelada o artificial. El sabor de la malta a menudo está ausente, pero puede proporcionar un sabor bajo a granos o pan. Sin embargo, la malta nunca debe competir con la fruta o la acidez. El amargor del lúpulo es muy bajo, por debajo del umbral sensorial. Final seco con un retrogusto limpio, acido y frutal. No debe tener ningún sabor a lúpulo, notas acéticas o diacetilo. Los sabores funky a Brettanomyces son inapropiados.
Sensación en Boca: Cuerpo bajo a medio-bajo. Carbonatación media a alta. La calidez por alcohol es inapropiada. La acidez es baja a medio-alta, sin ser agresiva o astringente.
Comentarios: Si una cerveza de tipo Berliner Weisse se elabora con frutas, se debe ingresar como una cerveza de frutas. Esta cerveza es más fuerte y generalmente tiene fruta fresca. El método de acidificación en el hervido permite una producción rápida, por lo que es típicamente un estilo de consumo muy fresco. Puede ser embotellada o enlatada, pero debe consumirse mientras está fresca.
Historia: Se originó en el estado brasileño de Santa Catarina en 2015 como una colaboración entre cerveceros artesanales y cerveceros caseros para crear una cerveza con ingredientes locales que se adaptara bien al clima cálido. El estilo se ha extendido a otros estados dentro de Brasil y a otros lugares, siendo muy popular tanto comercialmente como en competencias de de cerveceros caseros.
Ingredientes Característicos: La molienda es típicamente malta Pilsner y trigo (malteado o no malteado), frecuentemente en porcentajes iguales. La acidificación en el hervor es la técnica de producción más común usando alguna cepa de Lactobacillus, seguida de una levadura ale neutra. Las adiciones de fruta posteriores a la fermentación son más comunes, ya que es deseable un carácter de fruta fresca y sin cocer. Una o dos frutas se usan con más frecuencia, y a menudo son de tipos tropicales, pero se puede usar cualquier fruta fresca.
Comparación de Estilos: Como un Berliner Weisse, más fuerte, pero con fruta fresca. Menos agria que una Lambic o una Gueuze y sin el carácter Brettanomyces.
Estadísticas Vitales:
IBU: 2 – 8
SRM: 2 – 7
OG: 1.039 – 1.048
FG: 1.002 – 1.008
ABV: 4.0% – 5.5%
Ejemplos comerciales: Itajahy Catharina Araca Sour, Blumenau Catharina Sour Sun of a Peach, Lohn Bier Catharina Sour Jaboticaba, Liffey Coroa Real, UNIKA Tangerina, Armada Daenerys.
X5. New Zealand Pilsner
Impresión General: Una cerveza pálida, seca, de color dorado, limpiamente fermentada que muestra los característicos lúpulos tropicales, cítricos, frutales y herbáceos de Nueva Zelanda. El cuerpo medio, la sensación en boca suave, el paladar y el acabado expedito, con una base de malta neutra o a pan proporcionan el soporte para esta cerveza muy bebible, refrescante y orientada al lúpulo.
Aroma:Aroma a lúpulo medio a alto que refleja las variedades modernas de lúpulos del Nuevo Mundo, que a menudo exhiben frutas tropicales, cítricos (lima, pomelo blanco), grosella, melón dulce, pimiento verde o características herbáceas. Maltosidad medio-baja a media en soporte, con una cualidad neutral a a pan-galleta. Muy bajo DMS es aceptable pero no requerido. Carácter de levadura neutra y limpia, opcionalmente con una cualidad a sulfuro muy ligera. El carácter a lúpulo debe ser más prominente en el balance, pero algún carácter a malta debe ser evidente.
Apariencia: Pajizo a dorado profundo en color, la mayoría de los ejemplos son de color amarillo-dorado. En general, bastante clara a brillante; la nubosidad es una falta. Cremosa, con una espuma blanca y duradera.
Sabor: Amargor de lúpulo medio a alto, limpio, no áspero, más prominente en el balance y duradero en el retrogusto. Sabor a lúpulo medio a alto con características similares al aroma (tropical, cítrico, grosella, melón, hierba). Sabor a malta medio a medio bajo, dulce, granulado, a pan o galleta cracker. Perfil de fermentación limpio (los ésteres de fermentación son un defecto). De final medio a seco, con un acabado limpio, suave y un retrogusto amargo pero no áspero. La malta puede sugerir una impresión de dulzor, pero la cerveza no debe ser literalmente dulce. El final puede ser seco pero no parecer crujiente o punzante. El equilibrio siempre debe ser amargo, pero el sabor a malta debe ser perceptible.
Sensación en Boca: Cuerpo de medio-ligero a medio. Carbonatación de media a media alta. La suavidad es la impresión más prominente. Nunca aspera ni astringente
Comentarios: Los aromás del lúpulo a menudo tienen una cualidad similar a la de muchos vinos Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda, con aromas de frutas tropicales, hierba, melón y lima. A menudo se elabora como un estilo híbrido en Nueva Zelanda utilizando una levadura ale neutral a temperaturas frías. Limitar el contenido de azufre del producto final es importante ya que puede chocar con el carácter del lúpulo. Si se juzga en competencia, este estilo se ajusta mejor a la Categoría 12.
Historia: Definido en gran parte por el original creado en Emerson’s Brewery a mediados de la década de 1990, New Zealand Pilsner se ha ampliado en carácter a medida que las variedades de lúpulo de Nueva Zelanda se han expandido en número y popularidad.
Ingredientes Característicos: Las variedades de lúpulo de Nueva Zelanda, como Motueka, Riwake, Nelson Sauvin, a menudo con Pacific Jade para amargor. Se pueden usar otras variedades del nuevo mundo de Australia o Estados Unidos, si tienen características similares. Maltas base pale o Pilsner quizás con un pequeño porcentaje de malta de trigo. Agua bastante poco mineral, típicamente con más cloruro que sulfato. Levadura lager limpia o levadura ale muy neutral.
Comparación de Estilos: En comparación con un German Pils, no tan crujiente y seca en el acabado, con una presentación más suave y maltosa y un cuerpo más completo. En comparación con un Czech Pale Lager Premium, menos complejidad de malta, una fermentación más limpia. Similar en equilibrio a un Kolsch o una British Golden Ale, pero con un aroma lupulado. En comparación con cualquiera de estos estilos alemanes, presenta variedades de lúpulo de Nueva Zelanda con características tropicales, cítricas, frutales y herbáceas, a menudo con un carácter de vino blanco. No debería ser tan lupulada o amarga en el balance como una IPA.
Estadísticas Vitales:
IBU: 25 – 45
SRM: 2 – 7
OG: 1.044 – 1.056
FG: 1.009 – 1.014
ABV: 4.5% – 5.8%
Ejemplos comerciales: Croucher New Zealand Pilsner, Emerson’s Pilsner, Liberty Halo Pilsner, Panhead Port Road Pilsner, Sawmill Pilsner, Tuatara Mot Eureka.
http://dev.bjcp.org/provisional-styles/