Ingredientes:
(50 vasos necesitamos)
- 11 litros de agua
- 1 libra de cebada
- ¼ libra de maíz Amarillo
- 5 rodajas de kisa de membrillo (membrillo seco)
- 10 clavos de olor
- Azúcar a gusto
- Retostamos la cebado en una olla de barro o un sartén limpio hasta que adquiera un color tostado oscuro. Igualmente retostamos el maíz. Mientras tanto ponemos en una olla el agua a hervir con las rodajas secas de membrillo (llamadas también “cachas”) y el clavo de olor, añadimos los cereales de golpe, dando una ligera vuelta al preparado con una cuchara de palo. Continuamos la cocción hasta que la cebada y el maíz revienten.
- Dejamos enfriar y lo pasamos por una coladera o tamiz y agregamos azúcar a gusto.
- Envasamos en botellas esterilizadas, colocando 2 clavos de olor en cada frasco, tapamos con corchos nuevos y dejamos en un lugar fresco hasta que madure “fermente”. Se sabe que la aloja esta lista cuando aparecen pequeñas burbujas blancas. Se guarda este frasco, si no se utiliza de inmediato, colocando las botellas en forma horizontal (igual que el vino).
- Para preparar los membrillos se cortan estos frutos en argollas y se ensartan en un hilo; se dejan al sol (K’ISAY), por unos dos días hasta que sequen. Para guardarlos se colocan en frascos limpios y de boca ancha.
Tomado del libro "Cocina Tradicional Boliviana", pag 137. Romero de Velasco, Emilia – Gutentag de Muzevich, Carola. Editorial Amigos del Libro – La Paz. Bolivia. 1988.