También recuerda que una vez convertidos los nódulos de leche a nódulos de agua, ya no será posible volverlos a regresar a su medio anterior.
Lo que necesitaremos serán unos granos de kéfir de leche que estén activos, que produzcan bien su leche kefirada.
- Un frasco de cristal limpio.
- Agua de garrafón (tiene que estar libre de cloro y de metales pesados).
- Colador y cuchara de plástico.
Procedimiento
- Seleccionamos los nódulos que vamos a utilizar y los lavamos muy bien en agua purificada, que no contenga cloro u otro metal pesado. Repetimos este paso hasta que el agua salga transparente. No utilizar agua caliente, debe ser a temperatura ambiente o de preferencia fría.
- Disolvemos 1/4 de taza de azúcar morena en un litro de agua (si usas azúcar refinada sera necesario agregar media cucharada de melaza, o también podría utilizar un par de dátiles o alguna fruta seca) .
- Adicionamos cuatro granos de sal de mar o de sal del Himalaya.
- Agregamos los granos de kéfir de leche lavados.
- Dejamos fermentar de cuatro a cinco días en un lugar seco y lejos de la luz del sol, a temperatura ambiente.
- Pasados esos días de fermentación sacamos los granos de kéfir y los agregamos a una nueva solución de agua dulce.
- Nuevamente dejamos fermentar reduciendo de 12 a 24 horas el tiempo de fermentación (quedando en tres o cuatro días).
- Repetimos hasta que el tiempo de cambio de agua sea de 24 horas o menos.
En total, el proceso dura un promedio de 16 a 20 días. Para este entonces nuestros búlgaros ya estarán convertidos en kéfir de agua. Su sabor será un tanto ácido y burbujeante.
Entre más cálido sea el clima, mas rápido sera el proceso de fermentación y menor el tiempo de cambio de la solución de agua dulce. Los cambios se realizarán cada 24 horas o un poco menos, en función del clima.
En ningún momento utilizaremos recipientes metálicos, ni de aluminio, solo podremos utilizar cristal y para mezclar y colar; utensilios de plástico.
Como vez, es fácil transformar los nódulos de kéfir de leche a nódulos de kéfir de agua, lo único que necesitamos es tiempo y paciencia, pero al final obtendremos una deliciosa y refrescante bebida que llenará tu vida de energía y salud.