IBU, como a esta altura ya te estarás imaginando, es una sigla que significa International Bitterness Unit (Unidad Internacional de amargor)
Nuestro IBU es un número que denota el tenor amargo característico de la cerveza. Cuanto mayor sean las IBU más amarga será la cerveza. El responsable de este característico amargo de nuestra bebida el el lúpulo que además de tenor amargo puede entregar sabores y aromas.
El nivel de tenor amargo de la cerveza se mide a partir de unas complicadas cuentas que no te interesa conocer, donde participan los datos del tipo de lúpulo que se utiliza, tiempo de cocción y modo de aplicación.
Un IBU equivale a un miligramo de iso-a-ácidos por litro de cerveza.
Para tener una referencia, a paladar, una cerveza Budweiser anda por los 10-12 IBU; Quilmes entre los 12-15 IBU, Warsteiner en los 18-20 IBU, las IPAs van de 40 a 60 IBU, una Barley Wine entre 70 y 100 IBU.
Vale aclarar que una cerveza que lleve 100 IBU, 10 veces lo que tiene una comercial suave, no significa que "lije" al tragar. Existe una regla de balance que dice que hay que dividir la unidades de IBU sobre la densidad original DO (densidad original, es la cantidad de extracto -cantidad de sólidos, como azúcares, fermentables o no fermentables que se le extrajeron a los granos de malta al macerar, disueltos en 100ml-que tenía mosto del cual deriva la cerveza que se esta tomando). Si el resultado es cercano a 0 (cero) será una cerveza maltosa. Si es cercano o superior a 1 será una cerveza amarga.
Esto quiere decir que se genera un balance entre los IBU y caracteres dulces, de gran cuerpo o sabores fuertes que harán una cerveza intensa pero no necesariamente amarga en extremo.
Estos son los distintos niveles de IBU segun cada estilo de cerveza, en un muy buen gráfico de BrewersFriend.