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Mi relación con el movimiento cervecero en la ciudad

Artesanal Pampeana
Acevedo - Pergamino
La primera cerveza local que conocí era elaborada en la localidad de Acevedo, segunda ciudad en importancia del partido de Pergamino en Provincia de Buenos Aires Argentina. Me llego en un botellin de 330 cl que mi madre adquirió en una feria en la ciudad homónima del partido en los meses anteriores a mi experiencia cervecera y sirvió de motivación.
Con el paso de los años supe de otros emprendimientos comerciales fallidos, empresas exitosas en mayor o menor medida y de cerveceros caseros muchos de los cuales luego vendían sus materiales en foros de redes sociales.
En estas mismas redes conocí "juntadas" de aficionados que se reunían a comer y probar sus producciones pero con un espíritu ajeno a lo que me motiva; lejos de juntarse para organizar cocciones grupales y por sobe todo compras conjuntas considerando que todos deben traer desde fuera (otras ciudades) los fermentables, lúpulos, levaduras y cuanto aditivo deseen utilizar, la experiencia solo se limitaba a comer y elegir la cerveza ganadora; una peña mas entre las tantas en donde ademas de mangiare se aplaude el ego de alguno de ellos.
En principio esto no es que se deba evitar, juntarse a compartir una comida es buenísimo como también lo es la sana y amigable competencia en tanto ver el progreso de los compañeros y destacar esos avances pero, la realidad supera todo lo que se pueda argumentar y finalmente es lo que es; ya se vera.
Como no se da lugar a la organización y a los aspectos colaborativos, la misma competencia escapa a esos parámetros cooperativos que permiten aprender de los avances del otro. La "mejor" cerveza, en ese ámbito, no tiene porque revelar su secreto o aportar los frutos de sus avances a los demás, su cocinero solo deberá sonreír mientras se le aplaude y, a lo sumo, dar las gracias.
Puede parecer una exageración pero veremos que sin que exista mala onda, tampoco hubo frutos en términos de colaboraciones, organización y solo primo la individualidad aunque no sea necesariamente del tipo dañina; cada cual en su rancho sabiendo reconocer lo bonito del rancho ajeno .(¿que otra opción queda?) .
Esta forma de funcionamiento pone, en términos de producción y elaboración de cerveza -de eso es el grupo-, por encima a la competencia -aun cuando sea amigable- por sobre la organización y cooperación que facilite a los miembros participantes mejorar precios, licuar gastos de envío, compartir insumos y promover, de esa forma, la actividad cervecera.
"Juntadas" del grupo "Cerveceros Pergamino" en ocasion
de la pre-inauguracion o apertura de la microcerveceria Session,
 y dos oportunidades donde comieron y eligieron la mejor
"Stout estilo libre", en una, y la mejor IPA, en otra oportunidad
Algunos de los participantes son miembros de las microcervecerias comerciales (una de las reuniones fue para celebrar la pre inauguración de una de las fabricas) y otros buscaban socios en las redes; ninguno propuso en los espacios que los reúne en la red la necesidad de una organización colaborativa para acceder a los recursos necesarios, cosa que es fundamental para la actividad; para los cerveceros caseros o comerciales, lo importante es poder cocinar y fermentar cerveza mas que el también placentero hecho de comer o elegir la mejor Stout o la IPA mas bonita.
El resultado final es que en el grupo, al momento en que se escriben estas postergadas lineas -año 2020- no hay mas actividad que el intento de venta de estructuras metálicas por parte de emprendedores que no son de la ciudad ni del partido y la promoción de eventos educativos propuestos por formidables profesionales nacionales (Diego Libkind) a realizarse en otras ciudades de otras provincias.
Lo que no hay:
  • no hay convocatorias locales,
  • no hay proyectos colaborativos, 
  • no hay organización para compras y producciones, 
  • No hay eventos hacia la sociedad como cocinadas abiertas al publico (por ejemplo en la sociedad rural en el evento anual donde si hay venta de alguna marca comercial local)
  • no se comparten apuntes (conocimiento, teoría, experiencias), 
  • no comparten recetas (Norfolk publico sus recetas, hay proyectos internacionales como Freebeer, en grupos uruguayos, brasileros y argentinos en general se comparten desde recetas y tips)
Lo que hay:
  • fotos de peñas con comidas , prueba y elección de la cerveza bonita.
  • búsqueda de socios para emprendimiento cervecero (comercial, claro esta)
  • oferta de venta de equipos en desuso (ollas, quemadores, estructuras metálicas, enfriadores, fermentadores). Estas ventas no responden al cambio de materiales lo cual indica crecimiento en la producción, responde sobre todo y en términos generales a la inactividad (guardamos" las ollas" y luego, cuando estorban, las vendemos)
  • venta de granos en desuso
  • grupo sin participación diaria de los miembros (en grupos de redes sociales de Argentina en general o zonales sitios de Uruguay y Brasil - estos dos ultimos son muy recomendables- hay actividad diaria constante con consultas, receta y conocimiento en general donde no escapan tampoco las discusiones, los egos y el "auto-bombo")
En una ocasión y apenas ingrese al espacio en facebook del grupo de cerveceros consulte sobre la compraventa de granos, si alguien compraba de forma conjunta o si sabían donde poder adquirir materia prima en la zona, para evitar traslados desde Capital o desde otras provincias y aprovechando la existencia de al menos dos microcervecerias con un grado de producción considerable. Si estimo que una de estas, la mas grande por ejemplo, provee su cerveza a negocios locales, tiene su pub y ademas el grupos de cerveceros locales se reunió para celebrar su pre-inauguración, supuse erroneamente, que quizás esas bolsas de maltas Cargil que muestran en sus redes sociales pueden ser destinadas también y en alguna medida a proveer a sus amigos que elaboran de forma casera y se juntaron oportunamente para celebrar el emprendimiento. Conprar en cantidad reduce costos y siendo que son parte del "club" cervecero local y que este club le festeja, esta posibilidad de compra por cantidades que poseen puede ser algo beneficioso para todos.
Ni siquiera cuando hacemos una torta compramos la cantidad medida de harina, huevo o materiales grasos, no compramos esencia de anilla en cantidad que se usa para una torta, compramos la botellita; es decir, suele sobrar y esa sobra suele requerir ser completada para mas preparaciones con nuevas compras que dará nuevas sobras que pueden ser utilizables, entre otras coas, para repartir con otros miembros del "club". Con organización y colaboración este potencial de compra en cantidad puede ser util.
Uno de los jóvenes cerveceros locales que tiene grandes participaciones con discusiones en grupos de Uruguay y desplegaba grandes conocimientos de cata, perfiles de sabor y estilos vende sus equipos y los granos que tiene almacenados; le pido lista de precios para poder así evaluar la compra como para ver de realizar alguna elaboración, lejos de ofrecerme esa información su devolución fueron preguntas como: "¿querés maltas base o especiales?, tengo nacionales e importadas". Es bueno saber que dispone de todo tipo de maltas y orígenes diversos; lo que no disponía, evidentemente, eran precios. Las sensación que tuve no fue la de alguien que tenia sobras y quería venderlas porque no sirve de nada acumularlas y ver día tras día como se degradan en sus propiedades, por el contrario sentí que intentaba ver cuanto me podía pedir según lo que yo pudiese responder; algo así como  ver que cara tenes y alli analizar cuanto pedirte.
Cuando he comprado por medio de sitios web, los precios se especifican y se mantienen publicados, mas o menos invariables en relación al valor del dolar con un cierto margen especulativo sobre los posibles vaivenes del cambio de moneda, pero tienen un precio que no varia según la cara de tonto que pueda tener el que esta del otro lado del sitio web. Si te gusta compras, si no te gusta visitas otro sitio proveedor y no hay misterios.
Entonces, una lista de precios  es básicamente un listado donde figuran los productos a la venta y su valor que se mantendrán así hasta la reelaboración de la lista.
La especulación basada en lo que responda el interesado no es algo demasiado amigable considerando, sobre todo, que uno puede rastrear en el grupo las veces que se publicaron u ofrecieron esos productos; si hace un año que se viene ofreciendo el grano sobrante... ya sé que se trata de un producto viejo y que no se logra vender.
Este tipo de mecanismos es muy común en grupos de compra-venta mas no por eso es agradable y recomendable. Sostener la especulación o la incógnita sobre algo en lo cual no hay necesidad justificable es chocante; no aseguro una mala intención de parte del compañero, pero el método no me agrada. Me recuerda a las carnicerias que no ponen precios en pizarras y a lo sumo coloca las promociones en cartelitos impresos adhoc, cosa util solo para quien quiere "asado para 8 personas" pero inservible y nada informativo para quien desea un peceto de dos kilos.
Si querés vender y ofreces el producto, decí que tenes y a cuanto lo estas vendiendo, si no lo haces publico por posible necesidad de cambio de precio en un producto que te sobra y compraste hace 6 meses, es decir, al que le variaras el valor en función de una especulación según el valor del mercado del momento para intentar hacer una diferencia vendiendo como actual un grano con medio año de antigüedad por lo menos, entonces puedes pasarlo por privado y mantener así cierto grado de privacidad, pero sin mas especulación que esa.
Esto también muestra que dentro de todos los miembros del grupo local, no todos cocinan y fermentan, que aquellos que lo hacen y participan de las "comilonas", de las elecciones de la mejor IPA o la mejor Stout, ninguno, se interesa en conseguir directamente esos granos con la comodidad que implica la entrega inmediata, en la misma ciudad y de la mano de un amigo y compinche de "juntadas".
Si todos cocinan, si todos son amigos y necesitaran adquirir granos, ¿por que no le compran a este amigo que concurre a las juntadas, que participo del festejo de la gran cerveceria local?. Es parte del grupo como los demás, están en las fotos sonriendo junto a los demás y se abrazan y todo es lindo y hay un reinado del compañerismo y la camaraderia... en la foto, pero cuando publica que tiene granos que no usa y los quiere vender nadie le dice "che, necesito medio kilo de munich; decíme cuanto es o venite y cocinamos juntos, te llevas después tres botellas o lo que vos quieras" no se va a hacer rico por medio kilo de munich pero la vende o la intercambia y no se desperdicia, puede ayudar y colaborar con un amigo y eso es bueno. Sin embargo ni una cosa ni la otra; nada.
Esto evidencia inactividad, posiblemente desconfianza y por sobre todo, individualidad.
Pudiendo juntarse un fin de semana, comer y utilizar esas sobras de granos en una cocción entre amigos y compadres de actividad y afición, lejos de eso, se ignoran y el grupo es por tanto, un eufemismo.
Volviendo a mi consulta sobre donde comprar sin recurrir a Capital, la respuesta fue un proveedor de insumos de la ciudad de Rosario en la Provincia de Santa Fé... es decir, fuera de la ciudad y de la provincia.
Con posterioridad, en un muro personal, los responsables de la otra cervecería que tuvo local de expendio de cerveza y minutas y que es una de las dos cervezas locales que he probado y que no me ha decepcionado, confirmo que ellos traen la malta y los insumos de otras ciudades (cosa lógica y clara de antemano, pero que confirma la imposibilidad zonal de abastecimiento a microcerveceros y artesanos caseros de insumos básico sin recurrir al mercado de otros lugares).
Esto puede parecer normal pero analicemos algo:
  • La cerveceria "mas grandes" (posee bar  y fabrica en locaciones separadas y distantes, distribuye a comercio gastronómico local y zonal, etc, etc, posee premio internacional), se mantiene en el tiempo pese a la situacion económica, su fabrica creció (en sus redes sociales pueden verse imágenes del cambio de equipos y la mudanza de su locación de producción), ofrece choperas, growlers y ahora también latas que se venden en determinados puntos de la ciudad; la otra microcerveceria importante desde mi punto de vista, si bien cerro su local mantiene su fabrica y participa en eventos locales, provinciales y nacionales, también ofrecía growlers y botellines. Son los dos emprendimientos del rubro que considero importantes por su desarrollo y sosten en el tiempo. De la segunda he probado sus producciones y de la otra no lo he hecho.
    Sin conocer cuantos litros mensuales producen, debo estimar por simple lógica que no hacen lotes de 20 litros como yo o tantos otros cerveceros caseros, algunos de los cuales han ido incrementando sus producciones o han partido de un litraje mayor al mio (independientemente de cual sea su situacion actual).
  • Otro "punto" es que estamos en zona núcleo agrícola-ganadera del noroeste de la provincia de Buenos Aires y sur de la provincia de Santa Fé (provincia cervecera si las hay) y esto implica la existencia de empresas ceraleras en la zona; Cargil no es cosa desconocida por aquí. Quizas estas empresas de cereales no vendan a un solo productor casero la cantidad de 5 kilos de malta pilsen, pero unos cuantos sacos a un grupo de productores quizás si.
  • En conjunto tenemos, entonces, una demanda general posible de granos que bien vale la pena organizar a fin de mejorar las posibilidades de acceso a estos insumos básicos para la producción. Esta acción organizativa es beneficiosa para todos los que participan en la actividad porque los productores caseros-artesanos pueden ver facilitadas sus necesidades mínimas consiguiendo mejores precios; los grandes productores al comprar en mayores cantidades de las que utilizan dado que proveerán también a los productores menores, consiguen mejor costo en materias primas, y como a su vez cuentan con un radio actual de movimiento de sus productos en la ciudad y en la zona, bien podrían llevar la actividad a esos mismos sitios donde llegan sus cervezas. Si una de estas dos microcerveceras importantes envía, supongamos, barriles hacia Acevedo o Alfonzo (dentro del partido), o hacia otro partido distinto con ciudades como Colon o  Rojas, entonces ya posee cierta infraestructura logística como para abastecer a cerveceros caseros con sus necesidades mínimas y de esta forma, sin ver incrementado demasiado sus propios costos, estarán poniendo a Pergamino como un centro de distribución y abastecimiento zonal no solo de la cerveza que ellos producen, también de insumos que hasta ahora se traen exclusivamente de Buenos Aires, de Provincia de  Santa Fè (Rosario) o desde Provincia de Cordoba y con compras que se hacen via sitios web, facebook  y con envíos por correo o empresas de transportes. Esto puede hacerse sin necesidad de entorpecer el normal desempeño de la cerveceria. 
  • No se trata de proponer obligaciones y responsabilidades a una determinada empresa, actividades comerciales que quizás no les interesan en términos puntuales, se trata en aprovechar las necesidades conjuntas y las infraestructuras y logísticas existentes en el grupo de cerveceros locales (que posee un grupo, que se junta a comer, se sacan fotos y eligen la mejor cervecita ademas de festejar inauguraciones) para poder favorecer, fortalecer y promover la actividad en beneficio de todos.
    Es lógico comprender que no se puede pedir a quien posea mayor infraestructura y posibilidades que se haga cargo de todo ni que solvente a la comunidad cervecera en detrimento de su propio emprendimiento y necesidades, por tanto se sobreentiende que llegado el caso deberá "comercializar" los servicios que preste en función de la demanda que exista y conforme su propia buena voluntad y la colaboración del resto de los miembros de la comunidad cervecera sea superada por la necesidad de espacios, transportes, personas, etc.
    Es distinto poder llevar una bolsa de granos hasta Colon para un par de cerveceros caseros aprovechando un viaje para despacho de barriles a un bar o restaurante a tener que ir pura y exclusivamente a satisfacer la demanda de un cervecero casero. Conforme la actividad crezca en cantidad y complejidad se vera la necesidad de articular otro tipo de organización y quizás el florecimiento de un nuevo negocio que seria muy grato se mantenga en términos cooperativos y de ayuda mutua satisfaciendo las necesidades sin buscar específicamente un lucro comercial entendido como ganancias extraordinarias mas alla de las necesarias para la actividad y quienes deban dedicar su tiempo a satisfacer esa parte de la empresa comunitaria cervecera con sus gastos fijos.
  • Volcarse a la sociedad, estar en contacto con ella, no es solo venderles una pinta y ofrecerles una salchicha con chucrut mientras algún músico toca por "el chori y la birra"; es también hacer eventos para dar a conocer la actividad, como son los procesos, motivar la colaboración de la gente, la participación sabiendo sus opiniones, intereses y deseos; promover actos benéficos y la promoción de medidas amigables con el medio-ambiente en una actividad que utiliza muchos litros de agua potable, otorga mucho "desperdicio" en términos de granos utilizados luego de las producciones y que pueden ser aprovechados en diferentes actividades y emprendimientos.
  • Quienes primero llegan a una determinada actividad suelen ser los que se mantienen en el tiempo porque básicamente ya tienen todo lo que sus nuevos competidores deberán crear, por supuesto todos, deberán estar atentos a las demandas, las innovaciones y la creatividad, de manera que el hecho de que existan otros productores no significa que perderán "su quiosquito".
  • La presencia en la ciudad de bares que revenden cervezas artesanas provenientes de diferentes puntos de la provincia o de provincias vecinas es algo que al productor comercial local le juega en contra. Antares, o Peñon del Aguila son pesos pesados, no solo por algunos premios que pueda haber cosechado, lo son por su capacidad de producción. La marplatense abre locales por todos lados, llego a la ciudad, innova (uso de agua de mar, por ejemplo)  y tiene presencia en supermercados que no son de las típicas cadenas como Carrefour que supo traer la marca hace años; están presentes en pequeños supermercados locales y en supermercados cooperativas. La firma cordobesa, por su parte envía el 25 % de su producción de latas a EEUU y si quiere establecerse en la ciudad puede hacerlo sin problemas, solo tiene que ver el nicho comercial. Lo mismo con Berlina y otras marcas. Hay cervezas de la provincia circulando, algunas abrieron locales y los cerraron, pero hay movimiento en mayor o menor medida mas allá de la crisis económica. En pleno ajuste económico, Antares se instalo en la ciudad.
    En el centro crecen los bares/pubs donde se ofrecen cervezas artesanas y en una avenida lateral a la principal una pinta llegaba a los $200 cuando un botellin de medio litro de una de las marcas locales rondaba los $80; a esta ultima hay que rastrearla con lupa dentro de la ciudad donde se produce (habitualmente me muevo por 4 supermercados diferentes, dos de ellos netamente locales  los otros dos pertenecientes a cadenas gigantes de parecencia internacional; solo uno de los locales supo tener la marca local, al otro asistí específicamente a una de sus sucursales donde supuestamente también había la mencionada maca local y solo encontré Antares).
    En mi recorrido habitual por el centro cuando hago mis compras diarias veo bares de cervezas artesanas (o por lo menos que así se promocionaron en un comienzo) sirviendo botellas de marcas industriales, ni las propias ni las locales, industriales de marcas internacionales.
    "La noche de las cervecerias", evento en el que
    regalaban pintas a quienes superaban la prueba de alcoholemia.
    Repercusion en medios nacionales (CronicaTV)leyenda

    En ocasiones se realizo el evento denominado "la noche de las cervecerías" o algo similar, con el apoyo de la intendencia y de la Camara de Comercio local (que suele estar inmiscuida en varios eventos, por ejemplo en Arte Noche, donde termina usando como excusa el arte para que concesionarios de automarcas reconocidas puedan vender vehículos; ponen tres tipos tocando guitarras, un par de viejas con ikebanas y la gente aplaude como si fuese el Cirque du Soleil); en realidad fue "la noche de los bares" y  ni siquiera de todos los bares, solo de aquellos que se sumaban y cuyos nombres aparecían en un listado y tenían un banderín identificativo en la puerta, básicamente, bares que abren todos las semanas o fines de semana.
    La noche de las cervecerías debiera ser la posibilidad de que las microcerveceras locales independiente de sus tamaños de fabricación puedan presentar a la sociedad sus producciones y que los pequeños artesanos y productores caseros que posean elaboraciones listas puedan mostrarlas y compartirlas; que se pueda cocinar en publico y explicar y dar a conocer a la gente como es este maravilloso mundo en donde dela mezcla de un grano malteado de cebada con agua se logra un mosto fermentable que se saborizara con lúpulo; de como existen distintas cervezas que añaden cereales y especias, frutas y de como en las distintas partes de este enorme planeta, diferentes culturas elaboraron lo que serian sus cervezas.
    Por otro lado la evidente lógica meramente comercial pierde todo tipo de raciocino y se termina regalando pintas gratis a quienes superan el test de alcoholemia. Fue noticia nacional via Cronica TV!.
Grupo de Cerveceros cocinando juntos en la puerta de un bar.
Provincia de Entre Rios.
En términos generales, lo que he notado en relación al grupo y las "juntadas" es que lejos de encarar estas temáticas mas alla del hecho también necesario y grato de compartir comidas y bebidas, es que  prefieran elogiar la "Stout" propia y de ningun modo cocinar juntos o favorecer la actividad.
Por esta causa tiendo en sentirme mas identificado con el Zoigl alemán que con la inexistente camaradería local; incluso me ha alegrado ver experiencias de cocciones publicas (no solo al aire libre, también en la puerta de un bar, en alguna esquina de alguna provincia argentina o en algún balneario donde, por supuesto, no faltaba el asado criollo) y conjuntas en otras provincias y localidades distantes o incluso en otros países; todas experiencias que requieren de la abolición por lo menos momentánea del ego competitivo para dar lugar a una experiencia social.
Dos microcervecerias locales con apoyo económico del Estado.
Una desapareció,;la otra funciona, tiene brew-pub y provee 
locales con barriles propios mientras busca apoyo del gobierno
municipal.
Session, ademas, pose un premio internacional en la prestigiosa
Aro Rojo donde han participado las mas importantes
microcerveceras nacionales.
Donde vivo, por lo menos dos microcervecerias locales han aparecido (y una de ellas, desaparecido) básicamente, con aportes estatales (sean municipales o provinciales) articulados de diferentes formas (como el uso de organizaciones sin fines de lucro que donan a modo de aporte para la promoción de actividades una suma de dinero) y dependen en gran medida para su subsistencia de lograr el apoyo de la intendencia a la cual buscan seducir invitando al intendente a conocer la planta, probar su producto, hacer fotos para redes sociales que acompañan con agradecimientos enormes y llamamientos a la colaboración para el desarrollo de la empresa y del trabajo local (obviamente, un brew pub y la venta de barriles en la zona no asegura una enorme fuente laboral en un partido con una cantidad de 104590  habitantes -2010- donde la mayoría de las personas trabajan en negro -media jornada o jornada completa-), así y todo es uno de los éxitos locales que también es abrazado por la dádiva municipal y/o provincial con descuentos en torno a la energía eléctrica (sin lo cual, varias empresas deberían cerrar y mas de un vecino no tendría luz). La ciudad posee cooperativa eléctrica, a diferencia de otras ciudades, pero la energía es muy costosa (básicamente a fuerza de impuestos, la factura es mas impuesto que consumo en kw/h) y como pasa en toda la provincia debe ser subvencionada por el Estado y las boletas vienen con inscripciones a modo de marca de agua que indican que en provincia no se cobran algunos impuestos al servicio.
Algún micro cervecero hace producciones menores que venden en un local montado en su casa, otro realiza a pedido para eventos y amistades; una empresa que supo funcionar como brew pub hoy se presenta en diferentes ferias y eventos del país, extrañamente aparece alguna botellita de medio litro en algún supermercado local y en teoría, si uno se dirige a la fabrica podría comprar botellines y growlers.
El problema con quienes ofrecen growlers es que el valor vacío suele ser considerablemente mas alto que el precio que se puede conseguir en sitios de venta on line, saben que al comprar via web hay que añadir el costo de envío y eso encarece el costo final lo cual les da margen para subir el valor dado que nadie se hará enviar un solo growler por correo; es mas, ellos no los compran de a uno, lo hacen en una cantidad mínima util y el flete se distribuye en el total de growlers comprados. La ultima vez que compare pecios, casi triplicaban el precio del growler vacío en el mercado de Capital Federal.
Extinto mapa cervecero de la revista Mash
Desde el vamos ya encarecían innecesariamente y lejos de promover la movida del growler y el despacho de cerveza mediante este mecanismo, lo que lograron es que no tenga ningun tipo de impacto interesante en el publico; mas de uno lo compro y lo debe usar, con suerte, para guardar agua en la heladera. La idea de que sale mas caro al principio porque invertis en el growler muere cuando te cansas de ir a hacer la recarga y ves que no ahorras demasiado al comprar casi dos litros de cerveza con precios que están siempre en aumento.
Ademas te atan a comprar siempre en un mismo lugar puesto que vienen con inscripciones de marca y no queda muy elegante ir a otra microcerveceria a recargar.
Sin promociones se pierde un poco la gracia y, básicamente, la gente pierde la constancia de ir y venir para recargar.
La ganancia no debe pretender estar presente en la venta del envase vacío, debe estar en la venta de cerveza, debe nacer de producir y vender cerveza en cantidad que permita mejorar costos y precios a los consumidores; el growler debe ser solo un camino o, dado el caso, un recipiente de distribución.
Proporcionalmente, la cerveza en el bar debe ser mas costosa que comprando un growler por motivos tales como los que implica tener dicho espacio, empleados, mesas, sillas, baños, alguna preparación o alguna minuta para acompañar los tragos, y toda una serie de gastos fijos que no se tienen al despachar growlers desde la propia fabrica; si se hace desde un local de despacho, nunca sera tanto como un bar donde uno va a ser servido y atendido por un determinado periodo de tiempo en el que permanece en el local.
La cerveza, por otro lado, esta disponible en cualquier supermercado y las hay desde las meramente industriales como las de microcervecerias con cierto grado de capacidad productiva, esto implica que los precios que se ofrezcan deben ser interesantes. La única forma de competir es produciendo y logrando que el producto circule, se mueva. La ganancia nace de la cantidad y no de la unidad. Del mismo modo no puedes comprar sobrecitos de levadura para 20 litros en cantidades mayores para una producción grande, debes poder comprar en fracciones mayores, de medio kilo o un kilo de levadura; es mas, deberias poder reutilizar y reproducir la levadura. Esto tarde o temprano, así sea para hacer 20 litros mensuales, es algo que conviene encarar, aprender y llevar a cabo.
Por supuesto eso conlleva un costo y quizás no puedas hacerlo siempre si no puedes montar un pequeño laboratorio pero disminuirá tus costos y crecerás en experiencia y conocimiento. Hay microcervecerias que se especializan en cervezas "extrañas", fuera de lo común o normal, experimentales e incluso extremas; producen en cantidades limitadas y eso les permite cobrar mas por ese producto que de por si sera mas costoso porque esta fuera de los parámetros de insumos y costos habituales y eso se vera representado en el producto final.
De no ser así, las ganas de pagar una fortuna por una cerveza rubia en una economía como la argentina, dura poco para el publico en general.
Se suele argumentar que no es lo mismo una cerveza artesana a una industrial pero el mercado artesano es menor aunque haya crecido; para una empresa que posee el 40 % del mercado, el 1% no es la muerte, pero al revés, si. Como se ha visto, los grandes conglomerados se adaptan al mercado artesano con nuevas lineas de calidad mejorada, con precios finales mas elevados que sus lineas tradicionales pero muchas veces siendo mas competitivas y accesibles que las artesanas.
En un primer momento y en pleno auge esto no parecerá importante pero luego llega una meseta y alli, lograr mantenerse impedirá estar entre los que se van de cabeza.
Ser parte de un emprendimiento comercial conlleva una vision distinta a la producción casera y siempre pensar en "chico" solo elevara costos (la industria nacional y cualquier emprendimento en el país sufre esto enormemente, hacer algo en el Argentina es siempre muy costoso).
No se puede pretender recuperar el costo de 24 botellas con las primeras 6 que vendemos.
Siempre puede convenir mas mover el producto en barriles o growlers que tener ciento de botellines y cajitas para embalar de a 6 unidades que no salen nunca y representan un costo (botellas, cajas, tiempo de fraccionamiento).
Quizas, si el lugar y las leyes lo permiten, se puede servir alli mismo para su consumo en el local o fabrica pero, quizás, apuntando en una forma menos costosa en términos de infraestructura; en lugar de mesas sillas, poner un mostrador o pequeñas tarimas.
En Argentina, la ley permite servir cerveza en la misma fabrica.
Estas consideraciones (erradas o no) no caerán en interés de nadie, sobre todo porque cuando no son criticas de algunos hechos puntuales lo de la movida en general y se da el caso de que aun se resiste a la meseta que se ha alcanzado en el sector y los emprendimientos comerciales sobreviven a su forma, aunque desconozco sus situaciones reales, están alli. No veo movimiento en el grupo, ya no publican encuentros, no veo publicaciones individuales ni les veo participar. En el grupo de Uruguay hay varios miembros de la ciudad, solo 3 he visto participar y uno era quien vendía sus aparatos e insumos, otro es uno de los cerveceros que alquila choperas y lena growlers, otro es un muchacho que tenia su cerveza casera con etiqueta y diseño pero desconozco si ha intentado comercializarla; en un grupo -no recuerdo cual- he visto también ala única mujer de la ciudad de la que me he enterado que cocina y fermenta cerveza junto a su esposo y algún amigo, que hacia consultas, publico sus cocciones, estaba armando un equipo mas grande pero después desaprecio.
También encontré a un técnico de heladeras ofreciendo choperas realizadas por él mismo; casualmente yo le lleve mi heladera familiar para que la repare sin haberme percatado de que fabricaba choperas.
De los productores que comercializan he probado solo dos, una de ellas es Iwoka que me ha gustado bastante; no he probado Sessions -que posee un Aro Rojo con su cerveza que incluye naranjas agrio-amargas del ferrocarril-, no he probado tampoco el trabajo de Rancho Cervecero "JD".

¿Sos de #Pergamino y haces #Cerveza?
Contactate y contanos como empezaste, mostranos tus equipos
sin importar lo casero que sean porque de eso se trata, de

cerveza #Artensanal #Casera.
-¿Que recetas has hecho?
-¿Cual es tu preferida?
Si se junta gente suficiente quizás se pueda organizar compras
conjuntas para abaratar costos, entre otras tantas posibles

actividades.
Si queres competir o recibir solo aplausos, no nos contactes
porque no es el espíritu del sitio.
Recorda que nos gustaría compartir lo que haces, no cobramos
y no mangueamos nada!!!!
Nuevos datos:
  • He encontrado otras cervezas locales en las redes sociales, esto no quiere decir que tengan un local de venta, que hagan grandes producciones ni da por supuesto nada, simplememnte y en principio, el cervecero da nombre a su produccion, les elabora una etiqueta, utiliza botellines y hasta choperas en algunos casos y posee sitio en red social, sea facebook o instagram.
    Es el caso de Cerveza 1020 cuyo elaborador es el creador del grupo Cerveceros Pergamino en Facebook, Es socio de Somos Cerveceros, donde tomo cursos y participo en una competencia logrando medalla de plata por una Blond Ale.
    Otra es Cerveceria Ameghino, que pone sus cervezas a disposicion en algunos comercios locales.
  • Hable del aprovechamiento estrategico zonal de la ciudad y siendo que habian mas de una microcerveceria (Session, Iwoka) con producciones que van mas alla de los 20 litros, se podia haber organizado desde el grupo de Cerveceros Pergamino que basicamente aglutina a un conjunto de cerveceros amigos, una forma de conseguir insumos e incluso ser distribuidor zonal aprovechando la llegada de las cerveas locales a bares y/o eventos  de la zona. Esta era una posibilidad. bueno, encuentro ahora un proveedor de insumos en la cudad de Colon (provincia de Bs.As) en redes sociales que posee como seguidores a algun productor artesano local. Se trata de  Insumos El Baron, no conozco cuanto hace que existe, no tengo conocimento de sus precios, solo que existe y desde una ciudad vecina desde la cual se intenta abastecer a productores zonales, cosa que bien pudo suceder desde Pergamino, insisto, con organizacion, aprovechando la existencia de microcervecerias y artesanos que se conocen entre si, que se juntan a comer, a festejar diplomas, a tomarse la foto para el face o el instagrram, que participan de un grupo de cerveceros que basicamente esta inactivo pero existe e , incluso, que venden sus equipos de elaboracion (sea por desuso o porque ademas, pueden haber cambiado su equipamiento de elaboracion -ya vi al menos dos que venden sus equipos-).
    Cuando consulte en el grupo, y viendo consultas de otros participantes, siempre se deriva a proveedores de fuera de la ciudad, sea Rosario, Cordoba o Capital Federal.
  • Me parece buenisima la onda de alegrarse por lo que consigue el otro; Session tiene medalla de  Bronce en Aro Rojo y se juntan y festejan eso, me parece muy bien. Lo que me queda flojo es que no se junten para organizarse y facilitar y promover la actividad artesana.
  • Somos Cerveceros es una organiacion civil creada y promovida por Semilla Aftika, que es juez BCJP, que por supuesto ya hizo un libro, es el capo de Juguetes Perdidos y Los Bichos Mandan (proyecto que no se si continua), es un icono de la cerveceria artesana y microcervecerias en Argentina. Ser socio de esta organizacion civil en la cual hay que pagar una membresia, no da solo la posibilidad de obtener promociones a la hora decir a tomar una pinta a algun local especifico -que en Pergamino no hay muchos que entren en esas promociones-, da tambien la posibilidad de acceder a cursos y sobre todo de conocer proveedores cosa que es fundamental a la hora de promover la actividad en otra ciudad que no sea Capital Federal (CABA) y sus alrededores. Es una nucleacion de "compadres del mismo palo". Si tenes un grupo de cerveceros y sos parte de esa otra organizacion civil, si ademas te codeas con la cerveceria mas importante de la ciudad con premios internacionales, te manejas con el resto de cerveceros gustosos por los buenos asados, las pastas y la eleccion de stouts o ipas mas lindas dentro del "club", es raro que no se haya promovido reuniones (juntadas de cualquier tipo) en donde ver estas posibilidades de importancia no menores y luego o al mismo tiempo, comer algo, sacarse fotos para las redes sociales dejando asiento de que el evento se hizo. 
  • Basicamente no cambia la primera observacion, aquella en la que menciono que no hay un real grupo, que no hay camaraderia real. Esto suena absurdo porque tenemos que muchos de ellos se conocen, se juntan, se festejan, hay un miembro de Somos Cerveceros (incluso se linkeaba a la planilla de "alta" de esa organizacion civil), pero no se proponia ni propone algo fundamental y que esta ligado ala necesidad basica de todo productor sea artesano 100% o microcerveceria con producciones mayores y cierta infrastructura mayor a la de un artesano casero, esa necesidad es  el requerimiento de materias primas como las maltas y demas fermentables (extractos, cereales adjuntos), lupulos, levaduras y clarificantes. Sin esas cosas no hay cerveza; sin malta, levadura y lupulo no tes cerveza.
    Somos Cerveceros agrupa cerveceros, empresarios micro-cerveceros, proveedores de insumos, etc, etc y logra que todos obtengan algun tipo de beneficio y repesentacion; pagan una cuota pero reciben descuentos, se dictan cursos y se enlazan proveedoes con posubls clientes; es esa una funcion clara de lo que yo indico, se agrupan para encontrar utilidades y promocionar las actividades. Este otro grupo local solo se saco un par de selfies comiendo y no mucho mas, cada uno compra por separado, no hay aprovechamiento de ningun tipo de situacion, no tienen representatividad siendo que entre sus miembros y afines hay gente que realiza la actividad de forma casera e incluso comercial y todo esto podria serles de gran ayuda.
  • Cuando yo me interes epor la actividad no conocia a nadie, no tenia idea de si habia uno, dos tres o 10 productores, de hecho es muy probable que solo estuviese el produtor de Acevedo con su Pampeana y no mucha gente mas, por tato , on tenia con quien nuclearme para ver la posibilidad de comprar materia prima de forma conjunta y abaratar,compartir recetas, aprender untos, etc. Ahora esta todo eso y solo hay un par de selfies.
  • Habia armado un espacio para crear un grupo on line, al estilo de los grupos de Uruguay, Brasil o varios de la Argentina de los cuales muchos son zonales, con la idea de compartir recetas, notas, informes, como minimo realizar ese tipo de actividades que se complementaba muy bien con este blog; cuando vi que ya existia un grupo me alegre y pense que se podia aportar con esta informacion que publico en este espacio pro al ver que nadie dice "hola", que todos venden sus insumos y otros "afuerinos" intentan vendernos los suyos. Varios miembros participan mas del grupo uruguayo que del grupo local, en el otro piden conocimientos e intercambian opiniones y en el grupo local no dicen ni "mu".
  • No hay un solo emprendimiento grupal que intente poner a disposicion de la gente (entiendase como a disposicion de la poblacion, de la ciudadania, de los consumidores) las cervezas que los artesanos elaboran en sus casas. Consideremos que ellos se conocen, son parte de ese grupo de cervecero y salen en fotos (estan sus nombres y formas de contactarlos), todos elaboran, todos por tanto tienen costos; generalmente todos tienen conocidos que les piden probar sin pagar. Uno puede elaborar para si y para disfrutar con amigos pero muchas veces necesitamos mover esos litritos para no acumular produccion (asi sean producciones personales caseras)entonces que alguien venga y te pague por lo menos el costo, es bueno para poder seguir adelante. Conociendose, siendo parte de un grupo de afines, promocionando la ficha de alta de socios de Somos Cerveceros, festejando premios de alguno de ellos y "cachiporreandose" por la mejor sotut o la mejor ipa, nunca se organizaron para promover la venta de sus elaboraciones de forma conjunta. Ejemplo: Van dos o tres de ellos a un local de venta de bebidas alcoholicas de la ciudad y se presentan como el grupo de cerveceros locales  y ofrecen proporcionarle variedad de cervezas elaboradas por los miembros; lo mismo puede hacerse en bodegones, en supermercados locales y or sore todo, en el afamado evento "la noche de las cervecerias" conseguir la posibilidad deponer un puesto para vender botellines o servir chop's; igual en eventos como los dela Sociedad Rural y eventos similares nacidos en esta ciudad como es AgroActiva.
    Cosa similar desarrollan algunos productores per de forma separada, personal y no conjunta con otros elaboradores.
    No se les cayo ni una sola idea y de haberla tenido, es evidente que no la han querido desarrollar.
    Queda dilucidar entonces cual es el proposito que prima.

Los nombres y contacto de los hacedores de estas cerveza no los dare a conocer yo, solo hago publico sus espacios destinados a la promocion de sus elaboraciones.