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Emilio Bieckert

El barón Emil, Émile o Emilio Bieckert (* 16 de junio de 1837 en Barr, Alsacia; † alrededor de 1913) fue un empresario alsaciano, que desarrolló la mayor parte de su actividad en Argentina. Fundó la fábrica de cerveza que lleva su nombre, y puso en marcha la primera fábrica de hielo del país.
Nacido en Barr, Alsacia, Bieckert era cuñado de Bernardo Ader, quien había hecho fortuna en la Argentina con la compraventa de tierras. En la localidad de Villa Adelina, Provincia de Buenos Aires, se encuentra en la actualidad la Torre de la Independencia (Torre Ader), en lo que había sido un propiedad de 300 hectáreas regaladas por Bieckert a Anita (hija de Ader) con motivo de su casamiento. Atraído por las posibilidades de la naciente industria argentina, Bieckert se mudó a ese país, dónde en la década de 1860 instalaría la primera fábrica de hielo del país; hasta ese momento, el hielo se importaba en barcos preparados especialmente desde Italia y Estados Unidos y se almacenaba en la gigantesca cámara del Teatro Colón, con capacidad para unas mil toneladas de material.
Convencido por el éxito del proyecto, Bieckert contrató a técnicos especializados en Alsacia y montó a comienzos de la década de 1880 la primera fábrica de cerveza de la Argentina; añorando los gorriones de su ciudad natal, junto con la maquinaria hizo importar 13 jaulas de aves para soltar en Buenos Aires.
La inversión en equipamiento fue grande, y el establecimiento contó con todos los adelantos técnicos posibles; particularmente difícil fue asegurar la disponibilidad de lúpulo en las cantidades necesarias, pues el producto no se consumía en el país por ese entonces. Sin embargo, resultó un rotundo éxito; Bieckert tuvo oportunidad de llevar muestras de su cerveza a la Exposición Universal de 1889 en París y a Amberes, donde fue premiada. En 1908 las necesidades de la producción excedían la capacidad de la planta, por lo que se trasladó a instalaciones más amplias y modernas a Llavallol.
A él también se debe la construcción del (demolido en los 1990) Teatro Odeón de Buenos Aires.
En 2008 la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Chile compra la marca de cervezas.

Cronología

1853 El joven francés Emilio Bieckert arriba a Buenos Aires y de inmediato entra como cervecero en el establecimiento "Santa Rosa", de Juan Buheler.

1860 El 15 de febrero se instala en el tercer patio de una casa frente a la iglesia de Balvanera, y con la ayuda de un peón inicia la fabricación de su cerveza, empleando sólo dos pipas.

1861 El notable éxito de su producto lo obliga a mudarse a un local mayor en la calle Salta Nº 12. Se asocia con Emilio Hammer.

1866 Ante el aumento incesante de la demanda de su cerveza comienza la construcción de la nueva fábrica en Esmeralda y Juncal.

1871 Instala el primer patio cervecero en el "Bajo del Retiro". La chimenea de su fábrica figura en los mapas de acceso al Puerto de Buenos Aires como guía de orientación.

1880 Comienza la producción de hielo con maquinaria de última tecnología traída de Europa.

1889 Vende su planta de la calle Juncal a un consorcio inglés, Bieckert Brewing Company Limited, a un valor de entre 600.000 y 1.000.000 de Francos Oro.

1892 Cumplido su compromiso contractual de administrar por dos años la cervecería, asegurando una rentabilidad del 7% anual, viaja a Francia y se radica definitivamente en la ciudad de Niza.

1899 No pudiendo levantar los deventures emitidos para su compra, entra en cesación de pagos.

1900 Se crea en Londres una sociedad de saltavaje para evitar la quiebra. La firma pasa a ser Bieckert Brewing Co. (1900) Ltd. El Dr. Carlos Pellegrini pasa a formar parte de su directorio.

1908 Inaugura su nueva fábrica en Llavallol sobre un terreno de 100.000m2.

1913 Controla la Cervecería San Carlos, que pasa a ser The San Carlos Brewery Co. Ltd.

1940 Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, cambia el nombre de su cerveza rubia "Pilsen" (nombre de la ciudad de Checoeslovaquia donde se elaboraba) por "Prima". Los resultados son pésimos y antes del año retoma su antiguo nombre.

1960 Pasa a ser administrada por Molinos Río de la Plata. 1961-1962 Henninger, de Alemania, compra la mayoría de su paquete accionario. 1986 En estado de convocatoria de acreedores, es adquirida por Estrella de Galicia S.A., del grupo Ríos Seoane.

1996 Nuevamente con dificultades financieras, pasa a formar parte del grupo Vitivinícola Pulenta Hnos. S.A.

1997 Cervecería Quilmes compra la empresa, manteniendo un par de años la producción de cerveza para luego convertirla en maltería. Es explotada en esta condición hasta el año 2000 por Euromalt.

2008 La marca pasa a manos del grupo chileno Cicsa, por aproximadamente US$ 90 millones








El Liso, Patrimonio Cultural de Santa Fe


El tradicional vaso de cerveza santafesino, conocido popularmente como “liso”, fue declarado patrimonio cultural de la ciudad de Santa Fe, luego de que el Concejo Municipal aprobara por unanimidad una iniciativa impulsada por la edil radical Adriana Molina.

“Esta forma particular de tomar cerveza que tenemos los santafesinos, forma parte indiscutible del patrimonio cultural único y de la identidad que distingue a nuestra ciudad a nivel nacional. Queremos que este modo especial de llamar a la cerveza tirada, de barril, que nació y se desarrolló en esta ciudad allá por 1930, tenga su lugar destacado y pueda ser promovido y difundido como un producto característico de los santafesinos”, afirmó la legisladora comunal al fundamentar la iniciativa frente a sus pares.

“Este tipo de iniciativas no solo tienen que ver con los sentimientos y costumbres de una comunidad si no que están encaradas pensando en la promoción de productos auténticamente locales como el liso, que da trabajo a mucha gente y que gusta tanto en el público de todo el país, por lo que debemos potenciarlo aun más”, manifestó.

La ciudad de Santa Fe capital se convirtió en un polo de la elaboración de cerveza por una conjunción de factores geográficos e históricos que hicieron que, entre 1920 y 1930, dos cervecerías se instalen y se desarrollen en la ciudad, como lo fueron Santa Fe y Schneider.

En el caso de Otto Schneider, llegó a la ciudad en 1911 y luego de trabajar varios años como maestro cervecero en la Cervecería Santa Fe -anteriormente en Bieckert y San Carlos-, en 1931 funda su propia cervecería y comienza a darle forma a su sueño. Es allí donde despliega no solo su tradicional receta, sino su propio modelo de producción y forma de servir la cerveza.


Diciembre de 2014




El arte de cervecear y las mil formas de pedir una caña

En España tienen y utilizan más de 20 maneras de referirnos a ella. La Asociación Cerveceros de España ha creado el mapa cervecero español en el que se recogen algunos de los nombres y formas más usadas a la hora de pedir una cerveza.



Las más de 20 formas de pedir una caña

CAÑA
En Madrid es la medida de cerveza más pequeña que se puede pedir. Podríamos decir que es el formato por excelencia. Prácticamente en toda España se puede pedir una caña, aunque no en todos los sitios te pondrán lo mismo.  Aunque en algo coincidirán… ¡Siempre de grifo!

CORTO, PENALTI O ZURITO
Cerveza en menores cantidades que una caña. Sin embargo, como hemos dicho, depende dónde estés, tendrás que pedirlo de una manera o de otra. El corto es típico de Galicia, La Rioja o la zona norte de Castilla y León. En Aragón se llama penalti y en el País Vasco zurito.

QUINTO, BOTELLÍN O BOTIJO
Si pasamos a la cerveza embotellada hablamos de quinto, botellín o botijo cuando es la más pequeña. Son 200 ml. En gran parte de Madrid se llama botijo. Algunos lo toman directamente de botellín; si eres de los que se lo tira en un vaso, recuerda ¡dos dedos de espuma!

TERCIO, MEDIANA, MEDIA O DOBLE
Después de una semana larga de trabajo, llega el viernes. ¡Un tercio es la medida perfecta! Si estás en Madrid, pedirás un doble (tamaño de caña en el País Vasco); si estás en Cataluña, pedirás una mediana. Sin embargo, en Asturias se llama media. A nivel general hablamos de un tercio.

MACETA O JARRA
Cuando llega el verano, sales de trabajar y el calor incrementa tus ganas de pedir una cerveza bien fría. Quizá, no sea suficiente una caña. Cuando hablamos de medio litro de cerveza lo llamamos jarra. Suelen servirla con el cristal congelado. Sin embargo, si estás en Andalucía, pedirás una maceta, que equivale a un vaso de sidra.

KATXI/CACHI, MINI, TANQUE, XIBECA O LITRONA
Tienes muuuuuucha sed, tanta, que decides pedirte un litro de cerveza. ¿Cómo lo pedimos? En Cataluña diremos Xibeca. En Castilla y León cachi; katxi si estamos en el País Vasco. En Madrid pediremos un mini. Si estás en Cantabria lo llamarás tanque.  A nivel general, también se denomina, sencillamente, litro o litrona.

LEJÍA/PIKA, SHANDY, CHAMPÚ O CLARA
Cuando quieres una cerveza con limón o gaseosa también existen diferentes formas de pedirlo. En Navarra, País Vasco y Cantabria lo llaman lejía o pika. En Mallorca pediremos una shandy (adoptado del inglés). Hablamos de champú si lo pedimos en Castellón o Tarragona. En el resto de ciudades y a nivel general, pediremos una clara.








Caña, corto, quinto, zurito, doble... Las diferentes formas de pedir una cerveza en España.

Si quiero una caña, ¿cómo tengo que pedirla? Puede parecer una pregunta absurda pero, por ejemplo, una caña en Barcelona -en la mayoría de bares- es lo que en Madrid se conoce como un doble. De hecho, en muchos bares de la ciudad condal ni siquiera existe.
Tampoco es que sea un drama, pero la verdad es que si da rabia pedir una caña pequeña y encontrarte con una grande. Algo que, por cierto, se empieza a estilar demasiado en algunos locales, sin que tenga nada que ver con la confusión de nombres.
Pero en la mayoría de casos es verdad que la diferente denominación dependiendo de la zona puede provocar alguna pequeña confusión. Por eso, desde Cerveceros de España -la asociación que agrupa a los grandes productores de cerveza del país- han elaborado un mapa con la forma más habitual de pedir y tomar una cerveza dependiendo de dónde estemos.
El quinto -ese estupendo formato de 20 centilitros- es bastante popular independientemente del lugar, pero la caña sí genera más controversias. En la mayoría de lugares se entiende como una cerveza de medida similar a un quinto, pero en otros el nombre se asocia a una cerveza más grande.
En el País Vasco, por ejemplo, caña es lo que en Madrid se llamaría un "doble", mientras que por allí existen dos denominaciones y tamaños únicos: el zurito -más pequeño que una caña y conocido como "corto" en muchos otros lugares- y el "cañón", que es el doble de una caña, unos 440 mililitros.
Además de "corto" -muy usado en Castilla- y "zurito", en Aragón este formato pequeño de entre 100 y 140 mililitros también tiene nombre propio: "penalti".
En cuanto a las botellas, también hay algunas diferencias. El quinto se denomina también "botellín" sobre todo por el norte, mientras que la botella de tercio en Asturias y Cantabria se conoce como "media" y en Catalunya "mediana".





Las mejores cervezas de marca blanca


Bitburger

En el número uno de nuestra lista situamos, sin duda alguna, la exquisita Bitburger. Fabricada por Bitburger Braugruppe GmbH, es una de las cervezas más comercializadas en Alemania, y, además, la encontramos en Lidl con un precio muy asequible: 0’50 euros la botella de 50 cl. Imaginad que llegáis a casa tras un día de mucho, mucho calor; cogéis uno de estos tercios bien frío del fondo de la nevera y lo abrís. Tras el primer sorbo, enhorabuena, acabaréis de alcanzar el cielo a un precio de lo más low cost.


Argus

Otra cerveza del supermercado Lidl, rubia y muy ligera de sabor y precio: la lata de 33 cl cuesta 0’24 euros. Elaborada por Font Salem -gran fabricante en España de cervezas con marca blanca, perteneciente al Grupo Damm-, cuenta, además, con una versión tostada que tiene algo más de cuerpo.

El Corte Inglés

Si os gusta la cerveza Mahou también os gustará la cerveza de El Corte Inglés porque Mahou S.A. es el fabricante que se esconde detrás de esta marca blanca. Poco más podemos añadir, las características son, lógicamente, idénticas. Muy recurrida para comprarla en el Opencor, cuando improvisamos fiestecillas de última hora, necesitamos proveernos de cerveza sin sentirnos estafados y el resto de supermercados están cerrados. El litro cuesta 1’09 euros.

Steinburg

Sin duda alguna, Steinburg, "la birra del Mercadona", es una opción muy razonable y acertada para poder tener la nevera repleta de cervezas en las barbacoas veraniegas, a pesar de nuestra ajustada economía estudiantil. De la popular marca Hacendado y, una vez más, fabricada por Font Salem , esta cerveza recoge las mismas características que la mayoría de sus competidoras: ligerita, con toques de cebada y maíz y no mucho cuerpo, pero con un sabor aceptable -y más aún a fin de mes-. La lata cuesta 0’25 euros.

Aurum

Cerveza rubia, con sabor suave, elaborada también por Font Salem y que tiene un leve regusto a maíz. La lata cuesta 0,27 euros y la podéis encontrar en Eroski.

Heifer y Holbrand

Finalmente, fabricadas por el grupo Auchan (Alcampo y Simply), las cervezas Heifer y Holbrand son unas de las más económicas. A pesar de su ridículo precio, su calidad es más que aceptable.







Las cervezas del súper: borracheras de “marca blanca”

Una de las primeras cosas que aprendes cuando te independizas es que debes tener cerveza en la nevera. Puede que justo en esos momentos consideres cualquier gasto extra como un capricho, pero hay formas de aprovisionarse de birra sin dejarse un dineral. Las cervezas de marca blanca de los principales supermercados son un clásico del racaneo y durante los últimos años, además, han adquirido un toque ‘hipster’.






Punto Quilmes: Heladera cervecera bajo cero

HELADERA NO FROST SIAM PUNTO QUILMES HSI-FTS2 INOXIDABLE

Nueva Estética Siam – Diseño moderno – Tendencia europea Estante de vidrio templado en Freezer Cubeteras XL Compartimiento especial 3er Frío Conservación de la capacidad de guardado en el espacio del freezer Estantes de vidrio templado con bordes anti-derrame Anaqueles en puerta para optimizar el guardado de los alimentos Cajón de verduras Anaquel colgante y metálico para botellas, optimiza el espacio de guardado Luz interior LED Detalles estéticos en interior que hacen su diseño más amigable Capacidad: 325 Litros Color: Acero Inoxidable Compartimiento especial 3er Frío con puerta interior Capacidad: 4 botellas de Cerveza de 1 Litro o 6 Porrones Sistema de aire que regula la temperatura automáticamente a -2° C Temperatura ideal para enfriar, sin congelar, las bebidas con alcohol Sin riesgo de explosión ni congelamiento Display frontal e indicador LED de “Punto Quilmes” = Punto Justo Cada heladera viene acompañada por: Manual de usuario con toda la info de producto y técnica Manual Cervecero, para saber más de la cerveza Destapador exclusivo Además: Servicio Post-venta exclusivo 0-810-444-3FRIOS

Sistema de Frio Neo frost
Dispenser de Agua No
Color Blanco
Ubicacion Freezer Superior
Anaqueles Extra
Funcion de Congelado Rapido No
Eficiencia Energetica A
Funcion Enfriado Rapido No
Puertas Reversibles No
Material de los Estantes Vidrio templado
Tipo de Gas R600a
Estantes Removibles
Produce Hielo No
Freezer
Display LED No
Anaqueles p/botellas
Capacidad / Litros N/A
Medidas 185 X 59,9 X 62 CM (AL X AN X PROF)


En 2017 Siam y Quilmes presentaron la primera heladera cervecera del mercado argentino, que "cuenta con una tecnología que permite servir la bebida a 2° C bajo cero". La pregunta que cabe es si realmente la "temperatura ideal" para la cerveza es la del "Punto Quilmes".
La comunicación manifiesta que "hasta el momento sólo existían en el mercado argentino heladeras con dos fríos: el primero, que es para los alimentos, no deja las cervezas lo suficientemente frías. El segundo, que es para los congelados, enfría demasiado y hace que las botellas se congelen hasta explotar".
Y sigue: "por esta razón, Siam y Quilmes, dos marcas argentinas, se unieron para desarrollar esta nueva heladera con un lugar especial donde sopla un tercer frío. Uno capaz de llevar y mantener la cerveza Quilmes a ‘Punto Quilmes'. Esta innovadora tecnología se encuentra situada en el freezer de la heladera, dispuesta en una puerta especial que permite colocar hasta cuatro botellas de un litro, evitando que se congelen y exploten".
La nueva heladera SIAM Punto Quilmes es 100% industria nacional y se encuentra disponible en las principales cadenas de retail a un precio sugerido de $ 17.999. Su fabricación demandó invertir 1,2 millones de dólares.
Ahora bien, más allá de discutir si realmente valia la pena, en 2017, invertir tamaña suma para tener apenas cuatro botellas a temperatura polar (aunque sin congelamiento) en nuestra heladera, hay una pregunta que nos quita el sueño, como consumidores de cerveza que somos: ¿el punto Quilmes a 2 grados bajo cero es realmente la temperatura indicada para esta noble bebida?
Ya sabemos que la marca líder en el mercado inventó hace tiempo la "Bajo Cero", porque justamente tiene un proceso de filtrado a 2 grados bajo cero. Y ahora se mandaron con un artefacto dentro del refrigerador que también te deja la bebida a esa misma temperatura.
La realidad indica que la cerveza se suele beber bien fría, aunque cada variedad sugiere servirla a diferentes temperaturas.
Una lager, por ejemplo, según lo que aconsejan los que saben, debe beberse entre 6 y 8 grados centígrados. Si la cerveza se sirviera por debajo de los 6 grados, se forma una espuma de muy baja consistencia.
Una cerveza negra que tiene más cuerpo, se aconseja tomarla unos grados por encima, no más de 10 y no menos de 8 grados. Y si se trata de una pale ale, más arriba todavía (12 grados parecería ser lo ideal).
La cerveza, servida a temperaturas extremas se convierte en un líquido frío sin olor, sabor y ningún tipo de propiedades organolépticas.
Randy Mosher (productor, escritor y veterano especialista en cerveza), afirma en Tasting Beer que "el rango adecuado para servir cualquier cerveza va entre los 3 y los 13 grados, aunque cada variedad tiene su temperatura ideal, pero cualquier cerveza servida más fría de los 3 grados ó más caliente de los 15, será un líquido insípido e imbebible".
Y agrega: "el frío hace que los aromas de la cerveza queden escondidos y al mismo tiempo anestesia nuestras papilas gustativas. El calor transforma y modifica los sabores y la textura con la que fue concebida originariamente la cerveza".
Más adelante, leemos: "conseguir que cada cerveza tenga su temperatura ideal es muy complejo. De hecho, los fabricantes de equipos de cerveza de barril normalmente recomiendan una temperatura de servicio de 3 grados. Se trata de la temperatura a la que sale la cerveza del grifo, que variará en un porcentaje significativo de la temperatura que tendrá la cerveza en el vaso cuando vayamos a pegar el primer sorbo. Es por tanto una temperatura de compromiso".
En los hogares, las heladeras enfrían normalmente a unos 5º centígrados. Mosher señala que "es una buena temperatura para disfrutar de cualquier cerveza". Y en el caso de cervezas más fuertes siempre podemos dejar "reposar" unos minutos la botella para conseguir que la temperatura suba unos cuantos grados.
Lo que cabe preguntarse entonces, es por qué Siam y Quilmes fabricaron esta heladera cervecera que te deja la bebida a -2 grados. Cuesta entenderlo. Está claro que a una temperatura tan baja, supuestos defectos de la cerveza pasarán inadvertidos.
En lo personal, podemos decir que a una cerveza servida a 2 grados bajo cero, "el sabor no le encuentro".

¿Que es Neo-Frost (Diferente a No-Frost)?

 Es una tecnología que combina frío seco sin escarcha en el freezer y frío húmedo en la heladera para una mejor conservación de los alimentos.
El compresor es igual a una nofrost, su funcionamiento igual, sólo posee una válvula de tres vías para hacer la combinación de donde tiene que enfriar.
Tiene un problema, hace hielo en el freezer y deja de enfriar; la solución, descongelar el freezer cada 10 días.



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