Hacer un destilado partiendo de esta cerveza de unos 6.5% Vol y malta pale como base y maltas caramelo para darle color y aroma, un total de 75 botellines de 33cl (24.75 litros) fueron al alambique.
- Vaciar los botellines, uno a uno en un barreño y una olla grande en donde poder quitarle el gas antes de meterlo al alambique.
- Una vez que la cerveza ya no tenía gas, se trasvasa el alambique y se comienza a calentar.
- Se sella las juntas del alambique con un engrudo de harina. Así no se pierde nada de alcohol.
- Cuando comenzó la destilación, se desechan los primeros 200ml por la posibilidad de que fuera metanol.
- Se reoclecta el alcohol destilado. Comenzó con un 55% ABV y terminamos de recoger cuando llegaba a 30% ABV. La mezcla final tenía en torno a 40%ABV.
- Si el alambique tiene termómetro, hay que intentar mantener la temperatura entre los 76ºC y 96ºC. A temperaturas inferiores se puede generar metanol (muy tóxico) y a temperaturas superiores se obtienen aromas no deseados.
- No hay que llenar el alambique hasta arriba. Al ser líquido se dilatará y cuando comience a moverse el líquido dentro del sistema puede salir por el serpentín. Eso puede disolver el engrudo de las juntas del alambique.
- No recoger las cabezas (primer vaso de destilado).
- No recoger las colas (por debajo de 30%ABV). El sabor ya no es igual.
AVISO IMPORTANTE
- En el proceso de destilación se puede producir metanol, un alcohol muy tóxico que puede provocar ceguera. Es el motivo por el que se desechan las cabezas del destilado. Para asegurarte de que tu orujo no tiene metanol es recomendable analizarlo.