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Fábrica de Cerveza Alemana

🍺 La Gaceta Mercantil, 10 de noviembre de 1828.
📚 AGNArgentina - Documentos Escritos. Sala X. Legajo 27-06-06.

Fábrica de Cerveza Alemana. 
Calle de Cordova número '73, dos cuadras del Rio. 
     Con motivo de las noticias agradables de la celebración de la paz, el dueño del establecimiento ha resuelto que desde hoy se despachara la docena de botellas de cerveza á 6 pesos devolviéndose las botellas vacias, dando por via de gratíficacion al repartidor un real por viage.    Los SS. que tomen seis docenos juntas tendran 4 botellas gratis; los que tomen 4 docenas juntas, dos; y los que tornen 3 docenas, tendrán una botella gratis.
 
     En cuanto á la calidad, el dueño puede asegurar que jamas se ha bebido mejor cerveza en Buenos Aires,  
ANTONIO MARTIN THYM.
nov 4  15p 






Utopias





Boston Beer Company, la cervecera artesanal de Jim Koch


La historia de Boston Beer Company comienza con una receta familiar. Cuando Jim Koch, fundador de la futura compañía, descubrió esta herencia en el ático de su padre en el año 1984, no dudó en ponerse manos a la obra y elaborarla en la cocina de su casa.

Tras el éxito obtenido con la cerveza que había elaborado, Jim Koch decidió fundar su propia cervecera junto con Rhonda Kallman. Durante los primeros meses de Boston Beer Company, Jim tuvo que ir bar por bar, a modo de vendedor ambulante, con un maletín lleno de cervezas.

Boston Beer Company, el nacimiento de un imperio

En aquellos tiempos, cuando Jim encontró la receta, trabajaba como consultor para la Boston Consulting Group. Koch obtuvo varios títulos de la Universidad de Harvard, lo que le sirvió de ayuda para crear un plan de negocios para crear su propia compañía cervecera local.

Jim Koch tuvo que poner 100.000 dólares de su bolsillo y recaudar fondos adicionales de inversores, familiares, amigos, compañeros de Boston Consulting Group. Es decir, Boston Beer Company nace como lo que sería en España una Sociedad Limitada. Aunque no todos tuvieron roles activos, uno de sus primeros inversores, John B. Wing, ocupó un puesto en la junta hasta 2002.


Samuel Adams Boston Lager

Aunque bien se podría haber llamado Louis Koch Lager, esta cerveza sería bautizada como Samuel Adams Boston Lager, en honor al filósofo político y  uno de los padres fundadores de Estados Unidos, nacido en la ciudad de Boston. Esta primera cerveza de la compañía se convertirá en catalizador de la revolución craft beer del país. La Samuel Adams Boston Lager es una cerveza estilo Vienna Lager y tiene una graduación alcohólica de 4,8% ABV.

El 15 de abril de 1985, el Patriot’s Day, Jim Koch hizo pública la primera cerveza de Boston Beer Company, la Samuel Adams Boston Lager. Seis semanas más tarde, el Great American Beer Festival ya la había seleccionado como la mejor cerveza de Estados Unidos. El primer lugar donde se pinchó su cerveza fue Doyle’s Cafe en Jamaica Plain.

Las cerveceras que hicieron posible Boston Beer Company

Aprovechado la situación de capacidad excedente de varias cerveceras, Koch pudo fabricar su cerveza en Pittsburgh Brewing Company, conocida por Iron City. Conforme crecían las ventas, Jim llegó a ciertos acuerdos con otras fábricas cerveceras en su misma situación de capacidad excedente. Boston Beer Company produjo sus cervezas en Stroh Brewing Company (Detroit, Michigan), Blitz-Weinhard (Portland, Oregón), Hudepohl-Schoenling (Cincinnati, Ohio) y SABMiller. Hudepohl-Schoenling fue comprada por Boston Beer a principios del año 97, cervecera en la que trabajó el padre de Jim Koch como aprendiz, en los años 40.

La cervecera de Koch también dispone actualmente de una pequeña cervecería I+D en Jamaica Plain, en la ciudad de Boston. En ella se ofrecen visitas guiadas y se hacen catas de cerveza. Esta cervecería es parte de las instalaciones de la antigua cervecera Haffenreffer.


La compañía de Jim Koch sale a Bolsa

En 1995, Boston Beer Company se hizo pública saliendo a la Bolsa de New York. La Oferta Pública Inicial permitía comprar 33 acciones de Boston Beer Company por un precio de 15$. A día de hoy, esas acciones tienen un valor de 160$. Gracias a ello, la compañía cervecera recaudó 60 millones de dólares, lo que le sirvió de ayuda para convertirse en una de las cerveceras de mayor éxito de Estados Unidos.

Las acciones que se pusieron a la venta eran comunes de Clase A, que no tienen derecho a voto. Boston Beer Company estaba controlada por las acciones comunes de Clase B, las que controlaba Jim Koch al 100%, manteniendo el control total de la compañía.

Sidras, té y más fábricas

En 1997, Boston Beer incorpora a su negocio cervecero una marca de sidra, la Hardcore Cider. Tres años más tarde lanzó Twisted Tea. En 2007, la compañía se haría con la fábrica de cerveza F. & M. Schaefer Brewing Company, de Breinigsville, Pennsylvania. Jim le compró la fábrica a Diageo North America, Inc., que la utilizaba para producir la bebida Smirnoff Ice desde 2001. En 2012, la fábrica ya producía dos tercios de las cervezas de Samuel Adams. Ese mismo año Boston Beer Company lanza otra marca de sidra, Angry Orchard.



Boston Beer se fusiona con Dogfish Head Brewery 

Boston Beer Company dispone de más de un millar de empleados. Actualmente, en mayo de 2019 se anunció la fusión con la cervecera de Sam Calagione, Dogfish Head Brewery. El acuerdo de fusión está valorado en 300 millones de dólares.

Durante el segundo trimestre de 2019 se cerró formalmente el acuerdo entre ambas compañías cerveceras. Ahora Boston Beer Company también dispone de las cervezas de Dogfish Head.

La cervecera de Jim Koch cuenta hoy día con más de 60 estilos de cerveza y aún continúan perfeccionando sus cervezas e incluso desarrollando estilos nuevos. Las cervezas de la marca Samuel Adams son unas de las más vendidas de Estados Unidos, aunque sólo representa un 1% del mercado de la cerveza en el país. En 2016, Boston Beer Company ya es considerada la segunda mayor cervecera artesanal del país, por detrás de Yuengling.


Utopías, una cerveza de 200$

Cuando hablamos de la cerveza Utopias, hablamos de una de las especialidades de la gran conocida cervecería, Samuel Adams. Esta Utopias es de lo más especial. Hablamos de una cerveza con un precio de 200$, para un público de lo más selecto. En 2003, año en que salió al mercado, se produjeron 8.000 de estas botellas. Una edición de lo más limitada que hace que su valor en el mercado suba. La cuestión es que su packaging y el diseño, son impresionantes. Estas botellas recuerdan a aquellas viejas calderas de cobre utilizada por los antiguos maestros cerveceros.

Sus maltas Carmel 60 y Munich le dan a Utopias un color rubí y brillante. Por otro lado, las tres variedades de lúpulo alemán, Spalt Spalter, Hallertau Mittelfrueh y Tettnang Tettnanger, le aportan a Utopias toques picantes y gusto a hierbas y tierra. Además, estos lúpulos equilibran el dulzor de las maltas empleadas. Una de las levaduras utilizadas, durante la fermentación, es la que se suele usar para elaborar champagne. Además, también se usa otra que se suele denominar «levadura ninja», indicada especialmente para sobrevivir en niveles de alcohol tan altos.





UTOPIAS de Samuel Adams, la cerveza de 200$


Antes de hablar de Utopias, debemos hablar de Samuel Adams. Esta cervecería estadounidense que lleva por nombre el de tan emblemático filósofo de Boston, uno de los Padres Fundadores, nacido en el siglo XVIII. En otro artículo, de Loopulo, ya hablamos de aquella broma que gastaron estos de Samuel Adams, en un April fool, donde aseguraban haber conseguido elaborar una cerveza con helio. Samuel Adams es una cervecería ubicada en Boston, fundada en 1984 por Jim Koch y Rhonda Kallman.

Cuando hablamos de Utopias, hablamos de una de las especialidades de la gran conocida cervecería, Samuel Adams. Esta Utopias es de lo más especial. Hablamos de una cerveza con un precio de 200$, para un público de lo más selecto. En 2003, año en que salió al mercado, se produjeron 8.000 de estas botellas. Una edición de lo más limitada que hace que su valor en el mercado suba. La cuestión es que su packaging y el diseño, son impresionantes. Estas botellas recuerdan a aquellas viejas calderas de cobre utilizada por los antiguos maestros cerveceros.

Ingredientes de Utopias

Pero este elevado precio no se basa únicamente en su diseño o en la edición tan limitada. Utopias emplea los ingredientes más selectos del mundo, en su elaboración.  Sus maltas Carmel 60 y Munich le dan a Utopias un color rubí y brillante. Por otro lado, las tres variedades de lúpulo alemán, Spalt Spalter, Hallertau Mittelfrueh y Tettnang Tettnanger, le aportan a Utopias toques picantes y gusto a hierbas y tierra. Además, estos lúpulos equilibran el dulzor de las maltas empleadas. Una de las levaduras utilizadas, durante la fermentación, es la que se suele usar para elaborar champagne. Además, también se usa otra que se suele denominar «levadura ninja», indicada especialmente para sobrevivir en niveles de alcohol tan altos. Esta cerveza de Samuel Adams, se envejece en barriles escoceses.

La Utopias de Samuel Adams, tiene un sabor sutilmente afrutado, una cerveza única que recuerda al coñac. Sin carbonatado, con un 28% ABV. Su IBUs es de 25. Se trata de una cerveza que se toma a temperatura ambiente, que se debe saborear lentamente. Ideal para después de la cena, servida en copa de brandy o de vino.

Las ediciones de la Utopias de Samuel Adams

Samuel Adams es pionero en la práctica del envejecido en barriles en Estados Unidos, dentro del ámbito de la cerveza artesana. En 2017 se han producido 13.000 botellas de Utopias, utilizando 68 barriles de madera, para su comercialización en Estados Unidos, aunque las primeras botellas, claro está, podrán encontrarse en las cervecerías de Samuel Adams.

Otra curiosidad es el hecho de que cada botella, desde que se lanzó Utopias por primera vez, está numerada. Esta numeración corresponde con cada empleado contratado en Samuel Adams. Por ello, Jim Koch, fundador de la empresa, es el número 1, y el maestro cervecero Dean Gianocostas, el número 2.





Utopias de Samuel Adams vuelve al mercado


Samuel Adams vuelve a lanzar su mítica cerveza Utopias. Esta es la undécima edición de la cerveza de Boston Beer Company, que este año cuenta con la ayuda de Dogfish Head.

Utopias, una cerveza ilegal en 15 estados

El lanzamiento de Utopias sale con una serie de dificultades comerciales. En primer lugar, se trata de una cerveza que cuesta alrededor de 200$ la botella. El otro problema es que, si estás en Estados Unidos, no podrás comprar la cerveza en 15 estados. Esto se debe a que, debido a su alto contenido alcohólico, con 28% ABV, queda prohibida su venta en: Alaska, Arizona, Georgia, Idaho, Missouri, Mississippi, Montana, New Hampshire, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur, Utah, Vermont y Virginia Occidental.

El resto de estados del país norteamericano podrán adquirir ya las Utopias, desde el 15 de octubre, y se podrá conseguir también de barril en el taproom de Samuel Adams de Cincinnati, a partir del 15 de noviembre.


La cerveza de 200$ de Samuel Adams

Estamos ante una de las cervezas más caras de la historia, 210$ que al cambio, para los que estamos en Europa suponen unos 190€. Samuel Adams justifica que Utopias es una cerveza que se envejece en barricas de coñac y Madeira. Según la cervecera, Utopias tiene “una suavidad profunda, rica y maltosa que recuerda a un oporto, un coñac o un jerez”. Como curiosidad, y tras la fusión de Boston Beer Company con Dogfish Head, tanto el equipo de Samuel Adams como el recién incorporado equipo de Sam Calagione trabajaron en el envasado manual de Utopias.

Esta cerveza tan cara de Samuel Adams es de edición limitada, tanto que sólo se elaboraron 77 barricas este año. Como muestra de agradecimiento a quienes trabajaron en Utopias, las primeras botellas son para ellos. Esta es una práctica que se realiza desde la primera edición de esta cerveza. Cada una de ellas está numerada, y cada empleado tiene su cerveza según el número que corresponda a su fecha de contratación. Es decir, Jim Koch, fundador de la compañía, tiene la cerveza número 1, Dean Gianocostas, la número 2, así sucesivamente… Incluso el equipo de Dogfish Head contará con su botella de Utopias como parte del nuevo equipo.






Los Anwandter y el boom de la cerveza

La cerveza es uno de los productos que mayores éxitos han logrado en la última década. Es así como el consumo de esta bebida en Chile, entre 1984 y 1994, prácticamente se ha duplicado, pasando de 15 a 29 libros per cápita.
Los Anwandter y el Boom de la Cerveza  
A cerveza es uno de los productos que mayores éxitos han logrado en la última década Es así como el consumo de esta bebida en Chile, entre 1984 y 1994, prácticamente se ha duplicado, pasando de 15 a 29 litros per capita. Parte de este importante incremento se ha debido a la introducción de cervezas importadas de marcas internacionalmente conocidas, a una notoria mejoría en la calidad de las nacionales y a una agresiva campaña publicitaria que persigue hacer de esta bebida un producto de consumo masivo. Sin embargo, este fenómeno de la expansión del mercado de la cerveza en Chile no es algo enteramente nuevo. El primer gran impulsor del negocio de la cerveza en este país fue Carlos Anwandter, inmigrante alemán, que en 1850 llegó con su familia a Valdivia Se cuenta que mientras Anwandter se afanaba en sacar adelante una farmacia que él mismo había establecido, su mujer le habría manifestado sus deseos de tomar una buena cerveza, pues ésta era una de las cosas que más extrañaba de su tierra. Anwandter, que ya en Alemania habla obtenido, además del título de químico-farmacéutico, el diploma de cervecero, se puso manos a la obra Utilizando instrumentos caseros y un poco de cebada logró producir algunos litros de cerveza, que no sólo fueron muy bien recibidos por su esposa, sino que también por parte de la numerosa colonia alemana que por esos años se estaba instalando en Valdivia. Tomando en cuenta la creciente aceptación que entre los valdivianos iba tomando su cerveza, Anwandter importó desde Alemania la maquinaria necesaria para iniciar la producción industrial de esta bebida. Así nació, a fines 1851, la Fábrica de Cerveza Anwandter, que estaba ubicada en la Isla Teja. Con el objetivo de dedicarse a su farmacia y especialmente al desarrollo del Colegio Alemán de Valdivia, 
Anwandter traspasó la dirección de la fábrica a sus hijos, donde los cuales, Germán y Ricardo, ya habían obtenido el título de maestro cervecero en Alemania A partir de la década de 1860 la empresa se modernizó y expandió notablemente. Junto con ampliar las instalaciones e incorporar nueva maquinaria importada, los Anwandter comenzaron a exportar cerveza, primero hacia el centro, y después hacia el norte del país, parado cual abrieron importantes depósitos en Valparaíso, Concepción y Santiago. Tras transformar la empresa en una sociedad anónima familiar, llamada "Anwandter Hermanos", la firma fue nuevamente objeto de importantes modernizaciones que permitieron aumentar el número de motores a vapor e incorporar elevadores de granos e instalaciones dé refrigeración, entre otras maquinarias. Los efectos de todos esta adelantos se reflejaron notablemente en la producción de cerveza, que ascendió de 700 mil litros en 1871, a 12 millones en 1900, cifras que convirtieron a esta fábrica en la más importante del país. Aun cuando el principal mercado para la cerveza Anwandter era el nacional, también se exportaron partidas importantes hacia distintos países de Sudamérica, especialmente a Bolivia En 1905 los Anwandter convirtieron su empresa en una sociedad anónima abierta, lo que les permitió incorporar nuevas tecnologías e iniciar, paralelamente, la instalación de máquinas embotelladoras en los depósitos de Concepción, Valparaíso y Santiago. De esta manera la producción aumentó a 25 millones de litros anuales en 1914. El impresionante desarrollo logrado por la sociedad Anwandter, que a comienzos de la década de 1910 ya contaba con una planta de 900 trabajadores y 45 motores a vapor, provocó también efectos muy positivos sobre la agricultura nacional, especialmente en Valdivia La creciente demanda de esta industria por cebada, que llegó a representar cerca del 40% del consumo nacional de este producto, permitió a los agricultores valdivianos dejar de lado el tradicional cultivo del trigo, cuya calidad, debido principalmente a lo húmedo del clima, no podía competir con el excelente trigo del centro del país. Así, los agricultores locales vieron aparecer un importante mercado para su cebada, el que les permitió salir de una grave situación de estancamiento. También los agricultores de la zona central se vieron beneficiados con la fábrica de los Anwandter, pues a ellos se les compraba una parte importante de su producción de cebada. Otro impacto positivo sobre la agricultura del país se produjo con la introducción del cultivo del lúpulo, una de las materias primas más importantes para la fabricación de cerveza. La excelente calidad de la cerveza Anwandter, que le permitía competir directamente con las cervezas importadas, fue reconocida en distintas exposiciones nacionales e internacionales realizadas en Santiago, Buenos Aires, París yen los Estados Unidos, en donde obtuvo numerosas distinciones. También la variedad de cervezas producidas le reportó grandes ventajas a esta empresa, la que les permitió contrarrestar la competencia de la cerveza de origen inglés. En 1916 los Anwandter decidieron vender parte de sus acciones a la Compañía Cervecerías Unidas de Santiago, lo cual les permitió enfrentar adecuadamente la creciente competencia que había en el sector. Así, mirado en perspectiva histórica, el actual boom que vive la cerveza en Chile tiene un antecedente importante en el activo papel que la familia Anwandter desempeñó en la formación de un mercado cervecero nacional.  
Patricio Beniedo, Instituto de. Ilistoria ETC 





Cervecería Anwandter

Creada en 1851 por Karl Anwandter, de profesión farmacéutico, a un año de su arribo a Valdivia a bordo del Herrmann, encabezando el primer grupo escogido de inmigrantes alemanes que comenzó a llegar al país en respuesta a la política de inmigración elaborada por Vicente Pérez Rosales.

En 1855, la empresa familiar le permitía ya abastecer a sus compatriotas con cerveza en cajas de 12 botellas.

A la fecha de su creación había en el país sólo dos cervecerías de cierto nivel: la del Irlandés Andrés Blest, en Valparaíso, creada en 1825, que al pasar a manos de Joaquín Plagemann, En 1849, será modernizada y ampliada, y la del Argentino Vicente Moreno, que no lograra consolidarse.

La mayor parte de la cerveza que se consumía en el país era importada.

En 1862, al establecerse la primera línea de vapores entre los puertos de Corral y Valparaíso, la Cervecería Anwandter traspasará los límites regionales, lo que le permitirá, entre otras cosas establecer dos plantas embotelladoras en Santiago y Valparaíso.

Hacia mediados de 1870, la producción de la empresa Anwandter alcanzaba a 1.440.000 litros anuales, proporcionando empleo a 54 trabajadores.

Por esa fecha, el número de cervecerías que operaban en el país llegaba a más de 50, la mayoría de carácter artesanal. En Valdivia surgen las fábricas Roepke, Hafner y Eimbcke, bastante más pequeñas que la de Anwandter.

La calidad de la cerveza valdiviana le permite a Anwandter obtener en 1869 el Primer Premio en la Exposición de Agricultura de Santiago, y en 1875, el Primer Premio en la Exposición Internacional de Santiago.

En 1853, la Cervecería Anwandter se constituye en la “Sociedad Anwandter Hermanos”, lo que, al aumentar su capital, le permite entrar en una etapa de modernización y expansión de sus instalaciones. De 1886 datan ya los primeros edificios de cierta altura en las instalaciones de la Isla Teja.

Hacia esos años, la Cervecería Anwandter, en Valdivia, y la de Plagemann, en Valparaíso, son las más importantes del país.

En Julio de 1889 muere Carlos Anwandter y los hijos asumen la dirección de la empresa. Como resultado de su gestión, hacia 1898 la fábrica exhibía edificios e instalaciones nuevas donde ya trabajaban alrededor de 300 operarios con moderna maquinaria.

En 1894 la producción de la fábrica Anwandter alcanzaba a los 12.000.000 de litros al año, de los cuales el 60% era colocado en los mercados nacionales -el norte salitrero y la zona central- y un buen porcentaje del resto se exportaba.

En 1905 la empresa vuelve a cambiar de razón comercial y pasa a denominarse “Compañía Cervecera de Valdivia”, en momentos en que el mercado cervecero nacional comenzaba a adquirir una gran dinámica. De esa fecha data la fusión de la fábrica de cerveza y hielo de Augusto Gubler, la fábrica de botellas de Carlos Cousiño, de Lota, y la Fábrica Nacional de Cerveza de Limache, dando origen a la Compañía Cervecerías Unidas, CCU.

En 1912 gran parte de sus instalaciones son devastadas por un incendio.

Después de la reconstrucción de los edificios -que son los que aparecen en la mayoría de las fotografías tomadas de Valdivia- y a pesar de la pesada carga financiera que eso le significó a la empresa, esta producía (en 1914) ya más de 25.000.000 de litros anuales, para cuya elaboración requería cerca de 85.000 quintales métricos de cebada.

La fábrica de la Isla Teja contaba con tres cuerpos de edificios y con un equipamiento semejante al de las fábricas europeas de la época. Poseía 9 bodegas subterráneas que ocupaban un área de 5.000 m2 con capacidad para almacenar 6 millones de litros de cervezas. Tan solo la maltería ocupaba un edificio de 5 pisos.

Además de máquinas y calderos de vapor, la cervecería poseía 3 generadores para alimentar, entre otras cosas, un enorme frigorífico ubicado en el subsuelo, en cuyas ruinas (la actual zanja abierta) aún se pueden observar las dos técnicas de aislación utilizadas: el doble muro y los bloques de corcho prensado entre ladrillo y estuco. Contaba además con grandes silos metálicos para conservar la cebada y la malta -que disponían de un sistema automático de movimiento- y con un dispositivo neumático para transportar la malta, a lo largo de 800 mts., desde la maltería hasta los calderos de movimiento.

Igualmente, la industria disponía de un taller de mestranza, una tonelería y dos depósitos para embotellar hasta 5.000 litros diarios cada uno.

En 1916 la familia Anwandter accede a vender su empresa a la CCU, que logra mantener funcionando la fábrica hasta 1960, año en que el terremoto destruye gran parte de las instalaciones. Este hecho, sumado a la aguda depresión en que cayó la ciudad de Valdivia a partir de ese momento, probablemente obligó a la CCU a cerrar esta industria, orgullo para la ciudad y el país. Años después, la empresa donó los terrenos de su ex-cervecería a la Universidad Austral de Chile.



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