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Cerveza de Cacao de Rodulio Antonio Perdomo Caballero

Hefeweizen, 9°C alcohol y 13 IBUS, muchas notas aromáticas, frutales y sabores del cacao.

Ingredientes
Fermentables
  • 2.2 kilos malta Pilsner
  • 3 kilos malta trigo
  • 0.25 kilos avena
Maceración 65 °c durante 90 minutos.
5 minutos recirculado
Lúpulos
  • 1 onza (28 gramos) de lúpulo Hallertau, 60'
Levadura
  • WB-06
Adjunto
  • Cacao,cantidad no especificada
Existen dos maneras de agregar el cacao, durante la cocción o en la segunda fermentación





IPA

Ingredientes 
-20 litros finales-
Fermentables

  • Malta Pale Ale: 5 kg
  • Malta Caramelo 30: 300 grs.
  • Trigo Malteado: 600 grs

Lúpulos

  • Nugget: 30grs / FWH (Agregarlo al empezar a llenar la olla de hervor)
  • Cascade: 30 grs/ 20' (Sabor y Aroma)
  • Cascade: 30 grs/ 0' Whirpool (Aroma)
  • Cascade: 40 grs / Dry HOP (Agregarlo en fermentador en 4to día de fermentacior

Clarificantes

  • De hervor: Irish Moss Srs
  • De madurado: Beer Gelatin 2 grs

Levadura

  • 1 sobre 11 grs (Safale s-04)

Macerado: Infusion simple a 64*C por 90'
Hervor: 75'
Fermentacion: 18*C - 20*C





APA - American Pale Ale

OG: 1055
ABV: 5,5%
Color 5 s.r.m
IBUS: 41
Ingredients
20 Its finales
Maltas

  • Malta Pale Ale: 5,5 kg
  • Malta Vienna: 500 grs.

Lúpulo

  • Columbus: 10grs / 60'
  • Chinook: 10 grs/ 60'
  • Chinook: 10 grs/ 15' (Sabor y Aroma)
  • Centenial: 15 grs/ 0' Whirpool (Aroma)

Clarificantes

  • De hervor: Irish Moss 5rs
  • De madurado: Beer Gelatin 2 grs

Levadura

  • 1 sobre 11 grs (Safale-05)

Macerado: Infusion simple a 66*C por 90 minutos
Hervor: 75 minutos
Fermentación: 18 ªC a 20 ªC




El nacimiento del cazador de cerveza: mirando hacia atrás en el legado de Michael Jackson


Las leyendas de los grandes hombres a menudo incluyen historias de comportamiento prodigioso, signos del genio por venir. Se dice que Mozart, por ejemplo, compuso su primera música a la edad de 4 años. La vida de Michael Jackson como escritor de cerveza comenzó con una hazaña similar: a los 16 años, la historia continúa, incluso antes de que se le permitiera legalmente beber , comenzó a escribir sobre pubs para un periódico en su Yorkshire natal. El propio Jackson fue impreciso sobre exactamente para qué publicación escribió, quizás ansioso incluso 50 años por el hecho de que podría meter a alguien en problemas por patrocinar el consumo de alcohol por menores. Algunos terceros nombran con aparente autoridad la Gaceta de Batley y Morley, pero si viaja a Huddersfield y visita la biblioteca local con la esperanza de volver a leer los problemas, se sentirá decepcionado: parece que nunca ha existido. Y si una columna titulada "This is Your Pub" apareció en el Huddersfield Weekly Examiner, el Batley Reporter o cualquier otro medio probable entre 1958 y 1960, no pudimos rastrearlo.

Michael James Jackson nació en Leeds, en el norte industrial de Inglaterra en 1942. Su madre era inglesa de principio a fin, mientras que su padre era hijo de inmigrantes judíos de Europa del Este. Jackson pasó su infancia en Huddersfield, una ciudad grande pero desvanecida entre Leeds y Manchester, donde desarrolló un interés por el rugby y, cuando era adolescente, bebía cerveza. Murió hace 10 años, en 2007, a la edad de 65 años, dejando a sus compañeros y discípulos despojados. Obituarios, reminiscencias y homenajes brotaron resaltando sus contribuciones a una escena mundial de elaboración de artesanías que surgió en conjunto con su carrera, y por la cual se le da mucho crédito. Fue un héroe para muchos, un amigo para otros, y su preeminencia de 30 años es difícil de negar. Esto hace que sea difícil evaluarlo de manera crítica o incluso objetiva, pero, una década después de su fallecimiento, tal vez sea hora de intentarlo.

Ciertamente es cierto que ingresó a una carrera en periodismo directamente desde la escuela, comenzando como reportero de cachorros en el Huddersfield Daily Examiner, antes de mudarse a Edimburgo, y luego a la famosa Fleet Street de Londres, hogar de todos los periódicos ingleses más grandes en el hora. Era un periodista anticuado que aprendió el oficio recorriendo las calles con un cuaderno en la mano, lo que lo equipó perfectamente para el mundo menos romántico pero más lucrativo del periodismo comercial. Estuvo involucrado en el establecimiento de la revista Holland Herald de la aerolínea KLM y también supervisó la creación de Campaign, una revista británica que cubre la industria de la publicidad, incluso con el nombre llamativo. También trabajó en televisión, produciendo episodios de la serie documental arenosa World in Action, incluido uno en el que escoltó a la activista en favor de la censura Mary Whitehouse por Copenhague. A principios de la década de 1970, y aún solo a principios de sus 30 años, se había hecho un nombre por sí mismo mucho más que un simple reportero.

Su paso a la publicación, como cofundador y director editorial de Quarto, parece natural en retrospectiva. Según la historia oficial de la compañía de Quarto, Jackson ya estaba asociado con el diseñador gráfico Bob Morley cuando la pareja fue a Nueva York en 1975 con libros listos para lanzar, incluyendo The English Pub y The World Guide to Beer. Conocieron al académico estadounidense Laurence Orbach y los tres formaron una asociación dedicada a la producción de lujosos libros de mesa de café de gran formato y muy ilustrados. Leyendo entre líneas, esa asociación finalmente se agrió, lo cual es quizás la razón por la cual Jackson parece haber sido reacio a mencionarlo en entrevistas posteriores, en lugar de contar una versión de la historia que sugería que era un simple creador de palabras a quien se le pidió que terminara The English Pub cuando alguien más no pudo entregar. Cualquiera sea la verdad, ese libro, publicado en 1976, se convirtió en la primera pieza sustancial de Jackson de lo que ahora reconocemos como Beer Writing.

Aunque es un trabajo decente con muchos ejemplos de la prosa ingeniosa que elevó tanto su escritura ("Los procedimientos sensuales de elaboración de la cerveza no mueren fácilmente"), no es un clásico. Si se hubiera detenido allí y hubiera escrito sobre rugby u otro tema, es poco probable que los entusiastas de la cerveza recuerden su nombre con más reverencia que los de Mike Dunn, Frank Baillie o el dúo Warren Knock y Conal Gregory. A mediados de la década de 1970, de hecho, el escritor eminente de cerveza británico fue Richard Boston, cuya columna semanal ingeniosa e anárquica para el periódico Guardian fue un importante impulsor en el surgimiento de la Campaña por la Ale Real (CAMRA). El libro de Boston, Beer and Skittles, es mejor que The English Pub, aunque es mucho más sencillo de ver que la publicación de prestigio cargada de fotos de Jackson.

Fue con su próximo libro, The World Guide to Beer, que Jackson derrotó a Boston y a todos los demás pretendientes al trono. Incluso ahora, aunque gran parte del contenido está desactualizado, tiene mucho que ofrecer, como una cápsula del tiempo perfecta del mundo de la elaboración de cerveza artesanal, y debido a que la escritura es a menudo brillante, a veces es ingeniosa, precisa, romántico y sorprendentemente evocador. Con un verdadero instinto de periodista, Jackson visitó tantos países como fuera posible y luego bombardeó a sus lectores con detalles y color. En ese momento, era bastante posible para él probar, o al menos registrar la existencia de un buen número de cervezas en producción en cualquier parte del mundo. Sin embargo, hubo pocas notas de cata significativas, más allá del nivel superior: lúpulo, maltoso, dulce y seco. En cambio, se dio una idea de cada cerveza en comparación con otras: Newcastle Brown Ale es como Vienna Lager, Russian Stout se parece a Doppelbock alemán, y así sucesivamente. Un bloguero de cerveza principiante se burlaría de este tipo de cosas hoy, pero en 1977, incluso esto puso a Jackson por delante del juego.

Fue a partir de ese enfoque que surgió una taxonomía global embrionaria: el primer intento convincente, integral y de gran alcance para explicar a los consumidores cómo se relacionan entre sí los distintos tipos de cerveza. Por supuesto, hubo ejercicios similares antes de Jackson: categorizar las cosas es un instinto natural, pero estaban centrados en la industria, eran oscuros o carecían de una visión más amplia, como en el caso de los escritores británicos que tendían a agregar algo como "... y lager" a Cubre todo lo demás. En una sección titulada “Estilos de cerveza clásicos” que abarca solo dos páginas, Jackson enumeró 24 estilos distintos de cerveza de Münchener (“marrón oscuro, fermentado en el fondo… maltoso sin ser excesivamente dulce”) a Steam Beer (“un híbrido entre los mejores y fermentación de fondo "), cada una clasificada como cerveza de trigo fermentada por arriba o fermentada por fondo. Intentaba registrar lo que observaba, no establecer la ley, pero cuando dice, por ejemplo, Kölsch, "Contenido de alcohol en volumen por debajo del 4,5 por ciento", en el contexto de un libro que palpita con autoridad enciclopédica, Se siente como una regla. También hizo una distinción entre "tipos" (cervezas ampliamente similares) y "estilos" (modelos clásicos fijos). Es prototípico y confuso, pero, aun así, este breve tema introductorio fue posiblemente más influyente que la prosa que llena el resto de The World Guide to Beer.

Para los novatos fanáticos de la cerveza (y no había muchos veteranos en 1977) fue como recibir un mapa, o tal vez un régimen de entrenamiento. Para aquellos cuyo entusiasmo los llevó a la elaboración de cerveza casera, y desde allí a la elaboración de cerveza comercial, fue un libro de jugadas. Desde que se publicó por primera vez, la guía de estilo de Jackson ha formado la base de juzgar los estándares en innumerables festivales de cerveza y competiciones de cerveza casera. Ha sido estafado, ampliado y debatido por múltiples generaciones de escritores de cerveza. Y, de manera menos positiva, también ha llevado a una especie de camisa de fuerza que limita cada cerveza a un estilo, contra la cual luego se juzgará: “No es fiel al estilo. Cero estrellas. La influencia de Jackson a veces es exagerada, pero eso no es su culpa. Sus propias afirmaciones a este respecto fueron modestas y cuidadosamente redactadas: "Creo que fui la primera persona en usar la frase estilo de cerveza", así lo expresó en una entrevista en 1996.

Otro ángulo desde el cual el trabajo de Jackson ha sido objeto de un escrutinio tentativo en los últimos años, tentativo porque criticarlo, incluso con respeto, puede hacer que sus acólitos se erizan: la cuestión de la ética periodística. En los últimos años, el autor y columnista de BeerAdvocate, Andy Crouch, ha hecho de la integridad periodística una especie de cruzada personal, lo que lo pone en desacuerdo con muchos de sus colegas que aún operan en el acogedor modo jacksoniano de bonhomia colaborativa y crítica, si es que la hay. En 2010, Crouch pasó varios días minando el archivo de Michael Jackson en la Universidad de Oxford Brookes y fue uno de los primeros en romper filas cuando en una publicación de blog apenas criticó a Jackson, en la forma más suave posible: "Michael contó muchos cerveceros (no solo artesanías) como entre sus 'clientes', una revelación interesante por decir lo menos ”. Y esto es verdad. Si bien Jackson fue el crítico de cerveza más importante del mundo, también fue empleado por cervecerías en diversas capacidades, como dar opiniones sobre productos antes del lanzamiento, organizar eventos de degustación en su nombre o incluso aparecer en anuncios de sus productos. También fue personalmente amigable con muchos cerveceros, en parte sin duda porque como periodista era necesario mantener abiertos los canales de comunicación, pero también porque es difícil mantenerse alejado de personas afables a las que les gusta hablar de cerveza y beberla, ya que tanto como tu

Por supuesto, las normas y prácticas eran diferentes hace una década, o dos, o tres, y parece que, con algunas dudas, trabajó y fue amigable con los cerveceros que respetaba, en lugar de mostrar respeto por las cervecerías que le pagaban. —Muy diferente propuesta. Demostró objetividad a través de la calidad de sus recomendaciones en lugar de simplemente declararla. Hasta cierto punto, sospechamos que las púas dirigidas hoy a Jackson sobre esta base son realmente un proxy para criticar a los periodistas activos cuyas asociaciones con cervecerías pueden parecer opacas y confusas. Sin embargo, es probable que si Jackson todavía estuviera alrededor y operando así en 2017, él también sería llamado con mucha más frecuencia.

Otra queja relacionada pero menor es que Michael Jackson dio a la industria en su conjunto un viaje fácil. Durante los primeros 30 años, la incipiente profesión de escribir cerveza y la industria embrionaria de la micro elaboración de cerveza tenía las mismas prioridades: entusiasmar a la gente con cervezas inusuales, distintivas e interesantes, y desafiar el dominio de las grandes compañías multinacionales. Para vender artículos y libros, los escritores de cerveza necesitaban un flujo constante de nuevas cervecerías y cervezas; y, para crecer, las cervecerías necesitaban atraer la atención de los clientes potenciales. En 1987 Jackson puso su filosofía en palabras para CAMRA:
Si puedo encontrar algo bueno que decir sobre una cerveza, lo hago. Creo que cualquier mérito o aspecto inusual es de interés para mis lectores. Es por eso que elijo escribir sobre eso en primer lugar ... Ni como tengo todo el mundo para elegir, puedo ser comprensivo. Si desprecio una cerveza, ¿por qué encontrarle espacio? Esto plantea un problema solo cuando una cerveza es demasiado grande para ignorarla.
Este es el enfoque al que la mayoría de los escritores de cerveza se suscribieron hasta hace poco, y muchos todavía lo hacen: centrarse en lo positivo y evitar deleitarse con el tipo de trabajo de hacha que tan a menudo caracteriza a la comida o la crítica de arte. Pero los lectores se han vuelto cínicos, como el entusiasta que nos dijo recientemente: "El problema con los bloggers de cerveza es que nunca tienen una mala cerveza". Un número cada vez mayor de lectores espera escuchar acerca de lo bueno y lo malo y poner los ojos en blanco exasperados ante lo que a veces se llama la tendencia de "escritura alegre" en la escritura. Fundamentalmente, la idea de que un escritor podría estar del lado de la industria en lugar del consumidor los perturba.

Y sí, la industria todavía venera a Michael Jackson. Cerveceros británicos influyentes como Alastair Hook de Meantime hablan de su Guía de bolsillo de 1982 como una especie de texto sagrado que los coloca en el camino hacia la justicia, mientras que, en los EE. UU., Se le da aún más crédito: Garrett Oliver de Brooklyn Brewery lo ha llamado " el padre espiritual del primer movimiento de microcerámica [estadounidense] y el mayor campeón de la cervecería artesanal ". Por más hiperbólico que pueda parecer, no está injustificado. Al darle espacio a Anchor en su guía mundial más vendida, y luego al rastrear el crecimiento de la microcervecería de EE. UU. En ediciones posteriores, libros derivados y numerosos artículos, Jackson habló sobre la creación de la artesanía estadounidense. Informó de primera mano, visitando varias partes de los EE. UU. Regularmente, transmitiendo la sensación de una tendencia candente y en desarrollo. Luego, finalmente, en 1990, hizo lo mismo en televisión en el programa de culto The Beer Hunter. Charlie Papazian también siempre ha sido generoso al acreditar a Jackson por su parte en el establecimiento y apoyo del Great American Beer Festival (GABF), un punto de inflexión en la cultura cervecera estadounidense.

Sin embargo, hay piezas ocasionales de la escritura de Jackson que no han envejecido bien. Por ejemplo, un artículo de 1987 en el periódico mensual Campaign for Real Ale's What’s Brewing en defensa del GABF provoca una crisis con 30 años de distancia. En él, Jackson reacciona brusca y sarcásticamente a la controversia actual sobre las cervecerías que exhiben coquetas "chicas de stand" en su búsqueda del voto popular en la mejor competencia de cerveza del GABF. En otros lugares, especialmente en su trabajo anterior, era propenso a lamentarse por la desaparición de la camarera estereotípica y exagerada, y por casualidad a un lado sexista en artículos inocuos. Como él mismo dijo: "La cerveza no solo inflama la lujuria si se toma en exceso: los bebedores de cerveza pesada a menudo son machistas". Pero era, después de todo, un hombre de su tiempo, con la vida amorosa a la altura, es decir, más complicado de lo que se reconoce en las versiones oficialmente autorizadas de la historia de su vida. Según aquellos que lo conocieron, a menudo lo encontraron rodeado de mujeres en los festivales de cerveza, encantando con elocuentes conversaciones sobre cerveza. Más de una novia asistió a su funeral.

¿Algo de eso importa? Sí, en la medida en que resalta su humanidad.

"[Al contrario] de aquellos que han comentado en Facebook sobre su aparente arrogancia ... Siempre me impresionó la humildad y la accesibilidad de Michael", dice Geoff Griggs, un escritor de cerveza con sede en Nueva Zelanda que trabajó con Jackson en numerosas ocasiones. "A pesar de su imagen de" estrella de rock "... Siempre encontré que Michael era algo tímido y retraído. Y a pesar de su incuestionable elocuencia con las palabras en su forma escrita, no fue el orador público más talentoso ".

El cazador de cerveza era una persona. Michael Jackson, por otro lado, era una persona compleja, luchando como el resto de nosotros para cumplir con los plazos y organizar una vida, con todas sus fallas, debilidades y dudas a cuestas. Aquellos que lo tratan como una cifra insípida sobre la cual proyectar sus propios deseos, prejuicios y, sí, críticas, le hacen un mal servicio.






Recordando Al Bardo De La Cerveza: Por Qué Nunca Habrá Otro Michael Jackson

Michael Jackson a finales de la década de 1980
Fue a fines de septiembre de 2006, y un inglés de 64 años se dirigía por el aeropuerto de Denver. Era corpulento, con una gran barriga y un cabello grisáceo y desgreñado rizado en cada parte de su cuero cabelludo, excepto el frente calvo. Lucía una barba grisácea similar que parecía necesitar un corte, y sus cejas se arquearon, como si fuera una señal de sorpresa perpetua en su entorno.

El hombre estaba tomando un vuelo de regreso a Londres. Pero nunca lo logró.

En cambio, se encontró en la parte de atrás de una ambulancia camino al hospital. Estaba teniendo lo que resultó ser un leve ataque al corazón y se estaba desviando de la conciencia.

Eso no impidió que los paramédicos pidieran su autógrafo.

Y eso no sorprendió a Michael Jackson, el inglés que acaba de esquivar la muerte, en lo más mínimo. Jackson había sido en ese momento el principal crítico de cerveza en el planeta durante casi 30 años. En áreas llenas de aficionados a la cerveza y la cerveza, incluido Denver, que acababa de organizar el 25 ° Festival anual Great American Beer en septiembre, era famoso, o lo suficientemente famoso como para presentarse como "Michael Jackson", la gente no se rió . Sabían que él no era la estrella del pop, sino una estrella del rock en sí mismo.

Regresó antes de finales de 2006 a su casa en el barrio de Hammersmith de Londres, donde volvió a trabajar en una oficina adjunta que, lo suficientemente improbable, una vez había albergado una cervecería.

Trabajar para Jackson a menudo significaba viajar. Al año siguiente, Jackson visitó Turquía para presentar la cerveza de trigo de una cervecería; a Italia, por el debut de un libro de sus escritos relacionado con el fenómeno Slow Food; y a Polonia (dos veces), nuevamente para la promoción de una colección de sus escritos traducidos. También comenzó a planear un viaje a San Petersburgo, Rusia.

Mientras tanto, continuó produciendo comentarios para varias publicaciones, incluida la revista All About Beer, para la que había escrito regularmente desde 1984.

Fue todo un año, más notable aún por lo que sabemos ahora: en septiembre de 2006, Michael Jackson tenía menos de un año de vida.

Su fallecimiento el siguiente agosto —de otro ataque cardíaco— culminó con un aumento improbable que parece tan improbable ahora, 10 años después de su muerte, como cuando Jackson comenzó hace cuatro décadas.

Para alimentar ese aumento, Jackson extrajo dos fuentes: una de un golpe de suerte, la otra de un golpe de genio.

Jackson nació y creció en el área de Leeds en el norte de Inglaterra, uno de los tres hijos de Jack y Margaret Jackson (aunque su hermano gemelo murió poco después de nacer). Jack Jackson era hijo de inmigrantes judío-lituanos que tenían la intención de ir a Estados Unidos, pero llegaron hasta el Reino Unido.

Fue Jack quien anglicó el apellido de Jakowitz a Jackson, por lo que etimológicamente conectó a su hijo con el futuro Rey del Pop.

Los Jackson vivieron cómodamente, aunque no lujosamente, en medio de la austeridad de la posguerra del Reino Unido, Jack ganó lo suficiente como camionero para comprar una casa después de una temporada en el equivalente inglés de vivienda pública. Era una familia cálida y acogedora para que Michael y su hermana, Heather, crecieran, uno de los recuerdos más queridos de Jackson fue cuando su padre lo despertó para escuchar juntos combates de boxeo por la red inalámbrica e incluyó visitas al lugar de sus abuelos inmigrantes. así como abundantes comidas de comida rica en las tradiciones judías y de Europa del Este.

Michael dejaría la escuela, y gran parte de esta vida hogareña, a los 16 años para convertirse en reportero de un periódico local en el área de Leeds. Fue aquí donde primero escribió por dinero sobre cerveza.

La presentación ante su editor fue simple, como recordó Jackson décadas después: una serie llamada "This Is Your Pub", en la que el menor Jackson visitaría ese elemento básico de la vida inglesa e informaría sobre sus personajes y ofertas.

"Entonces, ¿me estás pidiendo que te financie en una escapada de violación de la ley?" preguntó su editor.

"Sí", respondió Jackson, sin perder el ritmo.

"Me gusta tu estilo", dijo el editor. "Esos son los tipos de reporteros que queremos".

"This Is Your Pub" representaría una especie de pico pre-1970 para Jackson y la escritura de cerveza. Pasaría la próxima década, hasta los 20 años, trabajando en varios trabajos editoriales en los medios británicos, incluso como reportero en el difunto periódico Daily Herald . También trabajó como productor de televisión y como editor en Campaign , un semanario que cubre marketing y publicidad.

En cuanto a la cerveza, había mucha. "El trabajo en los periódicos en ese momento era una mezcla embriagadora de injerto duro y consumo excesivo de alcohol" , explicó un obituario de The Guardian de Jackson, "y la devoción de Jackson a la buena cerveza surgió de ese período". Al igual que su estilo de escritura: "oraciones cortas desprovistas de adornos", una especie de Hemingway conoce a un escritor de viajes promedio.

También hubo un viaje en autobús no planificado a Bélgica a fines de la década de 1960, mientras estaba asignado en los países vecinos de Holanda. "No sabía nada de Bélgica", recordaría Jackson en una entrevista de 2007 con el importador Daniel Shelton. "Un fin de semana en Bélgica cambió mi vida".

Sin embargo, el hombre y su momento —o pinta, por así decirlo— no se encontrarían hasta 1976, cuando otro escritor no pudo producir un manuscrito para un libro en pubs ingleses. Jackson intervino y produjo el reportaje y la copia para The English Pub, un libro lleno de hermosas fotografías que detallan y representan exactamente lo que dice el título.

Jackson ya estaba trabajando bien en su próximo proyecto cuando salió The English Pub. Había estado recopilando pensamientos y notas sobre la cerveza desde esa epifanía belga y ahora se comprometió a elaborar un libro histórico sobre la bebida. En parte, un libro similar sobre el vino, The World Atlas of Wine de Hugh Johnson en 1971, inspiró a Jackson.

Este fue un resumen exhaustivo de las regiones y estilos vitivinícolas del mundo, que llegó en un momento particularmente afortunado: la industria del vino comercial se estaba expandiendo rápidamente más allá de la hegemonía francesa desde hace mucho tiempo, con un crecimiento particularmente fuerte en los EE. UU., Donde los estilos más secos y finos como el merlot y el chardonnay acababa de empezar a vender más que la fortificada y dulce dulzura.

No existía tal libro en el mundo de la cerveza, y ese mundo se estaba contrayendo en lugar de expandirse. Cada vez menos cervecerías producían más y más cerveza del mundo. En los Estados Unidos, las cinco principales cervecerías producían más de la mitad de la cerveza que se ofrecía, y su participación estaba aumentando.

Aun así, Jackson olfateó una oportunidad. Se había asociado con otros dos en una aventura de libros ilustrados llamada Quarto (originalmente había cuatro socios) para producir The English Pub y, en 1977, ese equipo de Londres publicó The World Guide to Beer.

Es difícil exagerar el impacto del libro. Charles Finkel, un comerciante de vinos de Seattle que en 1978 comenzaría a agregar importaciones europeas de cerveza a su repertorio, describió su descubrimiento de la Guía Mundial del escritor Stan Hieronymus como "como un pagano que descubre la Biblia. Respondió a todas esas preguntas que tenía sobre la fermentación superior e inferior, sobre el lúpulo, sobre los años, sobre la naturaleza de la cerveza y la historia de la cerveza, y las tradiciones de la cerveza y la cultura de la cerveza ".

Si bien Jackson vio poco o ningún beneficio de la carrera original de World Guide (Quarto continuó sin él y todavía es un editor de no ficción), su éxito entre la industria y los aficionados abrió puertas. A mediados de la década de 1980, escribía regularmente sobre cerveza para el Washington Post , Playboy y Gran Bretaña Guardian , así como publicaciones comerciales como All About Beer Magazine y Zymurgy .

A finales de esa década, Jackson estaba obteniendo sus ingresos de escribir sobre cerveza (y whisky, otro tema querido por su paladar). Y su mayor éxito aún estaba por llegar: una serie de televisión de seis episodios llamada The Beer Hunter que se lanzó a principios de la década de 1990 en América del Norte y Europa. En los Estados Unidos, se emitió por Discovery Channel, que luego llegó a unos 38 millones de hogares.

La deserción escolar de la clase trabajadora de Leeds no solo había inventado el papel de crítico de la cerveza, sino que también había llevado la cerveza a decenas de millones de globos oculares, todo en un momento en que parecía cierto tipo de cerveza, y ciertamente muchas cervecerías, simplemente desaparecían para siempre.

¿Cómo lo hizo exactamente?

"Si un cervecero tiene la intención específica de reproducir una cerveza clásica, entonces está trabajando dentro de un estilo". Ese fue Jackson hacia el comienzo de la Guía Mundial.

En retrospectiva de una generación, es una declaración sin complicaciones. Pero en 1977, fue positivamente revolucionario. Jackson fue el primer crítico en escribir para una audiencia de consumidores sobre los estilos de cerveza de la misma manera que los críticos de vinos habían escrito sobre los estilos de vino. Antes de Jackson, las cervezas se ajustaban a "divisiones", "especies", "tipos", "variedades" y "clases", pero nunca estilos.

Ese florecimiento etimológico por sí solo habría hecho que su contribución al canon sea memorable. Pero pasó las siguientes tres décadas refinándolo y expandiéndolo, presentando un rendimiento bastante intelectual para un tema que no está acostumbrado al escrutinio.

El pintor Bruegel podría surgir en una discusión sobre lambic, o topografía en un examen del origen de la cerveza, o la inmigración en el surgimiento de la cerveza en los Estados Unidos. En todo, Jackson también se sumergió en el meollo técnico de Platón, IBU, ABV, etc., así como las historias de fondo de cervecerías y cerveceros, granjeros y comerciantes de cerveza.

Otros habían tocado costas similares. James D. Robertson, un ingeniero que descubrió las posibilidades de la cerveza mientras trabajaba en Alemania Occidental, comenzó a escribir guías a fines de la década de 1970, y su Guía de Connoisseur's Beer de 1982 disfrutó de ediciones actualizadas. Fred Eckhardt, cuya epifanía de la cerveza se produjo mientras servía como marine en el este de Asia en la década de 1950, escribió extensamente sobre la bebida a partir de 1968, con un énfasis particular en las cervecerías de la costa oeste.

Sin embargo, ninguno lo hizo con tanta profundidad como Jackson, ni lideraron con esa idea sobre los estilos.

Y eso era lo otro de Jackson: el tiempo. Durante un artículo para su World Guide to Whisky, un libro de 1987 casi tan influyente para esa bebida como su contraparte para la cerveza, un periodista escocés preguntó de dónde sacó un inglés el valor de escribir con tanta autoridad sobre la bebida nacional de facto de Escocia. Otro periodista escocés dijo de inmediato: "¡Porque ninguno de nosotros lo hizo, tonto!"

Michael Jackson dirige una cata con l
 National Geographic Society
en Washington, DC, en 2004.
Jackson golpeó el estilo de la cerveza con fuerza y ​​frecuencia. Durante 30 años sostenidos, su palabra sobre el tema fue a menudo la última palabra, y duradera. Jackson no vivió para probar una sesión imperial de IPA, por ejemplo, pero es imposible discutir tales iteraciones sin al menos, consciente o inconscientemente, hacer referencia a sus escritos sobre IPA en general.

El momento impecable del crítico también se benefició de eventos en el mercado estadounidense completamente fuera de su control: un recorte de impuestos especiales de 1976 en los EE. UU. Que fomentó el aumento de cervecerías más pequeñas, la legalización de la fabricación casera de cerveza a nivel federal al año siguiente, la formación de los Homebrewers estadounidenses Asociación y el precursor de la Asociación de Cerveceros un año después de eso, y solo las primeras agitaciones generales de lo que se llamó cerveza artesanal en los Estados Unidos y Canadá.

Michael Jackson en la portada de la revista
All About Beer de noviembre de 1984.
Mientras tanto, en Europa, los pequeños cerveceros miraban con ojos melancólicos a cualquiera y cualquier cosa que pudiera revertir la creciente homogeneización de la cerveza y revitalizar algunas de las viejas formas.

No le dolió que una vez que se había agotado el tiempo, Jackson nunca soltó el ritmo. Martyn Cornell, un crítico de cerveza británico, recordó una vez que Jackson se encontró con un grupo de críticos en un pub de Bruselas. Recién llegado de juzgar un festival de cerveza en Finlandia, se dedicó a "tomar notas extensas en cada cerveza, fotografiar esas botellas de las que aún no había tomado fotos, mientras que el resto de nosotros estábamos felices de sorber y comer".

Lo que finalmente frenó esta ética del trabajo salió a la luz una tarde de invierno a fines de la década de 1990. Jackson y su antiguo compañero, Paddy Gunningham, caminaban por Londres. Hacía frío y se tomaron de las manos en uno de los bolsillos del abrigo Crombie de Jackson, que había heredado del padre de Gunningham.

Gunningham sintió temblar la mano de Jackson, y no por el frío. Ella le imploró que visitara a un médico. Le siguió un diagnóstico de Parkinson, y la salud de Jackson pronto comenzó a deteriorarse visiblemente.

A finales de 2006, después del ataque cardíaco de Denver, reveló públicamente su Parkinson, incluso en lo que resultó ser su última columna para All About Beer , publicada en noviembre de 2007. Escribió sobre el episodio en Denver y los planes para el futuro. Esos planes incluían una memoria sobre la batalla con el Parkinson llamada No estoy borracho: "muchos amigos habían estado preocupados de que mi profesión hubiera tenido su peor precio".

Los que conocían bien a Jackson sabían que no iba a disminuir la velocidad, que las memorias sucederían si se le daba la oportunidad.

El no estaba. El 30 de agosto de 2007, se derrumbó en su oficina de Hammersmith.

"Mis viajes anteriores me llevaron de Polonia a la Patagonia", escribió Jackson en esa columna final. “Ahora había seguido un viaje casi hasta el final de mi vida. Como sucede ocasionalmente, me había perdido el avión que tenía la intención de tomar ".





Michael Jackson, no baila ni nota Pepsi; ¡bebe cerveza!

“Mi nombre es Michael Jackson, pero no canto ni tomo Pepsi, tomo cerveza, y eso es lo que hago para vivir, recorro el mundo probando cervezas y escribiendo sobre las que me gustan, es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo…”





The Beer Hunter, La Pelicula


"Beer Hunter" es un documental sobre el querido e influyente periodista de cerveza y whisky Michael Jackson. Sus libros sobre cerveza y whisky han vendido millones de copias, y su serie de televisión de 1993 Discovery Channel, "The Beer Hunter", inspiró a innumerables cerveceros y entusiastas de la cerveza y, literalmente, ayudó a dar forma al curso de la revolución de la elaboración artesanal que arrasó el mundo.

Michael Jackson es una leyenda en el mundo de la elaboración artesanal de cerveza. Su libro de 1977, The World Guide to Beer, fue el primero de su tipo, y el primero en clasificar casi todos los principales estilos de cerveza en el mundo. Su serie de televisión de 1993, The Beer Hunter, se convirtió en un clásico instantáneo y ayudó a lanzar el espectacular movimiento de cerveza artesanal que damos por sentado hoy. La atractiva escritura de Michael literalmente salvó muchos estilos de cerveza de la extinción, y su trabajo inspiró a toda una generación de cerveceros a experimentar con estilos de cerveza de todo el mundo. Muchos en el mundo de la cerveza desconocen que Michael también fue el autor principal sobre el tema del whisky, y sus libros sobre el whisky han vendido más copias en todo el mundo que sus libros sobre la cerveza. Su repentina muerte en 2007, a la edad de 65 años, conmocionó los mundos de la cerveza y el whisky. Su legado y contribuciones fueron sustanciales, y deben ser reconocidos y recordados. Como persona, Michael fue uno de los mejores, como pueden atestiguar aquellos que tienen la suerte de conocerlo.
Conocí a Michael en Londres en 2004 y comencé a producir segmentos de degustación de DVD para su Rare Beer Club. Con el paso del tiempo, me enviaron a seguir a Michael en sus muchos viajes por Europa y los Estados Unidos, y discutimos la idea de hacer un documental, o incluso otra serie de Beer Hunter. Después de la muerte de Michael, se decidió que las imágenes de estos viajes se convirtieran en un documental. (J.R. Richards)
A través de este raro registro visual, se nos ofrece una imagen íntima de Michael, mientras viajaba a mecas cerveceras como Bélgica, la República Checa, Irlanda, California y el valle de Delaware. Entretejida en esta biblioteca sin precedentes de los últimos años de Michael, habrá entrevistas actuales con los principales cerveceros, destiladores y entusiastas de la cerveza del mundo, que nos darán una idea de la enigmática personalidad de Michael, sus notables contribuciones a la cerveza y el whisky y su lucha secreta con la enfermedad de Parkinson. Además de la película, se lanzará una serie web en algún momento a partir de las horas y horas de imágenes adicionales que no se utilizan en el documental, para ser utilizado como un recurso público para los entusiastas de la cerveza y los fanáticos de Michael.

Los cineastas esperan que a través de la película y la serie, los fanáticos del trabajo de Michael obtengan una imagen más completa de su vida e historia, y amplíen en gran medida su conocimiento de la cerveza artesanal: su historia, geografía y disfrute.

Los cineastas han lanzado un esfuerzo mundial de recaudación de fondos dentro de las comunidades de cervezas artesanales y whisky para ayudar con la producción de la película. Las ganancias de la película y los esfuerzos de recaudación de fondos se destinarán a la investigación de Parkinson, y los productores esperan establecer una fundación sin fines de lucro dedicada a preservar el legado de Michael a través de eventos anuales el 27 de marzo, para coincidir con la fecha de nacimiento de Michael.




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