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Antiguo inoculador de kveik noruego (con tallado de pentagrama de proteccion)

Un antiguo registro de levadura aparece en Voss folkemuseum en el oeste de Noruega. En el pasado, esto se vertía en cerveza fermentadora de granja y luego se secaba con kveik (levadura de granja) depositada en él. Tenga en cuenta el pentagrama tallado al final. Su propósito era proteger a los kveik contra los espíritus malignos.






Gaseosa Natural

Esta gaseosa natural esta compuesta por Zarza + Azúcar Orgánico + Agua sin cloro + Suero de leche de cabra + Miel (el momento de embotellar).
La fórmula básica para hacer una gaseosa natural es AGUA SIN CLORO + CULTIVO + AZÚCAR + SABOR/ MEDICINA
Ingredientes
- 2 litros -
  • 2 litros de agua sin cloro
  • 1/4 - 1/2 taza de cultivo
  • 1/2 - 1 taza de azúcar
  • Toda la fruta / hierba que quieres (obviamente si usas más el sabor se intensificará).
Nota
  • Con la fruta gastada de la gaseosa se puede hacer mermelada pero tambien congelar para usar en licuados matutinos con kefir de leche, por ejemplo.






El Sacacorchos

Sacacorchos y destapadores de tapas tipo corona
El sacacorchos es un utensilio muy antiguo, evidentemente surgió como una mera necesidad cuando los ingleses comenzaron a transportar bebidas embotelladas y con un cierre concreto, el corcho. Las primeras referencias históricas se datan en el Siglo XVIII y hablan de un tornillo clavado en los tapones de las botellas para facilitar su extracción, esta reseña en concreto se encuentra en el Tratado de la Sidra de 1676 de James Worligge.
Evidentemente las formas de los sacacorchos han variado muchísimo desde entonces, hasta tal punto que hoy en día se ha convertido en un objeto de culto… Quizás parezca exagerado, pero lo que sí es cierto es que hay infinidad de coleccionistas y además resulta un gadget imprescindible para todo winelover que se precie.
La primera patente de sacacorchos fue registrada en 1795 por el inglés Samuel Hensall, quien inventó el aparato en forma de T, es decir, un tornillo sujeto de forma perpendicular a un asa de madera, lo que ya facilitaba ampliamente la extracción del tapón. En 1802 Edward Thompson mejoró el diseñó de Hensall añadiendo un tope para que al llegar el cuello de la botella, facilitara el ascenso del corcho.
A mediados del siglo XIX los diseños y patentes de distintos tipos de sacacorchos se multiplicaron en Europa, hasta que a final de siglo el alemán Carl Wienke inventó el sacacorchos de palanca, de un tiempo o también llamado ‘de camarero’,  que todavía es el más utilizado en nuestros días.
La ergonomía del sacacorchos siguió evolucionando, y lo seguirá haciendo, en la búsqueda de la sencillez y del respecto con el líquido que contiene la botella. En 1930 Dominick Rosati patentó el sacacorchos de alas, mientras que en 1979 Herbert Alien inventó el conocido “rabbit” o sacacorchos de tres tiempos, efectivo pero algo aparatoso.
Los españoles también han tenido algo que decir en esto de la inventiva de apertura de botellas. En 1995 Jacinto Presa Eguren patentó lo que él mismo llamó ‘El Sacacorchos Perfecto’, que recibió en el año 2000 la medalla de oro de la Feria de Ginebra, premio al que le siguieron muchísimos otros galardones a lo largo de todo el mundo. Según el propio inventor las ventajas de su sacacorchos son que no rompe el corcho, no requiere fuerza y triplica la velocidad de apertura en comparación con un sacacorchos convencional.
Los sacacorchos que con mayor frecuencia se encuentran en el mercado en la actualidad son:

  • Sacacorchos de T, aunque no es el más cómodo, sigue conservando un atractivo aire ‘vintage’
  • Sacacorchos de dos tiempos, uno de los más extendidos junto con el de un tiempo
  • De rosca, el tornillo a veces desmiga el corcho, pero es muy resistente
  • De alas, es sencillo de utilizar pero algo aparatoso y por ello cada vez que usa menos
  • De láminas, se necesita práctica para poder usarlo con soltura, pero desde luego es el más apropiado para añadas antiguas en las que el corcho puede estar deteriorado
  • Sacacorchos de palanca, presente en distintas versiones para acoplarlo en la pared o en la mesa
  • Sacacorchos de tres tiempos o ‘rabbit’, sobre todo usados como regalo

En definitiva, hoy el sacacorchos es un elemento de nuestro día a día, utilizado en el hogar como cualquier otro artilugio cotidiano, pero lo cierto es que no siempre estuvo ahí. Además de las distintas formas y procesos de descorche, los sacacorchos cada vez presentan diseños más llamativos y personalizables que los convierten en aparatos realmente atractivos.






Destapador plegable de botella de cerveza (paso a paso)

Destapador plegable de botella de cerveza
Ensamblado Paso a Paso








Tailandia, el reino perdido del Sato

El Sato, originario de Tailandia. es un tipo de cerveza tradicional de la zona Noreste del país, concretamente de la región de Isan. En algunos textos se hace referencia a esta bebida también como Thai Sato o Siam Sato, ya que hasta el año 1939 a este país se le conocía por este nombre (Siam), aunque actualmente el nombre Siam Sato se utiliza más como marca comercial de una de las cervezas que se elaboran en Tailandia.

Esta cerveza, a la que muchos denominan como “vino de arroz tailandés” a pesar de contener una base principal de cereal, se ha elaborado durante siglos a partir de almidón glutinoso o arroz pegajoso de los agricultores locales de esa región. El arroz glutinoso es un tipo de arroz de grano corto que se vuelve pegajoso cuando se cocina. Se denomina glutinoso por lo pegajoso que es y no porque contenga gluten, como algunos pueden pensar. Cuando el sato se elabora en pequeñas jarras marrones llamadas hai, se le denomina  lao hai o lao u.

Durante años, y debido a la migración interna de los habitantes de Isan a través de Tailandia, el sato se volvió cada vez más común para la población de todo el país, así como para los expatriados y los turistas. Esto, sumado a la disponibilidad de esta bebida a nivel comercial ha hecho que su popularidad aumente considerablemente.

El gobierno tailandés creó un programa de desarrollo local económico denominado One Tambon One Product , en el que varios distritos del país eligieron el sato como fuente principal de ingresos. Esto animó la producción de esta cerveza a nivel comercial y comenzaron a surgir algunas marcas reconocidas de este tipo de cerveza como la ya mencionada Siam Sato, la Ruan Rak o la Gru Pli entre otras.

A pesar de que su elaboración es relativamente simple, una de las mayores dificultades que se encuentran a la hora de elaborar esta cerveza es la de la obtención de sus “bolas de levadura” conocidas como luk paeng, una pequeña bola de almidón, levadura y moho (a veces también puede llevar hierbas y especias autóctonas) que se emplea para ayudar en la fermentación. Existen dos tipos: uno para hacer Khao Mak (una papilla de arroz fermentado) y otro para hacer Sato. Aunque puedan parecer lo mismo sus características son diferentes y el resultado final en el sabor del producto puede tener diferencias notables.

Lo difícil es obtener las bolas de levadura ya que es algo con cierta controversia legal debido a que muchos campesinos y particulares en general elaboran estas bolas de levadura para la elaboración del sato y las comercializan a nivel local sin ningún tipo de permiso ni licencia, por lo que a veces hacerse con unas bolas de levadura de calidad es un poco arriesgado.  De hecho algunos mohos y levaduras producen micotoxinas como la ergot o cornezuelo, un hongo parásito del género Claviceps que consta de más de cincuenta especies. Todas ellas pueden afectar a una gran variedad de cereales y hierbas, aunque sus anfitriones más comunes son el centeno y el arroz,  y puede causar ergotismo, comúnmente llamado como “fiebre de San Antonio”.


La magia del proceso

Tradicionalmente el sato solo se elabora en la época de invierno, haciendo así más lenta su fermentación y  dando más tiempo para que su sabor se desarrolle en condiciones. Si el tiempo de fermentación fuese más corto produciría notas más alcohólicas y una intensidad de sabor muy leve. Otra de las cosas importantes en su elaboración tradicional es el agua, por lo general se emplea agua de manantiales locales. En Isan, el sato se sirve generalmente a temperatura ambiente y en un tazón grande en el que los comensales bañan sus copas o vasos.

Los principales pasos en el proceso de elaboración de sato comienzan con el lavado del arroz, el remojo, el cocido al vapor, la mezcla de cultivo inicial, la fermentación y la filtración del grano. A diferencia de la fermentación en un vino, donde la levadura se puede encontrar naturalmente en las frutas, la elaboración del sato necesita un cultivo inicial, el ya mencionado luk paeng. El arroz al vapor se mezcla con luk paeng y se guarda en un tanque de fermentación. Mientras que el almidón del arroz se convierte en azúcar mediante tipos especiales de moho, el azúcar resultante también se convierte simultáneamente en alcohol por la levadura. Debido a su naturaleza simultánea, este proceso se denomina «fermentación paralela múltiple». Luego se agrega agua al tanque de fermentación y la mezcla se deja fermentar durante semanas antes de que pueda filtrarse. Los últimos pasos de la elaboración también pueden incluir pasteurización y envejecimiento.

La tradición cervecera en Tailandia

La elaboración y comercialización de cerveza en Tailandia comenzó en 1933 con la concesión de una licencia de elaboración a Phraya Bhirom Bhakdi, nacido el 13 de octubre de 1872 en Bangkok y cuyo nombre original era Boonrawd Sreshthaputra . Phraya Bhirom Bhakdi fue un ambicioso empresario local que poseía una pequeña flota de embarcaciones con las que hacía negocio transportando pasajeros y diferentes cargas a través del río Chao Praya, entre Bangkok y Thonburi. Cuando vio como el gobierno construía el primero de muchos puentes que unirían ambas orillas enseguida fue consciente de la necesidad de emprender un nuevo negocio y abrir nuevos horizontes.

Por aquel entonces las cervezas de importación estaban ampliamente disponibles en Siam, llegando desde Europa y Asia a través de muchos comercios extranjeros establecidos en ese momento. La cerveza también se estaba volviendo popular, y muchos tailandeses comenzaron a beber cerveza como una alternativa al licor local o al whisky. No se conoce la existencia de ningún local de bebidas regentado por tailandeses hasta que Praya Bhirom Bhakdi pensó por primera vez en la construcción de la primera cervecería tailandesa en 1929.

La Boon Rawd Brewery Co. se estableció el 4 de Agosto de 1933 y comenzó así la historia de la primera cerveza de Tailandia y la cerveza más exportada del país hasta nuestros días. Su compañía, Boon Rawd Brewery Co., produce la lager más antigua y más conocida de Tailandia, Singha, donde se vende en su versión estándar (5 por ciento ABV) y ligera (3.5 por ciento ABV). El Singha es un león asiático, pero en los cuentos tradicionales hindúes y tailandeses, es una poderosa criatura mitológica. El Garuda (ave mítica que aparece en el escudo indonesio) en el cuello de la botella, muestra la aprobación real que Boonrawd Brewery recibió el 25 de octubre de 1939, por una orden real firmada por el regente del rey Rama VII, siendo así la única cervecería en Tailandia que ha recibido ese derecho.

Entre los años 1930 y 1933 Praya Bhirom Bhakdi viajó por Alemania y Dinamarca para aprender el arte de la elaboración de cerveza de la mano de los mejores maestros con el propósito de elaborar en su país una cerveza de gran calidad. Tras realizar numerosas obras benéficas para sus conciudadanos y dejando un gran legado en su familia, Praya Bhirom Bhakdi murió en 1950 a la edad de 78 años.

La actualidad

El mayor competidor de Singha es la cerveza Chang, elaborada por Thai Beverages. Chang es conocido a nivel mundial por su patrocinio del club de fútbol Everton de Liverpool, ya que su nombre y logotipo han aparecido en el uniforme del equipo desde 2004 a 2017. La cervecería tailandesa Asia-Pacífico (TAPB) en su planta Nonthaburi produce Heineken (desde 1995), Tiger, Cheers y Cheers X-Tra (6.5% ABV). Es el importador de Tailandia de Guinness y Kilkenny.

Boon Rawd Brewery también fabrica Leo, una cerveza de 5% ABV. Además, Thai Beverages vende Archa, un lager no premium de gran consumo. Otras cervezas tailandesas elaboradas localmente son Phuket Beer y Siam, ambas en la provincia de Pathum Thani. Siam Beer exporta Bangkok Beer al exterior, pero no la vende en Tailandia. Phuket Beer y Federbräu son las únicas cervezas tailandesas elaboradas de acuerdo con la ley de pureza alemana, la Reinheitsgebot.  Phuket Lager recibió la primera medalla de oro para una cerveza de Tailandia en los Monde Selection Awards de 2006. La cerveza Klassik es otra cerveza local elaborada en la provincia de Pathum Thani.

Aunque las cervezas extranjeras son populares en Tailandia, el gobierno protege sus cervecerías nacionales mediante la imposición de aranceles de importación de hasta el 60 por ciento. Como resultado, los cerveceros tailandeses han establecido alianzas con cerveceras occidentales, como la antigua asociación de Carlsberg con Thai Beverages o la asociación de Asahi con Boon Rawd.

Aunque la cerveza convencional en Tailandia supone más del 80% hoy en día, la cerveza premium o cerveza de importación es menos del 1%, pero se prevé que aumentará rápidamente ya que a la nueva generación de consumidores les gusta probar cervezas nuevas siguiendo la misma tendencia actual a nivel mundial con el auge de las “cervezas artesanas”.

Existen dos tipos de licencias disponibles en Tailandia para posibles productores de cerveza. La Ley de bebidas alcohólicas de Tailandia de 1950 estipula que la cerveza solo se puede elaborar en una fábrica que produzca más de 1.000.000 de litros por año o en una cervecería que produzca al menos 100.000 litros por año para la venta directa en el mismo local, lo que conocemos como un Brewpub pero sin permiso de embotellado. El Ministerio de Hacienda en el año 2000 dictaminó que, para que cualquier tipo de productor sea legal, debe ser una sociedad anónima con un capital de al menos 10 millones de baht. No está permitida la elaboración casera y la multa máxima por incumplir esta norma solía ser de 200 baht por su fabricación y de 5.000 baht por su venta. Una nueva ley aprobada por la Asamblea Legislativa Nacional en diciembre de 2016 elevó la pena máxima para la producción ilegal a 100.000 baht o una pena de prisión de seis meses, o ambos en el peor de los casos. Casi nada, a ver quién es el guapo o guapa que se la juega por allí.





Lituania y sus cervezas de campo

Lituania es posiblemente uno de los países donde aún hoy se conserva una de las mejores y más particulares culturas cerveceras del mundo, y todo ello gracias a sus cervezas de campo o cervezas de granja y su tradicional método de elaboración e ingredientes.

Las grandes culturas cerveceras, como pueden ser la belga, alemana, inglesa, etc., se distinguen por tener sus propias características o particularidades organolépticas, y en este sentido Lituania no es una excepción. En la actualidad las cervezas industriales son las que dominan el mercado de consumo en este país, como en casi todos los países, pero al igual que en casi todos los países en Lituania tienen sus pequeñas cervecerías, alrededor de 70, que elaboran cervezas completamente distintas a las industriales y posiblemente a cualquier otra cerveza de otro país. Pero sin duda alguna las pequeñas cervecerías de granja que aún persisten allí son las que marcan la diferencia.

La Kaimiškas Alus

La cerveza lituana, la tradicional, es una cerveza típica de granja que podría parecerse a una cerveza “saison” pero nada más lejos de la realidad. Suelen ser ligeramente dulces y con muy poca carga de lúpulo, lo que la hace muy poco amarga. Con una baja carbonatación y un sabor terroso y seco, que es lo que la hace tan distintiva, procedente del uso de cebada autóctona y de cultivo propio en muchos casos. Por lo general son cervezas con una vida muy corta que se recomienda beber lo más frescas posible y si puede ser en la propia granja o cervecería de campo que la ha elaborada mucho mejor, ya que las versiones embotelladas suelen perder muchas características por la distribución y conservación a la que son sometidas una vez que salen de la allí.

Lo que hace tan particulares a estas cervezas son varias cosas, por un lado su misteriosa levadura, el ingrediente más llamativo de estas Kaimiškas Alus (cervezas de campo) o Gyvas Alus (cerveza viva). Se dice que tradicionalmente se guarda en los pozos de las propias aldeas o pueblos, y es un ingrediente que los lituanos dejan en la cerveza terminada ya que nunca la filtran, produciendo así una sensación en boca más espesa y sedosa. Esta levadura fue analizada en el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos y para sorpresa de muchos no se encontró ni una sola coincidencia con cualquier otra muestra de levadura de su base de datos, por lo que muchos creen que es un tipo de levadura completamente autóctona.

Otra de las particularidades de esta cerveza de granja lituana es que no se suele hervir, y en caso de hacerlo se emplean piedras calientes al estilo de las Steinbier (cerveza de piedra), de ahí su corta vida y su particular sabor. También son característicos algunos de los ingredientes empleados, como guisantes, tréboles silvestres u hojas de frambuesa al igual que el uso de un pan de malta horneado que se mezcla con la cerveza, llamado Keptinis Alus. Y como casi todos los cerveceros de granja, la cebada y los lúpulos son de cultivo propio, al igual que la conservación de la levadura empleada.

Por todo esto podemos decir que su cultura artesanal nunca desapareció y que las cervezas de de granja lituanas no solo saben completamente diferentes de cualquier estilo de cerveza común, sino que para los habitantes del país báltico son un símbolo de orgullo nacional. Ni siquiera cuando los comunistas tomaron el poder del país en 1940, nacionalizaron la industria cervecera para favorecer el consumo de vodka barato y prohibieron la elaboración de cerveza en las casas los lituanos perdieron sus tradiciones.


Historia de la cerveza lituana

La historia de la cerveza en Lituania está ampliamente ligada a su propia cultura, aunque si es cierto que poco se sabe de ella hasta la llegada de la escritura al Báltico allá por el s.XII cuando dos órdenes de monjes teutones guerreros se establecieron en esas tierras con intención de cristianizarlas. Lituania ha sido un país de cambios y en aquella época convivían conjuntamente en un mismo territorio los que hoy conocemos como letones, estonios y lituanos, cada una de estas tribus tenían sus propias costumbres e incluso dialectos pero algo que compartían era la elaboración de cerveza, y no solo de cerveza sino también de otras bebidas como aguamiel (hidromiel) o la fermentación de leche de yegua, lo que hoy conocemos como Kumis. Se conservan viejas canciones populares donde se habla del cultivo de lúpulo y la elaboración de cerveza de diversas formas, lo que deja claro la importancia de la cultura cervecera en su día a día, donde también era elaborada por mujeres las cuales realizaban rituales durante su elaboración.

Principalmente coexistían tres bebidas, la cerveza, el aguamiel y el vino. La cerveza se consideraba una bebida de diario, el aguamiel era considerada una bebida de lujo, reservada para festejos y nobleza y el vino, que por lo general tenía que importarse, tenía un status aún mayor. Hasta los s. XIV y XV la cerveza era la clara dominante en la sociedad lituana, pero poco a poco el resto de bebidas, incluido el vodka que hizo aparición, fueron desplazándola a un segundo o tercer plano dejándola como una bebida principalmente de la clase agrícola.

Históricamente los cerveceros producían varias cervezas de las mismas maltas, reutilizándo y machacando los mismos granos varias veces. Esto ha sido una técnica común en muchos países y en Lituania las cervezas resultantes se conocían como Pirmokas (primero), Antrokas (segundo) y Treciokas (tercero), en orden decreciente de fuerza.

La cerveza era tan importante para la cultura en esta parte de Lituania que los cerveceros eran invitados a bodas y funerales, donde mezclaban cervezas fuertes, medianas y suaves para mantener a la multitud en el nivel justo de embriaguez.

Pasaron los años y Lituania sufrió varios cambios políticos y de dominio territorial por parte de otros países vecinos que afectaron en mayor o menor medida a su cultura, incluida la de la cerveza. Pero quizás el de mayor influencia fue el dominio comunista por parte de la Unión Soviética en 1940, que tuvo lugar gracias al famoso pacto Molotov-Ribbentrop, por el cual los tres estado bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) fueron incorporados a la URSS. El primer gobernante comunista, Iósif  Stalin, era un gran amante de las bebidas, pero al parecer no estaba familiarizado con las cervezas artesanales ni le gustaba la cerveza en general, por lo que  todas las cervecerías existentes fueron nacionalizadas y sus recetas estandarizadas con las mismas seis recetas de cerveza elaboradas por todas las cervecerías en Lituania. La calidad de la cerveza era mala, ya que el sistema de planificación comunista requería solo la producción de ciertas cantidades, con poca consideración por la calidad.

Estas medidas fueron un duro golpe pero la cultura cervecera en Lituania estaba ya muy arraigada como para romperla. Un ejemplo histórico popular de este arraigo sucedió cuando la ciudad de Biržai fue completamente demolida por los suecos en 1704, lo primero que se reconstruyó fue la cervecería local. Aparentemente, el castillo, la iglesia y la escuela eran menos prioritarios en ese momento. Ese espíritu amante de la cerveza fue el que se mantuvo vivo durante la opresión comunista y aunque la elaboración casera era ilegal, la gente siguió haciendo sus propias cervezas tradicionales en las granjas.

Después de la independencia, en 1990, Lituania se consolidó en la industria cervecera, con fábricas de cerveza que se fusionaron y se adquirieron mutuamente y con la privatización de las cervecerías estatales soviéticas, llegando a tener unas 200 cervecerías, aunque solo un tercio de estas se han mantenido hasta nuestros días. En aquel momento las cervecerías industriales seguían en su mayoría modelos alemanes y británicos, elaborando cervezas derivadas de esas culturas. La elaboración tradicional de cerveza casera, en las granjas principalmente, seguía siendo importante en este período, pero estuvo a punto de desaparecer. No obstante muchos de estos cerveceros, antes considerados ilegales por el régimen comunista, legalizaron la producción de sus cervezas tradicionales y comenzaron a venderlas de manera directa en sus propias granjas en lugar de hacerlo a través de los koljós o granjas colectivas establecidas por la Unión Soviética, una especia de cooperativa de los trabajadores. Algunas de estas cervecerías fueron Davra, Rinkuskiai, Joalda, Su Puta y Piniavos.

Hoy en día en Lituania, las cervecerías más grandes son Kalnapilis, establecida en Panevezys en 1902; Svyturys, establecida en Klaipeda en 1784; Utenos Alus, en Utena en 1977; Ragutis, en Kaunas en 1853; Vilniaus Tauras, ubicado en Vilnius; y Gubernija, establecida en Siauliai en 1786. De todas estas Svyturys es la única gran cervecería lituana existente en la actualidad que no depende de capital extranjero para llevar a cabo su producción.

Cervecería Kalnapilis 1902

Estilos de cerveza lituanos

Lituania, al igual que otros países como Bélgica, fue generando sus propias cervezas y sus propios estilos, entre los que cabe destacar los siguientes:
  • Kaimiskas
    Literalmente, «kaimiskas» significa «del campo», pero ha llegado a ser el nombre de las cervezas de granja de Lituania. Kaimiskas no es un estilo único, sino más bien una gama de cervezas tradicionales elaboradas con técnicas tradicionales. En su forma más auténtica, un kaimiskas debe elaborarse con maltas de cebada caseras, una cepa de levadura privada, y lupulos lituanos salvajes. El mosto se debe fermentar en fermentadores abiertos, a veces a temperaturas tan altas como 29-35ºC.
  • Sviesusis
    La sviesusis lituana se considera como un primo del este de Europa de la rubia belga o la landbier de Franconia. Suele ser dulce, turbia y con una graduación de entre 5-7%. Con un sabor terroso, harinoso y algo picante acompañado de notas florales y herbales. El nombre literalmente significa «pálido» y hay que tener en cuenta que también hay cervezas que tienen esta palabra en la etiqueta sin ser realmente Sviesusis.
  • Tamsusis
    Tamsusis significa “oscuro” y es precisamente la versión oscura de la sviesusis, aproximadamente con la misma fuerza alcohólica, y también con notas dulces y turbidez. El amargor es bajo y dominan los sabores tostados, frutales y de bayas silvestres.
  • Keptinis
    Keptinis es un antiguo estilo de cerveza lituano, una versión dela kaimiskas donde la malta se hornea en forma de pan de molde antes de ser aplastada. El nombre del estilo se menciona en algunos escritos que datan de varios siglos, por lo que se sabe que es uno de los primeros estilos autóctonos lituanos.
  • Ale cruda
    Las kaimiskas hechas de mosto no hervido deberían considerarse un estilo separado, ya que estas cervezas tienen ciertas particularidades. Con el fin de extraer el amargor del lúpulo, éstos se hierven por separado para hacer una especie de «té de lúpulo», que luego se agrega al mosto. No hervir el mosto significa que queda mucha más proteína de la cebada en la cerveza, que rellena y redondea la sensación en la boca. También significa que la cerveza dura menos. La cerveza cruda es conocida también en otros países como Noruega, Finlandia, Estonia y Letonia.
  • Cerveza de piedra
    Las piedras calientes se han utilizado tradicionalmente en Lituania para calentar líquido para cocinar y preparar en recipientes de madera, ya que estos no se pueden calentar directamente en el fuego. Las piedras calientes también se han usado para hervir el mosto, como en las Steinbier alemanas, pero la tradición lituana parece ser completamente distinta.
Hay otros estilos como el Duminis, que era un estilo lituano de cervezas ahumadas, la cerveza Curonian (Kursiju Alus), procedente de la región de Curlandia, perteneciente a Letonia, las Kvietinis (cervezas de trigo), la Gira, que es una bebida lituana tradicional que ​​se elaboraba fermentando casi cualquier cosa: miel, cereales, pan, hierbas, etc., o la cerveza de guisante que se hizo muy popular durante la ocupación soviética, donde hubo una gran escasez de materias primas, sobre todo de malta, lo que obligaba a los cerveceros a utilizar otros ingredientes para poder elaborar suficiente cerveza. Los guisantes agregan cuerpo y suavidad en boca, así como un sabor delicado y hoy en día algunos cerveceros siguen elaborando cerveza con guisantes.

Una de las personas más respetadas actualmente en Lituania en el ámbito cervecero es una mujer llamada Aldona Udriené, más conocida como “La Reina”, que dirige desde 1991 una cervecería (Jovaru Alus) en la localidad de Jovarai y que vende sus cervezas por todo el país. Esta mujer no solo es respetada por sus deliciosas y dulces cervezas, sino también por su talento para sobrevivir ya que ha sobrevivido a una explosión de gas (en la que sufrió quemaduras de cuarto grado), a un accidente en un globo aerostático y a un naufragio.

Aldona Udriené





Cerveza de raíz, Root Beer a la americana


La cerveza de raíz es una bebida bastante popular en algunas zonas de los Estados Unidos que surgió durante la época colonial a finales del s. XVIII como un producto medicinal que se elaboraba generalmente en los propios hogares. Considerada por algunos como un “refresco dulce”, que puede contener poco alcohol o incluso nada, era elaborada  tradicionalmente con la corteza del árbol de Sasafrás (Sassafras albidum) o la vid de la Smilax ornata, comúnmente conocida como zarzaparrilla.
En la actualidad, la cerveza de raíz que se produce comercialmente es por lo general una bebida dulce, carbonatada, con abundante espuma, sin alcohol y condimentada con sasafrás artificial o extracto de sasafrás obtenido de su raíz, ya que en 1960 la Administración de Alimentos y Fármacos de los E.E.U.U. prohibió el uso del sasafrás debido a que su aceite aromático, denominado safrol, contiene una alta carcinogenicidad.
Las cervezas de raíz, así como otras similares como la cerveza de abeto o la cerveza de jengibre, se originaron a partir del llamado “té de raíz”, que es el nombre genérico con el que se denominan aquellas bebidas populares de la cultura nativa americana y que se servían calientes y eran elaboradas a partir de raíces, cortezas, bayas y cuyo principal uso era por razones culinarias y las ya mencionadas medicinales.
En el s. XVIII, para la elaboración de estas cervezas sin alcohol, se hervían raíces, cortezas, flores, hierbas y otras plantas, y el líquido resultante se filtraba, se reducía con agua y se le agregaba levadura y edulcorante. Pero más allá de sus cualidades organolépticas, los nativos americanos y los colonos europeos conocían los beneficios medicinales del sasafrás, y los farmacéuticos comenzaron a comercializar la cerveza de raíz por sus cualidades medicinales. No en vano en el s. XIX, la cerveza de raíz carbonatada creció en popularidad gracias al farmacéutico Charles Elmer Hires (1851-1937), de Filadelfia, tras presentar su versión de cerveza de raíz en la gran Exposición del Centenario de 1876.
Antes, en 1842 varios fabricantes anunciaban la cerveza de raíz en los periódicos de Filadelfia como una bebida saludable, purificadora y buena para la cura del cólera pero fue Charles Elmer Hires quien revolucionó la fabricación y distribución de cerveza de raíz a principios de la década de 1870, desarrollando un polvo para facilitar la elaboración de esta bebida en los hogares. Tras la Exposición del Centenario de 1876, Hires obtuvo un éxito significativo que condujo a un rápido crecimiento de su negocio incluyendo la construcción de una fábrica en 1890.
La cerveza de raíz se vendió en tiendas de confitería desde la década de 1840, y hay recetas documentadas desde la década de 1860. Posiblemente esta bebida se combinaba con refrescos a principios de la década de 1850, y la cerveza de raíz vendida en las tiendas se vendía normalmente como un jarabe en lugar de una bebida preparada.
Hay un dato curioso que cuenta que Hires era abstemio y por ello quiso llamar a su bebida “té de raíz” (root tea), sin embargo entre sus pretensiones se encontraba la de vender su bebida entre los mineros del carbón de Pensilvania, por lo que llamó a su bebida “cerveza de raíz” (root beer) para hacerla más apetecible entre este público.
The Hires Company llegó a tener oficinas en todo Estados Unidos e internacionalmente en países como Australia, Dinamarca e Inglaterra, una compañía subsidiaria en Canadá y una plantación de azúcar en Cuba. Gran parte de este éxito fue debido a la innovadora publicidad que Hires empleó a la hora de vender su marca y su producto, convirtiéndose en el primer anunciante masivo en la industria de las bebidas de Estados Unidos.
The Hires Company elaboró carteles publicitarios donde aparecían niños sanos y rosados ​​que consumían espumosas jarras de cerveza de raíz con información en el reverso sobre sus beneficios para la salud y el compromiso de la compañía con ingredientes puros y naturales.
En la década de 1950 la industria de la cerveza de raíz también competía con sodas más populares y otros productos de confitería, tales como bebidas no carbonatadas, dulces, chicles y helados. A pesar de las ventas constantes y en ocasiones crecientes, el aumento en el coste de los materiales y la mano de obra causó una disminución en las ganancias y la familia Hires vendió su participación mayoritaria en la compañía en 1960 a la Consolidated Foods Corp. de Chicago.


Una receta sencilla y tradicional para hacer cerveza de raíz consistía en cocinar un jarabe de melaza y agua, dejar que se enfriara durante tres horas y mezclarlo con los ingredientes de la raíz, incluida la raíz de sasafrás, la corteza de sasafrás y el gaulteria, que es un arbusto de la familia Ericaceae, natural de México y el norte de los Estados Unidos. Después se le añadía levadura y se dejaba fermentar durante 12 horas, posteriormente se filtraba y se volvía a hervir para la fermentación secundaria. El resultado era una bebida con un 2% de alcohol o menos aproximadamente, aunque la receta podría modificarse para producir una bebida más alcohólica.
Evidentemente la receta podía variar mucho de una zona a otra, y con el paso del tiempo se fue estandarizando, al igual que sus ingredientes principales, que son el agua filtrada, el azúcar y el saborizante artificial de sasafrás, que complementa otros sabores. Los aromas comunes son vainilla, gaulteria, corteza de cerezo, raíz de regaliz, raíz de zarzaparrilla, lúpulo, nuez moscada, acacia, anís, melaza, canela, abedul dulce, raíz de bardana y miel. La proteína de soya a veces se usa para crear una calidad espumosa, y el colorante de caramelo se usa para hacer que la bebida se vuelva de un tono más marrón.
Como veis la cerveza de raíz no es una cerveza como tal al uso, sino más bien una bebida refrescante que guarda ciertos parecidos con esta, tanto en su aspecto como en su base de elaboración. Aquí es muy difícil hacerse con alguna de estas bebidas, a no ser que os animéis a elaborarla en casa, pero si viajáis a Estados Unidos seguro que en alguno de sus estados la encontráis con facilidad. Quizás el ejemplo más aproximado que podamos tener aquí de esta bebida sea la conocida zarzaparrilla, que en Noviembre de 1958 se puso de moda en España gracias a la Zarzaparrilla 1001, una bebida refrescante que pretendió hacerle la competencia a la todopoderosa Coca-Cola, que había abierto su primera fábrica en España en 1953, concretamente en Barcelona.



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