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Chicha de cera de abeja chilena

Esta chicha de cera abeja (opérculo) solía prepararse tradicionalmente luego de la cosecha de la miel en el sur de Chile, cuya producción para consumo familiar ha estado presente por larga data entre los pehuenches y campesinos de la zona del Alto Biobío.

Ingredientes

  • 2 kg de cera de opérculo (cera de abeja)
  • 10 litros de agua
  • 250 g de hojas de parra

Preparación

  1. Durante cosecha de la miel, antes de centrifugar, se realiza lo que se conoce como «desoperculado», que consiste en cortar con un cuchillo las celdillas con miel que se encuentran cerradas. La cera se deja estilar y luego se utiliza como materia prima para la preparación de la chicha.
  2. En una olla grande o fondo alto añadir los 10 litros de agua y los 2 kg de cera de opérculo, calentar a fuego alto y revolver por unos 5 minutos hasta disolver por completo.
  3. Una vez alcanzado el hervor agregar las hojas de parra bien lavadas (antiguamente se solía utilizar también hojas de toronjil o culén) y mantener la mezcla en ebullición durante unas 2 horas o hasta reducir a unos 5 litros. Retirar del fuego y enfriar.
  4. Consumir la chicha de cera de abejas fría, idealmente no más allá de 48 horas después de elaborada y mantener refrigerada.

Antiguamente a esta preparación se le denominaba «pajarete», pero no se debe confundir con el vino dulce elaborado a base de uva que se produce en Andalucía, España y en la zona norte de Chile, que lleva el mismo nombre.





Chicha de mosqueta

Una tradicional y no muy conocida receta de chicha de rosa mosqueta originaria del pueblo mapuche, elaborada con frutos frescos muy maduros y endulzada opcionalmente con miel.

Ingredientes

  • 1 kg de mosquetas bien maduras
  • 4 litros de agua hervida
  • Miel de ulmo (opcional)

Preparación

  1. Limpiar las mosquetas en agua fría, estilar y cortar las mosquetas en mitades, moler todo en un molinillo o procesadora de alimentos.
  2. Mezclar la mosqueta molida con granos y fécula con el agua hervida sobre un recipiente grande o chuico de greda, revolver para integrar y reposar en un lugar fresco y oscuro por 8 a 10 días, o hasta que la bebida adquiera un sabor agridulce, en este punto, opcionalmente añadir miel a gusto.
  3. Mantener la fermentación por otros 7 días o hasta que los granos y la fécula afloren a la superficie del recipiente, retirar con un colador, filtrar el líquido para evitar cualquier impureza y almacenar para consumo. La chicha de rosa mosqueta resultante debería rondar los 4 grados de alcohol.





Con tecnología: jóvenes mapuches buscan preservar el ancestral muday


Se espera que la bebida esté a la venta antes del eclipse solar de diciembre de 2020. Siendo el rubro de hoteles, restaurantes y cafés (Horeca) su mercado objetivo.

Un trío de jóvenes de la región de La Araucanía, mediante el impulso de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), crearon “Lafqen”. Una versión moderna de la tradicional bebida muday, que se prepara con diferentes materias primeras (trigo, arveja, quinua, piñón, maíz) y que frecuentemente se sirve en ceremonias, actividades familiares o recreacionales.
Se trata de Diego Ramírez Liencura, José Manuel Catriñanco y Alejandro Saravia, quienes por estos días – en la comuna de Padre Las Casas de esta región – desarrollan el prototipo, recopilan información histórica y evalúan el impacto en el mercado de la bebida ancestral. Siendo los Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (Horeca), el rubro donde la desean ofrecer en un futuro.
“El objetivo de Lafqen es robustecer la oferta agroalimentaria mapuche y preservar nuestro patrimonio agroalimentario. Cuestiones como la trazabilidad, envases, marcas, tabla nutricional, certificaciones y/o resoluciones sanitarias, son determinantes a la hora de preferir un producto”, explicó el biotecnólogo de la Universidad de la Frontera (UFRO) y ejecutor del proyecto, Diego Ramírez Liencura.
En tanto, especificó que la propuesta no trata de cambiar el muday en su proceso de elaboración, más bien, dijo, quieren acercar las tecnologías alimentarias para que el brebaje no sólo tenga una comercialización artesanal.  “Más allá del valor comercial que pueda generar, como equipo creemos fielmente en preservar nuestras tradiciones mapuches, las que hoy en día están en riesgo de pérdida”, argumentó Ramírez.
El representante de FIA en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, José Rüth, explicó que la adjudicación de fondos para impulsar la iniciativa corresponde a la Convocatoria Innovación Jóvenes 2018. Siendo Lafqen, una de las 13 postulaciones correspondientes a La Araucanía de un total de 111 en el país.
“La tarea de incorporar herramientas para la innovación en diferentes segmentos, constituye uno de nuestros principales desafíos. En este contexto, hemos impulsado y coordinado líneas de trabajo, programas y acciones que contribuyen a desarrollar y fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de las personas vinculadas al desarrollo agrario", dijo Ruth.
Además, hizo un llamado que involucra uno de los intereses de la agencia en todas las macrozonas del país. “En FIA, queremos aumentar , como también con el objetivo continluar aumentando la participación de jóvenes en el ecosistema de la innovación y contar cada vez con más emprendedores de diferentes áreas del conocimiento que ayuden a enfrentar los grandes desafíos del sector. ,”, dijo Ruth, agregando que valoraVvaloramos cada una de las ideas que, con dedicación y disposición, logran ser un producto o servicio que tiene un propósito identificado desde una necesidad”. . FIA está constantemente promoviendo sus instrumentos, así que Lafqen es un ejemplo para que más jóvenes se incentiven”, dijo Rüth.

Rescate

En paralelo al desarrollo del prototipo de la bebida, los jóvenes con experiencia en investigación biotecnológica trabajan en un recopilatorio histórico del muday. Donde rescatan que antiguamente, las “kuxe papay” o mujeres ancianas, masticaban los granos de trigo para hacer esta bebida, con un fin muy especial: promover la fermentación con la ayuda de las enzimas que se encuentran en la boca.
“Hasta cierto punto sirvió, pero es precisamente estos hábitos los que desincentivan el consumo de muday. Actualmente esto no se hace, ya que el proceso de fermentación ya está descrito y se entiende que para lograr la fermentación alcohólica es preciso contar con una levadura apropiada”, indicó Diego Ramírez.
A la fecha, los jóvenes comentaron que la bebida estará a la venta en el mercado antes del eclipse que ocurrirá a fines de 2020; donde La Araucanía, específicamente las comunas más turísticas, tendrán el privilegio de ver el fenómeno astronómico total.


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Chicha o muday de arvejas chilenas

De la cáscara de las arvejas obtienen una especie de muday.
El muday de arvejas o chicha de arvejas, llamada por los mapuches «muday alfiza», es una preparación muy antigua que aún suele elaborarse en la localidad de Pangueco, Cañete, aunque cada vez de forma más escasa.
En esta oportunidad incluimos dos recetas que son variaciones que utilizan el mismo nombre, una con arvejas secas y otra con cáscaras de arvejas nuevas.

Receta de chicha de cáscara de arvejas

Ingredientes

  • 10 litros de agua
  • 500 de cáscara de arvejas verdes nuevas
  • 500 g de harina tostada
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación

  1. Lavar las cáscaras de arvejas y reservarlas en una olla grande, añadir el agua y hervir a fuego medio alto por unos 1o minutos. Enfriar.
  2. Moler muy bien las cáscaras de arvejas con las manos, cernir sobre la olla el harina tostada, añadir el azúcar y revolver todo muy bien hasta disolver.
  3. Vaciar el líquido en un cántaro de greda (menkuwe), cubrir con un paño y almacenar por unas 24 horas antes de consumir, irá fermentando y desarrollando alcohol a medida que pasen los días.

Chicha de arvejas secas con papas

Ingredientes

  • 10 litros de agua
  • 1 kg de papas con cáscara
  • 500 g de harina tostada
  • 500 g de arvejas secas

Preparación

  1. Lavar las papas sin pelar, cubrir con agua en una olla grande y cocinar por unos 20 minutos hasta que estén a punto, descartar el agua de cocción y enfriar. Retirar la piel de las papas y reservar en agua fría.
  2. Limpiar las arvejas y tostarlas en una callana al fuego hasta que adquieran un color dorado y comiencen a deshollejar. Opcionalmente  utilizar un horno de cocina y cuidar que no se quemen, enfriar y moler en un molino o procesador de alimentos hasta convertir en harina. 
  3. Reservar.
  4. Moler las papas peladas en un colador de malla muy fina sobre una olla grande con 10 litros de agua, extraer sólo el liquido y descartar la pulpa, cernir la harina de arvejas y la harina tostada, revolver todo muy bien y entibiar la mezcla a fuego bajo, muy poco, sin hervir.
  5. Entibiar suavemente un chuico de greda y vaciar la mezcla de agua, jugo de papas y harina, cubrir con un paño amarrado y reposar por al menos 24 horas antes de consumir, comenzará a desarrollar alcohol con el transcurso de los días.




La Dinastia Bemberg

Los Bemberg

Pedro Federico Otto Bemberg nació en Colonia (Alemania) hacia 1827, era hijo de Pedro Bemberg y de María Theresa Drug Westhoven. Alrededor de 1847 ocasionalmente visitó Buenos Aires donde poco después se radicó y fundó una empresa de importación y exportación de productos agroganaderos. En 1852 se casó con María Luisa Ocampo y Regueira, heredera de una de las mayores fortunas del país. y regresó a Europa donde nació su hija mayor Rosa.
En 1858, poco después de su regreso al país nació su segundo hijo, Otto Sebastián, al que le siguieron Luisa y Herman.
En 1870 creo la industria de destilación del alcohol de maíz con capitales franceses, la fábrica se levantó en el paraje de Conchitas, Partido de Quilmes (hoy Hudson, partido de Berazategui) en 1886, bajo la dirección del mismo Pedro F. O. Bemberg.
En sociedad con su hijo, Otto Sebastián (1858 – 2/5/1932) creó la Brasserie Argentine Quilmes, o Cervecería Argentina de Quilmes. Pedro Federico Otto Bemberg falleció en 1895
Otto Sebastián personalmente buscó el lugar apropiado para su empresa. Se casó con Josefina L. Elortondo y Armstrong hija de Isabel Francisca Armstrong Villanueva (bautizada el 16.10.1829 - falleció el 1.7.1899) y de Federico Elortondo, estanciero, banquero Y propietario de campos del sur de la provincia de Santa Fe. En el año 1890, dichas tierras fueron mensuradas y divididas en chacras que se entregaron en alquiler a inmigrantes (españoles en su mayoría), sin opción de compra.


Tuvieron dos hijos: Federico Otto (3.8.1885-1949) y Otto Eduardo (23.6.1887 - 1978) Gran parte del año vivían en San Isidro en la casa que había levantado los Elortondo en 1867. Era una construcción de una planta organizada alrededor del patio central, y con la galería mirando al río, con todas las remembranzas de la casa criolla-colonial. En 1938 los Bemberg-Elortondo donaron esta propiedad al arzobispado para la formación de sacerdotes. La casa pasó a funcionar como pre-seminario a cargo de la congregación de la Virgen Niña.
Otto Sebastián falleció en Francia el 2 de mayo de 1932, al poco tiempo muere su esposa.


Federico Otto Bemberg Elortondo se casó el 10.4.1919 con Jovita J. García Mansilla. Tuvieron dos hijas. Otto Eduardo Bemberg Elortondo se casó el 10.11.1913 con Sofía Elena Bengolea Arning, nacida el 11.2.1890, hija de Abel Avelino Bengolea Llobet y de Sofía T. M. Arning Lawson. Tuvieron cinco hijos, entre ellos a María Luisa Bemberg famosa directora de cine, escritora y actriz (14.4.1922 - 7.5.1995) Casada el 17.10.1945 con Carlos María Miguens. Los hermanos Bemberg de la tercera generación se hicieron cargo de la empresa cervecera en 1909, el primogénito, Federico Otto, hasta su expropiación.


Se detallan los nombres y apellidos de las esposas para mostrar como esta familia de origen alemán se vincula matrimonialmente con familias de fortuna, netamente argentinas de origen hispano.
“La familia Bemberg después de 120 años de permanencia en nuestra ciudad, vendió parte de las acciones a otra empresa cervecera en el año 2006 y dejó la empresa; quizá todo eso forme parte del mundo globalizado en que vivimos, pero los que un día fuimos a buscar el hielo o un barril a la fábrica y allí dentro, en su boliche tomamos cerveza en un jarro de aluminio, paseamos por la villa o jugamos un partido en el parque, todos aquellos sentimos que perdimos algo, tan importante como La Cervecería Quilmes. Que jamás nos perteneció, pero siempre fue nuestra.”




por Prof. Chalo Agnelli
en "La Colonia de Valerga" Ed. Tiempo Sur, 2010

Hijos de Otto Sebastián, no son dos son:
  1. Federico Otto Bemberg Elortondo
  2. Otto Eduardo Isidoro María del Corazón de Jesús Bemberg Elortondo
  3. Luis Emilio María Gonzalo Bemberg Elortondo
  4. Jorge María José Agustín del Corazón de Jesús Bemberg Elortondo, nacido en Buenos Aires el 16.04.1893, bautizado el 20.05.1893
  5. María Rosa Bemberg Elortondo
  6. Marie Françoise Bemberg Elortondo
Prof. Norberto E. Tordini D'Elía
netordini@gmail.com




FCE Juguetes Perdidos, el Documental

FCE Juguetes Perdidos, el Documental. Estreno 20 de Junio, 18hs. Argentina. Reviví el Primer Festival de Cervezas Extremas Juguetes Perdidos. El Festival que reunió en 2 días a 16 países, 62 cervecerías y 268 cervezas de todo el mundo. 








Salir a tomar una cerveza en los albores de la agricultura.

Desde el llamado Simposio Braidwood en 1953 (Braidwood et al. 1953), se ha debatido si la cerveza, y no el pan, fue el primer producto hecho de cultivos domesticados (por ejemplo, Katz y Voigt 1986). Basado en el descubrimiento de grano en el sitio de Qalat Jarmo, y por sugerencia del arqueólogo botánico Sauer, Braidwood preguntó si el descubrimiento de la fermentación podría haber sido la chispa que desencadenó la selección selectiva y, en última instancia, la domesticación de ciertos cultivos. El grano fermentado, que ve su almidón transformado en azúcares, es bien conocido por sus propiedades beneficiosas, incluido un aumento en el valor nutricional, que también lo hace más fácil de digerir. En efecto, Los participantes en el simposio antes mencionado finalmente llegaron al consenso de que los primeros cultivos de granos habrían sido mucho más adecuados para la producción de gachas o cerveza que el pan, especialmente teniendo en cuenta que las glumas de las plantas primitivas domesticadas se habrían adherido al grano. A pesar de que esta idea (fermentación) se planteó con frecuencia en los años posteriores (Katz y Voigt 1986), particularmente en el contexto de las ventajas previamente señaladas (mayor valor nutricional) que ofrece este proceso, se consideró improbable que la cerveza se produjera realmente. Más recientemente, sin embargo, la discusión fue revisada en una contribución de P.

Una vasija de piedra caliza de barril (arriba a la derecha) y un canalón (abajo a la derecha) de Göbekli Tepe (Fotos: N. Becker, © DAI). Seis embarcaciones con capacidades de hasta 160 l fueron descubiertas hasta el momento in situ (izquierda).
Recientemente, M. Zarnkow (Universidad Técnica de Munich, Weihenstephan) realizó análisis químicos adicionales en seis grandes recipientes de piedra caliza de Göbekli Tepe. Estos recipientes (en forma de barril / comedero), con capacidades de hasta 160 litros, se encontraron in situ en contextos PPNB en el sitio. Ya durante las excavaciones se observó que algunas embarcaciones llevaban adherencias gris-negras. Un primer conjunto de análisis realizado sobre estas sustancias arrojó resultados parcialmente positivos para el oxalato de calcio, que se desarrolla en el transcurso del remojo, maceración y fermentación del grano. Aunque estos resultados intrigantes son solo preliminares, proporcionan indicaciones iniciales para la elaboración de la cerveza en Göbekli Tepe, lo que provoca nuevas discusiones relacionadas con la producción y el consumo de bebidas alcohólicas en este momento temprano. Más lejos,[enlace externo] ). Una vez más, debemos preguntarnos si la producción de alcohol y la domesticación del grano están interrelacionadas. Finalmente, las ideas antes mencionadas también provocan nuevas preguntas relacionadas con el uso y el consumo de alcohol en Göbekli Tepe, que puede haber sido en el contexto de fiestas y celebraciones de motivación religiosa. No es sorprendente que tales eventos estén bien atestiguados en la literatura etnográfica como un medio para atraer y motivar a grandes grupos de personas a emprender trabajos y proyectos comunitarios (Dietler y Herbich 1995).

Lecturas adicionales:

  • Dietrich, O., Heun, M., Notroff, J, Schmidt, K., Zarnkow, M. (2012) El papel del culto y el banquete en la aparición de comunidades neolíticas. Nueva evidencia de Göbekli Tepe, sureste de Turquía. Antigüedad 86, 333: 674-695 ( texto completo - enlace externo ).

Obras citadas:

  • Braidwood, RJ y LS Braidwood. 1953. Las primeras comunidades de pueblos del sudoeste de Asia. Journal of World History 1: 278–310.
  • Dietler, M. & I. Herbich 1995. Fiestas y movilización laboral. Diseccionando una práctica económica fundamental, en Dietler, M. y B. Hayden (ed.), Feasts. Perspectivas arqueológicas y etnográficas sobre alimentos, política y poder , 240-264. Washington / Londres: Smithsonian Institution Press.
  • Heun, M., R. Schäfer-Pregl, D. Klawan, R. Castagna, M. Accerbi, B. Borghi y F. Salamini. 1997. Sitio de domesticación del trigo Einkorn identificado por huellas de ADN. Science 278: 1312-1314.
  • Katz, SH y MM Voigt. 1986. Pan y cerveza: el uso temprano de cereales en la dieta humana. Expediciones 28 (2) : 23-34.
  • McGovern, PE 2009. Descorchar el pasado. La búsqueda de vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas. Berkeley / Los Angeles / Londres: University of California Press.




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