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UTOPIAS de Samuel Adams, la cerveza de 200$
Antes de hablar de Utopias, debemos hablar de Samuel Adams. Esta cervecería estadounidense que lleva por nombre el de tan emblemático filósofo de Boston, uno de los Padres Fundadores, nacido en el siglo XVIII. En otro artículo, de Loopulo, ya hablamos de aquella broma que gastaron estos de Samuel Adams, en un April fool, donde aseguraban haber conseguido elaborar una cerveza con helio. Samuel Adams es una cervecería ubicada en Boston, fundada en 1984 por Jim Koch y Rhonda Kallman.
Cuando hablamos de Utopias, hablamos de una de las especialidades de la gran conocida cervecería, Samuel Adams. Esta Utopias es de lo más especial. Hablamos de una cerveza con un precio de 200$, para un público de lo más selecto. En 2003, año en que salió al mercado, se produjeron 8.000 de estas botellas. Una edición de lo más limitada que hace que su valor en el mercado suba. La cuestión es que su packaging y el diseño, son impresionantes. Estas botellas recuerdan a aquellas viejas calderas de cobre utilizada por los antiguos maestros cerveceros.
Ingredientes de Utopias
Pero este elevado precio no se basa únicamente en su diseño o en la edición tan limitada. Utopias emplea los ingredientes más selectos del mundo, en su elaboración. Sus maltas Carmel 60 y Munich le dan a Utopias un color rubí y brillante. Por otro lado, las tres variedades de lúpulo alemán, Spalt Spalter, Hallertau Mittelfrueh y Tettnang Tettnanger, le aportan a Utopias toques picantes y gusto a hierbas y tierra. Además, estos lúpulos equilibran el dulzor de las maltas empleadas. Una de las levaduras utilizadas, durante la fermentación, es la que se suele usar para elaborar champagne. Además, también se usa otra que se suele denominar «levadura ninja», indicada especialmente para sobrevivir en niveles de alcohol tan altos. Esta cerveza de Samuel Adams, se envejece en barriles escoceses.
La Utopias de Samuel Adams, tiene un sabor sutilmente afrutado, una cerveza única que recuerda al coñac. Sin carbonatado, con un 28% ABV. Su IBUs es de 25. Se trata de una cerveza que se toma a temperatura ambiente, que se debe saborear lentamente. Ideal para después de la cena, servida en copa de brandy o de vino.
Las ediciones de la Utopias de Samuel Adams
Samuel Adams es pionero en la práctica del envejecido en barriles en Estados Unidos, dentro del ámbito de la cerveza artesana. En 2017 se han producido 13.000 botellas de Utopias, utilizando 68 barriles de madera, para su comercialización en Estados Unidos, aunque las primeras botellas, claro está, podrán encontrarse en las cervecerías de Samuel Adams.
Otra curiosidad es el hecho de que cada botella, desde que se lanzó Utopias por primera vez, está numerada. Esta numeración corresponde con cada empleado contratado en Samuel Adams. Por ello, Jim Koch, fundador de la empresa, es el número 1, y el maestro cervecero Dean Gianocostas, el número 2.
Utopias de Samuel Adams vuelve al mercado
Samuel Adams vuelve a lanzar su mítica cerveza Utopias. Esta es la undécima edición de la cerveza de Boston Beer Company, que este año cuenta con la ayuda de Dogfish Head.
Utopias, una cerveza ilegal en 15 estados
El lanzamiento de Utopias sale con una serie de dificultades comerciales. En primer lugar, se trata de una cerveza que cuesta alrededor de 200$ la botella. El otro problema es que, si estás en Estados Unidos, no podrás comprar la cerveza en 15 estados. Esto se debe a que, debido a su alto contenido alcohólico, con 28% ABV, queda prohibida su venta en: Alaska, Arizona, Georgia, Idaho, Missouri, Mississippi, Montana, New Hampshire, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur, Utah, Vermont y Virginia Occidental.
El resto de estados del país norteamericano podrán adquirir ya las Utopias, desde el 15 de octubre, y se podrá conseguir también de barril en el taproom de Samuel Adams de Cincinnati, a partir del 15 de noviembre.
La cerveza de 200$ de Samuel Adams
Estamos ante una de las cervezas más caras de la historia, 210$ que al cambio, para los que estamos en Europa suponen unos 190€. Samuel Adams justifica que Utopias es una cerveza que se envejece en barricas de coñac y Madeira. Según la cervecera, Utopias tiene “una suavidad profunda, rica y maltosa que recuerda a un oporto, un coñac o un jerez”. Como curiosidad, y tras la fusión de Boston Beer Company con Dogfish Head, tanto el equipo de Samuel Adams como el recién incorporado equipo de Sam Calagione trabajaron en el envasado manual de Utopias.
Esta cerveza tan cara de Samuel Adams es de edición limitada, tanto que sólo se elaboraron 77 barricas este año. Como muestra de agradecimiento a quienes trabajaron en Utopias, las primeras botellas son para ellos. Esta es una práctica que se realiza desde la primera edición de esta cerveza. Cada una de ellas está numerada, y cada empleado tiene su cerveza según el número que corresponda a su fecha de contratación. Es decir, Jim Koch, fundador de la compañía, tiene la cerveza número 1, Dean Gianocostas, la número 2, así sucesivamente… Incluso el equipo de Dogfish Head contará con su botella de Utopias como parte del nuevo equipo.
Los Anwandter y el boom de la cerveza
Los Anwandter y el Boom de la Cerveza
A cerveza es uno de los productos que mayores éxitos han logrado en la última década Es así como el consumo de esta bebida en Chile, entre 1984 y 1994, prácticamente se ha duplicado, pasando de 15 a 29 litros per capita. Parte de este importante incremento se ha debido a la introducción de cervezas importadas de marcas internacionalmente conocidas, a una notoria mejoría en la calidad de las nacionales y a una agresiva campaña publicitaria que persigue hacer de esta bebida un producto de consumo masivo. Sin embargo, este fenómeno de la expansión del mercado de la cerveza en Chile no es algo enteramente nuevo. El primer gran impulsor del negocio de la cerveza en este país fue Carlos Anwandter, inmigrante alemán, que en 1850 llegó con su familia a Valdivia Se cuenta que mientras Anwandter se afanaba en sacar adelante una farmacia que él mismo había establecido, su mujer le habría manifestado sus deseos de tomar una buena cerveza, pues ésta era una de las cosas que más extrañaba de su tierra. Anwandter, que ya en Alemania habla obtenido, además del título de químico-farmacéutico, el diploma de cervecero, se puso manos a la obra Utilizando instrumentos caseros y un poco de cebada logró producir algunos litros de cerveza, que no sólo fueron muy bien recibidos por su esposa, sino que también por parte de la numerosa colonia alemana que por esos años se estaba instalando en Valdivia. Tomando en cuenta la creciente aceptación que entre los valdivianos iba tomando su cerveza, Anwandter importó desde Alemania la maquinaria necesaria para iniciar la producción industrial de esta bebida. Así nació, a fines 1851, la Fábrica de Cerveza Anwandter, que estaba ubicada en la Isla Teja. Con el objetivo de dedicarse a su farmacia y especialmente al desarrollo del Colegio Alemán de Valdivia,Anwandter traspasó la dirección de la fábrica a sus hijos, donde los cuales, Germán y Ricardo, ya habían obtenido el título de maestro cervecero en Alemania A partir de la década de 1860 la empresa se modernizó y expandió notablemente. Junto con ampliar las instalaciones e incorporar nueva maquinaria importada, los Anwandter comenzaron a exportar cerveza, primero hacia el centro, y después hacia el norte del país, parado cual abrieron importantes depósitos en Valparaíso, Concepción y Santiago. Tras transformar la empresa en una sociedad anónima familiar, llamada "Anwandter Hermanos", la firma fue nuevamente objeto de importantes modernizaciones que permitieron aumentar el número de motores a vapor e incorporar elevadores de granos e instalaciones dé refrigeración, entre otras maquinarias. Los efectos de todos esta adelantos se reflejaron notablemente en la producción de cerveza, que ascendió de 700 mil litros en 1871, a 12 millones en 1900, cifras que convirtieron a esta fábrica en la más importante del país. Aun cuando el principal mercado para la cerveza Anwandter era el nacional, también se exportaron partidas importantes hacia distintos países de Sudamérica, especialmente a Bolivia En 1905 los Anwandter convirtieron su empresa en una sociedad anónima abierta, lo que les permitió incorporar nuevas tecnologías e iniciar, paralelamente, la instalación de máquinas embotelladoras en los depósitos de Concepción, Valparaíso y Santiago. De esta manera la producción aumentó a 25 millones de litros anuales en 1914. El impresionante desarrollo logrado por la sociedad Anwandter, que a comienzos de la década de 1910 ya contaba con una planta de 900 trabajadores y 45 motores a vapor, provocó también efectos muy positivos sobre la agricultura nacional, especialmente en Valdivia La creciente demanda de esta industria por cebada, que llegó a representar cerca del 40% del consumo nacional de este producto, permitió a los agricultores valdivianos dejar de lado el tradicional cultivo del trigo, cuya calidad, debido principalmente a lo húmedo del clima, no podía competir con el excelente trigo del centro del país. Así, los agricultores locales vieron aparecer un importante mercado para su cebada, el que les permitió salir de una grave situación de estancamiento. También los agricultores de la zona central se vieron beneficiados con la fábrica de los Anwandter, pues a ellos se les compraba una parte importante de su producción de cebada. Otro impacto positivo sobre la agricultura del país se produjo con la introducción del cultivo del lúpulo, una de las materias primas más importantes para la fabricación de cerveza. La excelente calidad de la cerveza Anwandter, que le permitía competir directamente con las cervezas importadas, fue reconocida en distintas exposiciones nacionales e internacionales realizadas en Santiago, Buenos Aires, París yen los Estados Unidos, en donde obtuvo numerosas distinciones. También la variedad de cervezas producidas le reportó grandes ventajas a esta empresa, la que les permitió contrarrestar la competencia de la cerveza de origen inglés. En 1916 los Anwandter decidieron vender parte de sus acciones a la Compañía Cervecerías Unidas de Santiago, lo cual les permitió enfrentar adecuadamente la creciente competencia que había en el sector. Así, mirado en perspectiva histórica, el actual boom que vive la cerveza en Chile tiene un antecedente importante en el activo papel que la familia Anwandter desempeñó en la formación de un mercado cervecero nacional.
Patricio Beniedo, Instituto de. Ilistoria ETC
Cervecería Anwandter
Creada en 1851 por Karl Anwandter, de profesión farmacéutico, a un año de su arribo a Valdivia a bordo del Herrmann, encabezando el primer grupo escogido de inmigrantes alemanes que comenzó a llegar al país en respuesta a la política de inmigración elaborada por Vicente Pérez Rosales.
En 1855, la empresa familiar le permitía ya abastecer a sus compatriotas con cerveza en cajas de 12 botellas.
A la fecha de su creación había en el país sólo dos cervecerías de cierto nivel: la del Irlandés Andrés Blest, en Valparaíso, creada en 1825, que al pasar a manos de Joaquín Plagemann, En 1849, será modernizada y ampliada, y la del Argentino Vicente Moreno, que no lograra consolidarse.
La mayor parte de la cerveza que se consumía en el país era importada.
En 1862, al establecerse la primera línea de vapores entre los puertos de Corral y Valparaíso, la Cervecería Anwandter traspasará los límites regionales, lo que le permitirá, entre otras cosas establecer dos plantas embotelladoras en Santiago y Valparaíso.
Hacia mediados de 1870, la producción de la empresa Anwandter alcanzaba a 1.440.000 litros anuales, proporcionando empleo a 54 trabajadores.
Por esa fecha, el número de cervecerías que operaban en el país llegaba a más de 50, la mayoría de carácter artesanal. En Valdivia surgen las fábricas Roepke, Hafner y Eimbcke, bastante más pequeñas que la de Anwandter.
La calidad de la cerveza valdiviana le permite a Anwandter obtener en 1869 el Primer Premio en la Exposición de Agricultura de Santiago, y en 1875, el Primer Premio en la Exposición Internacional de Santiago.
En 1853, la Cervecería Anwandter se constituye en la “Sociedad Anwandter Hermanos”, lo que, al aumentar su capital, le permite entrar en una etapa de modernización y expansión de sus instalaciones. De 1886 datan ya los primeros edificios de cierta altura en las instalaciones de la Isla Teja.
Hacia esos años, la Cervecería Anwandter, en Valdivia, y la de Plagemann, en Valparaíso, son las más importantes del país.
En Julio de 1889 muere Carlos Anwandter y los hijos asumen la dirección de la empresa. Como resultado de su gestión, hacia 1898 la fábrica exhibía edificios e instalaciones nuevas donde ya trabajaban alrededor de 300 operarios con moderna maquinaria.
En 1894 la producción de la fábrica Anwandter alcanzaba a los 12.000.000 de litros al año, de los cuales el 60% era colocado en los mercados nacionales -el norte salitrero y la zona central- y un buen porcentaje del resto se exportaba.
En 1905 la empresa vuelve a cambiar de razón comercial y pasa a denominarse “Compañía Cervecera de Valdivia”, en momentos en que el mercado cervecero nacional comenzaba a adquirir una gran dinámica. De esa fecha data la fusión de la fábrica de cerveza y hielo de Augusto Gubler, la fábrica de botellas de Carlos Cousiño, de Lota, y la Fábrica Nacional de Cerveza de Limache, dando origen a la Compañía Cervecerías Unidas, CCU.
En 1912 gran parte de sus instalaciones son devastadas por un incendio.
Después de la reconstrucción de los edificios -que son los que aparecen en la mayoría de las fotografías tomadas de Valdivia- y a pesar de la pesada carga financiera que eso le significó a la empresa, esta producía (en 1914) ya más de 25.000.000 de litros anuales, para cuya elaboración requería cerca de 85.000 quintales métricos de cebada.
La fábrica de la Isla Teja contaba con tres cuerpos de edificios y con un equipamiento semejante al de las fábricas europeas de la época. Poseía 9 bodegas subterráneas que ocupaban un área de 5.000 m2 con capacidad para almacenar 6 millones de litros de cervezas. Tan solo la maltería ocupaba un edificio de 5 pisos.
Además de máquinas y calderos de vapor, la cervecería poseía 3 generadores para alimentar, entre otras cosas, un enorme frigorífico ubicado en el subsuelo, en cuyas ruinas (la actual zanja abierta) aún se pueden observar las dos técnicas de aislación utilizadas: el doble muro y los bloques de corcho prensado entre ladrillo y estuco. Contaba además con grandes silos metálicos para conservar la cebada y la malta -que disponían de un sistema automático de movimiento- y con un dispositivo neumático para transportar la malta, a lo largo de 800 mts., desde la maltería hasta los calderos de movimiento.
Igualmente, la industria disponía de un taller de mestranza, una tonelería y dos depósitos para embotellar hasta 5.000 litros diarios cada uno.
En 1916 la familia Anwandter accede a vender su empresa a la CCU, que logra mantener funcionando la fábrica hasta 1960, año en que el terremoto destruye gran parte de las instalaciones. Este hecho, sumado a la aguda depresión en que cayó la ciudad de Valdivia a partir de ese momento, probablemente obligó a la CCU a cerrar esta industria, orgullo para la ciudad y el país. Años después, la empresa donó los terrenos de su ex-cervecería a la Universidad Austral de Chile.
En 1855, la empresa familiar le permitía ya abastecer a sus compatriotas con cerveza en cajas de 12 botellas.
A la fecha de su creación había en el país sólo dos cervecerías de cierto nivel: la del Irlandés Andrés Blest, en Valparaíso, creada en 1825, que al pasar a manos de Joaquín Plagemann, En 1849, será modernizada y ampliada, y la del Argentino Vicente Moreno, que no lograra consolidarse.
La mayor parte de la cerveza que se consumía en el país era importada.
En 1862, al establecerse la primera línea de vapores entre los puertos de Corral y Valparaíso, la Cervecería Anwandter traspasará los límites regionales, lo que le permitirá, entre otras cosas establecer dos plantas embotelladoras en Santiago y Valparaíso.
Hacia mediados de 1870, la producción de la empresa Anwandter alcanzaba a 1.440.000 litros anuales, proporcionando empleo a 54 trabajadores.
Por esa fecha, el número de cervecerías que operaban en el país llegaba a más de 50, la mayoría de carácter artesanal. En Valdivia surgen las fábricas Roepke, Hafner y Eimbcke, bastante más pequeñas que la de Anwandter.
La calidad de la cerveza valdiviana le permite a Anwandter obtener en 1869 el Primer Premio en la Exposición de Agricultura de Santiago, y en 1875, el Primer Premio en la Exposición Internacional de Santiago.
En 1853, la Cervecería Anwandter se constituye en la “Sociedad Anwandter Hermanos”, lo que, al aumentar su capital, le permite entrar en una etapa de modernización y expansión de sus instalaciones. De 1886 datan ya los primeros edificios de cierta altura en las instalaciones de la Isla Teja.
Hacia esos años, la Cervecería Anwandter, en Valdivia, y la de Plagemann, en Valparaíso, son las más importantes del país.
En Julio de 1889 muere Carlos Anwandter y los hijos asumen la dirección de la empresa. Como resultado de su gestión, hacia 1898 la fábrica exhibía edificios e instalaciones nuevas donde ya trabajaban alrededor de 300 operarios con moderna maquinaria.
En 1894 la producción de la fábrica Anwandter alcanzaba a los 12.000.000 de litros al año, de los cuales el 60% era colocado en los mercados nacionales -el norte salitrero y la zona central- y un buen porcentaje del resto se exportaba.
En 1905 la empresa vuelve a cambiar de razón comercial y pasa a denominarse “Compañía Cervecera de Valdivia”, en momentos en que el mercado cervecero nacional comenzaba a adquirir una gran dinámica. De esa fecha data la fusión de la fábrica de cerveza y hielo de Augusto Gubler, la fábrica de botellas de Carlos Cousiño, de Lota, y la Fábrica Nacional de Cerveza de Limache, dando origen a la Compañía Cervecerías Unidas, CCU.
En 1912 gran parte de sus instalaciones son devastadas por un incendio.
Después de la reconstrucción de los edificios -que son los que aparecen en la mayoría de las fotografías tomadas de Valdivia- y a pesar de la pesada carga financiera que eso le significó a la empresa, esta producía (en 1914) ya más de 25.000.000 de litros anuales, para cuya elaboración requería cerca de 85.000 quintales métricos de cebada.
La fábrica de la Isla Teja contaba con tres cuerpos de edificios y con un equipamiento semejante al de las fábricas europeas de la época. Poseía 9 bodegas subterráneas que ocupaban un área de 5.000 m2 con capacidad para almacenar 6 millones de litros de cervezas. Tan solo la maltería ocupaba un edificio de 5 pisos.
Además de máquinas y calderos de vapor, la cervecería poseía 3 generadores para alimentar, entre otras cosas, un enorme frigorífico ubicado en el subsuelo, en cuyas ruinas (la actual zanja abierta) aún se pueden observar las dos técnicas de aislación utilizadas: el doble muro y los bloques de corcho prensado entre ladrillo y estuco. Contaba además con grandes silos metálicos para conservar la cebada y la malta -que disponían de un sistema automático de movimiento- y con un dispositivo neumático para transportar la malta, a lo largo de 800 mts., desde la maltería hasta los calderos de movimiento.
Igualmente, la industria disponía de un taller de mestranza, una tonelería y dos depósitos para embotellar hasta 5.000 litros diarios cada uno.
En 1916 la familia Anwandter accede a vender su empresa a la CCU, que logra mantener funcionando la fábrica hasta 1960, año en que el terremoto destruye gran parte de las instalaciones. Este hecho, sumado a la aguda depresión en que cayó la ciudad de Valdivia a partir de ese momento, probablemente obligó a la CCU a cerrar esta industria, orgullo para la ciudad y el país. Años después, la empresa donó los terrenos de su ex-cervecería a la Universidad Austral de Chile.
St. Pauli Girl
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El nombre proviene del antiguo convento de San Pablo en Bremen, que estaba al lado de la cervecería original establecida en 1857 por Lüder Rutenberg.
Actualmente hay tres marcas de cerveza elaboradas: St. Pauli Girl Lager, St. Pauli Girl Special Dark y St. Pauli Malt Beverage sin alcohol. La cerveza solo se produce para exportación y no se vende en Alemania. La etiqueta distintiva que representa a una mujer con atuendos tradicionales se introdujo en el siglo XIX con el advenimiento de la cerveza embotellada. El artista local encargado del sello se inspiró en las camareras de la época.
St Pauli Girl's Beers se introdujeron por primera vez en mercados selectos de EE. UU. En 1965. La distribución nacional comenzó en 1975. St. Pauli Non-Alcoholic se vendió por primera vez en los Estados Unidos en 1991. El sitio web de St Pauli Girl afirma que su cerveza es la número dos en ventas Cerveza alemana en los Estados Unidos.
Modelos portavoces de St Pauli Girl
Desde 1982, St. Pauli Girl Beer ha elegido un modelo para representar a la marca de cerveza a nivel nacional cada año y aparecer en el popular póster de St. Pauli Girl.
- 1977 El primer año de la campaña de St Pauli Girls Spokesmodel
- 1984 Gail Star Smith
- 1988 Jennifer Fabello
- 1989 Jennifer Fabello
- 1990 Felice Schachter
- 1991 Katie Vogt
- 1998 Teresa Politi
- Playmate 1999 de la revista Playboy del mes de enero de 1999 Jaime Bergman
- 2000 Playmate de la revista Playboy del mes de agosto de 1998 Angela Little
- 2001 Playmate de la revista Playboy del mes de marzo de 1994 Neriah Davis
- Playmate de la revista Playboy 2002 del mes de enero de 1998 Heather Kozar
- Playmate 2003 de la revista Playboy del mes de julio de 1998 Lisa Dergan
- 2004 modelo y actriz islandesa Berglind Icey
- Playmate de la revista Playboy 2005 del mes de febrero de 1999 Stacy Fuson
- 2006 modelo Brittany Evans
- 2007 modelo y actriz Bobbi Sue Luther
- Playmate de la revista Playboy 2008 del mes de enero de 2001 Irina Voronina
- 2009 modelo eslovaco Katarina Van Derham
- 2010 Katarina Van Derham
- 2011 modelo / actriz estadounidense Jen England
Fiesta en el Tirol en Playmobil
Hans se divierte con sus amigos Rupert y Maria y su perro Bolgo. Bolgo está de enhorabuena, pues Maria tiene una hembra de boyero de Berna. |
Estos excursionistas se ven atraídos por la fiesta. Todo el mundo es bienvenido. |
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