Páginas

La cerveza de Jengibre de "Los Cinco"


La cerveza apta para todos los públicos que refrescaba a los ídolos de la infancia de los nacidos en los setenta. Para acompañarla, los míticos emparedados de huevo y jamón.
“Se sentaron a tomar el té, ¡ojalá no hubieran almorzado tanto! Sobre la mesa había un gran jamón, crujientes rebanadas de pan, lechugas frescas, rábanos y en el aparador un enorme pastel y una fuente llena de ricas tortitas. También había bloques de mantequilla y jarras de leche, además de miel y mermelada casera.”(Los Cinco en Billycock Hill)
Una vez acabado el refrigerio, los niños se compraron una botella de jengibre cada uno con objeto de bebérsela con la comida y se marcharon.
Ya empezaban a pensar con agrado en los sándwiches empaquetados para ellos.
Ana descubrió unas vacas que pastaban en un prado al borde del camino.
—Tiene que ser horrible haber nacido vaca y comer únicamente hierba insípida —le dijo a su prima—. Piensa en todo lo que se pierde una vaca. Jamáspuede saborear un sándwich de huevo y lechuga, ni comer nunca un pastel de chocolate, ni un huevo cocido, y jamás puede beberse un vaso de jengibre.
¡Pobres vacas!
Jorge se rió.
—¡Vaya unas tonterías en que piensas, Ana! —contestó—. Ahora me has hecho desear la comida aún más, hablando de sándwiches de huevo y cerveza de jengibre. Sé que mamá nos ha preparado sándwiches de huevo y jamón. (Los cinco se ven en apuros)

Daba igual que fuera con Los Cincolos Siete Secretos o Torres de Malory; la pérfida Enid Blyton hacía soñar con montañas de emparedados y botellas frías de cerveza de jengibre. Lo de la cerveza de jengibre sonaba exótico y misterioso.

Ingredientes

Para 2 litros de bebida:
  • 1 limón grande
  • 200 g de azúcar
  • 30 g de jengibre fresco y pelado
  • 2 l de agua
  • 1 cucharada de levadura para cerveza S33
Preparación
  1. Pelar el limón lo más finamente posible, evitando coger piel blanca. Quitar el resto del albedo del limón, para que no amargue, cortar la fruta en rodajas descartando las pepitas. Machacar el trozo de jengibre en un mortero.
  2. Poner la cáscara del limón, sus rodajas, el azúcar y el jengibre en un cuenco no metálico. Calentar el agua y verterla hirviendo en el cuenco. Dejar enfriar hasta que su contenido esté tibio. Disolver la levadura con un poco de agua y añadirla, removiendo bien.
  3. Cubrir con un paño y dejar el cuenco a temperatura ambiente 24 horas. Pasado ese tiempo, eliminar la espuma de la parte superior, colar el líquido para eliminar las impurezas y guardar en un bote o recipiente durante unos cuatro días en los que irá creando gas. Abrir con cuidado, probar el sabor por si hay que corregir con más zumo de limón, jengibre o azúcar y conservar en frío.