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Belgian Pale de Sven Debuysscher

Ingredientes
Fermentables
  • 81, 7% extra pale
  • 16,3 % munich
  • 2% special B.
  • Un poco de carafa 3 especial para color.
Lúpulos
  • 18 de summit 60 min
  • 3 de 0,5 g/l de east Kent golding en whirlpool.
IBU 21
DI 1058
DF 1010
  • Leva de la casa (sic) (nota añadida: las levaduras del estilo son moderadas en producción de fenoles)
  • Carb. natural con 7 g de azúcar, 4 días por eso lo turbio. Y por el hecho que no se uso ningún clarificante. Estuvo en frío solo media hora antes de servirse.
Cociné el 23 de abril, de 18,19,20,21,22 grados y alli hasta el 10 de mayo. Trasvasije y en ambiente 18 aprox hasta el 18 de mayo, después a fuera, entre - 3 y 14 grados.
Acá en la casa no tengo equipo de frío, mi leva pide más calor que frío. No genera platano, en menos de 28 no da alcoholes superiores tampoco.
Si muchos ésteres y fenoles pero para eso la quiero
Sven Debuysscher 

Billy Beers, la cerveza de BIlly Carter


La empresa Falls City, una empresa productora de cervezas y licores, desde los años 60 atravesaba por un mal momento económico, así como también bajas ventas debido a que las cervecerías de distribución nacional estaban ganando cada vez más terreno y le lealtad de sus consumidores locales se estaba tambaleando.
Para salir de esa situación buscaron a un hombre “perfecto” e “idóneo” que podía ayudar a levantar la popularidad de la Falls City Brew, y lo encontraron: Billy Carter
Billy era el hermano de Jimmy Carter, el ex presidente estadounidense), se caracterizaba por ser un orgulloso “redneck”, una persona de piel blanca, campesino y que de clase tenía muy poco pero tenía una gran afición por la cerveza. De hecho, se sabe que era un gran consumidor de la cerveza “Pabst Blue Ribbon” (quizás esto les suene al capítulo de South Park donde dicen que las personas que consumen esta cerveza son basura blanca), de hecho se dice que Billy Carter consumía una cerveza por las mañanas.
Billy Carter redneck power
Jimmy Carter había sido electo presidente de los Estados Unidos y su hermano Billy adquirió mucha fama. Esta era la oportunidad que encontró la Falls City Brew de poder salir de su crisis. Esta compañía decidió acercarse a Billy Carter con el fin de utilizar su imagen para promocionar una nueva cerveza.
Jimmy y Billy Carter
La Falls City Brew apostó a la fama de Billy de forma tal que incluso dejaron que él decidiera el sabor de la cerveza que llevaría su nombre. Cuando probó la cerveza que sería finalmente la elegida dijo “creo que es la mejor que he probado en mi vida, y he probado mucho. Creo que también te gustará”, cada lata venía con estas palabras y debajo de estas se estampaba la firma de Billy Carter. Este último recibió cerca de 50 mil dólares de la época con solo prestar su nombre para la cerveza. La cerveza en cuestión salió al mercado en 1977.
La fábrica de cervezas decidió arriesgarse tomando otras medidas entre las cuales se encontraba aliarse con 3 compañías de cerveza de menor tamaño con el fin de producir la cerveza de Billy Carter (Pearl Brew, West End Brewing y Cold Spring Brewing). En cuestión de un año se fabricaron la increíble cifra de 2 mil millones de latas de Cerveza Billy.
En cuanto a los envases, Billy también apareció en las cajas de cerveza, con una imagen de el posando con una cerveza en un entorno totalmente campesino, diciendo que es la mejor cerveza que había probado.
También Billy invirtió mucho tiempo en participar de eventos públicos con el fin de promocionar la cerveza en eventos públicos, durante la realización de estos eventos el se mostraba como una persona desinhibida y graciosa que contaba chistes, sin embargo como más tarde se sabría, él era muy tímido, se sentía muy incómodo frente a las multitudes y que para hacer frente a ello bebía cerveza antes de llevarse a cabo los eventos.
Inclusive sirvió Cerveza Billy durante la boda de su hija. Para aquel evento se tuvo a su disposición 85 cajas de cerveza las cuales fueron consumidas en su totalidad. Y en cuanto a su fama, fue tal que incluso apareció en la portada de la revista Newsweek.
Algunas palabras que serían útiles para resumir el producto en si mismo serían: Timo, robo, etc.. Esta cerveza no llegó muy lejos como se pretendió en un inicio, esto era debido a que en lugar de fabricar una cerveza de buen sabor de acuerdo a lo que quería Billy, se fabricó una de las peores cervezas de la historia, era una porquería barata que con suerte se podía calificar como cerveza.
Al poco tiempo de que las latas llegaran a manos de los consumidores, estos se desilusionaron con el producto. Para muchos la cerveza sabía a moho, otros decían que tenía sabor a orina (e incluso llegaron a especificar que sabía a orina de cerdo), en resumidas cuentas sabía horrible y se corrió la voz de que no comparan esa cerveza. Producto de aquello las ventas cayeron abruptamente.
Cuando Billy se enteró del rotundo fracaso de su bebida el de desentendió del asunto, decía por ejemplo que aún seguía bebiendo Pabst Blue Ribbon y que el probablemente estaba borracho cuando eligió el sabor de su cerveza.
Por otro lado la fabricante de la cerveza, Falls City, declaró que el fracaso de la bebida se debía a que la popularidad del presidente había caído, cosa que no era tal debido a que muchos ya se habían dado cuenta de la verdadera calidad del producto.
Finalmente la cerveza dejó de producirse en 1978.
Billy Carter ha estado envuelto en diversas polémicas, por ejemplo en Agosto de 1979, asistió a la celebración del décimo aniversario de la llegada al poder de Muhammar Gaddafi en Libia, de hecho para evitar problemas con su hermano y la sociedad de su país decidió inscribirse como Agente Extranjero. También estuvo un tiempo en un centro de rehabilitación para consumidores de alcohol. Billy Falleció en 1988 luego de batallar por muchos años contra un cáncer de páncreas.
La cerveza con sabor a pipi/orina generó la lenta caída al abismo de esta empresa, en 1978 (mismo año que dejó de producirse la cerveza Billy) cerró sus puertas Falls City, la planta fue vendida y el equipamiento interior terminó en otros países. Sin embargo en 2010, esta compañía cervecera tuvo su renacimiento. David Easterling compró la marca y posteriormente vio la oportunidad en la fabricación de cervezas artesanales. La compañía actualmente tiene una cervecería con taberna incluida en el centro de la ciudad de Louisville.
Poco tiempo después que se dejó de producir la cerveza, empezaron a aparecer en diversos diarios y revistas, noticias o reportajes de personas e inversores que tenían deseos de adquirir algún ejemplar de cerveza Billy, donde incluso estaban dispuestos a pagar miles de dólares por cada lata. También aparecieron avisos en donde se ofrecían latas usadas por 50 dólares. Pero este fenómeno fue muy dudoso y no duró mucho.
Muchas personas aún mantienen latas sin abrir guardadas en áticos o en bodegas. Hay casos en la actualidad de personas que mantienen aún envases “six pack” de cerveza Billy de los cuales quedan solo 5, es decir que en su tiempo las personas solo fueron capaces de consumir una sola lata.
La fama llegó también a las pistas de carreras, uno de los equipos que participó de una edición de la carrera de LeMons (no confundir con LeMans) tenía como nombre Cerveza Billy, y el auto a elegir fue un Ford Fairmont Futura que fue bautizado como “Redneck power”.
También abundan videos en las redes sociales de personas consumiendo productos de décadas atrás entre ellos la infame cerveza, los que consumieron aquellos ejemplares luego de casi 40 años no tuvieron palabras claras para describir el sabor.
La cerveza apareció en 1977. Fabricada por Falls City quien buscó a Billy Carter hermano del presidente Jimmy Carter para darle fama a la compañía, sabía como a orina. Fracasó y dejó de venderse en 1978.

Tenía esta cerveza preparada solo para mí. Creo que es el mejor que he probado en mi vida. Y he probado mucho. Creo que también te gustará
Elaborado expresamente para y con la aprobación personal de uno de los mejores bebedores de cerveza de América de todos los tiempos

Placa en la tumba de Billy Carter


Ford Fairmont Futura que fue bautizado como “Redneck power”



Los Maestros Cerveceros



Si eres amante de los cómic y la cerveza, entonces es la hora de disfrutar Maestros Cerveceros, la imprescindible saga de Jean Van Hamme y Francis Vallès.

Los Maestros Cerveceros (Les Maîtres de l’orge) fue una serie en 8 tomos publicados por la editorial francesa Glenat entre 1996 y 1999, creada por Jean Van Hamme (guión) y Francis Vallès (dibujo).

En España fue luego publicada por Planeta en el año 2003 dentro de su Colección BD, que publicó varias series europeas en un formato a tamaño reducido, muy lejos del típico álbum francés.

Ahora fue el turno de Dolmen Editorial de recupera la serie en dos tomos denominados Maestros cerveceros y Maestros cerveceros 2, a mayor formato y recopilando cuatro tomos originales en cada uno.


Amor, pasión, familia y cerveza

Los maestros cerveceros es una saga familiar que se extiende desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX, donde cada tomo está centrado en un año en concreto y en un miembro de la familia protagonista, los Steenfort; desde el fundador, Charles (1854) hasta Frank (1997) conoceremos los amores y odios que mueven los hilos de una familia al más puro estilo Dallas, Dinastía o Falcon Crest pero, eso sí, con mucha más calidad y un mejor desarrollo.

La serie es además un apasionante fresco de la historia europea a lo largo de todo el siglo XX (y finales del XIX). Un relato enraizado en los grandes acontecimientos y en los grandes conflictos históricos de ese tiempo y cómo influyeron en la familia Steenfort y en sus negocios.

Además, Los Maestros Cerveceros es un canto de amor a la cerveza, a su elaboración, a sus secretos, un cómic que cualquier aficionado a esa bebida debería leer y degustar.

Aprenderás más acerca de la cerveza y su elaboración leyendo este cómic que con muchos manuales disponibles en algunas librerías especializadas.

Arroz en la cerveza


Pocas cosas le ponen los pelos tan de punta a un alemán como decirle que una cerveza tiene arroz. Para que se entienda, es como ponerle soda al buen vino para suavizarle el sabor.
La “Reinheitsgebot” o Ley de Pureza de Baviera escrita en 1516 establece que los únicos ingredientes de una cerveza alemana deben ser agua, malta, lúpulo y levadura. Sin embargo en otros países y sobre todo en América las cosas son mucho más libres, por ejemplo en Argentina para las cervecerias industriales vale ponerle de todo .
“Muchos cerveceros artesanales -dice el Sr. Maureen Ogle, autor del libro “Ambitious Brew”- tratan al arroz como si fuera veneno para ratas.” Sin embargo recientemente algunos cerveceros de California, Colorado y Washington han empezado a pensar en esta lapidaria aseveración.
Para las macro cervecerías de todo el mundo el uso del arroz e incluso de otros granos como el maíz y el sorgo no es nada nuevo, es más, es parte de su receta. Para nadie es secreto que la cerveza Budweiser, la Miller, la Tecate, la Quilmes, Bieckert, Santa Fe, Schneider o la Corona al igual que muchas otras mega fábricas, usan arroz, maíz y vaya a saber qué tantas otras cosas.
Esta práctica comenzó a nivel industrial hacia finales del siglo XIX con empresarios como Adolphus Busch, Adolph Coors. Otto Bemberg y Frederick Miller quienes como primera generación de inmigrantes europeos trataban en un principio de recrear los sabores del viejo continente, sin embargo con el tiempo se dieron cuenta de que el bebedor americano no estaba acostumbrado a esos sabores matosos y lupulosos, por lo que necesitaban adaptarse al gusto local, necesitaban una cerveza más efervescente, y de sabor más ligero. El arroz y el maíz hacían precisamente eso. “Fue un sabor deseado por los americanos y no una forma barata de hacer cerveza” sigue diciendo el Sr. Ogle.
El delicado y suavizado sabor que le da el arroz a la cerveza tiene su grupo de seguidores incluso entre alguno fabricantes artesanales, como Joe Valvo, joven copropietario de la Trade Brewing Co. en Seattle, que dice “Hay muchos malentendidos con esto del arroz, en realidad aligera el cuerpo y elimina ese sabor maltoso de las lagers.” Esto lo demuestra en su cerveza Dragon King una lager que sacó al mercado apenas hace tres años y ha tenido gran aceptación entre los consumidores de cerveza artesanal.
“Muchos cerveceros se autocensuran al no utilizar el arroz porque son “Artesanos Cerveceros” y creen que están rompiedo las reglas – dice Patrick Rue, otro cervecero- pero de eso se trata. Los cerveceros norteamericanos son muy creativos toman todo tipo de ingredientes y los integran a sus recetas creando nuevas ideas.”
Existen otras marcas que le agregan arroz a su malta de cebada a sus Ales, sobre todo aquellas que tienden a fabricar cervezas estilo japonés, tal es el caso de la Great Beer Co, en Gilroy, California que fabrica la Red Sun, hecha especialmente para la cadena de restaurantes Suhi Roku y Katana.
Parece que la mala reputación del arroz entre los cerveceros artesanales empieza a desaparecer y así lo demuestra también la cada vez mayor participación de este tipo de estilos en festivales tan importantes como el Great American Beer Festival, en Denver, Colorado, que reúne a más de 50,000 tomadores de cerveza que, hasta donde se ve, no le hacen asco al arroz, ni al maíz….ni a los hot dogs y las hamburguesas que ahí se venden.

Fábrica de Cerveza Alemana

🍺 La Gaceta Mercantil, 10 de noviembre de 1828.
📚 AGNArgentina - Documentos Escritos. Sala X. Legajo 27-06-06.

Fábrica de Cerveza Alemana. 
Calle de Cordova número '73, dos cuadras del Rio. 
     Con motivo de las noticias agradables de la celebración de la paz, el dueño del establecimiento ha resuelto que desde hoy se despachara la docena de botellas de cerveza á 6 pesos devolviéndose las botellas vacias, dando por via de gratíficacion al repartidor un real por viage.    Los SS. que tomen seis docenos juntas tendran 4 botellas gratis; los que tomen 4 docenas juntas, dos; y los que tornen 3 docenas, tendrán una botella gratis.
 
     En cuanto á la calidad, el dueño puede asegurar que jamas se ha bebido mejor cerveza en Buenos Aires,  
ANTONIO MARTIN THYM.
nov 4  15p 


Boston Beer Company, la cervecera artesanal de Jim Koch


La historia de Boston Beer Company comienza con una receta familiar. Cuando Jim Koch, fundador de la futura compañía, descubrió esta herencia en el ático de su padre en el año 1984, no dudó en ponerse manos a la obra y elaborarla en la cocina de su casa.

Tras el éxito obtenido con la cerveza que había elaborado, Jim Koch decidió fundar su propia cervecera junto con Rhonda Kallman. Durante los primeros meses de Boston Beer Company, Jim tuvo que ir bar por bar, a modo de vendedor ambulante, con un maletín lleno de cervezas.

Boston Beer Company, el nacimiento de un imperio

En aquellos tiempos, cuando Jim encontró la receta, trabajaba como consultor para la Boston Consulting Group. Koch obtuvo varios títulos de la Universidad de Harvard, lo que le sirvió de ayuda para crear un plan de negocios para crear su propia compañía cervecera local.

Jim Koch tuvo que poner 100.000 dólares de su bolsillo y recaudar fondos adicionales de inversores, familiares, amigos, compañeros de Boston Consulting Group. Es decir, Boston Beer Company nace como lo que sería en España una Sociedad Limitada. Aunque no todos tuvieron roles activos, uno de sus primeros inversores, John B. Wing, ocupó un puesto en la junta hasta 2002.


Samuel Adams Boston Lager

Aunque bien se podría haber llamado Louis Koch Lager, esta cerveza sería bautizada como Samuel Adams Boston Lager, en honor al filósofo político y  uno de los padres fundadores de Estados Unidos, nacido en la ciudad de Boston. Esta primera cerveza de la compañía se convertirá en catalizador de la revolución craft beer del país. La Samuel Adams Boston Lager es una cerveza estilo Vienna Lager y tiene una graduación alcohólica de 4,8% ABV.

El 15 de abril de 1985, el Patriot’s Day, Jim Koch hizo pública la primera cerveza de Boston Beer Company, la Samuel Adams Boston Lager. Seis semanas más tarde, el Great American Beer Festival ya la había seleccionado como la mejor cerveza de Estados Unidos. El primer lugar donde se pinchó su cerveza fue Doyle’s Cafe en Jamaica Plain.

Las cerveceras que hicieron posible Boston Beer Company

Aprovechado la situación de capacidad excedente de varias cerveceras, Koch pudo fabricar su cerveza en Pittsburgh Brewing Company, conocida por Iron City. Conforme crecían las ventas, Jim llegó a ciertos acuerdos con otras fábricas cerveceras en su misma situación de capacidad excedente. Boston Beer Company produjo sus cervezas en Stroh Brewing Company (Detroit, Michigan), Blitz-Weinhard (Portland, Oregón), Hudepohl-Schoenling (Cincinnati, Ohio) y SABMiller. Hudepohl-Schoenling fue comprada por Boston Beer a principios del año 97, cervecera en la que trabajó el padre de Jim Koch como aprendiz, en los años 40.

La cervecera de Koch también dispone actualmente de una pequeña cervecería I+D en Jamaica Plain, en la ciudad de Boston. En ella se ofrecen visitas guiadas y se hacen catas de cerveza. Esta cervecería es parte de las instalaciones de la antigua cervecera Haffenreffer.


La compañía de Jim Koch sale a Bolsa

En 1995, Boston Beer Company se hizo pública saliendo a la Bolsa de New York. La Oferta Pública Inicial permitía comprar 33 acciones de Boston Beer Company por un precio de 15$. A día de hoy, esas acciones tienen un valor de 160$. Gracias a ello, la compañía cervecera recaudó 60 millones de dólares, lo que le sirvió de ayuda para convertirse en una de las cerveceras de mayor éxito de Estados Unidos.

Las acciones que se pusieron a la venta eran comunes de Clase A, que no tienen derecho a voto. Boston Beer Company estaba controlada por las acciones comunes de Clase B, las que controlaba Jim Koch al 100%, manteniendo el control total de la compañía.

Sidras, té y más fábricas

En 1997, Boston Beer incorpora a su negocio cervecero una marca de sidra, la Hardcore Cider. Tres años más tarde lanzó Twisted Tea. En 2007, la compañía se haría con la fábrica de cerveza F. & M. Schaefer Brewing Company, de Breinigsville, Pennsylvania. Jim le compró la fábrica a Diageo North America, Inc., que la utilizaba para producir la bebida Smirnoff Ice desde 2001. En 2012, la fábrica ya producía dos tercios de las cervezas de Samuel Adams. Ese mismo año Boston Beer Company lanza otra marca de sidra, Angry Orchard.



Boston Beer se fusiona con Dogfish Head Brewery 

Boston Beer Company dispone de más de un millar de empleados. Actualmente, en mayo de 2019 se anunció la fusión con la cervecera de Sam Calagione, Dogfish Head Brewery. El acuerdo de fusión está valorado en 300 millones de dólares.

Durante el segundo trimestre de 2019 se cerró formalmente el acuerdo entre ambas compañías cerveceras. Ahora Boston Beer Company también dispone de las cervezas de Dogfish Head.

La cervecera de Jim Koch cuenta hoy día con más de 60 estilos de cerveza y aún continúan perfeccionando sus cervezas e incluso desarrollando estilos nuevos. Las cervezas de la marca Samuel Adams son unas de las más vendidas de Estados Unidos, aunque sólo representa un 1% del mercado de la cerveza en el país. En 2016, Boston Beer Company ya es considerada la segunda mayor cervecera artesanal del país, por detrás de Yuengling.


Utopías, una cerveza de 200$

Cuando hablamos de la cerveza Utopias, hablamos de una de las especialidades de la gran conocida cervecería, Samuel Adams. Esta Utopias es de lo más especial. Hablamos de una cerveza con un precio de 200$, para un público de lo más selecto. En 2003, año en que salió al mercado, se produjeron 8.000 de estas botellas. Una edición de lo más limitada que hace que su valor en el mercado suba. La cuestión es que su packaging y el diseño, son impresionantes. Estas botellas recuerdan a aquellas viejas calderas de cobre utilizada por los antiguos maestros cerveceros.

Sus maltas Carmel 60 y Munich le dan a Utopias un color rubí y brillante. Por otro lado, las tres variedades de lúpulo alemán, Spalt Spalter, Hallertau Mittelfrueh y Tettnang Tettnanger, le aportan a Utopias toques picantes y gusto a hierbas y tierra. Además, estos lúpulos equilibran el dulzor de las maltas empleadas. Una de las levaduras utilizadas, durante la fermentación, es la que se suele usar para elaborar champagne. Además, también se usa otra que se suele denominar «levadura ninja», indicada especialmente para sobrevivir en niveles de alcohol tan altos.