En España tienen y utilizan más de 20 maneras de referirnos a ella. La Asociación Cerveceros de España ha creado el mapa cervecero español en el que se recogen algunos de los nombres y formas más usadas a la hora de pedir una cerveza.
Las más de 20 formas de pedir una caña
CAÑA
En Madrid es la medida de cerveza más pequeña que se puede pedir. Podríamos decir que es el formato por excelencia. Prácticamente en toda España se puede pedir una caña, aunque no en todos los sitios te pondrán lo mismo. Aunque en algo coincidirán… ¡Siempre de grifo!
CORTO, PENALTI O ZURITO
Cerveza en menores cantidades que una caña. Sin embargo, como hemos dicho, depende dónde estés, tendrás que pedirlo de una manera o de otra. El corto es típico de Galicia, La Rioja o la zona norte de Castilla y León. En Aragón se llama penalti y en el País Vasco zurito.
QUINTO, BOTELLÍN O BOTIJO
Si pasamos a la cerveza embotellada hablamos de quinto, botellín o botijo cuando es la más pequeña. Son 200 ml. En gran parte de Madrid se llama botijo. Algunos lo toman directamente de botellín; si eres de los que se lo tira en un vaso, recuerda ¡dos dedos de espuma!
TERCIO, MEDIANA, MEDIA O DOBLE
Después de una semana larga de trabajo, llega el viernes. ¡Un tercio es la medida perfecta! Si estás en Madrid, pedirás un doble (tamaño de caña en el País Vasco); si estás en Cataluña, pedirás una mediana. Sin embargo, en Asturias se llama media. A nivel general hablamos de un tercio.
MACETA O JARRA
Cuando llega el verano, sales de trabajar y el calor incrementa tus ganas de pedir una cerveza bien fría. Quizá, no sea suficiente una caña. Cuando hablamos de medio litro de cerveza lo llamamos jarra. Suelen servirla con el cristal congelado. Sin embargo, si estás en Andalucía, pedirás una maceta, que equivale a un vaso de sidra.
KATXI/CACHI, MINI, TANQUE, XIBECA O LITRONA
Tienes muuuuuucha sed, tanta, que decides pedirte un litro de cerveza. ¿Cómo lo pedimos? En Cataluña diremos Xibeca. En Castilla y León cachi; katxi si estamos en el País Vasco. En Madrid pediremos un mini. Si estás en Cantabria lo llamarás tanque. A nivel general, también se denomina, sencillamente, litro o litrona.
LEJÍA/PIKA, SHANDY, CHAMPÚ O CLARA
Cuando quieres una cerveza con limón o gaseosa también existen diferentes formas de pedirlo. En Navarra, País Vasco y Cantabria lo llaman lejía o pika. En Mallorca pediremos una shandy (adoptado del inglés). Hablamos de champú si lo pedimos en Castellón o Tarragona. En el resto de ciudades y a nivel general, pediremos una clara.