Páginas

Emilio Bieckert

El barón Emil, Émile o Emilio Bieckert (* 16 de junio de 1837 en Barr, Alsacia; † alrededor de 1913) fue un empresario alsaciano, que desarrolló la mayor parte de su actividad en Argentina. Fundó la fábrica de cerveza que lleva su nombre, y puso en marcha la primera fábrica de hielo del país.
Nacido en Barr, Alsacia, Bieckert era cuñado de Bernardo Ader, quien había hecho fortuna en la Argentina con la compraventa de tierras. En la localidad de Villa Adelina, Provincia de Buenos Aires, se encuentra en la actualidad la Torre de la Independencia (Torre Ader), en lo que había sido un propiedad de 300 hectáreas regaladas por Bieckert a Anita (hija de Ader) con motivo de su casamiento. Atraído por las posibilidades de la naciente industria argentina, Bieckert se mudó a ese país, dónde en la década de 1860 instalaría la primera fábrica de hielo del país; hasta ese momento, el hielo se importaba en barcos preparados especialmente desde Italia y Estados Unidos y se almacenaba en la gigantesca cámara del Teatro Colón, con capacidad para unas mil toneladas de material.
Convencido por el éxito del proyecto, Bieckert contrató a técnicos especializados en Alsacia y montó a comienzos de la década de 1880 la primera fábrica de cerveza de la Argentina; añorando los gorriones de su ciudad natal, junto con la maquinaria hizo importar 13 jaulas de aves para soltar en Buenos Aires.
La inversión en equipamiento fue grande, y el establecimiento contó con todos los adelantos técnicos posibles; particularmente difícil fue asegurar la disponibilidad de lúpulo en las cantidades necesarias, pues el producto no se consumía en el país por ese entonces. Sin embargo, resultó un rotundo éxito; Bieckert tuvo oportunidad de llevar muestras de su cerveza a la Exposición Universal de 1889 en París y a Amberes, donde fue premiada. En 1908 las necesidades de la producción excedían la capacidad de la planta, por lo que se trasladó a instalaciones más amplias y modernas a Llavallol.
A él también se debe la construcción del (demolido en los 1990) Teatro Odeón de Buenos Aires.
En 2008 la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Chile compra la marca de cervezas.

Cronología

1853 El joven francés Emilio Bieckert arriba a Buenos Aires y de inmediato entra como cervecero en el establecimiento "Santa Rosa", de Juan Buheler.

1860 El 15 de febrero se instala en el tercer patio de una casa frente a la iglesia de Balvanera, y con la ayuda de un peón inicia la fabricación de su cerveza, empleando sólo dos pipas.

1861 El notable éxito de su producto lo obliga a mudarse a un local mayor en la calle Salta Nº 12. Se asocia con Emilio Hammer.

1866 Ante el aumento incesante de la demanda de su cerveza comienza la construcción de la nueva fábrica en Esmeralda y Juncal.

1871 Instala el primer patio cervecero en el "Bajo del Retiro". La chimenea de su fábrica figura en los mapas de acceso al Puerto de Buenos Aires como guía de orientación.

1880 Comienza la producción de hielo con maquinaria de última tecnología traída de Europa.

1889 Vende su planta de la calle Juncal a un consorcio inglés, Bieckert Brewing Company Limited, a un valor de entre 600.000 y 1.000.000 de Francos Oro.

1892 Cumplido su compromiso contractual de administrar por dos años la cervecería, asegurando una rentabilidad del 7% anual, viaja a Francia y se radica definitivamente en la ciudad de Niza.

1899 No pudiendo levantar los deventures emitidos para su compra, entra en cesación de pagos.

1900 Se crea en Londres una sociedad de saltavaje para evitar la quiebra. La firma pasa a ser Bieckert Brewing Co. (1900) Ltd. El Dr. Carlos Pellegrini pasa a formar parte de su directorio.

1908 Inaugura su nueva fábrica en Llavallol sobre un terreno de 100.000m2.

1913 Controla la Cervecería San Carlos, que pasa a ser The San Carlos Brewery Co. Ltd.

1940 Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, cambia el nombre de su cerveza rubia "Pilsen" (nombre de la ciudad de Checoeslovaquia donde se elaboraba) por "Prima". Los resultados son pésimos y antes del año retoma su antiguo nombre.

1960 Pasa a ser administrada por Molinos Río de la Plata. 1961-1962 Henninger, de Alemania, compra la mayoría de su paquete accionario. 1986 En estado de convocatoria de acreedores, es adquirida por Estrella de Galicia S.A., del grupo Ríos Seoane.

1996 Nuevamente con dificultades financieras, pasa a formar parte del grupo Vitivinícola Pulenta Hnos. S.A.

1997 Cervecería Quilmes compra la empresa, manteniendo un par de años la producción de cerveza para luego convertirla en maltería. Es explotada en esta condición hasta el año 2000 por Euromalt.

2008 La marca pasa a manos del grupo chileno Cicsa, por aproximadamente US$ 90 millones