Páginas

Nut Brown Ale de Samuel Smith’s

Nut Brown Ale de Samuel Smith’s, elaborada con agua de pozo (el pozo original en el Old Brewery, de 1758, todavía está en uso, con agua muy dura se extrae de 85 pies bajo tierra). La mejor malta de cebada, levadura y lúpulo aromático, fermentado en las pilas de piedra ’stone Yorkshire squares’ para crear una cerveza relativamente seca, con intenso color nuez y el paladar de nueces de haya, las almendras y las nueces.
Rica en aromas y sabores a nueces, pan tostado, y en general a malta. También tiene ligeras notas a café. Es muy probable que hayan usado decocción en la maceración por esos sabores tan intensos a malta. Su espuma es café clara, es medianamente amarga, un poco dulce, y tiene cuerpo medio.

Color: Marrón rojizo
Tueste: Tostada
Estilo: Brown Ale
Amargor: Bajo
Espuma: Color canela de media persistencia
En nariz: Maltas tostadas y frutos secos
En boca: Maltosa, ligero amargor, caramelo, almendra y avellanas,
Tipo de fermentación: Alta (Ale)
Temperatura de degustación: 10º/12º

La traducción del nombre del estilo literalmente sería: Ale marrón nuez, y es uno de los estilos de cerveza más antiguos de toda Inglaterra, típico de la región del norte del país, y del que se ha hablado incluso en la literatura desde el siglo XVI. En cambio en contra de lo que el nombre nos pudiera sugerir, el color de este estilo de cerveza es más bien un marrón rojizo, como caoba, y con un brillo muy atractivo. Esta denominación fue utilizada en su momento para distinguirse de otros estilos existentes.
Dentro del estilo hay 2 grandes variantes: la del Norte y la del Sur. La del norte, la encontraremos principalmente en Tadcaster y Newcastle.
Si vamos recorriendo el país hacia el Sur, veremos un color más oscuro, un sabor más dulce en el paladar, y un estilo en definitiva más ligero, donde resalta más el dulzor (caramelo) que la sequedad (nuez).
Este estilo fue dejado de lado allá por el siglo XIX, y así ha sido durante mucho tiempo y actualmente ha vuelto a hacerse popular entre las microcervecerías que han ido floreciendo durante los últimos años, sobre todo en los EE.UU. Las fábricas de cerveza abandonaron la utilización de la malta oscura (brown) para usar malta pálida, ya que esta malta tiene un mayor rendimiento que la oscura, y como consecuencia resultaba más barato.

La Nut Brown Ale de Samuel Smith es una de las grandes herederas de las cervezas que se elaboraban en el norte de Inglaterra desde el siglo XVI. En su carácter seco influye decisivamente la fermentación en los Yorkshire Squares, además del uso de una malta especial y azúcar de caña.

Yorkshire Squares

Con forma de piscina, construidos en pizarra de Yorkshire y ubicados a dos niveles para facilitar la recolección de la levadura, la fermentación en Yorkshire Squares le da a la cerveza un cuerpo más redondo y, a menudo, un carácter afrutado con notas a mantequilla

Samuel Smith

Samuel Smith elabora una variedad inigualable de recetas. Reconocido por respetar los procesos e ingredientes tradicionales y por la recuperación de estilos desaparecidos, es uno de los cerveceros más prestigiosos del planeta.
Aunque los orígenes de esta cervecería los encontramos en el año 1758, el vinculo con el apellido Smith es algo más reciente. Concretamente se remonta al año 1847, cuando Samuel Smith, un exitoso carnicero y ganadero de Meanwood, Leeds, le prestó dinero a su hijo John para adquirir la fábrica que la familia Hartley tenía en Tadcaster. John Smith operó la Old Brewery durante varias décadas antes de trasladar su negocio a unas instalaciones contiguas. En 1886 las originales pasaron a su sobrino, Samuel, que rebautizó el negocio como Samuel Smith’s Brewery. Al mismo tiempo que la John Smith’s Brewery cambiaba de manos repetidas veces y perdía una buena parte de su identidad, Samuel Smith ganaba prestigio y conseguía hacerse un hueco en el competitivo mercado británico de la cerveza. El título que ostenta la Old Brewery como “la cervecería más antigua de Yorkshire” es mucho más que un sobrenombre. Samuel Smith es de las pocas cervecerías independientes que quedan en Inglaterra y además es una de las pocas que siguen utilizando el sistema tradicional de fermentación en Yorkshire Squares, proceso realizado en tanques abiertos de pizarra situados en dos niveles.
En los Yorkshire Squares trabaja una cepa de levadura que data del siglo XIX y es la que aporta a todas las Ales de la casa mucho de su carácter inconfundible. Esa levadura es tan importante como la selección de lúpulos en flor, que son pesados, mezclados y añadidos a mano por un experto “hop blender”. No menos destacable es el agua. De gran pureza y cargada de minerales, se extrae de un pozo de 85 pies perforado hace más de 250 años.
Aun con gran presencia en toda Inglaterra gracias a los pubs propios (conocidos por no hacer concesiones a la modernidad y su valor arquitectónico), la reputación global de Samuel Smith debe mucho a su importancia en el mercado estadounidense.
Las cervezas de la Old Brewery llegaron a ese mercado en 1978 y rápidamente se convirtieron en las recetas de referencia para el movimiento emergente de la cerveza craft. A día de hoy, se mantienen entre las mas premiadas y son muchos los cerveceros artesanales que reconocen su función inspiradora. Y es que desde finales de la década de 1970, Samuel Smith desarrolló una impagable labor de recuperación de estilos desaparecidos como la Porter o la Oatmeal Stout. Pero Samuel Smith es mucho más que la bucólica imagen de su tonelería, los Yorkshire Squares o los hermosos caballos shire que reparten la cerveza por los pubs de los alrededores de la cervecería. Aún manteniendo unos principios inquebrantables, los de Tadcaster no han permanecido al margen del mundo. Para desarrollar su línea de cervezas de baja fermentación que goza de miles de incondicionales, contaron con el apoyo de sus colegas bávaros de Ayinger.
Además, desde mediados de la década de 1990 son pioneros en el uso de ingredientes orgánicos, procesos aceptados por los veganos e incorporaron las refrescantes cervezas de frutas que se producen el la All Saints Brewery de Stanford, una cervecería adquirida por la familia Smith en 1974 que, al igual que la Old Brewery, es patrimonio cervecero del Reino Unido.