Aunque muchos la consideran "inofensiva" ya que se elabora con azúcar y mentol, los médicos aseguran que su consumo es "destructivo para las fosas nasales y para los pulmones"
21 SEP. 2017
Millones de litros de cerveza fluyen estos días en el Oktoberfest, la mayor fiesta popular del mundo que se celebra durante estos días en Múnich (Alemania). Las jarras rebosantes de esta bebida alcohólica son las grandes protagonistas de este festival. Sin embargo, en las últimas ediciones un insólito polvo blanco ha ido cobrando cada vez más presencia entre los asistentes hasta convertirlo en una moda que expertos médicos consideran destructiva para la salud.
Se trata de una mezcla de azúcar y mentol conocida como Wiesn Koks (o coca de la pradera) y que se comercializa de manera legal en pequeños envases de vidrio en los locales del evento. Aunque esta sustancia no tiene ningún efecto psicotrópico más allá de la sensación de descongestión nasal, miles de adeptos a la cerveza bávara deciden compaginar su placer de empinar el codo con el de espolvorear sus mesas o el dorso de su mano con esta suerte de cocaína ante la atenta mirada del resto de presentes.
La locura de esta droga que muchos consideran "inofensiva" ha llegado a las redes sociales, donde los usuarios comparten imágenes y vídeos esnifando este polvo sin ningún pudor.
A pesar de la ligereza con la que se ha extendido su consumo y de que los propios lugareños se niegan a renunciar, esnifar esta sustancia conlleva riesgos para la salud a medio plazo. Según apunta Alberto Borobia, doctor y especialista en farmacología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, "su inhalación va a producir heridas en los tejidos, en el tabique, en las fosas nasales y va a provocar ulceraciones. Esto llega a los pulmones, que no están preparados para acumular estas sustancias".
Tal y como añade este médico, "da igual que el azúcar y el mentol sean inocuos y legales. Lo importante es saber que las partículas de azúcar que inhalas ahí son totalmente destructivas para las fosas nasales, que es una zona con muchas bacterias".