Páginas

Fábrica de cerveza de hace más de 5.000 años en Egipto


La bebida era elaborada en un sitio funerario y los expertos creen que es la cervecería más antigua del mundo

Una cervecería de producción a gran escala, que sería «la más antigua» del mundo, fue descubierta en Egipto por un equipo de arqueólogos de ese país y de Estados Unidos en el yacimiento de Abydos (sur), anunció el Ministerio de Turismo. La cerveza, una bebida muy popular en el antiguo Egipto, era elaborada en ese sitio funerario, según el comunicado publicado por el ministerio en su página de Facebook.

«La misión arqueológica egipcio-estadounidense, dirigida por Matthew Adams, de la Universidad de Nueva York, y por Deborah Vischak, de la Universidad de Princeton, descubrió lo que parece ser la cervecería de producción a gran escala más antigua del mundo», precisó el comunicado.

La fábrica de cerveza «se remonta probablemente a la era del rey Narmer», indicó el secretario general del Consejo General de Antigüedades, Mostafa Waziri, citado en el comunicado.

Narmer fue el primer rey que unificó el Alto y el Bajo Egipto. Gobernó hace más de 5.000 años y está considerado por algunos como el fundador de la primera dinastía de faraones, la Primera Dinastía del Reino Temprano (3150-2613 a. C.). A principios del siglo XX arqueólogos británicos descubrieron algunos elementos que indicaban que había una cervecería antigua en esa zona pero no pudieron localizar su ubicación exacta.

Según Waziri, la cervecería estaba compuesta de ocho áreas utilizadas como «unidades de producción». Cada una de ellas tiene una dimensión de 20 m de largo, 2,5 m de ancho y 0,4 m de profundidad, donde a su vez concentraban cuarenta 40 vasijas de terracota dispuestos en dos hileras. En esos recipientes, «instalados verticalmente en círculo»  gracias a puntales de arcilla colocados verticalmente en forma de anillos, se calentaba una mezcla de semillas y de agua, según la misma fuente.

En el comunicado, Adams afirma que, según unos estudios, allí se producía cerveza a gran escala, unos 22.400 litros «al mismo tiempo». La cervecería «pudo haber sido construida en ese lugar específico para los rituales reales que se celebraban dentro de los sitios funerarios de los reyes de Egipto».

En el yacimiento arqueológico de Abydos, ubicado en la gobernación de Sohag en Egipto, en el centro del país-450 km al sur del Cairo-, y junto a la fértil ribera del río Nilo. 

Los arqueólogos británicos fueron los primeros en mencionar la existencia de la fábrica a principios del siglo XX, pero no pudieron determinar su ubicación. Con sus vastos cementerios y templos de los primeros reyes del antiguo Egipto, Abydos era conocido por sus monumentos en honor a Osiris, el dios del inframundo y la deidad responsable de juzgar las almas en el más allá.

La necrópolis se utilizó en todos los períodos de la historia egipcia temprana, desde la época prehistórica hasta la época romana.

Hay que contextualizar el uso de la cerveza en el mundo egipcio. La cerveza y el pan eran usados como moneda de cambio antes de que apareciera el dinero.

La cerveza se elaboraba con varios ingredientes, como cebada, trigo, dátiles y, a veces, trigo. Los granos se molían en un mortero con martillos de madera y luego se humedecían con agua, se amasaban, se formaban hogazas de pan de forma irregular y finalmente se horneaban a una media cocción. Después los panes se cortaban, se volvían a amasar, agregando agua o agua azucarada del marinado de dátiles, para finalmente dejar fermentar la masa en agua dentro de vasijas de barro.

Los antiguos egipcios bebían cerveza en ceremonias, reuniones religiosas y funerales. La cerveza también se usaba como ofrenda a la Diosa Sekhmet. Disponemos de testimonios en el antiguo Egipto, donde la cerveza aparece frecuentemente entre las ofrendas grabadas en las paredes de las tumbas, así como las fases de elaboración. Los trabajadores obtenían parte de su salario en cerveza, y se considera a los egipcios el primer pueblo conocido en producirla a escala industrial.