Páginas

Mundial de la Cerveza: por primera vez una marca artesanal argentina consigue una medalla de oro

Fue distinguida en Estados Unidos por un panel de 272 jueces de 26 países. Cómo es, dónde se consigue y cuánto cuesta.

Se trata de Juguetes Perdidos, una cervecería de culto de la localidad de Tres de Febrero, que por primera vez consigue una medalla de oro para la Argentina en la última edición del Mundial de la Cerveza (World Beer Cup) que tuvo lugar en Nashville, Tennessee (Estados Unidos).

En total participaron 10.213 muestras de 2.376 cervecerías que representaron a 51 países. Se premiaron 101 categorías -en algunas de ellas la preciada medalla de oro quedó vacante-. Argentina se impuso en la categoría Wild Ale (cervezas salvajes) con la cerveza Ábrette Sésamo.

Nuestro país también recibió una medalla de bronce por la cerveza Jabalina de la localidad bonaerense de Villa Martelli. Los países que obtuvieron más medallas fueron Estados Unidos (267), Canadá (14), Alemania (5) Japón (5), Países Bajos (4) y Argentina, Bélgica y Reino Unido con dos medallas cada una.

La importancia de la primera medalla de oro argentina en el Mundial de la Cerveza

Ricardo Aftyka, brewmaster de Juguetes perdidos, habló con Clarín y puso en contexto la relevancia de esta medalla de oro para la Argentina: "Es un reconocimiento que impulsa a todo el sector, que nos demuestra que en nuestro país podemos hacer cervezas de calidad internacional indiscutida", afirmó.

Y agregó: "Nos pone en el mapa, esto es lo que mira todo el mundo... Al finalizar la premiación se nos acercó gente Estados Unidos y de Europa que quería llevar nuestras cervezas. El impacto es enorme. Hicimos historia. Todavía no caemos".

Aftyka también remarca la relevancia de hacerse notar en un mercado tan atomizado como el de la cerveza artesanal en EEUU donde hay al menos 9 mil marcas en juego.

Cómo es y cuánto cuesta la cerveza argentina que ganó una medalla de oro en el Mundial de la Cerveza

¿Pero qué tiene de especial este producto que lleva a una firma nacional ya consagrada como Juguetes Perdidos a jugar en otra liga?

“Ábrette Sésamo es una cerveza de fermentación espontánea (es decir, sin agregar levaduras) que se añeja 20 meses en barricas. Después de este largo proceso, donde la cerveza gana acidez por la acción de las bacterias y levaduras salvajes, se embotella y encorcha para refermentar lentamente durante 1 año en botellas”, explica a Clarín Ricardo Aftyka, brewmaster de Juguetes perdidos.

Según su creador, este tipo de cervezas son originarias de Lambeek (Lambic) en los alrededores de Bruselas (Bélgica) donde están los productores más tradicionales. También comenta que tiene la acidez y el perfil de un espumante seco.

“Por el largo proceso de casi dos años en barricas más el año de botella, la cerveza tarda 3 años en llegar a la venta”, aclara Aftyka. Por eso la serie Abrette Sésamo de 2019 se puso a la venta en 2022 y la de 2020 y salió a la venta hace poco. Actualmente están embotellando la de 2021 que saldrá a la venta en 2024. Todas tienen el año impreso en el corcho.

  • Se pueden comprar en la web www.juguetesperdidos.com.ar. La botella de 375 ml vale $2.100 pesos.

https://www.clarin.com/gourmet/mundial-cerveza-primera-vez-marca-artesanal-argentina-consigue-medalla-oro_0_0PWcDfuPH1.html