La uva que usamos es uva país, que es negra y jugosa, también se puede usar torontel y moscatel,
La chicha cocida es la que dura, la que no se echa a perder nunca. La cruda dura poco porque una vez que empezó a fermentar ya va a ser vino blanco, se pone como vino ya pasando los 11 grados de alcohol. 10 grados de alcohol es chicha, teniendo un buen proceso, una buena cocción de 5 horas no se va a echar a perder nunca, después se pone como un jerez, se pone como vino viejo, se la puede tener por años nunca se ehca a perder, que era el vino de misa que de llamaba antiguamente.
La chicha para que no pase a ser vino,que la uva esté bien madura que esté cosechada en un tiempo bueno ya sea el 10 de abril, 15 de abril para adelante; antes no está madura le falta dulzor. Que tenga una cocción buena de 5 horas más o menos y la chicha no se le va a echar a perder nunca y nunca va a pasar los 8 y os 10 grados de alcohol, se va a mantener ahí. La chicha tiene que tener dulzor, grados de alcohol pero dulzor.
Cosecha en abril, zarandeo suave en coligües, cocción a leña y en pailas de cobre, tinajas de greda para enfriar y guardar, y barriles de madera para mantener durante la venta.
La chicha tiene que tener cuerpo, un color café medio claro y ojalá al servirse que salgan burbujas, que esté media achampañadita. La chicha con cuerpo no es transparente.
La chicha del mercado vienen con conservantes, muerta, no fermenta. La chicha tiene que estar siempre ferment8ando hasta que llega un punto donde deja de fermenta sola; hay chichas que duran un año, un año y al año y medio dejan de fermentar pasando a ser un vino añejo, primero se ponen como ajerezada.
Para conservarla es mejor tenerla en un lugar fresco no más, no en el refrigerador; al llevarla no mover mucho la botella y al llegar mantenerla con la tapa suelta, porque la chicha siempre está fermentando. Se entrega sellada pero se recomienda que al llegar al lugar donde se consumira y se la tendra en sitio fresco, que se afloje la tapa.
El mejor momento para consumir la chicha es desde abril hasta octubre porque la chicha es cálida y esos tiempos son frescos.
El pipeño se hace de chicha cruda, no es cocida. Se deja el orujo de la uva; se suele usar torontel o moscatel que es muy dulce, para el pipeño.
El chichon es chicha cruda tabien, que se deja en el orujo unso 10 o 15 dias y sle primero como pipeño, es dulce como el pipeño pero despues se pone como vino.
Tomarla con naranja. Para eso se llena un jarro, se exprimen 3 naranjas agregandose el jugo. Tambien se puede usar como chichon, con vino blanco o pipeño, cuando esta muy dulce.
El chancho a la chicha, un costillar con buena dosis de carne y también de hueso: se debe dejar adobando en chicha toda la noche. Al otro día se mete al horno y que se cueza unas dos horas. Después se sirve con papas cocidas, con pebre.
Luego de la zaranda, se deposita en un fondo de cobre y al dia siguente se enciende el fuegopara una coccion de 5 horas. Hecho esto se llenan ls tinajs de de greda y se realiza el sellado que consiste en un paño blanco y una tapa de madera, sellado de barro empajado lo cual impide el ingreso de aire.
En septiembrese abren las tinajas y se trasvasa la chicha a chuicos de vidrio.
Juan Carlos Verdugo, Director Comercial de Liquidos.cl, afirma que “la chicha al estar cocida no sólo asegura un proceso confiable, sino también pocas probabilidades de que esta pueda causar algún estrago estomacal” por lo mismo, entrega algunos tips que permitan distinguir un buen producto.
La chicha genuina debe ser:
- Chispeante, producto del gas de la fermentación.
- De Guarda, a lo menos 6 meses en lugar fresco aseguran que el proceso de fermentación se complete.
- Cocida, mínimo por 6 horas, para que no genere problemas gastrointestinales.
- Y ante todo Dulce y Jugosa.