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La chicha: el maiz y la dicha


La Candelaria, centro histórico de Bogotá, alberga lugares que aún producen la chicha con técnicas indígenas y artesanales. La historia de la chicha es particular, desde principios del siglo XX intentó ser erradicada por quienes empezaron el negocio de la cerveza (empresarios de la época) en Colombia, las tácticas de persuasión fueron múltiples y todas relacionaban a la chicha con el delito y detrimiento de la población.

Publicidad 1920, circulaba en periódicos y espacios públicos físicos de la ciudad:


El consumo de chicha se asoció con el degeneramiento y descontrol de la población civil, incluso en el Bogotazo se llegó a asociar el consumo de ésta con las revueltas producidad aquel 9 de abril.
Durante el “Bogotazo” se llegó a pensar que una de las causas principales del  caos popular de ese día se debió a la falta de lucidez de las personas a causa de la chicha. “Después del 9 de abril hubo mucha persecución a la chicha y por eso duró un tiempo en tinieblas. La gente pensaba que la chicha estaba muerta, pero los Vikingos nos dimos cuenta de que solo  estaba en estado de coma” dice Luis Eduardo Ruíz, director colectivo vikingos.
Los elementos básicos que componen la chicha colombiana son: El maiz, la panela, los clavos, fermento de maíz y lúpulo (es opcional). Los elementos básicos para su consumo son: Totumo y Jarra de barro cocido.






Chicha de chonta

La chicha de chonta es una bebida que tradicionalmente prepara la población Shuar en la Amazonía entre marzo y junio, época en que se da la fruta.
La chonta es una palmera de unos 30 metros de altura, y los frutos se dan en la parte alta, por lo que los jóvenes deben trepar para poder cosecharla. Usan cuerdas para sostenerse y evitar caer al vacío.
Esta fruta tiene beneficios nutritivos, es rica en grasas y proteínas. Las civilizaciones precolombinas la tenían como parte de su dieta diaria y todavía es consumida con frecuencia en el Oriente.
Se pone hervir hojas de naranja y hierba luisa, que es utilizada para la elaboración de la chicha.
Se pela la fruta que tiene un tamaño similar al de una pelota de golf.
En el centro de la chonta está la semilla que es imposible desechar. Se la suele golpear para abrirla y comer el centro que es ligeramente parecida al coco.
Al tener unas 20 ya peladas y separadas de la semilla, se ponen en una batea y con un moledor se empieza a moler la chonta. Se hace con paciencia y lentitud, hay que asegurarse de que no queden grumos. De ser una fruta sólida pasó a ser harina.
Se vierte el agua caliente, se mezcla y luego se cierne, está lista para tomar, pero se puede añadir un poco de miel de abeja pura para endulzarla.
En Quito saben escupir la chicha. Cogen un poco de chonta, la tienen en la boca y escupen, después se reparte.
Aunque se puede tomar recién hecha la idea es fermentarla, y para lograrlo, se  vierte la chicha en una vasija de barro. Ahí se dejo hasta el otro dia.


Extra:
  • Mientras preparan la chonta para hacer chicha saben servir en una taza agua de guayusa (Ilex guayusa) bien dulce y caliente para comer. La fruta de la chonta es harinosa, al morder se deshace en la boca y luego se toma el agua de guayusa. “Es como café con agua”. 
  • La gayusa, nativa de la selva de la amazonia ecuatoriana, es uno de los tres acebos que contienen cafeína; las hojas de la planta de guayusa se secan y se elabora con ellas esta bebida con propiedades estimulantes.
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Quero inca con manija de jaguar, usado para beber chicha

Quero inca, usado para beber chicha.








Quero

Queros en el Museumszentrum Berlin-Dahlem
Un quero (del quechua: qiru, moderno q'iru, madera, frecuentemente escrito como kero),​ es un vaso ceremonial, habitualmente de madera, de forma troncocónica, más ancho por la boca que por la base, típico de varias culturas surandinas. En documentos de los siglos XVIII y XIX se denominaban también como bebedor de palo, vaso de palo y cáliz de madera.
Un qiru​ (también escrito kero, quero, localmente también qero) es un antiguo recipiente inca para beber líquidos como el alcohol, o más específicamente, la chicha. Pueden ser de madera, cerámica, plata u oro.​ Fueron utilizados tradicionalmente en los Andes fiestas.
Qirus estaban decoradas en la primera capa con un patrón superficial en la superficie de la copa, después de llenar el patrón con una mezcla durable, resistente al agua de la resina de la planta y pigmentos tales como el cinabrio.​ Las líneas finamente incisas se reunirían en los puntos de intersección que colaboraron para crear formas como triángulos, cuadrados y diamantes. Las formas se organizan en dos a cuatro registros horizontales.
Uno de ellos es generalmente decoradas con, diseños geométricos lujosos pintados a mano que siguen las técnicas tradicionales en Pisac cerámica. Otros, sin embargo, pueden ser pintados con escenas narrativas que posiblemente podrían ser acontecimientos históricos verdaderos. Muchas veces son solitarias, otras veces se encuentran junto con otros tipos de Perú cerámica. Qiru producción alcanzó su apogeo entre 1000 y 1200 la CE, pero continuó después del contacto europeo. Qirus se encuentran comúnmente en Moquegua, Perú. En el Museo Contisuyo en Moquegua existen hay en exhibición.
Los incas hacian estos vasos típicamente en pares idénticos. Esto siguió a la costumbre que se requiere dos personas para beber juntos y ambos qirus en el par tendrían idéntico tamaño, la forma y la decoración. Estos pares se utilizan normalmente para tostadas en ceremonias y también se les dio, junto con los textiles como regalos como muestra de generosidad Inca.
Raccolte Extraeuropee - PAM00032
Perù - Cultura Huari
La producción de keros comenzó en el Período Intermedio Temprano (100-600 dC) . Las culturas de los Andes se convirtieron y se entremezclaron a través de estas ceremonias y contribuyeron a una mayor estratificación de clases debido a su énfasis en la jerarquía y la autoridad. Qirus jugó un papel importante en estas ceremonias. La importancia política del kero se destaca por los enormes retratos de piedra que se pueden encontrar en el epicentro del centro imperial de Tiwanaku, Bolivia que contienen representaciones de keros. Estos retratos son representaciones extravagantes de los fundadores políticos que ponen de relieve su estatus de élite a través de su ropa de lujo y la presencia de una bandeja de tabaco y un qiru en cada una de sus manos.
Hay una fuerte conexión religiosa con el kero también. Chicha fue importante libación ritual y ofrenda en la antigua cultura andina. Chicha se sirve en qirus, en una versión especial copa del qiru estaba muy estrechamente relacionada con la "Ceremonia de Sacrificio" representado en Moche cerámica pintada. Muchas representaciones de la qiru muestran una planta de maíz que emerge del recipiente. Estas representaciones aluden a qirus 'uso como un receptáculo oferta pan-andina para que la sangre se derramará sobre el terreno para garantizar una temporada de cría con éxito. Los qirus utilizados para este fin son diferentes en que no siguen el mismo vaso de precipitados de forma tradicional como qirus y son de metal en lugar de arcilla o madera.
Vaso cerámico de la cultura Tiahuanaco
Juzgando por los restos arqueológicos que se conocen, los primeros queros fueron de la cultura Tiahuanaco y estaban hechos en un principio de barro y arcilla, posteriormente de cerámica, y finalmente los incas los hacían de oro muy trabajado y adornado. Se piensa que por su forma debió de haber sido un medio muy cómodo para servir un líquido y beber.
Si bien quero significa madera y esta forma de vasija se confeccionaba principalmente en este material, también se hacían de arcilla. Eran decorados con colores brillantes (polícromos) predominando el rojo, anaranjado, blanco y negro, teniendo como adornos grecas y signos escalonados (motivos geométricos).
Originalmente los queros tienen un origen andino, su forma aparece con los preincas de Pukara, prosigue en Tiahuanaco, continua en las culturas de la costa peruana a pasa a Huari. Posteriormente la adoptan los Incas, que la desarrollan en forma creativa.
Los keros se confeccionaban a pares ya que por lo general un vaso era para un individuo y el otro para invitar a otra persona o deidad a beber juntas. Es factible que en los keros se siguieran las concepciones duales de lo femenino y lo masculino, presentando ligeras diferencias en el tamaño y atributos de diseños.

Tocapus de los Incas.





La chicha de yuca ya no se mastica, se amasa.

Su sabor es algo picante y, a quienes la prueban por primera vez, les recomienda que filtren con sus dientes los pedazos de yuca.
Esta bebida es considerada una gran fuente de energía. Antiguamente las mujeres masticaban la yuca y la depositaban en la batana (cacerola de madera) para hacer la chicha. En la actualidad se macera la yuca para hacer la bebida.
Su elaboración es compleja y, según se afirma, solo puede ser hecha por las mujeres.
Para producir esta bebida es necesario pelar la yuca y cocerla hasta que quede blanda, entonces se la machaca (en ciertos lugares aún se conserva la costumbre de masticar la yuca) hasta que quede con una contextura de masa.
Después se la mezcla con el agua en la que se la cocinó, a la que se añade camote rayado. Esta preparación debe dejarse fermentar al menos durante un día -es lo que da a la chicha su sabor típico-. Entonces está lista para tomar. Se debe procurar no dejarla fermentar más de cinco días porque el sabor se vuelve muy fuerte que puede emborrachar solo con el olor (!).
Los habitantes quichua de la comunidad Unión Mayuna, ubicada a 30 minutos en canoa por el río Napo, que pertenece al cantón Tena, al cual solo se llega por vía marítima, dicen que los hombres no salen al bosque o a sus faenas diarias sin tomar, en dos grandes “pilches” de casi un litro, su chicha de yuca. Con este único alimento, ellos conservan sus fuerzas y trabajan, caminan o cazan hasta el mediodía cuando la toman otra vez. Por la tarde la dosis se repite.






Chicha misiada

En Purmamarca, pueblo jujeño de la Quebrada argentina, Marta Valdiviezo y su madre doña Severina Puca hacen chicha según el legado transmitido de generación en generación.
Marta, aprendió junto a su madre a hacer chicha gracias a la paciencia y amor por las tradiciones de su bisabuela Presentación Tolaba, quien vivía en Tucsa (departamento Tumbaya), aunque ella de niña acostumbró muquear (mascar) el maíz, ahora realizan chicha misiada.
La chicha es realizada solo para ocasiones especiales y cuentan las leyendas que había sido bebida de los dioses, quienes queriendo compartir con sus hijos de la tierra, les brindaron los secretos para realizarla y poder disfrutarla; por su parte los humanos respetuosos la tomaron además como una forma de ofrendar por las bendiciones recibidas.
La tradición marca que la chicha es para hacerla en conjunto y con respeto.
Colocan unos 30 litros de agua a hervir, a leña por supuesto, mientras preparan el virque, con harina gruesa de maíz y sémola, las cantidades son "a ojo nomas", porque así se aprendió. Cuando ya se hubo llenado los recipientes de agua hervida, se trae el fermento, también a base de maíz, tostado con agua hirviendo que ha de haber reposado por tres días dentro de una tinaja, el olor y su textura dice que está listo para volcarlo al gran virque.
En la preparacion se suele, como parte del ritual, bendecir con un sahumerio el fuego, la leña, las ollas, recipientes, tinajas, sin olvidar por supuesto a las chicheras y colaboradores presentes; además se ofrenda hojas de coca a Pachamama.
Se procede a "misiar" el fermento con la harina, varias manos a la vez, para no dejar porción sin humedecer. Llaman "misiar" (suponemos por mixar) a esta acción de emplear ambas manos, para mezclar los ingredientes, amasando y soltando, amasando y soltando. Otra manera, que lleva más tiempo y en que suelen colaborar los varones es la "puñeada", que es el golpeteo continuo a puño cerrado, para dejar salir la humedad del fermento y mixarlos con la harina.
Luego de haber mezclado por largo tiempo, se le agrega un poco de agua hervida que estaba entibiando. Se taparon con un paño el virque y se deja reposar.
Al volver a la tarea, se agrega más agua y por turnos a mecer sin descansar, a "misiar" con una gran cuchara de madera, en sentido de las agujas del reloj sin poder explicarnos el por qué, pero se suele decir que era mejor seguir con la tradición en muchos casos sin cuestionar.
Terminado esto, se extrajo el arrope, colando la mezcla en un paño de tramado fino.
El arrope se lleva al fuego en tres grandes ollas, a fin de cocinarlos por al menos 20 horas, cuidando que no se rebalsare, que el fuego fuere el adecuado o no se apagare, esperando al final de la cocción obtener la consistencia suave y un poco espesa, como la del dulce de leche; por lo que sería una larga vigilia para quien asumiría tal compromiso.
De la misma mezcla queda por agregar más agua, y luego colar, se deja reposar unos minutos hasta que se nota que en las ollas se asienta una especie de borraja de maíz y el agua más clara queda en la superficie, ese líquido llamado "chuya", se va extrayendo con mucha paciencia, para colocarlos en dos grandes tinajas, así dejarla para que repose al menos tres días. Pasado ese tiempo se une el arrope frío a la chuya, para que fermente otros dos días más.
En el virque queda el resto de maíz, que llaman "anchi", que se recoge en recipientes para luego de cocinarlos puede servirse como el tradicional postre.

La "muqueada"

La "muqueada", es una práctica que ya no se estila. De ella participaban los niños para que fueran adquiriendo saberes, también se dice que participaban los opas (bobos).
En un mesón se colocaba los recipientes con harina de maíz húmeda para que hicieran un bolo en la boca y salivarlo.
Después arrojaban lo "muqueado" en una jarrita, lo que fermentaba y días después se unía luego al arrope y chuya.





Chicha de quinua, arroz, almendras, cacahuates y agua de canela

Chicha de quinua, arroz, almendras, cacahuates y agua de canela.


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