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Session ipa de Ariel Perez‎

Ingredientes
-20 litros-
Fermentables
  • Pale Ale, 3,8 kg
  • Biscuit, 100 gr
  • Munich I, 100 gr
  • Carapils,  100 gr
  • Copos Avena, 100 gr

Lúpulos
  • Equinox 20 gr a 60 min
  • Amarillo 5 gr a 30 min
  • Mosaic 10 gr a 15 min
  • Amarillo 30 gr a 0 min
  • Mosaic 15 gr a 0 min
  • Simcoe 20 gr a 0 min
IBUs: 41.60 
Densidades: 1038/1010
Levadura

  • S-33. Frutal. En el rango superior te da cerezas y ciruela. Quedó una cerveza muy frutal con un amargor limpio. Desde el tercer día a 24° durante 3 días y después a 18° como los dos primeros días.






APA Citra de Hernán Quintana‎

Ingredientes
-25 litros finales aprox.-
Fermentables

  • Pale 6kg
  • Cara 60 0,5 grs
  • Melanoidina 0,5 grs

Macerado 67° 90'
Lúpulo

  • Citra 25grs 60'
  • Citra 20 grs 20'
  • Citra 5grs 0'

Levadura

  • S-05
DI 1058
DF 1012





Sima

El Sima, a veces es referido como una hidromiel, pero normalmente (aunque no exclusivamente) no contiene miel, sino una mezcla de azúcar, agua y limones. Sima también es alcohólico.
Un Sima típico se fermenta durante un par de días y después se enfria a una temperatura suficientemente baja para detener la fermentación (o al menos lo suficiente lento como para evitar cualquier fermentación significativa) y luego bebida fresca (sin envejecimiento). El sima tradicional sería muy baja en alcohol (por lo general menos del 1%) e incluso se comparte con los niños.

Ingredientes
  • 2 litros de agua
  • 4 limones grandes
  • 100 gramos de azúcar blanco
  • 100 gramos de azúcar Demerara
  • Unas pasas
  • 4 gramos de levadura Safale US05 (se puede utilizar levadura de pan)
  • 1/2 cucharilla nutrientes de levadura
Metodo
  1. Quita la médula (la parte blanca) de los frutos y utilizar sólo la piel y la carne. Una vez que la piel se ha separado, desechar la médula y luego corta la fruta en rodajas finas.
  2. En una olla grande, hierve el agua y una vez herviendo apaga el fuego y añade el azúcar, la piel de limón, rodajas y las pasas.
  3. Deja durante 15 minutos y despues cuela la fruta.
  4. Una vez que el líquido está a temperatura ambiente hechala a la jarra y añade la levadura.
  5. Tapa y deja fermentar durante 2 días. Después de 2 días, embotella y deja a temperatura ambiente durante 8 - 12 horas y luego pon directamente a la nevera.​
Suave y con toques cítricos esta bebida baja en alcohol y fácil de beber.

IMPORTANTE - No dejar para más de 12 horas, ya que carbonatará demasiado. La fermentación todavía será activa. Siempre embotella en botellas de plástico que están diseñados para bebidas con gas de alta presión. Se puede comprar botellas de plástico comerciales específicamente diseñados o puedes reutilizar las bebidas gaseosas artificiales, pero evita el vidrio porque si lo dejas carbonatar para demasiado tiempo, puedes tener una botella-bomba en tus manos.


Sima de Lima y limón con alcohol

Ingredientes
  • ​2 litros de agua
  • 150 gramos de azúcar blanco
  • 150 gramos de azúcar Demerara
  • Unas pasas
  • 4 gramos de levadura Safale US05 (se puede utilizar levadura de pan)
  • 2 limones
  • 4 limas (peso neto de ambas frutas debe ser similar)
  • 1/2 cucharilla nutrientes de levadura
DI - 14 brix 1.056
DF - 9 Brix 1,020
5%

Metodo
  1. Quita la médula (la parte blanca) de los frutos y utilizar sólo la piel y la carne. Una vez que la piel se ha separado, desechar la médula y luego corta la fruta en rodajas finas.
  2. En una olla grande, hierve el agua y una vez herviendo apaga el fuego y añade el azúcar, la piel de lima y limón, rodajas y las pasas.
  3. Deja durante 15 minutos y despues cola la fruta.
  4. Una vez que el líquido está a temperatura ambiente hechala a la jarra y añade la levadura.
  5. Tapa y deja fermentar durante más o menos 5 días. Cuando la densidad llega a 1.020 embotella y deja a temperatura ambiente durante 8 - 12 horas y luego pon directamente a la nevera.
    Si no tienes un hidrómetro (densimetro), tendras que estimar la gravedad final, puede tardar unos 7 días (mas o menos) puedes ir probando hasta que llegue a tu gusto.
Esta receta es seca con un toque picante, no recuerda a los limones y las limas que iniciaron la fermentación, pero es muy cítrica y refrescante. No es demasiado alto en alcohol, es muy fácil de beber.





Cerveza de Brezo - Heather Ale

Las proporciones y los ingredientes para esta receta de Game Of Brews provienen de una combinación de fuentes. Incorporaron el meadowsweet de la receta neolítica y utiliczaron 2/3 de brezo a 1/3 de la proporción de malta del trabajo de 1777, Flora Scotica . Pesar las mismas cantidades no parecía tener sentido, dado que el brezo es liviano, así que decidieron medir por volumen. El sweet gale (Myrica gale, Mirto de Bravante, mirto de pantano) se agrega comúnmente a las recetas gruits, así que se incluyo también en este para un sabor adicional.
En un mes, mi farsa tenía un gran sabor y estaba completamente carbada. La cabeza no duró mucho, pero permaneció agradablemente gaseosa todo el tiempo que la estaba bebiendo. Maravillosamente claro y ricamente coloreado, es un cervecero casero llamativo.
Sabor, es encantador. Agradable y ligero, con los más mínimos tonos florales en nariz y retrogusto. Es una cerveza bastante suave, pero el brezo le da un ligero amargor sin la adición de lúpulos, lo que agregaría sus propios sabores distintos. El sabor a miel prácticamente se fermenta. Debido a su ABV relativamente bajo, es muy potable en grandes cantidades y en cualquier momento del día.
La adición de virutas de madera empapadas de whisky a la secundaria, parece una idea increíble.

Ingredientes
-1 galón, 3.8 litros-
  • 4 onzas. (~ 4 tazas, 114 gramos) flores de brezo secas, divididas en dos (puré, y en 30 minutos para terminar)
  • 1.5 galones (5.7 litros) de agua, total
  • 1 libra (~ 2 tazas, 57 gramos) de cebada malteada molida (utilicé una combinación de Scottish Pale, Crystal 60, Biscuit y una pizca de cebada ahumada)
  • 1 cucharada. Meadowsweet (Filipendula ulmaria, Reina de los prados) (a los 30 minutos para terminar)
  • 1 cucharadita sweet gale (Myrica gale) (a los 10 minutos para terminar)
  • 1 cucharadita Musgo irlandés (Irish moss) (a los 10 minutos para terminar) [opcional, despeja la cerveza]
  • 1 taza de miel (a los 5 minutos para terminar)
  • 1 paquete de levadura de cerveza escocesa
  • 1 onza (28 gramos). miel
  • 1/4 taza de agua caliente
Preparacion
  1. Puré: caliente 3/4 galón de agua a 155F, y agregue la cebada malteada y 2 tazas de puntas de brezo. Tapar la olla y envolver en mantas para mantenerte caliente. Dejar reposar durante una hora. Cuele el agua, luego vierta la mezcla vertiendo 1/2 galón de agua hirviendo sobre los granos. Agregue esta agua al otro lote. Hervir durante 30 minutos.
  2. Agrega la mitad del brezo restante, y el meadowsweet  (Filipendula ulmaria, Reina de los prados). Hervir el líquido (mosto) durante 30 minutos, agregando el sweet gale  (Myrica gale, Mirto de Bravante, mirto de pantano), el resto del brezo y el musgo irlandés 10 minutos antes del final del hervor. Agregue la miel 5 minutos antes del final de la ebullición para derretirla en el agua. Filtre el mosto en su fermentador primario y deje que se enfríe a temperatura ambiente. Tome una lectura de OG. Echar la levadura y adjuntar un airlock.
  3. Cuando haya terminado de trabajar activamente, imprima con 1 oz. Miel disuelta en 1/4 taza de agua tibia.





Heather Ale - Robert Louis Stevenson

Ballads de Robert Louis Stevenson, 1890
Heather Ale (Robert Louis Stevenson » Ballads) 
A GALLOWAY LEGEND 
From the bonny bells of heatherThey brewed a drink long-syne,Was sweeter far than honey,Was stronger far than wine.They brewed it and they drank it,And lay in a blessed swoundFor days and days togetherIn their dwellings underground. 
There rose a king in Scotland,A fell man to his foes,He smote the Picts in battle,He hunted them like roes.Over miles of the red mountainHe hunted as they fled,And strewed the dwarfish bodiesOf the dying and the dead. 
Summer came in the country,
Red was the heather bell;But the manner of the brewingWas none alive to tell.In graves that were like children'sOn many a mountain head,The Brewsters of the HeatherLay numbered with the dead. 
The king in the red moorlandRode on a summer's day;And the bees hummed, and the curlewsCried beside the way.The king rode, and was angry,Black was his brow and pale,To rule in a land of heatherAnd lack the Heather Ale. 
It fortuned that his vassals,Riding free on the heath,Came on a stone that was fallenAnd vermin hid beneath.Rudely plucked from their hiding,Never a word they spoke:A son and his aged father -Last of the dwarfish folk. 
The king sat high on his charger,He looked on the little men;And the dwarfish and swarthy coupleLooked at the king again.Down by the shore he had them;And there on the giddy brink -"I will give you life, ye vermin,For the secret of the drink." 
There stood the son and fatherAnd they looked high and low;The heather was red around them,The sea rumbled below.And up and spoke the father,Shrill was his voice to hear:"I have a word in private,A word for the royal ear. 
"Life is dear to the aged,And honour a little thing;I would gladly sell the secret,"Quoth the Pict to the King.His voice was small as a sparrow's,And shrill and wonderful clear:"I would gladly sell my secret,Only my son I fear. 
"For life is a little matter,And death is nought to the young;And I dare not sell my honourUnder the eye of my son.Take HIM, O king, and bind him,And cast him far in the deep;And it's I will tell the secretThat I have sworn to keep." 
They took the son and bound him,Neck and heels in a thong,And a lad took him and swung him,And flung him far and strong,And the sea swallowed his body,Like that of a child of ten; -And there on the cliff stood the father,Last of the dwarfish men. 
"True was the word I told you:Only my son I feared;For I doubt the sapling courageThat goes without the beard.But now in vain is the torture,Fire shall never avail:Here dies in my bosomThe secret of Heather Ale." 

NOTE TO HEATHER ALE 
Among the curiosities of human nature, this legend claims a high place. It is needless to remind the reader that the Picts were never exterminated, and form to this day a large proportion of the folk of Scotland: occupying the eastern and the central parts, from the Firth of Forth, or perhaps the Lammermoors, upon the south, to the Ord of Caithness on the north. That the blundering guess of a dull chronicler should have inspired men with imaginary loathing for their own ancestors is already strange: that it should have begotten this wild legend seems incredible. Is it possible the chronicler'serror was merely nominal? that what he told, and what the people proved themselves so ready to receive, about the Picts, was true or partly true of some anterior and perhaps Lappish savages, small of stature, black of hue, dwelling underground--possibly also the distillers of some forgotten spirit?See Mr. Campbell's Tales of the West Highlands.



Robert Louis Stevenson
Heather Ale (Robert Louis Stevenson »Baladas)

UNA LEYENDA DE GALLOWAY

De las campanillas del brezo
Lograron una bebida excelente
Mucho más dulce que la miel
Y más fuerte que el vino.
La elaboraron y bebieron,
Y vivieron en paz años y años
En sus moradas bajo la tierra.

Hubo un rey en Escocia
Cruel con sus enemigos
Batió a los pictos en batalla
Y los cazó como corzos
Persiguiéndolos millas y millas
Por la montaña roja.
Los cazó mientras huían,
Cubriendo sus cuerpos enanos,
Cadáveres y heridos.

Llegó el verano a esas tierras
La campana del brezo estaba roja
Pero no quedaba nadie con vida
Para recordar la receta.
En tumbas, como de niños,
Los cerveceros del brezo
Yacían sin vida.

El rey del páramo rojo
Cabalgaba un día de verano
Las abejas zumbaban, y los zarapitos
Chillaban en el camino.
El rey cabalgaba, iracundo,
Sombrío su semblante y pálido,
Por estar en tierra de brezos
Y no poder gustar su cerveza.

Sucedió que sus vasallos
Cabalgando por los alrededores
Encontraron una piedra caída
Que escondía unas sabandijas.
Arrancaron de su escondrijo,
Sin que dijeran una palabra,
A un hijo y su padre anciano,
Los últimos del pueblo enano.

El rey desde su montura
Contempló a los pequeños hombres,
Y la pareja de enanos
Miró a su vez al rey, quien les dijo:
"Os perdonaré la vida, bellacos,
por el secreto de la bebida".

El padre y el hijo contemplaron
Cielo y tierra, el rojo brezo alrededor,
A lo lejos el bramido del mar.
Se levantó el padre
Y dijo con voz chillona:
"quiero unas palabras en privado,
unas palabras con el rey".

"La vida es cara a los viejos,
poco significa el honor,
venderé con placer el secreto",
así habló el picto al rey.
Su voz era como la de un gorrión
Chillona pero muy clara:
"Venderé el secreto,
pero temo por mi hijo

A él la vida no le importa
La muerte no asusta a los jóvenes
Y yo no me atrevo a vender mi honor
Delante de mi hijo.
Llévatelo, oh rey, y átalo
Y lánzalo a las profundidades
Y así podré desvelar el secreto
Que he prometido guardar".

Agarraron al hijo y le ataron
Cuello y talones a una correa
Y un hombre lo lanzó como una piedra,
Lejos, con fuerza,
Y el mar se tragó su cuerpo,
Como el de un niño de diez años.
Y en el acantilado quedó el padre,
El último de su pueblo.

"Es verdad lo que os dije,
que sólo temía a mi hijo
porque dudo que los imberbes
tengan coraje.
Pero ahora la tortura es inútil,
El fuego será en vano.
En mi pecho morirá
El secreto de la heather ale".

NOTA

Entre las curiosidades de la naturaleza humana, esta leyenda reclama un lugar elevado. No hace falta recordar al lector que los pictos nunca fueron exterminados, y hasta el día de hoy forman una gran parte de la gente de Escocia: ocupando las partes oriental y central, desde Firth of Forth, o quizás los Lammermoors, hacia el sur. , a la Orden de Caithness en el norte. La extraña idea de un cronista aburrido debería haber inspirado a los hombres con un odio imaginario por sus propios antepasados ya es extraña: debería haber engendrado esta leyenda salvaje que parece increíble. ¿Es posible que el error del cronista fuera meramente nominal? que lo que contó, y lo que la gente demostró estar tan dispuesta a recibir, acerca de los pictos, fue cierto o parcialmente cierto de algunos salvajes anteriores y tal vez lagos, pequeños de estatura, negros de tono, que habitan bajo tierra, posiblemente también los destiladores de ¿Algún espíritu olvidado? Vea los cuentos de las tierras altas del oeste de Mr. Campbell.






Heather ale: ¿escocés o irlandés?

Heather ale: ¿escocés o irlandés?
Gracias a Robert Louis Stevenson, quien escribió un poema sobre el tema, y ​​Bruce Williams, quien comenzó a elaborarlo comercialmente. 15 años, el heather ale ahora está firmemente asociado con Escocia.

Pero, de hecho, los irlandeses tienen el mismo reclamo de ser el hogar del heather ale, con una buena evidencia de que se elaboró ​​en Irlanda y exactamente los mismos mitos populares encontrados en Irlanda sobre "la bebida más deliciosa que el mundo ha conocido" y El padre y el hijo que murieron para mantener su receta en secreto también se encuentran en Escocia, aunque con una diferencia fascinante en los protagonistas.

En casi todas las versiones escocesas de la leyenda de heather ale, incluyendo el poema de la historia de Robert Louis Stevenson en el siglo XIX, las personas que conocen el secreto de la elaboración de la heather ale fueron los pictos, las personas misteriosas, quizás celtas, quizás no, hablantes de una lengua no identificada, que habitó el norte y el noreste de Caledonia desde la época pre-romana hasta que sus tierras fueron conquistadas desde el oeste por el reino de los escoceses bajo Kenneth mac Alpin alrededor de 843 DC.

En el relato habitual de la historia, un padre y su hijo son capturados por los escoceses después de una tremenda batalla cuando todos los demás pictos han sido asesinados. El rey de los escoceses le dice a la pareja picta que pueden ir libres, si le cuentan el secreto de la elaboración de la cerveza de brezo. El padre dice que se lo dirá, pero primero tendrán que matar a su hijo, ya que de lo contrario matará al padre por revelar el gran secreto de la cerveza de brezo a otra raza. El hijo es asesinado por los escoceses, pero el padre simplemente se ríe de ellos diciendo que han hecho lo que él quería. Su hijo podría haber revelado el secreto para salvar su vida, pero él, el padre, nunca lo hará. La receta así muere con el último de los pictos.

Las versiones irlandesas, de las cuales se han recolectado alrededor de 200, son casi idénticas, excepto que la carrera con el secreto de la elaboración de cerveza de brezo casi siempre no son los pictos, sino los vikingos. Los irlandeses sabían quiénes eran los pictos, ya que varias tribus pictas vivían en Antrim y Armagh en Ulster. Los irlandeses los llamaron, y sus hermanos y hermanas escoceses , Cruíthin , la versión irlandesa o Q-Celtic del nombre británico o P-Celtic para los Picts, Priten . (Que es, por cierto, probablemente la fuente del nombre de Gran Bretaña). Entonces, ¿por qué los vikingos se convirtieron en los héroes de la leyenda del heather ale en Irlanda, cuando se trataba de los pictos de Escocia?

La respuesta puede ser que no hubo una tradición de que los pictos irlandeses fueran eliminados, mientras que en Irlanda hubo un fuerte recuerdo popular de una derrota masiva para los vikingos. Muchos de los cuentos irlandeses sobre brezo ale presentan el último gran enfrentamiento entre los irlandeses y los vikingos, la batalla de Clontarf, a las afueras de Dublín, en el año 1014 d. C. La batalla se presenta tradicionalmente como una victoria para los irlandeses bajo su Alto Rey, Brian. Boru, sobre los invasores vikingos de Irlanda. De hecho, ambos bandos eran una mezcla de guerreros irlandeses y vikingos, con el ejército de Brian que contenía a sus propios aliados vikingos de lugares como Limerick y guerreros irlandeses de Munster y otros lugares, mientras que sus oponentes, que luchaban para resistir la dominación del Gran Rey, En lugar de intentar imponer los suyos, se formaron una alianza de vikingos de Dublín e irlandeses de Leinster.Gael derrotó al galo , o extranjero.

En todos los cuentos en irlandés, el heather ale se llama bheóir Lochlannach , siendo Lochlann el irlandés para vikingo, y la frase siempre se traduce como "cerveza vikinga". Pero hay otro misterio aquí. Las palabras irlandesas para la cerveza, o la cerveza, eran murmullo o león . La palabra beóir debe provenir de la palabra nórdica antigua bjórr . Pero bjórr y su equivalente en el Antiguo Inglés, beor , son lo que los lingüistas llaman "falsos amigos". Es casi seguro que no significan "cerveza" en el sentido moderno de un licor de malta fermentado, sino una bebida fuerte, dulce, de miel o de fruta y miel: los glosarios anglosajones del siglo X se dieron a conocer. como el equivalente de “ydromellum”, aguamiel o hidromiel, mientras cervisia , cerveza en América, fue traducido como EALA , “ale”. Parece bastante probable, por lo tanto, que bheóir Lochlannach fuera una aguamiel con sabor a brezo o algo similar, tal vez incluso una sidra con sabor a brezo, en lugar de una cerveza con sabor a brezo.

Uno de los relatos más completos de la historia de "heath ale", ("heath" es otro nombre para ling heather) apareció en el Ulster Journal of Archaeology en 1859. Fue escrito por John Locke, quien dijo que le contaron la historia. un campesino que vivía en Cork en 1847 y que decía tener casi 100 años de edad, y que dijo haber recibido la historia de su abuelo, que nos llevaría al menos a fines del siglo XVII. Locke contó la historia de un anciano vikingo danés capturado con, esta vez, dos hijos después de la batalla de Clontarf, quien engañó a los irlandeses para que mataran a sus hijos y luego se suicidó por negarse a divulgar el secreto de bheóir Lochlannach .

El informante campesino de Locke le dijo que el saborizante de bheóír Lochlannach era wood avens or Herb Bennet (Geum urbanum), llamado minarthagh en irlandés. El tipo de brezo utilizado para el lhelannach bheóír, dijo que era ling (Calluna vulgaris), que en realidad se conoce en algunas partes de Irlanda como el brezo vikingo, fraoch Lochlannach. (Fraoch se pronuncia "libre", como en el poema de Yeats "La isla del lago de Inishfree" - "Debo irme e ir ahora / e ir a Inishfree". Inishfree es Inis Fraoch, Heather Island en irlandés.

Bheóír Lochlannach , dijo Locke, se hizo a partir de un mosto derivado del remojo de ling en el agua. Algunas versiones irlandesas de las leyendas dicen que tormentil, o sanguinario, Potentilla tormentilla, también entraron en el lago Lochlannach . Tormentil, una pequeña planta con flores amarillas, un miembro de la familia de las rosas, tiene raíces de sabor amargo que causarán vómitos si se toman en exceso, pero que, al mismo tiempo, huelen agradablemente a rosas.

La historia de heather ale emociona a los folkloristas debido a su tema subyacente: los cautivos captan a los captores para que maten a su compañero para preservar el secreto. Este es el mismo tema que se encuentra en uno de los Eddas nórdicos y en el germano Niebelungenlied , y se convirtió en la ópera Das Rheingold del compositor del siglo XIX Richard Wagner; excepto que el secreto Atila, el rey de los hunos, quería obtener de Gunnar, el Niebelung era el paradero del oro del Rin, en lugar de la receta para una cerveza decente. ¿Qué cuento vino primero, la historia de Rheingold o la historia de la heather ale?

Una tradición de elaborar cerveza con heather parece haber vivido en Irlanda después de la desaparición de los vikingos. El periodista victoriano John Bickerdyke, en Curiosidades de Ale y Beer , escrito en 1889, dijo que "a partir del comienzo de este siglo", es decir, alrededor de 1801, "una cerveza con sabor a brezo ... fue elaborada en muchas partes de Irlanda. . Se cree que la práctica ahora está casi, si no casi, extinta ". El método, dijo Bickerdyke, fue dejar que el mosto se drene a través de las flores de brezo colocadas en el fondo de las tinas, de modo que durante su paso el mosto gane" una peculiar y Sabor agradable ”.

Un escritor anterior, Samuel Morewood en 1838 dijo que “hace unos años”, los hombres que cavaban un curso de agua en el condado de Limerick encontraron un molino y “una porción de materiales de elaboración de cerveza”. junto con algunos pasteles de pan y brezo, escondidos en la posición donde los daneses los dejaron ". Morewood dijo que" también se dijo que se había encontrado un libro o manuscrito que contenía el recibo para la fabricación de cerveza de brezo en el Al mismo tiempo, pero que fue clandestinamente quitado ". Este manuscrito, si alguna vez existió, no se ha visto desde entonces. Sin embargo, parece poco probable que fuera tan antiguo como los daneses, y debe ser más probable que se tratara de un cervecero moderno, aunque ilícito, cuyo kit no estaba cubierto.

Inglaterra tenía una débil tradición de elaboración de cerveza de brezo, aunque la leyenda de la receta perdida es casi completamente desconocida. John Bickerdyke en Curiosidades ... citó un manuscrito propiedad del duque de Northumberland en Hexham que describía un gran canal de roca sólida en Rudchester, o Vindovala (que erróneamente llama Kutchester) en el Muro de Hadrian, una milla al oeste de Heddon. Los campesinos de Northumbria locales, decía el manuscrito, tenían una tradición "que los romanos hacían una bebida parecida a la cerveza, de las campanas de brezo, y que esta vaguada se usaba en el proceso de hacerla".

Desde la época de Bickerdyke, los hallazgos en un fuerte romano cerca de la muralla, Vindolanda, han demostrado que los romanos efectivamente elaboraron cerveza en este extremo norte de su imperio. Sin embargo, los arqueólogos han identificado el canal, tallado en arenisca gris y diez pies de largo, que todavía estaba en la granja de Rudchester en 1974, como un baño de sacrificio de uno de los muchos templos que una vez se encontraban alrededor del fuerte, no una piedra. tonel.

En Yorkshire, según Bickerdyke, los cerveceros caseros en su época elaboraban una cerveza llamada "cerveza de aguardiente" aromatizada con "las flores de una especie de brezo que crecen en los páramos de esa parte del país". Pero el ingrediente principal de sabor en vendaval La cerveza debe haber sido Sweet gale o mirto de pantano, Myrica Gale (mirto de Bravante) . El anticuario Robert Plot dijo en 1686 que sobre Shenstone en Staffordshire "usaban con frecuencia Erica vulgaris [es decir, Calluna vulgaris ], heath o ling en lugar de lúpulos para conservar su cerveza, lo que no le daba mal sabor". También he visto indicios, pero nada definitivo, esa cerveza se elaboró ​​en Devon. En cualquier caso, con el mayor respeto para Fraoch Heather Ale, de los Williams Brothers, que está ciertamente en mi lista de las 50 mejores cervezas, heather ale, no es del todo escocesa.





A los primeros agricultores les gustaba tanto el alcohol que inventaron dos formas de elaborarlo.

Un trabajador verifica frascos que contienen vino de arroz en la provincia de Zhejiang, este de China.
Weng Xinyang / Xinhua / Alamy
¿Fue el atractivo de la cerveza lo que animó a los humanos prehistóricos a comenzar la agricultura? La evidencia arqueológica de China sugiere que podría haber sido así como los primeros agricultores de la región habían descubierto cómo convertir el mijo y otros cereales en bebidas alcohólicas de dos maneras distintas, dando a entender la importancia del alcohol en ese momento.

Li Liu, de la Universidad de Stanford, y sus colegas analizaron los residuos que quedaron en los tiestos de cerámica de 8000 a 7000 años de antigüedad que se desenterraron en dos sitios de cultivo temprano en el norte de China . En ambos sitios, algunos de los residuos contenían gránulos de almidón de cereal con signos de daño físico similar al causado por la fermentación.

Un obstáculo clave a la hora de elaborar cerveza a partir de cereales es descomponer los almidones en azúcares fermentables. Significativamente, dicen Liu y sus colegas, los antiguos cerveceros en los dos sitios parecen haber usado diferentes técnicas para hacer esto.

En el sitio de Lingkou, pequeñas partículas minerales de las plantas (fitolitos) en los residuos sugieren que los cerveceros simplemente dejan que los granos broten, lo que libera los azúcares. Pero en el sitio de Guantaoyuan, a 300 kilómetros al oeste, la mezcla de fitolitos y hongos sugiere un enfoque alternativo. Aquí, los arqueólogos dicen que los cerveceros desencadenaron la descomposición de los almidones mediante el uso de un "iniciador de fermentación" conocido como qū , que está hecho de granos a los que se les ha permitido moldear. Qū todavía se utiliza hoy en día para producir vinos y licores de cereales .

Estas vasijas de cerámica fueron analizadas para detectar trazas de comida y bebida.
Li Liu
Colectivamente, dice Liu, la evidencia sugiere que la historia de estas dos técnicas distintas de fermentación se remonta a los primeros días de la agricultura en el este de Asia.

"Eso sería muy emocionante", dice Patrick McGovern en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania. Los orígenes de qū se disputan acaloradamente, dice. Tradicionalmente, sus raíces se remontan a la dinastía Shang en China, que comenzó hace unos 3700 años. Pero incluso en ese período es cuestionable cuándo comenzó el uso qū , dice.

Cerveza de miel

Sin embargo, a McGovern le gustaría ver evidencia más sólida de que los cerveceros de Guantaoyuan realmente estaban usando qū . En 2004, él y sus colegas describieron evidencias anteriores de bebidas fermentadas en la región , en un sitio de 9000 años de antigüedad en el centro de China. Los cerveceros usaban miel, frutas y arroz. Es una distinción importante, dice McGovern. La miel y la fruta no solo son ricas en azúcares fermentables, sino que también contienen naturalmente las levaduras que realizan la fermentación, lo que no hacen los cereales. Si usaran miel y frutas, así como cereales, los primeros cerveceros de Guantaoyuan no habrían necesitado usar qū para comenzar la fermentación.

Pero hay acuerdo en que el nuevo estudio enfatiza la importancia de las bebidas alcohólicas en las culturas agrícolas tempranas. Liu sospecha que la propagación del arroz domesticado podría haberse fomentado en parte debido a su uso en este tipo de bebidas. "El alcohol se usaría en los festines, lo que ayuda a algunas personas a obtener un alto estatus social y formar alianzas", dice ella.

McGovern piensa que las bebidas alcohólicas podrían incluso haber ayudado a alentar a los humanos a adoptar la agricultura. Las grandes cantidades de grano producidas por la agricultura podrían almacenarse y convertirse en cerveza o pan durante todo el año. La cerveza podría haber sido vista como el producto más deseable. "El pan no tiene el efecto de alterar la mente del alcohol, que creo que es tan importante por razones sociales y religiosas", dice.




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