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Vino de Preso

  • Un Método para hacer vino, incluso en prisión. O Vino para el Bichicome
Saber hacer vino, si Ud. marchó preso por cualquier razón, le puede ayudar a sobrevivir. Otra cosa es hacer un Schnapps, pero para hacer Schnapps o coñac destilado hay que tener vino, mucho y barato.
En Uruguay los marginados llamados bichicomes (un anglicismo, es del inglés beachcomber: vagabundos que revisan las playas juntando cosas que trae el mar, y en general, rebuscadores, pepenadores, etc) solían beber del alcohol azul de primus, que está desnaturalizado con metanol y otras substancias y es mortal. Los bichicomes le quitaban el color azul pasando por un tubo con alpiste, pero el color no es el peligro, el veneno que le echan lo es y el alpiste no lo quita. Que se enseñen a hacer de este vino y les irá mejor.

Ingredientes
  • Los ingredientes son fruta y levadura. 
Fruta
  • Cualquier fruta en cantidad sirve, si es uva o algo de uvas, mejor. Fruta descartada de un mercado agrícola. Frutas en trozos y aplastada, de melón, pera, naranja, sandía, manzanas, pasas, duraznos (sin el carozo), banana, ¡tomate! (el tomate es una fruta, y tiene mucho azúcar, poner muchos aplastados), ciruelas, higos, calabaza, frutillas, zapallo, higos chumbos de nopal, etc. Todo eso aplastado aunque sea con las manos, fruta en trozos pequeños. Zumos en brick, de naranja, de manzana o cualquier otro.
    Fruta gratis, tiran mucha en el Mercado, en las Ferias y en los Supermercados.  Los dátiles bordes de la palmera canaria, tan abundante en Montevideo pero los dátiles no se pueden comer:: Se hierven, enfrían y echan en la mezcla con fruta, uvas, azúcar, etc.
Azúcar, todo el que consiga; 
  • Caramelos de los baratos; dulce de leche.
    Cinco kilos total o poco más, de lo que el azúcar debe ser un kilo o dos.
Levadura
  • Levadura de panadero, 100 gramos para cinco kilos de fruta. Estrictamente prohibido en prisión, tener levadura, pero el maestro panadero de la cárcel puede dar, a cambio de otra cosa.
Si no se consigue levadura,
  • Se necesita un pan flauta cortado en trozos chicos. Se humedece y deja al aire descubierto, poco húmedo en un plato.  A los días le sale una mufa verde y blanca.  Se meten los trozos en un calcetín y se ata. ¡ Esta es la levadura !
Recipiente de fermentación.
  • Tres bolsas negras de la basura, las más fuertes posibles, y grandes. Se meten una dentro de la otra, y se ata abajo, para que no pierda vino.  Esta es la bolsa de fermentación -un cántaro grande también vale, o un recipiente de plástico grande tipo garrafa de 12 litros o así.
El procedimiento
  1. Se tira dentro de la bolsa (o del recipiente apropiado que se consiguió) la fruta, el azúcar, levadura 100 gramos (o el calcetín con la levadura, gratis total) y cinco litros de agua para cinco kilos de fruta.
    (Si lo quieres activar mejor, la levadura de panadero se mezcla primero con un poco de agua y azúcar. Cuando burbujea y saca espuma, se echa a la mezcla)
  2. Se ata la boca de la bolsa, pero primero se mete una pajita de cocacola (sorbete) o un tubito parecido. La boca de la pajita de cocacola se cubre con un condón bien atado, que haga globo el gas CO2.  Si la bolsa se ata sin el escape éste, al formar gas reventará y deja todo perdido.
  3. Se pone la bolsa en la taza del water, con la tapa bajada para que no la vean.  O en otra parte escondida. O algo. El gas tiene un olor inconfundible y la pajita con el condón evita que entren moscas o pongan huevos y saquen larvas.
  4. Tarda tres semanas en fermentar. Si se respetaron las proporciones y todo va bien puede sacar 10% de alcohol ese vino, es vino tinto.  Si se hace sólo con zumo de brick de uva blanca y azúcar sale vino blanco 14%. Por supuesto los bricks de zumo son casi tan caros como botella de vino, es que en la cárcel dan al menos en Europa.
  5. Se decanta y cuela, por ejemplo con una camisa o una media de mujer.  Embotellar o consumir.
  • No se preocupe del olor si es feo, puede el olor ser feo y el vino saber bien.
  • Si en vez de bolsas de basura limpias y nuevas se usan recipientes conviene esterilizar con un poco de agua con lejía/agua Jane, y lavar con agua los restos de cloro.


Advertencia.  El procedimiento explicado tiene sus peligros, así que compre vino en la tienda, si puede y whisky importado.  No beba, ni fume pasta base de cocaína ni se pinche de caballo.  Ahora, que si la salud le importa un pijo lo puede seguir con bastantes garantías, es bastante más seguro y sano que las drogas fuertes o el alcohol de primus.
Basado en el libro You Are Going to Prison de Jim Hogshire.




Levadura Turbo 48H de Alcotec

Alcotec 48 Turbo Yeast es probablemente el turbo más vendido en el mundo. Se basa en una cepa de levadura "pura" es una cepa para destilacion  con alto contenido de alcohol y muy tolerante a la temperatura.
Con la exclusiva nutrición , que contiene la fuente de nitrógeno,  regulador de pH, minerales traza, vitaminas y un agente antiespumante, es el compuesto de levadura perfecto para crear un destilado con alto contenido de alcohol. Tiene un uso "doble", puede usarlo para 20% (21% en circunstancias especiales) de alcohol en 5 a 6 días, o 14% en 48 horas (de ahí el nombre). El nivel de alcohol se determina simplemente por la cantidad de azucares que se tiene al inicio de la fermentaciòn. Alcotec 48 incluye absorbentes minerales para ultra pureza. Viene en sobres de 135 g .
Ideal para una fermentación clara y uniforme de melaza (agua y azúcar) y de mostos o macerados.

Levadura Turbo 48H de "Alcotec" - 14% en 48 horas / 20% en 5 días

  • La Levadura Turbo Alcotec original de Inglaterra, no es sin razón nuestro producto más vendido. Con esta levadura optimizada puede obtener un porcentaje alcohólico de 14% en 48 horas – en cinco días puede llegar incluso hasta los 20%.
  • ¿Por qué razón usar Levadura Turbo? Siempre que quiera producir alcohol con alto contenido alcohólico y neutro, entonces debería de usar levadura Turbo, ya que el proceso es muchísimo más rápido que con levadura corriente. Simplemente tiene que verter la levadura en 25 litros de melaza (agua y azúcar) remover y dejar todo fermentar en una temperatura de alrededor de 20 y 32 grados, después de 48 horas habrá alcanzado 14% vol y en 5 días 20%.
  • Pero esta Levadura Turbo de Alcotec tiene mucho más que ofrecer: Puede utilizarse también durante la fermentación de mostos o macerados de frutas. Teniendo en cuenta de que tiene que incluirle suficientemente azúcar para conseguir un porcentaje alcohólico elevado y para que la levadura pueda trabajar eficientemente. Es una levadura muy fiable, hace que su mosto fermente sin complicaciones y lo más importante que sea todo muy rápido, sin perjudicar mediante este proceso el aroma de las frutas. En muy pocos casos se ha dado que durante la fermentación ha ocurrido un problema y no se ha obtenido el resultado que quería, pero gracias a la levadura Restarter puede volver a hacer funcionar una segunda fermentación.
  • Otra ventaja de esta Levadura Turbo: gracias a la optimización de este producto, también puede emplearse y lo mejor de todo obtener buenos resultados en países donde la temperatura ambiental suele ser algo mayor de los 25 grados. Teniendo en cuenta que la temperatura máxima permitida sería los 32 grados, en cuanto se exceda esta temperatura ya no se puede garantizar un óptimo resultado. Recomendamos como complemento ideal esencias, aromas y hiervas, ya que destilando melaza obtendrá un alcohol de sabor neutro con el cual aún puede trabajar y obtener mediante estos productos una bebida alcohólica que le encantará, ¿por qué no prueba la esencia Malibu, o Dry Gin si le gusta?
  • Información importante de la aduana: La levadura Turbo no se debe usar en la producción de bebidas alcohólicas en destilerías, ya que aumentaría el contenido de alcohólico lo que, según la aduana, podría llevar a problemas durante la calculación de los impuestos.

Datos técnicos:
  • Alcotec Levadura Turbo 48H – La mejor levadura
  • 14% alcohol en tan sólo 48 horas / 20% en 5 días
  • levadura Turbo perfectamente optimizada con los nutrientes de levadura ya incluidos
  • para 25 litros de melaza y para hasta 100 litros de mosto
  • la imagen puede variar, el productor siempre renueva el diseño del paquete







Cueca larga de los curaos

Dijo un curao pilucho, empinándose la copa
Bucha parece que me asaltaron y me robaron la ropa.

Me gusta estar borracho, de vez en cuando,
para olvidar las penas que estoy pasando.
Con una copa, diaria, de vino tinto
soy amigo del nardo y de los jacintos.

Con dos copas hermano soy de las flores,
canto parecidito a los ruiseñores.
Con tres copas me atrevo a bailar contigo
y a invitar, cariñoso, y a mis amigos.

Con cuatro copas ando, de mesa en mesa,
sacando fantasías de mi cabeza.
Con cinco copas veo medio borroso
y el canto me lo escucho medio traposo.

Con seis copas me importa medio comino
y un cuarto de la piedra de los molinos.
Con siete copas bailo, de punta y taco,
con uniforme verde y con "gorra'e" paco.

Con ocho copas brindo por la María,
por la "guerra'e" Corea y la policía.
Con nueve copas siento que estoy "lanzao"
y me pongo contento de estar "curao".

Con diez copas me arrimo a la "dueña'e" casa
y me pilla el "marío", mano en la masa.
Con once copas salgo, por la ventana,
volando como diuca de la mañana.
Una "docena'e" copas en otra parte
y soy, de los "curaos" el estandarte.
Una docena y media, van dos docenas,
y comienza a "dentrarme" una "mansa" pena.

Dos docenas y media, ya estoy llorando,
p'a qué me curaría, sigo tomando.
Seis docenas, tres litros, póngale el macho,
p'a eso tengo billete y ando de lacho.

Una "botella'e" pisco y una muchacha,
para bailar, con ella, la cucaracha.
Mándele p'a la orquesta otra ponchera,
para ver si me tocan una ranchera.

Una ranchera, mi alma, traiga una agüita,
para atender, de lujo, a esta señorita.
Se me acabó la plata, yo pido "fiao",
p'a eso soy "conocío" y "respetao".

Póngamele a esta niña una mentita
para ver si mañana me hace "cosita".

¡Aro! ¡aro! ¡aro!

"Treinta y cinco limones tiene una rama,
cuarenta y cinco pesos cuesta la cama".

Remato mis espuelas que son de acero,
porque de aquí no salgo sin lo que quiero.

Ponga trago p'a "toos", pero a destajo,
porque y así es la cosa cuando me "rajo".

Remato mi caballo, ¿cuánto me cobra?
con esta yegua "rucia" tengo de sobra.
En el catre, durmiendo, y en otra casa
me despierto queriendo saber qué pasa.

¿Dónde están mis espuelas? ¿Y mi caballo?
Busco y recontra busco y no los hallo.
Dónde estará la niña, porque aquí al "lao"
hay un "güeón" durmiendo, "muerto'e" "curao".

La ventana con rejas, "tamién" la puerta
y hay un paco de guardia que no contesta.
Amanecí "precioso" "p'tas" que bello,
sin mina, sin caballo, y con "manso cuello".

Veinte lucas de fianza, tengo el reloj,
mi anillo de "casao", tres p'a las dos.
P'a la casa, de a "pata", voy caminando
y sé que mi señora me está esperando.

Y aquí termino el cuento, dejo "cerrao"
por si paso p'al patio de los "callaos".
Me "farrié" treinta lucas y un par de espuelas,
el "caballo'e" mi "taita", por la "chicuela".

Si por lo menos algo hubiera "agarrao",
pero ni me recuerdo de tan "curao".
Hay que ser muy "barbeta", para estas cosas,
¿A "usté" no le ha "ocurrío", compadre Rosas?

Por una "güena" pierna hasta el más "pintao"
con cinco copas de oro "se va cortao".
Moraleja p'a "toos" los "invitaos",
si alguno se sonríe, seguro que le ha "pasao".




Me gusta el vino...


Me gusta El Vino, porque El Vino es bueno,
Pero, cuando el agua brota pura y Cristalina de la madre tierra......
MAS ME GUSTA EL VINO!!!
Me gusta El Vino porque El Vino es Tinto e'ñor
porque sale chorreando de l'uva
porque tiene sabor a campo lindo
y a la negra buena moza que me gusta

Me gusta El Vino porque El Vino es bueno,
porque lo saca el trabajo de la tierra
porque emborracha cuando uno esta sereno
y porque alegra cuando uno tiene penas

Me gusta El Vino porque chicotea cuando uno anda de lacho
por ahi y no se anima pue 'ñor
cuando canta en la rodaja de una espuela
o cuando dibuja en pintitas la enagua de una china

Me gusta El Vino por eso, porque es Vino
y porque está en el aro de la cueca
porque está en el descanso del camino
y en la mesa querida con mi vieja

Me gusta El Vino porque me hizo llorar no se por 'onde
cuando sali a tomar una vez con los amigos
y traté de demostrar que ya era un hombre
cuando no se me secaba aun ni el ombligo

Me gusta El Vino porque me hizo daño
cuando me tocó el olvido hace algún tiempo
y me la pasé tomando me acuerdo casi un año
y no pude arrancarmela de adentro

Me gusta El Vino porque no fué vicio,
mas bien fué una lección bien aprendida
La vida nos exige sacrificios
y no puede andar tirando por ahi uno... la vida

(Coro)
Allá va la muerte me está esperando,
Allá va debajo de la enramada
Allá va la muerte me está esperando,
Allá va pa' cojerse de una garrafa

Me gusta El Vino porque estoy contento
porque puse otro cuento en la guitarra
Porque puedo cantar con sentimiento
de las cosas y la gente de mi patria

Me gusta El Vino al lado del asao',
de las papas cocidas de la ensala'
Al lado del aji y del peure cuchareao
ese tan rico que hacia mi 'amá

Me gusta El Vino el sabado en la Tarde
y me gusta El Vino el domingo en la mañana
y para que no me deje feo mi compadre
me gusta El Vino casi toda la semana

(Coro)
Allá va la muerte me está esperando....

Vaya un consenjo en serio para el que quiera
Hay que medirse para tomar sin propasarse, pues
Yo por ejemplo de la guata hasta la pera
Hago 6 litros y cuarto
Sin envase






Kykeon (Ciceón)


El ciceón (en griego κυκεών, kykeon, de κυκάω ‘remover, mezclar’) es una bebida griega ancestral hecha principalmente con agua, cebada y hierbas. Se usaba en el clímax de los misterios de Eleusis (ritos de iniciación al culto de los dioses de la agricultura) para romper el ayuno sagrado, pero también era una bebida muy apreciada por los campesinos. Se le atribuían propiedades digestivas.
En los textos homéricos aparecen menciones al ciceón: la Ilíada lo describe como una bebida a base de agua, cebada y hierbas, que era consumida con queso de cabra (XI, 638–641). En la Odisea, Circe añadía miel y vertía su poción mágica en el brebaje (X, 234). En el himno homérico a Deméter, la diosa rechazaba vino tinto pero tomaba ciceón elaborado con agua, cebada y menta poleo.
Cornezuelo infectando
una espiga de centeno.
En un intento de resolver el enigma de cómo tantas personas a lo largo de dos milenios podían haber vivido experiencias revelatorias colectivas durante las ceremonias de los misterios eleusinos, ha sido sugerida la teoría de que la cebada utilizada en el ciceón que se consumía como parte de los ritos estuviera contaminada por el esclerocio, es decir la forma latente del hongo, del cornezuelo del centeno, Claviceps purpurea, y que las sustancias psicoactivas, concretamente LSA (amida del ácido lisérgico, precursora del LSD), contenidas en ese hongo fueran las responsables de las intensas experiencias vividas por los participantes en dichas ceremonias. Curiosamente dichas amidas se han encontrado también en otras especies totalmente distintas del reino vegetal, como son algunas enredaderas en concreto Ipomoea violacea y Turbina corimbosa; dicho descubrimiento fue realizado por el descubridor del LSD, Albert Hoffman.
Varios experimentos actuales han intentado copiar el ciceón consumido en Eleusis, utilizando cebada contaminada, pero no se han podido extraer conclusiones certeras.


El Camino a Eleusis, Una solución al enigma de los misterios

El libro "El Camino a Eleusis, Una solución al enigma de los misterios" de 
Albert Hofmann, Robert Gordon Wasson, Carl A.P. Ruck permite entender la relación de las religiones y los enteógenos. Para introducirse en el estudio de la etnomicología -en este caso en relación directa con los orígenes de la cultura occidental-.
La primera parte del libro es muy amena. La parte central es técnica, pero asequible. El resto del libro es una correspondencia entre la mitología griega y los enteógenos.

    Este libro trata sobre los misterios iniciáticos celebrados en el templo de Eleusis, en la Grecia clásica, y también sobre la trama que condujo a relacionarlos con el uso de enteógenos como el vehículo para alcanzar los estados extáticos y las experiencias visionarias que en ese emplazamiento se producían. 
    Los misterios eleusinos, concretamente los Misterios Mayores, se celebraban cada año durante el mes de setiembre, y perduraron por un período de tiempo de más de 1500 años. Eran célebres en la Grecia clásica, y de todos los rituales religiosos este era el de más importancia y renombre; así como Delfos estaba considerado el centro político y adivinatorio de Grecia, Eleusis era su centro religioso y místico. 
    A esta ceremonia eran admitidos todos los ciudadanos griegos al menos una vez en la vida. La preparación para la ceremonia culminante iba precedida por en período de 8 meses, durante los que los iniciados eran preparados para la 'gran visión' que acontecería durante la noche de la celebración de los Misterios Mayores, en los que se ingería un alimento llamado kykeon, y en la que los iniciados experimentaban una visión o revelación religiosa que podía transformar su vida. 
    A pesar de que al iniciado en los misterios le estaba terminantemente prohibido comunicar o relatar lo que había acontecido en ellos, varias referencias escritas han pervivido desde la antigüedad clásica; ninguna de ellas ofrece una descripción completa de los mismos, pero los breves textos dejan clara la importancia, casi trascendental, que tenía esta iniciación para la persona que participaba en ellos. 
    Esta gran relevancia que tuvieron los misterios eleusinos ha generado una gran resonancia en los estudios clásicos sobre Grecia desde la mitad del siglo XIX, pero lo que no había asomado entre tantos textos académicos era la posibilidad de la presencia de una droga visionaria como el vehículo primario que otorgara la experiencia mística en los mismos. No fue hasta mediados del siglo XX, con el redescubrimiento de los enteógenos en el mundo occidental, que esta relación fue establecida. Y precisamente sobre el desarrollo de esta hipótesis versa este libro. 
    Estructurado en tres partes, llevadas a cabo por cada uno de los autores, el estudio se centra en el desarrollo de la hipótesis del hongo Claviceps purpurea como candidato al enteógeno de los misterios. También se estudia la posibilidad del uso de hongos del tipo psilocybe, pero en menor medida. 
    El libro se abre con la sección de R.G. Wasson, en la que describe el camino que le llevó al estudio y descubrimiento de los enteógenos. Empezando por su luna de miel con su esposa Valentina, y siguiendo por sus estudios de rastreo lingüístico en el continente europeo, su posterior ágape fúngico en México y la importancia que iba tomando esta nueva área de investigación, este capítulo es una de las mejores introducciones a la etnomicología, bellamente escrita y muy ilustrativa. 
    Le sigue un capítulo de A. Hofmann (descubridor de la LSD), sobre la articulación científica de la hipótesis de los alcaloides del Cornezuelo del centeno, como embriagantes religiosos usados en los misterios. La tercera parte, más extensa y a cargo del helenista Carl. A.P. Ruck, es un estudio de la mitología griega, básicamente la relacionada con los misterios eleusinos y el empleo de enteógenos en los mismos.
«Los misterios nos dieron la vida, el alimento; enseñaron a las sociedades sus costumbres y sus leyes, y enseñaron a las personas a vivir como tales.» (M. Aurelio) 
«Eleusis es un santuario común a la tierra entera, y de cuantas cosas divinas existen entre los hombres es la más reverenciable y la más luminosa. ¿En qué lugar del mundo han sido entonados cánticos más milagrosos y dónde han provocado los dromena mayor emoción, dónde ha existido rivalidad mayor entre el mirar y el escuchar?» (Elio Arístides)


El Himno Homérico a Deméter y los Misterios de Eleusis

Se cree que los misterios habrían empezado
en torno al 1500 a. C., durante la época micénica.
Se celebraron anualmente durante unos dos mil años.
El denominado Himno Homérico a Deméter, de autor anónimo, a pesar de que la tradición lo atribuia junto a otros escritos al poeta Homero.

Nos relata  el texto  como,  tras un ayuno de unos nueve días, el iniciado debía consumir esta bebida como paso  previo a su iniciación en el Telesterion el templo donde tenían lugar los ritos más importantes dentro del recinto en el santuario de  Eleusis.

La contraseña que indicaba que estos trámites se habían realizado ya era sin más : “He  ayunado, he bebido el Kykeon” Todos los datos apuntan a que dicho ayuno era una condición insoslayable para la preparación del iniciado hacia lo que venía después.

Respecto a la bebida en si, son varias las teorias que se han escrito sobre su verdadera composición y los posibles efectos que  esta pudiera tener  en la persona. Teorias  basadas sobre todo en el texto del propio poema homérico y en ciertas citas de la Iliada y la Odisea.

Para empezar la cebada utilizada era tostada y a medio moler. El procedimiento del tueste antes de la molienda  era costumbre en la época para el tratamiento de la cebada en el consumo habitual.

Respecto a las hierbas utilizadas, es probable que se tratase de alguna  variedad de menta fresca  cuyos efectos añadidos al estado previo de ayuno prolongado  durante nueve días y quizás cierta dosis de alcohol liberado por la fermentación de la cebada, ayudarían al iniciado a entrar en una fase más que adecuada para experimentar sensaciones y alucinaciones una vez dentro del recinto sagrado donde tendrían lugar los rituales mas secretos.

No obstante se ha dado otra teoria más sobre la composición del Kykeon para explicar las visiones o sensaciones que se desencadenaban en durante ritos de una forma tan extendida y tan misteriosa a la vez. Según esta teoria, la cebada utilizada contendría una especie de hongo   resultado de una cebada contaminada, cuya consecuencia sería la liberación de sustancias psicoactivas (LSA, precursora del LSD) que desencadenarían de forma inmediata un estado de consciencia alterada adecuado al momento que se pretendía vivir.

De cualquier forma, la importancia citada en las fuentes cuando se trata el tema de la iniciación, sobre esta bebida, nos debe hacer pensar que algún ingrediente de su contenido tendría la capacidad de predisponer a los iniciados en la tesitura mental adecuada para abordar la revelación final que tanta fama daría a este lugar durante más de mil años.

Los misterios eleusinos eran ritos de iniciación anuales al culto a las diosas  Deméter y Perséfone ( ya que los misterios estaban basados en un mito protagonizado por Deméter y su hija Perséfone, que fue secuestrada por Hades, el dios de la muerte y el inframundo)  que se celebraban en Eleusis (cerca de Atenas), en la antigua Grecia. De todos los ritos celebrados en la antigüedad, estos eran considerados los de mayor importancia. Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran guardados en secreto, y los ritos de iniciación unían al adorador con el dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida.

Los misterios menores se celebraban
en Agra y los mayores en Eleusis.
En los misterios mayores los novicios efectuaban estudios preparatorios durante unos dos años, para luego ser conducidos a la autopsia; esta última del griego autos, (uno mismo) y ops (ver o visión) dando el sentido de "ver por uno mismo" la contemplación de la verdad.
Esta se realizaba una vez al año al comienzo de la primavera y tenía lugar en Atenas a orilla del río Ilissos. Su objetivo era preparar a los aspirantes para purificándolos y creando actividades requeridas por los Grandes misterios. Constaba de sacrificios, cantos de himnos, rituales relacionados con el agua y baños en el río Ilisios. Finalmente, se bebía una pócima especial llamada kykeon.
Según el himno Homérico a Deméter, la fuente literaria más antigua que hace referencia a los Misterios Eleusinos, los ingredientes de la mítica poción eran agua, menta y cebada. La menta o “blechon” no es un ingrediente psicoactivo pero en la cebada, el hongo parásito cornezuelo o “tezón” contiene una poderosa droga soluble al agua. La ingestión de este preparado dentro del programa de los rituales, simbolizaba la continuidad de la vida d la muerte así como el progreso de la civilización helénica. La fragancia de la menta tenía connotaciones sexuales, simbolizando la transición de Perséfone desde el estéril concubinato hasta la categoría de esposa que mediaba entre el dominio del Hades y el Olimpo de Deméter y Zeus.

CEREMONIAS RITUALES  DE INICIACIÓN EN LOS MISTERIOS
Los iniciados estaban en condiciones de recibir la gran revelación, esta incluía tres elementos:
  1. Dromena: se trata de una representación de la historia de Deméter-Perséfone. Este rito con música, canto y baile, no tenía diálogos. El público tomaba parte activa del espectáculo y se hacía consciente de la presencia de la diosa. Se realizaba una unión entre el hierofante y la sacerdotisa de Deméter, aunque la cópula era meramente escénica. Luego se apagaban las antorchas y pareja descendía a un lugar oscuro mientras los asistentes aguardaban
  2. Deiknymena: allí se realizaba la revelación de los objetos sagrados
  3. Legomena: se revelaban breves fórmulas rituales y litúrgicas que explicaban el simbolismo de los ritos. Se narraban historias que hacían a los iniciados conocedores de un saber exclusivo y superior.

CATEGORÍAS  DE  PERSONAS  QUE  PARTICIPABAN EN LOS MISTERIOS.

  1. El gran sacerdote o hierofcante, que mostraba lo hiera y era el único que podía entrar en el Anaktoron y completaba la iniciación.
  2. Las sacerdotizas o panageis (vírgenes llamadas también melissai) que oficiaban como administradoras del culto.
  3. Los iniciados, que se sometían a la ceremonia por primera vez.
  4. Los otros que ya habían participado al menos una vez y eran aptos para la última categoría.
  5. Aquellos que habían alcanzado la epopteia (revelación), que habían aprendido los secretos de los mayores misterios de Deméter.

Una (breve) historia del vicio (extracto)
Por Robert Evans
Llegados aquí, algunos de ustedes están rumiando la posibilidad de probar el ácido. No puedo ayudarles en eso entre otras cosas porque la verdad es que no quiero acabar en la cárcel. Pero, ¿y si recreamos la antigua réplica griega al ácido, el kykeon (ciceón)? ¿Es factible?
Cómo viajar en ácido como un filósofo griego
Por regla general, si la gente tiene la oportunidad de disfrutar de las drogas sin morirse de hambre durante nueve días, eso es lo que harán. Así que tiene su sentido que los sacerdotes que dirigían los Misterios de Eleusis quisieran mantener en secreto la naturaleza exacta de lo que les daban. Lo más parecido a una lista de ingredientes para el kykeon que tenemos procede del Himno a Deméter, que es uno de los himnos homéricos más largos y antiguos de los treinta y tres que nos han llegado. No es que Homero tuviese nada que ver con la redacción del Himno a Deméter o cualquiera de los demás. Los antiguos griegos tenían la manía de atribuir a Homero cualquier cosa que fuese antigua, sabia y de origen incierto. Era el equivalente clásico a considerar a Alan Smithee la dirección de una película, hecha décadas más tarde, a manera de homenaje. El Himno a Deméter está datado en el siglo séptimo u octavo a. C. La receta de kykeon se da cuando Metanira, una reina antigua y, al parecer, camarera en los cielos, prepara una bebida para calmar los nervios de la diosa Deméter:
Entonces Metanira le ofreció [a Deméter] una copa, llenándola con vino dulce de miel. Pero ella la rechazó, diciendo que fue ordenado por los dioses que ella no bebiese vino tinto. Entonces ella [Deméter] le ordenó [a Metanira] que mezclase un poco de cebada y agua con delicado poleo menta y le diese [a Deméter] Poción para beber Así que ella (Metanira] hizo el kukeón y se lo ofreció a la diosa, tal como ella había ordenado.
En el himno, Metanira, tras brindarle la bebida, hace a Deméter (que acaba de perder un hijo) el ofrecimiento de darle a criar uno de sus propios hijos. Deméter, en pleno vuelo de kykeon, devuelve tal amabilidad insuflando en el niño el fuego que hace inmortal. Todo esto refuerza todavía más la reputación del kykeon como una maldita droga. Hay dos cosas en la receta que me llaman la atención: la presencia de poleo menta, que tiene un nombre que suena al de una de las mujeres con las que se acuesta James Bond, y la ausencia de vino. En tanto que Deméter parecía preferir kykeon sin alcohol, eso significa que era opcional. Heráclito, un filósofo presocrático, aseguraba que el kykeon estaba hecho de vino mezclado con queso, y que se agitaba de continuo hasta que adquiría sus propiedades. «El kykeon« dijo, «se disgrega si no se está agitando.» Ninguna de estas recetas luce muy alucinógena (o apetecible) a nuestros ojos cansados, modernos. Wasson y sus coetáneos apuntan a que los sacerdotes eleusinos ocultaron un ingrediente clave a sus celebrantes: el cornezuelo de centeno. La única falla en esa teoría es que el envenenamiento por cornezuelo de centeno es horriblemente desagradable y a veces fatal, mientras que los Misterios de Eleusis parecían dar buenos viajes. Por suerte para esa teoría, es bastante fácil destilar LSA a partir de la ergotamina, usando agua y cenizas. Por desgracia para este libro, probar eso sería un delito federal. La posesión de ergotamina es legal, pero la síntesis de LSA es un delito, así como su posesión y su consumo. Así que, en lugar de cometer un delito grave, quisiera probar una hipótesis alternativa. ¿Qué pasaría si el kykeon tuviera más que ver con la privación de alimentos que con la sustancia en sí? Recuerden que los misterios de Eleusis se administraban al cabo de un ayuno de nueve días. Todavía puedo recordar la primera comida que pude ingerir tras mi aventura con la disentería india, luego de días sin poder mantener ninguna caloría en el cuerpo: me zampé un plato enorme de macarrones y queso con falafel desmenuzado. No estaba bien preparado y el queso era de pegote, pero el primer bocado que tomé, con una cucharada de sal y grasa, supuso una revelación. Casi no podía soportar el deglutir. La corriente pura de sabor era enceguecedora, literalmente. Peter Webster merece que se le reconozca haber sido el primero en teorizar acerca de que los viajes en kykeon podrían haber sido inducidos por el hambre. En su ensayo Mezclando el kykeon (2000), cuenta cómo asistió a un retiro religioso, ayunando de forma inadvertida durante cuatro días, para luego recibir un estallido poderoso de revelación espiritual al caer un primer sorbo de café en su estómago vacío y hambriento. Eso me dio una idea: ayunaría durante largo tiempo, subiría a la cima de una montaña próxima y tomaría una dosis de ambas mezclas de kykeon. Eso incluiría:

Infusión n° 1 

Ingredientes 
  • 2 cucharadas de menta poleo 
  • 1 taza de agua 
  • 30 gramos de cebada germinada 

Infusión n° 2 

Ingredientes 
  • 1 copa de vino (tinto o blanco) 
  • 30 gramos de cebada germinada 
  • 30 gramos de queso de cabra rayado. 
Una advertencia para el sabio (y para el tonto) sobre la menta poleo. Además de ser una especie deliciosa de menta, la menta poleo les puede reventar el culo en altas concentraciones. Lo cierto es que necesitaría comer aceite concentrado de menta poleo, el equivalente a litros de la infusión, para ponerse en peligro, pero queda advertido. Esta mierda es algo tóxica y nada buena para el hígado. No digan que no he intentado hacerles desistir. 

Método 

No disponemos de demasiada información sobre los ayunos que precedían a los misterios. Podrían haber sido como los de los musulmanes en el Ramadán, en el que los fieles evitan comer y beber desde el alba hasta el ocaso, o podría haber sido un ayuno total, donde consumirían cero calorías. Los cristianos griegos ortodoxos pueden echar hasta doscientos días al año en ayunos. En las religiones modernas, los ayunos más comunes son la restricción calórica (comer menos a menudo), el día de ayuno (un festín seguido de días de cero o pocas calorías) y restricciones en la dieta (eliminar la carne, grasas animales y cosas por el estilo. Un ayuno completo, en el que los asistentes pasan durante días sin calorías líquidas o sólidas, de una sola vez, es algo muy raro. Puede que el ayuno de los nueve días de los Misterios de Eleusis se basase en privaciones calóricas o dietéticas, pero también podría haber sido total. Decidí apostar a hacer cuatro días de ayuno antes de probar mis kykeones. Cuatro días de calorías cero no llegan a causar lesiones permanentes, pero están cerca de ese punto límite. 






Cerveza en botella sin carbonatar ¿como lo arreglo?

A todos nos ha pasado alguna vez que nuestra cerveza se ha quedado corta de carbonatación, en unos casos la cerveza se podrá beber de todas formas y en otros será una bebida sin gas que quizás no nos guste nada y haya que intentar arreglarla, este método nos puede servir para intentar arreglarlo un poco a ojo.

Solución para la cerveza en botella sin carbonatar:

Fácil, añadir azúcar… si, pero ¿cuanta y como? pues bien, aquí el material necesario y las tres variantes.

Material necesario para arreglar tu cerveza en botella sin carbonatar.
  • Azúcar
  • Agua
  • Vaso de precipitados o probeta graduada del volumen que necesites según la cantidad de jarabe, en su defecto, recipiente de vidrio en el que antes has marcado los volúmenes que te interesen, esto lo puedes hacer con las jeringas, vas añadiendo y marcando.
  • Jeringa o jeringas, en farmacia las puedes encontrar y no son caras, es importante que tengan una escala que te sea fácil para el volumen de jarabe que vayas a añadir. Ahora que si te puedes hacer con una de esas de pistola, eso es una maravilla, pones el volumen que quieres inyectar y gatillazo al canto.
Procedimiento en los distintos casos.
  1. Vamos a nuestro caso concreto, una cerveza embotellada sin nada de azúcar, es decir, sin nada de alimento para las levaduras, así que sin ninguna posibilidad de generar el anhídrido carbónico necesario para que la cerveza tenga esa burbujita tan agradable al beber.
    5gr/l y si las botellas son de 30cl y sabemos que 3 botellas son aproximadamente un litro de cerveza, tenemos que dividir 5gr entre 3 botellas, esto supondría añadir a cada botella de tercio 1,6666gr de azúcar (o 2,5gr si las botellas son de 0,5l)… a ver quien es el listo y paciente que pesa esto con las básculas que solemos utilizar que son de cocina y encima repítelo 80 veces para las 80 botellas que tenemos… existen cucharas dosificadoras, pero si usamos este método ni tenemos el azúcar estéril ni tenemos la medida exacta, así que este es el método que hemos utilizado basándonos en el sistema de priming con jarabe.
    1. Si tenemos 80 botellas de 30cl que carbonatar, sabemos que tenemos 80x0,3=24litros, si como decimos, queremos 5gr/l tenemos que 5x24=120gr de azúcar.
    2. Ahora vamos a definir el volumen de jarabe que queremos añadir a la cerveza, creemos que 5ml es algo fácil de añadir con una jeringa, esto supone que vamos a necesitar un total de 80x5ml=400ml de jarabe.
    3. Con estos datos sabemos que debemos añadir a los 120gr de azúcar agua hirviendo (así de paso lo esterilizamos) hasta llegar a los 400ml de disolución (jarabe).
    4. Ya tenemos la disolución, ahora solo nos queda abrir las botellas, cargar la jeringa e ir añadiendo botella a botella 5ml de dicha disolución y volver a chapar y esperar a que carbonate.
  2. Las cervezas se han quedado cortas de carbonatación y te parece que son imbebiles, pues a ojo, esto si es a ojo y eso solo lo da la experiencia y el ensayo error, debemos calcular cuanta carbonatación le falta y añadir por el procedimiento anterior tanto azúcar como estimemos que falta, teniendo en cuenta además que hemos perdido presión de CO2 al abrir la botella. Si en su día pusiste 5gr/l y estan flojas de gas, prueba a añadir jarabe con una concentración de 0,5 a 1gr/l.
  3. No añadiste azúcar en su día pero no pudiste arreglarlo en el momento y lo dejaste unos días así para hacerlo la próxima vez que tuvieras tiempo, para entonces el milagro de la vida y del acondicionamiento en botella ha hecho que al volver a poner las botellas a temperatura ambiente las levaduras se hayan comido aquello que no se terminaron durante la fermentación ya que pensaste que ya habían terminado… aquí si que tenemos un lío fino… tendremos que ver cuanto ha bajado la densidad desde que embotellamos, si ha sido mucho o poco, si lo poco que haya sido se ha ido al abrir la botella, si ha quedado algo disuelto en la cerveza… aquí no os vamos a poner cálculos, que seguro que los hay y que incluyen variables como la temperatura de acondicionamiento, el espacio vacío entre chapa y líquido, densidad al embotellar y densidad actual… En este caso deberías dar gracias a que no añadiste el azúcar que pensabas poner, porque se te hubieran sobrecarbonatado, jeje. Añade, A OJO, la cantidad que estimes que necesitas, quizás un poco menos de lo que pensaste añadir al principio, pero esto siempre dependerá de si lo que han consumido las levaduras ha sido mucho o poco y de si en boca le notas mucha carbonatación o poca… tu mismo debes estimarlo.





Almibar para el cebado

... si tenes 20 lts de birra.. hervis 1 litro de agua y pones 147 grs de azúcar (seria 20lts de birra mas 1 lt. De agua igual 21lts) 21×0.07gr de azúcar igual 147gr . Dejas enfriar el almíbar (tapado que no se contamine) y echas a la birra ya filtrada, mezclas, y listo,a embotellar 



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