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Licor de coco o yatay

Butia yatay es una especie de la familia de las palmeras (Arecaceae). Es la palmera más alta del género Butia.

B. yatay es una palmera de hasta 12 m de altura. Muestra hojas pinadas, con 140 hojuelas, de color verde ligeramente azulado, de hasta 2 m de largo con un pecíolo de 60 cm, subleñoso y dotado de espinas. Las flores forman inflorescencias de color amarillo, conteniendo hasta 100 floros protegidos por una espata leñosa y acanalada. El fruto aparece arracimado; es aovado, apicado, de color anaranjado y entre 5 y 3 cm de diámetro, protegido en la base por brácteas que cubren un tercio de su superficie. Sus frutos son comestibles y de estos se elabora el "licor de yatay", además de atraer a numerosas aves; eran el alimento principal del guacamayo azul, Anodorhynchus glaucus, hoy presuntamente extinto.

Es nativa del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el nordeste argentino. Es una palmera sumamente longeva, y formaba grandes palmares en su región de origen, muchos de los cuales han desaparecido por la deforestación de tierras para el cultivo. El mayor que se conserva es el parque nacional El Palmar, ubicado en la provincia argentina de Entre Ríos, donde ocupa más de 8500 hectáreas. Se planta hoy como ornamental, y se ha introducido a ese efecto en otras regiones subtropicales del mundo. Se confunde fácilmente con la estrechamente emparentada B. capitata, también conocida como yatay o butiá, más baja y de fruto comestible.

Esta especie prefiere suelos bien drenados, ligeramente alcalinos o neutros, y mucho sol. Requiere bastante humedad en época de crecimiento, pero en invierno tolera bien la sequía y el frío, soportando temperaturas de varios grados bajo cero, lo que la hace una de las palmeras mejor adaptadas a climas continentales junto con Jubaea chilensis. Tolera bien el viento.

Las semillas requieren calor y humedad para germinar, un proceso que puede suspenderse varios meses en condiciones desfavorables.

Butia yatay fue descrita por (Mart.) Becc. y publicado en Agricoltura Coloniale 10: 498. 1916.2 3

Etimología

Butia: nombre genérico que proviene del nombre vernáculo dado en Brasil a los miembros de este género.

yatay: epíteto

Sinonimia
Los siguientes nombres se consideran sinónimos de Butia yatay:

Cocos yatay Mart. in A.D.d'Orbigny (1844).
Calappa yatay (Mart.) Kuntze (1891).
Butia capitata subsp. yatay (Mart.) Herter (1940).
Syagrus yatay (Mart.) Glassman (1970).
Cocos poni Hauman (1919).
Butia poni (Hauman) Burret (1930).


Licor de yatay

Ingredientes:
  • Coco o Yatay
  • Alcohol puro
  • Azúcar
  • Agua potable.
Procedimiento: pelar los frutos, cubrir con alcohol y dejar macerar durante 15 días.
Prepara un almíbar, a proporciones de 800 gr. de azúcar por litro de agua, hacer hervir, y desde que comience a hervir, calcular 15 minutos de evaporación, retirar y dejar enfriar en un recipiente de acero inoxidable o vidrio hasta que se enfríe por completo.
Separa las frutas del alcohol, filtrar con filtro de papel, el alcohol macerado, y mezclar con el almíbar frío.
Filtrar y envasar, dejar por lo menos 30 días en reposo antes de consumir.

Opción I: Cuando hablamos de Licores Artesanales, estamos hablando de recetas caseras, de diferentes  combinaciones en el preparado de estos licores, pero siempre partimos de macerados en alcohol y partimos de hojas, semillas o cáscaras de frutos naturales, nunca esencias artificiales.
Opción II: a mayor cantidad de cáscaras es proporcional al tiempo, si yo pongo el doble de cáscaras de limón tendré en la mitad de tiempo el macerado listo con la misma cantidad de esencia.
Opción III: Los  utensilios usados en la fabricación de licores, son de mucha importancia si pensamos en comercializar los licores artesanales, el lugar de maceración debe ser en vidrio con tapa hermética, durante dure el mismo.
El recipiente donde se hierva el almíbar debe ser de acero inoxidable, o en su defecto de teflón sin ralladura, se debe erradicar el aluminio, si no lo tuviere deberá lograrlo si piensa dedicarse a elaborar licores.
Opción IV: El filtrado debe hacerse con filtro de papel el que se usa en filtrado de café, si bien se puede realizar el filtrado con un colador agregándole una plancha de algodón, nunca logramos un filtrado correcto.
Opción V: Saber calcular la graduación alcohólica de los licores es muy importante para poder satisfacer el gusto de los clientes, el mismo licor con distinta graduación alcohólica y con distintos grados de almíbar, solo se logra manejando los valores y buena practica.





Vino de pomelo

En la provincia de Formosa hay 16 ferias que nuclean a más de 300 campesinas que semanalmente ofrecen en sus pueblos vinos, jugos y licores de pomelo.
En realidad, se llama "vino", entre comillas, ya que el Instituto Nacional de Vitivinicultura sólo reconoce como tal al que se elabora a partir de la uva, razón por la cual la denominación exacta es "bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación del jugo de pomelo".
Es una gestión artesanal y sobre la base de un proyecto que, pese a estar en sus principios, ganó popularidad y se convierte, al mismo tiempo, en una fuente de consumo de la producción del cítrico y de ingreso para los fruticultores del sur provincial, sobre todo en el área de Herradura, zona turística ubicada a 40 kilómetros de esta capital.
Sus impulsores son el ingeniero Ramón Aguilera y los médicos Alberto Zorrilla y Claudio Samaniego, quienes montaron una pequeña planta elaboradora de "vino de pomelo" al que llamaron Don Kelo, en honor de un incansable productor de Herradura, quien también colabora con el equipo en esta avanzada hacia el mercado interno y regional. Como todo el proceso está acotado a las posibilidades de la pequeña planta, así como para evitar los efectos de la descomposición por la eventual acción de agentes patógenos propios de los frutos estacionados por mucho tiempo, se procesan no más de 1000 kilos de pomelo por día para obtener de ellos unos 300 litros de jugo.
El procedimiento es casero, ya que se utilizan exprimidoras domésticas, trabajando la fruta por mitades. El jugo obtenido se mezcla con azúcar y se guarda en damajuanas, sin agregarse ningún aditivo especial. Una vez tapadas se inicia el proceso de fermentación aeróbica, según relató Aguilera.
"La fermentación no nos lleva más de cuatro semanas", aludió Zorrilla, quien comentó que al término de ese lapso se observa la emisión de espuma y una coloración transparente del líquido. "Este es el momento en que el jugo de pomelo se transforma en un líquido claro y con un tenor de alcohol etílico que oscila en el 11%", dijo.
Le sigue luego el proceso de maduración, que va de tres a seis semanas, al cabo de las cuales se embotella el "vino de pomelo" en envases definitivos de 700 centímetros cúbicos, luego se tapa con corchos y precintos, tras lo cual se los guarda en lugares oscuros entre 30 y 90 días.
Por su parte, Samaniego reveló que durante el primer año de actividad, el grupo -en el que trabaja media docena de personas-produjo 7000 litros, para lo cual se procesaron 15.000 kilos de pomelo. Se vende a razón de cuatro pesos o Bocanfor -el bono formoseño- por botella en las ferias populares que se realizan en los barrios los fines de semana.

Ingedientes
  1. Tres litros de jugo de pomelo (alrededor de 40 pomelos medianos)
  2. 2 kilos de azúcar
  3. Damajuana de vidrio de cinco litros
Elaboración
  1. Lavar y pelar los pomelos para exprimirlos. Pasar el jugo de pomelo por un colador y después por un lienzo limpio (no debe quedar ni una “pulpita” para que después no se pudra cuando fermenta). 
  2. Luego, el jugo con el azúcar se coloca en un recipiente y se revuelve muy bien. Es importante que el azúcar se disuelva completamente en el jugo. 
  3. Verter el contenido en una damajuana de 5 litros hasta llenarla. 
  4. Colocar en un lugar donde no le dé el sol. 
  5. Cada día se deberá controlar si disminuyó el líquido. Entonces se volverá a llenar la damajuana hasta el tope con jugo de pomelo o agua limpia para favorecer el proceso de fermentación. Cuidar que no entren moscas ni otros insectos. Para esto se podrá tapar el pico de la damajuana con una tela limpia o con un trozo de mosquitero. 
  6. Este proceso durará de 25 a 30 días según los días de sol. Cuando deje de fermentar (y tenga olor a vino), la preparación de pomelo se vuelve a colar muy bien con un lienzo limpio.
  7. Esta vez se envasa en botellas limpias y esterilizadas. Taparlas bien sellándolas con cera. 
  8. Las botellas se dejan en un lugar fresco y oscuro, envolviéndolas durante tres meses con papel de diario para su añejamiento. Cuando más tiempo pase, mejor. 
  9. Se sirve puro.




Dry stout de Sergi Mesas Aparisi‎/L&M

Fermentables

  • Weyermann Pilsner Malt: 2kg
  • Weyermann Pale Ale: 1kg
  • Weyermann Carafa I: 0,5kg
  • Weyermann Oak Smoked Wheat Malt: 0,2 kg
  • Chateau cafe: 0,2 kg
  • Avena: 0,5 kg

MACERACIÓN: 
70 minutos, 66°C.
13L de H2O.
ASPERSIÓN O LAVADO:
9L a 82°C.
COCCIÓN: 60'
Lúpulos
  • 12g Nelson Sauvin (11% AA) 60'
  • 12g East Kent Golding (2, 9% AA) 60'
  • 15g Nelson Sauvin (11% AA) 20'
  • 12g East Kent Golding (2, 9% AA) 20'
  • 20g Nelson Sauvin (11% AA) - 10' wheerpool
  • 18g East Kent Golding (2, 9% AA) -10' wheerpool
Clarificante

  • Se ha puesto 5gr de Irish moss 10' antes de apagar fuego.

Levadura utilizada: 

  • Lallemand, Nottingham Danstar.

FERMENTACION: 7 días.
Temperatura de 17'5-18°C.
EMBOTELLADO Y MADURACIÓN:
Priming 6'5gr dextrosa por litro.
2 meses de maduración en botella a temperatura de 16-19°C sin que les de la luz.





Golden Ale (y análisis de errores) de Sebastian Barragan

Foto Ilustrativa
Golden Ale
Fermentables

  • 6.5 kg pilsner
  • 1.0 kg Múnich
  • 0.1 cara 30 (en recirculado)

Lupulos

  • El dorado 20 grs 60'
  • Cascade usa 30 grs 10'
  • Cascade usa 20 grs 0'

Macerado corregido 5.6 ph
Agua lavado 5.2 ph
63 macerado simple orientado hacia perfil seco
Di: 1050
Df: 1010
32 litros fueron al fermentador
5.34 %vol
Srm 6
Leva s04 22grs

Errores en la cocción


Resultado de la cocción
Sin balance, dulzores residuales, sobrecarbonatacion, coldtrub.... turbiedad indeseada. Se parece a una New Ingland pero es una Golden Ale
Frente a la gram parte de los defectos descritos, la solución parece ser el tiempo. Mas tiempo de fermentacion, más tiempo de maduracion. La. paciencia nos juega encontra.
Esta estuvo 8 días de fermentacion y 7 de maduracion.
No hubo un hervor vigoroso que perjudicó la coagulación de proteínas.
En boca se siente la leva en suspensión siendo la s04 de floculacion alta.
Tras siete días en frío no hubo ni un solo cambio tanto en el redondeo de esas aristas en los sabores y aromas sino que tampoco en su apariencia.
Una prueba de control a 6 grados, no clarifica.
La cosecha de leva muestra la misma turbidez en heladera.
Es la misma (receta de) cerveza que se ha realizado 6 o 7 veces sin obtener nunca este resultado, el único error detectado es la falta de hervor vigoroso.
Se ha visto ese problema relacionada a la Malta, una tanda mala, húmeda, mal malteada, etc, etc.
Es raro que con una temperatura tan baja y tanto lúpulo quede dulzor de la malta.
Sin embargo, a criterio del cocinero, la malta estaba buena y de primera calidad; se atribuye el problemas a deficiencias en el proceso, mucha dificultad para bajar el ph, un hervor muy pobre y una acción de leva inusual.
Es posible que exista una fermentación incompleta sumado a una mal medición de densidades.
Una muestra en en una copa, a modo de control en la fermentación, para poder ver su evolución. La fermentación normal se hizo en un isobarico de acero, en la copa atenuó y floculo perfecto esta súper cristalina, no así en el fermentador.
El fermentador siempre estuvo con presión de 0,8 bar durante la fermentación y luego subió a 1,5 bar antes de enfriar y madurar.
No se descarta una bacteria, pero de existir debiera o pudiera afectar a las producciones subsiguientes.
Tampoco se puede descartar, mal estado de la levadura, algún mutante diastaticus en este caso







El vino del pobre

Tonada 51
El vino pobre entra
como Juan por su casa
a la casa de Juan:
canta, le vuela pájaros
de todos los rincones,
le lastima una lágrima,
duerme el olvido
y luego
como vino se va.

Como vino: morado
de juntar el otoño.
Como vino: desnudo
del aroma a la sal.
Como vino: rajando
la luz de un alarido.

Cojudo como el vino.

Como el vino nomás.

Armando Tejada Gómez: Tonadas para usar (1968)





La Jarra Pingüino

La jarra pingüino tuvo un uso cotidiano en la mesa de los argentinos y supo ser el fiel contenedor del vino suelto. No es claramente una jarra cualquiera sino una personificación simpática de un animal que aunque de ambientes fríos fue diseñada para contener el calor ardiente del alcohol.

La Jarra Pingüino es fabricada en loza o cerámica, blanca o pintada. Su diseño zoomórfico se le atribuye a inmigrantes italianos de final del 1930. El vino procedente de Mendoza, La Rioja, Córdoba y San Juan, llegaba a Buenos Aires contenido en damajuanas o barriles de madera de hasta 200 litros y eran los pulperos los encargados de mezclar el vino con agua y sustancias menos santas y fraccionarlo así en botellones y jarras de vidrio o cerámica para su comercialización. Con la promulgación de la ley de “embotellado en origen” esta vieja costumbre que daba de qué hablar a los consumidores barriales y frecuentadores de cantinas, quedaría en el olvido.

Quien haya usado alguna vez esta jarra sabrá que su pico juega entre la mezquindad o la abundancia. Esto significa que no siempre es placentero el ritmo en que cae el vino. Las particularidades de la jarra hace que no siempre se vierta el preciado líquido de la misma manera y así fueron naciendo las clásicas y añejas manchas de tinto en los manteles.





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