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Gruit

GRUIT es una antigua mezcla de hierbas utilizada en la Edad Media (antes de la aparición del lúpulo) para dar sabor y aromas a la cerveza. Asimismo, algunas de estas plantas ayudan en su conservación debido a sus propiedades.
Las tres hierbas principales del GRUIT son: Milenrama (achillea millefolium), Artemisa (artemisa vulgaris) y Mirto del Pantano o Dulce Viento (myrica gale). Además de estas, los agricultores introducían en la composición otras hierbas, raíces, frutos, etc., para producir sabores únicos y otros aromas. Entre estos adjuntos añadían romero silvestre, enebro, salvia, regaliz, jengibre, canela, nuez, etc.
  • Milenrama: para la elaboración de la cerveza se utilizaban las flores y hojas secas, ya que frescas no se consideraban aptas para su uso. Daban un sabor amargo/dulce y agradable aroma.
  • Artemisa: se utilizaba toda la planta, pero preferiblemente las flores y hojas secas. Es probablemente la más amarga de las plantas conocidas y debía emplearse con prudencia. Tiene muy buenas cualidades antisépticas y ofrece a la cerveza un buen complemento de sabor a la malta.
  • Mirto del Pantano o Dulce Viento: las hojas tienen sabor astringente, amargo y balsámico, con un fuerte pero no desagradable y más bien picante aroma. Se utilizaba al igual que el lúpulo hoy en día, en la cocción del mosto y también se añadía en el proceso de fermentación.

Cada GRUIT era diferente de sabor y aromas dependiendo de la zona y de la situación geográfica (montaña, valle, etc.) y clima (seco, muy lluvioso, etc.) en donde se elaboraban. Esto daba a la cerveza una distinción geográfica y localizada. El GRUIT en aquellas épocas era la bebida fermentada de toda la Europa continental. Estas hierbas y plantas silvestres en la gran mayoría eran recolectadas por las mujeres y las recetas pasaban de generación en generación. Era una elaboración realizada en el ámbito familiar y para consumo propio.
Para nuestros antepasados de toda la Europa central además de las islas británicas hubiese sido impensable que la palabra GRUIT desapareciera de su vocabulario. Entrar en una posada o en una taberna de cualquier aldea, pueblo o ciudad era sinónimo de GRUIT. El GRUIT de esa época tenía un color marrón oscuro derivado del torrefacto de las maltas secadas al horno y en la mayoría ahumadas. También era muy turbio y seguramente el filtrado dejaba mucho que desear. Contenía proteínas y muchos hidratos de carbono, lo cual la convertía en una bebida muy nutritiva, que consumían tanto la nobleza como los campesinos. El origen del nombre de GRUIT según algunos historiadores habría que buscarlo en el alemán antiguo y se utilizaba para definir a las hierbas en general.
Al igual que otras muchas recetas antiguas, el origen del GRUIT y su uso quedan perdidos en la antigüedad. Pero para englobarlo en una época más o menos definida estaríamos hablando de los años 700 hasta el 1700 dc., y entre los cuales su época de esplendor estaría alrededor de los siglos IX al XIIl.
La elaboración de esta bebida era una tarea femenina y se realizaba en el núcleo familiar. Las recetas y conocimientos pasaban de generación en generación. Ya en esta época las comunidades eclesiásticas habían adquirido un nivel avanzado de organización económica, posiblemente por el nivel cultural de los sacerdotes. Era en los monasterios donde se recogían las mejores cosechas, donde se elaboraban los mejores tejidos, etc., y en poco tiempo se convirtieron en los mejores elaboradores de cerveza. Llevando a cabo los primeros procesos para que la cerveza evolucionase de un nivel domestico a una elaboración artesanal especializada. Conjuntamente con los monasterios, el poder feudal también inicia la elaboración de cerveza, ya que posee de infraestructuras propias, como son los molinos, panaderías, almacenes, etc. Ya en plena Baja Edad Media y con el surgimiento de ciudades importantes y de su prospera clase burguesa, la pugna por la fabricación de cerveza empieza a cuestionarse. Y a medida que estas ciudades se tornan el eje principal de crecimiento europeo, la producción de cerveza cobra en ellas dimensiones considerables.
Durante todos estos siglos la cerveza no era tal como la conocemos hoy en día, sino que estaba sazonada con la mezcla de hierbas GRUIT. El GRUIT llegó a tener tanta importancia que esto explica que el control de los monasterios se llevase a cabo a través de regulaciones exclusivas para la confección de este producto. Más adelante señores feudales se aprovecharon de esta dependencia del GRUIT para imponer regulaciones a su recolección con propósitos fiscales. Esta fue la época de máximo esplendor del GRUIT.
Ligada a esta bebida y en plena edad media nace la figura del Gruitier: la persona encargada de realizar las mezclas y la que tenía los conocimientos sobre los botánicos en general. La composición de las mezclas era un secreto muy bien guardado y estas personas eran muy importantes y gozaban de grandes privilegios, llegando a tener guardia propia y vivir en casas muy lujosas. Algunos estaban a las órdenes de los señores feudales, pero ya en las ciudades y con un comercio más abierto llegaron a ser gente muy rica y poderosa. A finales de la edad media ya se había abandonado el uso del GRUIT en gran parte de Europa, no sin pasar primero por un largo periodo de depuración en el que las propiedades del lúpulo daban una mayor estabilidad a la cerveza.
Para darnos cuenta de la transcendencia que alcanzó dicha bebida, cabria mencionar que incluso se acuñó una moneda de curso legal que se utilizó durante el reinado de Carlos V. Estamos hablando de GRUUT. Esta moneda, servía entre otras cosas como unidad para pagar los impuestos sobre el GRUIT.




Amber Lager

Ingredientes
Maltas
  • 4,5 de Malta Vienna
  • 1,5 de Malta Base
  • 500 gr de Munich
  • 400 gr de Caramelo 60
Lúpulo
  • Cascade o Hellertauer
    (15 IBU, no mas de 20 IBU)
Levadura
  • Saflager s23





3 Recetas de Federico Ricca

Golden
Maltas
  • 4.7Kg Pilsen
  • 0.3Kg Caramelo 30
Levadura
  • S04
Lúpulo 
  • Cascade (20Gr); 30 Min 5Gr, 10 Min 5Gr, 0 Min (Final) 10Gr

AAA (American Amber Ale)
Maltas
  • 4.4Kg Pilsen
  • 0.5Kg Caramelo 60
  • 0.1Kg Carameo 120
Levadura
  • S05
Lúpulo
  • Cascade (20Gr); 30 Min 5Gr, 10 Min 5Gr, 0 Min (Final) 10Gr
Notas extra
  • Podría agregar 30g de Malta Chocolate (o meladoinina) a la AAA, solo para darle un poco de color.

IPA (Indian Pale Ale)
Maltas
  • 4.7Kg Pale
  • 0.3Kg Caramelo 30
Levadura
  • S05
Lúpulo
  • Cascade (50Gr); 30 Min 10Gr, 10 Min 15Gr, 0 Min (Final) 25Gr
Nota extra:
  • Para tirarla más a una English IPA debiera ser un poco más acaramelada, con perfil biscocho/nogal en maltas y en cuanto al lupulado el Cascade la saca de estilo porque los lúpulos ingleses no son cítricos sino más bien terrosos o florales. 




Identificar el origen de las principales variedades de lúpulos

Dime a qué sabes y te diré de dónde vienes. Hay más de 60 variedades de lúpulos utilizados en todo el mundo. Os apuntamos unas sencillas directrices para descubrir el origen de las diferentes variedades de lúpulo utilizadas en la elaboración de la cerveza.

  • Los lúpulos británicos tienden a tener un sabor y aroma a tierra y especiado. Por ejemplo: fuggles, east kent goldings.
  • Los americanos tienden a tener un aroma y sabor cítrico y resinoso. Por ej.: cascade, simcoe.
  • Los lúpulos neozelandeses se caracterizan por unas marcadas notas a fruta tropical como mango o fruta de la pasión. Por ej: motueka, nelson sauvin.





Weihenstephan Weizen

Especie:  Saccharomyces cerevisiae
Perfil: Esta cepa de levadura produce un equilibrio hermoso y delicado de ésteres de plátano y fenoles de clavo. El equilibrio puede manipularse hacia la producción de éster aumentando la temperatura de fermentación, aumentando la densidad del mosto y disminuyendo la velocidad de paso. El lanzamiento excesivo puede provocar una pérdida casi completa del carácter del plátano. Disminuir el nivel de éster permitirá percibir un carácter de clavo más alto. El azufre se produce comúnmente, pero se disipará con el acondicionamiento. Esta cepa es muy pulverulenta y permanecerá en suspensión durante un período prolongado después de la atenuación. Esta es la verdadera levadura de cultivo superior y requiere un espacio de cabeza del fermentador del 33%.

Rango de temperatura en Celcius:  18-24 ° C
Rango de Temperatura en Fahrenheit: 64 - 75 ° F
Floculación: Baja
Atenuación: 73 - 77
ABV: 10





La Apasionante Historia De Los Lúpulos Americanos

El lúpulo lleva siglos formando parte de la fórmula de la cerveza pero, con excepción de estilos muy concretos (IPA y Bohemian Pilsner, entre otros) su papel era discreto y secundario.  Sólo en las últimas décadas se ha convertido en su protagonista con la llegada de los nuevos cerveceros americanos. La revolución “craft” que nació en EEUU a finales de los años 70 ha puesto en la primera plana los nombres de unas nuevas variedades (Cascade, Citra, Chinook, Amarillo, Centennial…) que no existían hasta hace poco pero que ahora forman parte de la cultura básica del aficionado a esto, tanto como el mundo del vino rinde culto a uvas como el Riesling, el Pinot Noir y el Chardonnay. Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Hace mucho, mucho tiempo, en una escuela cerca de Londres…

Ernest J. Salmon era profesor  en el Wye College, la escuela agrícola de la Universidad de Londres, donde había empezado a trabajar en 1906 como responsable del programa de desarrollo de lúpulos. Los cultivos ingleses experimentaban problemas a causa de la enfermedad del mildiú, provocada por un hongo, y la misión de Salmon, en apariencia, era crear plantas resistentes mediante la polinización de unas variedades con otras. Sus estudios no buscaban nuevos lúpulos de aroma pero, en un escrito dirigido al London Institute of Brewing, reveló que estaba tratando de crear plantas con el alto contenido en resina de los lúpulos silvestres americanos y el aroma “noble” de los europeos, definido por el frescor herbal y cítrico de las variedades inglesas como Goldings y Fuggles, las alemanas Hallertau, Spalt y Tettnanger y la checa Saaz.

De hecho, los lúpulos americanos de la época se usaban sólo en mínimas cantidades y si no había otra opción. Su aroma “punzante” peculiar no encajaba en los gustos de entonces, aunque su mayor riqueza en resinas, de donde provienen los ácidos “alfa” que aportan el amargor, les había dado fama como excelentes para la buena conservación de esta bebida.
Los lúpulos americanos deben ser descartados, en pocas palabras.
Como sucede con las viñas americanas, de ellos vienen los sabores y aromas fétidos y verdes que recuerdan al suelo donde crecen.
Hay pocas posibilidades de que puedan competir en nuestros mercados con las cosechas europeas, excepto en épocas de escasez o precios unusualmente elevados

(The Edinbourgh Review, 1862)
En la primavera de 1917, el profesor recibió un lúpulo silvestre de Manitoba, Canadá, que cultivó para obtener cruces con las variedades inglesas tradicionales y reproducir sus semillas. La planta, bautizada como BBA, murió dos años después, pero dejó descendencia: el Brewer’s Gold, disponible para cultivo comercial en 1934, fue el primer híbrido americano-europeo de amargor y aroma, aunque tuvo poco éxito en su tierra. Fuentes de la época hablaron de sabores a “grosella negra”, “gato” o “uva moscatel” y sentenciaron que era “bastante más amargo que el lúpulo europeo y exageradamente perfumado”.

Las razones tras el aroma

Se está investigando la diferencia tan marcada que hay entre los elegantes y discretos aromas de los lúpulos del Continente y las Islas Británicas y los intensamente frutales y exóticos de sus antiguas colonias americanas. La atrevida teoría del investigador Toru Kishimoto, del departamento de investigación de la cervecera japonesa Asahi, sugiere que los lúpulos europeos crecen en suelos que, durante siglos, han sido artificialmente enriquecidos en cobre, ya que este mineral forma parte de la receta tradicional conocida como “caldo bordelés” para prevenir enfermedades por hongos. Los estudios indican que el cobre podría bloquear la creación en las flores de algunos compuestos -entre los que destaca el llamado 4MMP, también presente en los vinos, el té verde o el zumo de pomelo- responsables de los sabores de cítricos, grosella y pino que adoramos en los lúpulos del Nuevo Mundo.

La acogida a las nuevas creaciones de Salmon fue progresiva y, pocas décadas después, un tercio de la cosecha mundial de lúpulos venía ya de plantas nacidas en los invernaderos del Wye College. Cada nueva variedad hoy de moda lleva algo del salvaje BBA en su linaje y el 100% de los lúpulos de aroma desciende de los trabajos del profesor, que nunca pudo sospechar que la definición de lo que es un “buen” sabor de lúpulo iba a cambiar tanto con el tiempo.

La historia del Cascade

El lúpulo más famoso del mundo nació en la región costera del Pacífico norteamericano que domina la sierra del mismo nombre, a partir de una semilla plantada en 1956 por el Dr. Stan Brooks, dentro de un programa de la Universidad de Oregón que buscaba nuevas variedades resistentes al mildiú. Fue el primer lúpulo autóctono lanzado por el Departamento de Agricultura de los EEUU, con lo que el Brewer’s Gold de Salmon tuvo su réplica al otro lado del océano en 1972. La planta madre había nacido de varios cruces entre el inglés Fuggles y el ruso Serebianka, pero el padre nunca fue identificado porque la polinización fue “abierta”, debida al viento.

El perfil de ácidos del nuevo lúpulo, medido en laboratorio, mostró cierta semejanza con las variedades “nobles” alemanas que se usaban para aroma por lo que se postuló como su sustituto. Sin embargo, cuando salió al mercado en 1969 nadie se interesó hasta que, poco después, los cultivos alemanes de la variedad Mittelfruh tuvieron problemas con un hongo y la enorme cervecera Coors, que los importaba, vio dispararse su precio. El lúpulo entonces llamado “56013” podría reemplazarlos, así que apostó por él ofreciendo unos lucrativos contratos para su desarrollo que casi doblaban el precio de la variedad Cluster, entonces mayoritaria en EEUU.

Pronto fue obvio que sus aromas característicos de flores, pomelo y pino no tenían nada que ver con lo que buscaba Coors, que se echó atrás porque “las esperanzas que pusimos en el Cascade como sustituto de los lúpulos europeos de aroma no se cumplieron” (Barth Hop Report, 1977). Un directivo de una de estas grandes compañías bromeó con que el nombre Cascade fue elegido por el parecido de su sabor con un lavavajillas llamado igual y entonces muy común. La extensión cultivada descendió bruscamente desde ese momento y en los años 80 estuvo a punto de pasar a la historia como un gran error.

Pero el Dr. Haunold, responsable de su bautizo, supo siempre que tenía algo especial entre manos. “El Cascade era único. Amargor moderado, con un placentero carácter cítrico y floral. Coors rompió el bloqueo y los cerveceros americanos empezaron a reivindicar su independencia de los lúpulos alemanes y checos”. La primera cerveza comercial en incluirlo fue la pionera de las “micro” americanas, New Albion Brew Co, el proyecto iniciado en 1976 de un personaje muy interesante del que habrá que volver a hablar, Jack McAuliffe. Las nuevas fábricas habían empezado a surgir tras el renacimiento en San Francisco de Anchor Brewing en 1969 y New Albion, cerrada en 1982, quedó para la historia como la cervecera fallida más importante de la historia porque dejó como herencia el modelo inicial del estilo American Pale Ale, ya para siempre unido al perfume del Cascade.

Hoy los maestros del movimiento “craft” la citan y homenajean como una de sus primeras inspiraciones. Entre ellos, Steve Dresler y Ken Grossman, fundadores de la cervecera Sierra Nevada, que viajaron al valle de Yakima en busca de lúpulos para su nueva fábrica en 1985. “Habíamos oído que una de las grandes compañías se había librado del Cascade, por lo que iba desaparecer. Fue cuando contratamos su suministro para los tres años siguientes”. Hoy, es el lúpulo americano más vendido y Sierra Nevada compra más cantidad que ninguna otra en el planeta para su Pale Ale, ya un modelo clásico. ¿Qué habría ocurrido si Coors hubiese apostado más fuerte? Quien sabe si el movimiento “craft” hubiese tomado una dirección totalmente distinta.

Las otras historias: Citra, Centennial, Chinook, Amarillo

El Centennial nació en 1974 en la Cooperativa de Oregón Hopunion como un “supercascade”, más amargo aunque quizás menos floral, fruto de un cruce múltiple entre lúpulos alemanes y los ingleses Brewer’s Gold, Goldings y Fuggles. Su creador, Ralph Olson, no consiguió despertar el interés de las grandes compañías en los primeros ensayos en los años 80 tras el “fracaso” del Cascade, así que los socios de la cooperativa decidieron descartarlo. Pero Olson intuyó su potencial y, pensando que alguna “micro” podría estar interesada, convenció al cosechero que tenía el único cultivo de preservarlo, “aunque tendrían que darle al bastardo otro nombre” –entonces era W415-90- para seguir vendiéndolo sin problemas. Acertaron y a finales de la década se hizo tan popular que fue rebautizado Centennial con motivo del centenario de los Estados Unidos en 1989.

Y, muy cerca en fechas, el Chinook fue creado por el Departamento de Agricultura de EEUU en 1974 para salir al mercado en 1985. Sus padres son un lúpulo silvestre de Utah y un “hijo” inglés del Brewer’s Gold de Salmon.

El Citra se llamó primero X-114 y fue creado en 1990 por Gene Probasco, cosechero de la Hop Breeding Company del valle de Yakima, cruzando Hallertau Mittelfruh con U.S Tettnanger, Goldings y Brewer’s Gold, como parte de una colección de 150 nuevos lúpulos creados a demanda de un cliente que se desentendió luego del tema. El cosechero supo pronto que “era algo muy especial” y, cuando una de las grandes compañías le contactó años después en busca de un nuevo lúpulo de aroma, vio la ocasión de lanzarlo por fin al mercado. La partida de cerveza experimental que hicieron no gustó al cliente, aunque Probasco jura que nunca pudo olvidar ese sabor. “Era como pomelo, lichi, mango y, fermentado, sabía a vino de Sauvignon Blanc”. Así que mantuvo su lúpulo fracasado vivo en una pequeña parcela que llamaba “el museo”, hasta que un técnico de la casa Miller con quien estaba de viaje en el 2001 le pidió un lúpulo “cítrico” y Probasco le dijo que él tenía uno. Así consiguió soporte financiero para la primera producción del recién bautizado Citra a cambio de dos años de patente exclusiva.

Después, fábricas como  dos años de patente exclusiva. Después fábricas “craft” como  Sierra Nevada y Deschutes apoyaron su desarrollo. El primer varietal que en 2008 ganó una medalla de oro, una IPA de Widmer Bros, se llamó X-114 y evocaba en su etiqueta al monstruo de Frankenstein volviendo a la vida porque «a veces, la verdadera experimentación requiere un algo de científico loco”.

Como excepción, otro de los lúpulos aromáticos de moda, el Amarillo, no nació en el laboratorio, sino que fue encontrado en estado silvestre en 1998 por el cosechero Darren Gamache, creciendo en una hilera del suave lúpulo Liberty sin que nadie supiese decir de donde había salido. La compañía Virgil Gamache Farms lo mantiene, a día de hoy, bajo patente. No se conoce el linaje de este regalo de la naturaleza pero su repertorio de aromas cítricos es más intenso y variado que los de otras variedades: cuando el padre de Gamache lo olió, dijo que “es a lo que debería saber una cerveza”.





Agua y Cerveza

Extracto del libro "Water" de John Palmer y Colin Kaminski.
John Palmer es el autor del libro "How to brew" y coautor
de "Brewing classic styles".
Colin Kaminski es el maestro cervecero en
Downtown Joe's Brewery & Restaurant en Napa, California.
Durante unos 200 años, la suma de la sabiduría convencional sobre el agua para elaborar cerveza ha sido:
  • Si el agua tiene buen sabor, la cerveza tendrá un buen sabor.
  • Hay que pre-hervir el agua para eliminar la dureza temporal. 
  • La alcalinidad del agua debe ser inferior a 50 ppm. 
  • Debería haber 50-100 ppm de calcio en el agua.
  • Los contaminantes orgánicos deben ser reducidos o eliminados a través de filtrado.
El problema con estas reglas es que se construyen principalmente para un estilo de cerveza y principalmente considerando el agua como un ingrediente. Las normas no se refieren a otros estilos de la cerveza o a un tema que nadie toca: el agua como un recurso de fabricación.
La elaboración de cerveza solía ser a pequeña escala y local, por eso la cerveza estaba hecha con ingredientes locales, y normas locales evolucionaron a medida que la cerveza se convirtió en un estilo regional. Entonces llegó la revolución industrial y la elaboración de la cerveza se convirtió en un negocio importante. La cerveza fue analizada, clasificada y normalizada en el equivalente de pan de molde blanco. Las normas para el agua que se iba a utilizar para elaborar estaban escritas en piedra como los 10 mandamientos. Y durante un par de generaciones la gente estuvo satisfecha. Pero entonces llegó la cerveza artesanal y cuestionó la normativa - una sola agua no podría servir para preparar todos los estilos. Y entonces llegaron nuevas regulaciones ambientales, y las aguas residuales casi tenían que ser más limpias que el agua de una fuente. Entonces, cuales son las nuevas normas sobre el agua para hacer cerveza?

Las nuevas reglas de la elaboración de cerveza
  • Una misma talla no sirve para todas. La cerveza, en todos sus estilos, es la más compleja de las bebidas conocidas por el hombre.
  • La conversión de almidón en el mosto funciona más eficazmente a un ph de 5,1 - 5,5
  • La dureza del calcio y el magnesio reaccionan con los fosfatos para neutralizar la alcalinidad. Esta reacción determina un número conocido como "alcalinidad residual" que afecta al ph del mosto.
  • En general, las maltas más oscuras utilizadas en para estilos de cerveza más tostada son más ácidos y por eso para variar el ph del mosto, el agua para la elaboración necesita una alcalinidad residual superior que ayude a mantener el equilibrio.
  • Suponiendo una fermentación consistente, el ph del mosto es el que condiciona el ph del hervidor de agua, y el ph del hervidor es un factor primario que termina la manera en que los sabores de la cerveza se expresan en el paladar.
  • La mejor agua para la elaboración de la cerveza probablemente no sea la mejor agua para otros usos en la fábrica de cerveza, como el saneamiento, generación de vapor, enfriamiento, etc.
  • "No se puedes acumular eso (aguas residuales) aquí ".
Existe un paradigma en el trabajo en este caso:  Existe un agua apropiada para cada cerveza y un agua apropiada para cada parte de la fabricación de cerveza.  Para hacer la mejor cerveza y regentar de la mejor manera una micro fábrica, tenemos que pensar en estas necesidades por separado y planificar los recursos adecuados para cada uno.
Lo que esperamos con este libro sobre el agua para la cerveza es ofreceros las herramientas necesarias para cambiar las reglas del juego y ser proactivos, que seáis capaces de coger lo que tenéis y seáis capaces de construir lo que necesitáis. El primer objetivo de este libro es educar al cervecero para que entienda el agua como un ingrediente más de la cerveza. El segundo es que le permita identificar y discutir todos los temas sobre el uso y la conservación del agua en la micro fábrica. En la elaboración de cerveza el agua debería trabajar para ti, y no todo lo contrario.
Teniendo en cuenta todos sus usos en la fábrica, para hacer una pinta de cerveza (0'47 l) se necesitan 75'7 litros de agua.

Panorámica de agua como ingrediente

La cerveza es más que agua, y por el contrario, el agua usada en la elaboración de la cerveza es más que un ingrediente. La elaboración de cerveza es una actividad que requiere del uso intensivo del agua. La mayor parte de esta agua se utiliza para la limpieza, una parte se pierde por evaporación, y la mayor parte va a terminar bajando por el desagüe. Echemos un vistazo a todos los usos del agua en la fábrica de cerveza y a continuación, examinar los requisitos para cada uno.
El primer requisito para el "agua cervecera" es que sea limpia. El agua puede estar en condiciones para beber, pero puede no ser adecuada para hacer cerveza. El agua potable puede contener cloro, o cloraminas, o un poco de sulfuro de hidrógeno de gas u otras moléculas orgánicas que al final van a afectar al sabor de la cerveza. El método más simple para asegurar que el agua es limpia para la elaboración de la cerveza es por filtración de carbón activado. No existe ninguna cervecera que se haya arrepentido de filtrar el agua con carbono antes de utilizarla.
En el genial e imprescindible "On food and Cooking", su autor, Harold McGee, dice que cocinar es química. Y así es hacer cerveza. La cerveza puede parecer ser una receta más simple que la mayoría, pero la química es igual o más compleja. El cervecero debe pensar en el agua y sus diferentes fuentes como lo haría cuando considera el amargor y aroma según el lúpulo. Diferentes fuentes de agua tienen diferentes perfiles químicos y por lo tanto diferentes beneficios para los distintos estilos de cerveza.
El agua pura de la montaña es una gran idea en teoría, pero la realidad es que seguramente necesitará más calcio para tener un ph estable para el mosto y que la cerveza sea más clara, y un poco más de sulfatos para que que suba el nivel de amargor.
Algunas personas hablan de cerveza como el pan líquido. De hecho, es más que pan - se requiere más tiempo para cocinar la cerveza que hace para cocinar pan, y utiliza más ingredientes. Tal vez está más cerca de hacer sopa. Cuando usted hace sopa, se comienza con agua limpia potable y luego se agregan ingredientes como las verduras para darle los sabores característicos de la receta. Se hierve y luego voila, usted tiene la sopa perfecta, verdad? Mentira! Lo que tenemos es una mezcla suave de agua y verduras que se acerca a sus expectativas pero realmente. ¿Qué falta? Condimento ! Y esto es precisamente de lo que carecen una gran cantidad de cervezas elaboradas hoy en día. Sulfato, cloruro, y otros minerales se puede añadir al agua de elaboración de la cerveza para mejorar su sabor, de la misma forma que se añade sal a la sopa para mejorar su sabor. Es realmente es extraño que los cerveceros rara vez piensan en sazonar su cerveza, cuando el condimento se utiliza de manera universal en otros alimentos preparados.
En general, el agua para la elaboración de la cerveza debe tener un mínimo de 50-100 ppm de calcio, y de 50 a 150 ppm de alcalinidad total para cervezas de pálidas a tostadas. Si su fábrica de cerveza se centra en estilos oscuros, una alcalinidad total de 200 a 300 ppm no sería apropiada, pero el sabor de la cerveza debe ser su guía. Una relación de 1:2 de sulfato de cloruro acentuará el carácter maltoso de la cerveza,. Pero relaciones más bajas no son recomendables basándonos en nuestra propia experiencia. Proporciones más altas de 4:1 e incluso 8:1 pueden crear un carácter lúpulo firme y seco, y previenen altamente cervezas amargas de ser empalagosas. En todos los casos, la concentración total de todos los minerales deben ser gestionados para producir el carácter deseado sin llegar a producir agua mineral.



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