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El ‘soma’, el néctar de la inmortalidad

Jules Cashford, “La Luna. Símbolo de transformación”
Reproducimos un fragmento del libro, “La luna. Símbolo de transformación” de Jules Cashford de Ediciones Atalanta. En él se relaciona la luna, fuente de vida, con el “soma” de la cultura hindú. Edición, Lluïsa. Vert.
Presentación

El libro que presentamos es un extenso y profundo estudio sobre la luna, su simbolismo y las leyendas mitológicas que en todas las tradiciones se han forjado alrededor de este misterioso planeta que simboliza a la perfección las transformaciones que tienen lugar en la gran obra de la regeneración del ser humano.

Está compuesto por catorce capítulos que abarcan desde el significado del tiempo, sus ciclos, su vinculación con la eternidad, los distintos tipos de calendarios o las dos luminarias que miden los tiempos: el sol y la  luna, hasta todo lo relacionado con la luna, es decir, sus fases, sus significados simbólicos, su relación con el agua, las plantas, los distintos animales, con la mente del ser humano, la vida, la fecundidad y, sobre todo, con la resurrección.

Aquí recogemos un fragmento del capítulo que se refiera a la luna como el recipiente y el depósito de la bebida de los dioses, el néctar divino que en la tradición hindú recibe el nombre de soma. La identificación entre la luna y la bebida es tanta que ambos reciben el mismo nombre: soma para el néctar divino y Soma para el dios de la luna.

Esta sustancia que, como un rocío de los dioses, proviene de la luna y que los hombres reciben como un premio o un remedio para todos sus males, ha recibidos distintos nombres según las tradiciones: soma, haoma, en la tradición persa, maná, hidromiel, leche, rocío de miel, etc., aunque todos ellos se refieren al mismo significado simbólico, son nombre para denominar una bebida divina que restituye la fuerza y la vida al ser humano, por eso, uno de los capítulos de este libro está dedicado a la alquimia, la ciencia de la regeneración, y en concreto a las bodas herméticas entre el sol y la luna.



Capítulo 3: La luna y las aguas de la vida eterna. Soma

En la antigua India había una bebida sagrada llamada amrta, («inmortal» en sánscrito: a, «no»; rta, «mortal») y también soma, que era uno de los nombres del propio dios de la Luna, así como el de la lluvia. Pero lo que la consciencia moderna divide en sagrado y profano era originariamente una realidad indisoluble. Como explica Heinrich Zimmer, tendemos a pensar en las aguas que circulan por el universo y nutren todas las criaturas vivientes como el correlato en la Tierra del agua celestial, el néctar meloso de los dioses. En una imagen del misterio que lo explica todo, Soma/Amrta se convierte en la lluvia y el rocío refrescantes, que se convierten a su vez en la savia vegetal, y ésta en la leche de la vaca, y ésta en la sangre; todos son estados diferentes de un único elixir, que también pueden beber los mortales tras su fallecimiento.
Soma, un elixir que los mortales pueden beber tras su fallecimiento y cuya vasija o copa sería la Luna.
Zimmer concluye que la vasija o copa de este fluido inmortal es la Luna, morada y fuente de vida, que se manifiesta en la Tierra en los tres ríos sagrados: el Ganges, el Yamuna y el Saraswati. Un conjuro tradicional del Rg Veda lo aclara:

Tras haber llovido, la lluvia entra en la Luna (pues la Luna es el receptáculo y fuente principal de toda la savia vital de las aguas cósmicas; las que están en forma de lluvia alimentan a los reinos animal y vegetal, pero cuando la lluvia cesa, el poder vuelve a entrar en la fuente desde la cual se ha manifestado, es decir, desaparece y muere en el rey Luna, la vasija de todas las aguas de la vida inmortal) y queda oculta en ella; entonces los hombres no la perciben.

La Brhadâranyaka Upanisad expresa esto mismo de otro modo: Esta Luna es la miel de todos los seres, y todos los seres son la miel de esta Luna.

En la vida eterna, soma/amrta tiene siempre el mismo contenido, pero en la naturaleza crece y decrece igual que la Luna. Cuando ésta se encuentra llena, el cáliz está lleno de soma, pero —continúa la historia— los dioses lo necesitan para mantener su inmortalidad, por lo que cada día beben un poco, hasta que la Luna se vacía.

El origen del soma se encuentra en el relato del «batido del Océano Lácteo», en el Mahabharatay el Ramaiana. En los primeros días del mundo, los dioses y los demonios, los antidioses, dejaron de luchar unos contra otros y entre todos batieron el Océano Lácteo Cósmico para obtener la poción que garantizaba la inmortalidad, el amrta o soma. Tal cosa ocurrió porque los dioses, reunidos en la cumbre del monte Meru, descubrieron asustados que por algún defecto extraño no eran inmortales. Así que le preguntaron a Visnu qué hacer, y éste les dijo que colaborasen con los antidioses en vez de luchar contra ellos.
El origen del soma se encuentra en el relato del «batido del Océano Lácteo».
En primer lugar, el propio Visnu adquirió la forma de una tortuga y se sumergió en el Océano Lácteo para aguantar el peso de la montaña batiente, Mandara, que los dioses colocaron en su espalda. El rey de las serpientes, Vasuki, aceptó convertirse en una cuerda y rodeó la montaña, y entre todos, con los dioses en un extremo y los antidioses en el otro, hicieron girar a la serpiente adelante y atrás durante miles de años. La montana batió el océano tan enérgicamente que sus árboles cayeron y la fricción provocó llamas, e Indra tuvo que apagarlas con el agua de sus nubes:

Pero las diversas savias exudadas por los grandes árboles y los jugos de numerosas hierbas fluyeron hasta llegar al agua del océano. Y de aquellos fluidos, que poseían la esencia de la ambrosía, y de la exudación de oro líquido mezclado con el agua, los dioses obtuvieron la inmortalidad. Entonces el agua del océano se convirtió en leche al mezclarse con aquellos fluidos supremos, y la leche en mantequilla clarificada.

El primero en alzarse del océano fue Soma, la «Luna tranquila de rayos fríos» (que Siva cogió para llevarla sobre la cabeza) y el «Sol de cien mil rayos». Después llegaron la diosa Sri (Laksmi) y la diosa del vino; luego, el caballo blanco del Sol, la madreperla y el gran elefante, Airavata. Pero a continuación surgió un humo negro venenoso llamado «Cumbre Negra», la máxima concentración del poder de la muerte, que Siva aspiró y tragó, lo que hizo que se le pusiera la garganta azul. Después llegaron el árbol mágico y la vaca mágica que concedían todos los deseos, y, por último, el dios de la curación, Dhanvantari, soste­niendo la copa blanca de la ambrosía de la vida eterna, soma/amrta.

El batido del Océano Lácteo. Pintura india s. XIX.
Museo Chandigarh.
Según otra leyenda, cuatro gotas de soma salieron despedidas de la copa y cayeron en el lugar donde los ríos Ganges y Yamuna se unen y se mezclan. Este relato es tan esencial en la vida religiosa de los hindúes que el 14 de enero de 2001 ocho millones de personas se bañaron en los ríos del Allahabad para celebrar el denominado «Festival gigantesco de la jarra de néctar», Maha Kumbh Mela.

En el significado de soma convergen dos tradiciones. En efecto, también se decía que, en la Tierra, era la savia lechosa de la planta trepadora del mismo nombre, que se fermen­taba para crear una bebida que causaba éxtasis en quienes la ingerían y los liberaba del miedo, principalmente del miedo a la muerte. Los bebedores se llenaban con el espíritu, con manas: Hemos bebido soma; nos hemos convertido en inmortales. Hemos entrado en la luz, hemos conocido a los dioses. (Rg Veda)
Hemos bebido soma; nos hemos convertido en inmortales. Hemos entrado en la luz, hemos conocido a los dioses.
El soma era tan importante que en los Vedas tempranos constituye el tema de 120 him­nos, y los 114 del noveno libro del Rg Veda están dedicados a la deidad Soma. A menudo es difícil distinguir la planta y la bebida del dios, posiblemente porque en su origen eran percibidos como una totalidad. El origen celestial de Soma como «rey de las plantas» se pone de manifiesto en la historia del águila que voló hasta el ciclo y, lanzándose «con la rapidez del pensamiento», penetró en la fortaleza de bronce, agarró la planta perenne y la llevó a la Tierra. Desde entonces, la planta crece «en el ombligo de la Tierra, en las montañas» que tocan el cielo y en «el centro del mundo», donde interaccionan el cielo y la Tierra.

Algunos comentaristas consideran que no fue hasta el período védico tardío cuando Soma se identificó con la propia Luna (el otro dios lunar era Candra). Pero el soma poseía desde el principio todos los dones característicos de las deidades lunares: salud, fecundidad y renovación eterna. «¿Acaso no he bebido soma?» era el grito liberador de toda limitación. Algunos párrafos de los himnos védicos tardíos y los Puranas señalan la transición del soma como ambrosía al Soma como la Luna: «Que el dios Soma, el que es llamado la Luna, me libere». En cuanto dios lunar, Soma fertilizaba toda la Tierra con su ambrosía, que era el elixir definitivo: la «medicina», como se lo solía llamar. Hacía caminar a los lisiados y ver a los ciegos, sanaba a los enfermos de cuerpo y de espíritu. Beber soma proporcionaba inspiración a los poetas, potencia sexual, comunión con los dioses e inmortalidad.
Soma fertilizaba toda la Tierra con su ambrosía, que era el elixir definitivo: la «medicina», como se lo solía llamar.
La clave para comprender esto parece residir en el Satapatha Brahmana., donde está escrito: «Y, en verdad, la copa de soma es también la mente». La imagen de los dioses y los antidioses colaborando para crear algo nuevo a partir de su oposición es una ima­gen de esperanza para la mente que se halla en conflicto consigo misma. Por lo tanto, el soma, el elixir de la vida, es el estado del ser que se alcanza cuando la mente se desliga de su identificación con cualquier polaridad y se libera en una visión del camino entre todos los pares de opuestos: espíritu y naturaleza, individuo y vida y muerte, yo y tú («hemos conocido a los dioses»).

Krsna de niño señalando la Luna en el agua, mientras su madre, Yasoda,
señala la Luna en el cielo. Témpera sobre papel, escuela Pahari, ca. 1790.

Ugra-Tara, en la imagen Kali, con un collar de calaveras,
danzando sobre Siva, tocado con una luna creciente.
Pintura Pahadi. ss. XVIII.XIX. Museo Nacional de Delhi.





Científicos rusos desvelan secreto del soma, antigua bebida sagrada

Los restos de una alfombra hallada en una cámara sepulcral en Mongolia sirven de base para descubrir cuestiones clave acerca de la bebida psicoactiva utilizada antiguamente.

Ídolo de Indra en las cuevas de Ajanta
en Maharashtra (India). Según los
antiguos textos indios Indra era
un consumidor de soma
El soma, utilizado en los rituales védicos por los indios antiguos, es una de las bebidas más misteriosas de la historia. Se creía que beber soma confería la inmortalidad, y los dos dioses principales, Indra y Agní, aparecen en imágenes consumiéndolo en grandes cantidades.

El ritual védico confirma que los hombres también consumían soma. El texto sagrado Rig-veda, redactado hace más de 5000 años, dice: “Bebimos soma, nos volvimos inmortales, llegamos a la luz, encontramos a los dioses”. Los persas, que no tenían el sonido “s” en su idioma, le llamaban Hoama en el Avesta sagrado.

Aunque los descendientes de los antiguos hindús y zoroástricos siguen llevando a cabo sus antiguos rituales, la identidad de la planta de la que se extraía o se fermentaba el soma se había perdido.

Habían comenzado a utilizarse sustitutivos no psicotrópicos del esquivo soma. Durante los últimos 200 años se han propuesto numerosos candidatos, entre ellos el cannabis, el ruibarbo, el ginseng, el opio y la achicoria salvaje.

Los detectives del soma

Unos arqueólogos rusos afirman que podrían haber resuelto el enigma. En 2009, excavando en una profunda cámara sepulcral en los bosques de Mongolia, una expedición ruso-mongola del Instituto de Arqueología y Etnografía, la sede siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, descubrió unos tejidos de lana bordados de más de dos milenios de antigüedad.

A pesar de que el trabajo de los arqueólogos todavía no está completado, los primeros fragmentos restaurados han revelado algunos datos asombrosos. Los fragmentos del tejido hallado eran partes de una alfombra compuesta por varios paños de tejido de lana de color rojo oscuro.

El tejido se fabricó en Siria o Palestina, fue bordado en el oeste de India y acabó en Mongolia. El hallazgo es poco menos que milagroso debido a su inverosimilitud.

Natalia V. Polosmak, investigadora jefe de SB RAS, escribe: “Encontrarlo 2000 años después ha sido pura casualidad; su impresionante buen estado es casi un milagro. El modo en que llegó hasta la tumba de una persona a la que no estaba destinado seguirá siendo un misterio durante mucho tiempo, si no para siempre”.

¿Una seta psicotrópica?

El bordado muestra una antigua ceremonia zoroástrica centrada alrededor de una seta. En el centro de la composición, a la izquierda del altar, se encuentra el rey o sacerdote, vestido con un caftán largo bordado con una abertura en la parte inferior. Está concentrado en la seta que tiene en las manos.

Polosmak asegura que la “seta divina” se parece a la conocida especie psicoactiva Psilocybe cubensis. “La importancia de esta prueba sugiere que el soma, la antigua bebida ritual, se preparaba con setas de la familia de las strophariaceae que contiene un estimulador del sistema nervioso llamado psilocibina”.

Todos los investigadores están de acuerdo en que los indios y los persas utilizaban para sus rituales una bebida que contenía una sustancia psicotrópica. El debate está centrado en la bebida y en cómo esta afectaba al estado consciente de quienes la consumían.

Antiguos símbolos de tres culturas

Según Polosmak, los hombres representados en la alfombra son de la estirpe de los indoescitas (sakas) o de los indo-partos. Están celebrando un ritual que indica que profesan una forma de zoroastrismo: prueba de ello es el símbolo de Ahura Mazda, el dios de los persas, representado por el altar de fuego sagrado.

La seta que sostiene el rey (o sacerdote) puede ser una ofrenda al fuego o puede estar siendo santificada por el fuego antes de ser usada para preparar la bebida sagrada.

“El noroeste de la India en aquella época, donde es muy probable que se estuviera celebrando el ritual, era el lugar de reunión de tres grupos étnicos, de tres culturas: la india, la persa y la griega. Cada una de ellas tenía sus propios dioses: la tolerancia y la veneración no solo de tus dioses, sino también de los ajenos, era algo común”.

Polosmak sigue explicando: “Para llegar al fondo de la consagración frente a la que nos encontramos, debemos prestar atención a detalles aparentemente insignificantes, como las representaciones de las abejas y las mariposas esparcidas por todo el tejido. Estos insectos son los símbolos más antiguos de la veneración y se utilizaban con un significado muy distinto del de la actualidad”.

La abeja era el símbolo de la miel, de Indra, Visnú y Krishna. El Atharvaveda (el cuarto y último Veda) compara la búsqueda espiritual con la preparación de la miel. Las propiedades antisépticas de la miel la convertían en un elemento vital para conservar algunos alimentos. En México, por ejemplo, la miel se ha usado durante mucho tiempo para conservar setas que contienen psilocibina.

La mariposa también tenía connotaciones de longevidad. En la mitología griega, una mariposa personificaba a la diosa del alma, Psique. La palabra griega “psyche” significa “alma” y “mariposa”. En el arte el alma a menudo se representa como una mariposa saliendo volando de un funeral o viajando hacia el Hades. La palabra “alma” a menudo significa “fuego divino”.

“Las mariposas y abejas representadas en el fondo del lienzo podrían simbolizar el reino de las almas (el otro mundo), el mundo de los ancestros, donde van los guerreros después de consumir setas sagradas”, señala Polosmak.

“Ahora las piezas del puzle encajan. Los insectos y la seta están estrechamente conectados y convierten el mundo que los rodea en un milagro”. Cabe recordar lo que dice el Rig-veda: “Bebimos soma, nos volvimos inmortales, llegamos a la luz, encontramos a los dioses”.

Esto nos lleva a las proféticas palabras de la eminente indóloga y traductora rusa del Rig-veda Tatiana Yelizarenkova, escritas exactamente una década antes del hallazgo en Mongolia: “A juzgar por los himnos del Rig-veda, el soma no solo era una bebida estimulante, sino también alucinógena. Es difícil ser más concreto, no solo porque ninguno de los candidatos coincide con todas las propiedades del soma ni con las descripciones del soma halladas en los himnos, sino principalmente porque el lenguaje y el estilo del Rig-veda, como monumento de culto arcaico que refleja las características poéticas del “discurso poético indoeuropeo”, suponen un gran obstáculo para identificar el soma. La respuesta podrían darla los arqueólogos y sus descubrimientos en el noroeste de India, Afganistán y Pakistán (y no en la lejana Asia Central)”.

El misterio de la bebida que daba inmortalidad a los dioses y vigor a los antiguos indios y persas ha sido descubierto por fin. Todavía queda por ver si un emprendedor intentará recuperarla a partir de la receta descifrada por los investigadores rusos en el fragmento de una alfombra de hace 2000 años.





Soma

Cuenta la tradición que el Soma era una bebida que consumían en el principio de los tiempos los dioses hindúes, y que fue más tarde robada para entregarla a los humanos por Agni, dios del fuego.

El dios Soma y la bebida soma están interrelacionados el uno con el otro, siendo el primero la personificación de la segunda y suele asociarse con el placer.

Durante mucho tiempo se ha creído que el soma estaba formado por sustancias alucinógenas, entre otras, y que también llevaba lúpulo, como he visto en varias publicaciones.

En 2009 unos científicos rusos resolvieron el misterio de esta bebida sagrada cuando excavaron en una cámara sepulcral en los bosques de Mongolia.

Encontraron un bordado muestra una antigua ceremonia zoroástrica centrada alrededor de una seta. En el centro de la composición, a la izquierda del altar, se encuentra el rey o sacerdote, vestido con un caftán largo bordado con una abertura en la parte inferior. Está concentrado en la seta que tiene en las manos.

Natalia V. Polosmak, investigadora jefe de SB RAS, escribe: “Encontrarlo 2000 años después ha sido pura casualidad; su impresionante buen estado es casi un milagro. El modo en que llegó hasta la tumba de una persona a la que no estaba destinado seguirá siendo un misterio durante mucho tiempo, si no para siempre”.

Polosmak asegura que la “seta divina” se parece a la conocida especie psicoactiva Psilocybe cubensis. “La importancia de esta prueba sugiere que el soma, la antigua bebida ritual, se preparaba con setas de la familia de las strophariaceae que contiene un estimulador del sistema nervioso llamado psilocibina”.





Cervecería Interlaken


Interlaken nace hace más de 40 años como la primera fábrica de jarros de cerámica en Villa General Belgrano.

Con el correr del tiempo y después de varios años de elaborar cerveza de manera hogareña, surge en 2007 la Cervecería Interlaken.

Comienza como un emprendimiento familiar, saliendo al mercado en el primer año con una producción de 3000 litros. Elaborando solo los tres estilos tradicionales: rubia, negra y roja.

En la actualidad se elaboran 8 Estilos: Golden, Skotisch, Skotish Smoke (Roja ahumada), Bock, Scream Stout, Imperial Stout, IPA, Cerveza Honey (con miel).

Además de la tradicional venta en botellas en la localidad, el fuerte de esta cervecería son los grandes eventos a nivel país, asistiendo a festivales de rock, fiestas de la cerveza en diferentes provincias, y demás eventos nacionales.

En expansión permanente, la Cervecería Interlaken tiene como próximo objetivo el mercado de Córdoba Capital, lanzando próximamente una campaña de barriles para bares.






Cerveceria Viejo Munich


Pionera en la elaboración de cerveza en Villa General Belgrano, un pueblo con características centro-europeas debido a la corriente de inmigrantes de origen alemán. Ésta influencia germana, trajo consigo costumbres y culturas que se pueden apreciar en la gastronomía y que también a partir del año 1963 se desarrollase la "Fiesta de la Cerveza", costumbre que se lleva a cabo todos los octubres en Alemania conocida como Oktoberfest y que se puede disfrutar también en Villa General Belgrano como la Oktoberfest Argentina.

Viejo Munich, tiene sus comienzos a principios del siglo XX, fue siempre lugar de fiestas y encuentros sociales, además de ser una parada obligada de viajeros que visitaban el pueblo. A mediados de los años 90, la familia Assadourian, que había conocido y aprendido la elaboración de cerveza, decide comprar la propiedad e instalar la primer fábrica de cerveza en el corazón de Córdoba. Y así fue, como nace una nueva etapa y tradición cervecera en Villa General Belgrano.

La Cerveceria

La planta, que poco tiempo atrás fue modernizada, cuenta con equipos de diseño y construcción propia. En ella, elaboramos desde hace 20 años la cerveza Lager de Villa General Belgrano. La receta es simple: calidad en sus ingredientes, blend de cebadas malteadas, levaduras lager, lúpulo y aguas de nuestras sierras.

Las cervezas que elaboramos son Lager, un estilo bien centro-europeo y alemán. Particularmente nos gusta el sabor de este tipo de cerveza. El proceso de elaboración que seguimos responde a una receta familiar, maceración a temperaturas escalonadas logradas con caldera a vapor, luego la fermentación es llevada a cabo en tanques individuales de no más de 1000L, dando a cada lote de cerveza un carácter único y artesanal.

Cervezas artesanales hay muchas, cada una con su característica particular, las hay suaves, fuertes, secas, amargas, con acidez, dulces...etc., esta cerveza ya tiene un nombre y apellido: Viejo Munich.



La Cerveza Viejo Munich

Nuestra cerveza es elaborada de forma artesanal respetando la receta tradicional y manteniendo el edicto de pureza (Reinheitsgebot) dictado por Guillermo IV de Baviera en el año 1516.

100% cebada cervecera malteada, utilizando levaduras de tipo Lager, lúpulo de la Patagonia Argentina y el agua de las sierras cordobesas. Esta combinación da como resultado una cerveza de cualidades y sabores particulares.

Rubia Lager

Elaborada con maltas tipo pilsen, levaduras Lager y un cuidadoso filtrado, da como resultado esta cerveza brillante, con aroma a lúpulo y sabor frutado. Graduación alcohólica: 5°.

Negra Bock

Elaborada con maltas pilsen y tostadas. Gran cuerpo, sabor acaramelado y trazas de café. Graduación alcohólica 6°.

Roja

Esta variedad la hemos logrado combinando un blend de maltas (pilsen, tostadas y caramelo) las proporciones exactas nos brindan ese color rubí, característico de esta variedad, con sabor acaramelado.

Negra Doppelbock

Exquisita variedad de cerveza negra, doble maltas tostadas, maceración y fermentación controlada da como resultado esta cerveza de intenso sabor, cuerpo cremoso y una graduación de 8º. Imperdible!

Weissbier (Rubia de trigo)

Esta variedad, combina maltas pilsen con trigos malteados. A diferencia de muchas cervezas, nuestra cerveza de trigo es elaborada con levaduras lager y finamente filtrada para lograr un color pálido, espuma blanca y un sabor fuerte.

Honeybeer (Rubia con miel)

Podría decirse que este estilo de cerveza tiene más de 4000 años, cuando en Babilonia, el padre de la novia le daba al novio esta variedad de cerveza. Su color es ámbar, sabor dulce con trazas a miel. Una cerveza que nos caracteriza.

Rauchbier (Negra ahumada)

Especial de cebadas tostadas y ahumadas para otorgarle un bouquet único. Color oscuro y sabor suavemente ahumado.







Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano

Villa General Belgrano es un pequeño pueblo de estilo alpino, situado en el Valle de Calamuchita, en la Provincia de Córdoba. Se trata de una localidad que se destaca por su marcada tradición alemana y su estilo centroeuropeo, mundialmente reconocida por la realización en octubre de cada año de la
Fiesta Nacional de la Cerveza, la Oktoberfest Argentina.

Con más de una década de convivencia de las Cervecerías Artesanales en Villa General Belgrano, y dada la alta concentración de fábricas en un pueblo tan pequeño es que los cerveceros deciden reunirse buscando valorizar la producción local de cerveza artesanal para lograr una identidad territorial.

Así es que, a fines de 2014, y bajo el nombre de “Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano”, comienzan a trabajar en forma conjunta, con el desafío de destacar su producto, de acuerdo a las tradiciones locales, como las auténticas cervezas de VGB.

El grupo, conformado en sus inicios por ocho cervecerías, comienza a dar sus primeros pasos con el apoyo de la Municipalidad y el Centro de Comercio.

Más tarde, se incorpora un nuevo integrante, quedando constituido en la actualidad por los siguientes productores:


Una vez creado el Grupo de Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano, el Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba brinda su apoyo realizando un taller en el que se trata la problemática del Sector, desarrollando en forma conjunta un Plan de Mejora de la Competitividad.

Dicho plan incluye actividades, talleres y capacitaciones, para fortalecer y posicionar la cerveza artesanal como producto emblema de Villa General Belgrano.

Cabe destacar que gracias al trabajo conjunto con el Ministerio se han creado lazos y firmado convenios con Universidades, Organismos Gubernamentales Nacionales y otras Instituciones que contribuirán al logro de los objetivos del grupo.





Chopp Cassaro

En el año 1984 en la ciudad de Cordoba Capital, Adolfo Casssaro (padre) junto a sus hijos, Victor, Adolfo y Gustavo, oriundos de Rosario Provincia de Santa Fe, crearon el primer barril de 8 Lts, de acero inoxidable junto a la chopera Familiar.
Alli se funda La casa de las Chopperas SRL, Dando asi lugar a 10 modelos vanguardistas de choperas exclusivas comerciales y familiares.
En el año 2001 comenzaron a fabricar Cerveza Artesanal a granel. abasteciendo a toda la provincia de Cordoba, Rosario y el Litoral con una produccion diaria de 2.500 a 10.000 Lts. en alta temporada.
Hoy la Produccion alcanza los 20.000 Lts Diarios, sin perder la Calidad Artesanal que caracteriza a esta fabrica, abastece a la republica de Argentina y consta con 12 Variedades que legitimiza la ley de Pureza.
La Familia Cassaro a lo largo de los años contagio la experiencia de tomar chopp sin concervantes siendo los pioneros de la cerveza saludable en el pais.

Choperas y Accesorio





Estilos



Stout
La cerveza Stout de Cassaro se caracteriza por su cremosa espuma.
Posee un equilibrio entre los granos de malta caramelo, malta chocolate y maltas tostadas que le dan un exquisito aroma a café. Lúpulo puede ser ligeramente terroso o floral, pero suele estar ausente.
Cuerpo medio-ligero a medio-pleno.
Graduación Alc. 5,08% Vol
EBC: 80
IBU: 12


Pilsen Premium
Su estilo Lager dorado tiene cuerpo firme y brillante. Sabor suave, limpio y dulzón. Aroma fresco, balanceado y ligera. Cerveza levemente lupulada (lúpulo Cascade)
Graduación Alc. 4,9% Vol
EBC: 8
IBU: 15


Red Lager
Su característica color rojizo es debido a las maltas tostadas, caramelo y el licor de malta macerada, que le dan un equilibrio justo. Son de carácter medio y tiene un suave aroma afrutado y fáciles de tomar, con dulzura inicial, y una sequedad tostada en el final. con una suavidad de medio cuerpo.
Graduación Alc. 5% Vol
EBC: 30
IBU: 15


Golden Ale
La cerveza Golden es una ale dorada fuerte y robusta, tiene un color oro brillante intenso por que su elaboración lleva 100% de malta genuina. contiene lúpulo frutado, cuerpo medio y amargor refinado
Graduación Alc. 5,45% Vol
EBC: 80
IBU: 12


Gran IPA
Es una cerveza extra fuerte pos su variedades de lúpulos concentrados y aromáticos, además de su robustez
Es una cerveza de alta fermentación. Presenta color pálido y mayor grado de amargor.
Graduación Alc. 7,5% Vol
EBC: 32
IBU: 80


Almond Beer
Caracterizada por su sabor a almendras obtenido de su esencia procesada. Luego es mezclado con una malta Pilsen bien reposada, combinándose y realizando una mezcla homogénea. Los sabores nos deleitan con una cerveza especial, armoniosa y suave. con un aroma delicado, ligero pero con carácter.
Graduación Alc. 5% Vol
EBC: 8
IBU: 15


Smoked Lager
Es una cerveza Pilsen de maltas previamente ahumadas con madera de haya
Su aroma posee un balance variante e intenso particularmente una suntuosidad maltosa tostada.
El amargor del lúpulo es balaceado, moderado con gusto final medio seco.
Cuerpo medio.
Graduación Alc. 4,9% Vol
EBC: 8
IBU: 15


Green Lager
Cerveza suave con espuma ligera se complementa con canela y una maceración de licor de malta y arandanos azules que le añade un sabor a fruta ácida muy refrescante lo que al final le dan su tonalidad verde.
Graduación Alc. 5% Vol
EBC: --
IBU: 15


Honey Beer
Se trata de una cerveza Lager con la particularidad de agregado de miel durante su maduración. La misma le da un sabor mas dulce con notas florales, su color se torna mas oscuro y le otorgan cuerpo y dulzor, así como notas aromáticas y gustativas que dependerán del néctar con el que se ha elaborado la miel. Poca lupulacion.
Cerveza de alta densidad.
Graduación Alc. 5% Vol
EBC: 36
IBU: 10


Strong Red Ale
Cerveza con el carácter maltoso y color cobrizo. Sabor frutado con notas acarameladas. Aroma Complejo, moderadamente especiado y con una abundante presencia de ésteres afrutado. Levaduras de alta fermentación.
Graduación Alc. 7,5% Vol
EBC: 34
IBU: 14


Smoked Black
La Cerveza Smoked Black es una cerveza oscura aromática de baja fermentación. Con maltas Munich y maltas previamente ahumadas. Su acabado es tostado, asado y seco.Graduación Alc. 5% Vol
EBC: 80
IBU: 12




La Compañía Cervecera Mediterránea Cassaro, conformada por Adolfo Casero y sus cuatro hijos, es el mayor fabricante de cerveza artesanal del país y la cuarta en volumen de menor producción detrás de las multinacionales de elaboración industrial.




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