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La floculación en "levaduras cerveceras"

Autores: Yohania Mateu Reina, Jesús Abreu Miral
Localización: Alimentaria: Revista de tecnología e higiene de los alimentos, ISSN 0300-5755, Nº 358, 2004, págs. 109-112
Idioma: español

Resumen

Floculación
Imagen Ilustrativa
Las propiedades de floculación de un determinado cultivo de levadura cervecera es uno de los factores más importantes a considerar durante la fermentación del mosto. Tal es así, que la selección de una cepa para su uso en cervecería está determinada en gran parte por estas características.

El aspecto más importante de las características de floculación de una cepa de levadura cervecera es el momento en que la levadura flocula, ya que levaduras con una floculación temprana producirán cervezas poco atenuadas; sin embargo, cuando la floculación tiene lugar a estados avanzados de la fermentación se obtienen cervezas poco clarificadas.

La floculación está influenciada por factores físicos y químicos. La manifestación de esta propiedad es muy dependiente de la presencia de iones metálicos, especialmente del Ca2~. La hidrofobicidad de la pared celular es de enorme importancia para que ésta tenga lugar. Además, la floculación es controlada por un mecanismo genético complejo, basado en controles cromosomales y extracromosomales.

La literatura científica publica varios trabajos que refieren métodos para la determinación de la floculación. The American Society of Brewing Chemists recomienda el empleo del test de Helm, ya que es el método que distingue mejor entre levaduras floculentas y no floculentas.

https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/100017
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1023928
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1023928&info=resumen





La famosa Puerta de los Elefantes


Cuatro elefantes de granito de tamaño real flanquean la puerta a la antigua fábrica de cervezas Carlsberg en Dinamarca

En el corazón de Copenhague, Dinamarca, cuatro enormes elefantes sostienen en sus espaldas una de las torres más famosas de la ciudad. Los animales de tamaño real son parte de la Puerta de los Elefantes, la hermosa entrada a la antigua fábrica de cervezas Carlsberg.

Un detalle singular de esta maravillosa construcción de 1901 son las esvásticas al lado izquierdo de los elefantes tallados en granito. No, no tienen nada que ver con los nazis, sino con la buena fortuna y la prosperidad. Del otro lado, se leen las iniciales del nombre de los hijos de Carl Jacobson, propietario de la cervecería.

Jacobson veían estos animales como símbolo de estabilidad y lealtad, dos cualidades necesarias pues en esa época estaba fundando su propia compañía cervecera: la Nueva Carlsberg, en contraposición a de la de su padre, la Vieja Carlsberg.

Con los años, ambas cervecerías se fusionaron y trabajaron juntas en el edificio. En 2008 la fábrica se trasladó a otra sede, pero el hermoso edificio quedó abierto para visitas turísticas donde se explican el origen de la empresa familiar y todo el proceso de producción de la cerveza más famosa de Dinamarca.

https://elcomercio.pe/vamos/mundo/esencia-cervecera-famosa-puerta-elefantes-395154-noticia/





Carlsberg

La fábrica Carlsberg se fundó en el año 1847. El fundador J.C.Jacobsen y su hijo Carl colocaron la cerveza danesa en el mapa con el nombre de Carlsberg que significa Colina de Carl, en homenaje a la colina de Valby de Copenhague, donde se estableció la fábrica.

J.C. Jacobsen fue un hombre innovador que aplicó modernas tecnologías en la producción de la cerveza. En 1875 fundó el Laboratorio Carlsberg por donde pasaron ilustres químicos y bioquímicos y con sus trabajos de investigación aislaron una variedad de levadura llamada Saccharomyces carlsbergensis (conocida también como S. pastorianus), que revolucionaron la industria cervecera.

El avance en la química de las proteínas o el mismo concepto de pH, nacieron en aquel laboratorio.

Empezaron a exportar en 1868 (un solo barril con destino a Edimburgo) y desde entonces, la empresa ha ido creciendo hasta cubrir la casi totalidad del globo. La vieja fábrica cesó su actividad en diciembre de 2008 permaneciendo abierta para las visitas. El viejo edificio que más que una fábrica parece la entrada a un museo.

La entrada principal es la llamada Puerta de los Elefantes ya que la estructura se apoya sobre cuatro enormes paquidermos tallados en granito de la isla danesa de Bornholm. Parece ser que Carl Jacobsen se inspiró en el obelisco de la Piazza Della Minerva, en Roma. Cada uno de los elefantes lleva la inicial de uno de sus hijos: Theodora, Paula, Helge y Vagn, mientras él mismo y su esposa Ottilia contemplan su obra.

Desde entonces, el elefante ha estado presente en Carlsberg y aun se fabrica una cerveza con la receta original cuya etiqueta lleva el dibujo de un elefante. Otro de los logotipos originales de la compañía es una cruz esvástica que empezó a utilizarse en 1881. Tiene su origen en la India, 3000 años antes de Cristo y representa la felicidad. Sin embargo, se abandonó en 1930 debido a la asociación de este símbolo con el nacionalsocialismo alemán. En la fachada interior, entre los dos elefantes se lee la inscripción: Laboremus pro Patria.

https://scandallos.wordpress.com/2015/09/16/la-cerveza-contaminada-que-aterroriza-europa/





Staropramen


Jan Kohout y Vilem Pick tuvieron el sueño de hacer una cerveza perfecta usando nada más que los mejores ingredientes, y después de algunos intentos lograron crear algo realmente especial. Usando auténticos lúpulos Saaz , tipos especiales de cebada y levadura, crearon una cerveza conocida hoy como Staropramen. En 2019 se cumplió el 150 aniversario y esta lata es una edición limitada producida para ese acontecimiento.

Pivovary Staropramen s.r.o. es el segundo mayor fabricante de cerveza del país, situado en el distrito Smichov de Praga. Se fundó en 1869 y el nombre de la marca, que significa literalmente "fuente antigua" fue registrado en 1911. Es propiedad de Molson Coors y sus productos se exportan a 37 países, principalmente a Europa y Norte América. Se ha convertido en una de las lager favoritas en Irlanda, donde compite con la Guinness.

La historia de la cervecería Staropramen comenzó en 1869, cuando se ofrecieron a la venta acciones para una "cervecería común en Smíchov". El edificio de la fábrica de cerveza se completó y la cerveza se elaboró ​​por primera vez en 1871. La fábrica de cerveza Ostravar abrió sus puertas en 1898, seguida un año más tarde por la fábrica de cerveza Braník;​ estas dos cervecerías se fusionarían más tarde como Staropramen.

Debido a la competencia de otras cervecerías de Praga, la marca Staropramen, que se traduce como "fuente antigua" (fuente de agua), se registró en 1911. Después de la Primera Guerra Mundial, las tres cervecerías experimentaron un período de crecimiento sostenido, y en la década de 1930 Staropramen fue la cervecería más grande de Checoslovaquia. Con el socialismo después de la Segunda Guerra Mundial, todas las cervecerías checoslovacas se nacionalizaron, incluida Staropramen. Después de que el socialismo terminó en 1989, la cervecería, junto con las cervecerías Braník y Měšťan, se convirtió en 1992 en parte del Grupo de las cervecerías de Praga (Pražské Pivovary), que en 1996 estaba bajo el control de la Cervecería Bass.​ Bass incorporó a Ostravar al grupo en 1997, luego en 2000 vendió sus operaciones de elaboración de cerveza a Interbrew, que se fusionó con AmBev en 2004 para formar Inbev. Staropramen ha experimentado un crecimiento estable y actualmente es el segundo mayor productor de cerveza de la República Checa, por detrás de Plzeňský Prazdroj, con una participación del 15,3% del mercado nacional.

A mediados de octubre de 2009, el fondo de capital privado CVC Capital Partners compró todas las participaciones de Anheuser-Busch InBev en Europa Central (incluido Staropramen) por €2,23 mil millones. Cambiaron el nombre de las operaciones de StarBev.​ En abril de 2012, Molson Coors compró StarBev.


El martes 15 de septiembre de 2015, Carlsberg retiró del mercado sueco 140.000 litros de la cerveza checa Staropramen, tras haberse detectado la presencia de detergente en barriles vendidos a bares y restaurantes…

La compañía danesa Carlsberg ha tenido que retirar del mercado más de 140.000 litros de su cerveza checa Staropramen en Suecia, tras hallar detergente en los tubos vendidos a locales con licencia en este país. Según ha informado el diario Aftonbladet, este hecho se produce después de que dos consumidores comenzaran a sangrar por la boca en dos bares distintos de Suecia tras haber tomado esta marca de cerveza.

Un portavoz de Carlsberg Suecia ha asegurado a la agencia AFP que se ha encontrado «un detergente corrosivo» en los tambores de los barriles vendidos a los bares embotellados, por lo que la compañía decidió retirar todos o los barriles de este tipo. El caso afecta solamente a barriles vendidos a establecimientos de expendios de bebidas y no al producto embotellado, agregó. Además, Suecia sería el único país afectado por este problema por el momento. De los 4.624 barriles retirados, 3.000 se encontraban aún en reserva, en tanto que los demás ya se habían distribuido por toda Suecia. Carlsberg y la cervecera checa que produce y embarrila el producto tratan de identificar la causa del problema.

El consejero delegado de Carlsberg, Cees’t Hart, quien asumió las riendas de la empresa en junio, reconoció que “la primera mitad del año fue difícil para la compañía debido a unos resultados peores de los esperado en Europa Occidental y el descenso en los mercados del Este de Europa”.

De este modo, para el conjunto del ejercicio Carlsberg no confía en que la fortaleza del mercado asiático sea suficiente para compensar los resultados más débiles de lo previsto en Europa Occidental y las difíciles condiciones en el Este del Viejo Continente. “No hace falta decir que tenemos un creciente sentimiento de urgencia para ejecutar las iniciativas de mejora de la eficiencia que lanzamos a principios de año”, añadió Hart.

En este sentido, el máximo ejecutivo de la cervecera adelantó que se está llevando a cabo la revisión de la estrategia de la compañía de cara a reforzar su flexibilidad financiera. “Los resultados de este proceso serán anunciados en la primera mitad de 2016”, indicó.

Siguiendo los pasos de Burger King, que en su día lanzó una colonia con aroma a la parrilla, Carlsberg decidió aventurarse a principios del verano también en el territorio de la cosmética.

La marca danesa se ha aliado con la empresa cosmética Urtegaarden para dar a luz la gama de cosméticos para el hombre “Beer Beauty”. Estos productos, fabricados con levadura, cebada y lúpulo, pueden comprarse desde cualquier punto del planeta a través de esta página web.

Cada uno de los productos que integran la gama “Beer Beauty” contiene medio litro de auténtica cerveza Carlsberg. La cerveza se deja secar y se mezcla después con otros productos orgánicos para crear una gama única de productos: champú, acondicionador y crema para el cuerpo.

Es común en Praga que los bares sirvan una sola marca de cerveza; es posible hacerse una idea de la popularidad de las Staropramen teniendo en cuenta el número de bares en los que se sirve. Staropramen se lleva gran parte del mercado nacional de cerveza, que comparte con Pilsner Urquell, Starobrno, Budvar y Krušovice.

En Gran Bretaña, Staropramen se abrevia a veces informalmente a "Star".





Dia Internacional de la Mujer Trabajadora

El Dia Internacional de la Mujer Trabajadora surge a raíz de un crimen de Clase. No es hoy un día de bombones y rosas, es un día para recordar a aquellas mujeres obreras muertas, asesinadas por pedir mejoras laborales. En el mundo de la cerveza, históricamente y en todo el mundo, la mujer llevo un papel predominante hasta que hace solo unos siglos la mujer fue desplazada en favor de los nuevos gremios (de hombres), la preponderancia de monjes cristianos y la estigmatización de las aleswife y brewsters como brujas.

Conscientes de esto, hoy, no podemos mas que reconocer estas barbaries y dar un paso al costado porque no hay razón valida para que abarquemos todo y pretendamos ignorar la realidad.

El ámbito de la cervecería sigue siendo predominantemente de los hombres y eso es algo que deberá cambiar, no solo porque es correcto, también porque las mujeres trabajadoras de la cerveza están ahí haciendo lo suyo, como siempre fue y como nunca debió haber dejado de ser.

"Por un mundo donde seamos socialmente iguales,
humanamente diferentes y totalmente libres."
(Rosa Luxemburgo)


#8M #DiaIntenacinalDeLaMujerTrabajadora #DiaDeLaMujer
#ContraElBorradoDeLaMujer #NoSomosVasijas #XX #NOCisMUJERSI





Dos santafesinas que trabajan en la industria cervecera

Antonella Sotera y Adriana Paonessa, nos comparten su historia y pasión por trabajar en la industria cervecera.

Adriana es Bioquímica y Magister en Ingeniería de la Calidad y Antonella, Ingeniera en Alimentos. En la Cervecería Santa Fe, ambas ocupan “la importante y delicada tarea de supervisar una de las características más fundamentales que hacen que nuestra cerveza sea única: su calidad”.

Todos los días afrontan el gran desafío de producir una cerveza santafesina que es reconocida por todo el país por su larga tradición en elaboración de cervezas lager. La suavidad y refrescancia son los rasgos que resultan de la combinación del lúpulo y la malta que le dan el cuerpo y el aroma a la cerveza, recién elaborada con agua santafesina.

Antonella tiene el cargo de Jefa de Aseguramiento de Calidad. Coordina el análisis sensorial de cervezas. Explica que “desde nuestra área buscamos asegurar la calidad en todas las fases de la elaboración, desde las materias primas, pasando por los proveedores, hasta la disposición en la góndola y el desarrollo de nuevos productos”, y asegura que “es un trabajo colaborativo”.

Si bien es de Paraná, estudió su carrera en Santa Fe y recuerda que mientras vivió en nuestra ciudad su primer acercamiento con la planta fue durante ese período: “Hice algunas visitas especiales con grupos de la facu y ahí comencé a entender el por qué del orgullo de los santafesinos por la cervecería, y así a querer acercarme a este mundo cervecero.”

Adriana en cambio, cuenta que su interés por la Cerveza Santa Fe surgió por “el hecho de incursionar en nuevos terrenos”. Ella además es bioquímica y docente de una cátedra de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Luego, cuando hizo el posgrado en Ingeniería de la Calidad, su tesis fue sobre la cadena de valor en la industria cervecera.

En la planta, es Jefa de Control de Calidad. Dirige el proceso de Control de calidad en la planta de Santa Fe, desde las materias primas hasta el producto final, siempre cumpliendo metas como el cuidado del medioambiente, la seguridad, el aprendizaje, la mejora continua y la eficiencia: “Los estándares que tenemos en CCU (Compañía de Cervecerías Unidas) son elevados y por eso el consumidor recibe en sus manos las mejores cervezas de la región”.

“Lo mejor de Cervecería Santa Fe es, sin duda, la gente”, dice Antonella. “Interactúo con muchas personas ajenas a la compañía y la mayoría destaca nuestro buen ambiente laboral. Además, lo bueno de esto es que siempre tenemos nuevos desafíos; trabajamos con pasión en lo que hacemos”.

Al mirar a hacia atrás en cada una de sus trayectorias, las chicas coinciden en un punto fundamental que es aquello que las movilizó a interesarse por el mundo de la cerveza: “Me llamaba la atención el sentido de pertenencia y el orgullo que tienen muchos santafesinos por la cervecería”, cuenta Antonella mientras que Adriana sintetiza que se trataba de: “Conocer la industria de la felicidad, como dicen algunos santafesinos: elaborar lo que hace feliz a la gente”.

http://www.pausa.com.ar/2019/01/nuestras-cerveceras/
https://www.unosantafe.com.ar/nota-comercial/dos-santafesinas-que-trabajan-la-industria-cervecera-n2162599.html





Moretti

Birra Moretti comenzó como la fábrica de cerveza y hielo de Luigi Moretti en Udine, Italia, en 1859. Este es un momento bastante importante en la historia de Italia porque fue cuando el movimiento de unificación para crear lo que ahora es Italia estaba llegando a un punto crítico. La primera guerra de independencia italiana fue 11 años antes y la segunda guerra de independencia fue el mismo año en que se fundaron las cervecerías. Udine y las áreas circundantes fueron actualmente anexadas por el Imperio Austriaco-Húngaro. Los austríacos hicieron guarnición de la ciudad y, debido a los levantamientos populares, mantuvieron cañones en la plaza del pueblo. Luigi Moretti provenía de una familia de comerciantes y ya había comerciado con vinos y bebidas espirituosas, así como con granos y productos duros. Fundó la cervecería y utilizó lo que era tecnología de punta en ese momento para producirla. La cervecería tenía su sede en la región de Fruili hasta la década de 1990.

La primera botella salió al mercado en 1860 . En esos años, la producción y el consumo de cerveza en Italia eran casi modestos. Inicialmente, se planificó una producción de 2 500 hectolitros de cerveza al año, suficiente para satisfacer el mercado provincial. La familia Moretti fue propietaria de la propiedad hasta 1989, luego vendió la marca a varias empresas cerveceras, hasta la compra en 1996 por Heineken

A raíz de la acusación contra Heineken por el Antimonopolio de tener una posición dominante en el mercado italiano", el grupo holandés se vio obligado a vender la planta de producción en San Giorgio di Nogaro en la provincia de Udine en 1997, que fue comprada por un nuevo grupo cervecero propietario de la propiedad: Gruppo Birra Castello spa. Luego, la producción se trasladó a varias plantas en Italia controladas por el grupo Heineken: Assemini, Comun Nuovo, Massafra, Pollein que producen varias cervezas con la marca Birra Moretti.

En 2015, la empresa lanzó al mercado 6 nuevos productos: 2 nuevas Radler, Birra Moretti Radler Gazzosa y Birra Moretti Radler Chinotto, y 6 cervezas dedicadas a la tradición gastronómica de tantas regiones italianas : Birra Moretti alla Friulana, Birra Moretti alla Siciliana, Birra Moretti alla Piemontese, Birra Moretti alla Toscana, Birra Moretti alla Pugliese y Birra Moretti alla Lucana.

En el sitio oficial se dice que en 1942 el Comandante Lao Menazzi Moretti vio a un anciano caballero bigotudo sentado en una mesa de la histórica trattoria Boschetti de Tricesimo, en la provincia de Udine. Moretti, pensando que el hombre podía representar bien su cerveza, le habría pedido permiso para fotografiarla a cambio de una recompensa de su agrado. "Déjame beber, es suficiente"- respondió el hombre en lengua friulana, o"Dame de beber, es suficiente para mí". Esa fotografía fue entregada luego a la ilustradora Segala, alias Franca Segala, quien diseñó el famoso cartel del que se originó el personaje que aún hoy caracteriza el logo de la marca Moretti, un hombre con bigote y traje verde con sombrero. 

De hecho, parece que la foto fue tomada por la fotógrafa alemana Erika Groth-Schachtenberger en 1939. La foto mostraría a un agricultor tirolés de Thaur in Tirol, a pocos kilómetros de Innsbruck. Groth se habría dado cuenta del uso no autorizado de su foto para campañas publicitarias de Moretti recién en 1956, al ver una valla publicitaria; también surgiría una controversia legal de este descubrimiento.

A lo largo de los años, el Baffo ha sido interpretado en campañas publicitarias corporativas por tres actores: el rostro más conocido fue el del célebre actor y locutor Marcello Tusco, reemplazado, tras su muerte en 2001, por Orso Maria Guerrini, hasta 2017, año. en el que el papel del Baffo pasó a Pier Maria Cecchini.

Productos Birra Moretti 

  • Receta Original Birra Moretti: cerveza lager de color dorado con una graduación alcohólica de 4,6% vol.
  • Birra Moretti Baffo D'Oro: cerveza de baja fermentación, elaborada solo con maltas italianas de primavera, graduación alcohólica 4,8% vol..
  • Birra Moretti Grand Cru: Cerveza Ale, refermentada en botella, de color ámbar. Es producido en Bélgica por la cervecería Affligem.
  • Birra Moretti Doppio Malto: cerveza light Ale, de color dorado con 7% de alcohol por volumen..
  • Birra Moretti La Bianca: cerveza weiss, de alta fermentación, de color claro y con una graduación alcohólica de 5% vol..
  • Birra Moretti La Rossa: cerveza de doble malta con una graduación alcohólica de color ámbar oscuro 7,2% vol.
  • Birra Moretti Radler Lemon: cerveza Radler fermentada en el fondo, de color amarillo pálido, elaborada con limones sicilianos con alcohol al 2% vol.
  • Birra Moretti Radler Chinotto: cerveza Radler de baja fermentación, de color ámbar, elaborada con chinotti de Savona con una graduación alcohólica del 2% vol..
  • Cerveza Moretti Radler Gazzosa: cerveza Radler de baja fermentación, de color amarillo pajizo, elaborada con limones de Calabria con una graduación alcohólica del 2% vol.
  • Birra Moretti alla Friulana: cerveza lager ligera y de color pajizo, elaborada con manzanas cuajadas de Friuli-Venezia Giulia, con una graduación alcohólica de 5,9% vol.
  • Cerveza Moretti Siciliana: cerveza lager, elaborada con flores de azahar de Sicilia con una graduación alcohólica del 5,8% vol.
  • Birra Moretti alla Piemontese: cerveza lager, de color ligeramente ambarino, caracterizada por la presencia, entre los ingredientes, de arándanos y arroz tipo “Sant'Andrea” del Piamonte con una graduación alcohólica de 5,5% vol.
  • Birra Moretti alla Toscana: cerveza lager color miel, elaborada con, entre los ingredientes, cebada cultivada en Toscana con una graduación alcohólica de 5,5% vol.
  • Birra Moretti alla Pugliese: cerveza lager de color amarillo dorado, elaborada con tuna y trigo quemado, entre sus ingredientes, con una graduación alcohólica de 5,6% vol..
  • Birra Moretti alla Lucana: cerveza lager de color ámbar, elaborada con, entre los ingredientes, laurel lucano y cebada malteada, con una graduación alcohólica de 5,8% vol..
  • Cerveza Moretti Zero: cerveza lager sin alcohol.

Las ediciones especiales 

  • Champions of Emotions (2014): con motivo del Mundial de 2014, la compañía lanza una edición especial de Birra Moretti: Champions of Emotions. Se producen 7 nuevas etiquetas, en las que Baffo Moretti interpreta 7 famosos gestos de júbilo realizados por famosos futbolistas italianos.
  • La cocina estrellada (2015).


http://www.barside.ca/beer-reviews/birra-moretti-2/
https://it.wikipedia.org/wiki/Birra_Moretti



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