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Fermentación Espontánea

Fermentación espontánea es el proceso en el que un mosto (cerveza sin fermentar) se inocula naturalmente con las bacterias y levaduras salvajes que habitan en el ambiente local, es decir, sin la ayuda de levaduras domesticadas ni ambientes controlados como ocurre en los procesos modernos de elaboración de cerveza. En Bélgica, este método se sigue utilizando hoy en día para la elaboración de cervezas lámbicas.

Para lograr esto, colocamos el mosto hirviente dentro del coolship, una tina de cobre, para que se enfríe durante la noche. La forma extendida del coolship y su ubicación ventilada en lo alto de la cervecería facilita el enfriamiento del mosto y su contacto con la microflora del aire queretano.

Los microorganismos que buscamos proliferan en un rango de 4°C a -4°C, de ahí la importancia de aprovechar las contadas noches frías de nuestro clima semidesértico.

Al día siguiente, cuando el mosto inoculado alcanza la temperatura adecuada (21°C), lo transferimos a barricas de roble en donde arrancará su ciclo de fermentación y maduración durante meses o hasta tres años.

https://www.facebook.com/CCHercules/posts/2003905599762554





Benderbrau "Cold-Fusion" Steam Beer

Versión del clásico California Common, Benderbrau es ligero y bebible con un final ligeramente malteado. Fermenta a temperaturas ale con W-34/70.

  • Color: Marrón claro, 
  • 5.61 SRM, 
  • 6.1 ABV, 
  • 45.1 IBU

Ingredientes

Maltas

  • 1/2 lb de biscuit 
  • 1/2 lb de Vien,a 
  • 1/4 lb de Honney
  • 1/8 lb de Special Roast
  • 1/2 lb de Carapils
  • 6 libras de extracto seco de malta Pilsen o 10 libras de malta Pilsen

Lúpulo

  • 2 oz (57gr.) Mt. Hood
  • 1 oz (28gr.) Cascade

Levadura

  • 1 paquete de Fermentis Saflager W-34/70

Complementos opcionales

5 oz (141gr.) de azúcar de imprimación

Tapas de botellas

Datos

  • Puré parcial de 5 galones (grano de remojo + extracto de malta) 
  • 5 galones (19 litros) 

https://www.brewgrasshomebrew.com/store/p1870/Benderbrau_%22Cold-Fusion%22_Steam_Beer.html





‘Pan embotellado’: Cómo se convirtió el kvas en un refuerzo espiritual ruso

Kira Lisitskaya (Foto: Legion Media; Sputnik)

No se puede ni siquiera empezar a imaginar cuántas variedades de kvas han inventado los rusos. Dulce, agria, de menta, con pasas, de manzana, de pera, de miel, con pimienta, con rábano picante, el kvas espeso, kvas de soldado... Para ser justos, tuvieron al menos 10 siglos para idear todas estas variedades. A principios del siglo XIX, había más de mil recetas. El kvas, una bebida fermentada a base de harina y malta o pan de centeno, se convirtió en una especie de adhesivo nacional, si se quiere, y una vez incluso formó parte de la gran política.

No se sabe con certeza cuándo apareció en Rusia la principal bebida fría del país. Lo más probable es que ni siquiera fuera inventada por los rusos. Algo parecido al kvas existía en la antigua Grecia y en el antiguo Egipto. En el siglo V a.C., Heródoto mencionó una bebida llamada Zyphos: se elaboraba remojando cortezas de pan y la fermentación resultante producía una bebida similar al kvas.

Kvasnik - Vladímir Makovsky

Así pues, parece que el kvas se elaboraba en todas partes, pero debido a una combinación de varios factores (la disponibilidad de ingredientes, además de las condiciones climáticas) arraigó en tierras rusas. La primera mención escrita del kvas se encuentra en una crónica del año 996: por orden del príncipe Vladímir, los cristianos recién convertidos eran agasajados con “comida, miel y kvas”. Con el tiempo, en otros países, las bebidas de este tipo evolucionaron hacia otra cosa (por ejemplo, la cerveza), mientras que el kvas siguió siendo un “invento” ruso. Pero lo más interesante es que el kvas se convirtió en una bebida “nacional”.

El kvas era una bebida consumida literalmente por todo el mundo: campesinos, soldados, médicos, monjes, zares. Cada familia tenía su propia receta para prepararlo, de ahí el gran número de variedades de kvas. En este sentido, no se diferencia de la sopa borsch: las reglas generales para cocinarlo son las mismas, pero cada uno lo hace con sus propios matices. Sobre todo porque el kvas ofrece mucho espacio para la experimentación: la diferencia puede consistir tanto en las cantidades y tipos de ingredientes como en las peculiaridades del propio proceso de cocción.

Venta de kvas - Vasili Kalistov

Por ejemplo, para preparar la bebida (pan o harina con agua añadida y dejada para la fermentación), se podía utilizar agua fría o caliente, y el resultado dependía de la elección entre ambas. O también variaba el tiempo de permanencia del líquido en el horno o en las cubas. Por último, los barriles donde debía fermentar el kvas podían ser tratados con azúcar, lúpulo, menta, pasas, miel, etc.

En Rusia, el kvas era una bebida de uso cotidiano, como lo es ahora el té. “Al igual que con el pan, nunca te puedes aburrir del kvas”, dice un proverbio ruso. Además, el kvas se consideraba un alimento con todas las de la ley, por eso el verbo que se utilizaba con él era “comer” en lugar de “beber”. En tiempos de hambruna, permitía a la gente sobrevivir, los jornaleros lo llevaban consigo cuando iban a trabajar al campo o a realizar otros trabajos duros. Aunque era algo líquido como ahora, creaba una sensación de saciedad. También servía de base para docenas de platos diferentes: desde la okroshka (básicamente, una ensalada con kvas) hasta la tyurya con cebolletas (una sopa de corteza de pan).

Vendedor de kvas - Emile Francois Dessain
Desde el siglo XII, surgió una distinción entre el kvas como bebida ácida de bajo contenido alcohólico y como bebida altamente embriagadora. Esta última se denominaba tvorioni (creada), es decir, elaborada, no sólo fermentada naturalmente. A menos que se elabore, la fermentación natural del kvas detiene la fermentación alcohólica y la bebida resultante no contiene más de un 1-2% de alcohol, mientras que el tvorioni kvas tiene el mismo alcohol por volumen que el vino. Por ello, el kvas también era apreciado por su capacidad de convertirse en alcohol.

Esto dio lugar a una profesión específica: el kvasnik (cervecero de kvas). Cada kvasnik se especializaba en una determinada variedad de kvas y recibía el nombre correspondiente (kvasnik de manzana, kvasnik de cebada, etc.). Cada cervecero de cerveza de centeno trabajaba en su propio barrio, por lo que aventurarse fuera de él suponía un problema: había una clara división del territorio entre los kvasniks, lo que ayudaba a hacer frente a la dura competencia.

Por último, hay otra teoría que explica la enorme popularidad de la que gozaba el kvas. “La razón era sencilla: había una falta de agua potable. Cuanto más poblado estaba un país, más se agudizaba este problema, provocando epidemias y brotes masivos de enfermedades alimentarias. Mientras que una bebida fermentada (como, por ejemplo, el kvas o la sidra) era prácticamente segura desde el punto de vista sanitario”, afirma el historiador de la cocina rusa Pavel Siutkin.

Vendedor de kvas
Karl Bulla / MAMM / MDF / russiainphoto.ru
Sin embargo, el kvas no sólo se valoraba como medio de prevención de epidemias. Era tan popular que adquirió propiedades sagradas y místicas, y se convirtió en un talismán. Las jóvenes lo vertían en los bancos de una casa de baños durante la ceremonia de lavado antes de su boda (y se bebían el resto), mientras que los hombres utilizaban el kvas para apagar los incendios provocados por los rayos, ya que creían que sólo el kvas o la leche podían hacer frente a esta forma de “ira de Dios”. Según una versión, arrojaban un aro de un barril de kvas al fuego para evitar que se propagara. Según otra, en realidad vertieron kvas sobre el fuego para apagarlo.

En la corte, también había mucha fe en el kvas, pero sobre todo en cuanto a sus fenomenales beneficios para la salud. La palabra kvas deriva de la misma raíz que la antigua palabra rusa para “ácido”, y se consideraba que el ácido láctico tenía un efecto beneficioso para el cuerpo. El kvas era apreciado por el comandante militar Alexander Suvorov y el zar Pedro el Grande, que lo bebían a diario. El príncipe Mijaíl Golitsin, que fue degradado al puesto de bufón de la corte, recibió el apodo de Kvasnik: entre sus funciones estaba la de servir kvas a la emperatriz Anna Ioannovna.

Barril con kvas
Harrison Foreman / russiainphoto.ru
La popularidad del kvas alcanzó su punto álgido tras la guerra con Napoleón en 1812, cuando la nobleza rusa empezó a demostrar su patriotismo... sí, a través del kvas. “El champán se sustituyó por el kvas, que se servía en los bailes en copas de cristal”, explica Pavel Siutkin. Inevitablemente, esta rusofilia ostentosa y oficial pronto se convirtió en una fuente de ironía. Así se acuñó la expresión “patriotismo del kvas”. Se cree que su autor fue el príncipe Viazemski, crítico literario y amigo íntimo de Alexander Pushkin, que en sus Cartas desde París (1827) decía “Muchos consideran que el patriotismo es un elogio incondicional de todo lo que proviene de su propio país. Turgot lo llamó patriotismo servil, du patriotisme d'antichambre. Nosotros podríamos llamarlo patriotismo kvas”.

Nikolái Palamodov / russiainphoto.ru
Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX, el kvas empezó a perder su prestigio: él y otros sabores agrios similares perdieron popularidad en los círculos aristocráticos y empezaron a ser considerados parte de la llamada dieta “vulgar”. Al mismo tiempo, el kvas siguió gozando de popularidad entre los funcionarios menores, los comerciantes, los miembros de la clase media y los campesinos. Como escribió un médico de Catalina II en 1807: “Uno de los médicos ordinarios más antiguos, el doctor Rogerson, antiguo médico ordinario favorito de Catalina la Grande, considera que, desde el punto de vista de la higiene, el chucrut, los pepinos en vinagre y el kvas son extremadamente buenos para la gente común de San Petersburgo y les protegen de diversas enfermedades que podrían desarrollarse en ellos bajo la influencia del clima local y su inmoderado modo de vida.”

Con el inicio de la industrialización, a mediados de siglo, la elaboración de kvas se fue reduciendo, incluso en los hogares corrientes. En un intento de preservar la herencia del kvas, la Sociedad Rusa para la Protección de la Salud Pública asumió el patrocinio de la bebida y comenzó a producirla en los hospitales. Por aquel entonces, el kvas hospitalario ya formaba parte, desde hacía un siglo, de la dieta obligatoria del personal del ejército y la marina y de los prisioneros. Dondequiera que hubiera un regimiento, había una enfermería, y donde había una enfermería, había también una cámara frigorífica con kvas. Si había escasez de kvas, el problema se comunicaba al mando superior con la exigencia de asignar inmediatamente dinero para la compra de malta.

Thomas Taylor Hammond (CC BY-SA 4.0)
Sin embargo, el kvas sufrió un gran revés en 1905, cuando las enfermerías y hospitales de los regimientos lo sustituyeron por el té. La razón principal fue que el kvas era mucho más difícil de preparar y almacenar durante la marcha. Desde entonces, el kvas ha dejado de ser una bebida esencial para el pueblo ruso y se ha convertido simplemente en una bebida favorita. En la época soviética, se vendía de barril, no de madera, sino de barriles amarillos de metal, que aparecían por toda la ciudad desde que hacía calor y hasta el otoño.

En la Rusia postsoviética, el kvas comenzó a venderse también en botellas. Hoy en día, el kvas embotellado se puede encontrar en todas las tiendas. Por cierto, los tradicionales barriles amarillos tampoco han desaparecido. El kvas en ellos se prepara con una receta estándar y ya no puede presumir de variedad de sabores, pero este kvas “ordinario” también tiene sus fans incondicionales.

https://es.rbth.com/cultura/87933-pan-embotellado-convirtio-kvas-refuerzo-espiritual-ruso





Hallan en Irak prensas de vino de más de 2700 años


Un grupo de exploradores ha encontrado en Irak prensas de vino de más de 2700 años de antigüedad. Los dispositivos se utilizaban para extraer el jugo de uvas como parte del proceso de producción del vino de manera industrial.

Irak se encuentra sobre territorios que fueron la cuna de las civilizaciones de Sumeria, Acadia, Babilonia y Asiria, inventoras de los primeros tipos de escritura y las primeras ciudades sedentarias.

Los arqueólogos involucrados en esta misión pertenecen a instituciones de Italia y la Dirección de antigüedades en Dohuk, las cuales investigan sitios arqueológicos de la época de los reyes asirios (siglo XXVI-VII a.C).

Los investigadores hallaron un taller de vino con un tamaño industrial, que fue construido en el siglo VII a.C. El sitio correspondía al rey Sargón II, quien estableció la capital de su reino en la actual llanura de Nínive, cerca de Mosul.

Daniele Bonacossi, uno de los italianos que forma parte del grupo, afirmó que en total "encontramos catorce prensas". Se trata del primer descubrimiento de este tipo en territorio iraquí.

En el sitio arqueológico de Faida, en el norte de Irak, también hallaron un canal de irrigación, con una extensión de nueve kilómetros.

En las paredes del canal, descubrieron "doce bajorrelieves monumentales", de cinco metros de ancho y dos metros de alto, de finales del siglo VIII a.C. o principios del siglo VII a.C.

Fuente: baenegocios.com | 25 de octubre de 2021





La amatista y su poder antiresaca

Encuentran un antiguo anillo de oro adornado con amatista, la joya fue hallada cerca de los restos de una bodega de vino en la ciudad israelí de Yavne y los expertos debaten sobre su antigüedad, dado que pudo ser traspasada de generación en generación durante siglos. Especulan que podría haber sido usado para evitar la resaca.

Un antiguo anillo de oro adornado con una piedra semipreciosa que posiblemente era utilizado como medio para prevenir la resaca fue descubierto en un yacimiento arqueológico de la ciudad israelí de Yavne, anunció en un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El anillo, de 5,11 gramos de peso, tiene incrustado una amatista púrpura en la parte superior y fue hallado cerca de los restos de una antigua bodega de vino. Los análisis confirmaron que la piedra semipreciosa está compuesta principalmente de sílice, un material característico de muchas joyas.

Los expertos debaten sobre la antigüedad del hallazgo. La joya fue encontrada en un terraplén datado del final del periodo bizantino o inicios del periodo islámico temprano (siglo VII d. C.), pero debido a su belleza y prestigio, es posible que fuera traspasada de generación en generación durante siglos. Ese tipo de objetos con incrustaciones de amatista eran conocidos en el mundo romano, por lo que se cree que perteneció a miembros de la élite que vivieron en la actual Yavne desde el siglo III d. C.

"La persona que poseía el anillo era adinerada y el uso de la joya indicaba su estatus y riqueza. Estos anillos podían ser usados ​​tanto por hombres como por mujeres", dijo Amir Golani, experto en joyería antigua. "La amatista es mencionada en la Biblia como uno de los doces tipos de piedras preciosas de las que estaba compuesto el pectoral ceremonial del sumo sacerdote" del antiguo Israel y a esa "gema se le han atribuido muchas virtudes, incluida la prevención del efecto secundario de la bebida: la resaca", agregó.

"¿La persona que usaba el anillo quería evitar intoxicaciones por beber mucho vino? Probablemente nunca lo sabremos", comentó el director de excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Elie Haddad. "Es posible que el espléndido anillo perteneciera al dueño de la bodega, a un capataz o simplemente a un visitante desafortunado que dejó caer y perdió su precioso anillo", concluyó.

En el  libro de Apocalipsis 21:20 esta piedra preciosa representa la duodécima y última piedra del cimiento de la Nueva Jerusalén. Constituye la tercera piedra en la tercera fila del pectoral y simboliza a la tribu de Isacar.

El nombre griego hace alusión a la creencia de que la amatista previene la intoxicación. Por esta razón los vasos eran hechos de amatista, y los bebedores tenían amuletos elaborados con esta gema, de esta forma neutralizaban el efecto del vino.

En este sentido, el color de la piedra procede de cantidades pequeñas de hierro en el cuarzo y representa la tercera piedra en la tercera fila de la pechera del Sumo Sacerdote, tal como se puede apreciar en el libro de Éxodo 28:19-20: “la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista; la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro”, y la duodécima piedra listada en la fundación de la Nueva Jerusalén, tal como se puede apreciar en el libro de  Apocalipsis 21:20 “el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista”.

Antiguamente en Egipto y en Asia Menor, la amatista era una de las tres gemas más utilizadas para la creación de joyas, sellos y tallas. Los antiguos griegos sostenían que la amatista constituía un excelente remedio contra los efectos del alcohol, de ahí su nombre amethistos (en griego "que impide la embriaguez"), aunque según Plinio el Viejo, el nombre podría derivar más bien por su color similar al del vino tinto. El principal significado simbólico de la amatista era de tipo sagrado o religioso, el cual perdura hasta nuestros días, es citada en la Biblia como una de las doce piedras colocadas sobre el pectoral que conservaba los nombres de las doce tribus de Israel. Durante la Edad Media, la amatista pasó a ser la piedra de los obispos y cardenales símbolo de paz, castidad y desinterés por los bienes del mundo terrenal, además de representar el color de la pasión en la tradición religiosa cristiana.

ἀμέθιστος, adjetivo derivado de μέθυ (bebida alcohólica o vino), significa "que no está borracho" o "que no emborracha". La razón de darle este nombre a la amatista es porque su color recuerda al de un vino aguado o rebajado, forma en que los griegos consumían el vino en los banquetes para que no emborrachara, no porque consideraran que la piedra impide la embriaguez, lo cual en todo caso sería una consideración a posteriori del nombre.

Para los redactores del Diccionario Griego Español del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC de Madrid, la etimología de ἀμέθυστος como derivado de ἀ- privativo y μέθυ "embriagarse" sostienen la idea de una etimología popular sobre un préstamo proximoriental.

Remiten a un vocablo semítico indeterminado que tenga relación con un árabe que transcriben "jamsitum",probablemente una errata por جمست ǧamast o جمشت ǧamašt "amatista" que hay unanimidad en decir (como Cortés, Dicc. 183) que viene del persa. Pero en el diccionario de Steingass A comprehensive Persian-English dictionary. Londres 1892, pág 371, se da con la inicial A que indica en ese diccionario que se trata de un préstamo del árabe:

«A جمست jamast, jamist, A coarse blue gem, said to prevent intoxication or to produce pleasant dreams; a low, mean, illiterate person». 

Es posible que se refiera a que con la inicial ǧ- sea por influencia de la fonética árabe, porque hay otra forma persa comenzada por g-: گمست gamast.

Lo que encuentro si busco posibles ancestros semíticos de جمست ǧamast es unos nombres de gemas asirio-babilónicos poco claros: gamēsu "a precious stone" (Chicago Assyrian Dictionary, G, 32) y ḫašmānnu "a stone", "a blue green stone" (C.A.D., H, 142), que se consideran, junto con el hebreo bíblico אַחְלָמָה aḥlāmāh "amatista", derivados de un egipcio ḥsmn "amatista" que Wallis Budge (551b) registra leído khnem-t : [« a red stone used in jewellery; compare Heb. אַחְלָמָה (Exodus xxxviii, 19, xxxix, 12) which the LXX rendered by ἀμέθυστος i.e. "amethyst"»].


https://actualidad.rt.com/actualidad/409782-encuentran-anillo-oro-amatista-prevenir-resaca
https://todoendios.com/piedras-preciosas-en-la-biblia/
http://etimologias.dechile.net/?amatista
http://dge.cchs.csic.es/xdge/%E1%BC%80%CE%BC%E1%BD%B3%CE%B8%CF%85%CF%83%CF%84%CE%BF%CF%82





¿Qué es la valina?

La molécula "valina" es uno de los aminoácidos que se dice de cadena ramificada, y que forma parte (como tantos otros compuestos nitrogenados) del FAN necesario para un correcto desarrollo de la fermentación. 

La particularidad de este aminoácido es que está implicado en las rutas metabólicas que producen diacetilo y alcoholes superiores. 

Algunos estudios han demostrado que la suplementacion del mosto con valina provoca un descenso en la generación de diacetilo, debido a que la valina cuando está presente en alta concentración inhibe su propia vía de síntesis, con la consecuente inhibición del intermediario del diacetilo (alfa-acetolactato). El mismo efecto ocurriria con otro aminoácido, la isoleucina, involucrado en la generación de 2,3-pentanodiona (otra dicetona vecinal, VDK, parecida al diacetilo). 

La estrategia de suplementar valina, por otro lado incrementaría la producción de alcoholes superiores. Sin embargo, el umbral de flavor en este caso sería más alto que el del propio diacetilo. Con lo cual bajaría el diacetilo y el alcohol superior derivado de la valina no se haría evidente, a pesar de presentarse en mayor concentración. 

Parte del complicado, pero atrapante metabolismo de Saccharomyces....

https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/4487802877968164





Cómo llegó la cerveza a la Inglaterra medieval

La cerveza es la bebida alcohólica más popular del Reino Unido. Puede que algunos lectores se sorprendan al saber que esta bebida no se introdujo en Inglaterra hasta la segunda mitad del siglo XIV y que llegó gracias a los inmigrantes holandeses.

La historia de la cerveza en la Inglaterra medieval la cuenta Milan Pajic en su reciente artículo "'Ale para un inglés es una bebida natural': los holandeses y los orígenes de la elaboración de cerveza en la Inglaterra medieval tardía". Pajic pudo encontrar nueva evidencia para demostrar que la cerveza se bebía en el sureste de Inglaterra ya en la década de 1350, décadas antes de lo que sugirieron investigaciones anteriores.

Ale fue la bebida más popular en Inglaterra a lo largo de la Edad Media, ya que se ha elaborado durante siglos y ha sido consumida regularmente por adultos y niños. Hasta cerca del final del período medieval, la elaboración de cerveza era una actividad generalizada, a menudo realizada por mujeres. Mientras tanto, la cerveza se elaboraba en el norte y este de Europa continental, y durante el siglo XIV se estaba generalizando en los Países Bajos.

Pajic explica que la cerveza fue introducida en Inglaterra por inmigrantes holandeses. Los siglos XIV y XV verían a más y más personas cruzar el Canal de la Mancha para establecerse en Londres y otras ciudades, especialmente en la parte sureste del país. La base de datos de inmigrantes de Inglaterra registra que más de 64.000 inmigrantes vivieron en Inglaterra entre 1330 y 1550, siendo los Países Bajos una de las principales zonas de donde procedían.

Cuando estos inmigrantes holandeses llegaron a Inglaterra, su sed de cerveza no disminuyó, y pronto estaban importando barriles de la bebida para ellos mismos y para venderlos a otros en la comunidad inmigrante. Pajic pudo encontrar referencias dispersas a la cerveza en la década de 1350, y las encontró en varios registros cívicos y judiciales. Por ejemplo, en 1358, Margaret fan Outraght afirmó en una demanda que dejó seis barriles de cerveza en la casa de Mace fan Rotterdame en Great Yarmouth, pero habían desaparecido.

También hubo registros de envíos de cerveza provenientes de los Países Bajos que llegaban a puertos como Londres, Great Yarmouth y Hull. Durante la segunda mitad del siglo XIV, la cantidad de cerveza que se importaba en Inglaterra crecía rápidamente. Pajic pudo encontrar un envío de 432 barriles de cerveza que fueron a Newcastle desde Arnemuiden en el año 1380.

También señala que en el último cuarto del siglo XIV incluso se podían encontrar ingleses nativos vendiendo cerveza. Una de las razones del creciente gusto por la cerveza en Inglaterra fue que los soldados ingleses que lucharon en la Guerra de los Cien Años habían experimentado la bebida mientras estaban en el continente y estaban ansiosos por beber más.

Hasta cerca de finales del siglo XIV sabemos que la gente bebía cerveza en Inglaterra, pero que toda esta bebida se exportaba desde los Países Bajos. Los holandeses, de hecho, se estaban convirtiendo en los principales proveedores de cerveza en Europa, con cientos de cervecerías exportando sus productos. Sin embargo, Pajic explica que se estaba produciendo un nuevo cambio:

La primera evidencia de alguien que elabora cerveza proviene de 1398-1398. Peter Woutersone, Ducheman, fue multado por comprar "trigo en el mercado para producir cerveza, con gran perjuicio para el mismo mercado". La propia redacción de la multa sugiere que las autoridades no estaban interesadas en permitir que se elaborara cerveza. Esta es la primera evidencia oficial encontrada hasta ahora de la producción de cerveza en Inglaterra, es decir, un poco antes de lo que sugirieron los estudios previos.

Pronto podremos ver más evidencia de hombres y mujeres holandeses que vienen a Inglaterra para trabajar como cerveceros; por ejemplo, conjuntos de registros locales del siglo XV muestran que se pueden encontrar seis cerveceros en Great Yarmouth y 12 en Colchester. En la capital del país, varios cerveceros fueron admitidos en el gremio de cerveceros de la ciudad. En general, la base de datos de inmigrantes de Inglaterra encuentra que hubo 117 personas cuya ocupación se declaró como cervecera que llegaron a Inglaterra entre 1350 y 1490, la mayoría de ellos de los Países Bajos. Pajic señala que este número aumenta a 333 si también incluimos a las personas que probablemente eran cerveceros por su apellido. Pavic cree que muchos de los cerveceros decidieron venir a Inglaterra porque vieron oportunidades para atender el mercado local y evitar el comercio exterior.

Lo que se puede ver en el siglo XV es un aumento constante en el número de cerveceros y, presumiblemente, un mercado en crecimiento para sus bebidas en toda Inglaterra. Sin embargo, hubo momentos en los que los ingleses no apreciaron a los holandeses y su cerveza. Por ejemplo, en 1436 había profundas sospechas de los residentes holandeses en Londres debido a las acciones en el continente durante la Guerra de los Cien Años; esto se manifestaría en acusaciones de que la cerveza estaba siendo envenenada y provocó ataques a varias cervecerías.

A pesar de incidentes como este, la popularidad de esta bebida siguió aumentando. Pajic escribe:

La difusión de la elaboración de cerveza en Inglaterra y su aumento de popularidad fue un proceso relativamente lento. Pasó casi un siglo desde el momento en que se introdujo como un producto importado y fue consumido principalmente por inmigrantes, antes de que llegara a ser producido en suelo inglés y aceptado por los nativos. En el siglo XVI, la cerveza se había convertido en una bebida aún más popular que la cerveza y numerosos ingleses se dedicaron a su producción.

Incluso hoy en día, la cerveza sigue siendo la principal bebida alcohólica en Gran Bretaña . Uno podría querer hacer un brindis por los inmigrantes holandeses que llevaron la bebida por primera vez a través del Canal de la Mancha.

El artículo de Milan Pajic “'Ale para un inglés es una bebida natural': los holandeses y los orígenes de la elaboración de cerveza en la Inglaterra medieval tardía”, aparece en el Journal of Medieval History , vol. 45: 3 (2019). Puede acceder al artículo a través de Taylor y Francis Online . Milan Pajic es investigador junior en la Universidad de Cambridge, donde trabaja con inmigrantes y comerciantes en la Inglaterra medieval. 

https://www.englandsimmigrants.com/
https://www.youtube.com/watch?v=zpUyJx2RurE



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