Se hace mezclando raki (tsikoudia) o tsipouro con miel y varias especias, como canela, cardamomo u otras hierbas regionales. Se produce en Creta y otras islas del mar Egeo, y en el continente griego, consumiéndose principalmente durante el invierno como bebida caliente. Una bebida parecida es el raki al horno, una especialidad regional de la isla de Amorgos que se hace con raki, azúcar y especias y se sirve a temperatura ambiente. El raki al horno contiene más especias que el rakomelo, que suele contener solo canela.
El tsipouro (en griego, Τσίπουρο) es una bebida alcohólica griega tradicional de la región griega de Macedonia. El tsipouro se produce a partir de los restos de la presa de diferentes vinos como el Roditis, Athiri y el Assyrtiko y se destila dos veces. Después de la primera destilación, en ocasiones se aromatiza con anís.
En la isla mediterránea de Creta se conoce a esta bebida como Tsikoudia o Raki.
Una bebida, que se destila de forma similar al Raki o Tsipouro, pero que en lugar de anís se emplea Mastix, una resina, se vende como Mastika – por ejemplo en la isla Chios. En caso de ausencia de vino, se quema el licor con higos.
Una receta genérica del rakomelo es añadir una o dos cucharaditas de miel por cada 4 vasitos de raki, junto a un clavo y aproximadamente una cucharadita de canela, aunque puede modificarse al gusto. Los ingredientes se calientan preferentemente en un briki sobre un fuego de gas, como el café griego o turco.
Ingredientes:
- 1 litro de raki o tsikoudia (reemplazar por anis o grapa)
- 4-5 cucharadas de miel
- 2 palitos de canela
- 4-5 clavos de olor
Ponga todos los ingredientes en una olla y hervir a fuego lento, revolviendo constantemente. Una vez que consiguen buena hervir, apagar el fuego y dejar que el rakomelo por otros 10 minutos o así para conseguir perfumes cubiertos. Retire la canela y clavo de olor. Sirva inmediatamente o guarda en un frasco en el refrigerador.