Páginas

Vermouth

Es un vino aromatizado y saborizado con hierbas y especias. Existen dos versiones, dulce y seco. La primera es típica de los vermouth italianos como Martini, Gancia y Cinzano y la segunda versión es de origen francés, entre los cuales se pueden encontrar marcas como Noilly Prat, Dolin y Routin. Aunque toda regla tiene su excepción, existen también Dry Martini (seco) o Punt e Mes (amargo).
El vermouth una bebida antigua, la cual se conocía como vino hipocráticovino macerado con flores de ajenjo. El ajenjo en alemán se denomina Wermut, palabra de la que deriva el actual nombre.
Según un relato, Hipócrates, célebre médico y filósofo de la antigüedad, nacido el 460 a. C. Puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado «vino hipocrático» o, sencillamente, «vino de hierbas».
El inventor del vermouth fue, en 1786, Antonio Carpano  (1764, Bioglio (Biella) - 1815, Turin), Italiano de la zona de Turín. Lo elaboró a base de vino blanco infusionado en especias, hierbas, involucrando más de 30 especies diferentes.
Pero fue en 1838, cuando por mérito de los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, la preparación del vermouth adquirió un carácter industrial.
No obstante cada casa elaboradora posee una receta secreta, se puede encontrar como común denominador de los vermouth especias como ajenjo, anís estrellado, hinojo, clavo, cardamomo, vainilla, canela, nuez moscada, jengibre, hierbas como melisa, salvia e incluso corteza de naranja.
Se elabora a base de vino blanco, tinto y rosado, cada uno posee la característica propia del vino, de la región de proveniencia pero además tiene la complejidad aportada por los agentes aromatizantes. Normalmente el grado de dulzor dependerá de azúcares naturales o de la adición de mosto concentrado.

Maridaje perfecto

Se puede beber solo con aceitunas, papas fritas y con fiambres. La perfección del maridaje nace de la unión entre un fresco vermouth con soda, hielo y una rodajita de limón y una completa tabla de fiambres, con queso, jamón, mortadela y salame. La intensidad de los sabores de los fiambres es suavizada por el delicado balance entre dulces, ácidos y amargos de un buen vermouth.

Los 3 cócteles clásicos que más disfruto con vermouth son:
  • Negroni: 1 parte de vermouth rosso, 1 de gin y 1 de campari.
  • Martini: 6 partes de vodka, 1 parte de vermouth seco y 1 aceituna
  • Americano: 1 parte de vermouth rosso y 1 parte de Campari