La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl, que significa bebida de maíz, pues originalmente era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.
En la actualidad esta bebida se prepara generalmente por la fermentación de pulpa de diversas frutas, aunque en algunas comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz aún se mantiene la costumbre de elaborarla con maíz, variante que no ha sido estudiada profundamente. El tepache es un PROBIÓTICO. Si quieres saber mas sobre probióticos lee esto.
Después de uno o varios días de fermentación se obtiene una bebida refrescante muy saludable, de sabor dulce y agradable, pero si la fermentación se prolonga por más tiempo se transforma en una bebida alcohólica y después en vinagre.
Ingredientes::
- Las cáscaras de una piña bien madura, mediana
- 2 piloncillos o 1 taza de azúcar
- 1 raja grande de canela
- 3-4 clavos de olor
- 2 litros de agua (agua que cubra todo, hasta arriba del jarro)
- No laves la piña, si tiene tierra, límpiala con un trapo y corta con un cuchillo afilado los dos casquetes y luego pélala con el cuchillo de arriba hacia abajo.
- Coloca las cáscaras en un jarro de barro junto con los piloncillos, canela y clavos.
- Añade el agua y tapa el jarro
- Déjalo reposar (cubre con un lienzo de manta de cielo) por 2 o 3 días, depende del clima; revolviendo de vez en cuando. Vigila que no se pase de fermentación, si hace mucho calor.
- Después de 2 o 3 días cuela el tepache a una jarra y ajusta la cantidad de azúcar, pruébalo y si te parece muy concentrado ponle más agua y hielos.
- Con 2 a 4 cucharas de azúcar integral por cada litro la cantidad de alcohol posiblemente no sea mayor al 1%