Hay varios tipos diferentes de hidromiel y abajo son sólo algunos de los más populares (hay muchos más).
- Melomel: Hidromiel hecho con fruta o zumo de fruta (no manzanas o uvas).
- Cyser: Hidromiel hecho con manzanas o zumo de manzana.
- Pyment: Hidromiel hecho con uvas o zumo de uva. Se pueden utilizar las uvas rojas o blancas para un Pyment, como con el vino.
- Braggot: Hidromiel hecho con malta u otro grano.
- Methoglyn: Hidromiel hecho con especias.
Aunque el espectro de sabores es grande, normalmente los Hidromiels oscilan entre el 8 y el 18% en el contenido de alcohol y llevan de 6 meses a 2 o 3 años para madurar. Los ingredientes básicos son la miel, el agua y la levadura y (siempre y cuando tenga cuidado con la levadura y cualquier otra adición que use) son completamente sin gluten!
Si piensas que el tiempo de maduraciòn es demasiado largo (yo tampoco no puedo esperar tanto tiempo para probar cualquiera de mis creaciones fermentadas), entonces ¿por qué no haces un Hidromiel con un menor contenido de alcohol. Un hidromel de 4 - 5% es mucho más fácil de hacer y se puede tomar en tan poco como 2 o 3 semanas.
Ingredientes
OG - 1.045, FG - 1.000, 5,9%
- 2,75 litros de agua
- 450 gramos de miel
- 1 gramos de nutriente de levadura
- 2 gramos de levadura de champán
Preparación:
- En una olla grande, agrega el agua y el nutriente de la levadura y hervir.
- Una vez que el agua está hirviendo, apaga el fuego y deja que se enfríe a unos 80C. Una vez que llegue a 80C añade la miel, cubre la olla y deja durante 10 minutos (esto pasteurizará la miel lo suficiente para matar cualquier bacteria no deseada y levadura salvaje, pero no debería expulsar demasiados aromáticos) luego enfria a temperatura ambiente con un baño de hielo.
- Una vez que el líquido está a temperatura ambiente, transfiérelo a un tarro y añade la levadura. Cubre y deja fermentar durante aproximadamente 2 semanas.
- Esto producirá un Hidromiel seco con un sutil carácter de miel que se puede utilizar como la base para cualquier otro hidromiel (con fruta, especies etc.) o disfrutarlo como asi mismo!
- Una vez fermentado, embotella y disfrutar.
Notas:
- Si quieres un hidromiel más dulce, cuando la densidad llega a 1,010 - 1.015 embotella y deja a temperatura ambiente durante 8 - 12 horas luego directamente en la nevera.
- IMPORTANTE - No dejar para más de 12 horas, ya que carbonatará demasiado. La fermentación todavía será activa. Siempre embotella en botellas de plástico que están diseñados para bebidas con gas de alta presión. Se puede comprar botellas de plástico comerciales específicamente diseñados o puedes reutilizar las de bebidas carbonatadas, pero evita el vidrio porque si lo dejas carbonatar para demasiado tiempo, puedes tener una botella-bomba en tus manos.
- No envejecer estas bebidas, saben mejor fresco y la fermentación continuará incluso a bajas temperaturas resultando en sobrecarbonación y, posiblemente, botella de bombas.
- Si no tienes un hidrómetro, tendras que estimar la gravedad final, puede tardar unos 7 días (mas o menos) puedes ir probando hasta que llegue a tu gusto.