B. yatay es una palmera de hasta 12 m de altura. Muestra hojas pinadas, con 140 hojuelas, de color verde ligeramente azulado, de hasta 2 m de largo con un pecíolo de 60 cm, subleñoso y dotado de espinas. Las flores forman inflorescencias de color amarillo, conteniendo hasta 100 floros protegidos por una espata leñosa y acanalada. El fruto aparece arracimado; es aovado, apicado, de color anaranjado y entre 5 y 3 cm de diámetro, protegido en la base por brácteas que cubren un tercio de su superficie. Sus frutos son comestibles y de estos se elabora el "licor de yatay", además de atraer a numerosas aves; eran el alimento principal del guacamayo azul, Anodorhynchus glaucus, hoy presuntamente extinto.
Es nativa del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el nordeste argentino. Es una palmera sumamente longeva, y formaba grandes palmares en su región de origen, muchos de los cuales han desaparecido por la deforestación de tierras para el cultivo. El mayor que se conserva es el parque nacional El Palmar, ubicado en la provincia argentina de Entre Ríos, donde ocupa más de 8500 hectáreas. Se planta hoy como ornamental, y se ha introducido a ese efecto en otras regiones subtropicales del mundo. Se confunde fácilmente con la estrechamente emparentada B. capitata, también conocida como yatay o butiá, más baja y de fruto comestible.
Esta especie prefiere suelos bien drenados, ligeramente alcalinos o neutros, y mucho sol. Requiere bastante humedad en época de crecimiento, pero en invierno tolera bien la sequía y el frío, soportando temperaturas de varios grados bajo cero, lo que la hace una de las palmeras mejor adaptadas a climas continentales junto con Jubaea chilensis. Tolera bien el viento.
Las semillas requieren calor y humedad para germinar, un proceso que puede suspenderse varios meses en condiciones desfavorables.
Butia yatay fue descrita por (Mart.) Becc. y publicado en Agricoltura Coloniale 10: 498. 1916.2 3
Etimología
Butia: nombre genérico que proviene del nombre vernáculo dado en Brasil a los miembros de este género.
yatay: epíteto
Sinonimia
Los siguientes nombres se consideran sinónimos de Butia yatay:
Cocos yatay Mart. in A.D.d'Orbigny (1844).
Calappa yatay (Mart.) Kuntze (1891).
Butia capitata subsp. yatay (Mart.) Herter (1940).
Syagrus yatay (Mart.) Glassman (1970).
Cocos poni Hauman (1919).
Butia poni (Hauman) Burret (1930).
Licor de yatay
Ingredientes:
- Coco o Yatay
- Alcohol puro
- Azúcar
- Agua potable.
Prepara un almíbar, a proporciones de 800 gr. de azúcar por litro de agua, hacer hervir, y desde que comience a hervir, calcular 15 minutos de evaporación, retirar y dejar enfriar en un recipiente de acero inoxidable o vidrio hasta que se enfríe por completo.
Separa las frutas del alcohol, filtrar con filtro de papel, el alcohol macerado, y mezclar con el almíbar frío.
Filtrar y envasar, dejar por lo menos 30 días en reposo antes de consumir.
Opción I: Cuando hablamos de Licores Artesanales, estamos hablando de recetas caseras, de diferentes combinaciones en el preparado de estos licores, pero siempre partimos de macerados en alcohol y partimos de hojas, semillas o cáscaras de frutos naturales, nunca esencias artificiales.
Opción II: a mayor cantidad de cáscaras es proporcional al tiempo, si yo pongo el doble de cáscaras de limón tendré en la mitad de tiempo el macerado listo con la misma cantidad de esencia.
Opción III: Los utensilios usados en la fabricación de licores, son de mucha importancia si pensamos en comercializar los licores artesanales, el lugar de maceración debe ser en vidrio con tapa hermética, durante dure el mismo.
El recipiente donde se hierva el almíbar debe ser de acero inoxidable, o en su defecto de teflón sin ralladura, se debe erradicar el aluminio, si no lo tuviere deberá lograrlo si piensa dedicarse a elaborar licores.
Opción IV: El filtrado debe hacerse con filtro de papel el que se usa en filtrado de café, si bien se puede realizar el filtrado con un colador agregándole una plancha de algodón, nunca logramos un filtrado correcto.
Opción V: Saber calcular la graduación alcohólica de los licores es muy importante para poder satisfacer el gusto de los clientes, el mismo licor con distinta graduación alcohólica y con distintos grados de almíbar, solo se logra manejando los valores y buena practica.