El b-mirceno y el linalol son dos de los aceites esenciales con mayor presencia en el lupulo. El primero un monoterpeno con esqueleto hidrocarburo y el segundo también un monoterpeno pero de alcohol, lo cual incrementa significativamente la solubilidad en el mosto (aprox 10 mmol/litro para el linalol y 0.22 mmol/litro para el mirceno, a 25°C).
El aporte del mirceno en aroma se describe como herbal, resinoso y fresco, mientras que el linalol aporta notas cítricas y florales.
Hay estudios que muestran cómo el arrastre por CO2 en una fermentación activa se lleva compuestos de aroma, principalmente los más volátiles, como el mirceno. Por otro lado, la membrana plasmática de la levadura constituida por lípidos es un excelente solvente para los compuestos de hidrocarburos. Esto hace que gran parte de estos aceites también se pierdan con la levadura cuando sedimenta. No así para los compuestos de oxígeno (linalol, entre otros).
Estos resultados permiten decidir acerca del timing de lupulado. A la hora de hacer un dry hop por ejemplo, si se quiere destacar el aroma aportado por los aceites de oxígeno seria una buena alternativa realizarlo durante la fermentación activa, sabiendo que en dicha etapa se eliminarían selectivamente los monoterpenos más volátiles.
Por otro lado si se quiere destacar la nota fresca del lupulo aportada por el mirceno, el dry hop luego de la fermentación activa sería una mejor opción.
Lo anterior se trata de una buena aproximación a un resultado que se podría llegar a obtener. Sin embargo se debe tener en cuenta que la química del lupulo es bien compleja, con miles de compuestos que aportan al aroma, y que actúan en sinergia. Incluso la levadura también hace lo suyo arrastrando aceites y actuando en varias reacciones de biotransformacion de los lupulos.
https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/4352044181544035