Es la idea compartir una recomendación para el agregado de Calcio en tus cocciones.
En general se recomienda que los niveles de calcio del agua para la elaboración de cerveza sean mayores a 50 ppm (más cercano a 100 ppm).
Normalmente los que trabajamos con agua de red contamos con un perfil de agua blanda con quizás menos de 20 o 30 ppm de calcio.
Por lo tanto, una adición no vendría nada mal, ya que el calcio colabora en varios de los procesos cerveceros y en muchas de las etapas. Tanto en la maceración por su acción en favor del descenso del pH como en la cocción y en la fermentación por su capacidad para atraer proteínas y levaduras con la consecuente floculación.
En cuanto a la adiciones podemos sugerir lo siguiente. Si tengo 20 ppm en el agua y propongo llevarlo a 100 ppm, luego debería agregar 80 ppm de Calcio. En caso de usar cloruro de Calcio dicha cantidad equivale a unos 30 gramos de sal cada 100 litros de agua.
De esos 30 gramos podemos agregar 20 gramos en la maceración y los 10 gramos restantes en la olla a de cocción. Este ultimo favorecerá la clarificación por formación del turbio caliente, y también mejorará la sedimentación de la levadura para lograr una cosecha efectiva.
La química del agua y toda su complejidad.....
https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/4300605793354541