Resulta que los antiguos empleadores egipcios "observaban los días libres de los trabajadores en ausentismo escritos en planchas", como escribe Madeleine Mouzdakis.
Uno de esos artefactos "guardado por el Museo Británico y data de 1250 a. nos ofrece un raro vistazo al equilibrio entre el trabajo y la vida personal en la antigüedad ". Los 40 empleados enumerados se anotan por cada día que estuvieron desaparecidos, por una variedad de razones que van desde enfermedades hasta responsabilidades familiares.
Estos platos, llamados conchas , estaban hechos de "escamas de piedra caliza que se usaban como" cuadernos "para cartas privadas, listas de lavandería, registros de compras y copias de obras literarias", según la egiptóloga Jennifer Babock.
Este caparazón, mencionado anteriormente y enumera el ... ausentismo laboral, fue descubierto junto con miles de otros en el área de Deir el-Bahri, donde se encontró un complejo particularmente importante de antiguos templos funerarios y tumbas de reyes y nobles, que fue fundado en la Edad Media . Deir el-Bahari, que se traduce como "El Monasterio del Mar", forma parte de la Necrópolis de Tebas.
Durante el período de 280 días que cubre este caparazón de 3200 años de antigüedad, los días están marcados con una estación y un número, como "cuarto mes de invierno, día 24". En esa fecha, un trabajador de nombre Penub no fue a trabajar porque su madre estaba enferma. Otros estuvieron ausentes por enfermedad. Heinefer tenía "dolores de ojos" frecuentes . Seba , por su parte , fue picado por un escorpión . Varios trabajadores también tuvieron que obtener permiso para embalsamar a sus familiares muertos.
"Algunas razones pueden sonar un poco extrañas para los oídos modernos", comenta Madelaine Mouzdakis . "Preparar cerveza" es una excusa bastante común. La cerveza era una bebida fortificante diaria en Egipto e incluso se la asociaba con deidades como Ithor.
Por lo tanto, elaborar cerveza era una actividad muy importante.