Páginas

Liso

Al Liso, Don Otto lo hizo!
A principios del siglo XX, la ciudad de Santa Fe se convirtió en un polo cervecero por la presencia de las fábricas Santa Fe y Schneider.
Otto Schneider fue una figura clave para hacer de Santa Fe una ciudad cervecera: después de haber trabajado en Bieckert y San Carlos, llegó a la capital provincial en 1911 para ser parte de la creación de Cerveza Santa Fe y trabajar allí por 20 años como maestro cervecero.
En 1931, fundó su propia cervecería donde desplegó no sólo su tradicional receta, sino su propio modelo de producción y forma de servir la cerveza.
Las tradiciones orales indican que fue el cervecero alemán quien popularizó el beber cerveza en vaso de vidrio liso, sin textura, para sentir su temperatura y apreciar su color y pureza, eligiendo un vaso sin talla de 250 cm3 y servido con dos dedos de espuma. 
El liso es, ademas, cerveza que no fue sometida al proceso de pasteurización. Por tal motivo es más fresca y liviana. Tiene un período de conservación de 30 días y se envasa en barriles,
La gente lo adoptó inmediatamente y muy pronto llegaron desde otras provincias para probar lo que hoy conocemos como el «liso santafesino».

  1. Liso Schneider 
  2. Liso 
  3. El Liso, Patrimonio Cultural de Santa Fe 
  4. A "liso" of lager, please
  5. Perinola Cervezal