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Cortar con el grano para hacer una gran cerveza

Por Jane Peyton


Catorce de las 20 cerveceras más grandes del planeta usan malta británica. La cebada crece en todos los continentes aparte de la Antártida, entonces ¿por qué esos cerveceros no usan cereales que se han cultivado y malteado más cerca de casa? Porque gracias a los suelos, el clima y las técnicas de malteado innovadoras de Gran Bretaña, la malta británica es reconocida como la mejor malta cervecera y de destilación en el mundo.
He estado conversando con Susanna Forbes, amante de la cerveza, experta en bebidas, fundadora del sitio web Drink Britain, y corresponsal de cerveza y sidra para la revista Imbibe sobre la malta de bajo perfil que ha tenido recientemente en la charla general. Decidimos hacer lo que pudimos para aumentar la atención y ahora estamos en una misión.
El primer elemento en nuestra campaña fue preparar una cerveza en la que la malta era el sabor dominante. En nuestra opinión, solo había una persona con quien elaborar: Sara Barton, fundadora de Brewster's Brewing Company y British Brewer of the Year 2012-13. Sara elabora cervezas bellamente equilibradas donde tanto las maltas como el lúpulo aportan sus mejores características a la fiesta. Los tres estamos dedicados al lúpulo, pero también saboreamos las cervezas malteadas, así que juntos elaboramos la receta de nuestros sueños.
El día de la cerveza, Sara reveló la receta final: una deliciosa mezcla de siete maltas diferentes: lager, cristal, cristal oscuro, carafa, centeno, avena y trigo, todos generosamente donados por Crisp Malting Group. English First Gold y Fuggles, y una pizca de American Citra se aseguraron de que los lúpulos no abrumaran a la malta.
Nuestra oblación para Ninkasi se llama Siete Cielo. Estará disponible en pubs seleccionados de todo el país y tendremos un lanzamiento en Londres el 2 de diciembre de 2014 en el pub Craft Beer Co, 82 Leather Lane, EC1N 7TR. Estaremos allí desde las 7 p.m..  Con un 4,8% de ABV Seven Heaven es una cerveza oscura altamente bebible compuesta de complejos sabores afrutados con notas tostadas iniciales, una ligera crocante del centeno, y un dulce.
Hay una gran cantidad de hechos fascinantes sobre la malta, así que aquí hay una selección amablemente provista por el Dr. David Griggs, bioquímico de plantas y director de proyectos de Crisp Malting Group.

  • La evidencia arqueológica muestra que el grano germinado se ha utilizado en bebidas alcohólicas durante más de 7.000 años; las primeras pruebas incluyen arroz en China y trigo en Mesopotamia (Irán actual)
  • Hay alrededor de 25,000 granos en cada 1 kg de malta
  • La capacidad mundial de maltería es de 23 millones de toneladas; suficiente para elaborar casi 270 mil millones de pintas por año
  • Se necesitan casi 2,000 granos de cebada malteada para hacer una pinta de cerveza
  • Si todos los granos en 1 tonelada de malta fueran colocados de punta a punta, se extenderían desde Londres por la M4 a Cardiff (aproximadamente 150 millas)
  • Si todos los granos de malta producidos anualmente en el mundo fueran colocados de punta a punta, ¡se estirarían a la misma distancia que la luna y retrocederían 7500 veces!
  • El Reino Unido produce alrededor de 1,8 millones de toneladas de malta por año, lo que lo convierte en el tercer mayor productor de malta del mundo y lo exporta a todo el mundo.
  • El proceso de malteado aumenta el valor nutricional de los granos, incluidos los niveles de antioxidantes. La cebada malteada es una fuente rica en vitaminas, minerales y otros compuestos beneficiosos para la salud
  • El color de la cerveza proviene exclusivamente del color de las maltas utilizadas en su producción
  • Además del lúpulo que proporciona amargor en la cerveza, las maltas tostadas también proporcionarán cierta astringencia



Cutting with the grain to make great beer
By Jane Peyton
What do caramel, toffee, biscuits, molasses, vanilla, nutty, coffee, chocolate, and savoury have in common?  They are all aromas and flavours bestowed to beer by malted cereals. Malt is the backbone of our favourite alcoholic libation and it supplies the sugars that yeast ferments into alcohol.   Alas, despite its starring role in beer, malt is not widely considered to be sexy and does not earn the column inches and social media traffic that hops currently do. 
Here's a test for you to ask non-beer drinking friends.  What are the main ingredients of wine, cider and beer?  It's likely they will answer correctly with grapes and apples - but would they get malted barley for the latter?  Probably not despite beer being the world's favourite alcoholic drink and malt a major ingredient in one of the country's favourite potato crisp flavours and in a condiment we liberally sprinkle on chips - vinegar!
Who will join in to increase the profile of marvellous malt?  When it comes to the British malting industry there is so much to be impressed with. Fourteen of the planet's 20 largest brewers use British malt. Barley grows on all continents apart from Antarctica so why don't those brewers use cereal that has been grown and malted closer to home?  Because thanks to Britain's soils, climate and innovative malting techniques, British malt is renowned as being the best brewing and distilling malt in the world.
I have been chatting with Susanna Forbes, beer lover,  drinks expert, founder of the website Drink Britain, and beer and cider correspondent for Imbibe magazine about the low profile malt has had recently in general beer talk.  We decided to do what we could to increase the attention it gets and we are now on a mission.
The first element in our campaign was to brew a beer in which malt was the dominant flavour.  In our opinion there was only one person to brew it with -- Sara Barton, founder of Brewster's Brewing Company and British Brewer of the Year 2012-13.  Sara brews beautifully balanced beers where both malts and hops bring their best characteristics to the party.  All three of us are devoted to hops but we also savour malty beers so together we concocted our dream recipe. 
On brew day Sara revealed the final recipe -- a mouth-watering melange of seven different malts:  lager, crystal, dark crystal, carafa, rye, oats and wheat all generously donated by Crisp Malting Group.  English First Gold and Fuggles, and a sprinkling of American Citra ensured that the hops did not overwhelm the malt.
Our oblation to Ninkasi is called Seven Heaven.  It will be available in selected pubs around the country and we will have a London launch on 2 December 2014 at the Craft Beer Co pub, 82 Leather Lane, EC1N 7TR.  We will be there from 7pm and you are welcome to join us. At 4.8% ABV Seven Heaven is a highly drinkable dark ale composed of complex fruity flavours with initial roasted notes, a light crispness from the rye, and a smoI have been chatting with Susanna Forbes, beer lover,  drinks expert, founder of the website Drink Britain, and beer and cider correspondent for Imbibe magazine about the low profile malt has had recently in general beer talk.  We decided to do what we could to increase the attention it gets and we are now on a mission.oth finish from the wheat and oats. Heaven indeed.
There is a plethora of fascinating Did You Know facts about malt so here is a selection kindly supplied by Dr David Griggs -- leading plant biochemist and project director at Crisp Malting Group.  Tell these to your mates down the pub - they'll be well impressed.
Archaeological evidence shows that germinated grain has been used in alcoholic beverages for over 7,000 years - early evidence includes rice in China and wheat in Mesopotamia (modern day Iran)
There’s around 25,000 grains in every 1 kg of malt
World malting capacity is 23 million tonnes; enough to brew almost  270 billion pints every year
It takes almost 2,000 grains of malted barley to make one pint of beer
If all the grains in 1 tonne of malt were laid end to end they would stretch from London down the M4 to Cardiff (approx. 150 miles)
If all the malt grains produced annually in the world were laid end to end, they would stretch the same distance as to the moon and back 7500 times!
The UK produces around 1.8 million tonnes of malt per annum making it the third largest producer of malt in the world -- and exports it all over the globe
The malting process increases the nutritional value of grains – including levels of antioxidants. Malted barley is a rich source of vitamins, minerals  and other compounds beneficial to health
The colour of beer comes exclusively from the colour of the malts used in its production
In addition to hops providing bitterness in beer, roasted malts will also provide some astringency
Will you be joining us as evange-ale-ists for magic malt?  The more converts you have on your beer post, the more likely it is you'll end up in beer heaven.  Seven Heaven at that!
*Jane Peyton is Britain's Beer Sommelier of the Year and author of several books including 'Beer o' Clock' (click here for details).  Jane is the driving force behind Beer Day Britain, a national beer day for June 15th 2105 and she has also started a petition for the UK Government to serve British beer at official government functions.  With 100,000 signatures the Commons may debate the subject.  Please sign the petition by clicking this link: http://epetitions.direct.gov.uk/petitions/67249. 







Cerveza: Cosa de Mujeres

Jane Peyton, autora de Berr o'clock.
La historiadora inglesa, sommelier y fanática de la cerveza, Jane Peyton, afirma que fueron mujeres las creadoras de tan refrescante y deliciosa bebida. Por años, las mujeres se encargaron de crear y producir las cervezas, constituyendo la milenaria tradición del líquido aureo.
De acuerdo a las investigaciones de Peyton, el origen de la bebida se remonta a las épocas antiguas de Mesopotamia y Sumeria, hace más de 7 mil años. Tan importantes eran las habilidades de la mujer en la producción de la cerveza, que eran las únicas que podían prepararla y ejecutar su producción. Fue tal su éxito, que en las antiguas sociedades existía la creencia de que la cerveza era un regalo generado por la diosa Ninkasi.
Durante el siglo XIII, las mujeres eran las únicas productoras de cerveza en las sociedades nórdicas, y contaban con el respaldo de la ley para protegerlas. En Inglaterra, la cerveza tipo Ale era producida de forma artesanal por las mujeres, proveyendo un valioso ingreso y sustento económico para las familias de la época.
Rápidamente, la cerveza se convirtió en parte esencial de la dieta inglesa, llegando a formar parte de las bebidas favoritas de la realeza. La Reina Elizabeth I, por ejemplo, la tomaba en el desayuno y durante el día. Sin embargo, fue con el auge de la Revolución Industrial que se desarrollaron nuevas formas para producirla, por lo que los métodos femeninos de fermentación y producción comenzaron a ser olvidados.





Cerveza: Brewster, la mujeres cerveceras

Mujeres brewsters a principios de 1900 en Seattle.
THE SEATTLE TIMES ARCHIVE
Un apellido pasa a través de muchas generaciones conectando a los miembros de la familia con ese apellido común. Muchas personas también reciben nombres de parientes fallecidos para honrar a los que vinieron antes.
Los apellidos aparecieron por primera vez en la Edad Media como una forma de registrar y documentar personas y para fines fiscales. Los detalles incluyen nombres de pila, apodos, nombres de los padres, ocupación y residencia. Esta información personal más tarde se convirtió en una parte importante de la historia de los apellidos.
Al mirar los apellidos, a menudo, podemos conocer más sobre la vida de nuestros parientes. Sin embargo, hay muchos apellidos ocupacionales con significados ocultos.
Asi el apellido BREWSTER nos indica que se trataba de una mujer cervecera o fermentadora de cerveza. Sucede lo mismo que en el apellido BAXTER (una mujer que hornea), en inglés antiguo, el sufijo -ster se usaba para formar nombres femeninos.





Metanol en el Vino

La presencia de metanol es el mayor peligro para la salud en el caso de la elaboracion de destilados. Aqui si se de que depende: conservacion de los hollejos demasiado tiempo y en malas condiciones (en contacto con aire), destilado del raspon (la fermentacion y destilado de madera es una fuente en la produccion de metanol), aporte de calor irregular, aprovechamiento de colas....
La máxima concentración permitida de metílico en el vino es de medio gramo por litro.
El metanol dependerá del grado de pectinas -su concentración- en el mosto, eso a su vez varia según la uva.
El alcohol metílico es resultado de la hidrogenación de las pectinas (existente en la piel de la uva) mediante acción enzimática.
Debido a que la pectina se encuentra más en la piel que en el mosto, los vinos blancos contienen mucho menos alcohol metílico que los vinos tintos.
A pesar de que el alcohol metílico o metanol es altamente tóxico y mortal, las cantidades que poseen los vinos son prácticamente despreciables y por tanto inocuas.




Chicha

Ingredientes:
(7 tazas)
  • 6 elotes blancos tiernos (mazorca de maíz, 4 y ½ tazas desgranado.)
  • 6 tazas de agua (para remojar los granos de maíz.)
  • 3 tazas de agua (para hervir el maíz.)
  • 2 tazas de agua adicional (hervida y fría.)
  • 2 1/2 tazas miel de tapa de dulce, (piloncillo, panela, papelón.) (la panela disuelta en agua, queda como una miel o jarabe)
  • 1 cda jengibre (rallado.)
Preparación:
  1. Desgrane los elotes, viértalos en un recipiente de vidrio y cubra con 6 tazas de agua, deje remojando los granos toda la noche tapado.
  2. Al día siguiente notaran que los granos se hincharon un poquito, deseche el agua del remojo, lave el maíz con agua, escúrrala y muela los granos. Dejar una consistencia lo más fina que sea posible, hasta quedar como granitos de arroz.
  3. Vierta la molienda a una olla y agregue 3 tazas de agua, deje que hierva a calor medio hasta que este cocido, revolviendo constantemente (20 a 30 minutos aproximadamente.)
  4. Retire del calor y vierta la mezcla a un recipiente de vidrio, deje que se enfríe del todo y agregue 1 y ½ taza de miel, la cucharada de jengibre y 1 taza de agua hervida y fría.
  5. Hay que tapar la mezcla con un limpión para que filtre el aire, o sólo sobreponga la tapa si su recipiente la tiene, nunca se tapa a presión.
  6. Se deja reposar toda la noche, en este punto la chicha ya estará lista, pero es una chicha sin fermentación, si gusta de una chicha fermentada continúe con los siguientes pasos.
  7. Todos los días, una vez al día, con una cuchara limpia y seca revuelva un poquito. Desde el segundo día de fermentación el olor que emana es irresistible. Al tercer día, al observar cómo iba cambiado su apariencia, el olor característico de la chicha se hacía presente y con solo mover un poquito surgían burbujas desde el fondo.
  8. Fermente al menos por cinco días. Hay que tener mucho cuidado de que no pase de ser una chicha a un vinagre.
  9. Cuando ya decidieron que fue el tiempo necesario de fermentación pasar la mezcla por partes y por un colador fino.
  10. La broza que va quedando en el colador hacer una presión fuerte con la mano, para extraer todo el jugo posible.
  11. Se compran una bolsa para chorrear café y cuelan por segunda vez.
  12. Pueden agregar poquitos más de miel y agua hervida y fría, hasta obtener la consistencia que más les agrade. Por ejemplo, ¾ taza de agua y 1 taza de miel.
  13. No se asuste al ver un color blancuzco en la mezcla, hay que dejar reposar para que se asiente los almidones, para obtener el color característico de la chicha.
  14. Envasen la bebida en botellas de vidrio, deje reposar por un momento y verán como quedan sedimentos en el fondo de la botella.
  15. Para desechar los sedimentos vierta muy despacito la bebida a otro recipiente, así quedara en el fondo de la botella esa especie de almidón.
  16. Vuelva a envasar, tape y refrigere, al refrigerar se detiene el proceso de fermentación.




Cerveza: Ajuste de densidad usando azúcar o extractos









¿Es malta Crystal o Caramelo?


Los cerveceros caseros suelen confundirse con las maltas “Crystal” y “Caramel” (o “Caramelo”) y en muchos casos no se sabe si son la misma cosa y si pueden usarse indistintamente, o cuales son exactamente sus diferencias. Parte de la culpa de que esto ocurra es que existen diferentes variedades de colores de maltas Crystal y Caramelo, y porque los productos de una maltería en particular difieren de los de otro productor. De hecho, cada maltería patenta sus propios productos y casi siempre las llaman de alguna manera particular, y esto sólo sirve para aumentar la confusión. Es una pena, porque cuando usamos estas maltas como es debido, son una baza importante a tener en cuenta por los cerveceros caseros más avezados. En este texto vamos a hablar de su origen y de lo que son realmente, y vamos a intentar aclarar esta confusión.
El primer punto de esta discusión es el hecho de que se tratan de maltas que han sido sometidas a algún tipo de horneado posterior a su malteado. Podríamos decir que son maltas tostadas, y este tostado (o torrefacción) se ha llevado a cabo de una manera específica (hay excepciones, como veremos más adelante). La malta Crystal fue la primera de todas ellas y su origen está en Inglaterra, en algún momento cerca de 1880. El proceso de tostado de malta para producir malta Black existía desde 1817, cuando Daniel Wheeler sacó la patente de su procedimiento. La malta Black se utilizaba generalmente para reemplazar a la malta Brown en la elaboración de Porters, pero poco a poco el consumo de Porters fue disminuyendo durante el siglo XIX, puesto que los consumidores se empezaron a decantar por las cervezas tipo Pale Ales. Al mismo tiempo las densidades iniciales (y por lo tanto, los niveles de alcohol) también estaban disminuyendo en el Reino Unido, lo que llevó a los fabricantes de cerveza a producir cervezas más ligeras, flojas y menos sabrosas. Esta tendencia se vio reforzada en 1880, cuando la aparición de una nueva ley permitió a los cerveceros a sustituir parte de la malta base por azúcar.
Por todo eso, es fácil suponer que alguna maltería se diera cuenta de que había (o que pronto habría) la necesidad de añadir una malta que añadida en pequeñas cantidades pudiera mejorar el cuerpo y el sabor de las cervezas tipo Pale, al igual que la malta Black había servido para dar las Porters y a las Stouts su sabores característicos. Por lo tanto, como las malterías ya tenían instrumentos para tostar la malta, experimentaron con diferentes niveles de tostado y consiguieron la malta Crystal. El nuevo producto contó con la aprobación de los elaboradores de cerveza y fue tomando fuerza hasta hoy, mientras que las densidades iniciales de las cervezas inglesas fueron disminuyendo a lo largo del siglo XX. La malta Crystal es, en la actualidad, la malta de color más usada en Gran Bretaña y se usa en la mayoría de Ales que se elaboran allí.
Las técnicas de malteado mejoraron considerablemente durante el mismo periodo, y las malterías aprendieron a producir malta Crystal con diferentes niveles de color y sabor, por lo que podían usarse en cualquier cerveza de estilo británico (incluyendo las Pale Ales). Como resultado de esto, tenemos la confusión a la que nos referíamos en el primer párrafo. Dado que la cervecería casera había resurgido en Gran Bretaña en la década de los sesenta, los productores ingleses de extractos de malta vieron rápidamente la oportunidad de negocio y desarrollaron productos adecuados para la elaboración de cerveza en casa. Habiendo establecido una base sólida en el Reino Unido, podían expandirse por el mercado estadounidense con facilidad una vez que elaborar cerveza casera fue declarado legal en los Estados Unidos en 1978. Entonces, la malta Crystal británica ganó en popularidad, ya que resultaba muy fácil añadir un poco de estos extractos a tu receta y enriquecerla con otros matices. En un primer momento, los productos ingleses le ganaron la partida a los originarios de Estados Unidos, los cuales eran similares pero que por algún tipo de capricho eran conocidos como maltas Caramelo en lugar de Crystal. Pero pronto estas maltas Caramelo estuvieron disponibles para los cerveceros caseros, muchos de los cuales en ese momento creyeron que “si se les llama maltas Caramelo deben ser diferentes a las maltas Crystal de los británicos”.
No hay ninguna diferencia, por supuesto, con ciertas excepciones las maltas Caramelo son maltas Crystal, y los términos se usan indistintamente en la comercialización de maltas. Muchos productores, especialmente ingleses y belgas, (como Muntons, Simpsons, Hugh Baird, Crisp, Thomas Fawcett o Castle) se refieren a ellas como maltas Crystal, aunque algunos (como Briess o Weyermann) las llaman maltas Caramelo. Aunque hay sabores únicos de cada maltería en particular (y diferencias de calidad, por supuesto), la verdad es que la mayoría de las maltas Caramelo que se producen por el mismo método tienen un sabor similar si los comparamos por su color Lovibond equivalente. Esto se debe a que los sabores producidos son principalmente una función del proceso.
Sin embargo, hay dos procesos diferentes para producir maltas tipo Caramelo. Por un lado tenemos el secado en horno (kilning) y por otro lado tenemos el tueste (roasting). Es muy importante entender las diferencias entre ellos y averiguar lo que tu proveedor de malta está haciendo para poder formular tu receta de forma correcta. A veces esto resulta muy difícil, ya que la terminología usada por distintos productores no es coherente y todo se complica mucho por los nombres comerciales y distintas marcas.
La información básica que necesitas saber para diferenciar estas dos maltas es la siguiente: el nombre de “malta Caramelo” se aplica a las maltas Caramelo que se obtienen mediante secado o tueste, pero el término de “malta Crystal” se reserva normalmente para maltas caramelos producidas en un tostadero. Lógicamente, el término Crystal estaría reservado para describir maltas que son verdaderamente Crystal, las que incluso se muestran como con la consistencia del cristal y parecen de cristal, son granos vítreos que sólo pueden lograrse a través del tostado de los mismos. Si aceptamos esta terminología como apropiada, entonces se debe tener en cuenta que todas las maltas Crystal son maltas (tipo) Caramelo, pero no todas las maltas Caramelo son maltas Crystal.

¿Qué malta es cada cual?

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la malta Crystal (tostada) y la malta Caramelo (secada al horno)? Dicha diferencia queda bastante clara si conocemos las diferencias de los dos procesos que hemos comentado. Vamos a empezar con las maltas Caramelo tipo Crystal que son producidas en un tostadero. Para empezar, la cebada germinada durante cuatro días, se pone directamente en unos tostaderos consistentes en tambores de rotación similares a los que se usan para producir café o cacao. La malta todavía está “verde” y en crecimiento, por lo que contiene un 42% de humedad. El tambor gira y se calienta lentamente para llevar al grano hasta la temperatura de conversión del almidón, en torno a los 65-66 °C, tal y como se hace con la malta en un macerado normal típico de la elaboración de cerveza. Al igual que en la maceración, las enzimas de amilasa se activan y transforman el almidón húmedo del núcleo en azúcares simples. Como hay poca humedad, este azúcar pegajoso se queda dentro del núcleo. Es como millones de maceradores diminutos con el mosto atrapado en su interior. Una vez que la conversión se ha completado, la maltería sube la temperatura y empieza la desecación de las maltas. Rápidamente, los azúcares se concentran y alcanzan temperaturas lo suficientemente altas (149 °C) como para caramelizarse.
La caramelización es un término usado para describir las interacciones entre los azúcares bajo la influencia del calor. Esto es realmente pirolisis de azúcares, y no implica compuestos nitrogenados, como ocurre con la conocida reacción de Maillard, la cual toma lugar en el secado al horno de la malta. Por esto, la verdad es que la caramelización es la responsable de la mayoría del color y del sabor asociado a la malta Crystal. Esos sabores son como a puro caramelo, ya que están sometidos a un tiempo de conversión más corto y más completo, así como a un aumento controlado y rápido de las temperaturas durante el proceso de tueste. Las maltas Crystal han pasado por un proceso de caramelización más auténtico que el que tiene una malta Caramelo secada al horno, y por lo tanto van a tener los atributos de sabor similar a los caramelos, y al tofe. Podemos ver algunos de los principales compuestos y sus sabores en la tabla número 1. Hay que tener en cuenta que estos compuestos no contienen nitrógeno ya que provienen del azúcar y de sus interacciones a causa de su caramelización. Estos sabores limpios, como a caramelo (propiamente, la golosina) dulce están presentes
Las malterías pueden controlar el nivel de caramelización y el color tanto de las maltas Caramelo como las malta Crystal, variando el tiempo y la temperatura a la que se calienta el grano que contiene el azúcar. En consecuencia, la mayoría de las malterías ofrecen un amplio abanico de este tipo de maltas, con diferentes niveles de caramelización y color, que van desde una malta Pale dorada a una malta marrón rojiza oscura (más comúnmente conocida como una malta Brown o Dark Brown), a las que les acompaña su sabor o color cada vez más intenso según vamos escalando los niveles. Es necesario entender que esas maltas son producidas en lotes individuales, y a una escala mucho más pequeña que las maltas base. En este sentido, las maltas Crystal o Caramelo son mucho más artesanales que las maltas base. Si recuerdas cómo es el proceso de malteado, todo empieza con un producto natural, la cebada, que además también varía según la cosecha de cada año, y según el sitio donde haya sido cultivada, por lo que es fácil entender que mantener la misma calidad de malta de una manera constante no es una tarea fácil.


Esto es porque aunque el proceso de tostado de la malta puede durar hasta cuatro horas, la etapa de caramelización es bastante rápida y ocurre únicamente durante los últimos 15-20 minutos del proceso. La malta verde usada para la producción de malta Crystal o Caramelo no ha sido todavía secada al horno y puede germinar más adelante, dependiendo de cuánto tiempo va a tardar en hornearse, por lo que esto puede incluso añadir más variables a la malta resultante. Por todo esto, el grado de caramelización será controlado por alguien experimentado y dependerá de la comparación del sabor y el color de la malta en cuestión con muestras estándar. El producto final será revisado por medio de varias pruebas científicas para comprobar la consistencia y el color, pero el inconveniente es que estos procesos toman demasiado tiempo como para poder ser usados durante el proceso en vivo, por lo que sólo es posible hacerlos a posteriori. Cada lote es un poco diferente, ya que cada uno de ellos se produce artesanalmente, y se confía en la habilidad del personal humano para hacer un producto consistente con un ingrediente crudo que cambia constantemente. Nosotros, los elaboradores de cerveza, casi siempre damos la calidad de las maltas Crystal/Caramelo por sentado, y no tenemos en cuenta la habilidad y los conocimientos necesarios para confeccionarlas.
Por otro lado, el término “malta Caramelo” también puede referirse a maltas que ha sido secadas en un horno, en lugar de haber sido tostadas. Estas maltas han sido tratadas a temperaturas mucho más bajas que las maltas Crystal, así como a temperaturas más variables debido a una mayor área de superficie, ya que los granos se disponen por todo el horno, cuya cama tiene un grosor determinado, así que según en qué lugar quede el grano dentro de dicha cama y la temperatura del horno, esto creará una mezcla de maltas, algunas de ellas tendrán el núcleo caramelizado, típico de las maltas Caramelo, pero otras solo se secarán, conservando su perfil típico de las maltas secadas al horno. Las capas superiores del grano son sometidas a un secado rápido bajo condiciones de humedad y temperaturas que no permiten la formación de malta Crystal, pero les permiten alcanzar una temperatura muy alta y un ambiente seco, lo que produce malta Munich. Por el contrario, las capas más interiores de la cama de grano no reciben con facilidad el aire necesario para secar los granos. Estas condiciones crean un ambiente alto en humedad y temperaturas también muy altas, lo que permite la conversión continua de almidón dentro del núcleo de la malta. Esta conversión crea azúcares simples que se caramelizan a altas temperaturas, igual que ocurre cuando la malta se tuesta. Por consiguiente, a diferencia de las auténticas maltas Caramelo (tostadas), la malta secada al horno no es homogénea, y una proporción significativa de los granos no va a tener la misma apariencia vítrea que la malta tostada caramelizada. Las versiones secadas al horno tendrán algún sabor acaramelado pero también son “adulteradas” con el sabor intenso y maltoso de las maltas secadas a altas temperaturas.
Muchas cervezas se elaboran muy bien con la mezcla de maltosidad/caramelo que viene de la malta Caramelo secada al horno (y muchos elaboradores de cerveza trabajan de esta manera). Esto tiene ventajas obvias para los cerveceros comerciales, a quienes les gusta simplificar los inventarios de grano. Por ejemplo, las maltas Caramelo Munich y Caramelo Viena son dos maltas producidas por Briess Malt & Ingredients Co. destinados a ser utilizados por los fabricantes de cerveza según sus necesidades. Como Briees no produce maltas caramelo secadas al horno, ellos logran los mismos efectos mezclando maltas Caramelo con maltas Munich o Viena. Este procedimiento crea un producto similar al que se obtiene directamente horneando la malta, y el resultado es un producto más consistente.
Hay muchas combinaciones que se pueden hacer usando esta idea, produciendo un rango de tonos y sabores adecuados para muchos estilos de cerveza diferentes. El cervecero casero que elabora cerveza todo-grano podría ver las cosas de manera diferente y podría querer añadir malta Munich y Caramelo por separado si necesita más control de este tipo de combinación de sabores. Los cerveceros que usan extractos tendrían que hacer un macerado parcial con este tipo de mezcla, o malta Caramelo secada al horno, ya que contienen endospermas que deben ser macerados. O lo mejor se podría usar la malta Caramelo o Crystal directamente y un extracto que contenga malta Munich.

Tipos de maltas Caramelo

Weyermann, Dingemans, Castle, Muntons, Crisp, Briess (cuya procedencia original es Europa) y la mayoría de los productores de maltas especiales producen las maltas Caramelo en un tostadero. ¿Cómo puedes saber qué tipo de malta Caramelo tienes? A decir verdad, el nombre no siempre ayuda demasiado, ya que los nombres tienen casi siempre el prefijo “Cara-“, el cual en realidad puede aplicarse tanto a las maltas tostadas como a las secadas en horno. Pero ningún cervecero casero o artesano debería subestimar la importancia del gusto, de la vista y del olfato.
Así que lo primero que se debe hacer es simplemente mirar un puñado de granos. Si ha sido tratada en un tostadero, la malta será Crystal tipo Caramelo, y el 90% de los granos contendrá un núcleo vidrioso, como el azúcar convertido. Si ha sido secada al horno, tendremos más del 50% de los granos que al ser partidos por la mitad tendrán un contenido harinoso, como la malta seca o malta Munich (mira las fotos del corte transversal de las maltas para entenderlo mejor). La segunda cosa que hacer es probar algún grano o dos. Dependiendo del nivel de tostado, las maltas tostadas Caramelo tendrán un sabor a caramelo, a nueces o incluso a uvas pasas; las maltas Caramelo secadas al horno pueden tener alguno de estos sabores, pero en menor medida, y estarán enmascarados por las notas maltosas de los granos que no han sido caramelizados.



Como ya se ha dicho, para conseguir el mismo color Lovibond, podemos comparar maltas Crystal/Caramelo de diferentes malterías, que tienen el mismo efecto en la cerveza, y para que conste no parece haber ninguna diferencia significativa entre las maltas producidas a partir de las cebadas de 2 hileras o de 6. Hay una amplia gama de estas maltas disponibles para la cervecería casera o artesanal, aunque los productos europeos (y en especial, los ingleses) casi siempre son más oscuros, van desde los 50-60 grados Lovibond hasta 140 °L. Muntons ofrece dos maltas Crystal en el rango de 65-170 °L. De los proveedores estadounidenses, Briess tiene un rango muy extenso, desde los 10 °L hasta los 120 °L, los cuales contribuyen con una intensidad de sabor que van desde el dulzor ligeramente acaramelado hasta las notas más intensas a tofe o a uvas pasas. Great Western Malting también produce una gama bastante amplia (desde 13-17 °L hasta 145-155 °L).

Tonalidades de color de las maltas Caramelo y Crystal

Se ha demostrado que la contribución de color que las maltas Caramelo y las maltas secadas al horno a altas temperaturas aportan al mosto (y subsecuentemente a la cerveza) es el mismo. Es decir, los compuestos que aportan color generados en estos procesos absorben la luz de la misma manera. Lo que es diferente es la cantidad de compuestos que cada tipo de malta aporta. Las maltas más oscuras contribuyen con más compuestos de color y hacen posible conseguir colores más oscuros y sus tonalidades únicas asociadas.

La elección de la malta Caramelo

Realmente no hay ningún secreto a la hora de elegir una malta o combinación de ellas para dar sabor y otras características que quieras aportar a tu cerveza mientras tengas la cantidad correcta de compuestos colorantes.
Como ejemplo, digamos que quieres emular una receta de estilo de abadía para que tenga un color oscuro, como a caoba. Este color se logra teniendo una cerveza 35 grados Lovibond elaborada con malta con una tonalidad rojiza hecha a partir de una malta Caramelo ya sea tostada o secada al horno. Si pruebas a hacer con una malta Caramelo de 10 °L tendrías que usar 3 libras/galón (360 gramos/litro), pero esa cantidad tendría que ser el 100% del total del grano a moler. Esto no es para nada lógico, ¿verdad? Si usas una malta Caramelo de 60 °L ya sólo hablaríamos del 17% del total del grano. Y si en lugar de eso usamos una malta Caramelo de 120 °L ya sólo necesitarás el 8% del total. ¿Se entiende ahora porqué se suele usar maltas con un alto grado Lovibond para conseguir las notas de color deseadas para cada cerveza? No es porque el color sea diferente del que puedas conseguir de una malta de 60 °L, es que como se necesitan muchos de esos compuestos colorantes, no es práctico hacerlo con maltas con menos grados Lovibond. Además, las maltas Caramelo más oscuras son las únicas que proporcionan las notas complejas a azúcar quedado y a uvas pasas que están asociadas a este tipo de cervezas.
Vamos a ver un ejemplo más complicado, digamos que queremos elaborar una American Amber Lager y queremos que el color sea de unos 12 °L. Hay una gran cantidad de maltas Caramelo que podrían ser usadas con éxito y las diferencias son más sutiles que el ejemplo anterior. Si quieres una cerveza de acuerdo al estilo American Märzen/Oktoberfest, la malta a elegir sería “ligeramente tostada y sin un carácter fuerte a caramelo (aunque un bajo nivel de sabor a caramelo es aceptable)” de acuerdo a las directrices del GABF (Great American Beer Festival). Para lograr un perfil muy maltoso podrías usar un 50% de malta Munich de 10 °L o un 25% malta Munich de 20 °L con malta Viena o malta base tipo Pale.
La misma cerveza podría formularse un poco menos maltosa y más al estilo usando malta Vienna o malta base tipo Pale, 20% malta Munich 10 °L y 5% malta Caramelo 60 °L. No deberíamos usar ni malta Crystal 60 °L, ni una malta Caramelo secada al horno de 60 °L, ni malta Caramelo Munich de 60 °L, ya que dichas maltas aportarían una notas maltosas más pronunciadas. No estaría dentro de la directrices del estilo si formulas esta cerveza con una malta base tipo Pale y una única malta Crystal, a menos que la malta base lleve una aportación maltosa fuerte, como por ejemplo un 90% de malta Viena y un 10% de malta Crystal (o malta Caramelo secada al horno) de 60 °L. Este último ejemplo es la receta más tradicional según George Fix, autor del libro Vienna-Märzen Oktoberfest, el cual forma parte de la serie de libros Brewing Classic Styles.
Si lo que quieres es una cerveza de acuerdo a las directrices tradicionales del GABF para una American Amber Lager o California Common, tendrías que usar una malta Caramelo de estilo Crystal, con “un cierto grado de carácter a malta Caramelo tanto en sabor como, frecuentemente, en el aroma.” Y con un carácter maltoso de “bajo a medio-bajo”. El uso de un 10% de malta Caramelo Munich de 60 °L o 10% de malta Caramelo secada al horno de 60 °L logrará el color deseado, pero podría aportar demasiado carácter maltoso para el estilo. La mejor opción sería una proporción más pequeña, digamos un 5-7% de una malta Caramelo/Crystal de 60 °L.

Conoce tu malta Crystal (o Caramelo)

Nos hemos esforzado para aclarar la situación de las maltas Crystal y Caramelo, y para explicar las diferencias entre la vasta gama de productos que hay en el mercado. Estos productos son de un valor incalculable para la elaboración de cerveza artesana y casera, y puede ayudarte a personalizar tus cervezas. Los cerveceros comerciales usan estas maltas a menudo para ajustar el color de sus cervezas y hemos dado algunos ejemplos sobre esto. Sin embargo, estas maltas también son importantes como herramienta para manipular el sabor de las cervezas, especialmente en Ales, Porters y Stouts.


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