(7 tazas)
- 6 elotes blancos tiernos (mazorca de maíz, 4 y ½ tazas desgranado.)
- 6 tazas de agua (para remojar los granos de maíz.)
- 3 tazas de agua (para hervir el maíz.)
- 2 tazas de agua adicional (hervida y fría.)
- 2 1/2 tazas miel de tapa de dulce, (piloncillo, panela, papelón.) (la panela disuelta en agua, queda como una miel o jarabe)
- 1 cda jengibre (rallado.)
Preparación:
- Desgrane los elotes, viértalos en un recipiente de vidrio y cubra con 6 tazas de agua, deje remojando los granos toda la noche tapado.
- Al día siguiente notaran que los granos se hincharon un poquito, deseche el agua del remojo, lave el maíz con agua, escúrrala y muela los granos. Dejar una consistencia lo más fina que sea posible, hasta quedar como granitos de arroz.
- Vierta la molienda a una olla y agregue 3 tazas de agua, deje que hierva a calor medio hasta que este cocido, revolviendo constantemente (20 a 30 minutos aproximadamente.)
- Retire del calor y vierta la mezcla a un recipiente de vidrio, deje que se enfríe del todo y agregue 1 y ½ taza de miel, la cucharada de jengibre y 1 taza de agua hervida y fría.
- Hay que tapar la mezcla con un limpión para que filtre el aire, o sólo sobreponga la tapa si su recipiente la tiene, nunca se tapa a presión.
- Se deja reposar toda la noche, en este punto la chicha ya estará lista, pero es una chicha sin fermentación, si gusta de una chicha fermentada continúe con los siguientes pasos.
- Todos los días, una vez al día, con una cuchara limpia y seca revuelva un poquito. Desde el segundo día de fermentación el olor que emana es irresistible. Al tercer día, al observar cómo iba cambiado su apariencia, el olor característico de la chicha se hacía presente y con solo mover un poquito surgían burbujas desde el fondo.
- Fermente al menos por cinco días. Hay que tener mucho cuidado de que no pase de ser una chicha a un vinagre.
- Cuando ya decidieron que fue el tiempo necesario de fermentación pasar la mezcla por partes y por un colador fino.
- La broza que va quedando en el colador hacer una presión fuerte con la mano, para extraer todo el jugo posible.
- Se compran una bolsa para chorrear café y cuelan por segunda vez.
- Pueden agregar poquitos más de miel y agua hervida y fría, hasta obtener la consistencia que más les agrade. Por ejemplo, ¾ taza de agua y 1 taza de miel.
- No se asuste al ver un color blancuzco en la mezcla, hay que dejar reposar para que se asiente los almidones, para obtener el color característico de la chicha.
- Envasen la bebida en botellas de vidrio, deje reposar por un momento y verán como quedan sedimentos en el fondo de la botella.
- Para desechar los sedimentos vierta muy despacito la bebida a otro recipiente, así quedara en el fondo de la botella esa especie de almidón.
- Vuelva a envasar, tape y refrigere, al refrigerar se detiene el proceso de fermentación.