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Copa Teku (Teku Glass)

En un intento por diseñar la copa universal para cualquier estilo de cerveza, Teo Musso, resonsable de la cervecera italiana Baladín, concibió la copa Teku, la cual es considerada en la actualidad como la ideal de cara a consumir la cerveza tanto en casa como en cervecerías y restaurantes, por su capacidad y su peculiar forma (similar a la de un matriz) que ayudan a potenciar la percepción de los atributos sensorales de la cerveza.

La copa Teku es un diseño original desarrollado en 2006 y cuya denominación se origina a partir del acrónimo de los nombres de sus creadores: Teo Musso y el analista sensorial Lerenzo Dabove (Kuaska).
La copa Teku fue inspirada por la copa de cristal ISO utilizada para la evaluación sensorial del vino, dando como resultado una copa elegante y funcional, que luego fue fabricada por los famosos vidrieros alemanes de Rastal.
En general la copa Teku se trata de un híbrido anguloso entre copa de vino y copa Tulipa, diseñada para potenciar las características organolépticas (aroma y sabor) de la cerveza con objetivo en la cata, pudiendo ser utilizada con cualquier estilo de cerveza.
Posee un alto y fino tallo que permite que la copa Teku se abra de forma más esbelta que una copa Tulipa, pero como ésta, también posee una notable apertura para captar de mejor forma los matices de los diferentes estilos de cerveza, promoviendo una óptima retención de espuma que atrapa sus compuestos aromáticos.
Su tamaño permite un adecuado espacio para la formación de espuma, mientras que su recipiente abierto la induce y soporta adecuadamente.
Por último su largo tallo permite un agarre firme sin que la mano altere la temperatura de servicio.
Su capacidad es de 300cc (10 oz) y su altura es de 19,7 cm (7,75”)
Estilos recomendados:
  • American Strong Ale
  • Barley Wine
  • Belgian Ale
  • Belgian Strong Ale
  • Black IPA
  • Eisbock
  • Foreign Stout
  • Double IPA
  • Strong Porter
  • Imperial Stout
  • Saison
  • Weizen Bock
  • Wheat Ale









Vaso Utopias (Samuel Adams y Riedel, Utopia Glass)

Samuel Adams desarrolló conjuntamente con la prestigiosa marca alemana Riedel una copa para su barley wine Utopias.







Vaso Genérico – Rastal con Samuel Adams

Rastal también desarrolló otra copa genérica con la estadounidense Boston Beer Company (cervecera productora de Samuel Adams) a principios de 2007 y aunque dio mucho que hablar en su momento no terminó cuajando fuera del mercado estadounidense.
Los vasos producidas para el Boston Lager son del más alto calibre, con la máxima ingeniería y millones de dólares. Esto ni siquiera es una broma. Sam Adams gastó millones de dólares en hacer que la gente del MIT diseñara un vaso de cerveza que maximizara el sabor, el aroma y todas esas otras cosas para que tenga el mejor sabor. 
Dicen que si caen al suelo, al romperse, hacen un sonido de disparo (gunshot).

Cuando el fundador de Boston Beer Co., Jim Koch, comenzó a hablar con los fabricantes de vidrio europeos sobre cómo convertir el concepto de un vaso especial para Samuel Adams Boston Lager en el vidrio real, lo descubrió. "Fueron consistentes al decir que nadie está diseñando artículos de vidrio alrededor de la función", dijo.
Los cerveceros de Boston Beer describieron cómo querían que su cerveza se viera, oliera y sepa a un equipo de Tiax, una compañía del área de Boston que durante décadas ha trabajado con compañías de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos para crear y mejorar productos.
Dieron a Jonaki Egenolf, gerente de marketing de tecnología, una "lista de deseos" de lo que querían.
Koch llenó su oficina con más de 100 vasos como parte del proceso, pero Tiax los usó solo como referencia. De esa manera pudimeron entender mejor lo que querían y correlacionar la experiencia sensorial.
Se hicieron perfiles de sabor comenzando con aroma, sabor y retrogusto. Segun Sarah Garretson Lowery, analista sensorial del proyecto, or ejemplo, los panelistas, todos con al menos cinco años de experiencia, incluidos algunos con cerveza, evaluaron el aroma en una escala de siete puntos, solo una parada en una lista de verificación completa.
No estaban evaluando la cerveza 'por gusto'", estaban utilizando atributos que se pueden medir y estaban viendo la estructura del sabor.
Tiax pasó casi tres meses en el proyecto antes de entregar un informe de 300 páginas: "Esto es lo que podría suceder en la parte superior, esto es lo que podría suceder en el medio, en la parte inferior y cuáles serían las compensaciones".
Koch llevó eso a media docena de fabricantes de vidrio y a Rastal se le ocurrió el vaso final. Tanto Egenolf como Garretson quedaron impresionados.
Una coctelera, una copa de brandy, un vaso de tulipán, todos proporcionaron experiencias diferentes que parecían estar bien pero este vaso realmente marcó la diferencia en cómo Egenolf experimentó la cerveza.
Para Garretson Lowery la diferencia más importante es cómo se mantienen los aromáticos.
Koch estuvo placenteramente sorprendido cuando finalmente pasamos del prototipo al vidrio, el efecto acumulativo fue gratificante.
En el pasado, Samuel Adams a veces enviaba un vaso alto de Pilsner junto con su Boston Lager en kits de prensa. Ya no. Ese es el vidrio equivocado, tira la cerveza por la espalda y obtienes amargura demasiado pronto. Este vaso mejora la impresión inicial de la dulzura de la malta.
Para  Koch beber es una procesión por la lengua. Comienza con el cuerpo, luego con dulzura, picante y amargura. Esa es la secuencia que quiere.
Boston Beer presenta el vaso con cuidado. Por ejemplo, Nuevo México comienza con solo 40 cajas (24 copas por caja). Los posavasos fueron diseñados para explicar por qué el vidrio es diferente.
Los camareros no están allí para dar educación a las personas. No se puede llegar a todas las camareras. No quieren que esto termine como una promoción de vidrio más. Quieren educar a la gente que la cerveza merece el mismo respeto que el vino.
Koch no garantiza que este vaso mejore la experiencia de la cerveza de nadie más. Fue diseñado para expresar mejor las intenciones de sus cerveceros. Cómo es para otras cervezas, eso lo dicen los maestros cerveceros. No Koch.
En cambio, piensa en ello como un comienzo y espero que esto aumente el interés de otros cerveceros. Cuando consideramos la cristalería, consideremos lo que hace al sabor de la cerveza.







Vaso American Wheat/Witbier (Spiegelau American Wheat Beer / Witbier)

El vaso de cerveza de trigo American Wheat Beer/Witbier Spiegelau se desarrolló en colaboración con la premiada cervecería americana Bell's Brewery, experta en el uso del trigo.
Dentro de las cervezas de trigo encontramos varios subestilos como el witbier o el american wheat beer. Respecto al witbier o blanche, como también se le conoce, se trata de un estilo de origen belga característico por su color blanco y su turbiedad.
A diferencia de las cervezas de trigo alemanas, conocidas como weizenbier, las belgas utilizan trigo sin maltear. Asimismo, es habitual encontrar piel de naranja o especias como la camomila o el coriander que aportan un característico aroma dulce.
Las marcadas particularidades que presentan tanto la witbier como la american wheat beer alentaron a Spiegelau a desarrollar un vaso propio para estos subestilos de trigo. Por este motivo surgió el vaso american Wheat beer/witbier capaz de potenciar los suaves y delicados aromas frutales.
Características;
  • Altura: 170mm
  • Capacidad: 750ml
  • Diametro: 95mm
Algunas de las características principales de este nuevo vaso es que cuenta con paredes delgadas para mantener la cerveza en temperaturas apropiadas, como también un cuerpo largo lo que permite que se capturen y concentren aromas delicados/complejos junto a una boca abierta que hará que cada sorbo mejore la sensación en boca y harmonice el dulzor con la acidez de la malta de trigo.






Vaso Stout (Spiegelau Stout Glass)

Tras el gran éxito de lanzamiento del vaso IPA, Spiegelau se asoció nuevamente con dos reconocidas cervecerías estadounidenses, Left Hand Brewing y Rogue Ales.
El objetivo esta vez era desarrollar un diseño original para degustar cervezas tipo Stout, que permitiera entre otras cosas acentuar las ricas notas tostadas, a café y chocolate, el cuerpo suave, cremoso y la espuma que definen a este estilo de cerveza.
El prototipo inicial se desarrolló a partir de una degustación realizada en 12 diferentes diseños ya existentes de Spiegelau, para luego crear una matriz que reuniera las impresiones sobre lo que mejor funcionaba en cada una de ellos.
Luego, un segundo taller de evaluación no logró que ambas cervecerías se pusieran de acuerdo, por un lado Joe Schiraldi de Left Hand Brewery favorecía un diseño que se centraba en destacar el aroma, mientras que John Maier de Rogue Ales optaba por uno que destacaba el flujo de la cerveza al beber.
Speigelau volvió al trabajo con seis nuevos prototipos, que esta vez fueron evaluados de forma independiente por ambas cervecerías, quienes para sorpresa de todos, esta vez eligieron el mismo diseño, el denominado “Prototipo C”, que es el que actualmente reconocemos como Vaso Stout.
Su forma ligeramente cóncava ayuda a preservar los aromas de la cerveza canalizándolos hasta el estrecho superior, que a su vez ayuda a preservar una adecuada espuma permitiendo un angulo que ayuda a la cerveza fluir suavemente al beber.
Su capacidad es de 600 ml, su diámetro de 86 mm y su altura de 180 mm
Estilos recomendados:
  • Irish Stout
  • Irish Extra Stout
  • American Stout
  • Sweet Stout
  • Foreign Estra Stout
  • Tropical Stout
  • Oatmeal Stout
  • Imperial Stoutmis





Vaso IPA (Spiegelau IPA Glass)


El vaso de cerveza IPA es un diseño original creado especialmente para degustar este estilo de cerveza y fue desarrollado en 2'13 en una colaboración de la cristalería alemana Spiegelau y dos reconocidas cervecerías artesanales estadounidenses: Dogfish (Sam Calagione) y Sierra Nevada (Ken Grossman).
Mas de 100 formas diferentes fueron probadas en talleres de diseño y degustación profesional donde finalmente, por elección, por votación secreta y unánime, terminó eligiendo el vaso denominado “No. 6”, a partir del cual se desarrolló el prototipo.
Su base posee una estructura con una serie de bordes curvos que tienen como objetivo airear adecuadamente la cerveza adecuadamente, luego, una parte alta de borde cóncavo permite capturar de mejor forma los aromas, por último su cuerpo estilizado permite prolongar la temperatura de servicio.
La base posee un fondo grabado con láser que crea un punto de nucleación que genera un flujo constante de burbujas, mantener la carbonatación activa y una buena formación de espuma.
Su capacidad es de 540 ml (19 oz), su diámetro de 82 mm y su altura de 186 mm.
Estilos recomendados:
  • American IPA
  • English IPA
  • Double IPA
  • Speciality IPA





La turbidez de la cerveza: qué la provoca y cómo se puede solucionar


Gracias a la conferencia que realizó Brad Smith, creador del programa de elaboración de recetas Beer Smith, durante la National Homebrew Conference 2014, podemos conocer en profundidad algunos aspectos de la turbidez de la cerveza, como las causas que la provocan, cómo se mide o las posibles soluciones que nos darán una cerveza más cristalina. Brad Smith, también en su blog, habla de toda esta problemática, ayudándonos a saber un poquito más sobre la claridad de nuestro fermentado favorito: la cerveza.


Cuando la claridad importa

La claridad es uno de los principales objetivos de muchos estilos de cerveza. Muchos artesanos cerveceros, tanto caseros como profesionales, hacen todo lo posible por conseguirla. Sin embargo, la claridad está muy relacionada con el estilo de cerveza. Mientras que en la mayoría de estilos está mal vista la turbidez, en las cervezas Hefeweizen ello no es un problema, sino que es la solución. Asimismo, cervezas oscuras tales como las Browns, las Porters o las Stouts aceptan también ciertos niveles de turbidez.


Entendiendo y midiendo la turbidez de la cerveza

La turbidez está formada por partículas en suspensión, que reflejan la luz. Entre estas partículas, destacan las células de levadura, las proteínas y los taninos (polifenoles), que son las principales culpables de los problemas de claridad.

Para medir la turbidez tan sólo necesitamos un medidor de turbidez, es decir, un dispositivo especial que mide la intensidad de luz reflejada en las partículas de una muestra de cerveza, en un ángulo de 90 grados y, en general, según la escala de color EBC.

Incluso los medidores de más calidad tienen sus limitaciones, sobre todo debido a la “falsa turbidez” (pseudo-haze en inglés), una turbidez que el medidor puede detectar perfectamente, pero que no es perceptible para el ojo humano. Este fenómeno, pues, sucede cuando las pequeñas partículas sí que reflejan la luz, pero en cambio no afectan a la claridad de la cerveza acabada. A partir de esta premisa, también se podría decir que la turbidez describe las partículas visibles, mientras que la pseudo-haze mide la diferencia entre la turbidez que detecta el medidor y la que el ser humano puede apreciar. Aunque ello puede parecer una necedad, lo cierto es que la falsa turbidez es toda una contrariedad para las cervecerías comerciales, empecinadas en el control de la estabilidad y la turbidez de sus productos.


Dos tipos de turbidez

Hay dos tipos principales de turbidez en una cerveza: la fría y la permanente. Por un lado, la turbidez fría (denominada chill haze en inglés) es aquella que aparece cuando la cerveza está a temperaturas cercanas a los 0ºC o inferiores. Aunque ésta desaparece a medida que la cerveza va cogiendo calor, tampoco hay que subestimarla; la turbidez fría podría ser permanente con el paso del tiempo. Por otro lado, el segundo tipo de turbidez es la permanente. Como bien dice su nombre, ésta no desaparece.


Las causas principales de la turbidez

Cualquier elaborador cervecero que quiera ejercer un control exhaustivo de la claridad de su cerveza debe inevitablemente fijarse en las proteínas y los polifenoles, provenientes principalmente de la malta y los lúpulos. Asimismo, una preocupación secundaria es la levadura en suspensión, que también contribuye a la turbidez, sobre todo cuando de cervezas jóvenes se trata.

Aunque hay otras razones por las que una cerveza puede ser turbia (mostos con deficiencia de calcio, bacterias muertas, levadura en mal estado, etc.), las principales responsables de la turbidez son las proteínas, los polifenoles y la levadura. Vamos a verlos en más detalle.


Proteínas y polifenoles, turbidez fría y permanente

Tanto la turbidez fría como la permanente suponen un problema para los cerveceros caseros y profesionales. Las proteínas, una de las causas de la generación de turbidez, provienen de la malta de cebada (y, en general, de todos los cereales), y sirven para darle sabor y cuerpo a la cerveza. Los polifenoles (taninos), por su lado, también son uno de los orígenes de los problemas de claridad. Provienen del lúpulo y de la malta (principalmente de la cáscara), y tienen un tamaño que varía entre  0,001 y 0,0001 milímetros.

Las proteínas y los polifenoles no generan por sí solos la turbidez de una cerveza, sino que tienen que combinarse para crearla. En concreto, un polifenol de bajo peso molecular tiene que interactuar con una proteína. La interacción formará un enlace de hidrógeno, creando así partículas presentes en el producto final, sólo visibles cuando la cerveza esté muy fría. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los enlaces de hidrógeno son propensos a la polimerización, y podrían perfectamente convertir la turbidez fría en permanente.


Problemas de claridad en la cerveza derivados de la levadura

Las células de levadura tienen un tamaño mucho mayor que los polifenoles (entre 0,005 y 0,01 mm), por lo que pueden causar de forma directa problemas de claridad, sobre todo cuando se trata de cervezas jóvenes. La mayoría de partículas de levadura, al final de la fermentación, floculan y se precipitan hacia el fondo del fermentador, creando así una especie de sedimento. Sin embargo, siempre restan algunas células diluidas en la cerveza. Éstas podrían causar turbidez semanas o incluso meses después, hasta cuando la cerveza ya ha sido embotellada o embarrilada.

Una de las formas de reducir en gran medida la turbidez generada por la levadura pasa por escoger el cultivo correcto de levadura cervecera. En función de la cepa, el ratio de floculación es distinto. De esta forma, las levaduras con una floculación alta, tal y como dice el nombre, flocularán rápido y originarán cervezas más cristalinas. En cambio, las cepas con una floculación baja desencadenarán en cervezas atenuadas y turbias.

Sin embargo, si hemos usado una cepa de floculación baja y posteriormente queremos eliminar la levadura, existen algunas técnicas o sustancias que nos pueden servir de ayuda. En cuanto a sustancias, se puede usar gelatina o Isinglass, tal y como os explicaremos más adelante en otro artículo. También el frío, en gran medida, propicia la floculación de la levadura. Por esta razón, muchas cervecerías envejecen y/o almacenan sus productos a una temperatura que ronda los 0ºC.

Por último, se pueden ejecutar algunos procesos para eliminar la levadura, como la filtración o la pasteurización. Aquí el debate está abierto, pues éstas prácticas (sobre todo la pasteurización) se relacionan directamente con la producción de cerveza industrial, y están mal vistas en el sector de la cerveza artesana.

De todas formas, como vemos hay varias formas de mejorar la claridad de una cerveza, siempre y cuando se almacene en las condiciones correctas o se usen la cepa o las sustancias adecuadas. La turbidez, pues, es a menudo un problema exclusivo de las cervezas jóvenes, o de cervecerías que quieren poner rápidamente su producto a la venta.


Otro aspecto clave para mejorar la claridad: la selección de ingredientes

Como ya hemos mencionado más arriba, las proteínas y los polifenoles de la malta y los lúpulos favorecen la turbidez de la cerveza.  Así pues, aparte de la levadura también tendremos que fijarnos en los demás ingredientes que añadimos a nuestra cerveza.

En cuanto a las maltas, cada una tiene un nivel exacto de proteínas. Escoger, pues, maltas con niveles proteicos bajos nos ayudará a controlar las proteínas de nuestra cerveza acabada. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que tampoco hay que buscar eliminar casi todas las proteínas, pues éstas dan cuerpo a la cerveza y favorecen la retención de espuma.

 ¿Y los lúpulos? Bien, los polifenoles originados por este ingrediente son en general menos reactivos, por lo que es mejor seleccionar un lúpulo por sus cualidades organolépticas. Sin embargo, siempre va bien saber que los lúpulos low alpha (que aportan poco amargor) tienen un contenido de polifenoles bastante alto. Por lo contrario, los lúpulos high alpha tienen un contenido mucho menor.

Sí que debemos, no obstante, preocuparnos por la claridad de nuestra cerveza si la lupulizamos en exceso. En general, la cantidad de polifenoles de una cerveza terminada es del 20-30%, pero esta cantidad aumenta en el caso de cervezas con mucho lúpulo. Ésta es, de hecho, la razón por la que muchas IPAs tienen problemas de turbidez.

No hay motivos, sin embargo, para lupulizar una cerveza de forma exagerada si después tenemos problemas de claridad. Tal y cómo explica Brad Smith, la cerveza tiene una solubilidad máxima de alfa-ácidos que ronda los 110 IBUs. Además, la mayoría de las personas somos incapaces de detectar un amargor superior a los 70-80 IBUs. Por lo tanto, añadir muchísimo lúpulo no contribuirá en el sabor, mientras que sí que aumentará los polifenoles de la cerveza.



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