El objetivo esta vez era desarrollar un diseño original para degustar cervezas tipo Stout, que permitiera entre otras cosas acentuar las ricas notas tostadas, a café y chocolate, el cuerpo suave, cremoso y la espuma que definen a este estilo de cerveza.
El prototipo inicial se desarrolló a partir de una degustación realizada en 12 diferentes diseños ya existentes de Spiegelau, para luego crear una matriz que reuniera las impresiones sobre lo que mejor funcionaba en cada una de ellos.
Luego, un segundo taller de evaluación no logró que ambas cervecerías se pusieran de acuerdo, por un lado Joe Schiraldi de Left Hand Brewery favorecía un diseño que se centraba en destacar el aroma, mientras que John Maier de Rogue Ales optaba por uno que destacaba el flujo de la cerveza al beber.
Speigelau volvió al trabajo con seis nuevos prototipos, que esta vez fueron evaluados de forma independiente por ambas cervecerías, quienes para sorpresa de todos, esta vez eligieron el mismo diseño, el denominado “Prototipo C”, que es el que actualmente reconocemos como Vaso Stout.
Su forma ligeramente cóncava ayuda a preservar los aromas de la cerveza canalizándolos hasta el estrecho superior, que a su vez ayuda a preservar una adecuada espuma permitiendo un angulo que ayuda a la cerveza fluir suavemente al beber.
Su capacidad es de 600 ml, su diámetro de 86 mm y su altura de 180 mm
Estilos recomendados:
- Irish Stout
- Irish Extra Stout
- American Stout
- Sweet Stout
- Foreign Estra Stout
- Tropical Stout
- Oatmeal Stout
- Imperial Stoutmis